lunes, 22 de septiembre de 2008

Nueve argentinos aspiran a convertirse en el personaje que más ha influido en la cultura latinoamericana

Barcelona.- Con motivo de los diez años de la instauración de la Capital Americana de la Cultura, la organización promotora de la Capital Americana de la Cultura (www.cac-acc.org) y Antena 3 Internacional (www.antena3.com) han promovido la elección ciudadana de los 100 personajes de todos los tiempos que más han influido en la cultura latinoamericana, ya sean del ámbito de las artes, las humanidades o las ciencias, con la voluntad de divulgar la cultura latinoamericana de una manera rigurosa, didáctica, pedagógica, lúdica y, a la vez, profundizar en el conocimiento de los personajes del continente americano elegidos. A fin de que todos los países latinoamericanos hayan tenido personajes incluidos en la lista final, la votación se está realizando en dos fases distintas:En la primera fase, la votación ha sido por países. De acuerdo con su población, primando mayor representación de los países pequeños que los de mayor población, cada país ha aportado el siguiente número de personajes a la lista final:Argentina (9); Bolivia (3); Brasil (14); Chile (4); Colombia (9); Costa Rica (2); Cuba (4); Ecuador (4); El Salvador (2); Puerto Rico (3); Guatemala (4); Honduras (2); México (12); Nicaragua (2); Panamá (2); Paraguay (2); Perú (7); República Dominicana (3); Uruguay (2); Venezuela (6); Otros (4). La votación nacional en cada uno de los países latinoamericanos se ha efectuado durante el periodo comprendido entre el 21 de Abril y hasta el pasado 31 de Agosto de 2008. En la segunda fase, los personajes aportados por todos los países latinoamericanos son puestos a votación común, de donde saldrá la lista definitiva, ordenada por número de votos. Esta segunda fase se desarrolla desde mañana día 15 de Septiembre y el hasta el 30 de Octubre de 2008. Durante el mes de Noviembre de este año, se dará a conocer la clasificación final de la elección de los 100 personajes que más han influido en la cultura latinoamericana.Cualquier ciudadano puede emitir su voto, de manera gratuita, desde el “Formulario de Votación” de la página web www.cac-acc.org, donde encontrará las instrucciones de votación, la lista de los 100 personajes que se pueden votar y las biografías de todos ellos.
Antena 3 Internacional
Antena 3 Internacional emite desde España para América, en directo, 24 horas al día, vía satélite, y llega a los hogares a través de los principales operadores de cable y satélite. El Canal Internacional de Antena 3 ofrece al público americano los mejores programas que Antena 3 Televisión produce para los espectadores españoles, junto a otros espacios pensados y dirigidos especialmente para la audiencia iberocamericana. Antena 3 Internacional pone al alcance de sus espectadores el mejor entretenimiento a través de una programación amena, ágil y familiar. Informa con rigor y en directo de todos los acontecimientos a través de sus noticieros, informativos especiales y programas de actualidad, y entretiene al espectador americano con sus magazines, concursos y las series de ficción de más éxito.Más de veinte millones de personas, en cinco millones de hogares, sintonizan el Canal Internacional de Antena 3 y disfrutan de su programación. Antena 3 Internacional se distribuye en 19 países iberoamericanos y USA, y en estos momentos también es accesible para cualquier persona desde cualquier lugar del mundo a través del portal de la cadena www.antena3.com y teleporlared.com. Mar Martínez-Raposo es la Directora de Antena 3 Internacional.
La Capital Americana de la Cultura
Creada en 1998, tiene como objetivo promover la integración interamericana desde el ámbito cultural, contribuir a un mejor conocimiento entre los pueblos del continente americano, respetando su diversidad nacional y regional, poniendo de relieve al mismo tiempo el patrimonio cultural común. La Organización Capital Americana de la Cultura es miembro del Bureau Internacional de Capitales Culturales, promueve internacionalmente las ciudades capitales culturales y establece nuevos puentes de cooperación con Europa, continente que tiene establecida la capital cultural desde 1985. Está acreditada ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) y tiene el reconocimiento de los Parlamentos Latinoamericano y Europeo. Hasta la fecha, han sido designadas como Capital Americana de la Cultura las siguientes ciudades: Mérida (México) 2000; Iquique (Chile) 2001; Maceió (Brasil) 2002; Ciudad de Panamá (Panamá) y Curitiba (Brasil) 2003; Santiago (Chile) 2004; Guadalajara (México) 2005; Córdoba (Argentina) 2006, Cusco (Perú) 2007, y Brasilia 2008 (Brasil). El Bureau Internacional de Capitales Culturales (www.ibocc.org) es un organismo que agrupa a la Capital Americana de la Cultura (www.cac-acc.org), la Capital Brasileña de la Cultura (www.capitalbrasileiradacultura.org), la US Capital of Culture (www.culturalcapital.us), y la Capital de la Cultura Catalana (www.ccc.cat), como iniciativas consolidadas, y otros proyectos de creación de capitales culturales en preparación, como la Capital de la Cultura Española (www.ccesp.org). Xavier Tudela es el Presidente de la Capital Americana de la Cultura y del Bureau Internacional de Capitales Culturales.

Invierten US$ 30.000 millones para fabricar barcos para Brasil

Buenos Aires.- Al hablar de la cifra, al secretario de Industria Fernando Fraguío le brillaron los ojos. Es que por el mediodía, el presidente Lula le ofreció a Cristina Kirchner que los astilleros argentinos puedan disfrutar al menos de una porción de esa torta."Fue del asunto que más hablaron los presidentes" señaló el asesor internacional de Lula, Marco Aurelio García. La "presidenta Cristina" como la llaman en Brasilia lo llegó a mencionar en su discurso en el Palacio de Itamaraty, donde agasajaron con un almuerzo al Gobierno. Lo que está en juego para la industria naval argentina supera los sueños. Se trata de la construcción de buques petroleros de 100 metros de eslora y partes de plataformas de explotación "off shore" (mar afuera). Petrobrás requiere a mediano plazo un total de 146 embarcaciones "y sus astilleros ya no tienen más capacidad para absorber tanta demanda" se entusiasmó Fraguío. ¿Qué instalaciones tiene para ofrecer la Argentina?: el gran astillero Domeq García que se fusiona ahora con Tandanor (ambos estatales); el de Puerto Belgrano; uno privado en Corrientes, otro en Caleta Olivia y uno más en Caleta Paula. El conjunto de talleres navales se completaría con instalaciones que existen en Tigre. Rápidamente, se armó una mesa de negociaciones en las que estuvieron los representantes de la industria naval brasileña y argentina, además de los gobiernos. Se acordó que una misión brasileña viajará a Buenos Aires el 1º de octubre para iniciar un recorrido por las distintas instalaciones. Luego vendrá a Brasil una misión argentina que traerá un relevamiento de las inversiones que se precisan para hacer frente a la demanda que provendría de Petrobrás. Los funcionarios argentinos no ocultaban la excitación: "El cálculo es muy simple: piense que los astilleros mundiales están con sus capacidades agotadas y sólo se pueden conseguir encomiendas para después de 2015". En el gobierno brasileño hacen otro cálculo. Sus propias empresas constructoras de barcos pueden usar la capacidad argentina y ampliarla sea vía compra de los astilleros o sociedades entre firmas. Se trata de un proceso en el que se podrá tender a una especialización. "Por otro lado, si se piensa que acaba de venir una plataforma exploradora traída por YPF sólo para exploración. Después precisaremos las de explotación. Y ahí habrá demanda para los dos países". En el entorno de Cristina Kirchner hacen cálculos: "Si se tiene una perspectiva de demanda no sólo reactivaremos esta industria. Le daremos aliento a una iniciativa que ya tomamos, que es la de revitalizar la carrera de ingeniería naval en Mar del Plata". La Presidenta apuntó ayer en esa dirección: "Lo mejor que tiene Argentina son sus recursos humanos, sus técnicos y sus científicos".

A menos de un mes ya se inscribieron 207 mil niños cordobeses en la Sexta Maratón Nacional de Lectura

Córdoba.- A nivel nacional se anotaron 2.300.000 de niños para participar de la 6ta. Maratón Nacional de Lectura, cantidad que supera a la del año pasado en el mismo período. Se hará el 3 de octubre.La Maratón Nacional de Lectura es un evento educativo y gratuito para que los niños de todo el país puedan disfrutar de los libros y de la lectura por puro placer. Con el lema “Leer es una aventura sin fronteras. Animate a descubrir nuevos mundos”, la Fundación Leer se propone que niños y jóvenes se acerquen a la lectura en busca de la diversidad en los personajes, los escenarios, las culturas y cosmovisiones, que la literatura ha sabido retratar. Asomarse y conocer mundos diferentes al propio, es un paso fundamental para promover una actitud de respeto y tolerancia hacia lo diverso y, de este modo, contribuir a la construcción de una sociedad más pluralista.Fundación Leer continua invitando a instituciones a la que asistan niños a disfrutar el próximo 3 de octubre de un día de lectura en un clima de alegría y de festejo. Quienes deseen inscribirse deben ingresar al sitio web de la Maratón Nacional de la Lectura http://maraton.leer.orgPara que las instituciones inscriptas logren realizar una exitosa jornada, Fundación Leer desarrolló la Guía y el Blog de la sexta Maratón Nacional de Lectura. Ambos ofrecen recomendaciones, ideas, pautas orientativas, sugerencias y actividades motivadoras de la lectura basadas en el lema de este año. Es decir, brindan toda la información necesaria para organizar y desarrollar una Maratón dinámica, distinta y alegre.Una vez finalizada la Maratón, Fundación Leer sorteará rincones de lectura, conformados por 200 libros nuevos, entre las instituciones participantes. De este modo, los ganadores podrán crear agradables espacios dedicados a la lectura. La construcción de un rincón de lectura contribuye al desarrollo del hábito lector, necesario para lograr un mejor desempeño escolar y una mejor inserción en la sociedad, y a la creación de un clima propicio para el proceso de alfabetización. Un rincón es, además, un espacio de contención, dialogo y comunicación.Auspician y colaboran en la 6ta. Maratón Nacional de Lectura: ADIRA - Atento - Banco Comafi - Banco Galicia - Cámara Argentina del Libro - Cámara Argentina de Publicaciones - Casa Matriz - Asociación Civil Contenidos - Chevron Argentina - Dow Chemical - Embajada de Estados Unidos - Fundación Diario la Nación - Fundación Noble - Fundación Telefónica - La Anónima - Mediaview - Santander Río - Minera Alumbrera - Sarmiento Publicidad Exterior - Culligan Argentina - Spinazzola Vía Pública - Syncromind - Tecpetrol - HSBC Argentina Holding - Integral Pack Express - Total - Ternium Siderar - Energía y Soluciones - Tenaris - TGS - Ediciones SM – editorial Albatros - Editorial Atlántida - Editorial Andrés Bello - Editorial Sigmar.El 3 de octubre es un día para que niños, docentes, familiares y otros miembros de la comunidad se reúnan para dedicar horas a leer y escuchar cuentos, poesías e historias y participar en obras de teatro, títeres. En 2007, participaron de la Maratón más de 2.500.000 niños y jóvenes perteneciente a 7.800 instituciones.Fundación Leer (www.leer.org.ar) nació en 1997 con el objeto de contribuir, desde el sector privado, a la formación del hábito lector, aspecto fundamental del proceso educativo y factor indispensable para la inserción activa en la sociedad. Para lograr su objetivo, Fundación Leer firmó un acuerdo de licencia con Reading Is Fundamental, Inc. (RIF) de los Estados Unidos. De esta manera, logró operar sus programas en nuestro país. Argentina es el segundo país del mundo, y el primero entre los de habla hispana, en obtener una licencia de RIF. Hoy implementa asimismo programas de desarrollo propio y en alianza con otras instituciones.Fundación Leer desarrolla sus programas a nivel nacional, reteniendo una mirada local. El trabajo busca fortalecer a las instituciones y a las redes comunitarias conformadas para que puedan diseñar y desarrollar proyectos alfabetizadores dirigidos a niños y jóvenes. Para ello, Fundación Leer brinda capacitación en tácticas innovadoras, asistencia técnica, materiales y libros nuevos para enriquecer los ambientes alfabetizadores.Los Programas de Fundación Leer se implementan en escuelas, públicas y privadas, escuelas rurales, bibliotecas, hospitales, centros comunitarios, comedores, centros para niños con discapacidades, correccionales e instituciones recreativas.

A menos de un mes ya se inscribieron 207 mil niños cordobeses en la Sexta Maratón Nacional de Lectura

Córdoba.- A nivel nacional se anotaron 2.300.000 de niños para participar de la 6ta. Maratón Nacional de Lectura, cantidad que supera a la del año pasado en el mismo período. Se hará el 3 de octubre.La Maratón Nacional de Lectura es un evento educativo y gratuito para que los niños de todo el país puedan disfrutar de los libros y de la lectura por puro placer. Con el lema “Leer es una aventura sin fronteras. Animate a descubrir nuevos mundos”, la Fundación Leer se propone que niños y jóvenes se acerquen a la lectura en busca de la diversidad en los personajes, los escenarios, las culturas y cosmovisiones, que la literatura ha sabido retratar. Asomarse y conocer mundos diferentes al propio, es un paso fundamental para promover una actitud de respeto y tolerancia hacia lo diverso y, de este modo, contribuir a la construcción de una sociedad más pluralista.Fundación Leer continua invitando a instituciones a la que asistan niños a disfrutar el próximo 3 de octubre de un día de lectura en un clima de alegría y de festejo. Quienes deseen inscribirse deben ingresar al sitio web de la Maratón Nacional de la Lectura http://maraton.leer.orgPara que las instituciones inscriptas logren realizar una exitosa jornada, Fundación Leer desarrolló la Guía y el Blog de la sexta Maratón Nacional de Lectura. Ambos ofrecen recomendaciones, ideas, pautas orientativas, sugerencias y actividades motivadoras de la lectura basadas en el lema de este año. Es decir, brindan toda la información necesaria para organizar y desarrollar una Maratón dinámica, distinta y alegre.Una vez finalizada la Maratón, Fundación Leer sorteará rincones de lectura, conformados por 200 libros nuevos, entre las instituciones participantes. De este modo, los ganadores podrán crear agradables espacios dedicados a la lectura. La construcción de un rincón de lectura contribuye al desarrollo del hábito lector, necesario para lograr un mejor desempeño escolar y una mejor inserción en la sociedad, y a la creación de un clima propicio para el proceso de alfabetización. Un rincón es, además, un espacio de contención, dialogo y comunicación.Auspician y colaboran en la 6ta. Maratón Nacional de Lectura: ADIRA - Atento - Banco Comafi - Banco Galicia - Cámara Argentina del Libro - Cámara Argentina de Publicaciones - Casa Matriz - Asociación Civil Contenidos - Chevron Argentina - Dow Chemical - Embajada de Estados Unidos - Fundación Diario la Nación - Fundación Noble - Fundación Telefónica - La Anónima - Mediaview - Santander Río - Minera Alumbrera - Sarmiento Publicidad Exterior - Culligan Argentina - Spinazzola Vía Pública - Syncromind - Tecpetrol - HSBC Argentina Holding - Integral Pack Express - Total - Ternium Siderar - Energía y Soluciones - Tenaris - TGS - Ediciones SM – editorial Albatros - Editorial Atlántida - Editorial Andrés Bello - Editorial Sigmar.El 3 de octubre es un día para que niños, docentes, familiares y otros miembros de la comunidad se reúnan para dedicar horas a leer y escuchar cuentos, poesías e historias y participar en obras de teatro, títeres. En 2007, participaron de la Maratón más de 2.500.000 niños y jóvenes perteneciente a 7.800 instituciones.Fundación Leer (www.leer.org.ar) nació en 1997 con el objeto de contribuir, desde el sector privado, a la formación del hábito lector, aspecto fundamental del proceso educativo y factor indispensable para la inserción activa en la sociedad. Para lograr su objetivo, Fundación Leer firmó un acuerdo de licencia con Reading Is Fundamental, Inc. (RIF) de los Estados Unidos. De esta manera, logró operar sus programas en nuestro país. Argentina es el segundo país del mundo, y el primero entre los de habla hispana, en obtener una licencia de RIF. Hoy implementa asimismo programas de desarrollo propio y en alianza con otras instituciones.Fundación Leer desarrolla sus programas a nivel nacional, reteniendo una mirada local. El trabajo busca fortalecer a las instituciones y a las redes comunitarias conformadas para que puedan diseñar y desarrollar proyectos alfabetizadores dirigidos a niños y jóvenes. Para ello, Fundación Leer brinda capacitación en tácticas innovadoras, asistencia técnica, materiales y libros nuevos para enriquecer los ambientes alfabetizadores.Los Programas de Fundación Leer se implementan en escuelas, públicas y privadas, escuelas rurales, bibliotecas, hospitales, centros comunitarios, comedores, centros para niños con discapacidades, correccionales e instituciones recreativas.

La soja y el arroz se asocian en Entre Ríos

Entre Ríos.- En una jornada de actualización técnica organizada por Biagro en Villaguay, el sistema de rotación de cultivos soja-arroz será protagonista entre las estrategias de manejo más rendidoras para la región.En el centro y norte de Entre Ríos, a partir de 1998 comenzó a avanzar el cultivo de soja sobre los lotes que tradicionalmente eran arroceros. Esto coincidió con una retracción importante de la superficie del arroz en la provincia provocada por una crisis internacional de precios. Pese a esto, el arroz comenzó a recuperarse a partir de 2003 en toda esta región, donde es un cultivo seguro, sin embargo la soja no perdió superficie. “Lo que ocurrió es que se empezó a usar la rotación arroz-soja de un año a otro, un planteo que significó un aporte para el productor tradicionalmente arrocero”, afirmó el Ing. Juan José de Batista, del INTA Concepción del Uruguay. Y explicó que “este sistema permite en el cultivo de soja combatir muy bien las malezas competidoras del arroz, como las gramíneas de verano (equinocloas), y obtener luego, entre 300 y 500 kg./ha. más de soja, alcanzando los 3.000/3.500 kg/ha”. Esto se da porque los cultivos de soja sembrados sobre arroceras cuentan con un perfil de humedad óptimo, ya que el lote de arroz está 80 días inundado, permitiendo una reserva de agua que se mantiene, aún en años secos o de lluvias moderadas. El arroz, por su parte, mantiene sus rendimientos habituales, porque es mucho más independiente de las características del suelo que la soja.Entre los inconvenientes, de Batista mencionó que “los ensayos de 8 años con esta rotación muestran una caída en los porcentajes de contenido de materia orgánica, pero que se compensa con una excelente respuesta a la fertilización y un correcto manejo de los cultivos”. El especialista indicó que la clave está en lograr un buen manejo del suelo entre cada cultivo. “Si la soja se hace con el suelo bien liberado y se cosecha en condiciones secas, sin hacer huella, prácticamente se puede sembrar el arroz solamente haciendo las taipas (diques para retención del agua en el riego del arroz), o sea, casi sin laborear”, indicó.

Semana de impasse en las protestas de Luz y Fuerza

Río Cuarto .-El viernes se reunirán para determinar los pasos a seguir, según dijo Daniel Rahman, secretario adjunto del gremio a nivel Río Cuarto.
Comentó que el ánimo de los trabajadores se encarga de caldearlo periódicamente el gobernador cuando hace referencia a los privilegios de los jubilados.
Dijo que los trabajadores tienen otro concepto de privilegios y que éstos se tienen cuando se aportan dos o tres meses y acceden a una jubilación del 82 por ciento móvil. Ese no es el caso de los trabajadores de Luz y Fuerza que aportaron durante 30 años, dijo el dirigente.
En otro orden, Rahman comentó que 66 nuevos jubilados acudieron a la justicia y se sumaron a los 51 que inicialmente realizaron presentaciones por los recortes de sus haberes mayores a los 5 mil pesos.
Los 66 nuevos jubilados son los que incorporaron en sus haberes los aumentos obtenidos en mayo por los activos y de este forma comenzaron a percibir más de 5 mil pesos, por lo que algunos a quienes le aplicaron los descuentos directamente no percibieron el aumento.
Fuente: LV16

El 95 por ciento de los docentes universitarios se adhirieron al paro

Río Cuarto .- Según los datos brindados por bedelía a las autoridades gremiales de los docentes universitarios, más del 90 por ciento de los profesores se adhirieron a la medida de fuerza en reclamo de mejoras salariales."Algunas actividades se están realizando porque ya estaban planificadas con anterioridad", manifestó el Secretario Adjunto de la Asociación Gremial Docente, Jorge Adaro.Estas actividades están relacionadas con la toma de exámenes parciales y algunas clases de consultas que los alumnos habían solicitado días antes que se decidiera el paro por 48 horas.La primera jornada de esta medida de fuerza fue calificada de muy positiva por Adaro, quién además se mostró con iguales expectativas para el día martes.Los docentes universitarios nucleados en AGD reclaman se reabra la mesa de discusión salarial, "ya que la ley de presupuestos no avala el pedido de los rectores en estos últimos días", expresó el Secretario Adjunto de AGD. En síntesis, el gremio solicita para la totalidad de sus afiliados una mejoría en los haberes y presupuesto para el año entrante.
Fuente: Telediariodigital

Una de cada 2 multas es por estacionar mal

Río Cuarto.- Con el nuevo Plan Integral de Reordenamiento de Tránsito, el municipio y el Ente Descentralizado de Control Municipal (EDECOM), intentan ser decididamente activos en la intervención y la prevención vial.
Con ese fin están ejecutando una batería de herramientas y acciones que ya dejaron los primeros saldos.
Más inspectores, incremento en el número de multas, nuevo sistema de estacionamiento medido y múltiples operativos de todo tipo como refuerzo de los controles habituales dan un pantallazo de la renovada decisión oficial para recomponer parte del caótico tránsito de Río Cuarto.
En 20 días de ejecución, este nuevo plan ya generó resultados positivos con un mejor grado de control en las calles. Las cifras indican que se recuperó la cantidad de actuaciones realizadas durante el primer semestre del año con un promedio de 90 actas por día. Encabezan el ranking de las infracciones las cometidas por mal estacionamiento. Definitivamente los riocuartenses no saben estacionar y lo hacen en forma indebida: una de cada dos actas que se labra son por esta falta.
Así, en 18 días las grúas secuestraron 182 vehículos y los trasladó hasta el corralón, lo que arroja un promedio de 10,7 actuaciones por día.
Según los datos del EDECO, desde el primer día de setiembre a la fecha, el mal estacionamiento acumula el 50,11% de las multas elaboradas, 845 de las 1.688 totales.
Las estadísticas dan cuenta de que en 2007 también el mal estacionamiento lideraba las infracciones cometidas, con un 57%, más adelante, ya en el primer semestre de 2008 cayó al 44%; el mes pasado, por agosto, volvió a trepar al 55%. No quedan dudas que la historia se repite sistemáticamente, el mal estacionamiento lidera las faltas cometidas por los automovilistas de Río Cuarto.
Sin documentos
El segundo lugar en las infracciones refiere a conducir sin la documentación exigida, con el 8,61%. A continuación, ubicándose en la tercera posición, aparece en escena el conducir bajo los efectos del alcohol, con un 7,39%.
Aquí se ven los rigores y refuerzos en operativos de control ejecutados por el Ente. Esta contravención es seguida muy de cerca por los inspectores, y van tras su erradicación, pues se han multiplicado los controles de alcoholemia y el costo de las multas es de los más elevados conjuntamente con violar la luz roja del semáforo: $ 540 para una primera vez, y se duplica el costo en caso de reincidencia.
Conducir sin haber obtenido licencia y sin chapa patente son los otros ítems destacados del ranking, con 7,16 y 6,85% respectivamente.
En el transcurso de tres semanas, las multas, en promedio, alcanzaron a 94 por día, un crecimiento del 74% respecto del bimestre julio-agosto, cuando el promedio de actas era de 70 en 24 horas.
Las cifras muestran que se ha recuperado el nivel de intervenciones cometidas en el primer semestre del año, por ese entonces se labraban alrededor de 101 actas por distintas faltas en la jornada. Pero aquel tiempo, en donde el sistema de parquímetros manuales permitía la confección automática de multas, quedó atrás. Esta nueva intervención del EDECOM, promete más ejecución,. Directamente, ahora, la grúa, la nueva figura que aparece en escena para ordenar las calles riocuartenses, levanta los autos que cometen infracciones a la hora de estacionar.
Fuente: La Mañana

Las cuotas de hipotecarios subieron 25% en nueve meses

El País.- Quienes tomaron préstamos hipotecarios a tasa variable seguramente están arrepentidos. Por la crisis internacional y la incertidumbre local, el costo del dinero no deja de subir y, en lo que va del año, el valor de la cuota aumentó en promedio entre 20 y 25 por ciento. Obviamente con esta tendencia -que sigue la huella de la inflación real y no de los sueldos- la relación entre salario y pago mensual al banco se quebró y, en muchos casos, ya supera ampliamente el 30 por ciento de los ingresos que se toma como base.
A futuro los cálculos no son alentadores porque los analistas descuentan una suba del precio del dinero en un escenario financiero internacional caótico y con aversión al riesgo. Ya en varias oportunidades LA MAÑANA publicó notas sobre las restricciones crecientes en los préstamos y la caída de planes de pago superiores a seis meses. Un repaso por las tasas variables vigentes en plaza para créditos hipotecarios marca que se mueven entre 11,2 y 25 por ciento, pero el cálculo final es mucho más alto ya que el tomador debe tener en cuenta el Costo Financiero Total (CFT) conformado por los intereses más seguro de vida, más los gastos de otorgamiento, más el Impuesto al Valor Agregado (IVA) que pesa sobre todos. En ese caso, la pizarra demuestra que las variables están entre 15 y 32 por ciento Además, hay que tener en cuenta que la mayoría de los bancos financian hasta 70 por ciento del valor de la propiedad con una dispersión significativa de límites que va entre 120 mil y 600 mil pesos. Sólo el Credicoop y el Paribas no ponen un tope a la operación.
Una muestra de la evolución de las cuotas es que un individuo que hace un año arrancó con 1.646 pesos (el préstamo era de 140 mil pesos) hoy está pagando 2.019 pesos, un incremento de casi 23 por ciento.
El ejemplo es más que claro sobre qué proporción de los ingresos de una familia cordobesa se llevaría si se toma en cuenta que el salario privado formal se ubicó en 2.106 pesos de acuerdo a la información de la Superintendencia de Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (SAFJP) en base a datos suministrados por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). El pago del crédito se quedaría con un sueldo completo.
Cada vez más difícil
Según un trabajo del sitio especializado Reporte Inmobiliario, para acceder a un crédito para la compra de departamento de tres ambientes de calidad media usado en una localización promedio de Capital Federal que permita pagar una cuota a 20 años, hay que demostrar ingresos de 9.112 pesos mensuales. Sólo superando esa suma se califica a la relación máxima de 30 por ciento que puede alcanzar la cuota a pagar con respecto al ingreso del solicitante.
La Ciudad de Buenos Aires es, a nivel país, donde se requiere el ingreso más alto necesario para acceder a la financiación de 70 por ciento del monto de la compra de un inmueble. En la otra punta están Catamarca y La Rioja, donde con 4.876 pesos de ingreso mensual se puede acceder a esa financiación.
Córdoba se ubica en la mitad de arriba de la tabla, con ingresos necesarios cercanos a 6.800 pesos para no superar la regla de 30 por ciento. En la mayoría de las provincias relevadas por Reporte Inmobiliario, el monto de la cuota excede el parámetro exigido por los bancos. El peor caso es el de Salta, donde se llevaría tres cuartas partes del ingreso privado registrado de la provincia.
Fijas al olvido
Los hipotecarios a tasa fija son una clase en vías de desaparición. La mejor propuesta sigue siendo la del Córdoba (con un cupo de cinco mil líneas por año y 120 mil pesos) a la que se suman la de los bancos de Neuquén, Supervielle, Hipotecario, Santander y Ciudad aunque con un CFT muy por encima (entre 18 y 31 por ciento, con límites que van entre 200 mil y 600 mil pesos).
Un dato no menor es que estas instituciones señalan “consultar por tasa combinada” y la opción hoy no es recomendada por los especialistas ya que contempla intereses fijos durante los primeros años y variables por el resto del plan. Muchos de quienes habían tomado este esquema están próximos a concluir el período de gracia y comenzar a sentir la zozobra del panorama financiero.
Fuente: La Mañana

Las bolsas reaccionan con mesura tras el plan de la administración Bush

El Mundo .- Tras el plan de la administración republicana para sanear las tóxicas carteras de inversiones de los bancos y entidades financieras más comprometidas de los EE.UU. no termina de generar seguridad en los inversores. Con los ojos puestos en Wall Street, las plazas del mundo se mueven hoy con volatilidad.
La semana pasada el presidente George W. Bush, y el secretario del Tesoro, Henry Paulson, lanzaron un histórico plan para comprar las acciones hipotecarias y los bonos con dinero de los contribuyentes y así terminar con la volatilidad financiera que había desestabilizado a gigantes del sistema como AIG, Lehman Brothers, Freddie Mac y Fannie Mae, entre muchos otros.
Según fuentes del Congreso de los Estados Unidos, el plan podría costar entre 700.000 millones y un billón de dólares. Pese a que los republicanos contaban con tener una aprobación este fin de semana, los demócratas, que tienen el control del Parlamento, se oponen en algunos detalles del programa creado por Paulson.
En tanto, el banco de inversiones estadounidense Morgan Stanley congeló las negociaciones para una fusión con su compatriota Wachovia, tras haber renunciado a su estatuto de banco de inversiones para convertirse en un simple hólding.
La decisión de la Reserva Federal estadounidense (Fed) de autorizar un cambio de estatuto de los dos últimos bancos de inversiones estadounidenses, Goldman Sachs y Morgan Stanley, torna este acercamiento menos necesario, según fuentes cercanas a las negociaciones citadas por el diario.
El cambio de estatuto permitirá a los dos bancos acceder a las facilidades de apoyo financiero de la Fed si es necesario, a cambio del respeto de estrictos reglamentos.
Liquidez. Por otro lado, el Banco Central Europeo (BCE) inyectó hoy 40.000 millones de dólares al sistema financiero a una tasa marginal de 3,25%, con vencimiento mañana, para dotar de mayor liquidez en el actual contexto de crisis en los mercados.
El BCE inyectó la semana pasada en el mercado de dinero del euro 125.000 millones de euros con carácter extraordinario, dentro de las medidas coordinadas llevadas a cabo por los principales bancos centrales del mundo para hacer frente a los problemas de liquidez.
No obstante, los mercados no se mostraron tranquilos. Pese a que las bolsas de Asia, que operan en la madrugada argentina, cerraron con alzas, las europeas se mueven con volatilidad en las primeras operaciones del día.
Tras una apertura en rojo, el FTSE 100 londinense gana un 0,43%, mientras que el DAX de francfort avanza un 0,53. En tanto, el CAC 40 parisino, sube un leve 0,46%, al igual que IBEX 35 madrileño (0,08%).
En Moscú, los mercados de valores parecían haber recuperado la sobriedad tras una semana de alta volatibilidad que registró variaciones de casi un 30%. En el inicio de la jornada económica, el RTS (principal mercado, en dólares) registraba un alza de 0,90%. Por su parte, el índice Ibex de la Bolsa de Madrid perdía 0,59%.
En Asia. En el continente asiático, las bolsas cerraron en alza por la inercia positiva del plan Bush para tratar a la crisis hipotecaria. Tokio subió 1,42%, Hong Kong, 1,58% y Shanghai 7,77%.
Otras subas se registraron en: Australia (4,50%), China (7,77%), Taiwán (2,35%), Corea del Sur (0,31%), Nueva Zelanda (2,15%), Tailandia (1,55%), Indonesia (0,30%), Malasia (0,28%), Filipinas (2,33%)
Fuente: La Nación