martes, 31 de marzo de 2009

CReSE pone en marcha Plan de Ataque a los Basurales

Córdoba.- Conforme al cronograma previsto para el “Plan de ataque a los basurales crónicos”, el mismo se viene cumpliendo con los ajustes necesarios que nos obligan las urgencias, conforme los reclamos de los vecinos.
Los basurales que ya han sido limpiados en su totalidad son: Américo Vespucio, Celestino Vidal, Lerna y Malagueño, Tablada y Costanera, Tessera y Costanera, Cabo Farina, Kennedy y Costanera y Bv. Del Carmen.
Actualmente se está trabajando en: Bambilla y Misiones, para el cual se está previsto terminar hoy y Fragueiro al 4700 y Pueyrredón al 2500 para los cuales está previsto finalizar el día de mañana; además, se está trabajando en Circunvalación y Rancagua, que, debido a sus dimensiones, llevará unos días más de lo previsto.
La limpieza de los basurales ubicados en el Infiernillo y el de Barrio Chino se han interrumpido debido a que, en el primero hubo falta de seguridad por lo que se ha pedido refuerzo policial y en el segundo se ha encontrado agua servida del ex batallón 141 por lo que se están realizando las tareas necesarias para solucionar este problema y así continuar con la limpieza.
Al respecto Eduardo García, Presidente de CReSE comento, “…que es imperativo el cambio de conducta de los vecinos para el futuro, porque mientras se realizan las tareas de limpieza, siguen entrando los carros y vehículos a depositar escombros y restos de poda, y así es muy difícil, porque es de nunca acabar. Los vecinos deben abstenerse de pedirle a los carreros que por unos pesos le levanten la basura y deben comunicarse con la empresa y solicitar el servicio de la misma”.

Limpieza de bocas de tormenta

Desde hace 2 semanas la empresa Córdoba Recicla Sociedad del Estado ha comenzado con la limpieza de las casi 5000 bocas de tormenta ubicadas en la ciudad.
Ya son 224 bocas las que se han limpiado. Esta vez se ha dejado de lado el ruteo habitual y se han priorizado los puntos críticos de la ciudad, lo que ha permitido que no se registraran problemas de inundaciones donde habitualmente se daban por las lluvias.
Los principales puntos críticos a los que se les ha dado prioridad son: Barrio Junior, Calle Italia (Villa Cabrera), calle Jujuy (Alta Córdoba), Av. Juan B. Justo, Colón, Juan B. Justo y Bedoya y Santa Rosa. Estos lugares hacia más de 3 meses que no se limpiaban.
Los equipos que se utilizan para la limpieza de las bocas de tormentas son Equipos succionadores desobstructores: Se trata de dos camiones con equipo especial con un motor auxiliar. Contienen un tanque de agua de 5.000 litros y una caja de carga con capacidad de 8 m3.
El trabajo consiste en aspirar el barro y los residuos de la cámara de registro y luego una manguera de alta presión la lava e higieniza.
El tiempo promedio que demora un camión en realizar la limpieza de una boca de tormenta es de 30 minutos. La capacidad del camión es de 6 m3 de residuos.

Para Río Tercero el agua es vida

Río Tercero.- El sábado 28 de marzo, se realizará en las calles céntricas de nuestra ciudad la intervención artística "El agua es vida", en el marco del Día Mundial del Agua, con el objetivo de concientizar el uso de este recurso natural, que parece ser “no renovable”.
El equipo de interventores artísticos de LaS PaLaBraS, división MOMENTOS CREATIVOS, serán los responsables de esta acción.
Bajo esta consigna se realizarán pequeñas performances teatrales urbanas, de situaciones de la vida cotidiana, que incluyen el uso de este tan preciado bien... el que ahora comienzan a llamar oro líquido... pensando que el Agua es Vida, este grupo inquieto saldrá a la calle el sábado 28 de marzo de 19.30 a 20.30.

Los obispos instaron a fortalecer la amistad social

Buenos Aires.- La Comisión Permanente del Episcopado, presidida por el cardenal Jorge Mario Bergoglio, instó a “fortalecer la amistad social” y consideraron que frente al clima de “conflictividad” y para “no alimentar la confrontación” el camino “más sabio y oportuno para prevenirlas y abordarlas es procurar consensos a través del diálogo”. Convocan a asumir la “amenaza” de un posible crecimiento de la pobreza como “el mayor desafío social” y piden “gestiones solidarias” tanto del sector público como privado”.

Fortalecer la amistad social

Acercándonos a la Semana Santa, en la que reviviremos los gestos del infinito amor de Dios por nosotros, encarnados en la entrega de Jesús que murió en la Cruz y resucitó para que podamos vivir como hijos de Dios, los Obispos argentinos, reunidos en la Comisión Permanente, convocamos a todos los ciudadanos a fortalecer la amistad social y las instituciones de la Patria, porque “cuando priman intereses particulares sobre el bien común, o cuando el afán de dominio se impone por encima del diálogo y la justicia, se menoscaba la dignidad de las personas, e indefectiblemente crece la pobreza en sus diversas manifestaciones”
Es un hecho que “toda democracia padece momentos de conflictividad. En esas situaciones complejas, alimentar la confrontación puede parecer el camino más fácil. Pero el modo más sabio y oportuno de prevenirlas y abordarlas es procurar consensos a través del diálogo” .
Creemos que éste es el camino a recorrer. Debemos volver a afirmar en este difícil momento que “sólo el diálogo hará posible concretar los nuevos acuerdos para proyectar el futuro del país y un país con futuro. Ello es fundamental en este tiempo, donde la crisis de la economía global implica el riesgo de un nuevo crecimiento de la inequidad, que nos exige tomar conciencia sobre la “dimensión social y política del problema de la pobreza”. En este sentido, la promoción de políticas públicas es una nueva forma de opción por nuestros hermanos más pobres y excluidos” . Esta amenaza de posible crecimiento de la pobreza, en los próximos meses, es el mayor desafío social que tenemos por delante y debe ser respondido por gestiones solidarias tanto del sector público como del privado. La Argentina sólo va a crecer con el esfuerzo, la unidad y la solidaridad de todos los argentinos.
Hermanos, con sincero amor a nuestra patria y espíritu de servicio a nuestro pueblo, pedimos a todos evitar las actitudes que nos enfrenten y dividan, y que como tales generan un clima de confrontación propicio a la violencia. El momento actual reclama diálogos sinceros y transparentes, reconciliación de los argentinos y búsqueda de consensos que fortalezcan la paz social.
Estas reflexiones que surgen de nuestra fe en Dios, el Padre de todos, y de nuestro servicio pastoral las ponemos a los pies de nuestra Madre de Luján, Patrona de nuestro pueblo.

Recibidores de granos en “alerta y movilización” tras críticas a la política agropecuaria

Buenos Aires.- La Unión Recibidores de Granos de la Republica Argentina (URGARA) lanzó hoy el estado de “alerta y movilización” en todo el país ante “las críticas políticas que se le imponen al sector agropecuario”. El gremio, que conduce Alfredo Palacio, realizó hoy su congreso anual con representantes de todas las provincias en su sede central de Belgrano al 500 de esta ciudad, donde emitió un duro documento por la política agropecuaria del gobierno nacional, enmarcada en que “la crisis del campo es nuestra crisis”.“Para nosotros, los trabajadores vinculados a este sector de la economía, la crisis del campo es nuestra crisis y tememos ser, como siempre el eslabón que se corta primero, como estamos viendo . Urge -lo exigimos en todos los foros-, que se termine este conflicto para que el sector agrícola ganadero, vuelva a ser la locomotora que tracciona la economía argentina”, se detalla en el documento que lleva la firma de Palacio y de todos los representantes de URGARA, un sindicato aliado al dirigente ruralista Gerónimo “momo” Venegas, líder de las 62 organizaciones peronistas.Palacio argumentó que “el futuro de Argentina, y por ende el nuestro, está en el campo. En la riqueza que genera y en la vida que le da a las actividades conexas. El campo no es sólo producción primaria, es, también la posibilidad de agregar cantidad y calidad a nuestras exportaciones; es una pujante industria metal mecánica, es mano de obra, es, a no dudarlo, nuestro lugar en el mundo”, señaló.“Hoy, en los momentos inéditos por los que atraviesa el mundo, y en los tremendamente difícil por los que está pasando el país, sentimos la obligación moral de fijar posiciones: sabemos que la vida de nuestro compañeros, depende casi con exclusividad del campo. Es decir, la política agropecuaria que el país adopte, repercute en nuestras mesas, en el presente y el futuro de nuestros hijos”, indica un tramo del documento. “URGARA cree en el campo porque cree en el futuro de nuestra gente. A la hora de elegir, nuestra posición ya fue tomada: votamos por la producción, por el desarrollo, por la riqueza que genera el trabajo cotidiano y por la dignidad laboral de nuestros hermanos. Por todo ello, esta tensa e inexplicable situación que pone en riesgo el trabajo de nuestros compañeros, motiva a este congreso a declarar el estado de alerta y movilización en todo el ámbito de nuestra actividad granaría”, finalizó el documento.El gremio, creado en 1944, agrupa a los trabajadores que intervienen en la cadena de comercialización granaria, verificando y determinando la calidad del grano, los cereales y los subproductos. Son los peritos clasificadores de cereales, recibidores de granos, auxiliares, balanceros, saca muestras y laboratorista, que realizan tareas en plantas de acopio, acondicionadoras, molinos, terminales portuarias y compañías de control de todo el país. Por sus manos pasa la mayor parte de la riqueza que produce el país.

El Mercosur participa del Fórum Mundial de las Aguas, en Estambul

Brasil.- Los parlamentarios brasileños Germano Bonow, José Paulo Tóffano y la senadora Marisa Serrano, la parlamentaria Mercedes González Villalba por Paraguay, y por argentina, Élida Vigo y Oscar Castillo, participan del Fórum Mundial de las Aguas, en Estambul, Turquía, entre los días 16 y 22 de este mes. El parlamentario Tóffano preside la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento del MERCOSUR. En la pauta del Fórum está la búsqueda de soluciones sustentables para el acceso, utilización y preservación de los manantiales de agua en el planeta. El Fórum se realiza cada tres años y deberá contar con más de 20 mil participantes, entre integrantes de organizaciones y profesionales del sector, activistas, jefes de estado, representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ministros y otros agentes gubernamentales. El Fórum va a destinar tres días para que los parlamentarios de todo el mundo discutan e intercambien ideas sobre los problemas de los recursos hídricos. Para el parlamentario Tóffano, "es fundamental debatir el tema en el ámbito global, con participación de autoridades, técnicos, parlamentarios y representantes de la sociedad civil, que resulte en acciones, políticas y legislaciones comunes, tanto nacionales, como regionales o mundiales". El MERCOSUR detiene la mayor reserva de agua dulce del mundo, en la región llamada Acuífero Guaraní, que abastece la región. Recientemente, por iniciativa de la Comisión de Medio Ambiente, el Parlamento del MERCOSUR realizó un seminario para discutir el futuro del Acuífero Guaraní. El principal objetivo del encuentro fue establecer las bases para la discusión de una futura legislación común a respecto de la utilización de ese recurso natural. "Como vamos contaminar estas aguas sin pensar que podemos perjudicar a los países vecinos", cuestionó Marisa Serrano durante el seminario, advirtiendo la necesidad de acciones conjuntas.

Se presentó Personal Música, la tienda más completa de música digital

Buenos Aires.- En el marco de Código País, el festival de tendencias creativas que reúne en un mismo espacio nuevos exponentes de la música, diseño, cine, teatro y todo lo referido al entretenimiento en vivo, se lanzó Personal Música, la tienda más completa de música digital que permite a los clientes de Personal acceder a través de sus teléfonos celulares y PCs al más amplio y variado catálogo de temas originales, ringtones, videos, truetones e imágenes.
Varios personajes, amantes de la música, asistieron a su presentación en el festival Código País, donde conocieron las innovaciones presentadas. Se destacaron entre otros el músico Iván Noble, el modelo y conductor Iván de Pineda, Matías Camisani y Virginia Da Cunha junto a Federico Bruland.