lunes, 25 de agosto de 2008

Alivio fiscal tras “tregua” con la Nación

Córdoba.- Córdoba no sólo recibió la promesa extraoficial de que se le enviarán unos 300 millones de pesos a cuenta del déficit presupuestado por la Nación para la Caja de Jubilaciones; además, aseguran que el ministro de Finanzas, Angel Mario Elettore, podrá contar con los 33 millones de pesos mensuales correspondientes al Programa de Asistencia Financiera, que para este año tiene asignados unos 400 millones de pesos (que no se ajustan por CER). De cumplirse con este objetivo de mínima, la administración de Schiaretti estaría recibiendo unos 534 millones de auxilio financiero hasta fin de año, una cifra que dista de ser suficiente para cerrar los baches fiscales, pero que al menos podrá encauzar el último cuatrimestre de 2008 sin el agobio de los últimos meses.
Pero, de hecho, la Provincia aspira a más: que la Nación cumpla con el envío de los 570 millones presupuestados para el “rojo” previsional, con lo cual las cuentas provinciales obtendrían un paquete total de 800 millones de pesos.
Hay que advertir que el cronograma de vencimientos de la deuda provincial en el último cuatrimestre es el más pesado de todo 2008; entre setiembre y diciembre los vencimientos de amortizaciones e intereses suman casi 400 millones de pesos (a un promedio de 100 millones por mes), de los cuales 257 millones corresponden a obligaciones con el gobierno nacional. Si éste cumple con los envíos atrasados y los que restan hasta fin de año, la Provincia contaría con más de 230 millones de pesos sólo a través de este programa, lo que la obligaría a afrontar “de su bolsillo” nada más que el resto de los vencimientos, que suman 140 millones hasta fin de año (35% del total).
Al 31 de marzo (última información disponible) la deuda pública provincial es de 8.080 millones de pesos, de los cuales 1.300 corresponden a la ACIF (Agencia de Inversión y Financiamiento). Si a estos pasivos se les suma la deuda de APROSS, EPEC y Caja de Jubilaciones, es probable que las obligaciones provinciales sobrepasen los nueve mil millones de pesos. Sin embargo, estos 8.000 millones son mucho menos pesados que los 4.353 millones de pesos y 1.311 millones de dólares adeudados cuatro años atrás; por ese entonces el pasivo provincial equivalía a los ingresos corrientes de tres ejercicios completos. Hoy, los ingresos corrientes superan toda la deuda.
La cara del hereje
Tal como adelantamos en nuestra edición del 8 de agosto, la Nación quería un nuevo acuerdo, pero con avales políticos; finalmente las necesidades y urgencias complementarias de la Nación y de la Provincia lograron encauzar una relación que hace un mes atrás parecía definitivamente rota. Este nuevo “matrimonio por conveniencia” entre la administración nacional y la de Juan Schiaretti, en realidad se parece más a un régimen de visitas posdivorcio antes que a una reconciliación en toda la línea.
Bajo este paraguas de mutua correspondencia, es muy probable que Córdoba reciba los aportes prometidos e imprescindibles, a cambio de una mayor disciplina en el Congreso, algo que de todas maneras difícilmente el gobierno provincial podría haber seguido negando, dados los delicados desafíos que debe afrontar la presidenta Cristina Fernández. Octubre y noviembre será meses clave para su administración; el gobierno deberá sumar votos para que le aprueben la ampliación del Presupuesto 2008, la Ley de Presupuesto de 2009 y la ley de emergencia económica, un conglomerado que conforma la base legal sobre la que se sostiene el poder administrativo de la actual administración. Para el tándem K, una nueva derrota en el Congreso que, por ejemplo, anulara los “superpoderes”, sería mucho más devastadora en términos políticos y económicos que el “no positivo” de Cobos.
Para Córdoba, los últimos meses del año tampoco serán fáciles; sólo en octubre hay vencimientos de amortizaciones e intereses por 140 millones de pesos. Y aunque en noviembre y diciembre el cronograma es más aliviado, no hay que olvidarse de que a fin de año la Provincia debe pagar aguinaldos.
Fuente: La Mañana de Córdoba

No hay comentarios: