miércoles, 3 de junio de 2009

Una nueva corrida financiera nos quita el foco de los fundamentos de los granos

Buenos Aires.- Lamentablemente, de nuevo el temor en el mercado financiero está gatillando una salida generalizada de las inversiones, en busca de refugios “seguros” como bonos del tesoro norteamericano y oro. Esto se da de patadas con los fundamentos alcistas que veníamos siguiendo para los granos, pero hasta tanto el aturdimiento financiero no cese, parece difícil volver a mover el mercado mirando los aspectos de oferta y demanda.
La razón por la cual se desencadena esta corrida tiene componentes económicos, pero también políticos. Entre los económicos tenemos el anuncio de suspensión de recates por parte de un fondo de inversión inmobiliario, y la detección de un nuevo fraude por parte de un corredor de bolsa a sus clientes. Esto generó una salida en masa de muchos que tenían sus ahorros colocados en fondos de inversión, y que habían decidido quedarse a esperar el rebote, o en su defecto a entrar.
Entre los condimentos políticos, tenemos el discurso del nuevo presidente de EEUU, Obama, que es bastante crítico de los financistas de Walt Street. El mismo critica los riesgos y la inventiva de los grandes cerebros financieros, y pone el foco en el ciudadano común que ahora sufre las consecuencias. De allí que los mercados estén tomando con un notable pesimismo los programas de rescate.
Sea cual fuera la razón, la cuestión es que volvimos al escenario de fines del año pasado, donde el pavor hace que se venda todo lo que tenga precio. Entre ello los granos, donde la posición de los fondos sigue siendo muy importante. En aquella oportunidad los valores de los granos cayeron a la mitad. Parece extraño ver que esto vuelva a ocurrir, pero no podemos descartarlo, ya que si miramos la cotización de la soja en Chicago (en torno a los 320 U$S/tt) veremos que el precio es históricamente muy bueno. El problema es que desde Argentina lo vemos con el “filtro” de los derechos de exportación.
Mientras no vuelva la calma, y los mercados financieros se estabilicen, será muy difícil que alguien se enfoque en los fundamentos. Sin embargo esto en algún momento ocurrirá y los precios volverán a subir.
Si recordamos lo ocurrido en los primeros días del año, veremos que cuando el mercado se tranquilizó y se estabilizó, aparecieron las compras de China y el resto de Asia, y luego la seca en Argentina dio su empujón. Con estos precios más bajos, y la mercadería Argentina que no va a volver a aparecer mágicamente después de las pérdidas por la sequía, lo lógico sería que los compradores del mundo aprovechen esta baja para hacerse de granos. Esto es un reaseguro de que los valores deberían retomar la suba.
La semana próxima tendremos las reuniones del OUTLOOK FORUM donde aparecerán las primeras estimaciones, por cierto no oficiales, sobre distribución de área en EEUU. Lo que sabemos es que se sembró menos trigo, y que con esta relación de precios, es posible que también caiga el área de trigo primavera, y que con la restricción financiera y los precios actuales, la soja tiene atractivo, a pesar de una relación de precios normal con el maíz. De allí que se habla que se destinarán 2 mill.ha. más a soja y 1,5 menos para maíz. Si esto es así, la mejora en producción que EEUU alcanzaría obteniendo un buen ritmo, no compensaría lo que Sudamérica perdió por la seca, y por otro lado la menor producción de maíz comprometería nuevamente el saldo de este grano.
Localmente tenemos dos comentarios para hacer: el que atañe a la actitud de la oferta y la demanda local, y a los condimentos del control oficial, y la lectura política del conflicto agropecuario que está resurgiendo con toda su fuerza.
En cuanto al mercado, lo que vemos es que luego de que los vendedores ofrecieran precios exorbitantes, escapados de toda lógica al compararlos con las paridades teóricas, con el fin de hacerse de mercadería para tener un stock de seguridad frente a un año malo y posibles medidas de fuerza de los productores, no lograban que el tonelaje operado creciera en forma significativa. De allí que se decidiera dejar de lado esos sobreprecios. Al mismo tiempo se cayó el mercado internacional, y el resultado es que pasamos de operar pensando en los 1.000 $/tt de soja a un escenario más cercano a los 800 $/tt.
Por el lado del maíz, finalmente comenzaron a otorgarse ROE VERDE. Casi la mitad del saldo exportable autorizado por la ONCCA. Sin embargo los mercados débiles hacen que los precios que la exportación puede trasladar no luzcan tan atractivos. Sin embargo al mirar los fundamentos de maíz vemos que es quien más podría mejorar, dado que este año perderá área en EEUU, las cosas en China vienen mal climáticamente, y Argentina y Brasil tuvieron poca oferta. Sin embargo el problema se daría si, para cuando los mercados vuelvan a operar en suba, los ROE VERDE ya se agotaron. De allí que volvamos a la vieja aseveración de que frente a una suba del maíz es preferible tener CALL en Chicago que granos físicos en Argentina”.
El mercado de trigo sigue totalmente intervenido y a pesar de que se autorizaron ROE VERDE en las últimas dos semanas, los precios siguen muy distantes de la paridad.
En cuanto a la lectura del conflicto agropecuario, poco se ha avanzado en forma concreta con respecto al histórico “voto no positivo”. Las medidas anunciadas con bombos y platillos son absolutamente irrelevantes para el hombre de campo, y la actitud altanera del gobierno no cede. En tanto, los productores perdieron los estribos, y a la mesa de enlace no le quedó otra más que convalidar lo que los productores ya estaban haciendo: movilizaciones en las rutas y paro de comercialización hasta el día antes de la reunión entre el campo y el gobierno, la que también fue convocada cuando se observó que la cosa se desmadraba.
El escenario más probable es de nuevas etapas sucesivas de apertura y cierre de comercialización en las cuales se hará muy complicada la comercialización.

Dante RomanoDirector Académico
Centro de Gestión Agropecuaria de Fundación Libertad

No hay comentarios: