jueves, 12 de febrero de 2009

Crese incorpora un nuevo sistema de barrido automático

Córdoba.- La empresa Córdoba Recicla Sociedad del Estado incorporará, el próximo lunes 16 de febrero, el nuevo sistema de barrido automático.
Las 4 máquinas barredoras, de las cuales 1 es 0Km., partirán desde la explanada del Palacio 6 de julio, el mismo lunes a las 9:30 hs.
Se trata de una Barredora aspiradora de calles, nueva, marca Scorza, con torre de succión, montado sobre camión Iveco 170; 2 barredoras reparadas a “0” marca Scorza y una Barredora Scorza, que ya está en stock.
A partir de este nuevo sistema la empresa pretende normalizar el servicio de barrido en las calles y avenidas de la ciudad. Esto permitirá que los trabajadores que la semana pasada estuvieron abocados al centro, puedan dedicarse a barrer en los barrios. De esta manera se completará la capacidad óptima de la empresa para cubrir todos los circuitos de barrido de la ciudad.
Las máquinas barredoras limpiarán las avenidas, especialmente los canteros centrales, que, por seguridad de los trabajadores, no pueden ser barridos en forma manual.
De esta manera, la flota actual de la empresa es de 87 camiones recolectores, de los cuales 23 son 0 Km, y 4 máquinas barredoras, de las cuales 1 es 0 km.Al respecto, el presidente de la empresa, Eduardo García, destacó que, de a poco, pero sin pausa, se vienen cumplimentando los servicios previstos para la primera etapa.

Construirán puente sobre el arroyo San Miguel, Córdoba

Córdoba.- La oficina de prensa de la Dirección Nacional de Vialidad (D. N.V.) informa que se licitará la construcción del puente sobre el arroyo San Miguel, kilómetro 898,61, tramo: Villa de María/límite con Córdoba/Santiago del Estero, Ruta Nacional N° 9, provincia de Córdoba. La garantía de la oferta es de $ 41.000, con validez de 120 días corridos y el plazo de obra es de 12 meses.
El acto de licitación se realizará a las 11 horas en la casa central de la D. N. V., sita en la avenida Julio A. Roca N° 738, Capital Federal.
Cabe señalar que la nueva estructura favocerá a la circulación vehicular y a la seguridad vial. La Ruta Nacional N° 9 cuenta con un elevado caudal vehicular, por la misma se traslada la producción cerealera y ganadera, entre otras, desde Santiago del Estero hacia Córdoba. a su vez, es de vital importancia para la actividad turística debido a que es una ruta de enlace con el norte argentino y permite la llegada a las Termas de Río Hondo, entre otros.

Andrógenos y menopausia

Buenos Aires.- La evaluación del riego de enfermedad cardiovascular en mujeres en transición a la menopausia debería incluir el análisis del nivel de andrógenos, sugiere un estudio publicado por especialistas argentinos en la revista internacional Climacteric. Los especialistas enfatizan también la necesidad de considerar a la obesidad abdominal como uno de los factores determinantes de riesgo.
“El incremento de los andrógenos, que se correlaciona con la obesidad abdominal, la insulino-resistencia (IR) y el perfil lipídico alterado, se hace evidente desde la transición menopáusica (período que en promedio dura 4 años) y debe incluirse en la evaluación del riesgo de enfermedad cardiovascular, considerando a la obesidad abdominal como una de los principales determinantes de riesgo”.
Así lo describió un equipo de investigadores argentinos del Departamento de Bioquímica Clínica de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA y de la División de Ginecología del Hospital de Clínicas de Buenos Aires, cuyo trabajo fue publicado recientemente en la revista Climacteric, y es la continuación de dos estudios anteriores realizados en 2004 y 2006.
Para los especialistas, en las mujeres en transición menopáusica y postmenopáusicas se observa un aumento relativo de andrógenos (hormonas sexuales masculinas, que también se encuentran normalmente en bajas concentraciones en las mujeres), debido a que el descenso de estrógenos en esa etapa de la vida es mucho más marcado que el de los andrógenos, testosterona y androstenodiona.
Paralelamente, indica el estudio, se produce un incremento de la insulino resistencia (una alteración que aumenta los niveles de glucosa en sangre) que se correlaciona con este aumento androgénico relativo y favorece a su vez el aumento de peso en aquellas partes del cuerpo que fisiológicamente caracterizan al organismo masculino: alrededor de la cintura, del estómago y el abdomen.
“Este incremento gradual de la androgenicidad podría estar implicado, desde estadíos tempranos de la transición menopáusica, en el desarrollo de la resistencia a la insulina, con las consecuencias para la salud que esto implica para la mujer en esa etapa de la vida”, explica la doctora Viviana Mesch, especialista en bioquímica endocrinológica y una de las autoras del trabajo.
Según los estudios realizados, las mujeres en transición menopáusica presentaron valores de insulina y de los diferentes índices de IR similares a los hallados en mujeres postmenopáusicas. El índice de andrógenos libres (FAI), por su parte, mostró diferencias significativas entre los grupos, siendo sus valores más altos a medida que se acercaban a la menopausia.
En tal sentido, la ginecóloga Alejandra Belardo aclara que los andrógenos disminuyen a lo largo de la vida de la mujer, independientemente de que uno esté o no en la menopausia. “Lo que pasa que cuando se comienza a transitar la menopausia los andrógenos adquieren protagonismo frente a la fuerte caída de los estrógenos”, expresa la especialista en endocrinología ginecológica y climaterio del Hospital Italiano.
En la edad fértil, los andrógenos se producen en la glándula suprarrenal y en los ovarios. Una vez en la sangre son transportados por proteínas y únicamente la fracción que no se une a éstas (fracción libre) es la que tiene efecto biológico. “Una de sus funciones principales en la mujer es la de servir como fuente de estrógenos, que se forman en el ovario mismo y también en otros tejidos como el adiposo, la piel, el hueso y el cerebro. En la mujeres posmenopáusicas la mayor fuente de andrógenos sería la glándula adrenal, aunque el ovario mantenga cierta capacidad de producción de estas hormonas”, explica Mesch.

Síndrome metabólico y obesidad abdominal

Los investigadores observaron que los cambios hormonales de la transición menopáusica dan como resultado una mayor prevalencia de síndrome metabólico, situación clínica peligrosa que combina obesidad central, hipertensión arterial, niveles altos de triglicéridos y bajos de HDL–colesterol (“colesterol bueno”) y resistencia a la insulina.
“La prevalencia del síndrome metabólico aumenta desde los primeros estadíos de la transición menopáusica y se asocia con todos los indicadores de IR, el perfil lipídico alterado (disminución del HDL-colesterol y aumento de los triglicéridos) y fundamentalmente con la obesidad abdominal”, explica la doctora Mesch. Sin embargo, aclara: “Es bastante difícil establecer qué variable es responsable de otra. Según nuestro análisis, la obesidad abdominal es el factor principal, que determina todos estos cambios”.
La forma en que se distribuye la adiposidad del cuerpo, depende de factores hormonales y genéticos; las formas más comunes de distribución de la grasa, son la androide (conocida como forma de manzana) y la ginoide (forma de pera). La primera se determina con la circunferencia de la cintura y es la que más riesgos presenta para la salud del paciente, ya que se asocia con enfermedades cardiovasculares y crónicas.
En este sentido la doctora Belardo explica que “en las mujeres, tras la menopausia, la distribución de la grasa es principalmente de tipo androide, siendo ésta las más peligrosa por el riesgo cardiovascular que conlleva, ya que las personas con obesidad abdominal tienen más probabilidades de padecer además diabetes tipo 2, hipertensión arterial o enfermedades cardiovasculares”.
El trabajo publicado en Climacteric, revista de la Sociedad Internacional de Menopausia, fue realizado por los especialistas argentinos Mesch, Siseles, Maidana, Boero, Sayegh, Prada, Royer, Schreier, Benencia y Berg.

La importancia de la prevención

Mejorar los hábitos de vida parece ser más que nunca la clave en la menopausia. Las especialistas consultadas por Agencia CYTA coinciden en la necesidad de mantener una dieta sana (baja en grasas e hidratos de carbono), realizar actividad física y respetar las horas de sueño. “Una disminución de peso del 5 al 10 por ciento en un año, por ejemplo, es un avance importante para mejorar el cuadro metabólico”, afirma la doctora Mesch.
Por su parte, la doctora Belardo advierte: “Una vez que se desencadena una diabetes no hay vuelta atrás, en cambio si detectás una paciente con insulino resistencia podés trabajar sobre medidas de prevención y revertir el cuadro para no desencadenar una diabetes que será para toda la vida”.
Para Belardo, es necesario demostrarle objetivamente a la paciente lo que está sucediendo en su organismo. “Desde los primeros controles durante el climaterio hay que empezar a medir la circunferencia de la cintura, pesar y testear antecedentes”. Y aclara: “Es fundamental transmitir pautas de conducta, educar y aconsejar a la mujer con hábitos de vida saludables, que son sin duda esenciales en este período de la vida para afrontar los cambios hormonales y metabólicos que se suceden”.

Luciana Dalmaso
Agencia CyTA-Instituto Leloir

Campaña nacional en busca de Gaviotas Cangrejeras anilladas

Buenos Aires.- Te invitamos a ser parte de esta campana! En tus salidas de campo en la costa Atlántica entre diciembre y febrero, prestá atención a las gaviotas cangrejeras, si encontrás individuos anillados, anotá los códigos de tres letras del anillo plástico y envíalos por correo electrónico a la siguiente dirección: gaviotacang@gmail.com y si podes tomar una fotografía, mucho mejor!
A principios de diciembre se anillaron en total 600 volantones de Gaviota Cangrejera de la colonia ubicada en la Isla del Puerto (Bahía Blanca), cada individuo posee un anillo plástico como muestra la foto y además, un anillo metálico de larga duración. La Campana de anillado se realizó entre el Programa de Aves Marinas de Aves Argentinas / AOP junto al grupo de trabajo de Pablo Petracci, (Programa de Conservación de la Gaviota Cangrejera en el Estuario de Bahía Blanca -PCGC/OGCP-) y el guardaparque Martín Sotelo, (Reserva Natural Bahía Blanca, Bahía Falsa, Bahía Verde, Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible - OPDS, Buenos Aires).
Es muy importante tu participación. Ya que así lograremos conocer las rutas de dispersión de los juveniles de Gaviotas Cangrejeras de dicha colonia, desde que abandonan el nido, los sitios de concentración y de paso hasta las áreas de invernada.

¿Sabía usted que...

Aves Argentinas participa de uno de los mayores esfuerzos conservacionistas a nivel mundial para revertir la situación crítica que están atravesando las aves marinas.

¿Qué es Aves Argentinas?

Aves Argentinas / AOP (Asociación Ornitológica del Plata) es la organización líder en nuestro país en el estudio y la conservación de las aves silvestres y sus ambientes. Desde 1916, desarrolla actividades de difusión, educación, gestión e investigación, brindando un espacio para el encuentro de los amantes de la naturaleza.
Su propósito es generar una mayor conciencia sobre la importancia de conservar la biodiversidad y en particular las aves, ya que son indicadoras del estado del ambiente y pueden contribuir al mejoramiento de nuestra calidad de vida.
Con el aporte de sus 1000 socios, Aves Argentinas lleva adelante múltiples tareas entre las que se destacan:
Planificación para la conservación de las aves de pastizal y del mar argentino.
Identificación de áreas importantes para la conservación de las aves.
Fortalecimiento de las reservas naturales urbanas.
Administración de la Reserva El Bagual (3.300 ha en Formosa)
Auspicio de proyectos educativos y de conservación.
Capacitación sobre ecología, ecoturismo, educación ambiental y conservación, entre otros temas.
Charlas, talleres y visitas guiadas para las escuelas. Actualización de una biblioteca especializada.

La presión impositiva superó el 30% del pbi

Buenos Aires.- Los argentinos nunca pagaron tantos impuestos como la actualidad. De todas formas, la presión tributaria sigue estando por debajo de la que registran los países desarrollados. El problema no es el nivel, sino los rudimentarios impuestos que se utilizan para sostener la recaudación, la forma en que se asignan los recursos públicos y la propensión estructural del fisco a gastar más de lo que le ingresa. Por eso el sector público argentino sigue estando en una situación financiera poco sustentable y sin cumplir las funciones de promover el desarrollo y la equidad.
En diciembre del año pasado la recaudación total del Estado nacional aumentó –en términos nominales– un 17% respecto al mismo mes del año anterior. Este incremento es sensiblemente más bajo al que se observaba hace un año cuando entre diciembre del 2007 y diciembre del 2006 el incremento de la recaudación alcanzaba el 38%. Si se considera la recaudación de IVA sobre las actividades domésticas se observa un crecimiento de apenas 13% (por debajo, seguramente, de la verdadera inflación) y en el caso de las retenciones sobre las exportaciones se registró una caída del 15%. Esto fue compensado con un 40% de incremento en las cargas sociales gracias a la estatización de los fondos previsionales.
Para evaluar las implicancias de este aparente cambio de tendencia en la evolución de la recaudación es interesante analizar la presión tributaria desde una perspectiva histórica. En base a datos del Ministerio de Economía sobre la presión tributaria total –es decir, recaudación nacional y provincial divida por el PBI– se puede trazar el siguiente panorama:
Con fuertes vaivenes, la presión impositiva durante la década de los ‘80 se ubico en el 15% del PBI y, con menos oscilaciones, en el entorno del 20% del PBI durante los ´90.
El promedio para los años transcurridos en la presente década es de 25% del PBI.
Con datos provisorios, en el 2008 ya se habría superado el 30% del PBI.
La recaudación tributaria es la principal fuente de financiamiento del sector público, pero no la única. Por ejemplo, la baja presión de los ’80 era compensada con emisión monetaria (el denominado impuesto inflacionario) y endeudamiento, especialmente de tipo compulsivo (por ejemplo, con los jubilados al no respectar la movilidad). En los ´90 desaparece el impuestos inflacionario y crece la presión tributaria y el endeudamiento voluntario. A partir del 2002, vuelve el impuesto inflacionario y el endeudamiento compulsivo con los jubilados, pero el dato mas notable es la fuerte tendencia ascendente de la presión tributaria.
Que la presión tributaria supere el umbral del 30% del PBI, significa que el Estado se apropia de casi 1 de cada 3 pesos de los ingresos generados por la economía. Este nivel es todavía inferior al observado en las economías más avanzadas. Según la OECD, la presión tributaria en los países desarrollados se ubica, en promedio, en el entorno del 38% del PBI. En los países más desarrollados de Europa continental supera el 40%. Pero, sin perjuicio de ello, las diferencias más notables con la Argentina se encuentran en la forma en que se recaudan y se gastan los recursos públicos.
El crecimiento de la recaudación de los últimos años se ha basado en la creación y profundización de impuestos que desalientan la producción y el empleo. Entre éstos, se destacan el impuesto al cheque, el aumento de las cargas sociales, las retenciones a las exportaciones, la prohibición de ajustar por inflación en un entorno de alta inflación y la apropiación de los aportes previsionales. Esto se potencia con el aumento en la presión impositiva de las provincias y los municipios que recae sobre los mismos contribuyentes con impuestos superpuestos a los nacionales. El ejemplo más claro e irracional es la superposición del IVA, con el Impuesto a los Ingresos Brutos y la tasa municipal.
Por otro lado, los países desarrollados legitiman su alta presión impositiva con altos niveles de calidad en la asignación y gestión del gasto público. En la Argentina, el aumento de la presión impositiva ha sido acompañado por una caída en la calidad del gasto público. Uno de los factores que explican este proceso es que la política tributaria ha llevado a una inédita concentración de recursos en el nivel nacional cuando son las provincias las responsables por la gestión de los principales servicios (educación, salud, asistencia social, seguridad, justicia). La relativa abundancia a nivel nacional induce al despilfarro a través del incremento de la burocracia, la corrupción, los subsidios a empresas públicas y privadas, y los subsidios a las familias de altos ingresos. La otra cara de la moneda es que las provincias encuentran en la carencia de recursos las razones para justificar la insuficiencia y la pobre calidad de los servicios que constitucionalmente son responsables de brindar. Mas allá de los vaivenes coyunturales, el país necesita una profunda reforma fiscal que involucre la política y la administración tributaria, la coparticipación y los criterios de asignación y gestión del gasto. Esta es la vía para que el sector público se apropie de los recursos que necesite para financiar los servicios públicos con instrumentos impositivos que no dañen la capacidad de generar riqueza y nuevos empleos.

Promociones en Hotelería de Greater Fort Lauderdale

EE.UU.- Varios hoteles y resorts en Greater Fort Lauderdale están ofreciendo espectaculares paquetes turísticos de invierno, permitiendo a los visitantes obtener más por menos en las propiedades de primer nivel. Además de recibir créditos en los resorts, tratamientos de Spa, comidas de cortesía o descuentos en tarifas de alojamiento, los visitantes podrán disfrutar de todo lo que el destino tiene para ofrecer. Greater Fort Lauderdale es un destino con sol y diversión además de fácil acceso, que le ofrece exquisitas opciones gastronómicas, una impresionante variedad en compras de diseñador y un sinfín de atracciones culturales. Conocida como la “Venecia de América,” es el paraíso de los amantes de la navegación y de los deportes acuáticos, con los canales Intracoastal repletos de yates, y actividades como buceo, kite surfing y kayaks. También pueden disfrutar de los 37 kilómetros de playas Blue Wave y de ocho comunidades costeras distintas desde Hallandale a Deerfield Beach. A continuación encontrará algunos de los paquetes disponibles esta temporada turística invernal en Greater Fort Lauderdale:
The Atlantic Resort & Spa y The Westin Diplomat Resort & Spa
The Atlantic Resort & Spa de Fort Lauderdale, parte del Luxury Collection de Starwood, y The Westin Diplomat Resort & Spa de Hollywood están reconfortando a los huéspedes con la promesa de “Better Tomorrows” (Un Mejor Mañana). Por cada noche reservada en la mejor tarifa sin restricciones los huéspedes obtendrán un 50% de descuento por la siguiente noche como parte del paquete “Better Tomorrows.” Esta promoción está vigente hasta el 31 de marzo de 2009 y es válida para las estadías que comienzan para las llegadas de Domingo a Miércoles. www.luxurycollection.com/atlantic o www.diplomatresort.com
Luxury Hotels & Resorts (Fort Lauderdale Grande Hotel & Yacht Club, Bahia Mar y el Hyatt Regency Pier Sixty-Six)
Luxury Hotels & Resorts, LXR, está ofreciendo un paquete “Winter Escape” (Escapada de Invierno) en sus tres propiedades de Fort Lauderdale. El paquete incluye U$S50 de crédito en el resort por cada dos noches reservadas y desayuno gratuito para niños de 10 años y menores. Este ofrecimiento es válido hasta el 30 de abril de 2009. Los huéspedes pueden acumular hasta U$S200 en crédito por estadía. www.luxuryresorts.com/escape
Embassy Suites Deerfield Beach Resort & Spa
Las parejas buscando hacer una escapada para pasar un fin de semana romántico deberían registrarse en el Embassy Suites Deerfield Beach Resort & Spa (en Deerfield Beach). Con el paquete “Suite Romance,” los huéspedes obtienen dos noches de alojamiento en una suite recientemente renovada y la elección de dos de lo siguiente: Swedish massage, facial europeo o facial para caballeros. Elección de una manicura o pedicura clásica de spa, vino espumante de cortesía y frutillas bañadas en chocolate, y cena de cortesía en BT´s Oceanfront también están incluídos. Las estadías en el Embassy Suites Deerfield Beach también incluyen desayuno de cortesía a diario y una recepción del gerente en la tarde. Esta promoción está vigente hasta el 11 de abril de 2009. www.embassyflorida.com
Pelican Grand Beach Resort
Para aquéllos visitantes que desean quedarse directamente sobre Fort Lauderdale Beach, el Pelican Grand Beach Resort está ofreciendo el perfecto “Winter Escape” (Escapada de Invierno). Este paquete de dos noches incluye alojamiento en una suite con vista al mar, dos tragos de bienvenida, desayuno diario para dos y dos reposeras reservadas en la playa incluyendo una sombrilla. Esta oferta es válida hasta el 31 de abril de 2009. www.pelicanbeach.com
Gallery One – A Doubletree Suite Hotel
Para las familias que desean hacerse una escapada, el Gallery One de Fort Lauderdale es una propiedad ideal para los que buscan alojamiento perfecto para familias además de conseguir importantes descuentos. Con el paquete “Memory Maker Weekend Getaway” los huéspedes reciben hasta un 20% de descuento y desayuno de cortesía diario. Esta promoción es válida hasta el 31 de marzo de 2009. www.doubletree.com

Acerca de Greater Fort Lauderdale

El nuevo Greater Fort Lauderdale es un vibrante destino “chic” de playa que ofrece más de 33,000 alojamientos en una variedad de hoteles, resorts y Superior Small Lodgings, además de los nuevos resorts de lujo y otros abriendo próximamente. Casi 11 millones de visitantes anuales disfrutan de los 37 kilómetros de playas Blue Wave, más de 480 kilómetros de canales navegables que se extienden desde el Intracoastal hasta el Everglades, más de 4,000 restaurantes, shopping de nivel internacional, floreciente arte y actividades culturales.