jueves, 2 de octubre de 2008

La Nanotecnología llega a los medicamentos

Buenos Aires.- Una nueva generación de medicamentos está surgiendo de los laboratorios aplicando principios de la llamada Nanotecnología, donde se conciben diminutos vehículos que llevan por el cuerpo la sustancia curativa exactamente hasta el lugar donde debe actuar, liberando únicamente la dosis necesaria. De esta forma se evita inundar el cuerpo humano con sustancias químicas de las cuales sólo una ínfima proporción cumplirá con el efecto terapéutico deseado.
Entre el 22 y el 27 de septiembre del corriente se llevó a cabo en la sede central del INTI y la Universidad Nacional de Quilmes, la Segunda Escuela de Nanotecnología Farmacéutica organizada por ambas instituciones. La misma impartió en forma intensiva las herramientas necesarias para elaborar estrategias terapéuticas empleando nano-objetos, tendiendo al desarrollo de nanomedicinas, tanto a escala laboratorio como piloto. Se abordaron aspectos que abarcan desde la preparación hasta la caracterización estructural, eficacia terapéutica, toxicidad e impacto sobre el medio ambiente, incluyendo tópicos sobre protección de la propiedad intelectual. Por su carácter innovador esta escuela es pionera en su especialidad en el ámbito latinoamericano; así lo demuestra la cantidad de inscriptos extranjeros provenientes de Sudamérica, México y Cuba. En esta edición se han sumado al staff de profesores argentinos y españoles, reconocidos académicos con fuerte inserción en la industria, como los Dres. Brayden (Conway Institute, Dublín, Irlanda), Lane y Hadgraft (School of Pharmacy, Londres), especialistas en transito a través de barreras mucosas y de la piel. Cabe destacar que la escuela está auspiciada por la Fundación Argentina de Nanotecnología y el Ministerio de Salud de la Nación, lo que representa una clara señal de interés de las autoridades sanitarias de nuestro país hacia el campo nanomédico.
PROGRAMA TEÓRICOSeminario 1: Liposomas: preparación y caracterización.Seminario 2: Dendrimeros y megameros: preparación y caracterización.Seminario 3: Sistemas nanoparticulados: nanoparticulas lipídicas sólidas/de quitosan, superparamagneticas, micelas polimericas. Preparación y caracterización.Seminario 4: Nanomedicinas: Estudios de estabilidad in vitro. Herramientas básicas de estudio de tráfico intracellular.Seminario 5: Nanomedicinas: Comportamiento in vivo: vías de administración y biodistribución.Seminario 6: NanovacunasSeminario 7: Nano-toxicidad.Seminario 8: Tópicos especiales: Rompiendo barreras: la piel, la mucosa gastrointestinal.
Seminario 9: Aspectos regulatorios y medio ambiente.

No hay comentarios: