lunes, 6 de octubre de 2008

Graves consecuencias en ecosistemas marinos por actividad humana

Buenos Aires.- La acidificación de los océanos, producto de la absorción de grandes cantidades de dióxido de carbono producido por la actividad humana, está generando consecuencias sobre los ecosistemas marinos que no se conocen todavía con exactitud. A fin de analizar los conocimientos actuales sobre ese fenómeno y definir las prioridades para futuras investigaciones al respecto, se celebrará el próximo mes un simposio internacional que reunirá a expertos de diversas disciplinas. (24-09-08 - Agencia CyTA-Instituto Leloir) - La acidez de los océanos ha aumentado el 30 por ciento desde el principio de la Revolución Industrial, revela un comunicado de prensa de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). La acidificación, consecuencia de la absorción por parte del océano de grandes cantidades de dióxido de carbono (CO2) producido por la actividad humana, es una realidad cuyos efectos sobre los ecosistemas marinos aún no se han determinado con precisión. A fin de discutir esa problemática y hacer algo al respecto, del 6 al 9 de octubre en el Museo Oceanográfico de Mónaco, tendrá lugar el II Simposio internacional sobre la acidificación de los océanos. En ese encuentro participarán científicos de Alemania, Australia, Bermudas, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, Islandia, Japón, Mónaco, Noruega, Países Bajos, Suecia y Suiza. Estudiarán las posibles evoluciones futuras de la acidificación oceánica así como la manera en que ésta se produjo en épocas geológicas anteriores. Examinarán temas como los impactos que la acidificación genera en la vida marina, así como también las repercusiones en el ciclo alimentario, entre otros fenómenos. El simposio pretende promover un enfoque multidisciplinario para analizar los conocimientos disponibles sobre la acidificación de los océanos y definir las prioridades para futuras investigaciones al respecto. El primer encuentro tuvo lugar en mayo de 2004 y fue organizado por la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI) de la UNESCO y el Comité Científico para la Investigación Oceánica (SCOR). A raíz de esa primera conferencia se iniciaron nuevos proyectos de investigación en Europa y Estados Unidos y fue allí donde comenzó a acuñarse la expresión “acidificación de los océanos”.

Nidera Nutrientes se la juega con el mejor básquet

Buenos Aires.- Con el protagonismo central de Fabricio Oberto, Nidera Nutrientes lanza su nueva campaña publicitaria con el foco puesto en la pasión por el deporte y el campo. “Oberto y usted tienen mucho en común”, dice el nuevo mensaje a los productores. Fabricio Oberto logró objetivos que lo destacan del resto de los deportistas. Consiguió la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y la de bronce en Beijing 2008. Desde hace 3 años juega en la liga de básquet más competitiva del mundo, la NBA, de la mano de los San Antonio Spurs. Pero nada le saca los pies de la tierra y cuando tiene tiempo para descansar vuelve al lugar que lo vio nacer, Las Varillas, una ciudad agrícola-ganadera ubicada a 140 km de Córdoba capital. Hombre de familia agropecuaria, Oberto conjuga su pasión por el básquet, que le vale el reconocimiento internacional, con un marcado sentimiento de arraigo a su ciudad y su provincia. Por eso es que Nidera Nutrientes decidió que fuera la cara de su nueva campaña publicitaria “Oberto y usted tienen mucho en común”. Antes de partir hacia Estados Unidos para iniciar una nueva temporada con los Spurs, Oberto estuvo en el Estadio de Atenas, el Polideportivo “Carlos Cerutti”, y allí se tomaron las fotografías de la campaña.“Hace ya 3 años que Nidera Nutrientes viene acompañando a la Liga Nacional de Básquet como sponsor y eso es más que importante para los basquetbolistas argentinos”, contó Oberto. Y agregó: “la idea de sumarme es poder unir más fuertemente este deporte con la gran cantidad de productores agropecuarios que siempre siguen los partidos”.El básquet es un deporte que despierta mucha pasión en las ciudades del interior del país. “Cuando surgió la idea de Fabricio Oberto, ni lo dudamos; es la imagen de excelencia y calidad en lo que hace y, además, tiene una llegada increíble a los productores, a través del básquet”, explicó Camila López Colmano, gerente de marketing de la empresa.El objetivo de Nidera Nutrientes es estar presente en las localidades productoras del interior del país. “La Liga Nacional de Básquet fue la puerta de entrada y lo de Oberto es un broche de oro para el trabajo que venimos realizando en la tarea de aparecer allí donde los productores no nos esperan, acompañándolos en diversas actividades”, aseguró la ejecutiva de Nidera. La sesión de fotos realizada en la cancha de Atenas se convirtió en una fiesta. Oberto compartió la mañana con amigos, el equipo de Nidera Nutrientes y el distribuidor zonal Novagro. La campaña podrá verse pronto en medios del interior del país y a lo largo de la próxima temporada de la LNB, reforzando la idea de “Nidera Nutrientes, nutre tu pasión”.

Llega Lite-On iHAP322 con la función SmartErase a la Argentina

Buenos Aires.- Philips & Lite-On Digital Solutions (PLDS) anunció la disponibilidad en Argentina de iHAP322, su nueva generación de grabadoras de DVD con velocidades altas de grabación y una función única para borrar datos en los discos DVD±R (DL) y CD-R.“Al incrementar a 22X la velocidad de escritura en el DVD, el grabador interno Lite-On iHAP322 ofrece una solución actualizada para aquellos usuarios que desean disponer de las velocidades de escritura en DVD más rápidas que existen hoy en el mercado”. Dijo Juan Carlos Manchon, Territory Manager para Cono Sur de PLDS y agregó: “Lo que permite que el iHAP322 se destaque de los demás dispositivos de su clase es su capacidad de borrar de forma permanente el contenido en los discos DVD±R (DL) y CD-R. Lite-On ha desarrollado la tecnología SmartErase con el fin de brindar a los usuarios la posibilidad de borrar de forma permanente los discos que contienen datos confidenciales y que de ese modo no podrán recuperase por ninguna vía”.
La tecnología SmartErase sobrescribe los datos originales en el disco con caracteres sin sentido escogidos al azar para que ningún dispositivo sea capaz de leer los datos originales. Una vez que se borra un disco mediante “SmartErase”, no hay porqué preocuparse de que alguien pueda tener acceso a los datos confidenciales originalmente almacenados en el disco como si sucede con otras “técnicas” como triturar o romper un disco, que todavía conllevan el riesgo potencial de la recuperación de datos. SmartErase garantiza que los datos serán borrados de forma permanente.“A medida que los consumidores y profesionales de negocios tienen una necesidad cada vez mayor de proteger sus datos confidenciales, SmartErase constituye una tecnología avanzada que borra de forma permanente los datos en el disco para que los usuarios pueden tener la seguridad de que los datos confidenciales han sido borrados por completo y que no podrán ser recuperados de ninguna forma posible”, explicó Esteban Kim, Director de Ventas de División Latinoamérica de PLDS y concluyó: “Para que la tecnología sea fácil de usar, la función SmartErase será incorporada a Nero 7 Essentials, el paquete de software que será incluido con el Lite-On iHAP322”.Los usuarios que desean borrar su disco sólo tienen que seleccionar la aplicación en la pantalla de Nero y después optar por cualquiera de las dos estrategias de borrado: 1) Un “Borrado Rápido” borra solamente la información almacenada en el área Lead-in y los datos almacenados en la primera pista del disco. Por consiguiente, aunque una unidad no puede volver a leer el disco si existe la posibilidad de que mediante un software de recuperación de datos éstos aún puedan ser recuperados de aquellas partes del disco que no han sido sobrescritas.2) Un “Borrado Completo” sobrescribe el disco por completo. Esta estrategia toma más tiempo que un “Borrado Rápido” pero cuenta con la seguridad de que todos los datos han sido borrados de forma permanente. Existen cuatro clases de grabadores de DVD de 22X que poseen la funcionalidad SmartErase y que llegarán próximamente a la Argentina:Lite-On iHAP322, grabadora de DVD de 22X con conexión PATA.Lite-On iHAP422, grabadora de DVD de 22X con conexión PATA y LightScribe.Lite-On iHAS322, grabadora de DVD de 22X con conexión.Lite-On iHAS422, grabadora de DVD de 22X con conexión SATA y LightScribe.
Disponibilidad e Integración
Lite-On iHAP322 estará disponible para fines del mes de octubre en Argentina a un precio estimado de 126 pesos finales. Se adjunta foto “Para poder acceder a la tecnología SmartErase los usuarios deberán solicitar a su proveedor habitual de equipos Bangho que la incluyan en su configuración y tendrá un costo inicial de 10 pesos”. Dijo Juan Carlos Manchón y concluyó: “De esta manera la solución estará integrada con equipos que comercializa Bangho, y creemos que serán un potencial cliente todos los usuarios corporativos, que en definitiva son quienes normalmente demandan mayor seguridad en todo el manejo de su informacion confidencial"
Acerca de PLDS
Philips & Lite-On Digital Solutions es una empresa conjunta entre Royal Philips Electronics y Lite-On IT Corporation, responsable de las ventas y el marketing de las Unidades de Discos Ópticos (ODD) de la marca Lite-On. La combinación de un sólido enfoque en Investigación, Desarrollo y el acceso a la capacidad de producción masiva hacen de PLDS un líder de la industria. PLDS se ha comprometido con la excelencia y dedica sus mejores esfuerzos a expandir aún más su oferta de productos de innovadora calidad para la industria de las computadoras personales y a fortalecer su destacada posición global en la industria ODD.

Arroz y soja, una dupla que se potencia en Entre Ríos

Entre Ríos.- Laboratorios Biagro S.A. convocó a un grupo de especialistas y técnicos para intercambiar información sobre un sistema de rotación que crece e impacta en la rentabilidad. A partir del 2000, el cultivo de soja se difundió a las zonas tradicionalmente ganaderas-arroceras comenzando a ganar protagonismo. Esto coincidió con una retracción importante de la superficie del arroz en Entre Ríos ocasionada por una crisis internacional de precios. Sin embargo, asociado con la soja, el arroz comenzó a recuperarse a partir de 2003, ganando la escena una nueva rotación: arroz-soja. Para difundir las tecnologías inherentes a esta nueva realidad productiva, el 19 de septiembre, Laboratorios Biagro S.A. organizó una jornada de actualización en la Sociedad Rural de Villaguay, adonde se acercaron 80 técnicos de la región. Esta reunión forma parte de la estrategia de Biagro de acercar las últimas tecnologías para la producción sustentable de soja en distintos ambientes del país.Para optimizar el manejo asociado de la soja y el arroz, los especialistas abordaron las novedades en manejo de la rotación, inoculación de soja, fertilización y sanidad de ambos cultivos.El Ing. Juan José De Battista, del INTA Concepción del Uruguay, señaló que en la última campaña se registraron en la provincia 1.308.000 hectáreas de soja y 71.700 de arroz. Para este año, en tanto, “se espera un aumento del área arrocera porque los precios de los dos cultivos se equilibraron”. También pesa en la decisión una cuestión cultural de producción “muy arraigada en la zona”, anticipó De Battista. Los suelos de la zona arrocera entrerriana son vertisoles, con una superficie bastante irregular (sobre todo en las área de cuchillas), por lo que resulta muy importante el correcto manejo de los recursos, principalmente el agua, en cada cultivo de la rotación. Luego del arroz, generalmente, se debe laborear el suelo para borrar las taipas (diques para contener el agua) y emparejar el lote, lo que en las condiciones habituales de otoños lluviosos se puede realizar recién a la salida del invierno y rara vez se llegue a sembrar girasol o maíz en fecha óptima. Aquí es donde la soja representa una ventaja, porque se puede sembrar sin inconvenientes en la fecha recomendada.Asimismo, el cultivo de soja sobre arroz cuenta con una gran reserva hídrica en profundidad. “Contar con un buen perfil por debajo de la profundidad de laboreo resulta una ventaja importante para paliar los períodos de déficit hídrico comunes en el verano que deriva en rendimientos superiores a lotes con otros cultivos antecesores. La contrapartida de un exceso de agua, es que en primaveras muy lluviosas pueden presentarse problemas de implantación de la soja por encharcamiento en los lotes más llanos o suavemente ondulados que predominan en la zona arrocera del este de Entre Ríos, sobre la cuchilla grande”, detalló el técnico.La sencillez en el control de malezas en el cultivo de soja permite, a su vez, combatir con eficiencia las malezas estivales que afectan en forma importante al arroz, como son las diferentes especies de Echinocloa, Brachiaria y Digitaria.De Battista hizo un repaso de ensayos realizados durante los últimos 8 años en campos de San Salvador. En las evaluaciones de las rotaciones arroz-soja, arroz-soja-maíz-soja, arroz-pastura y monocultivo de arroz los cambios en las propiedades del suelo más importantes fueron: pérdida del 23% de la materia orgánica inicial en las rotaciones agrícolas y de sólo 3,7 % en la rotación arroz-pastura. Disminución del carbono de la biomasa microbiana en las rotaciones arroz-soja y arroz-arroz respecto a arroz-pastura y arroz-soja-maíz-soja. Aumento del contenido de sodio intercambiable a medida que aumenta la participación del arroz en la rotación, con consecuencias sobre el estado físico del horizonte superficial.El arroz aporta mucho rastrojo, pero requiere laboreo. Por eso, De Battista recomendó “planificar la rotación, llevar adelante una buena fertilización con nitrógeno (N), que muestra respuestas a partir del segundo ciclo, y con fósforo (P), cuyos resultados son positivos en todos los casos, dependiendo de la historia de fertilización del lote”, detalló. Estos resultados reflejarían una caía en principio de la MO, pero que luego se equilibra rápidamente con aporte de rastrojo y buen manejo de fertilización. En cuanto a las opciones, el especialista indicó que “incluir una rotación de maíz, por ejemplo, aporta mucho carbono al suelo, y en general, todas las prácticas que tiendan a bajar el laboreo mejoran el camino hacia el equilibrio”, indicó De Battista.
Nutrición y rindes
La fertilización de la soja en Entre Ríos tiene un largo camino por recorrer, pero los estudios indican que en los suelos neutros a alcalinos típicos de la provincia hay respuestas positivas a fósforo, que oscilan entre los 130 y 480 kg/ha. “El fósforo es la principal limitante de arranque en los suelos entrerrianos, por eso tuvimos respuestas favorables; en los suelos arenosos y degradados, el aporte de potasio y azufre y otros elementos fue muy bueno, pero no fue trascendental como habíamos pensado”, detalló De Battista.Una de las prácticas elementales para la correcta nutrición es el muestreo del suelo a 15 y/o 20 cm. Asimismo, planificar la fertilización, a partir de análisis precisos para determinar los valores reales y los umbrales en cada nutriente. “Frente a una tendencia a la erosión y remoción de los nutrientes en esta rotación, es recomendable realizar un aporte de microelementos a nivel foliar (en emergencia) para lograr buenas diferencias”, recomendó el ingeniero.En el caso del arroz, la fertilización mostró buena respuesta a N, P, K, S, y Zn, con rendimientos potenciales de 13/14 ton/ha. Un factor crucial es el eficiente manejo del agua, ya que las malezas compiten fuerte con el arroz y le ganan en agua y nutrientes. Según De Battista, con una buena calidad de semilla, protección y correcta implantación se podría reducir entre un 40 y 60% la cantidad de semillas en la siembra. Otra de las recomendaciones del referente regional del INTA fue trabajar para reducir la compactación del suelo. “Luego de la inundación del arroz, lo mejor es esperar para poder hacer una cosecha casi en seco y lograr menor compactación, lo que se traduce en un mayor desarrollo radicular de la soja posterior”, señaló. Este sistema “permite al cultivo de soja combatir muy bien las malezas competidoras del arroz, como las gramíneas de verano (equinocloas), y obtener luego, entre 300 y 500 kg./ha. más de soja, alcanzando los 3.000/3.500 kg/ha”. El cuidado sanitario de la semilla de arroz también resulta fundamental para una buena performance y evitar la introducción de nuevos patógenos en el lote, especialmente en materia de hongos. En este sentido, los especialistas de la firma Chemtura recomendaron la utilización de un poderoso fungicida curasemilla, Vitavax (Thiram-Carboxin). El producto, de amplio espectro, brinda mayor adherencia y secado rápido y protege a la semilla de infecciones y pudrición, asegurando un mayor stand de plantas. El control con este producto brinda una acción interna y externa en los primeros estadíos del cultivo.Los ensayos realizados mostraron mejores y más rápidas emergencias, lo que permite adelantar la fecha de siembra por temperatura de suelo y mayor profundidad de implantación. Esto se traduce en un mayor porcentaje de germinación, más vigor y siembras anticipadas a menor temperatura del suelo.
Fijación de nitrógeno
La Ing. María Fernanda González Fiqueni, R&D de Laboratorios Biagro SA, detalló los beneficios de la inoculación de la soja para los suelos entrerrianos y señaló la importancia de inocular con productos de calidad y asegurar una nodulación temprana que se traduce en mayor cantidad de nódulos en raíz principal, que absorben 10 veces más N que los nódulos de raíces secundarias y aportan el N que la planta necesitará en su pico de mayor demanda. A su vez, recomendó la reinoculación anual porque redunda en beneficios concretos, que se traducen en aumentos de rendimiento. “Un buen inoculante, con bacterias viables que presenten capacidad infectiva y eficientes para fijar N, en el soporte adecuado, garantiza una mayor nutrición nitrogenada para el cultivo”, señaló. En este sentido, señaló que “la turba, soporte de los inoculantes Biagro, brinda un excelente medio porque se asemeja a las condiciones de la tierra, ambiente natural de estas bacterias. La mejor calidad del soporte le brinda una mayor sobrevida a las bacterias una vez aplicadas sobre la semilla, con diferencias notables con respecto a otros inoculantes.Además, sugirió a los productores que implementen un apropiado método de inoculación, “los ensayos de aplicación del producto marcan diferencias de hasta 6 qq/ha promedio entre una inoculación sin muchos cuidados y una bien realizada”.La especialista también recomendó preinocular para brindar mayor resistencia a las bacterias, porque significa un reaseguro en condiciones de estrés moderado. Asimismo, la semilla deberá guardarse en buenas condiciones de almacenamiento hasta la siembra. “Los ensayos de inoculación mostraron diferencias promedios de 1400 kg/ha entre soja inoculada y no inoculada en suelos con poca historia sojera. Y ganancias de hasta 900 kg/ha en suelos agrícolas”, destacó González Fiqueni. La especialista comentó que el inoculante Biagro 10 demostró un historial de muy buenas respuestas en los diferentes ambientes entrerrianos.De hecho, la ganancia de peso, el rinde y la calidad, están definidas en los ambientes más difíciles de la provincia por una dosis mayor. “Los rizobios que sobreviven a la inundación de arroz pierden mucha capacidad de fijación biológica, entonces conviene hacer doble dosis con protectores”, especificó la ingeniera. Por último, presentó el lanzamiento del inoculante BIAGRO 10 Plus, desarrollo de Laboratorios BIAGRO SA. Este nuevo inoculante propone un salto tecnológico al incorporar características superadoras del soporte turba, con mayor calidad fisicoquímica y microbiológica, que asegura una cantidad de bacterias superior y con mejor respuesta fisiológica. Este inoculante forma parte del nuevo pack BIAGRO TOTAL, compuesto también por el fungicida VITAVAX, de comprobada compatibilidad con el inoculante y efecto promotor del cultivo en las etapas iniciales.

Medifé inauguró Nueva Sucursal en Córdoba

Córdoba.- Medifé, la empresa de medicina prepaga de alcance nacional, inauguró una nueva Sucursal en el Cerro de las Rosas, ubicada en la Av. Rafael Núñez 3980, de la ciudad de Córdoba; al mismo tiempo, reacondicionó la Sucursal de Nueva Córdoba, Av. Hipólito Yrigoyen 150, para adaptar las mismas a la nueva imagen corporativa, en un proceso que busca lograr una identidad de marca bien definida. En ambas, el horario de atención es de lunes a viernes de 10 a 18 hs. Estos cambios realizados en Córdoba se encuentran dentro de un plan de expansión y renovación que MEDIFÉ lleva adelante en todo el país. De esta forma, hace frente al creciente número de asociados que se basa en la confianza que numerosas empresas de primer nivel y particulares han depositado en esta firma de medicina prepaga joven, moderna y que se adapta a las necesidades del asociado. Acerca de MEDIFÉ
MEDIFÉ cuenta con el respaldo y la experiencia de ASE Nacional, reconocida obra social de personal de dirección. Su solidez y calidad de servicio la llevaron a convertirse en una de las principales empresas de medicina prepaga del país. Su aspecto diferenciador es la flexibilidad, lo que le permite desarrollar un sistema dinámico que se adapta a las necesidades de cada empresa.

Alimento tipo Goulash destinado principalmente a comedores escolares

Buenos Aires.- Se trata de un alimento ideado y realizado en el Centro INTI-Carnes, elaborado a base de carne bovina de bajo costo como es el corte delantero magro.
El Centro de INTI - Carnes ha elaborado en su planta piloto este alimento que puede ser destinado principalmente a comedores escolares u otras instituciones infantiles de bajos recursos. Se realizó un producto de alto contenido calórico, estable a temperatura ambiente por tiempos prolongados (conserva esterilizada tradicional) mayores a un año. Está preparado para ser acompañado con pastas frescas o secas, arroz, legumbres, etc. que se pueden integrar a la carne y salsa del producto.Además de carne, el producto contiene cebolla, tomate y una salsa condimentada tipo goulash en la que se mantuvo al mínimo su contenido de sodio.Su presentación es en dos tamaños diferentes de latas, una institucional de 2700 g, y otra de 340 g que permite entre 2 y 3 porciones junto con el acompañamiento elegido.Este producto alimenticio, está disponible para ser transferido a aquellas empresas u organismos institucionales que estén dispuestos a su fabricación.

Sin hacienda: primera señal fuerte del paro

El País.-El paro comercial del agro inició su cuarta jornada sin estridencia, pero con uno de sus primeros objetivos logrados: impedir el normal ingreso de hacienda en el Mercado de Liniers y el resto de las plazas concentradoras. En Córdoba, por caso, no hubo descarga de animales en el predio que el Mercado Concentrador de Hacienda (Mercoha) posee en Ferreyra.
“Todas las casas consignatarias han adherido al paro, ya que acuerdan con sus fundamentos. Nadie ha vendido cereales ni se ha movido hacienda”, señaló Héctor Novaira, socio de la firma Ganados SA, que participa de los remates junto con Consignaciones Córdoba.
La habitual subasta de los lunes podría realizarse recién el próximo jueves, aunque dependerá del traslado de animales del miércoles, el último día de la protesta. De todos modos, los frigoríficos cuentan con stock para abastecer sin problemas al mercado durante dos semanas.
Al cierre de esta edición tampoco se había consignado el ingreso de ganado en Liniers, pese a que habían quedado alrededor de 700 guías de tránsito como remanentes del viernes. “No sé cómo responderán los productores, pero tengo la impresión de que no habrá animales”, indicó en la tarde de ayer un representante de la firma Sáenz Valiente, Bullrich y Cía.
En cuanto al nivel de participación en la protesta, se espera que comienza a aumentar desde hoy, con distintos actos y asambleas. En Córdoba está previsto un acto para mañana a las 11 en Altos Fierro, convocado por la Mesa de Enlace local.
Anuncios. Durante el fin de semana, varios funcionarios ratificaron que el Gobierno anunciará un paquete de medidas para el sector, que se conocería cuando finalice la medida de fuerza del agro. Se especula con la posibilidad de que la Presidenta lo lance durante el acto de apertura de un encuentro sobre agricultura familiar, que se realizará el jueves venidero en la localidad bonaerense de Moreno.
Según publicó ayer Página 12, el plan incluye subsidios por 530 millones de pesos, que se distribuirían de la siguiente manera: 130 millones para ganado y trigo por pérdidas a raíz de la sequía; 240 millones para economías regionales; y 160 millones para un precio sostén en la leche.
En este último caso, implicaría que las industrias aseguren una base de un peso, mientras que el Estado completaría para llegar a 1,047 peso. En este punto habría intervenido el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, para fijar las bases de un nuevo acuerdo de precios con las empresas (en especial, para la leche en saché) a cambio de liberar 15 mil toneladas de leche en polvo para exportar antes de que siga cayendo el precio internacional de ese producto.
También contemplaría subsidios a la tasa de interés de los créditos del Banco Nación para el sector y la formación de una mesa de negociación para acordar una nueva política ganadera, además de compensaciones para incentivar el engorde de terneros Holando Argentino y el reparto por licitación de la cuota Hilton (cortes de carne bovina al mercado europeo).
Otro punto fuerte son las retenciones a los cereales. En este punto, el Gobierno analizaría bajar el porcentaje que actualmente paga el trigo (28 por ciento) y fijaría un umbral productivo a partir del cual, de ser superado, esas toneladas de maíz o trigo no pagarían retenciones.
Al respecto, el vicepresidente de Federación Agraria Argentina, Pablo Orsolini, aseguró que los dirigentes de la Mesa de Enlace están “abiertos al diálogo”, pero que “hay que ver cuál es el paquete de medidas” para levantar eventualmente el paro.
Fuente: La Voz

Al Orfeo le hicieron una radiografía

Córdoba.-Llegó desde Mar del Plata a Córdoba en el avión de la Gobernación y desde el hangar del Aeropuerto Internacional salió en una camioneta facilitada por la Provincia hacia el Hotel Holiday Inn. La recibieron amablemente y pronto se puso a trabajar.
La visita de la inglesa Justine Albert para inspeccionar minuciosamente cada uno de los rincones por donde puede pasar la final de la Copa Davis, tuvo una primera jornada ajetreada para la jefa de Operaciones de la Federación Internacional de Tenis (ITF), pero no por ello menos esperanzadora para los promotores locales.
La veedora oficial de la ITF inició su trabajo en el Orfeo acompañada por representantes de la Asociación Argentina (AAT), entre ellos el director ejecutivo, Héctor Romani.
Además, el propietario del Superdomo, Euclides Bugliotti; el gerente general, José López; y el arquitecto Cristian Agustinoy, entre otros, guiaron la detallada visita brindando toda la información pertinente.
“Esta gente sabe lo que quiere y si vos le decís que son 30 metros, ellos sacan la cinta y los miden”, bromeó Bugliotti para graficar la precisión con la que trabaja la veedora británica.
Se la vio tranquila y predispuesta. Recorrió el interior del estadio en 2 horas y 45 minutos. Luego salió y caminó por la explanada perimetral del Orfeo y volvió a ingresar al recinto. Sacó fotos, tomó medidas. Controló todo, pero nadie sabe nada. Sólo que se la vio contenta y con buena conexión con el equipo de trabajo cordobés.
“Ellos quedaron sorprendidos con todo el apoyo y los detalles que les brindamos. No objetaron nada porque dijimos que si hay algo que no les gustaba tenemos tiempo de repararlo”, reconoció el empresario.
En tanto, José López evaluó como “muy positivo” el día. “Albert se sorprendió con muchas cosas que tiene el Orfeo, sobre todo en áreas técnicas”, contó el gerente general del Superdomo y amplió: “Hizo hincapié en el tema de la capacidad. Fue tan minuciosa que hasta preguntó qué distancia había entre asiento y asiento y se le explicó detalladamente cómo vamos a alcanzar la capacidad requerida”.
Tampoco el propio Romani, que acompaña a la inglesa en la inspección, pudo dar precisiones. “Hicimos todo un recorrido. La señora recabó muchísima información y no hizo objeciones ni aprobaciones. Tomó fotografías, preguntó muchísimas cosas y consultó sobre las obras que están haciendo y el tiempo que lleva concluirlas”, contó el representante de la AAT y aseguró: “Lo que se hizo acá fue exactamente igual a lo hecho en Mar del Plata y a nosotros no nos hizo ningún comentario. Sólo nos pidió apoyo logístico”.
El rol de Romani también tuvo su importancia y no pasó inadvertido.
Córdoba a sus pies. El gobernador de la provincia, Juan Schiaretti; el vice, Héctor Campana, y el director de la Agencia Córdoba Turismo, Gustavo Santos, se presentaron en el Orfeo para darle la bienvenida a Albert y acompañarla en su visita. Schiaretti le llevó a la inglesa un libro de Córdoba y puso a su disposición el helicóptero de la Gobernación para que sobrevuele la ciudad (algo que no hizo).
Tras la inspección del estadio, el grupo continuó su trabajo en el Complejo Ferial Córdoba, donde se montarán las canchas suplementarias y luego se trasladó hacia Nueva Córdoba para ver el Palacio Ferreyra, propuesto como escenario para la cena de gala.“La inglesa quedó impactada”, expresó López.
Luego, Albert y su equipo se fueron al búnker. Este lunes, habrá visitas a los hoteles y un nuevo paso por el Orfeo. Córdoba está a sus pies.
Fuente: La Voz

Radicales van en busca de “los que quieran volver”

Mina Clavero .-La Unión Cívica Radical (UCR) se lanzó de lleno en una campaña para recuperar a los que simpatizaban con sus políticas. Por ello, Luis Storani, convencional radical por Franja Morada, destacó el consenso con el que se tomaron las decisiones entre el viernes y sábado en Mina Clavero, lugar donde se llevó a cabo la Convención Partidaria de la UCR.
Destacó las resoluciones sobre el Código de Ética Partidaria y la decisión de establecer claramente que las bancas ganadas son del partido y no de quienes resultan electos.
El dirigente estudiantil, oriundo de Río Cuarto, señaló que se tendieron puentes para que los radicales que se fueron puedan volver, aunque mencionó que deberán asumir el compromiso de no volver a abandonar el partido. "El partido nunca tuvo las puertas cerradas para nadie" agregó Storani. En el mismo orden de cosas sostuvo que "los que quieran volver no deben pertenecer a otros espacios (políticos)".
Al referirse a la situación del vicepresidente Julio César Cobos, luego que fuera expulsado del radicalismo por sumarse a la fórmula que lo llevó a la gobernación nacional cuando decidió acompañar a la actual Presidenta Cristina Fernández de Kirchner en las elecciones de Octubre pasado, Storani aclaró que "si Cobos estuviera interesado en volver al partido, primero tendría que dejar de ser vicepresidente de la Nación".
En el marco nacional, el titular del radicalismo, Gerardo Morales, instó a sus correligionarios a abrir las puertas "a todos los que quieran volver", pero excluyó claramente al vicepresidente. En su discurso, Morales también llamó a "fortalecer y reconstruir el partido".
Fuente: LV16

La canasta volvió a recalentarse en setiembre

Córdoba.-Los precios en los supermercados cordobeses subieron 1,38 por ciento entre la primera semana de setiembre y la primera de octubre, revirtiendo así la tendencia de los dos meses anteriores, cuando los valores bajaron en porcentajes cercanos al uno por ciento cada mes y contribuyeron a dar una sensación de “desaceleración” en la escalada de precios.
La canasta para cuatro personas que releva mensualmente La Voz del Interior en cuatro supermercados de Córdoba (Disco, Wal Mart, Libertad y Carrefour), llegó a los 885,68 pesos, 12 pesos más que en los primeros días de setiembre, pero 11,66 menos que en julio, en pleno conflicto entre el campo y el Gobierno.
De los 41 productos relevados, 10 registraron bajas, tres mantuvieron su valor y 28 sufrieron alzas.
Entre ellas, las más importantes fueron el anco (66,7 por ciento), el detergente (49,7 por ciento), el queso rallado (23,3 por ciento) y la acelga (21 por ciento).
Por el lado de las bajas, las más relevantes fueron el kilo de pollo fresco (cayó 23 por ciento), la yerba (14,9 por ciento) y la lavandina (9,2 por ciento).
Permanecieron estables las galletitas de agua, el aceite –cuyo precio está indicado, por acuerdo, en la etiqueta de las botellas– y el papel higiénico.
Rubro por rubro. El rubro carnes y embutidos fue el único que registró precios más bajos y lo hizo en un 5,88 por ciento, por lo que éste fue el cuarto mes de caída consecutiva del rubro. Colaboró la baja de 23 por ciento en el pollo y de 4,8 en la nalga de novillo.
La carne molida común subió 6,05 por ciento, seguida por el jamón cocido (cuatro por ciento) y la costeleta (3,14 por ciento).
Almacén creció 3,4 por ciento, impulsado por el incremento de 10,7 por ciento de los huevos. El pan aumentó seis por ciento y la harina, 4,5 por ciento. Bajaron la yerba (15 por ciento) y el café (3,6 por ciento).
Los lácteos subieron 2,17 por ciento. El queso rallado se incrementó 23,3 por ciento, mientras que los otros artículos (leche, queso cremoso y manteca) lo hicieron en porcentajes menores al uno por ciento.
Los productos de tocador y limpieza tuvieron un alza de 5,93 por ciento. El detergente pegó un salto del 49,7 por ciento; el desodorante, 10,3 y el jabón para la ropa, 10,9 por ciento. En cambio, disminuyeron su valor la lavandina (9,26 por ciento) y las afeitadoras (tres por ciento).
En cuanto a las frutas y verduras, tuvieron un incremento de 5,35 por ciento. El anco subió 66,7 por ciento entre la primera semana de setiembre y la primera de este mes y la acelga, 21 por ciento. Cayeron la papa, 8,8 por ciento; la cebolla, siete por ciento y el tomate perita, 5,3.
En lo que va de 2008. Los precios acumulan en lo que va del año una suba de 19,2 por ciento. En la canasta que este diario calcula para una familia, el aumento se traduce en 142,54 pesos. El dato que arroja el relevamiento propio está muy lejos de la estimación del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), para quien la inflación rondará, cuando concluya el año, el nueve por ciento. Las proyecciones privadas hablan de un aumento cercano al 20 por ciento; aunque en pleno conflicto rural se proyectaba el 30 por ciento.
Lo cierto es que desde enero a esta parte, el rubro almacén registró en Córdoba una suba de 27 por ciento. Los fideos crecieron 60,6 por ciento; los huevos, 41 por ciento y el kilo de pan 32 por ciento.
El rubro carnes y embutidos aumentó 22,3 por ciento entre la primera semana de enero y la primera de octubre, con una suba de 34 por ciento para la nalga.
Los lácteos registran un alza de 11,7 por ciento, siendo el queso rallado el de mayor suba (31 por ciento), mientras que los productos de tocador y limpieza acumulan una suba de 13,6 por ciento, con picos en el caso del detergente y en el desodorante de 78,7 por ciento y 40 por ciento, respectivamente.
Frutas y verduras, por su parte, aumentaron 14 por ciento. Entre enero y este mes, la lechuga repollada subió 64,6 por ciento y el tomate perita, 52,5. La zanahoria, en tanto, cayó 37 por ciento y la papa, 17,5.
Fuente: La Voz

Las ventas cayeron un 8,7 % por inflación y restricción de crédito

El País.- Las ventas de comercios minoristas retomaron la tendencia negativa y cayeron 8,7 por ciento en setiembre frente a igual mes del año pasado.
Poco duró el repunte de agosto, y las ventas volvieron a debilitarse desalentadas diversos factores, según indicó la Confederación Argentina de Mediana Empresa (CAME).
La primera causa de la tendencia negativa son las altas tasas de inflación que continúan reduciendo la capacidad de compra de los hogares, según se detalló en un informe.
En segundo lugar se encuentra la restricción del crédito, que quedó circunscripto al que otorgan las grandes cadenas que tienen acuerdos con grandes entidades bancarias y tarjetas.
Y en tercer y cuarto lugar se observa la incertidumbre provocada por el impacto que tendrá la crisis internacional en el país y el temor por la vuelta del campo a las rutas, respectivamente.
Setiembre había comenzado con un buen dinamismo del consumo, alentado por el reestablecimiento de la confianza del público observado desde fines de agosto.
Pero a partir de la segunda semana del mes volvió la incertidumbre, y las ventas se retrajeron nuevamente hasta provocar una de las mayores caídas de los últimos doce meses.
"La suba de tasas de interés está operando en contra del consumo, no solo por el aumento en la carga financiera de los individuos, sino porque los comercios chicos se vieron obligados a suspender las tres cuotas sin interés para no deteriorar más su rentabilidad", indica el informe.
Según un relevamiento realizado en el Consejo Federal de Came, un 30 por ciento de las pequeñas y medianas empresas del interior del país ya están operando a pérdida, un 45 con rentabilidad nula y sólo un 25 por ciento mantienen utilidades.
Según la entidad, no hubo ningún rubro que haya escapado al ajuste del consumo, registrándose las caídas más fuertes en calzados, bijouterie e Indumentaria.
También los electrodomésticos, que fue la estrella del consumo de los últimos años, tuvo una caída interanual de 9 por ciento en sus cantidades de productos comercializados.
De todas maneras, se destaca que las expectativas de los empresarios sigue puesta en que en los últimos tres meses del año la economía se vea estimulada por algunas mejoras en los ingresos promovidas desde el gobierno y el optimismo que suele provocar la llegada de las fiestas.
Fuente: Cadena3.