lunes, 25 de agosto de 2008

Censo 2008 - Todo lo que hay que saber de la consulta que se realizará este miércoles y jueves

Córdoba.- Permitirá conocer las características de la población de cada una de las localidades que conforman la Provincia y cuantificar el número de habitantes de cada municipio y comuna. ¿Quienes lo realizarán? ¿Cómo puedo conocer si es un censista habilitado? ¿Cuánto se demora en responder el cuestionario? ¿A quienes se censará? ¿Qué temas plantean los cuestionarios? ¿Se determinará número de discapacitados y tipología? ¿Es obligatorio responder? ¿Cuánto le costará a la Provincia?
* Fecha de realización27 de agosto (feriado) Entre las 8 y 20 horas los censistas recorrerán cada hogar.28 de agosto (asueto administrativo) Los censistas completan su tarea de control, orden y envío de material.
* ¿Cuánto costará?13 millones de pesos.
* Quienes lo realizarán 42.000 censistas urbanos y rurales. Son docentes y estudiantes mayores de 21 años que trabajarán "de manera voluntaria y remunerada"
* ¿Cómo puedo saber si es un censista habilitado?Estarán debidamente identificados. Se habilitará un 0800 para que la persona que recibe al entrevistador pueda cotejar su identidad.
* A quienes censaránSerán censadas aproximadamente 3.400.000 personas y 1 millón de viviendas.
* Cuánto tiempo lleva censar a cada hogarSólo 15 minutos es el tiempo que insume contestar el formulario censal para un hogar de 4 miembros.
* ¿Es obligatorio responder?La Ley Provincial N° 5454 establece la obligatoriedad de la población a responder, como así también el derecho de preservación del secreto estadístico.
* Temas que se relevarán- Las principales características de las personas, hogares y viviendas de la Provincia: Ubicación geográfica, tipo de vivienda, ocupación (¿viven personas?; ¿está en alquiler?; ¿se usa como fin de semana?; ¿está en construcción o abandonada?), cantidad y composición de los hogares, características habitacionales y población en el hogar.- Para toda la población: relación de parentesco; sexo; edad; fecha de nacimiento; lugar de nacimiento; si es extranjero, año de llegada a la Argentina y lugar de residencia habitual.- Para todas las personas: Lugar de residencia 5 años atrás; jubilación y pensión; cobertura de salud y discapacidad.- Para personas de más de 3 años: alfabetismo; asistencia a establecimiento educativo; nivel de estudios en curso; grado o año en curso; nivel más alto que cursó y nivel que completó.- Para las personas de más de 14 años: trabajo; changas; búsqueda activa de trabajo y descuento o aporte jubilatorio.
* ¿Qué se busca obtener? - Lograr datos actualizados de la población, viviendas y hogares para usos varios (políticos, sociales, económicos) en todo el territorio provincial.- Cuantificar la población para considerar en la coparticipación municipal y comunal.- Relevar información que permita elaborar planes y acciones de gobierno más eficientes y sustentables.
* ¿Se determinará casos y tipo de discapacidad?Se tratará de detectar cantidad de personas con esta característica individualizando tipologías. Se considera que una persona tiene discapacidad cuando se encuentra limitada parcial o totalmente en forma permanente, en su capacidad para realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal en relación con su medio social.
Fuente: Telediariodigital

No hay comentarios: