jueves, 25 de septiembre de 2008

El nuevo Hospital San Antonio de Padua lidera las cirugías ambulatorias en toda la provincia

Río Cuarto.- Se cumplieron seis meses desde que el Nuevo Hospital San Antonio de Padua inició la puesta en marcha de un Programa de Cirugías Ambulatorias que permite la externación de los pacientes -darlos de alta-, en el transcurso del mismo día de la operación y en casos de intervenciones menores.
El nosocomio, al que concurren vecinos de la ciudad, de la región y hasta de provincias vecinas, es el único del territorio cordobés, tanto a nivel público como privado, en el que se realizan este tipo de operaciones.
Uno de los objetivos de la implementación de esta modalidad ambulatoria es permitir reducir el tiempo de espera de los pacientes con intervenciones menores programadas, que llegaban a esperar hasta cinco meses para poder ser intervenidos, y debían permanecer internados hasta tres días.
Ahora, con el nuevo programa, la espera no excede los 30 días, que es en definitiva el plazo común para la realización de estudios prequirúrgicos.
El informe que presentó la dirección del establecimiento, indica que desde la puesta en marcha de la modalidad, se realizaron 236 operaciones, de las cuales 116 fueron cirugías plásticas y de quemaduras.
Los profesionales de la salud que trabajan en el hospital aseguran que ha sido auspicioso tanto para agilizar y efectivizar el funcionamiento de la institución y muy especialmente, claro está, para avanzar en la recuperación de los pacientes.
Oscar Flores Ferrando aseguró que después de un exitoso período de prueba, el servicio de cirugía ambulatoria está funcionando plenamente.
“Lo hemos implementado con mucho esfuerzo, es único en la provincia y nos gratifica sobremanera poder contribuir al bienestar de la comunidad”, aseguró el director de la institución, y agregó que “se tomará una política sanitaria de Estado para mantenerla de aquí en adelante”.
En este contexto es de destacar que entre los meses de marzo, en que comenzó a funcionar la Unidad de Cirugía Ambulatoria, hasta junio se realizaron 82 intervenciones menores, como extracción de cálculos, resección de piel, biopsias, hernias, extirpación de lipomas y cirugías plásticas reparadoras.
A partir de junio se incorporaron 10 nuevas disciplinas, por las que se duplicó el número de operaciones; traumatología y ortopedia, urología, endoscopia pediátrica, ginecología y obstetricia, son algunas de las nuevas prestaciones que se sumaron a los servicios del hospital.
“El programa se implementa para dar respuesta a una demanda que durante años han hecho los pacientes por estar en lista de espera para poder acceder a una cirugía de mediana o baja complejidad”, dijo Flores Ferrando.
Más camas disponibles
Desde el centro hospitalario entienden que esta nueva modalidad de atención posibilita el control individualizado de los pacientes, posibilita una pronta reinserción laboral y disminuye las infecciones hospitalarias o complicaciones respiratorias.
El jefe del Servicio de Cirugía,José Castresana, destacó que al ser mínimo el período de internación en casos de cirugías menores, posibilita a la institución disponer de camas libres para pacientes con complicaciones mayores que necesitan atención permanente.
Desde la institución destacaron que para hacer realidad el proyecto se realizó una fuerte inversión desde lo humano, a pesar de los limitados recursos con los que cuentan.
Por su parte, Hernán Ordiales, jefe del Departamento de Cirugía, comunicó que existe un número de teléfono que atiende las 24 horas a través del cual se monitorea a los pacientes intervenidos que ya se encuentran dados de alta para saber como se encuentran y en caso de necesidad brindarle asistencia.
Fuente: La mañana

No hay comentarios: