viernes, 5 de septiembre de 2008

Suscriben contratos de exportación de transferencia tecnologica entre Argentina y Venezuela

Caracas.- En el Palacio de Miraflores, en Caracas, con la presencia del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, del Secretario de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería argentina Alfredo Chiaradía, la embajadora Alicia Castro y el Presidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Ing. Enrique Martinez, se firmaron contratos y cartas de intención que comprometen la provisión de maquinarias, equipos, bienes de capital, servicios de ingeniería y transferencia de tecnología argentinos por un monto aproximado de 71 millones de dólares.
Se trata de contratos para la instalación de 6 mataderos frigoríficos de especies no tradicionales; 3 plantas procesadoras de vegetales y tubérculos; 3 plantas recuperadoras de tubos petroleros para uso estructural; la tecnología para producir motores eléctricos de mediana potencia y equipo complementario para otras plantas. Es solo la primera etapa ya que se siguen analizando ofertas de PYME argentinas.
Estas operaciones tienen lugar en el contexto de la cooperación argentina con Venezuela para el diseño y puesta en marcha de 70 plantas industriales en ese país, que lleva a cabo el INTI.
Antecedentes:
1) INTI y el Gobierno venezolano firmaron un contrato integral de cooperación para la prestación de asesoría y consultoría técnica para el diseño de 70 plantas industriales. 2) A partir de allí, y sobre la base de trabajos previos con Grupos de PYMES Exportadoras de Máquinas y Equipos, Plantas Llave en Mano y Servicios de Ingeniería, la Cancillería promovió encuentros de empresarios argentinos y autoridades venezolanas que concluyeron con en los resultados antes señalados.
Evaluación:
1) La importancia de estos contratos para las empresas argentinas se puede resumir señalando que su monto equivale al 5% de las exportaciones de maquinarias argentinas a todo destino. 2) Estos contratos, al mismo tiempo, constituyen la mayor operación de exportación de maquinarias para equipamiento de plantas industriales realizado por PYMES de capital nacional y demuestran el alto nivel tecnológico y competitividad de la industria nacional. 3) Lo anterior confirma la importancia del mercado regional en el comercio de bienes de alto valor agregado. Las operaciones concretadas involucran ventas de bienes valuados a 70,000 dólares la tonelada. 4) Los esfuerzos coordinados entre la Cancillería, la Embajada Argentina en Venezuela y el INTI constituyen un claro ejemplo de la política del gobierno nacional de profundizar el proceso de industrialización argentino.

No hay comentarios: