viernes, 14 de noviembre de 2008

La economía española retrocede por primera vez en los últimos 15 años

Madrid.- La economía española registró en el tercer trimestre del año una caída del 0,2 por ciento, su primer retroceso en quince años, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El crecimiento interanual de la economía entre julio y septiembre fue de sólo el 0,9 por ciento, la mitad del registrado en el segundo trimestre.
Según el INE este dato demuestra que la economía española sigue mostrando un "perfil desacelerado", que se prolonga por sexto trimestre consecutivo.
Ello se debe a una menor contribución al crecimiento de la demanda interna -consumo e inversión- que se ha visto compensada en parte por la aportación positiva del sector exterior.
El dato publicado hoy coincide con las estimaciones hechas en su último boletín económico por el Banco de España, que indicaba que también ha sido clave la inestabilidad en los mercados financieros.

Una caída que impactará en la Argentina por varias vías

Buenos Aires.- La recesión europea, que ya comenzó a despuntar en Gran Bretaña y en Alemania, no es más que otro ingrediente del cóctel explosivo que completan la caída de la actividad en el mundo desarrollado y la desaceleración del crecimiento en los países emergentes.
Ni siquiera el Gobierno niega ya que la debacle desatada por la crisis financiera global impactará en la Argentina. El golpe, que ya provocó suspensiones de personal en fábricas, le agregó volatilidad en el dólar y elevó las tasas de interés, se sentirá con más fuerza en los próximos meses. Cada vez más alejados del optimismo, los pronósticos privados para el año próximo oscilan entre un crecimiento anémico o una recesión, un escenario que día a día gana más adeptos. Todo esto se traducirá en un aumento del desempleo, que podría volver a ubicarse en dos dígitos.
Bastan dos datos para tener una idea de la magnitud de la crisis: ayer la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) reconoció que probablemente Estados Unidos, Japón y la eurozona ya estén en recesión. Esta situación se extenderá, por lo menos, hasta fines del año próximo.
Es la primera vez que esas tres economías se contraen al mismo tiempo en un mismo año. "La foto es de recesión en el mundo desarrollado y desaceleración en términos generales en el mundo emergente, que no cae en recesión porque venía de un crecimiento muy fuerte", dijo el analistas internacional Luis Palma Cané. Para la Argentina, agregó, esto implica menos actividad por la caída en el volumen y los precios de las exportaciones, problemas fiscales por una baja en los ingresos por retenciones a la exportación, falta de financiamiento, menos inversión extranjera y salida de capitales, entre otros efectos.

Qué compra Europa

Sólo Europa absorbe cerca del 20% de las exportaciones argentinas. Compra, principalmente, productos primarios y manufacturas de origen agropecuario, como maíz, harinas, aceite y pellets de soja, carne, vino, limones, langostinos, camarones o mineral de cobre, entre otros productos. Cerca de nueve de cada diez dólares facturados por exportaciones a la Unión Europea surgieron de esos dos rubros.
Osvaldo Cado, de la consultora Prefinex, evaluó que, al tratarse en algunos casos de alimentos con una demanda más estable que otros productos, "la Argentina va a seguir encontrando nichos donde colocar sus exportaciones".
Pero esto no implica inmunidad. "El impacto quizá venga más en forma indirecta, por Brasil, que es nuestro principal socio comercial y tiene como socios directos a los países de Europa", completó Cado. Y si Brasil crece menos, comprará también menos. La Argentina coloca en el gigante sudamericano no sólo trigo y automóviles, sino también plásticos, químicos y otras manufacturas elaboradas por las pymes, principales creadoras de empleo.
El deterioro de la economía europea favorecerá al dólar en la puja que mantiene desde hace años con el euro. En los últimos años, la debilidad del dólar favoreció a la Argentina. Impulsó el precio de las commodities (ahora en retroceso) y redujo los pagos de la deuda emitida en esa moneda, más abultada que la nominada en euros.
"Mientras se vayan revelando nuevas evidencias de que la crisis en Europa empeora, la tendencia a la depreciación del euro y el fortalecimiento del dólar se va a mantener, aunque a largo plazo esa fortaleza va a empezar a desaparecer", señaló Guido Sandleris, director del Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella.

Por primera vez en tres años, los títulos de Google cayeron debajo de u$s300

EE.UU.- Luego de las declaraciones negativas de un analista de Citigroup respecto de los futuros beneficios, las acciones del buscador bajaron un 6,6 por ciento.
Por primera vez en tres años, las acciones de Google cayeron por debajo de la barrera de los 300 dólares.
Así, las los títulos del gigante de internet se depreciaron un 6,6% (u$s20,46) y el valor por acción se ubicó en los u$s291 al cierre de la sesión regular del Nasdaq.
Este retroceso se dio luego de que un analista de Citigroup advirtiera sobre el lento crecimiento de la publicidad online y vino a acentuar el contexto de crisis financiera que ya estaba afectado a otros sectores al provocar reducciones de miles de millones en el mercado accionario global.
Estas preocupaciones se habían traducido en revisiones a la baja sobre las ventas por parte de los activos tecnológicos, a las que se les sumaron las consideraciones de Mark Mahaney, del Citigroup, respecto a las futuras bajas de los beneficios del buscador más usado del mundo que se prevén para el cuarto trimestre de este año, 2009 y 2010.
De todas formas, los analistas estiman que a largo plazo las acciones de Google se recuperarán debido a la fuerte cuota de mercado de la compañía en el segmento de la búsqueda en Internet, así como a la clara tendencia por parte del mercado sobre la publicidad en Internet.

Piden subsidios para que empresas afronten la crisis

Buenos Aires.- El planto surgió de la reunió que mantuvo el Consejo Directivo de la CGT ante el fantasma del desempleo. Sería para las empresas que están en concurso preventivo de crisis.
La CGT que lidera Hugo Moyano le reclamará al Gobierno la implementación de "políticas más activas" y a los empresarios "mayor responsabilidad", para frenar las suspensiones y el despido de trabajadores.El vocero de prensa de la CGT, Héctor Daer, remarcó que la central sindical prende que el Poder Ejecutivo utilice "la totalidad de los instrumentos" que estén su alcance para que "no se llegue en ningún momento a la ruptura del contrato laboral".Daer realizó estas declaraciones luego de una reunión del consejo directivo de la CGT que deliberó esta tarde por más de tres horas en su sede de Azopardo 802.En este marco, el titular de La Bancaria, Juan José Zanloa, recordó que "en los bancos hay 1.500 despidos encubiertos". Todo esto sin sumar las suspensiones en el gremio de los mecánicos (SMATA) o en el de la construcción (UOCRA)."Esperamos que los empresarios no aparezcan despidiendo o suspendiendo trabajadores en esta coyuntura de crisis", expresó Daer. Uno de los reclamos es que se apuren medidas de protección arancelarias ante las importaciones y así surgió la idea de que "se subsidie a las empresas que se encuentren en concurso preventivo de crisis para que se pueda preservar el empleo", dijo a Clarín el titular de UPCN, Andrés Rodríguez. En tanto, el dirigente de la Sanidad remarcó que en este contexto la CGT le reclama al empresariado "responsabilidad, ante los momentos de crisis que estamos viviendo, no queremos ir hacia una inestabilidad laboral generalizada", subrayó.

Cristina anunció que el superávit comercial creció 40% en el último año

Buenos Aires.- La presidenta Cristina Kirchner participó este jueves de un acto en el que se firmaron acuerdos para la utilización obligatoria de biocombustibles y en el que aprovechó la ocasión para anunciar un incremento significativo del superávit comercial.
"En cuanto al superávit de la balanza, en octubre del año pasado era de 8.241 millones de dólares y este año fue de 11.366 millones de dólares, casi el 40% de incremento", aseguró la mandataria.
Después de explicar el impacto que tendrá el plan bioenergético sobre la producción y la creación de los puestos de trabajo, Cristina dijo que la balanza comercial de este mes "ya es récord" y que con este proyecto "van a aumentar las exportaciones".
Además, destacó que las medidas aporbadas este jueves se orientan a mantener "los pilares básicos del modelo, que son precisamente el superávit fiscal y que además fomenta la exportación, que es fundamento de nuestro otro pilar, que es el superávit comercial".

Excursiones en un sitio inolvidable, en el corazón mismo de la Patagonia chilena

Chile.- Es el confín patagónico. Es esa tierra lejana, en la que los glaciares son dueños y señores, en las que la geografía sorprende con cielos azules y mares bravíos, en la que los vientos zigzaguean entre montañas y lagos, entre fiordos y ríos correntosos. Situada en la Patagonia chilena, la región de Aisén es uno de los sitios más maravillosos que pueden conocerse en el sur del continente americano. Inexplorada aún en muchos de sus rincones, es un mundo de naturaleza virgen y casi salvaje que ofrece a los visitantes una enorme cantidad de sitios para conocer, para atesorar con los sentidos.
Aquí y allá, los lugares para conocer son cientos. Aquí y allá, las atracciones son siempre encantos para la vista que difícilmente puedan ser olvidados por el turista. En ese sentido, cabe empezar destacando que algo más del cincuenta por ciento de la superficie de la región de Aisén corresponde a áreas protegidas, de las cuales cinco son Parques Nacionales, doce son Reservas Nacionales y dos son Monumentos Naturales. Ello, sin dudas, pone de manifiesto el enorme territorio natural que la zona pone a disposición de los visitantes, cuyo listado completo es el siguiente: Reserva Nacional Lago Rosselot, Parque Nacional Queulat, Parque Nacional Isla Magdalena, Parque Nacional Isla Guambin, Reserva Nacional Guaitecas, Reserva Nacional Lago Carlota, Reserva Nacional Lago las Torres, Reserva Nacional Mañihuales, Reserva Nacional Trapananda, Reserva Nacional Rio Simpson, Monumento Natural Cinco Hermanas, Reserva Nacional Coyhaique, Monumento Natural Dos Lagunas, Reserva Nacional Cerro Castillo, Parque Nacional Laguna San Rafael, Reserva Nacional Jeinimeni, Reserva Nacional Tamango, Reserva Nacional Katalalixar y Parque Nacional Bernardo O'Higgins.

Comuna de Aisén

A la hora de imaginar destinos y visitas, se hace necesario comenzar por hablar de las excursiones que rodean a la comuna de Aisén, cabecera de este territorio insular. En el repaso, se destacan el lago Riesco, la maravillosa laguna San Rafael y el Parque Nacional Quelat, entre otras atracciones.
El lago Riesco es una muy buena opción para iniciar estas excursiones, ya que se encuentra a corta distancia de Puerto Aisén y apenas se necesitan desandar 26 kilómetros de un buen camino para llegar hasta él. Algo más lejos, la extraordinaria laguna San Rafael constituye un inolvidable paseo marítimo capaz de dejar sin aliento al visitantes, algo que también ocurre al conocer Parque Nacional Queulat, en donde no sólo es posible disfrutar de las bellezas naturales sino, además, aprovechar el tiempo para practicar actividades de montañismo, trekking, y hikking. Por último, bien vale la visita al río Baker, caudaloso, de aguas color verde turquesa, y al que se accede por la ruta 7.

Provincia de Coihaique

La Provincia de Coihaique tiene como eje de sus visitas la ciudad de Balmaceda, próxima a la frontera con Argentina y que cuenta con el mayor aeropuerto de la región. Desde aquí sale la Carretera Austral y poco antes de recorrer sesenta kilómetros aparece el desvío a Puerto Ibáñez, emplazado en las orillas del Lago General Carrera, el más grande de Chile. Puerto Ibáñez fue el más importante poblado del lago en el pasado y desde allí sale un transbordador que cruza vehículos, animales y todo tipo de carga a Chile Chico, un sitio que merece sin dudas una visita. Chile Chico cuenta con una buena oferta de alojamientos, restaurantes y circuitos de turismo aventura.
Otro sitio de enorme belleza en la zona es Puerto Tranquilo, que posee alojamientos básicos, buena pesca y una extraordinaria zona de cámping. Desde aquí salen excursiones a la Catedral de Mármol, una península de mármol horadada por un lago con una serie de cuevas que se pueden recorrer en bote. Sin dudas, un magnífico rincón para esconderse del mundo y entrar en contacto con la naturaleza virgen y salvaje que propone la geografía de la remota y siempre hipnótica región de Aisén.

Provincia de General Carrera

En la Provincia de General Carrera merece destacarse la visita la bahía Jara, una hermosa playa lacustre localizada a menos de veinte kilómetros al oeste de Chile Chico y debidamente protegida del viento. Muy cerca de allí, y accesible por el camino que bordea el lago General Carrera, está la extraordinaria laguna Verde, que posee características propias de un cráter y aguas de un color verde esmeralda a las que se les atribuyen propiedades medicinales.
También en la zona de Chile Chico, en el sector llamado arroyo pedregoso, se encuentra la Cueva de las Manos, un lugar de difícil acceso al que no se puede acceder en vehículos pero que indudablemente merece una visita vehículos, ya que en ella se encuentra la mayor concentración de pinturas rupestres Tehuelches de la región.
El Paso de la Leona es un lugar perfecto para los jinetes, ya que consiste en un sendero para caballos ubicado al sur de Chile Chico y cuyo trazado cruza un pequeño río casi en cuarenta oportunidades veces. Y para los que desean practicar la incomparable sensación de pescar en esta geografía austral, una opción ineludible es la laguna Jeinimeni, ubicada a 52 kilómetros al sur de Chile Chico en un sector montañoso de espectacular belleza que forma parte de la Reserva Nacional Jeinimeni. Este sitio es un paraíso para los pescadores y es también punto de reunión de numerosas aves, entre las que destacan los flamencos y cisnes de cuello negro.
Por último, el lago Bertrand merece también una excursión. Con sus aguas color turquesa, posee en sus orillas el pueblo del mismo nombre, recibe las aguas del lago General Carrera y da origen al río más caudaloso de Chile, el río Baker.

Jornadas de Reproducción Bovina, con presencia internacional

Córdoba.- Entre el jueves 20 y el viernes 21 de noviembre tendrán lugar en la Sociedad Rural Villa María (Cba.), las Séptimas Jornadas de Reproducción Bovina, definidas como “un espacio para cultivar la amistad entre quienes trabajan, estudian e investigan sobre la reproducción bovina”.
La coordinación técnica corre por cuenta del médico veterinario Marcelo Martínez Pería, y la organización al Laboratorio Laver y a TodoAgro Eventos.
El programa preliminar, temario y disertantes son los siguientes:

Jueves 20 de noviembre9:00 hs. Estrategias de diagnóstico y tratamiento de quistes anovulatorios en vacas lecheras. Dr. Julián Bartolomé, Universidad Nacional de La Pampa.
11:00 hs. Factores que afectan la tasa de concepción en rodeos lecheros. Dr. Alex Souza, Accelerated Genetics.15:00 hs. Mortalidad embrionaria/fetal temprana. Alternativas para su control. Dr. Julián Bartolomé, Universidad Nacional de La Pampa.
17:00 hs. Semen sexado. Implementación y posibilidades de uso en rodeos lecheros. Dr. Alex Souza, Accelerated Genetics.19:00 hs. Mesa redonda con los disertantes del día. Viernes 21 de Noviembre9:00 hs. Uso de la ultrasonografía en rodeos lecheros (1ra.parte). Dr. Giovanni Gnemmi, director técnico de Bovinevet, Italia.11:00 hs. Uso de la ultrasonografía en rodeos lecheros (2da.parte). Dr. Giovanni Gnemmi, director técnico de Bovinevet, Italia.15:00 hs. Demostración práctica a campo para los interesados en la misma.

Se recordó que hay cupo limitado a 250 profesionales, y el costo de la inscripción para profesionales es de $220 hasta el 16 de noviembre, y de $240 desde el 17/11 hasta la realización del evento.
En tanto que para estudiantes el valor del acceso es de $110 hasta el 16/11 y de $120 desde el 17/11. Para mayor información hay que comunicarse al mail: jrb@todoagro.com.ar o al teléfono 0353 – 4536239.

Cantapueblo pasa por Río de Janeiro

Brasil.- "50 grupos vocais do Brasil e América Latina em 30 concertos e oficinas" dice la página web (http://www.cantapueblobrasil.com.br), de Cantapueblo Río de Janeiro. Allí están los referentes de la Fundación Coppla, después de haber cerrado la Fiesta Coral de América en Mendoza, con los festejos por los 20 años y la participación de 30.000 personas.
"Anoche llegamos a Río de Janeiro con Alejandro (Scarpetta)", dice León Repetur en su primer contacto vía correo electrónico.
"Tenemos mucha expectativa en este proyecto de pura cepa mendocina, en tierra carioca. Llegamos anoche al aeropuerto Jobim, único del mundo con el nombre de un músico. Allí estaba Sérgio Sansão, nuestro "parceiro" local, gran músico y director del Dano Coro que nos llevó a la maravilla de la música negra brasileña, en el tributo que realizamos en el 2006, en Mendoza.
"Ya está todo listo para el gran concierto de apertura en el Teatro Cecilia Mereles del centro de Río, con capacidad para 1.500 espectadores. Los mejores coros de de la ciudad estarán en este concierto. Actuarán: Canto do Rio, Harte Vocal, Quarteto Colonial, Coral São Vicente a Cappella, Coro de Câmera Pro-Arte y Boca Que Usa
La mayor expectativa está puesta en el cierre que será en el Morro da Urca, un cerro situado en el centro de la Bahía de Guanabara y escalón inicial del funicular que lleva hasta el Pan de Azúcar. En ese marco espectacular todos los coros de Cantapueblo Río cerrarán esta primera edición
"Todavía no lo podemos creer, pero ya estamos aquí, despues de casi diez años de trabajar para lograrlo. Gracias a Mendoza por todos estos años de aguante y cariño. Un abrazo, Leon Repetur y Alejandro Scarpetta".

Se conmemora el día mundial de la diabetes

Buenos Aires.- Desde el aislamiento de la insulina hasta la fecha se ha avanzado en la comprensión y el tratamiento de esta enfermedad. Instan a fomentar estrategias de apoyo, de control y de prevención en América Latina.
El 14 de noviembre es el día mundial de la diabetes porque en esta fecha en 1891, nació Frederik Grant Banting, médico canadiense quien junto a Charles Best, logró aislar la insulina en 1921. Gracias a su trabajo, la diabetes pasó a ser una enfermedad controlable.
El doctor Bernardo Alberto Houssay, premio Nobel argentino galardonado en 1947, también aportó conocimientos claves sobre la enfermedad por su descubrimiento sobre el rol del lóbulo anterior de la hipófisis en el metabolismo de los carbohidratos, y su relación con la diabetes.
El "Día Mundial de la Diabetes" está copatrocinado por la Federación Internacional de la Diabetes (IDF) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) y tiene como objetivo, por un lado, que los diabéticos, la sociedad en general, las instituciones y otros actores sociales tomen conciencia sobre esta enfermedad y por otro, destacar los beneficios que se pueden alcanzar a través de tratamiento adecuado y un estilo de vida sano.
Con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Diabetes, el doctor Alberto Barceló, asesor regional de Enfermedades No Transmisibles de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) indicó: “La epidemia de obesidad, causante del aumento de la diabetes, está impulsada en gran parte por un cambio generalizado hacia hábitos alimentarios nada saludables y por la reducción de la actividad física. Esto es especialmente grave entre la población infantil y adolescente".
Según informa la OPS, en la mayoría de los países del continente americano, se está produciendo un cambio en los hábitos alimentarios, con un vertiginoso aumento del consumo de alimentos con un denso contenido energético, ricos en grasas saturadas, azúcares y sal. A esto se le suma una creciente cultura de sedentarismo y falta de actividad física que están contribuyendo en forma considerable al incremento de las tasas de sobrepeso y obesidad en la región.
Datos y estimaciones de la OMS revelan que el número de personas que sufren diabetes en América Latina podría llegar a 32,9 millones para el 2030.
Por su parte, la OPS sostiene que es necesario fomentar en la región estrategias de apoyo, de control y de prevención.

Agencia CyTA-Instituto Leloir