lunes, 22 de septiembre de 2008

Las cuotas de hipotecarios subieron 25% en nueve meses

El País.- Quienes tomaron préstamos hipotecarios a tasa variable seguramente están arrepentidos. Por la crisis internacional y la incertidumbre local, el costo del dinero no deja de subir y, en lo que va del año, el valor de la cuota aumentó en promedio entre 20 y 25 por ciento. Obviamente con esta tendencia -que sigue la huella de la inflación real y no de los sueldos- la relación entre salario y pago mensual al banco se quebró y, en muchos casos, ya supera ampliamente el 30 por ciento de los ingresos que se toma como base.
A futuro los cálculos no son alentadores porque los analistas descuentan una suba del precio del dinero en un escenario financiero internacional caótico y con aversión al riesgo. Ya en varias oportunidades LA MAÑANA publicó notas sobre las restricciones crecientes en los préstamos y la caída de planes de pago superiores a seis meses. Un repaso por las tasas variables vigentes en plaza para créditos hipotecarios marca que se mueven entre 11,2 y 25 por ciento, pero el cálculo final es mucho más alto ya que el tomador debe tener en cuenta el Costo Financiero Total (CFT) conformado por los intereses más seguro de vida, más los gastos de otorgamiento, más el Impuesto al Valor Agregado (IVA) que pesa sobre todos. En ese caso, la pizarra demuestra que las variables están entre 15 y 32 por ciento Además, hay que tener en cuenta que la mayoría de los bancos financian hasta 70 por ciento del valor de la propiedad con una dispersión significativa de límites que va entre 120 mil y 600 mil pesos. Sólo el Credicoop y el Paribas no ponen un tope a la operación.
Una muestra de la evolución de las cuotas es que un individuo que hace un año arrancó con 1.646 pesos (el préstamo era de 140 mil pesos) hoy está pagando 2.019 pesos, un incremento de casi 23 por ciento.
El ejemplo es más que claro sobre qué proporción de los ingresos de una familia cordobesa se llevaría si se toma en cuenta que el salario privado formal se ubicó en 2.106 pesos de acuerdo a la información de la Superintendencia de Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (SAFJP) en base a datos suministrados por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). El pago del crédito se quedaría con un sueldo completo.
Cada vez más difícil
Según un trabajo del sitio especializado Reporte Inmobiliario, para acceder a un crédito para la compra de departamento de tres ambientes de calidad media usado en una localización promedio de Capital Federal que permita pagar una cuota a 20 años, hay que demostrar ingresos de 9.112 pesos mensuales. Sólo superando esa suma se califica a la relación máxima de 30 por ciento que puede alcanzar la cuota a pagar con respecto al ingreso del solicitante.
La Ciudad de Buenos Aires es, a nivel país, donde se requiere el ingreso más alto necesario para acceder a la financiación de 70 por ciento del monto de la compra de un inmueble. En la otra punta están Catamarca y La Rioja, donde con 4.876 pesos de ingreso mensual se puede acceder a esa financiación.
Córdoba se ubica en la mitad de arriba de la tabla, con ingresos necesarios cercanos a 6.800 pesos para no superar la regla de 30 por ciento. En la mayoría de las provincias relevadas por Reporte Inmobiliario, el monto de la cuota excede el parámetro exigido por los bancos. El peor caso es el de Salta, donde se llevaría tres cuartas partes del ingreso privado registrado de la provincia.
Fijas al olvido
Los hipotecarios a tasa fija son una clase en vías de desaparición. La mejor propuesta sigue siendo la del Córdoba (con un cupo de cinco mil líneas por año y 120 mil pesos) a la que se suman la de los bancos de Neuquén, Supervielle, Hipotecario, Santander y Ciudad aunque con un CFT muy por encima (entre 18 y 31 por ciento, con límites que van entre 200 mil y 600 mil pesos).
Un dato no menor es que estas instituciones señalan “consultar por tasa combinada” y la opción hoy no es recomendada por los especialistas ya que contempla intereses fijos durante los primeros años y variables por el resto del plan. Muchos de quienes habían tomado este esquema están próximos a concluir el período de gracia y comenzar a sentir la zozobra del panorama financiero.
Fuente: La Mañana

No hay comentarios: