lunes, 22 de septiembre de 2008

Las bolsas reaccionan con mesura tras el plan de la administración Bush

El Mundo .- Tras el plan de la administración republicana para sanear las tóxicas carteras de inversiones de los bancos y entidades financieras más comprometidas de los EE.UU. no termina de generar seguridad en los inversores. Con los ojos puestos en Wall Street, las plazas del mundo se mueven hoy con volatilidad.
La semana pasada el presidente George W. Bush, y el secretario del Tesoro, Henry Paulson, lanzaron un histórico plan para comprar las acciones hipotecarias y los bonos con dinero de los contribuyentes y así terminar con la volatilidad financiera que había desestabilizado a gigantes del sistema como AIG, Lehman Brothers, Freddie Mac y Fannie Mae, entre muchos otros.
Según fuentes del Congreso de los Estados Unidos, el plan podría costar entre 700.000 millones y un billón de dólares. Pese a que los republicanos contaban con tener una aprobación este fin de semana, los demócratas, que tienen el control del Parlamento, se oponen en algunos detalles del programa creado por Paulson.
En tanto, el banco de inversiones estadounidense Morgan Stanley congeló las negociaciones para una fusión con su compatriota Wachovia, tras haber renunciado a su estatuto de banco de inversiones para convertirse en un simple hólding.
La decisión de la Reserva Federal estadounidense (Fed) de autorizar un cambio de estatuto de los dos últimos bancos de inversiones estadounidenses, Goldman Sachs y Morgan Stanley, torna este acercamiento menos necesario, según fuentes cercanas a las negociaciones citadas por el diario.
El cambio de estatuto permitirá a los dos bancos acceder a las facilidades de apoyo financiero de la Fed si es necesario, a cambio del respeto de estrictos reglamentos.
Liquidez. Por otro lado, el Banco Central Europeo (BCE) inyectó hoy 40.000 millones de dólares al sistema financiero a una tasa marginal de 3,25%, con vencimiento mañana, para dotar de mayor liquidez en el actual contexto de crisis en los mercados.
El BCE inyectó la semana pasada en el mercado de dinero del euro 125.000 millones de euros con carácter extraordinario, dentro de las medidas coordinadas llevadas a cabo por los principales bancos centrales del mundo para hacer frente a los problemas de liquidez.
No obstante, los mercados no se mostraron tranquilos. Pese a que las bolsas de Asia, que operan en la madrugada argentina, cerraron con alzas, las europeas se mueven con volatilidad en las primeras operaciones del día.
Tras una apertura en rojo, el FTSE 100 londinense gana un 0,43%, mientras que el DAX de francfort avanza un 0,53. En tanto, el CAC 40 parisino, sube un leve 0,46%, al igual que IBEX 35 madrileño (0,08%).
En Moscú, los mercados de valores parecían haber recuperado la sobriedad tras una semana de alta volatibilidad que registró variaciones de casi un 30%. En el inicio de la jornada económica, el RTS (principal mercado, en dólares) registraba un alza de 0,90%. Por su parte, el índice Ibex de la Bolsa de Madrid perdía 0,59%.
En Asia. En el continente asiático, las bolsas cerraron en alza por la inercia positiva del plan Bush para tratar a la crisis hipotecaria. Tokio subió 1,42%, Hong Kong, 1,58% y Shanghai 7,77%.
Otras subas se registraron en: Australia (4,50%), China (7,77%), Taiwán (2,35%), Corea del Sur (0,31%), Nueva Zelanda (2,15%), Tailandia (1,55%), Indonesia (0,30%), Malasia (0,28%), Filipinas (2,33%)
Fuente: La Nación

No hay comentarios: