Buenos Aires.- Un estudio realizado en hospitales públicos de Buenos Aires corroboró que el sobrepeso y la obesidad materna estarían asociados a un riesgo aumentado de preeclampsia (aumento de presión arterial de la madre con efectos negativos durante el embaraz), mientras que el bajo peso materno se relaciona con partos prematuros. Los resultados de la investigación surgen a partir del análisis de 47 mil mujeres atendidas en centros de salud entre 2003 y 2006. Los expertos subrayan la importancia de conservar un peso adecuado durante el embarazo. Investigadores argentinos y del exterior estudiaron la asociación entre el peso de las mujeres y las complicaciones que pudiesen producirse durante el embarazo y el parto. A fin de conocer mejor esa relación, entre 2003 y 2006 analizaron los embarazos de cerca de 47 mil mujeres de diez hospitales públicos de la ciudad de Buenos Aires y de la provincia de Buenos Aires. “Observamos que la desnutrición está relacionada con la llegada de recién nacidos prematuros. El niño prematuro tiene más problemas inmediatos que los niños nacidos a término, como la necesidad de la internación hospitalaria, con todo lo que ello implica”, afirma uno de los autores del estudio, el doctor José Belizán, quien se desempeña como obstetra e investigador del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS) de Buenos Aires. Y agrega: “Asimismo, notamos que la obesidad está asociada con el aumento de la presión arterial en el embarazo (preeclampsia). Esto puede traer consecuencias en la madre y el niño, como daños renales maternos y necesidad de anticipar el nacimiento. Nuestro estudio corrobora así lo observado en otros trabajos realizados en países desarrollados”. Los resultados de la investigación fueron publicados en la revista científica Acta Obstetricia et Gynecologica de septiembre de 2008. En el estudio también participaron expertos de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Trondheim, Noruega. “Todavía se desconocen en forma precisa los mecanismos por los cuales el sobrepeso estaría asociado a la preeclampsia y el bajo peso a los partos prematuros”, señala Belizán. Y continua: “Estudios previos indican que la falta de algunos nutrientes como ácido fólico y zinc estarían vinculados con los nacimientos pretérmino. También otros trabajos mostraron el efecto de diversos suplementos multivitamínicos en la prevención del parto de pretérmino. Habrá que esperar futuros estudios que determinen mejor el mecanismo por el cual diversas vitaminas, minerales y micronutrientes influyen en la duración del embarazo y en el peso al nacer”. Mientras tanto, Belizán aconseja una dieta bien balanceada durante el embarazo y en caso necesario, contemplar la adición de multivitamínicos, hierro y acido fólico y calcio en situaciones en las cuales la ingesta de esos nutrientes no sea adecuada. Según el experto, Argentina está pasando por una etapa de transición nutricional. “Algunos años atrás la mayor preocupación se centraba en la cantidad de mujeres desnutridas mientras que hoy la preocupación está también focalizada en las mujeres con sobrepeso u obesidad”, afirma. Por su parte la licenciada Luz Gibbons, experta en bioestadística del IECS, indica que en el estudio “el porcentaje de mujeres con sobrepeso fue de 19.3% y el de obesidad de 8.2% sumando un 27.5% de mujeres con un exceso de peso mientras que el porcentaje de mujeres con bajo peso fue de 6%. Cabe mencionar que la población bajo estudio fue una población de bajo recursos”. Con respecto a los números obtenidos, Gibbons destaca que el porcentaje de mujeres con sobrepeso y obesidad es similar a los informados en los países desarrollados. “Lo importante es que este porcentaje no aumente y que la población conozca los riesgos implícitos en un peso inadecuado al momento del embarazo”, asegura Gibbons. Y agrega: “Las mujeres obesas tuvieron 3 veces más posibilidad de padecer preeclampsia que las mujeres con peso adecuado mientras que las mujeres de bajo peso tuvieron un 50% de mayor riesgo de parto prematuro”. Por su parte, Belizán sostiene que la prevención es la mejor estrategia. “Para mejorar la situación, la mujer debe conocer los problemas que puede llegar a atravesar en el caso de no tener un peso adecuado al momento del embarazo. Una dieta alimentaria adecuada y una actividad física recreativa antes y durante el embarazo podrían evitar problemas de sobrepeso. Por otro lado el embarazo no es un periodo para hacer dietas, para bajar de peso ya que se requiere de una buena nutrición en cantidad y calidad”. Se ha visto que los mejores resultados se logran con un aumento de peso durante el embarazo entre 9 y 12 kilogramos por sobre el peso adecuado en condiciones normales. “En aquellas mujeres que comienzan su embarazo con un peso bajo para su talla, es deseable lograr cifras de aumento de peso superiores y dentro de ello, un buen aporte multivitamínico y mineral”, afirma Belizán. Los investigadores consultados coinciden en que la Argentina esta viviendo los problemas nutricionales de los dos extremos. “Aún debemos contemplar la situación de mujeres con un peso insuficiente y por otro lado, advertir el problema de el sobrepeso y obesidad”, señalan. “Si bien este estudio fue realizado con información proveída por 10 hospitales públicos que forman parte de la Red de Centros Perinatales del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y la Provincia de Buenos Aires, recientemente la red ha sido ampliada a 30 hospitales públicos, 18 de los cuales son de la Provincia”, indica Gibbons. Dicha red tiene como principal objetivo llevar adelante investigaciones destinadas a mejorar la salud local de la mujer embarazada y del recién nacido.
Por Bruno GellerAgencia CyTA-Instituto Leloir
viernes, 10 de octubre de 2008
Software AG expande su Administración de SOA con el lanzamiento de webMethods Insight
Buenos Aires.- Software AG, líder mundial en soluciones y servicios de infraestructura de TI, anunció la disponibilidad de webMethods Insight, una nueva solución para la dirección operativa de ambientes SOA heterogéneos. El lanzamiento se basa en una nueva sociedad estratégica OEM con la línea de productos de administración SOA de clase empresarial de Progress Software for the Actional®. WebMethods Insight otorga a las empresas una solución probada, de excelencia, para el monitoreo, aplicación de políticas y provisión de servicios operativos.En profunda integración con CentraSite™, webMethods Insight, una solución de máximo nivel para la gestión de Arquitectura Orientada al Servicio que Software AG pone a disposición, ayuda a los usuarios a optimizar el desempeño del servicio en todo el ciclo de vida de SOA. “Con la adopción empresarial de SOA avanzando cada vez más hacia implementaciones críticas en las compañías, los arquitectos y dueños de la aplicación requieren mucha mayor transparencia y responsabilidad sobre sus ambientes SOA distribuidos y heterogéneos. WebMethods Insight responde a estas necesidades como un medio para ayudar a las empresas a cumplir consistentemente las expectativas de confiabilidad, desempeño y disponibilidad de los consumidores de su servicio”, destacó el doctor Peter Kürpick, CPO (Chief Product Officer) y miembro de la Junta Directiva de Software AG. El ejecutivo agregó: “WebMethods Insight también capitaliza la innovadora integración con CentraSite, probada en campo. Como resultado, la cartera de servicios y la gestión de cambios se ven ampliamente simplificadas ya que la información operativa se completa y actualiza automáticamente dentro de CentraSite”.“Esto también significa que las discrepancias, como servicios desconocidos o usuarios no autorizados, son más fácilmente identificadas, investigadas y resueltas. En última instancia, la incorporación de webMethods Insight marca un avance en nuestra estrategia de ofrecer la infraestructura SOA más integral, de punta a punta, de la industria”.
Acerca de Software AG
Software AG es líder mundial en soluciones y servicios de infraestructura de TI de misión crítica basadas en estándares abiertos. Situada a la vanguardia de las Arquitecturas Orientadas a Servicios (SOA), Software AG crea potentes aplicaciones empresariales, especialmente en entornos de TI heterogéneos. Más de 3.000 clientes de todo el mundo han descubierto el potencial de sus TI y han incrementado el valor de sus sistemas heredados gracias a los productos Adabas, Natural, crossvision y Tamino de Software AG.
Acerca de Software AG
Software AG es líder mundial en soluciones y servicios de infraestructura de TI de misión crítica basadas en estándares abiertos. Situada a la vanguardia de las Arquitecturas Orientadas a Servicios (SOA), Software AG crea potentes aplicaciones empresariales, especialmente en entornos de TI heterogéneos. Más de 3.000 clientes de todo el mundo han descubierto el potencial de sus TI y han incrementado el valor de sus sistemas heredados gracias a los productos Adabas, Natural, crossvision y Tamino de Software AG.
Buenas prácticas de manufactura ahora en La Pampa
Buenos Aires.- El primer paso de “Gestión de la Calidad” en las industrias agroalimentarias es la implementación de las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM). Estas son la base para lograr productos alimenticios inocuos y de calidad, brindando un proceso óptimo, mejora en las prácticas higiénicas, control de la producción y adecuado estado de las instalaciones, entre otros.En el mes de Julio de 2007, el Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires puso en marcha la implementación del Programa Bonaerense de Buenas Prácticas de Manufactura, a través de un convenio con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), quien actúa como componente técnico del sistema mencionado.Los Centros de Alimentos del INTI, liderados por el Centro de Cereales y Oleaginosas, son los encargados de llevar a cabo la capacitación de los recursos humanos y la asistencia técnica para la implementación de las BPM. El Organismo de Certificación del INTI es el responsable de certificar las BPM.En dicha ocasión se invitó a todos los organismos de gobierno provinciales a implementar este Programa en su región, tomando contacto con el INTI a través de los Centros y Delegaciones Regionales ubicados en todo el territorio nacional. Fue así como a comienzos de este año, la iniciativa fue tomada por la provincia de La Pampa, por medio de la Unidad de Extensión INTI. Se estableció el contacto con los profesionales del área, y el día 14 de Agosto de 2008, se realizó el lanzamiento del “Programa para Implementación de Sistemas de Calidad en Empresas Agroalimentarias en la provincia de La Pampa”.En dicha región, el Programa está subsidiado por el Ministerio de la Producción del Gobierno de la Provincia, para que las PyMES Agroalimentarias puedan implementar y certificar las BPM, como así también obtener la puesta a punto para acceder al sello de Calidad PRODUCTO DE LA PAMPA, a un muy bajo costo. Las empresas sólo deberán afrontar ciertos gastos fijos y eventuales.Las PyMES pampeanas que se adhieran al Programa contarán con los siguientes beneficios, entre otros: Capacitación del Responsable Interno de Calidad (RIC), para que implemente exitosamente el Sistema de BPM en la empresa. Entrega del software “Programa de Implementación de BPM en formato digital”, herramienta imprescindible para implementar y documentar el Sistema. Asistencia técnica permanente a las empresas participantes del Programa, por personal técnico con amplia experiencia en la aplicación de Sistemas de Gestión de Calidad en industrias agroalimentarias. Certificación del Sistema de BPM a través del Organismo de Certificación del INTI. Asistencia técnica en los pasos necesarios para la obtención del certificado de uso del Sello de Calidad “PRODUCTO DE LA PAMPA” Actualmente, en la provincia de Buenos Aires, se está transitando la Etapa 5, que corresponde a la capacitación del Responsable Interno de Calidad (RIC). Al finalizar la etapa, se entregará a cada empresa adherida el “Programa de implementación de BPM en formato digital” que constituye una herramienta imprescindible para implementar el Sistema de Buenas Prácticas de Manufactura. Tomando el ejemplo de La Pampa, se sigue convocando a las demás provincias a adherirse al Programa, con el fin de que todas las empresas agroalimentarias argentinas puedan cumplir con los requisitos mínimos, exigidos en el mercado nacional e internacional, de higiene y manipulación de los alimentos.
2 de cada 3 pobres viven en el norte y el Gran Buenos Aires
Buenos Aires.- La última medición de la pobreza ha vuelto a estar severamente cuestionada. Sin embargo, aun considerando las manipulaciones, la medición oficial pone en evidencia que la pobreza sigue siendo muy grave en determinados segmentos de la población. Que esto se produzca luego de seis años de contínuo crecimiento a tasas muy altas en el marco de condiciones externas excepcionalmente favorables demuestra que los problemas sociales y, específicamente, los laborales no se resuelven espontáneamente a través del efecto derrame. El INDEC dio a conocer una nueva medición de la pobreza. Según el órgano oficial, en el primer semestre del 2008 la pobreza habría llegado al 17,8% de la población urbana. Esto representa una mejora del principal indicador socioeconómico del orden de los 9 puntos porcentuales respecto de la última medición confiable que fue la del segundo semestre del 2006 cuando se estimaba que la pobreza afectaba al 26,9% de la población urbana. La cifra ha sido motivo de polémicas y rechazos en la opinión pública debido a que el organismo estadístico oficial –el INDEC– arrastra una seria crisis de credibilidad. A pesar de estas severas limitaciones, los datos oficiales ponen en evidencia que la pobreza tiende a concentrarse en determinados segmentos de la población. Por ejemplo, según los datos del INDEC, el 17,8% de pobreza urbana representa 4,3 millones de personas pobres y se distribuye geográficamente de la siguiente forma:· En la Ciudad de Buenos Aires y la región patagónica viven 300 mil pobres urbanos. Esto representa el 8% del total de personas pobres.· En la región pampeana y Cuyo viven aproximadamente 1 millón de pobres urbanos. Esto representa el 29% del total de personas pobres.· En el Gran Buenos Aires, el NOA y el NEA viven 3 millones de pobres urbanos. Esto representa el 63% del total de personas pobres. Aún cuando medien las manipulaciones en el INDEC, los datos dejan claro que la marginalidad social no es un fenómeno que afecte de manera homogénea a toda la población. Por el contrario, si bien el problema se presenta en todo país, es particularmente intenso en las zonas donde prevalece la insuficiente calificación de la mano de obra, la falta de infraestructura económica y social, y donde las normas laborales e impositivas son mucho más abrumadoras precisamente porque abundan las pequeñas empresas.Luego de seis años de inédito crecimiento económico a razón de casi 9% anual, en la Ciudad de Buenos Aires y la Patagonia el empleo creció entre el 2003 y el 2008 en un 25% y la tasa de empleo en el 2008 se ubica en el 49%. En sentido parecido, en la región centro, comprendida por la zona pampeana y Cuyo, el empleo creció en el mismo período un 22% y la tasa de empleo se ubica en el 2008 en el 42%. Por el contrario, cuando se toma el Gran Buenos Aires y las ciudades del norte argentino aparece que la recuperación del empleo es más moderada, –lo hizo sólo en un 18%–, y la tasa de empleo se ubica en apenas un 40%. Las evidencias son contundentes. En los lugares donde más rezagado ha sido el crecimiento del empleo y donde más bajos son los niveles de empleo son donde la pobreza se presenta con mayor intensidad y más difícil es erradicarla.Una estrategia que actúe en forma agresiva sobre las realidades que prevalecen en estas regiones tendría un alto impacto social. Estas regiones se caracterizan por la masividad de pequeños emprendimientos productivos, en su mayoría con menos de 5 trabajadores, que emplean en condiciones de informalidad a personas de muy baja calificación. Esto demanda abordar transformaciones integrales y profundas tendientes a dar racionalidad y simplicidad a los requerimientos administrativos, impositivos y regulatorios que se le exige a las empresas privadas para poder actuar en la formalidad y un cambio de reglas profundo en el sistema educativo y de formación laboral para formar capacidades productivas en la población con edad de trabajar. También es clave que las provincias y los municipios cuenten con recursos y asuman con convencimiento el compromiso de encarar un plan ambicioso de desarrollo de infraestructura económico y social.Considerando que estas transformaciones son políticamente complejas y que es urgente atenuar el problema que afecta con mayor intensidad a las pequeñas empresas y a las personas con escasos niveles de educación, un primer paso es avanzar, al menos, con un régimen especial para las microempresas. Entre los puntos claves que debería contemplar este régimen hay que considerar una simplificación impositiva integral fusionando todos los impuestos de las tres jurisdicciones (nacional, provincial y municipal) en un solo impuesto administrado por el nivel de gobierno municipal, la incorporación de mínimos no imponibles para el pago de las cargas sociales y la descentralización de la negociación colectiva para que sean sensibles a la variedad de realidades que se presentan en el interior del país.
Petrobras construirá una nueva plataforma que costará 1.146 millones de euros
Buenos Aires.- La petrolera brasileña Petrobras anunció hoy la firma de un contrato para la construcción de una nueva plataforma marina, que tendrá un coste total de 1.650 millones de dólares (1.146 millones de euros).Río de Janeiro, 18 sep (EFECOM).- El principal contrato de construcción de la llamada P-55 fue firmado con las empresas brasileñas Queiroz Galvao, IESA y UTC Ingeniería por un valor de 845 millones de dólares, explicó Petrobras.Esta parte del proyecto incluye la integración del casco de la plataforma con los módulos de producción y almacenamiento de la estructura que será armada en un astillero de Río Grande, estado de Río Grande do Sul, según la información.En esa misma localidad, la empresa botó hoy la plataforma similar P-53, que tuvo un coste de 1.300 millones de dólares y producirá a partir del segundo semestre del próximo año 180.000 barriles diarios de crudo (bpd) y seis millones de metros cúbicos de gas natural.La futura P-55, considerada un "clon de la P-53", será instalada en el campo de Roncador, de la cuenca de Campos, en aguas de 1.795 metros de profundidad en el estado de Río de Janeiro, donde será conectada a once pozos para producir 180.000 bpd y seis millones de metros cúbicos de gas a partir del 2011.La estructura será "integralmente" construida en Brasil, su contenido de materiales nacionales será de al menos el 70 por ciento y las obras generarán 3.500 empleos directos.La construcción del casco ya fue iniciada en agosto pasado en el astillero Atlántico Sur, en el estado de Pernambuco (noreste).
Fundación Leer y Monsanto Foundation impulsan el Programa "Proyecto Libro Abierto" en Córdoba
Córdoba.- Dada la alianza establecida entre Fundación Leer y Monsanto, los docentes de la escuela “José Giménez Lagos”, la escuela “Juana Manso”, el instituto José María Paz, la escuela “Belisario Roldán” y el instituto Gral. José María Paz tuvieron su jornada de capacitación en el marco del programa “Proyecto Libro Abierto”, el cual beneficiará a 14 escuelas del interior del país.La jornada de capacitación se realizó el 12 de septiembre de 8 a 17 hs. en la escuela “Juana Manso” ubicada en la calle Rawson 2125 del Barrio Carlos Pellegrini de la localidad de Villa María, provincia de Córdoba.Proyecto Libro Abierto es un programa de promoción de lectura de Fundación Leer. Para poder llevar a cabo este proyecto se crea un lugar especial en las instituciones participantes denominado Rincón de Lectura para fomentar el acercamiento de los niños con los libros y motivar la lectura por placer. El Rincón de Lectura es un espacio alfabetizador, informal y alegre, en el que los niños pueden seleccionar los libros que les gusten, hojearlos y leerlos. La construcción de un rincón contribuye al desarrollo del hábito lector, necesario para lograr un mejor desempeño escolar y una mejor inserción en la sociedad y a la creación de un clima propicio para el proceso de alfabetización. Un rincón es, además, un punto de contención, diálogo y comunicación.Como resultado de este proyecto y gracias al apoyo de Fundación Leer y Monsanto, 1400 niños de escuelas de Córdoba, Chaco, Entre Ríos, Buenos Aires y La Pampa tendrán la posibilidad de acceder al mundo de fantasía que sólo los libros pueden brindar.
Acerca de la Fundación Leer
Fundación Leer es una organización sin fines de lucro creada en 1997 con la misión de incentivar la lectura y promover la alfabetización de niños y jóvenes de nuestro país, generando un impacto duradero y positivo en su desarrollo personal que facilite su inserción plena en la sociedad.Desde su creación y gracias al apoyo de innumerables empresas e individuos, Fundación Leer ha desarrollado 4.609 programas en 24 provincias del país y la Ciudad de Buenos Aires: con los siguientes resultados:782.655 niños participaron de los programas,1.384.430 libros nuevos fueron distribuidos y8.246 docentes de 2.112 escuelas y centros recibieron capacitación en 455 localidades del todo país.
Acerca de Monsanto Argentina
Monsanto, líder mundial en biotecnología posee más de 320 establecimientos en todo el mundo y emplea a más de 17.000 personas a nivel mundial..Con más de 50 años en el país, la compañía reafirma el compromiso con el presente y futuro desarrollo del sector agropecuario de la Argentina, mediante la constante innovación en tecnologías, provisión de productos y servicios altamente diferenciales satisfaciendo las necesidades del productor agropecuario en todo el país.Monsanto Argentina, emplea a más de 4000 familias argentinas.
Acerca de la Fundación Leer
Fundación Leer es una organización sin fines de lucro creada en 1997 con la misión de incentivar la lectura y promover la alfabetización de niños y jóvenes de nuestro país, generando un impacto duradero y positivo en su desarrollo personal que facilite su inserción plena en la sociedad.Desde su creación y gracias al apoyo de innumerables empresas e individuos, Fundación Leer ha desarrollado 4.609 programas en 24 provincias del país y la Ciudad de Buenos Aires: con los siguientes resultados:782.655 niños participaron de los programas,1.384.430 libros nuevos fueron distribuidos y8.246 docentes de 2.112 escuelas y centros recibieron capacitación en 455 localidades del todo país.
Acerca de Monsanto Argentina
Monsanto, líder mundial en biotecnología posee más de 320 establecimientos en todo el mundo y emplea a más de 17.000 personas a nivel mundial..Con más de 50 años en el país, la compañía reafirma el compromiso con el presente y futuro desarrollo del sector agropecuario de la Argentina, mediante la constante innovación en tecnologías, provisión de productos y servicios altamente diferenciales satisfaciendo las necesidades del productor agropecuario en todo el país.Monsanto Argentina, emplea a más de 4000 familias argentinas.
La demanda de alquileres se mantiene
Río Cuarto .-Así lo informó a LV16 el operador inmobiliario Raúl Gutiérrez, quien asimismo indicó que está "frenada" la construcción y la compra de departamentos.
La falta de créditos accesibles mantiene el interés por los alquileres, según dijo Gutiérrez.
Atribuyó estos comportamientos de mercado al conflicto del campo con el gobierno. Desde su punto de vista, la tendencia se acentuará por la actitud conservadora que despierta la crisis financiera mundial.
Gutiérrez dijo también que está en parte paralizada la operatoria de compra de departamentos "en pozo", modalidad en la que inversor paga antes de construir un edificio.
Fuente: LV16
La falta de créditos accesibles mantiene el interés por los alquileres, según dijo Gutiérrez.
Atribuyó estos comportamientos de mercado al conflicto del campo con el gobierno. Desde su punto de vista, la tendencia se acentuará por la actitud conservadora que despierta la crisis financiera mundial.
Gutiérrez dijo también que está en parte paralizada la operatoria de compra de departamentos "en pozo", modalidad en la que inversor paga antes de construir un edificio.
Fuente: LV16
“No se puede programar para adelante si venimos arrastrando para atrás”
Río Cuarto .- El intendente municipal Juan Jure realizó el balance de su gestión de cara a los primeros 100 días a cargo del gobierno municipal. Este nueva gestión radical estuvo caracterizada por el conflicto con los empleados de la empresa recolectora de residuos GAMSUR, la crisis de recaudación municipal, el fracasado intento de implementar un nuevo sistema de estacionamiento medido en el centro de la ciudad, los debates para regular el flagelo del juego, el resonado aumento de sueldos que aprobó el Concejo Deliberante para los funcionarios locales, el tránsito y las construcciones de edificios de altura. Cargado de estos conflictos Jure reconoció que "han sido 100 días moviditos".
En el mismo orden de cosas dijo que "no han sido casualidad" los inconvenientes registrados hasta el momento. "Algunos de los conflictos han sido provocados por las decisiones que este gobierno tomó" agregó. Vaticinó que sorteará, a lo largo de cuatro años de gobierno, una serie de dificultades.
En el orden de la construcción anticipó que habrá 25 inspectores para verificar las edificaciones de altura en la ciudad por cobre los únicos dos que había antes. De esta forma se mejoraría el sistema de control en esa área. Jure les respondió a los vecinos autoconvocados que reclaman por las construcciones de altura. Dijo que no tiene la posibilidad de determinar su una obra se detiene o no y que sólo puede hacer cumplir el código pertinente. "Hay cuestiones que no se terminan de entender" agregó.
En materia de obra pública, la deuda que mantiene el Municipio con la mixta vial asciende a los 14 millones de pesos. La deuda con GAMSUR llega a los $7 millones pero aseguró que viene al día con el pago del canon. Si a estos números se les suma un tanto de deuda "flotante" la deuda total llegaría a los 24 millones de pesos. Sin embargo, el Municipio podría saldar parte de esta deuda si se llegan a destrabar alrededor de 15 millones de pesos que tiene fideicomisazo. Cabe recordar que en 60 días el Gobierno de la Nación, a través de un Aporte del Tesoro Nacional (ATN), le girará cerca de 34 millones. Con estos fondos se podría reanudar la obra pública.
De cara al tratamiento del primer presupuesto de la gestión Jure, el intendente aseguró que hay que trabajar de manera permanente sobre el gasto y que "crece como maleza". Se delimitarán las prioridades haciendo hincapié en dos aspectos centrales: la recaudación y los costos de funcionamiento. El jefe comunal prometió trabajar fuertemente sobre estos últimos dos.
Aunque no reconoció que la obra pública no está paralizada sostuvo que sólo tuvo una "retracción muy importante". Las obras de gas y cloacas serán las prioritarias para el próximo año. También para el 2009 se prevé un incremento en las tasas de algunos servicios. El servicio que presta el Ente Municipal de Obras y Servicios (EMOS) podría tener un incremento del 15 por ciento. Este último podría impactar al bolsillo de muchos vecinos de la ciudad. En ese orden sostuvo que aún no se definió si se implementará una tasa solidaria para los sectores con menor poder adquisitivo.
El miércoles por la noche Jure le habría ofrecido a Guillermo Mana el cargo que dejó Gonzalo Losada luego de su renuncia. Mana habría aceptado ser el nuevo titular de Gestión y Planificación Municipal.
El intendente le habría ofrecido ese cargo a Mana para no vincular alguien de la corporación de las construcciones a un cargo público ya que generó muchas dificultades entre los vecinos. Esa área debe estar manejada por alguien que "no despierte suspicacias al respecto".
Al ser consultado por el aumento de las dietas de los funcionarios, sólo deslizó algunas pocas consideraciones, connotando algunas diferencias con su discurso anterior. Dijo que en el tratamiento de la ordenanza faltó discusión y sentido común. "Se equivocaron en no haber debatido el tema" agregó quien defendió fervientemente, por lo menos hasta hace pocos días, el aumento de hasta el 150 por ciento en los sueldos de los funcionarios locales. "Para poder opinar de la ciudad hay que conocerla" dijo Jure sobre las declaraciones del ex intendente cordobés, Luis Juez, sobre los aumentos. "no estoy enojado" agregó.
Fuente: LV16
En el mismo orden de cosas dijo que "no han sido casualidad" los inconvenientes registrados hasta el momento. "Algunos de los conflictos han sido provocados por las decisiones que este gobierno tomó" agregó. Vaticinó que sorteará, a lo largo de cuatro años de gobierno, una serie de dificultades.
En el orden de la construcción anticipó que habrá 25 inspectores para verificar las edificaciones de altura en la ciudad por cobre los únicos dos que había antes. De esta forma se mejoraría el sistema de control en esa área. Jure les respondió a los vecinos autoconvocados que reclaman por las construcciones de altura. Dijo que no tiene la posibilidad de determinar su una obra se detiene o no y que sólo puede hacer cumplir el código pertinente. "Hay cuestiones que no se terminan de entender" agregó.
En materia de obra pública, la deuda que mantiene el Municipio con la mixta vial asciende a los 14 millones de pesos. La deuda con GAMSUR llega a los $7 millones pero aseguró que viene al día con el pago del canon. Si a estos números se les suma un tanto de deuda "flotante" la deuda total llegaría a los 24 millones de pesos. Sin embargo, el Municipio podría saldar parte de esta deuda si se llegan a destrabar alrededor de 15 millones de pesos que tiene fideicomisazo. Cabe recordar que en 60 días el Gobierno de la Nación, a través de un Aporte del Tesoro Nacional (ATN), le girará cerca de 34 millones. Con estos fondos se podría reanudar la obra pública.
De cara al tratamiento del primer presupuesto de la gestión Jure, el intendente aseguró que hay que trabajar de manera permanente sobre el gasto y que "crece como maleza". Se delimitarán las prioridades haciendo hincapié en dos aspectos centrales: la recaudación y los costos de funcionamiento. El jefe comunal prometió trabajar fuertemente sobre estos últimos dos.
Aunque no reconoció que la obra pública no está paralizada sostuvo que sólo tuvo una "retracción muy importante". Las obras de gas y cloacas serán las prioritarias para el próximo año. También para el 2009 se prevé un incremento en las tasas de algunos servicios. El servicio que presta el Ente Municipal de Obras y Servicios (EMOS) podría tener un incremento del 15 por ciento. Este último podría impactar al bolsillo de muchos vecinos de la ciudad. En ese orden sostuvo que aún no se definió si se implementará una tasa solidaria para los sectores con menor poder adquisitivo.
El miércoles por la noche Jure le habría ofrecido a Guillermo Mana el cargo que dejó Gonzalo Losada luego de su renuncia. Mana habría aceptado ser el nuevo titular de Gestión y Planificación Municipal.
El intendente le habría ofrecido ese cargo a Mana para no vincular alguien de la corporación de las construcciones a un cargo público ya que generó muchas dificultades entre los vecinos. Esa área debe estar manejada por alguien que "no despierte suspicacias al respecto".
Al ser consultado por el aumento de las dietas de los funcionarios, sólo deslizó algunas pocas consideraciones, connotando algunas diferencias con su discurso anterior. Dijo que en el tratamiento de la ordenanza faltó discusión y sentido común. "Se equivocaron en no haber debatido el tema" agregó quien defendió fervientemente, por lo menos hasta hace pocos días, el aumento de hasta el 150 por ciento en los sueldos de los funcionarios locales. "Para poder opinar de la ciudad hay que conocerla" dijo Jure sobre las declaraciones del ex intendente cordobés, Luis Juez, sobre los aumentos. "no estoy enojado" agregó.
Fuente: LV16
El oficialismo avanza contrareloj en una definición sobre el canon mensual para Gamsur
Río Cuarto .- Se duplicará el pago previsto en el contrato, aunque en el balance general la empresa cobraría menos de lo que percibe actualmente por los mayores costos. El objetivo del bloque Río Cuarto para Todos es firmar la propuesta la semana que viene ("jueves o viernes"). Luego, se analizará un nuevo contrato que sería por 8 años e incluiría la venta del 10 por ciento de las acciones del municipio por un valor estimado "en 4 ó 5 millones de pesos". Buscarán regular la planta de personal que insume la mayor parte del presupuesto.
El oficialismo avanza en negociaciones contrareloj para lograr una definición sobre la nueva fórmula polinómica y el canon mensual que se pagará a la empresa mixta de recolección de residuos Gamsur.El Ejecutivo decidió duplicar el monto previsto en el contrato vigente, pautado en 930 mil pesos y que será elevado a 1 millón 700 mil pesos. De todos modos, en el balance general la empresa cobraría menos de lo que percibe actualmente por los mayores costos: 2 millones de pesos por mes. Desde Economía consideran que el pedido de los empresarios, que alcanza los 2 millones 200 mil pesos, "es demasiado alto en relación al análisis de costos".El objetivo del bloque Río Cuarto para Todos es firmar la propuesta la semana que viene, según precisó su titular, Gustavo Segre. El edil anticipó que la sesión prevista para el martes se postergará hasta "jueves o viernes".Luego, se analizará un nuevo contrato con la mixta que sería por 8 años e incluiría la venta del 10 por ciento de las acciones del municipio por un valor estimado "en 4 ó 5 millones de pesos". La cifra surge de multiplicar el canon mensual por los años de convenio, según explicó Segre.La Municipalidad intentará regular, además, la planta de personal que insume la mayor parte del presupuesto de Gamsur. Se analiza fijar en 127 el máximo de trabajadores para cubrir la prestación y la mixta deberá hacerse cargo de las incorporaciones por encima del tope.Segre destacó que "el servicio de recolección y barrido no se va a reducir" y adelantó que podría concretarse la compra de una maquinaria para barrer calles que reemplaza varias horas hombre y garantiza un servicio adecuado.
Fuente: Telediariodigital
El oficialismo avanza en negociaciones contrareloj para lograr una definición sobre la nueva fórmula polinómica y el canon mensual que se pagará a la empresa mixta de recolección de residuos Gamsur.El Ejecutivo decidió duplicar el monto previsto en el contrato vigente, pautado en 930 mil pesos y que será elevado a 1 millón 700 mil pesos. De todos modos, en el balance general la empresa cobraría menos de lo que percibe actualmente por los mayores costos: 2 millones de pesos por mes. Desde Economía consideran que el pedido de los empresarios, que alcanza los 2 millones 200 mil pesos, "es demasiado alto en relación al análisis de costos".El objetivo del bloque Río Cuarto para Todos es firmar la propuesta la semana que viene, según precisó su titular, Gustavo Segre. El edil anticipó que la sesión prevista para el martes se postergará hasta "jueves o viernes".Luego, se analizará un nuevo contrato con la mixta que sería por 8 años e incluiría la venta del 10 por ciento de las acciones del municipio por un valor estimado "en 4 ó 5 millones de pesos". La cifra surge de multiplicar el canon mensual por los años de convenio, según explicó Segre.La Municipalidad intentará regular, además, la planta de personal que insume la mayor parte del presupuesto de Gamsur. Se analiza fijar en 127 el máximo de trabajadores para cubrir la prestación y la mixta deberá hacerse cargo de las incorporaciones por encima del tope.Segre destacó que "el servicio de recolección y barrido no se va a reducir" y adelantó que podría concretarse la compra de una maquinaria para barrer calles que reemplaza varias horas hombre y garantiza un servicio adecuado.
Fuente: Telediariodigital
"Se quiere tapar el sol con las manos, encubriendo la mentira electoral del municipio sano y de las obras que continúan"
Río Cuarto .- El ex candidato a intendente por el justicialismo, Luís Sánchez, emitió un comunicado tras cumplirse los 100 días de gobierno de Juan Jure. Tal como anticipó en la entrevista con TD Digital, lanzó duras críticas a la actual gestión y dijo que hay "piloto automático". "Se quiere tapar el sol con las manos, encubriendo la mentira electoral del municipio sano y de las obras que continúan" Lo dijo el ex candidato a intendente por el justicialismo, Luís Sánchez, quien emitió un comunicado tras cumplirse los 100 días de gobierno de Juan Jure. Tal como anticipó en la entrevista con TD Digital, lanzó duras críticas a la actual gestión y dijo que hay "piloto automático"."No vamos a avalar mayor endeudamiento para los riocuartenses aprobando desde el Concejo una nueva emisión de bonos que, vía fondo fiduciario, comprometan futuras gestiones para pagar obra pública necesaria pero no imprescindible y a un costo usurario", sostuvo.
El texto completo
Considero pertinente, a 100 días del inicio de la nueva gestión, compartir algunas consideraciones, respecto de distintos temas que hacen a la realidad municipal.En primer lugar, la preocupación planteada en la campaña electoral respecto del alto nivel de endeudamiento del municipio, que a poco de andar, se transformó en certeza;- con la obra pública parada, con una red de saneamiento básico colapsada y vetusta; - un EMOS sin capacidad de inversión; - una Secretaría de Finanzas mintiendo antes y después de las elecciones y emitiendo cheques posdatados sin la correspondiente previsión de órdenes de pago por igual monto de cartera; - el conflicto con GAMSUR y en consecuencia la baja calidad en alumbrado barrido y limpieza; - deudas millonarias con la Mixta Vial; - atraso en el pago a proveedores; - descentralización a vecinales desactualizada (por debajo del costo); - presupuesto para Promoción social prácticamente agotado; Para mencionar sólo algunos aspectos.Preocupa que el Gabinete Municipal no tome medidas en forma conjunta con las instituciones de la ciudad respecto de la crisis global que nos golpea, en consonancia con los Gobiernos Provincial y Nacional, teniendo en cuenta que ya se sienten en Río Cuarto y región los efectos negativos. Por el bien de nuestra ciudad, espero se cumpla con el anuncio de dinero fresco que llegaría de Buenos Aires en concepto de viejos compromisos y un ATN . Quisiera equivocarme en esto, pero si no tuvo respuesta oportunamente el Intendente anterior después de alinearse de manera incondicional con el Gobierno Nacional, no veo elementos para ser optimista en un momento crítico como el actual para que se desembolsen alrededor de 30 millones de pesos. Salvo que la actual gestión, que en voz alta declamaba su independencia de cualquier poder de turno, haya atado compromisos electorales a futuro.Piloto automático.Un funcionario de primera línea hizo pública la imposibilidad del gobierno de controlar la obra privada, poniendo de manifiesto una incoordinación increíble y generando una nueva movilización de trabajadores y empresarios ligados a la construcción que se suma a la de los trabajadores de GAMSUR. El Intendente toma nota de los problemas cuando las movilizaciones golpean a su puerta. Se oculta la falta de gestión y previsión, intentando convencer a los riocuartenses que el principio y fin de nuestra ciudad pasa por los tragamonedas y la ludopatía. No le resto importancia al tema, porque afecta a vecinos de carne y hueso y sus familias; pero estamos discutiendo temas puntuales y desviando el eje, pretendiendo tapar el sol con las manos, encubriendo la mentira electoral del municipio sano y de las obras que continúan.No vamos a avalar mayor endeudamiento para los riocuartenses aprobando desde el Concejo una nueva emisión de bonos que, vía fondo fiduciario, comprometan futuras gestiones para pagar obra pública necesaria pero no imprescindible y a un costo usurario.Estamos esperando que se pongan en marcha los institutos de control de gestión prometidos que transparenten los actos de gobierno. Todavía estamos esperando que nos digan cuál fue el costo real de cada garita, cada cesto y cada banco de la Plaza Roca, o porqué se pagó el asfalto mas caro que en otras ciudades.Es positiva la acción puesta de manifiesto por el EDECOM en materia de control de tránsito vehicular. Ojalá tenga la necesaria continuidad.Durante la campaña hicimos un esfuerzo importante para transmitir y contagiar la idea de que nuestra querida ciudad necesita gestión en el día a día; pero requiere imperiosamente pensar en el Río Cuarto que viene, desde todos los costados posibles. Ojalá no perdamos cuatro años más sin fijar pautas que nos pongan en la ciudad de los próximos 30 ó 40 años. El 22 de Junio la gente con su voto, dio órdenes. A mi me mandó a seguir participando. A Jure lo mandó a gobernar. Yo estoy cumpliendo. Falta que el intendente haga lo propio.
Río Cuarto, 10 de Octubre de 2008
Fuente: Telediariodigital
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Considero pertinente, a 100 días del inicio de la nueva gestión, compartir algunas consideraciones, respecto de distintos temas que hacen a la realidad municipal.En primer lugar, la preocupación planteada en la campaña electoral respecto del alto nivel de endeudamiento del municipio, que a poco de andar, se transformó en certeza;- con la obra pública parada, con una red de saneamiento básico colapsada y vetusta; - un EMOS sin capacidad de inversión; - una Secretaría de Finanzas mintiendo antes y después de las elecciones y emitiendo cheques posdatados sin la correspondiente previsión de órdenes de pago por igual monto de cartera; - el conflicto con GAMSUR y en consecuencia la baja calidad en alumbrado barrido y limpieza; - deudas millonarias con la Mixta Vial; - atraso en el pago a proveedores; - descentralización a vecinales desactualizada (por debajo del costo); - presupuesto para Promoción social prácticamente agotado; Para mencionar sólo algunos aspectos.Preocupa que el Gabinete Municipal no tome medidas en forma conjunta con las instituciones de la ciudad respecto de la crisis global que nos golpea, en consonancia con los Gobiernos Provincial y Nacional, teniendo en cuenta que ya se sienten en Río Cuarto y región los efectos negativos. Por el bien de nuestra ciudad, espero se cumpla con el anuncio de dinero fresco que llegaría de Buenos Aires en concepto de viejos compromisos y un ATN . Quisiera equivocarme en esto, pero si no tuvo respuesta oportunamente el Intendente anterior después de alinearse de manera incondicional con el Gobierno Nacional, no veo elementos para ser optimista en un momento crítico como el actual para que se desembolsen alrededor de 30 millones de pesos. Salvo que la actual gestión, que en voz alta declamaba su independencia de cualquier poder de turno, haya atado compromisos electorales a futuro.Piloto automático.Un funcionario de primera línea hizo pública la imposibilidad del gobierno de controlar la obra privada, poniendo de manifiesto una incoordinación increíble y generando una nueva movilización de trabajadores y empresarios ligados a la construcción que se suma a la de los trabajadores de GAMSUR. El Intendente toma nota de los problemas cuando las movilizaciones golpean a su puerta. Se oculta la falta de gestión y previsión, intentando convencer a los riocuartenses que el principio y fin de nuestra ciudad pasa por los tragamonedas y la ludopatía. No le resto importancia al tema, porque afecta a vecinos de carne y hueso y sus familias; pero estamos discutiendo temas puntuales y desviando el eje, pretendiendo tapar el sol con las manos, encubriendo la mentira electoral del municipio sano y de las obras que continúan.No vamos a avalar mayor endeudamiento para los riocuartenses aprobando desde el Concejo una nueva emisión de bonos que, vía fondo fiduciario, comprometan futuras gestiones para pagar obra pública necesaria pero no imprescindible y a un costo usurario.Estamos esperando que se pongan en marcha los institutos de control de gestión prometidos que transparenten los actos de gobierno. Todavía estamos esperando que nos digan cuál fue el costo real de cada garita, cada cesto y cada banco de la Plaza Roca, o porqué se pagó el asfalto mas caro que en otras ciudades.Es positiva la acción puesta de manifiesto por el EDECOM en materia de control de tránsito vehicular. Ojalá tenga la necesaria continuidad.Durante la campaña hicimos un esfuerzo importante para transmitir y contagiar la idea de que nuestra querida ciudad necesita gestión en el día a día; pero requiere imperiosamente pensar en el Río Cuarto que viene, desde todos los costados posibles. Ojalá no perdamos cuatro años más sin fijar pautas que nos pongan en la ciudad de los próximos 30 ó 40 años. El 22 de Junio la gente con su voto, dio órdenes. A mi me mandó a seguir participando. A Jure lo mandó a gobernar. Yo estoy cumpliendo. Falta que el intendente haga lo propio.
Río Cuarto, 10 de Octubre de 2008
Fuente: Telediariodigital
El New York Times asegura que Bush estudia nacionalizar la banca
Nueva York .- La administración de George Bush, en otro intento por restaurar la confianza en el sistema financiero, considera un plan para comprar parte de muchos bancos de Estados Unidos, informaron los diarios The New York Times, de Estados Unidos, y el británico Financial Times.
El diario estadounidense, que citó como su fuente de información a funcionarios del gobierno, indicó que el Departamento del Tesoro podría adquirir intereses en bancos que tienen problemas o que no los tienen.
"Los funcionarios del Tesoro dicen que el plan de salvamento financiero de 700.000 millones de dólares aprobado recientemente por el Congreso y el presidente George W. Bush les da la autoridad para inyectar dinero directamente en los bancos que lo pidan, y el derecho a tomar posiciones de propiedad en esos bancos", según el Times.
Esas acciones fortalecerían rápidamente las hojas de balance de los bancos y, según esperan los funcionarios, los convencerían para que reanuden sus préstamos, añadió el diario.
El plan de recapitalización de los bancos, de acuerdo con el Times, ha emergido como una de las nuevas opciones más favorecidas entre las que se discuten en Washington y en Wall Street.
"El plan del Tesoro es todavía preliminar y no está claro cómo funcionaría el proceso pero, al parecer, sería voluntario para los bancos", indicó el artículo
Fuente: Cadena3
El diario estadounidense, que citó como su fuente de información a funcionarios del gobierno, indicó que el Departamento del Tesoro podría adquirir intereses en bancos que tienen problemas o que no los tienen.
"Los funcionarios del Tesoro dicen que el plan de salvamento financiero de 700.000 millones de dólares aprobado recientemente por el Congreso y el presidente George W. Bush les da la autoridad para inyectar dinero directamente en los bancos que lo pidan, y el derecho a tomar posiciones de propiedad en esos bancos", según el Times.
Esas acciones fortalecerían rápidamente las hojas de balance de los bancos y, según esperan los funcionarios, los convencerían para que reanuden sus préstamos, añadió el diario.
El plan de recapitalización de los bancos, de acuerdo con el Times, ha emergido como una de las nuevas opciones más favorecidas entre las que se discuten en Washington y en Wall Street.
"El plan del Tesoro es todavía preliminar y no está claro cómo funcionaría el proceso pero, al parecer, sería voluntario para los bancos", indicó el artículo
Fuente: Cadena3
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