miércoles, 15 de abril de 2009

Para los cordobeses Alfonsín fue el presidente más democrático y honesto

Córdoba.- Tras la muerte de Raúl Alfonsín innumerables notas de opinión se replicaron en los medios masivos de comunicación haciendo balances del legado que dejó.
Una investigación realizada a fines del año pasado por la consultora Delfos develó que para los cordobeses Alfonsín fue el presidente más democrático y honesto desde la caída de la dictadura. Sin embargo marcan como déficit su política económica.
El relevamiento realizado por Delfos tuvo por objetivo identificar rasgos con los que los cordobeses asocian a cada presidente desde el 1983 a la fecha.
En el caso del fallecido ex Presidente el 96 por ciento consideró que fue el más democrático de todos.
Al momento de valorar cualidades personales para nueve de cada 10 cordobeses Raúl Alfonsín también fue el más honesto de todos.
Siguiendo con los atributos políticos cuatro de cada 10 también destacaron su carisma, atributo que en general fue más asociado como característica innata de Carlos Menem.
Además, por su perfil de seriedad, la mitad de los entrevistados (52%) colocaron a Alfonsín como el presidente más respetable desde el retorno de la democracia.
Sin embargo, no todas son positivas; en la columna del debe también los cordobeses tienen recuerdos sobre Alfonsín y básicamente todas convergen en la economía.
Si bien por un lado un 37 por ciento considera que fue quien le hizo mejor al País, al indagar por la realidad individual solo dos de cada 10 cordobeses manifestaron que durante su gobierno vivieron una buena situación económica.
Haciendo un balance se concluye que “HONESTIDAD y DEMOCRACIA son las dos grandes cualidades con las cuales los cordobeses recordaran al ex presidente”.

IBOPE contrata los servicios de Mediática PR

Buenos Aires.- Desde el 1º de abril IBOPE Inteligência, empresa del grupo brasileño IBOPE, dedicada a la investigación de mercado en las áreas de opinión pública, consumo y marcas, ha contratado los servicios de Mediática PR para trabajar en la estrategia comunicativa integral, así como en el manejo y difusión de contenidos.
IBOPE Inteligência es, además, la primera empresa latinoamericana asociada a la red global WIN que agrupa a 17 de las más prestigiosas compañías de investigación independientes.
En tal sentido queremos anticiparles que el 7 de abril les estaremos haciendo llegar, en simultáneo con su distribución global el segundo estudio WIN Indice de Crisis, un barómetro global de la situación financiera, en el que se testea la percepción de la población de 19 países respecto del tema. En la primera edición (enero 2009) participaron Alemania,Austria, Brasil, Canadá, Corea, China, Francia, India, Islandia, Italia, Japón, Reino Unido, Estados Unidos, Holanda, Rusia, España y Suiza. En esta segunda se incorporaron además, Argentina y México.
La encuesta responde a preguntas como:
¿Cuánto cree Ud. que la crisis financiera internacional afecta la situación general de su país?
¿Considera que la situación económica de su país en los próximos meses será mejor, peor o igual a la actual?
¿Qué expectativas tiene en el futuro cercano respecto de su ingreso familiar, en comparación con el último año?
¿Cuál es el nivel de confianza en su gobierno para administrar los efectos de la crisis?
¿Cómo ve la estabilidad del sistema financiero y del mercado de capitales en este escenario?
Y las repuestas incluyen la comparación de la opinión registrada en los países intervienientes, de manera de poder extraer datos, no sólo acerca de cada uno en particular, sino también de las diferentes expectativas que existen en los mismos.

Cuestionan el uso de la aspirina para el tratamiento de la malaria

Buenos Aires.- El uso de aspirina podría estar contraindicado entre quienes se enferman de malaria. Un estudio de laboratorio revela que su uso inhibiría la acción de las plaquetas sanguíneas, células capaces de amortiguar el crecimiento de los parásitos de la malaria.
Un estudio realizado en ratones sugiere que las plaquetas sanguíneas pueden destruir los parásitos mortales de la malaria, pero una única dosis de aspirina puede interferir con las plaquetas de forma suficiente como para impedir su poder letal. Los resultados del trabajo, llevado a cabo por investigadores del Instituto Médico Howard Hughes (HHMI, según sus siglas en inglés), fueron publicados en la edición del 6 de febrero en la revista Science.
La información que surge a partir de este estudio podría tener implicaciones importantes para el tratamiento de la malaria que en muchos casos incluye el uso de la aspirina para aliviar la fiebre alta que acompaña la enfermedad. “Si nuestros resultados tienen éxito y tienen realmente cierta relevancia en seres humanos, el uso de aspirina para tratar la malaria podría no ser acertado”, señaló Simon Foote, investigador del HHMI.
La función de las plaquetas en la coagulación de la sangre y reparación de vasos sanguíneos es bien conocida. Además de estas funciones, los expertos del HHMI indicaron que estudios previos han demostrado que las plaquetas están activas en el sistema inmune innato del cuerpo y que responden rápidamente a patógenos invasores.
Cuando Foote y sus colegas comenzaron sus experimentos, no estaban interesados en las plaquetas. El objetivo inicial era averiguar si determinadas mutaciones genéticas podían volver vulnerables a ratones que eran resistentes a la malaria. Durante el curso de esos estudios, descubrieron que los ratones que presentaban plaquetas deficientes eran mucho más propensos a morir de malaria que ratones con plaquetas normales.
Atención con la aspirina
Los investigadores del HHMI emplearon un tipo específico de ratón al que le faltaba el gen Mpl. Como consecuencia de esa mutación, el ratón producía apenas un décimo de la cantidad normal de plaquetas. Cuando estos ratones deficientes en plaquetas fueron infectados con Plasmodium chabaudi, una versión roedora del parásito de la malaria, la mitad de las hembras y todos los machos murieron de malaria.
En otros grupos de ratones, Foote y sus colegas observaron que era mucho más probable que los ratones tratados con aspirina murieran de malaria, pero no pudieron ver directamente cómo interaccionaban las plaquetas con los parásitos. Así que condujeron experimentos similares en una placa de Petri (recipiente circular de vidrio o de plástico) en la que agregaron plaquetas humanas a células sanguíneas rojas infectadas con Plasmodium falciparum, el parásito humano de la malaria más mortal. Esos estudios demostraron que las plaquetas de hecho mataban a los parásitos. Y cuando se agregó aspirina, éstas no fueron capaces de controlar a los parásitos.
"Pienso que es probable que este descubrimiento sea muy importante para entender la respuesta del huésped a la infección por los parásitos de la malaria. Creemos que las plaquetas son uno de los factores principales que evitan que las personas mueran al inicio de una infección de malaria", comentó Foote. Y agregó: “Lo que pensamos que está sucediendo durante esos primeros días de la infección de malaria es que las plaquetas actúan realmente como un amortiguador contra el rápido crecimiento de los parásitos de la malaria. Definitivamente, eso es lo que vemos en los experimentos con ratones.”
Desde el punto de vista del investigador, la forma en la que las plaquetas realmente pueden matar a los parásitos sigue siendo confusa y será tema de futuras investigaciones. “Todavía hay bastante para hacer en el campo para demostrar que esto realmente podría tener cierto efecto en seres humanos”, concluyó.

Datos sobre la malaria

La malaria es una enfermedad común y potencialmente mortal, que es transmitida por la hembra del mosquito Anopheles a los seres humanos, afectando de forma endémica a más de cien países.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año, más de 500 millones de personas sufren malaria aguda, lo que provoca más de un millón de muertes. Alrededor del 90 por ciento de esas defunciones se producen en África subsahariana, siendo los niños menores de 5 años el principal blanco de esa enfermedad.

Nueva píldora revoluciona la anticoagulación

Buenos Aires.- Boehringer Ingelheim anuncia que ya está disponible en el sistema de salud argentino su innovador anticoagulante oral, el primero en 50 años, con un excelente perfil de seguridad y con una dosis oral fija diaria, recomendado para la prevención del tromboembolismo venoso (TEV) luego de la cirugía ortopédica mayor (reemplazo total de cadera o rodilla).
La cirugía ortopédica mayor sin tromboprofilaxis – medidas para prevenir la enfermedad - acarrea un serio riesgo de TEV, que aplica no sólo al período de internación sino que continúa más allá del alta hospitalaria.(2) La trombosis venosa profunda (TVP) y su más grave complicación, el tromboembolismo de pulmón (TEP), son una de las causas prevenibles más importantes de muerte en los pacientes hospitalizados.
Una investigación de 43.645 pacientes sometidos a cirugías de reemplazo de cadera o rodilla mostró que el 76% y el 47% de los sujetos, respectivamente, fueron diagnosticados con TEV luego de la externación. (3) Para reducir el riesgo las guías vigentes recomiendan al menos 10 días de terapia anticoagulante luego del reemplazo total de rodilla y profilaxis extendida de hasta 28-35 días luego de la intervención de cadera.(4)
La trombosis venosa profunda resulta de la formación de un coágulo sanguíneo dentro de una vena que bloquea en forma parcial o total el flujo sanguíneo. Los síntomas incluyen dolor y edema en las piernas.
El tromboembolismo pulmonar se produce cuando un trombo alojado en el sistema venoso profundo, o un fragmento del mismo, se desprende y viaja hacia los pulmones donde bloquea la circulación. Constituye un trastorno grave que puede causar muerte súbita, daño permanente al pulmón o sobrecarga cardíaca.
El doctor Marcelo Casey, médico hematólogo de la Clínica Olivos y del FLENI comentó que estas patologías plantean un gran desafío en el diagnóstico. El enfoque más efectivo y con menor costo para el sistema de salud es evitar los coágulos a través de medidas preventivas.
Con respecto al tratamiento agregó “el dabigatrán etexilato es una droga mucho más fácil de administrar que no requiere monitoreo, no interacciona con los alimentos y tiene baja interacción con medicamentos, incrementando la adherencia a la medicación antitrombótica, siendo éste un factor decisivo en la protección de pacientes con riesgo tromboembólico.”
Debido a las limitaciones de los medicamentos disponibles hasta el momento muchos pacientes no reciben un tratamiento anticoagulante satisfactorio para prevenir el TEV luego de una cirugía ortopédica permaneciendo en riesgo.
En la actualidad se están desarrollando ensayos clínicos dentro del programa RE-VOLUTIONTM del laboratorio Boehringer Ingelheim para determinar la eficacia y la seguridad de dabigatrán etexilato en una serie de condiciones patológicas tromboembólicas, así como en la prevención del accidente cerebrovascular en el contexto de una fibrilación auricular y la prevención de eventos cardíacos en pacientes con síndrome coronario agudo (SCA).
El primer y único Registro Institucional de Enfermedad Tromboembolica de Argentina
El tromboembolismo de pulmón (TEP) sigue siendo una causa muy importante de muerte prevenible. El doctor Gabriel Waisman, médico especialista en Clínica Médica creó el Registro Institucional de Enfermedad Tromboembólica (RIET) del Hospital Italiano de Buenos Aires (HIBA) con el objetivo de conocer los factores asociados, factores de riesgo, diagnóstico, pronóstico, tratamiento, seguimiento y sobrevida de esta enfermedad.
El RIET comenzó a funcionar a partir del 1 de julio de 2006, en el ámbito del Hospital Italiano de Buenos Aires. Se desarrolló un sistema de detección para casos de TEV dependiente de tres fuentes hospitalarias: médicos asistiendo los casos (radiomensajes), áreas hospitalarias de asistencia (ambulatorio, guardia, internación hospitalaria y domiciliaria) y servicios de diagnóstico El conocimiento de los casos, los factores asociados, la evaluación y seguimiento de los mismos, permitirán implementar ciclos de mejora en la prevención y tratamiento de esta enfermedad.
Hasta el momento no existían relevamientos sistemáticos de este tipo en América Latina.

Boehringer Ingelheim

El grupo de empresas Boehringer Ingelheim figura entre las 20 compañías farmacéuticas más grandes del mundo. Con sede en Ingelheim, Alemania, trabaja con 137 afiliadas en 47 países y tiene 38.400 empleados. Desde su fundación en 1885, la compañía de propiedad familiar se ha comprometido con la investigación, el desarrollo, la producción y la comercialización de nuevos productos de alto valor terapéutico para la medicina humana y animal.
En 2007, Boehringer Ingelheim obtuvo ingresos netos por 10.900 millones de euros, invirtiendo una quinta parte de sus ingresos en investigación y desarrollo. En el año 2007 celebró 50 años en Argentina.

La Debilidad de la Carne y sus mentiras

Buenos Aires.- La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa expresa su asombro por las anunciadas indemnizaciones (Resolución 1164 de la ONCCA) que recibirá la industria cárnica como consecuencia de los perjuicios y daños ocasionados por las malas políticas implementadas al sector (irrisorios encajes de carne para mercado interno).
La medida que alcanza a los animales para consumo interno, una vez mas favorece a un sector de la cadena de carnes en detrimento de otros, como la cría y la recría que continúan padeciendo las consecuencias de las erráticas medidas de gobierno dirigidas al sector de ganados y carnes.
Es la misma ONCCA la que el domingo pasado manifestó a través de un comunicado plagado de inexactitudes que exportar a Rusia era una excelente oportunidad.
En dicho comunicado mencionan que el principal comprador cárnico del país anunciaba que dejaba de importar carne proveniente de empresas de los Estados Unidos, Canadá, Uruguay, Bielorusia y Ucrania al encontrar “elementos nocivos y prohibidos” en sus cargamentos según lo anunciaba el portal www.tks.ru.
Sin embargo dicho portal solo anuncia que dejara de comprar carne a 10 empresas estadounidenses y se desconoce información oficial del gobierno ruso al respecto.
Dice el comunicado de la ONCCA que en el 2008 se autorizó operaciones de exportación (ROE ROJO) por un total de 181.534 toneladas res con hueso con destino a Rusia, de los cuales se embarcaron cerca de 122 mil toneladas, por un valor FOB superior a los 240 millones de dólares, siendo falsa e inexacta la información ya que se han exportado cortes enfriados y congelados por 69.649 Tn peso producto (104.473 Tn eq.res con hueso) por 211,8 U$S millones. Se han exportado carnes Procesadas por156 Tn (390 tn eq. res con hueso) a 0,4U$S millones y menudencias por 17.810 Tn a 27,5 U$S millones
Las inexactitudes que vienen sosteniendo desde la ONCCA, desde la asunción de Ricardo Echegaray, giran en torno a que incluyen dentro del total res con hueso a las menudencias lo que es totalmente incorrecto ya que las menudencias no forman parte de la res ni en nuestro país ni en ningún lugar del mundo, y es por ello que se las conoce como el quinto cuarto.
Con esta mentira se incrementan los volúmenes que no supieron, no quisieron o no han podido autorizar.
En los años 2005 Argentina exportó 285 mil Tn eq. res con hueso (275% más que en el 2008) y participaba con el 34% del mercado de carne importada por Rusia, en el 2008, solo participó con el 12% (3 veces menos!).
Finalizaba el comunicado expresando que se abre una oportunidad inmejorable para los exportadores argentinos que cumplen con las disposiciones de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA).
Cínico mensaje de esta oficina de control Agropecuario, que conoce la disminución de la oferta de novillos de exportación en nuestro país y el desincentivo del sector exportador, fruto de las erróneas políticas aplicadas por el Gobierno Nacional.

ATS anunció la apertura de una nueva oficina en Colombia

Colombia.- En un evento realizado en el Hotel Dan Carlton Bogotá, en el que estuvieron presentes el Embajador Argentino -Martín Balza- y representantes de Movistar, ETB, UNE, Telefónica-Telecom, y los partners Dialogic, Commlogic e Itochu, la empresa que desarrolla soluciones tecnológicas para telecomunicaciones indicó que tendrá su base de operaciones en el World Trade Center de esta ciudad.
El Colombiano Joaquín Villamizar Gómez, Ingeniero Electrónico egresado de la Pontificia Universidad Javeriana y de larga trayectoria en empresas multinacionales del sector de telecomunicaciones, fue presentado como el Responsable de la Operación de ATS en ese país.
“La inversión prevista para el primer año de operaciones en el país será de U$ 1M y hasta el 2012 aproximadamente de U$ 2,5 M.”, expresó Jorge Brunfman, Executive Director de ATS.
“La apertura de las nuevas oficinas -destacó Brunfman en su presentación- es el resultado del intenso trabajo realizado en Colombia durante los últimos tres años. En un una coyuntura en la que las empresas se reestructuran para achicarse, ATS apuesta a su expansión convencida de que estar cerca de sus clientes es el camino correcto para seguir creciendo”
Las soluciones de ATS están presentes en los principales Operadores de Telefonía Fija, Celular y Trunking de Latinoamérica y Centroamérica brindando una amplia gama de servicios como: Number Portability, Intelligent Peripherals, Equipment Identity Register, Prepaid & Calling CardSystems, Missed Call Notification, etc.
ATS -que cuenta con una importante capacidad de desarrollo y servicio post-venta,-está introduciendo en el mercado Aplicaciones 3Gcomo On Device Portal y Video Portal, que permiten a los Operadores generar ingresos con un menor uso intensivo de recursos.
ATS esta certificada en CMMI Level 3 (norma internacional específica para empresas desarrolladoras e integradoras de software) y posee alianzas con socios tecnológicos globales del porte de Oracle, Intel, Dialogic, Cantata y Nuance, cumpliendo de esta manera con las exigencias de calidad de los Operadores Telefónicos
Opera directamente desde Argentina, Brasil, Uruguay, México y Colombia y está presente en el resto de la región a través de partners.