miércoles, 3 de junio de 2009

Jornada sobre Cultivos Especiales consolidan un camino innovador

Córdoba.- Con un menú ajustado a la demanda más consistente de los productores agropecuarios de una extensa zona del país, se ultiman detalles de las Jornadas Nacionales sobre Cultivos Especiales, programadas para el miércoles 20 de mayo. Participación del Seminario de Cultivos No Tradicionales, de la Universidad Nacional de Villa María, para difundir herramientas destinadas a la diversidad y la estabilidad ambiental y económica.
El miércoles 20 de mayo, entre la hora 8:00 y la 18:00, se realizarán en el predio de la Sociedad Rural Villa María las Jornadas Nacionales sobre Cultivos Especiales, abordando temas que pueden implicar un cambio cualitativo en el manejo de las explotaciones agropecuarias de una amplia región de la zona núcleo pampeana de la Argentina.
Se trata del abordaje de los detalles que permitan la explotación sustentable, ambiental y económicamente, de especies vegetales especiales que, no obstante, son conocidas por los productores aunque fuere por comentarios de amigos y vecinos.
Las Jornadas Nacionales sobre Cultivos Especiales son organizadas por TodoAgro Eventos y la Universidad Nacional de Villa María, a través del Seminario de Cultivos No Tradicionales, en una coincidencia programática destinada a brindar, al productor agropecuario, las herramientas necesarias para el abordaje de emprendimientos agrícolas no relacionados con el segmento de commodities.
El apoyo del INTA, además, involucra el concepto de la rotación para consolidar un ambiente sustentable que apunte a la preservación del principal capital del sector agropecuario, como lo es, en efecto, el suelo y la salud de las empresas familiares agropecuarias. Pero además como opciones complementarias de los cultivos extensivos.
Las Jornadas están destinadas a profesionales, técnicos y otros factores integrantes del negocio agrícola y, por supuesto, el productor agropecuario interesado en diversificar para convalidar un esquema con ingreso y rentabilidad razonables.
Están organizadas en tres bloques, con el desarrollo de temas por parte de expertos de nota en cada materia.
Maíces Especiales; Colza-Canola y Girasol Alto Oleico y Confitero, configuran la oferta global que se desarrollará en el auditorio de la Sociedad Rural Villa María, acompañada por la participación de las empresas que acompañan este evento, promoviendo sus productos y servicios.
El final de la jornada de trabajo estará signado por dos temas que son imprescindibles a la hora de hablar de inversiones en producción, como es el caso de los secretos de la comercialización de vegetales especiales y el funcionamiento de los mercados en general, sobre todo a la luz de los acontecimientos mundiales que son de conocimiento público.
El programa completo, es el siguiente, debiendo aclararse que la participación será rubricada con la entrega de un certificado oficial expedido por la Universidad Nacional de Villa María.

Bloque Maíces especiales

El Maíz Pisingallo y el Maíz Flint o Plata. Aspectos generales de ambos cultivos (concepto). Particularidades de producción. Diserta: Ing. Abelardo Portugal, técnico de la Asociación Maizar y ex presidente de AIANBA.

Bloque Colza-Canola

Descripción del cultivo. Etapas fenológicas. Zonas de producción potencial. Requerimientos edafoclimáticos del cultivo. Diserta: Ing. Jorge Villar, del INTA Rafaela.
Panel de semilleros y opciones de negocios: empresas exponen novedades en semillas y tecnologías del cultivo de Colza.

Bloque Girasol Alto Oleico y Girasol Confitero

Girasoles Alto Oleico. Aspectos agronómicos generales. Comercialización.
Presentación de productos. Diserta: Ing. Carlos Feoli, miembro de ASAGIR y presidente de la Asociación Internacional de Girasol (ISA).
Panel de semilleros y opciones de negocios: empresas exponen novedades en semillas y tecnologías del cultivo de Girasol.
La comercialización de especialidades: una oportunidad para chacareros que quieren seguir produciendo. Diserta: Lic. Horacio Andelsman, profesor adjunto de la cátedra
Comercio Exterior de la Universidad Nacional de Villa María.
Perspectivas agropecuarias, del mercado de commodities y del mercado de especialidades.
Diserta: Lic. Carlos Seggiaro, titular de la cátedra de Economía Política y Economía Internacional de la Universidad Nacional de Villa María.
Datos:
Jornadas Nacionales sobre Cultivos Especiales
Sociedad Rural Villa María
Miércoles 20 de mayo de 2009.
De 08:00 a 18:00
Arancel único: $120
Estudiantes: $60
Informes e inscripción anticipada
cultivosespeciales@todoagro.com.ar
0353 4536239 / 4613068 / 154 010 492

No hay comentarios: