viernes, 5 de septiembre de 2008

Mondino: ANSeS le debe $ 2.013 M a Córdoba

Córdoba.- En pleno “deshielo” en las relaciones entre la Provincia y la Nación, en el que el gobernador Juan Schiaretti busca comprometer al menos el envío del dinero que está presupuestado para la Caja de Jubilaciones de Córdoba (570 millones, confirmados por el vicepresidente Julio Cobos), se sumó ayer un nuevo elemento de debate. Se trata de los resultados de la auditoría encargada por el defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, que arroja una deuda mayor a la que acusa el gobierno cordobés. Para el ombudsman nacional, ANSeS adeuda a la Caja previsional de Córdoba $ 2.013.252.280.
La conclusión a la que arriba el informe que fue elevado ayer a los gremios cordobeses, con copia al gobernador, se contradice con las declaraciones que había realizado el ministro del Interior de la Nación, Florencio Randazzo, a principios del mes pasado: “A la Caja de Córdoba le debemos cero peso”. Como un eco, el titular de ANSeS, Amado Boudou, se había pronunciado en los mismos términos. Y ambos funcionarios hicieron pública la postura de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, ante el sugerente mutismo del anterior responsable de esa dependencia previsional y actual jefe de Gabinete, Sergio Massa.
Comenzó entonces el “tire y afloje” entre Nación y Provincia por la deuda a la Caja de Jubilaciones provincial, que en Córdoba se contabiliza en 1.071 millones de pesos. Pero la “operación clamor” por parte de distintos sectores políticos nacionales y provinciales abrieron la puerta para que los funcionarios K recibieran al gobernador provincial.
Pero en plena etapa de negociación, la auditoría del ombudsman nacional Eduardo Mondino, podría otorgar nuevos elementos al debate entre la Nación y la Provincia.
La deuda
Los técnicos de la Defensoría tuvieron algunos inconvenientes en el acceso de información. No con la Caja de Jubilaciones, sino con la ANSeS (ver aparte). Pero una vez que los convenios y expedientes estuvieron en manos de los técnicos de la Defensoría del Pueblo, se determinó que, aún vigente el Convenio de Armonización y Financiamiento del Sistema Previsional y la creación del Fondo Complementario para la financiación de situaciones especiales establecidas por la legislación, en los primeros meses del corriente año, la ANSeS aplicó una nueva interpretación del Convenio, totalmente diferente a la que venía sosteniendo en los ejercicios 2003, 2004, 2005, y 2006.
A la luz de la auditoría del defensor, se establece que durante esos años y hasta 2008 se incluyeron en el Presupuesto Nacional las partidas presupuestarias destinadas al financiamiento del déficit de cada uno de los ejercicios. Pero en los primeros meses del año 2008, la ANSeS propuso la modificación del criterio que ambas partes habían consolidado durante varios ejercicios. Sostuvo entonces que “los ingresos del Fondo Complementario netos de sus egresos deben contabilizarse como recursos ordinarios de la Caja. Todo ello, sin exhibirse ninguna razón o fundamento que no hubiese podido hacerse valer en anteriores oportunidades”, acusa MondinoDe allí, el monto de la deuda por la Nación “estaría condicionado por el cambio unilateral de criterio de la ANSeS sobre la interpretación del destino del Fondo Complementario”, deducen los técnicos de la Defensoría del Pueblo.
Los técnicos que trabajaron en la elaboración del informe económico financiero previsional de Córdoba, aseguran que el Fondo Complementario no debería haber sido incluido como ingreso de la Caja al momento de calcular su déficit global.
Así interpretado, consideraron que “desde el 1 de enero de 2000 hasta el 31 de julio de 2008 se debió haber girado desde la ANSeS a Córdoba la suma de 3.937.852.880 pesos, lo cual, descontando las transferencias realizadas durante el mismo período por el Estado nacional a la Caja de la Provincia de Córdoba, se establece la existencia de una deuda definitiva de $ 2.013.252.280”.
Los montos calculados por el ombudsman nacional superan y casi duplican los calculados por el gobierno provincial. Según trascendió anoche, la diferencia está vinculada a los casi 200 millones de pesos mensuales que conlleva el sistema de retiros del personal policial. Aún así, no deja de inclinar la balanza a favor de Schiare-tti a la hora de negociar políticamente el urgente envío de fondos que achique las diferencias entre la ANSeS y la Caja previsional de Córdoba.
Fuente: La Mañana

No hay comentarios: