viernes, 20 de marzo de 2009

Declaran al 2009 “el Año del Gorila”

Buenos Aires.- Debido a que distintos tipos grupos de gorilas se encuentran bajo amenaza de extinción, organizaciones internacionales dependientes de las Naciones Unidas declararon al 2009 “el Año del Gorila”. Uno de los propósitos de esta iniciativa consiste en recaudar fondos para implementar programas de conservación en África.
De acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), las poblaciones de gorilas de montaña que viven en la República Democrática del Congo, Ruanda y Uganda, y a orillas del río fronterizo Cross, entre Camerún y Nigeria, se encuentran bajo amenaza.
En Ruanda quedan 700 gorilas de ese tipo y en Uganda el número se reduce a 300. Asimismo, basándose en investigaciones científicas, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) informa que la población de gorilas de las llanuras orientales en la República Democrática del Congo ha disminuido a tal ritmo que en el último decenio sólo quedan 5 mil ejemplares, frente a alrededor de 17 mil censados con anterioridad.
La principal amenaza que pone en peligro a los gorilas es la caza, dado que su carne se emplea como alimento. Otro factor que los pone en riesgo es la destrucción de su hábitat a causa de las explotaciones forestales y los cultivos; sin la protección del denso follaje, resulta más fácil para los cazadores atraparlos.
Por otra parte, muchos de esos gorilas habitan en zonas que son ricas en recursos naturales como el carbón vegetal, el oro, el zinc, el uranio y el coltán, cuya extracción los pone en peligro. Por ejemplo, el coltán es un material superconductor que se utiliza en la fabricación de chips para telefonía celular, entre otros productos. Entre 1998 y 2003 hubo una guerra que enfrentó al gobierno de la República Democrática del Congo con un grupo de rebeldes apoyados por Ruanda y Uganda. Parte del conflicto se basaba en el control de una de las principales reservas mundiales de esa aleación.
De acuerdo con información recogida por las Naciones Unidas, durante los conflictos violentos de Ruanda en la década de los 90, multitudes de personas tuvieron que abandonar sus hogares y buscaron refugio en El Parque Nacional de Virunga. Para sobrevivir, los refugiados se vieron obligados a recoger leña del bosque nacional y mataron también a gorilas para alimentarse.
La frágil situación por la que atraviesan esas y otras especies llevaron entonces a declarar 2009 como el Año del Gorila. Esta decisión es fruto de un acuerdo entre la Convención sobre las Especies Migratorias del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el Proyecto para la Supervivencia de los Grandes Simios (GRASP) –cuya secretaría asumen conjuntamente la UNESCO y el PNUMA– y la Asociación Mundial de Zoológicos y Acuarios (WAZA).
Se apuntará a recaudar fondos para financiar en África una serie de proyectos destinados a la conservación de los gorilas y sus hábitats. Sostienen que el ecoturismo, las explotaciones forestales sostenibles y la introducción de técnicas agrícolas son algunas de las actividades que pueden facilitar la repoblación forestal y la lucha contra la caza furtiva.

Agencia CyTA-Instituto Leloir

Fuerte presencia de la AHT en Fitur 2009

Buenos Aires.- Participando junto a la delegación de la Cámara Argentina de Turismo, la AHT sumará su presencia en la Feria Internacional FITUR 2009, el primer gran acontecimiento del calendario anual del sector turístico que se desarrollará entre el 28 de enero y el 1 de febrero, en Madrid, España.
Representando a la AHT asistirán a FITUR Guillermo Lavallén, Presidente, Pablo Goldszier, Secretario, Carlos Montaldo, Presidente de la Filial Puerto Madryn, Gastón Casoy, su par en la Filial Buenos Aires y Gonzalo Novillo Saravia, miembro de la Comisión Directiva, acompañados por el Lic. Sergio González, Director Ejecutivo de la Asociación.
La feria, considerada una de las más relevantes y de mayor convocatoria del Sector turístico a nivel mundial, genera un marco propicio para establecer interesantes relaciones entre los participantes, tendientes a la optimización de las actividades de la AHT y sus asociados, además de permitir el acceso a la más completa agenda y oferta de negocios.
Entre las actividades a desarrollar por los representantes de la AHT se destaca su participación en la XII Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo, CIMET 2009, en FITURTECH 09, a cargo del Instituto Tecnológico Hotelero de España (ITH), en encuentros de la OMT y en reuniones con autoridades nacionales y extranjeras, almuerzos y cenas de camaradería.
Asimismo, en el marco de FITUR se llevará a cabo la VI Conferencia de FADEHI (Federación de Asociaciones de Empresarios Hoteleros de Iberoamérica), en la que se abordarán distintas temáticas de interés, entre estas: la crisis financiera internacional y su impacto en la industria hotelera-Perspectivas para el 2009, Benchmarking sobre estructura y funcionamiento de las organizaciones gremiales hoteleras, políticas de seguridad para el pasajero, promoción de inversiones en el sector hotelero, problemática del alquiler temporario de departamentos a turistas extranjeros, derechos de autor y novedades sobre la organización del III Congreso Iberoamericano de Hotelería, que tendrá lugar en Costa Rica, en Junio de este año.Para Guillermo Lavallén, el balance sobre la participación de la AHT en ferias y congresos es positivo, la presencia de la Asociación se ha consolidado en los últimos años, posibilitando la difusión de sus objetivos y propuestas, intercambiando información con colegas del sector y actualizándose sobre las últimas tendencias y novedades en Turismo y Hotelería.

Unitech participa en el Foro anual del Software de Inteligencia contra el Crimen i2 en Honduras

Buenos Aires.- Unitech, empresa especializada en soluciones para el sector público y de gobierno electrónico anunció su participación en el “Foro Anual sobre soluciones tecnológicas de i2 de inteligencia contra el crimen”, que se realiza entre los días 2 y 4 de Febrero de 2009 en la isla de Roatán, República de Honduras.
El Foro es organizado por i2 Inc., líder mundial en software de investigación contra el delito y cuenta con la participación de delegaciones de varios países latinoamericanos, entre ellos México, Colombia, Perú, Argentina, Paraguay, Chile, Brasil, Ecuador y Honduras.
En el evento se presentarán los nuevos productos de la familia i2 “Inteligencia contra el crimen organizado”, a una exclusiva audiencia seleccionada y relacionada con la distribución, venta y provisión de servicios tecnológicos de Latinoamérica .También se presentarán allí casos de éxito de la aplicación de los mismos a nivel mundial.
Han comprometido su presencia al evento el Sr. Daniel Carmona , Vicepresidente de Unitech, y la Srta. Judith Larrandart, Licenciada en Criminalística y Product Manager de Unitech para los productos de i2 en Argentina, quienes realizarán exposiciones sobre las problemáticas locales y la potencialidad del uso de las herramientas informáticas que produce Unitech tales como TRAMIX en conjunto con Analyst Notebook de i2 aplicada a la investigación criminal.
“Es un orgullo para Unitech participar en el foro latinoamericano de i2, ya que la clave de estos productos integrados con nuestra solución TRAMIX permite una manera ágil de analizar grandes volúmenes de datos convirtiéndolos en información de inteligencia que permite resolver casos de robos, asesinatos, secuestros, fraude, tráfico de drogas, antiterrorismo, seguridad nacional y seguridad corporativa.”, expresó Daniel Carmona Vicepresidente de Unitech.
Por su parte la Lic. Judith Larrandart expresó: “En el foro Unitech presentará las experiencias realizadas en la Argentina y también compartiremos lo que se está realizando en otros países latinoamericanos en implementación, aprovechando así esta sinergia para brindar aún un mejor servicio a las fuerzas de seguridad que ya son clientes de Unitech con la suite de productos Tramix – I2.”
El software i2 integrado con TRAMIX permite investigaciones que involucran grandes cantidades de datos de formato múltiple, sin analizar, reunidos de una gran variedad de fuentes, y que en algún lugar de estos datos yace la llave de su investigación, pero se mantiene oculta por el volumen y aparente azar de los datos individuales. La familia de productos de i2 es el software de análisis investigativo visual más poderoso del mundo, el cual trae claridad a investigaciones complejas y análisis de inteligencia. Este programa permite a investigadores y analistas convertir grandes volúmenes de datos en inteligencia útil.

Acerca de I2

i2 Inc. es el líder mundial en programas visuales de análisis investigativo para instituciones del orden público y de inteligencia, las fuerzas militares y organizaciones privadas.
La colección de productos integrados permite a los investigadores y analistas entender rápidamente grandes volúmenes de información no relacionada y compleja, completar análisis y comunicar los resultados.
Más de 2.000 organizaciones en más de 100 países a nivel mundial cuentan con i2 para investigaciones y análisis de inteligencia.

Acerca de Unitech

Unitech S.A. es una de las compañías líderes de Argentina en desarrollo de sistemas, integración de soluciones y servicios de IT Premium para los sectores de Gobierno, Justicia, Seguridad, Salud y Educación. Desde hace más de 15 años la empresa ha ido desarrollando un profundo conocimiento de los procesos de la administración pública y ha madurado efectivas metodologías para la implementación de sistemas en el sector público.
Unitech desarrolló TRAMIX, el primer GRP argentino (government resource planning). El éxito de Unitech se afirma y sostiene en una sólida base tecnológica, innovación permanente, calidad en la gestión, y en el gran capital humano de sus profesionales, que le han dado la satisfacción de obtener premios como el SADOSKY a la inteligencia Argentina, el premio más prestigioso de la industria informática Argentina, como el mejor implementador de soluciones del sector público en 2005, y ser finalista de dicho premio en las categorías mejor empresa informática y mejor solución informática en 2008”.
TRAMIX, IURIX, ENTERPRISE MANAGER, I2, LEGAL OFFICE, TRAMIX ISO 9000, y TRAMIX SAKAI son parte de la oferta de productos y servicios que Unitech ha desarrollado e implementado exitosamente, en una base de más de 10.000 usuarios, a lo largo de su trayectoria. La compañía cuenta con 75 empleados, profesionales, ingenieros en sistemas y analistas con gran compromiso, seriedad y dedicación.

El cultivo de colza como alternativa invernal

Buenos Aires.- El cultivo de colza ha venido expandiéndose como alternativa invernal durante las últimas campañas. Marcelo Palese, del departamento técnico de Nidera Nutrientes, ofrece aquí algunas recomendaciones para el correcto manejo nutricional de la oleaginosa.
A nivel mundial, la colza es la segunda oleaginosa en importancia después de la soja. En nuestro país se conoce desde la década del ‘30. En esa época se comercializaba con el nombre de nabo y tanta era su difusión que figuraba su cotización oficial en la Bolsa de Cereales. Desde entonces a esta parte, el país pasó de procesar unas 40.000 toneladas en la elaboración de aceite, hasta prácticamente su desaparición de los campos argentinos.
Desde hace algunas campañas, el cultivo ha comenzado a recuperar escala. Algunas de las razones de esta nueva etapa de crecimiento se encuentran en tecnologías que mejoran las posibilidades de manejo de la oleaginosa, en la iniciativa de semilleros e industria aceitera que han desarrollado propuestas de comercialización para extracción y molienda disminuyendo significativamente los problemas de comercialización y, por último, la búsqueda de opciones productivas al trigo, complicado por el clima y las regulaciones comerciales.
En la última campaña (2007/08), según datos de la Secretaría de Agricultura nacional, fueron sembradas con colza un total de 14.556 hectáreas, un 40 % más que la campaña anterior, con una producción total de 21.240 toneladas, un 81,8 % por encima de la última campaña, y un rendimiento promedio de 1543 kg/ha.
Con 7200 hectáreas, la provincia de Buenos Aires es la región que lidera la siembra de la oleaginosa. Le sigue La Pampa, Córdoba, Entre Ríos –que ha comenzado a incorporar el cultivo en las últimas dos campañas- y en menor medida Santa Fe.
Buena parte del resurgimiento del cultivo se debe al acompañamiento tecnológico en el que están trabajando las empresas, en busca de mayores rindes y calidad de aceites y harinas.
Según el especialista en nutrición de Nidera Nutrientes, Ing. Marcelo Palese, el manejo nutricional es una de las claves para el éxito de la oleaginosa.
Según el técnico, la colza se adapta a distintos tipos de suelo, sin embargo la preferencia para un correcto “anclaje” de raíz es que sean profundos, lo que redundará en una adecuada transferencia de agua y nutrientes hacia la parte aérea y la mayor carga en silicuas. Además, deben evitarse medio-ambientes suelo de escaso a nulo drenaje o con déficit de estructura coloidal o de oxigenación restringida.
Palese sostienen que el cultivo de colza se destaca por la capacidad de adaptarse a diversidad de ambientes y por una tasa alta de extracción de nutrientes.
“Una auditoría de suelos es indispensable para un correcto balance, para ello el análisis de la muestra precederá a una adecuada formulación de mezcla de nutrientes para el inicio exitoso del cultivo”, sostiene el técnico de Nidera Nutrientes.
Es prioritario en sistemas de alta producción –cuando las variedades son exigentes- atender las necesidades del cultivo y la reserva de suelo físico-nutritiva, a vistas de mediano plazo.
Palese detalla entonces que la necesidad de nutrientes cada 100 (cien) kg. de grano son:
Para nitrógeno de 5,2 kg.
Para fósforo (P2O5) de 2,8 kg.
Para sulfatos de 4,3 kg.
El fósforo deberá aportarse a la siembra excepto los casos de necesidad de superar niveles de crónica disponibilidad de origen, acudiendo a aplicaciones masivas previo a la instalación del cultivo y, complementando aplicación a la siembra al costado y por debajo de la línea.
Para el éxito en la respuesta del nitrógeno, éste nutriente podrá ser aportado en una fracción menor de la totalidad al arranque del cultivo, debiendo prever aplicaciones en el estado de roseta.
En ese orden, el azufre es determinante y como sigue la curva del anterior nutriente, es en el estado de floración la coincidencia de máxima demanda, debiendo tener en cuenta que el azufre no se re-transloca desde las hojas viejas, manifestando carencias en la parte superior de la planta.
El boro, denominado el “cuarto elemento”, se manifiesta como el azufre con un amarillamiento entre nervaduras y es poco móvil en la planta.
A la hora de las recomendaciones, Palese detalla las fuentes adonde recurrir para satisfacer las necesidades nutricionales de esta oleaginosa.
En lo que hace a Fósforo, las mezclas Pampero fueron concebidas para cubrir la demanda de niveles críticos de éste nutriente, que asimismo es acarreador de otros nutrientes. Tal concepción tiene su fundamento en la previa determinación en inventarios de perfil de suelo regional.
Otro material que cubre los objetivos es el fosfato mono-amónico azufrado (MAP-S: 14-34-00+10S), excelsa mezcla para diversidad de ambientes.
En Nitrógeno, la aptitud de uso de éste elemento está ligada a las formas de presentación como nítrica o amoniacal o ambas. Para ello se puede acudir a: Labrador o Labrador-S, o Nitromix-Granulado o fuentes uréicas.
Por su parte, el azufre, al ser de alta incidencia en éste cultivo, podrán ser considerados el Azugran (con 18% de azufre), o el Sulfato de Amonio (21-00-00+24S).
Por último, el Boro presenta distintas concentraciones desde el 10% al 20% y pueden ser acarreados por los iniciadores de cultivo como los Pampero o MAP-Azufrado.Para Palese, los Diagnósticos Foliares son una herramienta que se puede utilizar para realizar monitoreos más estrictos de la evolución y trans-locación del o los nutrientes minerales, debiendo obtener muestras de tejido previo a la floración, obteniendo valores que permitan determinar los niveles críticos y alcanzar una complementación del nutriente a nivel foliar.

Tecnologías donde los productores las necesitan

Buenos Aires.- Pese a las dificultades que presenta la campaña, SPS abre su red de ensayos y presenta los últimos paquetes tecnológicos en condiciones reales de producción en 7 localidades del país.
Bajo el slogan “El camino de los rendimientos”, la semillera SPS abre su nuevo ciclo de jornadas a campo SPS Anticipa en la localidad de América. La cita será el 12 de febrero en el campo “La María Estela de La Maria Luisa SRL” ubicado sobre ruta nacional 33, km 376, a partir de las 9 horas. El cronograma de jornadas continúa el 19 de febrero en Saladillo (Buenos Aires), el 24 de febrero en San Francisco (Córdoba), el 26 de febrero en Cañada de Gómez (Santa Fe), el 12 de marzo en Miramar (BA), el 19 de marzo en San Antonio de Areco (BA), para cerrar el 26 de marzo en Charata (Chaco). Los detalles de cada encuentro pueden consultarse en www.sps.com.ar
Allí, los productores de la región podrán acceder a los ensayos de materiales comerciales y precomerciales SPS de soja, maíz, girasol y sorgo, como así también a los últimos paquetes tecnológicos de la mano de las principales compañías proveedoras de insumos.
“Entre las novedades que los productores podrán recorrer, habrá nuevos híbridos de maíz con resistencia a insectos y glifosato, híbridos de ciclo intermedio, alta performance y gran versatilidad, nuevos tropicales y materiales que incorporan la tecnología TD MAX de Syngenta y Clearfield de BASF. En girasol, habrá sorpresas en híbridos CLAO Multi Tec y con resistencia a Downy Mildew. En soja, SPS amplía su portfolio de productos incorporando novedades en grupos III, IV y VII. Para sorgo, se estarán presentando híbridos con y sin tanino y materiales doble propósito que vienen a acompañar las nuevas tendencias para este cultivo”, detalló Javier Cereseto, gerente comercial de SPS.
“A los ensayos con materiales comerciales y precomerciales de SPS, en cada jornada Anticipa, se estarán sumando parcelas con ensayos de fertilización, densidad y uso de fungicidas en girasol. Ensayos con tecnología CL y con promotores de crecimiento (PGPR), tanto para girasol como maíz. En lo que hace a soja, habrá combinaciones de variedades de distintos grupos de madurez en tres fechas de siembra, con tecnología de Nitragin y BASF. También se podrán recorrer ensayos con fertilización líquida fosforada, a cargo de la empresa Sudamfos”, destacó Hernán Echague, responsable de la organización de las jornadas.

Qué se puede ver

En total, más de 50 diferentes ensayos y 40 prácticas de manejo para soja, maíz, girasol y sorgo serán abiertos al análisis de los productores de las 7 regiones donde se realizarán las jornadas SPS Anticipa con el aporte de empresas como Syngenta, BASF, Nitragin, Sudamfos, Bertini y Glencore, que estarán participando con sus equipos técnicos y productos.
Una de las novedades que se verán en estas jornadas viene de la mano de la empresa Sudamfos y se trata del uso de fósforo líquido. Según Echagüe, de SPS, “el fósforo líquido contrarresta el daño que produce la fertilización fosforada sólida o granulada en la línea de siembra. Estamos probando su comportamiento en una semilla buena y en una semilla que no está en el estándar comercial”, explicó.
Los estudios con fósforo líquido buscan cuantificar las ventajas del producto, a partir de combinaciones con los dos tipos de fertilizantes. “La hipótesis es que, en lugar de aplicar 50 kilos de MAP, se pueden incorporar 20 y el resto completarlo con fósforo líquido, para disminuir el nivel de toxicidad”, precisó Echagüe.
En soja, cultivo en el que la semillera avanza a paso firme, una de las novedades del año será la SPS 3X1 RR, de grupo III corto, “un grupo nuevo para SPS, donde no teníamos participación. Es una variedad de altísimo potencial de rendimiento y de porte alto”, anticipó Julio Mattia, responsable del cultivo de soja de SPS.
En lo que respecta a los grupos IV, se presentarán 2 variedades: una de ciclo IV medio, llamada 4X4 RR. “Esta es una variedad de porte bajo, de altísimo potencial de rendimiento, para los lotes de calidad y la búsqueda de los rindes máximos”, agregó el especialista.
Además, los productores podrán observar a campo el comportamiento de la SPS 4X99 RR, de grupo IV largo, alto porte y posicionada para lotes de mediana tecnología y calidad. En lo que respecta a los grupos V y VI, Mattia anunció que se estarán presentando nuevas variedades experimentales de distintos hábitos de crecimiento.
En respuesta a la expansión que el cultivo de sorgo viene teniendo como alternativa productiva en el país, SPS estará presentando novedades en sorgo granífero con y sin tanino, y doble propósito. Este último es un híbrido de ciclo largo, de doble propósito, “cuya impronta es la muy buena calidad de grano, sin tanino, y un muy buen nivel de forraje. Lo mostraremos en dos versiones: en planta normal o común y planta BMR, de nervadura marrón. Este producto es único en el mercado, sobre todo el BMR, que va a facilitar mucho el tema de picado, agregando calidad al silo”, aseguró Echagüe.
En girasol, además de la presentación de nuevos híbridos, la propuesta de SPS tiene que ver con encontrar los techos de rendimiento. Desde hace varias campañas, SPS Semillas viene trabajando en la búsqueda de los híbridos de girasol que mejor se adecuan a cada suelo del país y la práctica de manejo que mejor los desarrolla. “El objetivo es determinar la contribución de prácticas independientes de manejo de girasol sobre su productividad en diferentes ambientes de producción definidos por sitios, campañas y genotipos”, explicó Javier Cereseto.
Los protocolos de ensayo son elaborados por Martín Díaz Zorita y Gustavo Duarte, de DZD Agro. De esas experiencias surge que se obtiene un 4% más de rendimiento en siembras de “alta densidad”, así como un 2% menos de producción si no se protegen los cultivos con fungicidas o un 4% menos si no se fertiliza. A su vez, se observó que los aportes del manejo (densidad, fertilización, control de enfermedades) influyen entre un 5 y un 12% a la variabilidad de producción. Así, de los resultados se concluyó que los factores determinantes del rendimiento son el sitio, los híbridos y la estructura del cultivo, teniendo en cuenta cada región en particular. También se pudieron observar moderadas interacciones entre híbridos y tratamientos de manejo (por lo que es aconsejable, para los productores, mantener recomendaciones independientes del tipo de híbrido), y mayores diferencias entre tratamientos al incrementarse la productividad de los ambientes.

La despenalización de la tenencia de drogas es una treta más

Buenos Aires.- Las maniobras políticas permiten lograr los objetivos mas allá del consenso general, la despenalización de la tenencia de drogas es indudablemente una treta más dentro de un cúmulo de ideas progresistas. En las artimañas políticas se tiene en cuenta el objetivo buscado y los daños causados para lograrlo pasan a ser daños colaterales.
La Subsecretaría de Asistencia de las Adicciones de la Provincia de Buenos Aires, señala que el consumo de drogas (incluido el alcohol) está asociado al 68 % de las muertes de jóvenes entre 15 y 24 años, lo que parecería ser visto como un "daño colateral" de la oferta de drogas.
Viendo ésta realidad, la tenencia de drogas no se encuadra dentro del artículo 19 de la constitución nacional, dado que no es una cuestión privada. Las cosas privadas no afectan a otros, en cambio la manipulación de drogas sí.
Hoy somos testigos presénciales de la tenencia de drogas en niños que no superan los 12 años de edad, frente a un Estado inerte, que se postula como no responsable de las consecuencias producidas por los vendedores minoristas de drogas.
Los esfuerzos de SEDRONAR para prevenir y asistir al drogadependiente y su familia, chocan con las concretas acciones que desde el Ministerio de Justicia se vienen llevando adelante.
La Oficina de Investigaciones y Estadísticas Político Criminales de Ministerio Público Fiscal, nos invita a bucear en una serie de números estadísticos que nos indica el magro resultado obtenido durante 2007 en la lucha contra las drogas, no solo desde las Fuerzas de Seguridad sino también desde el Poder Judicial que hoy intenta desentenderse del tema.
A lo largo de 2007 en Capital Federal se iniciaron 5586 causas y en el resto del País fueron 7305, es decir un total en toda la Nación de 12.891 de las cuales solo se condenaron a 1116 de ellos. Dicho en porcentajes, solo el 8% de los detenidos fue efectivamente condenado.
Es decir, las fuerzas de seguridad trabajan y la justicia no encuentra el camino. Estos resultados también nos invitan a verificar cuales fueron los motivos por los cuales 12.891 personas fueron detenidas durante el año 2007 bajo los lineamientos de la actual ley 23.737

Tenencia de drogas con fines de comercialización

Durante 2007 se detuvieron en todo el País, 659 personas por "Tenencia de drogas con fines de comercialización" pero fueron condenadas 254 de ellas, lo que nos da un 28 % de efectividad del sistema judicial.
Esto nos muestra que las fuerzas de seguridad detienen a personas por comercialización pero que en los estrados judiciales no lo perciben de igual forma.

Transporte de drogas

Respecto del "Trasporte de drogas" en Capital Federal solo se detuvo a una persona y cinco con el cargo de trasporte agravado. En el país se detuvieron un total de 686 personas por "Trasporte simple de estupefacientes" y se llegó a 291 condenas, lo que resulta un porcentaje del 30%.
Es extraño que en un País donde hay tres cárteles instalados en la Capital y operaciones de ingreso de drogas que involucran a todas las provincias del norte argentino, con más de 1500 pistas clandestinas a las que ingresan 120 aeronaves Cessna por día con capacidad para llevar por viaje hasta 600 kilogramos de droga, haya solo 291 condenas.

Almacenamiento de drogas

Sobre el "Almacenamiento de drogas", se detuvo en Capital Federa un total de CERO personas y en todo el país 15 personas con 10 condenas lo que representó el 60 % del total.
Evidentemente es una deficiencia policial, dado que siendo primeros consumidores de cocaína en colegios secundarios de toda Latinoamérica según Naciones Unidas, se hayan encontrado solamente 15 personas que almacenaban drogas, lo que se debe destacar es que el alto promedio de condenas en éste rubro muestra que la instrucción policial ha sido eficiente al menos en el 60% de los procedimientos.

Comercio de drogas

Por "Comercio de drogas" hubo 401 detenciones en todo el país, llegando solo a 55 condenas firmes, representándonos solo un escaso 12%.
Solo 55 condenas para 401 detenidos por comerciar drogas, es preocupante, pero aún lo es mas si pensamos en el enorme comercio de drogas que existe en Argentina, donde se han incautado no menos de 80 mil kilogramos de droga a lo largo de 2007. Debe tenerse presente que embarques de cocaína de 700 a 1500 kilos han sido incautados en distintos puntos de Europa provenientes de puertos argentinos como por ejemplo el de Zarate - Campana. 401 detenidos es una magra cosecha para las fuerzas de seguridad.

Organización y financiamiento de tráfico de drogas

Por "Organización y financiamiento de tráfico de drogas" solo se detuvieron 3 personas en toda la República y no se registra ninguna condena.
En Argentina parece no existir las organizaciones que financian el narcotráfico, al menos para las fuerzas de seguridad y la justicia nacional.

Por otras infracciones a la Ley 23.737

Por otros delitos encuadrados dentro de la ley 23.737 (entre los que NO se encuentra el consumo personal), se detuvieron en todo el país 6155 individuos y se condenó a solo 54 de ellos, arrojando un porcentaje menor al 1%.
Al no especificar los "otros delitos", nos quedamos con la amarga duda de saber cuales fueron los delitos y porque no se condenó prácticamente a nadie.

Tenencia simple de drogas

Por "tenencia simple de drogas", se detuvo en Capital Federal 162 personas, en el Interior de País 2073, lo que arroja un total general de 2235 individuos. Solo se condenó a 242, redondeando un enjuto 10%.
En el último tratado firmado con Naciones Unidas en Viena a fines de 1988, nos comprometimos como País, a combatir la Tenencia de Drogas. Un tratado internacional tiene rango constitucional, es decir tiene idéntico valor que nuestra constitución y por tanto no puede ser derogado por una norma menor, llámese Ley, Fallo de Cámara o Acordada de la Corte Suprema. Este es un espacio de la Ley que el vendedor de drogas utiliza para esconder su negocio.

Suministro gratuito de drogas

En el rubro "Suministro gratuito de drogas" se detuvo a 51 individuos y se condenó a solo 3 de ellos.
Este es otro de los rubros en los que tratan de ingresar los vendedores minoristas de drogas y los dealers.

Tenencia para consumo personal

En cuanto a las detenciones por tenencia para consumo personal durante el periodo 2007 han sumado en el país de 2650 individuos, siendo enviados a centros de rehabilitación a 152 de ellos. Las condenas trepan al 5%
Este es otro espacio de la ley 23.737 ocupado por los vendedores minoristas que amparándose en las bondades del artículo 14 encuentran como eludir la condena de prisión.
Agregamos que, 2650 causas dividido 200 juzgados federales, da un total de 14 causas por juzgado por año, algo más de una por mes por tribunal federal, lo que no muestra bajo ningún punto de vista el supuesto colapso manifestado desde el Ministerio de Justicia y mucho menos para que la Corte Suprema de Justicia intente despenalizar la tenencia de drogas."

Conclusión

Al no tener un registro fehaciente del motivo por los cuales fueron detenidas estas personas y al no poder comparar los cambios de carátula en los juzgados federales, nos quedamos solo con los números crudos de una realidad concreta.
Por comercio de drogas en todo el País se han detenido 401 personas, lo que nos da un claro panorama de la falta de acción jurídico - policial en el combate al narcotráfico.
La explicación de la inmensa oferta de droga que sufre la Nación, está reflejada en los porcentajes de éste informe. Los ciudadanos continuamos sufriendo y las autoridades siguen tratando de explicar por que no hacen lo que deberían hacer.
"Debe destacarse que la despenalización de la TENENCIA de drogas que propone la Corte Suprema de Justicia de la Nación en la Acordada del próximo mes de febrero de 2009, deja como consecuencia un agujero legal, dado que el tenedor de droga será desincriminado.
De ésta manera los verdaderos beneficiados serán los vendedores minoristas de drogas, que salen a las calles con escasa cantidad para hacer imperceptible su comercio y de ésta manera cumplir con sus objetivos."
"La Corte Suprema de Justicia de la Nación se mostraría como favorable a la comercialización de drogas, en lugar de ejercer la protección ciudadana para la que ha sido creada."

Nota: Los números y porcentajes fueron obtenidos de la Oficina de Investigaciones y Estadísticas Político Criminales de Ministerio Público Fiscal, concentrados en el item: "Delitos por la Ley de Estupefacientes (23.737) Informados por las Fiscalías Federales con asiento en Capital Federal y del Interior del País."

Claudio Izaguirre
Presidente Asociación Antidrogas de la República Argentina
Diplomado en Adicciones (UNTREF)Entidad Miembro de ONU DC
Delegado por Argentina ante la Drug Watch International
Embajador para la Paz (UPF)Entidad Afiliada a EURAD (Europa Contra las Drogas)