lunes, 22 de septiembre de 2008

Una de cada 2 multas es por estacionar mal

Río Cuarto.- Con el nuevo Plan Integral de Reordenamiento de Tránsito, el municipio y el Ente Descentralizado de Control Municipal (EDECOM), intentan ser decididamente activos en la intervención y la prevención vial.
Con ese fin están ejecutando una batería de herramientas y acciones que ya dejaron los primeros saldos.
Más inspectores, incremento en el número de multas, nuevo sistema de estacionamiento medido y múltiples operativos de todo tipo como refuerzo de los controles habituales dan un pantallazo de la renovada decisión oficial para recomponer parte del caótico tránsito de Río Cuarto.
En 20 días de ejecución, este nuevo plan ya generó resultados positivos con un mejor grado de control en las calles. Las cifras indican que se recuperó la cantidad de actuaciones realizadas durante el primer semestre del año con un promedio de 90 actas por día. Encabezan el ranking de las infracciones las cometidas por mal estacionamiento. Definitivamente los riocuartenses no saben estacionar y lo hacen en forma indebida: una de cada dos actas que se labra son por esta falta.
Así, en 18 días las grúas secuestraron 182 vehículos y los trasladó hasta el corralón, lo que arroja un promedio de 10,7 actuaciones por día.
Según los datos del EDECO, desde el primer día de setiembre a la fecha, el mal estacionamiento acumula el 50,11% de las multas elaboradas, 845 de las 1.688 totales.
Las estadísticas dan cuenta de que en 2007 también el mal estacionamiento lideraba las infracciones cometidas, con un 57%, más adelante, ya en el primer semestre de 2008 cayó al 44%; el mes pasado, por agosto, volvió a trepar al 55%. No quedan dudas que la historia se repite sistemáticamente, el mal estacionamiento lidera las faltas cometidas por los automovilistas de Río Cuarto.
Sin documentos
El segundo lugar en las infracciones refiere a conducir sin la documentación exigida, con el 8,61%. A continuación, ubicándose en la tercera posición, aparece en escena el conducir bajo los efectos del alcohol, con un 7,39%.
Aquí se ven los rigores y refuerzos en operativos de control ejecutados por el Ente. Esta contravención es seguida muy de cerca por los inspectores, y van tras su erradicación, pues se han multiplicado los controles de alcoholemia y el costo de las multas es de los más elevados conjuntamente con violar la luz roja del semáforo: $ 540 para una primera vez, y se duplica el costo en caso de reincidencia.
Conducir sin haber obtenido licencia y sin chapa patente son los otros ítems destacados del ranking, con 7,16 y 6,85% respectivamente.
En el transcurso de tres semanas, las multas, en promedio, alcanzaron a 94 por día, un crecimiento del 74% respecto del bimestre julio-agosto, cuando el promedio de actas era de 70 en 24 horas.
Las cifras muestran que se ha recuperado el nivel de intervenciones cometidas en el primer semestre del año, por ese entonces se labraban alrededor de 101 actas por distintas faltas en la jornada. Pero aquel tiempo, en donde el sistema de parquímetros manuales permitía la confección automática de multas, quedó atrás. Esta nueva intervención del EDECOM, promete más ejecución,. Directamente, ahora, la grúa, la nueva figura que aparece en escena para ordenar las calles riocuartenses, levanta los autos que cometen infracciones a la hora de estacionar.
Fuente: La Mañana

No hay comentarios: