viernes, 5 de septiembre de 2008

Soja y sorgo sustituirán al maíz

El País.- Los productores están decidiendo la siembra de la campaña gruesa 2008/2009 y todo indica que el maíz será el gran perdedor por dos razones de peso: costos y condiciones climáticas, ya que necesitan niveles de humedad que este año no se registran. Ante este escenario, la soja -o el “yuyito” al decir de la Presidenta- es el cultivo que más crecerá frente a una caída de -por lo menos- el 10 por ciento del cereal, de acuerdo a las estimaciones públicas y privadas.
El sorgo también mostrará un repunte. “Es por excelencia un grano destinado a la nutrición animal, con marcada tradición en hacienda y ganado porcino, y menos utilizado en aves ponedoras y parrilleros. Y además, el precio es normalmente menor al del grano de maíz, pudiendo llegar a ser hasta 30 o 40 por ciento más bajo, lo cual hace que su inclusión en las dietas abarate el costo de alimento y, más interesante aún, reduzca el costo de producción del kilo de carne, huevo, leche”, explicó el ingeniero en Producción Agropecuaria y Master en Nutrición Animal, Fabián Nahara, especialista en dieta animal y directivo de Ensol, empresa líder en nutrición animal.
En ese sentido, resaltó que Córdoba es la segunda productora del cereal a nivel nacional, con cosechas que superaron las 640.000 toneladas en la campaña 2006/2007. Esa campaña tuvo un incremento del 20 por ciento con respecto a la anterior y se proyecta mantener el crecimiento para este año.
Nahara considera que se acentuará la tendencia a sustituir el grano de maíz por el sorgo. “La variabilidad en el aporte nutricional del sorgo exige un análisis previo a su inclusión, especialmente en dietas de aves”, advirtió el especialista; al tiempo que señaló que “el valor energético del sorgo es menor, 10 a 20 por ciento al aporte del grano de maíz. Con una correcta valoración del mismo se puede plantear una sustitución parcial o total de maíz en las dietas”.
Asimismo, destacó que se están difundiendo en el mercado argentino variedades de sorgo con niveles bajos o libres de tanino (menores a 0,25%), lo cual facilitará la elección del productor. “Un grano con bajo nivel de tanino tiene un valor nutricional equivalente al 90 por ciento del valor del maíz medido en aportes de energía y aminoácidos, y las variedades sin tanino pueden igualar al grano de maíz”, agregó.
Costos
Los valores para implantar girasol registraron una suba del 37 por ciento, mientras que para la soja y maíz fue del 16,45 y casi 10 por ciento, respectivamente, de acuerdo a listas de precios. Respecto del menor aumento registrado en el maíz (cuyo costo siempre fue más elevado que el de soja), se debe a la cantidad disponible en el mercado y a los cálculos que indicaban que iba a ser la menor superficie sembrada. En el caso del trigo, se contabilizó un incremento de 13,46 por ciento.
Además de los valores de siembra, el agricultor evalúa las condiciones climáticas que este año son preocupantes ante la sequía que afecta a la totalidad de las actividades rurales.
Fuente: La Mañana

No hay comentarios: