martes, 28 de octubre de 2008

Premios por 15 mil Euros en Ecapital 2007/2008

Buenos Aires.- Cerrando la jornada del III° FORO ECONOMICO PMI REGIÓN MARCHE/ PYMES ARGENTINA – AMERICA LATINA y el Caribe, con la presencia de las autoridades de la Región Marche, del Cónsul de Italia en Rosario, Dr. Claudio Miscia, del Diputado por los italianos en el Exterior, Cav. Giusseppe Ángeli, del Presidente del COMITES Rosario, Cav. Erugelio Carloni, de Sr. Adolfo Ariza, de la Universidad Nacional de Cuyo y del Ing. Ingeniero Eduardo Perversi, vicepresidente de Emprear, Marchigianar realizó el jueves 9 de octubre la premiación de Ecapital, el Concurso de Planes de Negocios para jóvenes universitarios.

Los dos grupos ganadores fueron:

Primer Premio, de € 10.000: Ana Laura Fernández, Virginia Marchisio y Carolina Mariela Giovagnoli, egresadas de la Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe, por su proyecto: PRODUCCION DE ACEITE DE AMARANTO Y PREMEZCLA DE HARINAS SIN T.A.C.C.
Segundo Premio, de €5.000: Natalia Goicoechea Schettini, María Victoria Dolgay Migliarini y Dianella Beatriz Sabelin Vélez, egresadas de la Universidad Nacional de la República de Uruguay, por su proyecto: REVALORIZACION DE RESIDUOS AGROINDUSTRIALES.El objeto de la entrega de esos montos es su utilización como inversión inicial para el desarrollo de esos proyectos empresariales.

Conviene ser ambiciosos ante la crisis mundial

Buenos Aires.- Toda la prensa internacional y buena parte de la dirigencia política del planeta, tienen la mente absorbida por los efectos de la nueva debacle financiera de los centros especulativos del mundo central. El hecho no es para nada nuevo, salvo que su magnitud cuantitativa, al originarse esta vez en las hipotecas de inmuebles de todo tipo, incluyendo por supuesto la vivienda familiar, tiene y tendrá efectos importantes en la economía real.
Creo necesario salir un momento de la espectacularidad de la dimensión de los fondos de salvataje y de la desconfianza profunda de los actores, para ratificar una y otra vez que el problema es recurrente: lo causa la existencia de grandes masas de dinero que por vocación o por falta de oportunidades se destinan a la especulación en lugar de la inversión. Se busca fabricar dinero con dinero, en lugar de pasar por la producción de bienes o de servicios.
La letra chica de la ley aprobada en Estados Unidos, incorpora varias iniciativas de los senadores americanos para favorecer la inversión, que buscaron cubrir el grosero déficit de ideas del proyecto enviado por George Bush.
Esa letra chica nos ayuda a entender donde creen esos senadores que falta inversión en el Norte. Esencialmente, buscan estimular a las llamadas iniciativas verdes, que mejoren la ecuación energética, con una mayor proporción de energía renovables y a los pequeños industriales o comerciantes. De la pobreza o de las diferencias por origen racial no se habla. Allí siguen pensando que el derrame resuelve las cosas.
Pero allá ellos. ¿Qué podemos aprender y hacer en casa, en estas circunstancias?
Ante todo, convendría cortarla con esa avidez de medios y de economistas para entender en qué nos afectará coyunturalmente esta crisis. Conviene ser más ambiciosos, por varias razones.
Primero, porque con el tratamiento actual la cuestión gira hacia discutir qué hacer con los ahorros, lo que interesa a una fracción menor de la población, cuando el problema nos debe preocupar a todos.
Segundo, porque se convalida esta idea que nada de fondo se puede hacer; que la vida viene y va y que cuando aprieta la tormenta hay que agarrarse a un árbol hasta que pase.
Aún alejándose de la lógica del ahorrista a plazo fijo, la mirada actual en Argentina es limitada, por no decir pobre.
Hemos descubierto que en términos financieros locales no deberíamos tener descalabros y por lo tanto, los principales problemas surgirán de las dificultades que tengan otros, los que nos compran bienes.
En efecto, la primera evidencia que esa lógica podría ser correcta es que la demanda de autos y autopartes de Brasil ya se resintió, porque allí la ola de la pálida financiera ya llegó a la economía real.
La segunda evidencia es que la burbuja especulativa, que abarcaba a los precios de los granos, reventó con tanta fuerza que ahora los precios deberán rebotar luego de llegar por debajo del piso esperable, determinado por la fuerte demanda real. Los dirigentes agropecuarios, de mirada más que corta, miope, se limitan a gritar reclamando el auxilio del Estado, entendiendo como natural un escenario basado en la cómoda exportación de granos sin procesar o con transformación mínima.
Es cierto. Esa es la situación hoy. Pero también la dependencia era la misma cuando la crisis del tequila; cuando quebraron las sociedades de ahorro y préstamo en Estados Unidos; cuando se especuló al alza con soja y petróleo. O sea siempre.
¿Se puede cambiar? Si.
¿Se buscó cambiar? No.
La magnitud de la crisis actual y por ende, de los volúmenes de dinero volador, presenta – paradojalmente – una oportunidad muy relevante.
Basta aplicar el mismo método que los senadores americanos, pero en serio. Esto es: identificar donde falta inversión en la Argentina y promoverla a fondo.
Si se quiere simplificar, para que todos entendamos cuatro ideas centrales:
1 – Tenemos que salir de las exportaciones sin valor agregado. No solo porque hoy generamos trabajo en otros países que se pierde acá. Sino también porque la carne de pollo o de cerdo o la leche en polvo sufren mucho menos las burbujas especulativas de los mercados a término. Menos cuanto más a medida de las necesidades del comprador es el producto vendido.
2 – Tenemos mala distribución espacial de la producción. El norte argentino, una parte de Cuyo y una parte de la Patagonia ni siquiera aprovechan sus recursos naturales de manera eficiente.
3 – Tenemos mala distribución del ingreso. Por encima del tironeo salarial actual, el problema necesita una política agresiva para construir tejido productivo que reduzca nuestro déficit comercial de mas de 15 Mil millones de dólares anuales en bienes industriales. La manera más corta de mejorar la distribución del ingreso es tener más industria de buen nivel técnico.
4 – Estamos muy lejos de una economía verde. Necesitamos mejorar nuestro medio ambiente, procesar nuestra basura, usar de manera eficiente la energía, usar más energía solar o eólica. Necesitamos incorporarnos a la producción de autos híbridos, con mucha tecnología nacional.
Una política a la vez agresiva y solvente para cubrir todas estas brechas, no solo podría absorber el ahorro nacional sino incluso convocar a parte del ahorro argentino hoy colocado en el exterior. Se necesitan instrumentos adecuados para canalizar la inversión. Se necesita mucha técnica aplicada. Sobre todo, se necesita que toda la dirigencia política argentina se convenza que la mejor – tal vez la única – manera de escapar de las crisis recurrentes del loco capitalismo con excedentes financieros, es creer en la economía real y en consecuencia, marchar a contramano de la tendencia del mundo central.

Ing. Enrique M. Martínez
Presidente del INTI

Attachmate abrió oficinas en Buenos Aires

Buenos Aires.- Attachmate, una de las mayores compañías que ofrece software para el segmento corporativo, anunció la apertura de oficinas en Buenos Aires. Actualmente, la empresa se encuentra en proceso de contratación de un ejecutivo para que lidere la unidad argentina.
Hace aproximadamente siete años, la empresa debió cerrar sus oficinas en Argentina como consecuencia de la crisis económica. Sin embargo, Edwin Bowman, director general de Attachmate para Latinoamérica, aseguró: “Creemos que el mercado argentino tiene un alto nivel de consumo de IT. Además, la adopción de nuevas tecnologías se ha incrementado con la mejora de la economía y consideramos que está aumentando la adopción de soluciones para cumplimiento regulatorio, una de las áreas a la que se dedica Attachmate".
La empresa cuenta con oficinas en México, Brasil, Colombia y Puerto Rico, y planea expandir su presencia directa en Latinoamérica. "Gran parte del crecimiento va a venir del resto de Latinoamérica, porque es donde estamos invirtiendo en oficinas y recursos humanos", explicó Bowman.
Las oficinas están ubicadas en Ing. Butty 250 , 4to Piso. Teléfono: 4590-2267

Acerca de Attachmate

De propiedad de un grupo de inversionistas liderado por Francisco Partners, Golden Gate Capital y Thoma Cressey Equity Partners, Attachmate permite que los departamentos de TI amplíen el alcance de los servicios críticos, garantizando gerenciamiento, seguridad y conformidad de esos servicios. Entre sus soluciones líderes de mercado están aquellas dirigidas hacia la conectividad del legado, gerenciamiento de sistemas de la seguridad y del ciclo de vida de las PCs. La meta de la empresa es capacitar los departamentos de TI para que ofrezcan aplicaciones confiables, administren los niveles de servicio y garanticen conformidad con conocimiento automatización y conectividad segura.

Convenio entre la Secretaría de Asuntos Municipales y La Fundación Exportar

Buenos Aires.- La Secretaria de Asuntos Municipales del Ministerio del interior de la Nación (SAM), Lic. Kelly Olmos, junto al Directo Ejecutivo de la Fundación Exportar del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Dr. Marcelo Elizondo llevaron adelante la firma del convenio marco de Cooperación y Asistencia Técnica.Dicho convenio tiene como objetivo primordial, contribuir a la consolidación de los Gobiernos Locales como elemento para el fortalecimiento del sistema democrático en Argentina. Como así también, contribuir a la eficacia y eficiencia de gestión de los municipios de nuestro país, en los aspectos relacionados a la promoción de la economía local y en el acceso de sus productos a mercados externos.Tal propósito podrá alcanzarse a través de brindar asistencia técnica a actores locales para: la información comercial para la exportación; la presentación de asistencia técnica a gobiernos municipales a efecto de que actores de su localidad puedan acceder a servicios y beneficios para mejorar la comercialización de sus productos; la organización y coordinación de grupos conformados por empresas Pymes; la capacitación y asistencia para la comercialización de productos competitivos en el mercado internacional; organización de ferias y eventos comerciales, entre otras actividades.También se acordó que ambos organismos, intercambiaran “link” informático a través de sus respectivas páginas Web.

El girasol ante la crisis mundial

Buenos Aires.- Pese a que el precio en Rótterdam es 30% superior al promedio 1997-2006, previo a la “burbuja”, la cosecha récord en el Hemisferio Norte y la crisis financiera no permiten una predicción serena de valores para marzo de 2009. El Gobierno mantiene las mismas retenciones de cuando el aceite valía 50% más y aún no habían crecido los costos del productor.
Entre fines de junio y mediados de septiembre, se corrigió el exceso de “burbuja especulativa” que caracterizó a todos los mercados de commodities. Desde el 15 de septiembre, la caída de bancos en los países desarrollados y las dificultades para resolver los problemas derivados de las hipotecas, así como los surgidos de las caídas de los bancos de inversión, se acentuaron pese a intervenciones fiscales masivas y coordinadas. El petróleo ya alcanzó los U$S74 (el WTI), e incluso los U$S70,3 (el Brent), en el Mar del Norte, prácticamente la mitad de lo que valía en el pico de precios. La revaluación del Dólar con respecto al Euro, derivada de la fuga de activos hacia los Bonos del Tesoro norteamericano, indujo una cotización 18,5% más alta, o sea en torno a € 1= U$S 1,35. El oro sigue siendo, con aproximadamente U$S850 la onza, el otro refugio excluyente.
Es evidente que la crisis bancaria aún no ha sido corregida y la volatilidad de los mercados dificulta la formulación de pronósticos. No obstante ello, y pese a que las “burbujas” de precios han sido virtualmente eliminadas, resta aún capitalizar bancos y empresas líderes de manera genuina, ya que la mera intervención oficial, con compra de activos de bajo valor y/o acciones, puede ser sólo una salida transitoria y nunca una capitalización real. Ésta requerirá, de manera indispensable, de una recuperación del valor de los activos bancarios y un aumento en la tasa de ahorro, que sólo será posible subiendo los rendimientos financieros. Por eso son unánimes los pronósticos de recesión. La discusión es la profundidad y la duración. El debate difícilmente sea salvado antes del resultado electoral en los EE.UU.

Los valores del girasol

Producto de la excelente cosecha de girasol en el Hemisferio Norte, que ingresa en estos meses, el aceite de girasol sufre, en Rotterdam, un descuento del 6,5%, con respecto al de soja y del 10,5% en relación al de canola. La cosecha 2008/09 de nuestros tres competidores (Unión Europea, Federación Rusa y Ucrania) creció 25,8% en relación al año anterior, lo que representa una mayor disponibilidad de semilla (3,8 millones de toneladas). La producción mundial de aceite crecería a 11,45 millones de toneladas, lo que constituye un récord histórico, es decir 15,36% más que la campaña pasada (fuertemente afectada por cuestiones climáticas, en el Hemisferio Norte) y 8,2% más que en 2006/07.
Pese al aumento en la oferta, continuará la estrechez de stocks a nivel mundial. Las existencias actuales y las esperadas para fines de la campaña 2008/09 alcanzan para apenas 16 días de consumo. Hace dos años, eran suficientes para 32 días.

Mercado local

La Secretaría de Agricultura de la Nación modificó el valor FOB índice, para las escasísimas operaciones con semilla de girasol, a U$S/tn 470. El valor FOB para el aceite es de U$S/tn 825, e implica una caída de 35% con respecto al año anterior.
Aquí se observa lo relevante que es la base de comparación. En octubre de 2007, la estrechez de stocks en el Hemisferio Norte había alcanzado niveles críticos y estaba por ingresar una magra cosecha, por eso el raid del precio en Rótterdam de U$S/tn 1358 (hace un año) hasta U$S/tn 2045, en el pasado mes de junio. Se registró una suba interanual del 123%, que fue seguida por una caída a los U$S/tn 930 de hoy, un 31,5% menos que en octubre de 2007. Este porcentaje es similar a la variación de nuestro FOB.
La situación es disímil si se compara al girasol con algunos productos competidores, que evidencian menores bajas en el FOB Buenos Aires (también habían subido menos): soja 6,7%; pellet de soja 1,4%; maíz 1,2%, trigo 15,2% y aceite de soja 13,9%. Mientras tanto, el pellet de girasol cayó 46% (la baja está acentuada por la modificación, positiva y realista, en la fórmula de cálculo del Índice, por la SAGPyA).
Ante el panorama internacional, no hay demasiado entusiasmo de parte de la demanda. Las fábricas no tienen necesidades urgentes de materia prima, de allí que la cotización disponible ronde los U$S218 (U$S225 para soja, en el momento previo al ingreso de la cosecha norteamericana).
Aunque se efectúan muy pocas operaciones, el valor futuro publicado, para marzo de 2009, es de apenas U$S/tn 238, superior a los U$S/tn 216,5 para la soja mayo. En ese período, se retomaría la tendencia tradicional de prima positiva del girasol, una vez digerido el récord y recompuestos los stocks.

Producción local

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos previó, en su informe de octubre, una caída del 5% en la oferta de girasol de origen argentino (de 4,63 millones de toneladas a 4,4). La estimación de intención de siembra, efectuada por la Bolsa de Cereales, fue corregida a la baja, por razones climáticas y económicas. La superficie caería 270.000 has, un 10%, pasando, según dicha fuente, de 2,70 millones de hectáreas a 2,43. Al 10 de octubre, se había concretado el 12,4% de dicha intención, el 92% de la cual se dio en las dos zonas con mayor baja en superficie esperada (NEA y Centro-Norte de Santa Fe) que, entre ambas, pasarán de 480 a 305 mil hectáreas. Si se adiciona la baja de 90 mil hectáreas en el Sudeste Bonaerense, se completaría la merma de 270 mil. Solo con un rinde de 18,5 qq/ha, improbable si el Gobierno no reduce retenciones e induce el empleo del mejor paquete tecnológico, se concretaría la predicción del USDA.

Alertan al Gobierno Nacional por acuerdos lacteos

Buenos Aires.- La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa apela a la Señora Presidente con el propósito de que no abra el portón de la Quinta de Olivos a un acuerdo lácteo de origen espurio, producto de presiones y que ocasionaría nefastas consecuencias para la producción y la cadena láctea en su conjunto.
El actual contexto de crisis internacional impide seguir experimentando sin fundamentos técnicos con el sector lechero, tal como se lo viene haciendo desde el año 2005 con los negativos resultados que hoy se advierten.
Desde CARBAP entendemos que un sector estratégico como el lácteo, debe evitar el proceso de concentración de aciagos efectos para el país, como el que propone el acuerdo en ciernes. Es necesario, en una coyuntura sin presiones, comenzar a liberar lentamente el mercado para promover una mayor producción.La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa solicita la urgente convocatoria a una MESA DE CONSENSO con todos los actores sectoriales por parte de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, con el objetivo de que dicho organismo reasuma la conducción de las políticas lecheras, cuya responsabilidad solo le compete a él, y con el propósito de encontrar un punto de encuentro ante tan compleja problemática.

Imputan a los intendentes de negocios incompatibles con la función pública

Río Cuarto .-Lo resolvió el juez de Control Daniel Muñóz. Los implicados serán citados a declarar en las próximas horas. La causa se inició tras la denuncia de un productor rural a quien le expropiaron tierras para construir una represa que nunca se inició. Luego, los mandatarios locales habrían intentado sacar réditos de las tierras e, incluso, lo habrían convocado al propio denunciante a participar. El juez de Control Daniel Muñóz resolvió imputar a 3 intendentes, un juez de paz y un abogado de la Procuración por el escándalo de las tierras. La causa se inició tras la denuncia de un productor rural, Carlos Vettorazzi, a quien le expropiaron tierras para construir la represa Zelegua, que nunca se inició. Los implicados serán citados a declarar en las próximas horas. Se trata de los intendentes de Chaján Mirían Sánchez, de Sampacho, Santiago Bordesse, y de Suco, Héctor Pontel, acusados de negocios incompatibles con la función pública. Además, fue imputado el juez de Paz de Chaján, Gustavo Reinoso, y uno de los abogados de la Procuración del Tesoro de la Provincia, Silvio Parisato.Luego, los mandatarios locales habrían intentado sacar réditos de las tierras e, incluso, lo habrían convocado al propio denunciante a participar. El fiscal Julio Rivero, quien inició la investigación, había solicitado la acusación de los sospechos tras advertir irregularidades por un presunto negociado.

Fuente: telediariodigital

Con el nuevo canon Gamsur ganará $1,2 millones más en el 2009

Río Cuarto .-La fórmula polinómica aplicada para los mayores costos de este año incluye 134 empleados, el incremento en los insumos y un cálculo de rentabilidad. En total le reconocerán 1 millón 650 mil pesos mensuales. Los empresarios piden 2 millones 400 mil. A fin de año se aprobaría un nuevo contrato y se espera una dura batalla entre el Ejecutivo y los socios privados. Desde el oficialismo consideraron que, con el nuevo canon para la empresa mixta de recolección Gamsur, la mixta se prevé una ganancia para la empresa de 106 mil pesos mensuales.La fórmula polinómica aplicada para los mayores costos de este año incluye 134 empleados, el incremento en los insumos y un cálculo de rentabilidad. El proyecto se aprobaría esta semana, si se logra el consenso para obtener los votos mayoritarios.En total le reconocerán a Gamsur 1 millón 650 mil pesos mensuales, aunque los empresarios piden 2 millones 400 mil y amenazan con no poder prestar el servicio si no se aumenta el aporte del municipio. A fin de año se aprobaría un nuevo contrato y se espera una dura batalla entre el Ejecutivo y los socios privados para garantizar con los mismos costos un mejor servicio.La prestación de la firma, que fue elogiada en los primeros años, padece uno de sus peores momentos y la crisis hizo eclosión cuando solo 2 de las 6 unidades que se requieren para recolectar el servicio estaban en condiciones de circular.

Fuente: Telediariodigital

Giro inesperado en el caso Miranda

Río Cuarto .-Desapareció la figura del homicidio para los detenidos. El fiscal atenúo la carátula. La carátula del caso Miranda que el fiscal Javier Di Santo había encuadrado inicialmente era de homicidio en ocasión de robo sobre los detenidos. Pero a partir de hoy se dictó la prisión preventiva por asociación ilícita, robo doblemente calificado por uso de arma y huída en grado de tentativa para los tres detenidos del caso según informó el abogado defensor Jorge Valverde. De esta manera se atenúa la carátula de la causa, y desaparece la figura del homicidio.
Aún no se sabe qué pasará el con agente Guzmán. Este habría matado a su compañero aquella madrugada del 25 de septiembre en la zona de Washington. Aún está imputado de homicidio culposo.
Los diez detenidos, entre ellos un menor, han negado la participación o directamente se abstuvieron de declarar.

Fuente: LV16

Cayó un 51% la venta de carne argentina a Chile

El País .- Paraguay se convirtió en el principal proveedor de ese país.
Chile importó durante los primeros nueve meses de este año un 51% menos de carne desde la Argentina y se convirtió así en el país que proporcionalmente más redujo su compra, según datos de la Sociedad Rural Argentina (SRA), la Asociación Chilena de la Carne (AChC) y diversos frigoríficos chilenos.
De acuerdo con el último informe estadístico (enero-agosto), Paraguay ratificó su sorpresiva supremacía del primer semestre y continúa siendo el principal abastecedor de carne de Chile, con 31.743 toneladas, abarcando el 55,2% del mercado. En segundo lugar, con 15.718 toneladas y un 27,3% de participación, está la Argentina, el mismo país que durante décadas fue el proveedor número uno de carnes del mercado chileno. Uruguay, con 5442 toneladas (9,5%), y Brasil, con 2108 toneladas (4,2%), se posicionan en el tercero y cuarto lugar, respectivamente. Australia, con 2051 toneladas (3,7%), ocupa el quinto puesto.
Estados Unidos también ha comenzado asimismo a colocar sus productos en Chile y copa una cuota menor de mercado, con 6 toneladas (0,01%). El caso de Brasil sigue siendo especial, puesto que recién se está levantando la veda sobre muchas de sus regiones, afectadas por diversos problemas sanitarios, por lo que sus exportaciones deberán aumentar considerablemente en los próximos meses.
Fuentes de los frigoríficos locales expresaron su extrañeza por la falta de visión argentina de aprovechar los inconvenientes que han tenido otros proveedores, como Brasil, para reposicionarse en un mercado en el cual se han llegado a ubicar hasta 14 cortes distintos como complemento de la cuota Hilton destinada al mercado europeo.
Carne australiana
Así, productos de países tan lejanos como Australia ya comienzan a aparecer por los supermercados locales, con gigantescas publicidades en las autopistas y medios de prensa, aprovechando el mes de septiembre, históricamente el período de mayor consumo de carne en Chile por la celebración de las fiestas patrias.
"Se recurrió a los mercados de Australia y Estados Unidos para asegurar el abastecimiento, pero es poco factible que permanezcan como proveedores permanentes, ya que sus carnes son más caras y hay complicaciones por la distancia, el costo del flete y los tiempos de entrega. Sin embargo, siguen siendo una opción para situaciones puntuales", dijo Alejandro Maira, gerente general de la importadora y distribuidora Global Trade Company.
Las principales empresas demandantes siguen siendo Cencosud, controladora de los supermercados Jumbo y Santa Isabel, con 14.394 toneladas (25%), y D&S, vinculada con la familia Ibáñez, dueña de los supermercados Líder, con 10.522 toneladas (18,6%).
Los envíos de carne desde la Argentina habían vivido una fuerte recuperación después de que el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) chileno decretó, en 2006, el levantamiento de la suspensión de internación de carne argentina procedente de la zona al norte del paralelo 42 (Chaco, Formosa, Jujuy y Salta) por el peligro de que estuviera infectada con fiebre aftosa.
Hoy, las importaciones de carne reciben un examen cada vez más exhaustivo del SAG, organismo que tiene la facultad de permitir su ingreso, ordenar su desinfección o decretar su eliminación. El chileno, con un consumo promedio per cápita de casi 80 kilos de carne, ha disminuido la adquisición de productos bovinos en virtud de sus altos precios. La diferencia de valor entre los mismos cortes puede llegar hasta casi un 40%, según el monitoreo semanal de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias.

Fuente: La Nación

Maestros vuelven al paro y gobierno recurrirá a Trabajo

Córdoba.- La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) rechazó por “intratable” la propuesta salarial del gobierno, que ofreció pagar en noviembre 220 pesos por docente en carácter de adelanto del incentivo docente.
El Fondo de Incentivo Docente (FONID), es un no remunerativo de 110 pesos mensual por maestro, que paga la Nación, actualmente con un retraso de seis meses. Además del adelanto, el gobierno ofreció reabrir la discusión salarial «el 2 de enero de 2009», según dijo a LA MAÑANA el ministro de Educación, Walter Grahovac.
La negativa de la UEPC a la propuesta oficial derivará en un paro de 24 horas para el viernes 31 y en una jornada de dos horas de asamblea docente mañana miércoles. El plan de lucha fue aprobado semanas atrás y hoy se confirmaría en el plenario de secretarios generales.
En este escenario de agudización del conflicto, Grahovac, anunció que la provincia concurriría a la Secretaría de Trabajo de la Provincia «con el acuerdo salarial firmado en mayo» para intentar evitar la medida de fuerza.
El gobierno quiere hacer valer el acta del acuerdo salarial firmado en mayo pasado, que establece que los incrementos salariales al magisterio no superarían la recaudación impositiva anual. Según los cómputos oficiales, el aumento del ingreso fiscal ronda el 28 por ciento, mientras que la recomposicion para el sector llegó al 30,5 por ciento. “Es esencial respetar los acuerdos», remarcó Grahovac.
El ministro, que fue secretario general de UEPC en dos períodos, admitió que la propuesta no fue de aumento sino de «adelanto» del FONID, pero argumentó que la Provincia «no está en situación de dar aumentos más allá de la recaudación y la inflación». «Firmamos que el techo del aumento es la recaudación. ¿Con qué vamos a pagar más salarios?», se preguntó.
«Hay gestos de buena voluntad del gobierno. En mayo dimos un aumento que la mayoría de las provincias similares a Córdoba están discutiendo ahora», reforzó. Según el funcionario, los gremios docentes de Córdoba «tienen una lectura que no hacen el resto de los trabajadores: la CGT dio marcha atrás con el pedido de 500 pesos para fin de año».
La propuesta fue presentada ayer a la cúpula sindical -horas después de la reasunción del gobernador Juan Schiaretti en el Ejecutivo- por el propio Grahovac y el secretario General de la Gobernación, Ricardo Sosa.
Sin embargo, el cariz de la negociación se perfiló temprano cuando el mandatario provincial ratificó lo que fue su posición desde el inicio del reclamo docente: que no habría aumentos nuevos porque lo dado “era por todo el año” y adelantó los ulteriores argumentos de su ministro de Educación.
Consultada por este medio, la titular del principal sindicato docente, Carmen Nebreda, calificó a la oferta oficial de “insignificante e insuficiente” y consideró un hecho que el plenario de hoy “va a aplicar las medidas de fuerza” votadas dos semanas atrás. Con respecto al acta, UEPC insiste con que el 30,5% incluye el retroactivo del aumento del último trimestre de 2007 que el ex gobernador José Manuel de la Sota no reconoció.
Luego del paro del 31, el gremio convocará a un nuevo plenario provincial para el martes 24, donde se resolverían las medidas a seguir.
Esta semana, con un paro en ciernes y con la amenaza oficial de concurrir a la Secretaría de Trabajo, no habría nuevas instancias de diálogo entre las partes.

Fuente: La Mañana

Tras el crimen de una anciana los vecinos de General Cabrera marcharán por Justicia

Gral. Cabrera .- La manifestación fue convocada a las 21 y se gestó a través de la comunicación con mensajes de texto. Se espera una participación masiva. La localidad está conmovida por el violento asalto a la pareja de septuagenarios que provocó la muerte por asfixia de una anciana. La Justicia ordenó diversos allanamientos pero ninguno registró resultados positivos. Dominga Rosso es velada en General Cabrera y fue sepultada a las 11. La cúpula policial está reunida con los familiares de la mujer asesinada.
Vecinos de General Cabrera marcharán esta noche por Justicia tras el crimen de una anciana, luego de un violento asalto ocurrido en la madrugada de ayer en la vivienda de calle Bolivar al 800.La manifestación fue convocada a las 21 y se gestó a través de la comunicación con mensajes de texto, según confirmó a Telediario el periodista Adrián Monetti. Se espera una participación masiva. La localidad está conmovida por el violento asalto a la pareja de septuagenarios que provocó la muerte por asfixia de una anciana. La Justicia ordenó diversos allanamientos pero ninguno registró resultados positivos, según admitió el jefe de la Departamental Juárez Celman César Seismandi.
Dolor
Con muestras de profundo dolor, Dominga Rosso es velada en General Cabrera y fue sepultada a las 11.Familiares, allegados y vecinos acompañan en el último adiós a la mujer asesinada. Su esposo se recupera favorablemente después del shock emocional y los golpes sufridos por parte de los ladrones.
El hecho
Los dos malvivientes que protagonizaron el atraco ingresaron encapuchados por la parte trasera de la vivienda a la medianoche, y sorprendieron a los ancianos. A Carrera lo llevaron al baño donde lo maniataron fuertemente y a su mujer la dejaron sobre la cama, con las manos atadas y le colocaron una media en la boca para evitar que gritara.La violencia ejercida habría estado motivada por la percepción de los malvivientes de que habría más dinero en la vivienda. Tras obtener el botín huyeron sin ser advertidos por los vecinos.La pareja de ancianos estuvo durante toda la noche maniatada en su vivienda de Bolivar y San Martín. Fueron descubiertos después de las 10 de la mañana de hoy cuando el hijo de la pareja llegó al lugar, como lo hace diariamente.La víctima, Dominga Rosso de Carrera (77), fue hallada sobre su cama. Su deceso podría haber sido por asfixia debido a que los delincuentes (habrían sido dos) le taparon la boca para evitar que gritara. Les sustrajeron 4 mil pesos en efectivo, aproximadamente, según informó el comisario César Seismandi, jefe de la Departamental Juárez Celman. El marido de la víctima fatal, Aldo Carrera, fue internado debido a los golpes recibidos y se recupera del shock emocional.En la casa se advertía un manifiesto desorden, según precisó el fiscal Julio Rivero, y habría sido producto de la búsqueda de más dinero por parte de los ladrones.

Fuente: Telediariodigital