viernes, 5 de septiembre de 2008

Fundación Leer presenta nuevo programa de "Rincones de Lectura en Centros Comunitarios"

Buenos Aires.- Fundación Leer, la organización líder en promover la formación del hábito lector, acaba de lanzar nuevas opciones de su programa "Rincones de Lectura en Centros Comunitarios".Este plan contribuye a dar a los niños que asisten allí diariamente, un espacio de contención, al mismo tiempo que contribuye a fortalecer su posibilidad de comenzar a soñar un futuro distinto, a través del conocimiento de nuevas realidades. Además, gracias a la presencia de libros en la institución, el Rincón de Lectura contribuirá no sólo a que los niños y jóvenes lean más sino que desarrollen las habilidades de lectura necesarias para lograr un mejor desempeño escolar y, de esta manera, poder insertarse mejor en la sociedad actual.Los “RINCONES DE LECTURA” reunirán en forma diaria a todos los niños que acuden a los centros comunitarios, encontrando así, no sólo un espacio de contención, sino un lugar en donde la lectura se convertirá en un refugio y un sostén, al mismo tiempo que les permitirá pensar desde una nueva perspectiva, el mañana.A lo largo del programa, los voluntarios del Centro comunitario establecerán, construirán y mantendrán estos espacios atractivos e informales a los cuales los chicos y sus familias tendrán libre acceso. Estos rincones serán espacios promotores de la lectura por placer y , asimismo, funcionarán como lugares en los cuales los chicos tendrán la posibilidad de realizar sus tareas escolares. Los voluntarios de la institución se comprometen desde el inicio del programa a realizar en el rincón, actividades especiales para los chicos que relacionen la lectura con el placer, al menos una vez por mes.El equipo de profesionales de Fundación Leer brindará a líderes comunitarios y a los voluntarios del centro, todas las técnicas y herramientas necesarios para que sean ellos quienes diseñan, organizan, desarrollan y evalúan cada una de las instancias del programa. Reciben de Fundación Leer asesoramiento y capacitación para que puedan involucrar a los padres en las actividades de lectura de los niños, movilizar a la comunidad local para que sepa cómo despertar en los niños el deseo por leer y adquirir técnicas de motivación de la lectura placentera.En algunos casos, el programa contempla además la entrega de libros para que los niños, jóvenes y sus familias puedan elegir uno o más ejemplares y los conserven en propiedad.La realidad de nuestro país indica que el 59% de los chicos en edad escolar se encuentra bajo la línea de pobreza. Indudablemente, estos niños con muchas carencias materiales tienen menos posibilidades de acceder a actividades y a bienes culturales que facilitan el desarrollo de su pensamiento crítico, del descubrimiento de uno mismo y del mundo que los rodea. Muchos de ellos carecen de la posibilidad de acceder al Nivel Inicial o a servicios educativos que promuevan la educación temprana.Sabemos que la carencia de bienes materiales esenciales hacen que estos niños se encuentren menos preparados que aquellos que sí los tienen. Sin educación, esta brecha se profundiza más día a día.La lectura es un elemento esencial, ayuda a los niños y jóvenes a construirse a sí mismos, a imaginar otros mundos posibles, a soñar y por sobre todas las cosas, a pensar.Un niño que desarrolla habilidades de lectura y escritura seguramente tendrá más posibilidades de encontrar mayor movilidad en el tablero de la sociedad. Podrá conocer una realidad distinta a la que vive, compensar la falta de modelos de los que carece en su casa y podrá enriquecer su entorno.La lectura actúa, además, como elemento integrador, incluso, en “casos sociales graves” permite reflexionar sobre falencias propias y actuar en consecuencia para vidas y destinos, que parecen marcados de antemano.La misión de Fundación Leer es incentivar la lectura y promover la alfabetización de niños y jóvenes de la Argentina, generando un impacto duradero y positivo en su desarrollo personal que facilite su inserción plena en la sociedad.Fundación Leer (www.leer.org.ar) nació en 1997 con el objeto de contribuir, desde el sector privado, a la formación del hábito lector, aspecto fundamental del proceso educativo y factor indispensable para la inserción activa en la sociedad. Para lograr su objetivo, Fundación Leer firmó un acuerdo de licencia con Reading Is Fundamental, Inc. (RIF) de los Estados Unidos. De esta manera, logró operar sus programas en nuestro país. Argentina es el segundo país del mundo, y el primero entre los de habla hispana, en obtener una licencia de RIF. Hoy implementa asimismo programas de desarrollo propio y en alianza con otras instituciones.Fundación Leer desarrolla sus programas a nivel nacional, reteniendo una mirada local. El trabajo busca fortalecer a las instituciones y a las redes comunitarias conformadas para que puedan diseñar y desarrollar proyectos alfabetizadores dirigidos a niños y jóvenes. Para ello, Fundación Leer brinda capacitación en tácticas innovadoras, asistencia técnica, materiales y libros nuevos para enriquecer los ambientes alfabetizadores.Los Programas de Fundación Leer se implementan en escuelas, públicas y privadas, escuelas rurales, bibliotecas, hospitales, centros comunitarios, comedores, centros para niños con discapacidades, correccionales e instituciones recreativas.

No hay comentarios: