viernes, 5 de septiembre de 2008

Rechazan prohibición de la píldora del día después

Río Cuarto.-Tras un intenso debate que provocó polémicas y fisuras en el interior de los bloques del oficialismo y de la oposición, los ediles aprobaron el jueves por la noche en la sesión ordinaria del Concejo Deliberante, el proyecto de resolución que repudia la suspensión de la distribución de la “Píldora del Día Después” en los hospitales dispuesta por la Justicia de Córdoba.
A tal extremo llegó la discusión que fracturó al bloque de la primera minoría opositora de del PJ. Una mayoría de los seis integrantes de la bancada no acompañó la posición contraria al proyecto -y a favor de la sentencia judicial- expresada por el titular, Víctor Núñez. La autora del proyecto, la concejala oficialista de Todos por Río Cuarto, Viviana Pomiglio, elevó su propuesta poco después que la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de 1ª Nominación de Córdoba le ordenó al Ministerio de Salud dejar de distribuir la “píldora del día después”, en los centros públicos de salud.
Para el Estado y muchas organizaciones sociales, el clásico medicamento constituye un método anticonceptivo de emergencia capaz de evitar embarazos no deseados, como por ejemplo, en casos críticos, pero que es calificado de abortivo por otros muchos sectores conservadores, como por caso, la Iglesia Católica.
La resolución se produjo hace un mes, tras la presentación que realizó el grupo religioso Portal de Belén, solicitando que se deje de distribuir la pastilla del día después en hospitales y centros de salud. La medida despertó las más variadas polémicas en toda la provincia y fue apelada a instancias judiciales superiores por el gobierno de Córdoba y por el Ministerio de Salud de la Nación.
En relación a esta resolución de la Cámara, en distintos lugares del territorio provincial hubo pronunciamientos en disconformidad con el fallo. Sin embargo ésta es la primera vez que un Concejo Deliberante se expresa formalmente en contra de una sentencia judicial de este tenor.
Como la Nación y la Provincia han recurrido el fallo y el tema se encuentra en la instancia de Casación, la conflictiva resolución aún no quedado quede firme.
El Concejo Deliberante de Río Cuarto también aprobó en la sesión convocar a una audiencia pública para tratar el tema de la salud reproductiva. El encuentro se desarrollará en el mes de octubre, aunque no se precisó todavía el día concreto en el que se abrirá el debate a distintas instituciones de la ciudad sobre esta problemática tan polémica.
En el CD, el primero que públicamente levantó la voz contraria fue el presidente del bloque del PJ, Núñez, quién argumentó su postura asegurando no tener dudas “que la píldora es abortiva”. Al mismo tiempo, cuestionó que el Concejo se tome la atribución de repudiar un fallo de la Justicia.
Por su parte el concejal Guillermo Natali, de la misma bancada, enfrentando la postura de Núñez fue contundente en sus dichos: “Se debe legislar con la razón y no con la pasión”, aseguró. En igual concepto se expresó otro edil del PJ, Ricardo Rojas.
Algunas divisiones también se manifestaron en el bloque oficialista. Por su parte, los concejales de los bloques unipersonales Eduardo Sccopa (Coalición Cívica) y Enrique Novo (FREGEN), avalaron el proyecto de resolución. Fue éste último quien solicitó que la crítica sólo llegue al concepto de “disconformidad” (así quedó), en lugar de “repudiar”, como se disponía inicialmente.
Haciendo referencia a una ley nacional y programas nacionales de salud sexual y reproductiva en donde establecen y garantizan la distribución gratuita de la píldora, Pomiglio, aseguró que el fallo de la Justicia provincial “nos ubica a las cordobesas en una situación de doble discriminación y más aún a las mujeres de escasos recursos”.
La edil recordó que la píldora “no se reparte en hospitales y dispensarios públicos pero es de venta libre en farmacias, a la que ahora sólo pueden acceder mujeres con poder adquisitivo”.
Fuente: La Mñana

No hay comentarios: