Buenos Aires.- La Segunda es auspiciante del Proyecto RE-VIVO, iniciativa de la Asociación Civil "Causa y Efecto".REVIVO consiste en la capacitación en oficios, educación en valores y en una posterior inserción en el mercado laboral de jóvenes de entre 14 a 19 años que viven en situación de calle y/o riesgo. Este programa propone un abordaje a los adolescentes en riesgo desde el campo educativo para que adquieran los elementos necesarios de la capacitación y la formación brindándoles así un marco real y específico de inserción en el mundo del trabajo. La Asociación Civil "Causa y Efecto" es una organización social nacida en Rosario en Julio del 2003, a partir de la unión de un grupo de jóvenes, cuyo objetivo es la promoción, difusión, organización y apoyo de emprendimientos de carácter socio-comunitarios.Este proyecto contempla el trabajo en conjunto de distintos organismos públicos y privados, entre ellos la Municipalidad de Rosario, Centro Tecnológico José Censabella, Asociación de Supermecadistas y Autoservicios, Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios, Asociación de Industriales Metalúrgicos de Rosario, Confederación General del Trabajo, entre otros.
Fundada en 1933, con raíz en la Asociación de Cooperativas Argentinas (A.C.A.), para brindar protección a los trabajadores agrarios en la rama de Accidentes del Trabajo.
En 1961, alcanzando su intención original, LA SEGUNDA adquiere la figura de Cooperativa. Sería entonces La Segunda Cooperativa Limitada de Seguros Generales, empresa que sentaría las bases para el surgimiento de nuestro Grupo Asegurador.
El Grupo Asegurador LA SEGUNDA es un conjunto de empresas nacionales con presencia en todo el territorio argentino, dedicado a operar en las ramas de Seguros Patrimoniales, Riesgos del Trabajo, Seguros de Vida y Retiro.Con más de 1.000 Centros de Atención Personalizada, está ubicada entre las diez primeras aseguradoras integrales del país; cuenta con más de un millón de asegurados y tiene el respaldo de las principales reaseguradoras del mundo.
miércoles, 23 de septiembre de 2009
Todos pueden escribir cuentos con los chicos para la Séptima Maratón de Lectura
Buenos Aires.- Este año, la maratón se realizará el 2 de octubre y el lema que nos reúne es: "Mi familia, mi mundo. Historias para descubrir, rescatar, leer y compartir".En el marco de los preparativos para el festejo del Bicentenario, queremos que los niños tengan la oportunidad de rastrear historias, escucharlas, reescribirlas y compartirlas. De este modo buscamos que las narraciones no salgan exclusivamente de los libros, sino también de cada familia, grupo o comunidad. La recuperación de los relatos orales conduce a la reafirmación de la identidad, el afianzamiento entre las comunidades y la valoración de lo nuestro como espacio privilegiado para pensar el futuro.Por ello, te invitamos este mes a sumarte a este proyecto y a enviarnos las producciones que realicen los alumnos de tu escuela. Puede tratarse de un cuento, un relato, poesía o cualquier otro texto que elaboren respondiendo a la consigna planteada. El objetivo es que pongan en juego su imaginación y sus ganas de escribir.La guía de la maratón puede ser un buen recurso para tener ideas y sugerencias para guiar a los niños en este camino.Los textos no deberán superar las 600 palabras y podrán ser enviados a maraton@leer.org.ar, junto a los datos personales del autor (nombre, apellido, edad, correo electrónico, localidad y provincia) y el nombre de la institución a la que pertenece.Habilitaremos en el sitio de la Maratón Nacional de Lectura una nueva sección en la cual publicaremos las producciones que nos lleguen de los niños y jóvenes participantes.La participación y envío de textos implica el conocimiento y aceptación de las bases publicadas en el sitio web de la 7.ª Maratón Nacional de Lectura.La Maratón Nacional de Lectura es un evento de participación gratuita y no competitiva, en el cual miles de chicos, junto con sus docentes, familias, voluntarios y otros miembros de la comunidad, convocados por la institución a la que pertenecen, se reúnen en un lugar para dedicar unas horas a leer, escuchar cuentos y compartir historias.Desde la Maratón Nacional de Lectura se busca:Multiplicar las experiencias de lectura individuales y compartidas que se ofrecen desde las instituciones participantes.Crear un clima que apoye el proceso de alfabetización.Promover el desarrollo de actividades de lectura compartidas que fomenten el diálogo y la comunicación.Profundizar los vínculos entre ellos y las instituciones que los reúne.Toda escuela o institución que desee participar de este gran evento podrá inscribirse ingresando en http://maraton.leer.org/Fundación Leer es una organización sin fines de lucro creada en 1997 con la misión de incentivar la lectura y promover la alfabetización de niños y jóvenes de nuestro país, generando un impacto duradero y positivo en su desarrollo personal que facilite su inserción plena en la sociedad.Desde su creación y gracias al apoyo de innumerables empresas e individuos, Fundación Leer ha desarrollado 4.609 programas en 24 provincias del país y Ciudad de Buenos Aires::782.655 niños participaron de los programas;1.384.430 libros nuevos fueron distribuidos;8.246 docentes de 2.112 escuelas y centros recibieron capacitación en 455 localidades del todo país.
VI festival internacional de cortometrajes Cusco-Fenaco Perú 2009
Buenos Aires.- El VI Festival Internacional de Cortometrajes Cusco, FENACO Perú 2009, abre su convocatoria 2009, el Festival se realizará del 05 al 07 de Noviembre, en la ciudad de Cusco, Perú.
Las inscripciones se cerrarán el 21 de Septiembre para la participación de los cortometrajes en concurso, tanto en las categorías, estudiantil, nacional e internacional.
En el Festival se admiten cortometrajes peruanos y extranjeros con una extensión no mayor a los treinta minutos, en las categorías de ficción, documental y animación. Las películas clasificadas son exhibidas en las competencias nacional, internacional y estudiantil, premiándose a las mejores obras en las categorías antes señaladas.
Un Jurado Nacional e Internacional determina a los que considera los mejores cortos en la competencia nacional, mientras que las otras categorías son elegidas por el público asistente a las funciones que se realizan en auditorios de la ciudad del Cusco.
La inscripción de los cortos es totalmente gratuita y se admiten trabajos en formatos DVD zona 4 o multizona.
FENACO se realiza desde hace cuatro años en el mes de Noviembre en la capital arqueológica de América. FENACO Perú 2009 es organizado por la Asociación Cultural Delluc y la Municipalidad Provincial del Cusco, contando con el patrocinio del Gobierno Regional de Cusco, a través de DIRCETUR, el Instituto Nacional de Cultura, INC Cusco, y el Consejo Nacional de Cinematografía, CONACINE Perú y auspiciado por el Hotel Arqueólogo, Discoteca Mama África, Cusco Restaurants, RPP, Perú Rail, entre otros.
Las inscripciones se cerrarán el 21 de Septiembre para la participación de los cortometrajes en concurso, tanto en las categorías, estudiantil, nacional e internacional.
En el Festival se admiten cortometrajes peruanos y extranjeros con una extensión no mayor a los treinta minutos, en las categorías de ficción, documental y animación. Las películas clasificadas son exhibidas en las competencias nacional, internacional y estudiantil, premiándose a las mejores obras en las categorías antes señaladas.
Un Jurado Nacional e Internacional determina a los que considera los mejores cortos en la competencia nacional, mientras que las otras categorías son elegidas por el público asistente a las funciones que se realizan en auditorios de la ciudad del Cusco.
La inscripción de los cortos es totalmente gratuita y se admiten trabajos en formatos DVD zona 4 o multizona.
FENACO se realiza desde hace cuatro años en el mes de Noviembre en la capital arqueológica de América. FENACO Perú 2009 es organizado por la Asociación Cultural Delluc y la Municipalidad Provincial del Cusco, contando con el patrocinio del Gobierno Regional de Cusco, a través de DIRCETUR, el Instituto Nacional de Cultura, INC Cusco, y el Consejo Nacional de Cinematografía, CONACINE Perú y auspiciado por el Hotel Arqueólogo, Discoteca Mama África, Cusco Restaurants, RPP, Perú Rail, entre otros.
STANDARD BANK junto al desafío sebrae argentina 2009
Buenos Aires.- Standard Bank desde este año se suma como sponsor al juego de simulación de negocios más jugado del planeta en el que en su edición 2008 convocó a más de 150.000 estudiantes de Latinoamérica.
El Desafío SEBRAE es un juego simulación de gestión de empresas dirigido a estudiantes de carreras de grado de todo nuestro país. El objetivo planteado a los participantes es obtener los mejores resultados en la gestión de su “compañía virtual”, atravesando complejos escenarios económicos que exigen la toma de decisiones rápidas y precisas, y que colocan a prueba el conocimiento conceptual de los alumnos y sus habilidades para gerenciar un negocio. El juego utiliza un software exclusivo y tiene como objetivo perfeccionar los conocimientos del área de negocios de todos los participantes, independientemente de la carrera que estén cursando.
En la Argentina, desde este año el juego es organizado por el Centro de Entrepreneurship del IAE Business School y el SEBRAE (Servicio Brasileño de Apoyo a las Pequeñas y Medianas Empresas).
El equipo que resulte ganador obtendrá una beca para realizar el Programa de Jóvenes con Alto Potencial en el IAE, una pasantía rentada en la firma PricewaterhouseCoopers y un viaje a Río de Janeiro para conocer incubadoras de empresas y representar al país en la Final Internacional del juego.
Acerca del Grupo Standard Bank
Fundado hace más de 145 años, Standard Bank es un banco con una larga tradición y una vasta experiencia en el negocio financiero. Su presencia internacional se extiende a 38 países, desde los principales centros financieros como Nueva York, Londres y Hong Kong; hasta las dinámicas economías de China, Rusia, Sudáfrica entre otras. Su casa central se encuentra en Johannesburgo y sus operaciones internacionales tienen base en Londres. El grupo Standard Bank posee activos por más de U$S 162 mil millones, una capitalización bursátil de U$S 13.640 millones y más de 50 mil empleados en todo el mundo.
En Argentina Standard Bank está presente desde el año 1998. Actualmente cuenta con 94 sucursales y 3174 empleados. Dentro de las actividades que Standard Bank considera estratégicas, están las llevadas a cabo por la Fundación Standard Bank.
El Desafío SEBRAE es un juego simulación de gestión de empresas dirigido a estudiantes de carreras de grado de todo nuestro país. El objetivo planteado a los participantes es obtener los mejores resultados en la gestión de su “compañía virtual”, atravesando complejos escenarios económicos que exigen la toma de decisiones rápidas y precisas, y que colocan a prueba el conocimiento conceptual de los alumnos y sus habilidades para gerenciar un negocio. El juego utiliza un software exclusivo y tiene como objetivo perfeccionar los conocimientos del área de negocios de todos los participantes, independientemente de la carrera que estén cursando.
En la Argentina, desde este año el juego es organizado por el Centro de Entrepreneurship del IAE Business School y el SEBRAE (Servicio Brasileño de Apoyo a las Pequeñas y Medianas Empresas).
El equipo que resulte ganador obtendrá una beca para realizar el Programa de Jóvenes con Alto Potencial en el IAE, una pasantía rentada en la firma PricewaterhouseCoopers y un viaje a Río de Janeiro para conocer incubadoras de empresas y representar al país en la Final Internacional del juego.
Acerca del Grupo Standard Bank
Fundado hace más de 145 años, Standard Bank es un banco con una larga tradición y una vasta experiencia en el negocio financiero. Su presencia internacional se extiende a 38 países, desde los principales centros financieros como Nueva York, Londres y Hong Kong; hasta las dinámicas economías de China, Rusia, Sudáfrica entre otras. Su casa central se encuentra en Johannesburgo y sus operaciones internacionales tienen base en Londres. El grupo Standard Bank posee activos por más de U$S 162 mil millones, una capitalización bursátil de U$S 13.640 millones y más de 50 mil empleados en todo el mundo.
En Argentina Standard Bank está presente desde el año 1998. Actualmente cuenta con 94 sucursales y 3174 empleados. Dentro de las actividades que Standard Bank considera estratégicas, están las llevadas a cabo por la Fundación Standard Bank.
El espacio incaa km 1173 en La Rioja inauguro su proyector de 35 mm
Buenos Aires.- Un proyector de cine de 35mm fue inaugurado en el Espacio Incaa Km 1173, La Rioja, en la única sala cinematográfica con que cuenta la provincia de 342.000 habitantes. La cómoda sala, que fue reinaugurada con la proyección de las películas argentinas "Música en espera" y "La sangre brota", cuenta con sala de 130 localidades.
Estuvieron presentes:
Liliana Mazure, Presidenta del INCAA
Lucrecia Cardoso, Gerenta de Acción Federal
Hebe Estrabou, Coordinadora de Medios Audiovisuales
Javier Estrada, Director General de Artes
Pablo Fendrik, director de “La sangre brota”
Juan Pablo Gugliotta, productor de la película
y Guadalupe Docampo, actriz de la película
Mazure en su discurso inaugural señaló:
"El objetivo de instalar salas de cine es llegar a las 80, que es el diez por ciento de las existentes en el país"."En las últimas semanas, resaltó, se abrieron Espacios INCAA en Oberá, Tapalqué y Rawson, a los que se les sumarán varios más en la actual temporada". Mazure destacó: "hay una voluntad política desde el Poder Ejecutivo Nacional, en apoyar esta iniciativa cultural"Añadió que el proyector instalado en el Espacio INCAA de La Rioja fue usado en otro Espacio, y que la institución se ocupó de su puesta a punto y el entrenamiento en su manejo del personal local.
Para Mazure, "cada sala es un mundo, las condiciones técnicas y edilicias en las que se encuentran son distintas, y entre todos los pedidos que surgen en el país nuestro equipo técnico va observando las condiciones". A los títulos argentinos que se ofrecen en esos Espacios se sumarán en breve latinoamericanos y europeos.
"Tanto los europeos como nosotros tenemos el mismo problema, que es la invasiva presencia de Hollywood en la mayoría de las pantallas, destacó Mazure; entonces es muy bien vista esta iniciativa del INCAA tanto en Lationamérica como en Europa".
Estuvieron presentes:
Liliana Mazure, Presidenta del INCAA
Lucrecia Cardoso, Gerenta de Acción Federal
Hebe Estrabou, Coordinadora de Medios Audiovisuales
Javier Estrada, Director General de Artes
Pablo Fendrik, director de “La sangre brota”
Juan Pablo Gugliotta, productor de la película
y Guadalupe Docampo, actriz de la película
Mazure en su discurso inaugural señaló:
"El objetivo de instalar salas de cine es llegar a las 80, que es el diez por ciento de las existentes en el país"."En las últimas semanas, resaltó, se abrieron Espacios INCAA en Oberá, Tapalqué y Rawson, a los que se les sumarán varios más en la actual temporada". Mazure destacó: "hay una voluntad política desde el Poder Ejecutivo Nacional, en apoyar esta iniciativa cultural"Añadió que el proyector instalado en el Espacio INCAA de La Rioja fue usado en otro Espacio, y que la institución se ocupó de su puesta a punto y el entrenamiento en su manejo del personal local.
Para Mazure, "cada sala es un mundo, las condiciones técnicas y edilicias en las que se encuentran son distintas, y entre todos los pedidos que surgen en el país nuestro equipo técnico va observando las condiciones". A los títulos argentinos que se ofrecen en esos Espacios se sumarán en breve latinoamericanos y europeos.
"Tanto los europeos como nosotros tenemos el mismo problema, que es la invasiva presencia de Hollywood en la mayoría de las pantallas, destacó Mazure; entonces es muy bien vista esta iniciativa del INCAA tanto en Lationamérica como en Europa".
Nuevo Postgrado en Biotecnología Industrial
Buenos Aires.- Participaron el Decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEN) de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Dr. Jorge Aliaga, y por el INTI los Lic. César Zunini, Director del Programa de Desarrollo, y Alberto Díaz, Director del Programa de Biotecnología, además de los integrantes del Comité Académico y del Grupo Consultor de la Carrera, docentes y alumnos. La dirección de este Postgrado está a cargo de la Dra. Miryan Cassanello de la (FCEN - UBA) y la Lic. María de los Angeles Cappa como Directora adjunta en representación del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).
El objetivo es la formación de profesionales calificados en bioprocesos y escalado productivo para impulsar la creación y desarrollo de industrias de base biotecnológica.
No menos importante para el desarrollo de esta área de innovación en el país, es contar con recursos humanos formados en: regulaciones específicas, propiedad industrial, percepción pública, y aspectos sociales y bioéticos.
El marco del desarrollo científico actual está signado por los importantes avances de la biotecnología a nivel internacional, con aplicaciones en medicina y medicamentos, agroalimentos, productos químicos, nuevos materiales, biocombustibles y organismos marinos.
Existe en nuestro país una creciente necesidad de contar con profesionales capaces de transferir a la industria nacional los desarrollos propios nacionales en biotecnología .
El Ministro Barañao al referirse a esta nueva carrera señaló “Esta propuesta calza perfectamente en lo que es la política que pretendemos llevar adelante desde el Ministerio, porque en si, apunta a la formación de recursos humanos aptos para la vida en el mundo real y capaces de crear nuevas empresas de base tecnológica” y agregó en su discurso que “Hoy podemos desarrollar una industria biotecnológica en Argentina en sus múltiples vertientes y eso requiere de profesionales adecuadamente preparados.”
La especialización cuenta con más de 40 alumnos inscriptos provenientes de carreras como Ingeniería Industrial, Licenciaturas en Biotecnología, Farmacéuticos, Bioquímicos, Ingenieros químicos, Licenciados en Biología, Ingenieros en Alimentos y otros.
La Carrera se cursará en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires y en la Planta Piloto de Bioprocesos del INTI-Biotecnología.
En la presentación, el Lic. César Zunini de INTI anunció la próxima puesta en marcha de la Planta de Bioprocesos en el INTI. “Tenemos prácticamente lista para inaugurar en los primeros días de agosto la planta de Bioprocesos que es una herramienta fundamental para el desarrollo del programa. A partir de ahora será trabajar y poder aprovechar todo lo que se ha invertido, en dinero, en tiempo, con la colaboración del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva” comentó.
La carrera le ofrece a sus egresados desarrollar proyectos de base biotecnológica, concebidos en microescala, a la escala productiva.
Por su lado, el Decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, Dr. Jorge Aliaga señaló que “Para nosotros es un día de esos que nos gusta vivir porque son esos días de alegría (…) cuando confluyen iniciativas obviamente las cosas se facilitan. Para nosotros fue muy importante cuando recibimos una invitación del INTI, para juntarnos, porque de alguna manera ellos que tenían esta planta piloto en construcción, nos habían seleccionado como su contraparte académica para armar este proyecto. Inmediatamente dijimos que si, que nos uníamos porque era el tipo de actividades que nosotros queríamos hacer.”
El cuerpo docente consta con un equipo de 30 profesionales además de contar con la participación de especialistas invitados de diferentes sectores afines.
Para el Lic. Alberto Díaz de INTI Biotecnología “Este es un ejemplo de trabajo conjunto, que demuestra que no todas las cosas sobre todo en el Estado se hacen mal, sino que se hacen bien cuando se junta la gente que tiene claro los objetivos.”
El egresado adquirirá un panorama actualizado de las metodologías y los avances en las diversas ramas que involucra la Biotecnología Industrial, su entorno Regulatorio nacional e internacional, aspectos de Propiedad Industrial específicos del área, y promoverá contactos personales con profesionales que trabajan activamente en el desarrollo de empresas de Biotecnología establecidas.
El objetivo es la formación de profesionales calificados en bioprocesos y escalado productivo para impulsar la creación y desarrollo de industrias de base biotecnológica.
No menos importante para el desarrollo de esta área de innovación en el país, es contar con recursos humanos formados en: regulaciones específicas, propiedad industrial, percepción pública, y aspectos sociales y bioéticos.
El marco del desarrollo científico actual está signado por los importantes avances de la biotecnología a nivel internacional, con aplicaciones en medicina y medicamentos, agroalimentos, productos químicos, nuevos materiales, biocombustibles y organismos marinos.
Existe en nuestro país una creciente necesidad de contar con profesionales capaces de transferir a la industria nacional los desarrollos propios nacionales en biotecnología .
El Ministro Barañao al referirse a esta nueva carrera señaló “Esta propuesta calza perfectamente en lo que es la política que pretendemos llevar adelante desde el Ministerio, porque en si, apunta a la formación de recursos humanos aptos para la vida en el mundo real y capaces de crear nuevas empresas de base tecnológica” y agregó en su discurso que “Hoy podemos desarrollar una industria biotecnológica en Argentina en sus múltiples vertientes y eso requiere de profesionales adecuadamente preparados.”
La especialización cuenta con más de 40 alumnos inscriptos provenientes de carreras como Ingeniería Industrial, Licenciaturas en Biotecnología, Farmacéuticos, Bioquímicos, Ingenieros químicos, Licenciados en Biología, Ingenieros en Alimentos y otros.
La Carrera se cursará en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires y en la Planta Piloto de Bioprocesos del INTI-Biotecnología.
En la presentación, el Lic. César Zunini de INTI anunció la próxima puesta en marcha de la Planta de Bioprocesos en el INTI. “Tenemos prácticamente lista para inaugurar en los primeros días de agosto la planta de Bioprocesos que es una herramienta fundamental para el desarrollo del programa. A partir de ahora será trabajar y poder aprovechar todo lo que se ha invertido, en dinero, en tiempo, con la colaboración del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva” comentó.
La carrera le ofrece a sus egresados desarrollar proyectos de base biotecnológica, concebidos en microescala, a la escala productiva.
Por su lado, el Decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, Dr. Jorge Aliaga señaló que “Para nosotros es un día de esos que nos gusta vivir porque son esos días de alegría (…) cuando confluyen iniciativas obviamente las cosas se facilitan. Para nosotros fue muy importante cuando recibimos una invitación del INTI, para juntarnos, porque de alguna manera ellos que tenían esta planta piloto en construcción, nos habían seleccionado como su contraparte académica para armar este proyecto. Inmediatamente dijimos que si, que nos uníamos porque era el tipo de actividades que nosotros queríamos hacer.”
El cuerpo docente consta con un equipo de 30 profesionales además de contar con la participación de especialistas invitados de diferentes sectores afines.
Para el Lic. Alberto Díaz de INTI Biotecnología “Este es un ejemplo de trabajo conjunto, que demuestra que no todas las cosas sobre todo en el Estado se hacen mal, sino que se hacen bien cuando se junta la gente que tiene claro los objetivos.”
El egresado adquirirá un panorama actualizado de las metodologías y los avances en las diversas ramas que involucra la Biotecnología Industrial, su entorno Regulatorio nacional e internacional, aspectos de Propiedad Industrial específicos del área, y promoverá contactos personales con profesionales que trabajan activamente en el desarrollo de empresas de Biotecnología establecidas.
“Para esta campaña de trigo, el desarrollo radicular es clave”
Buenos Aires.- Los especialistas en nutrición de cultivos de Yara Argentina participaron de “A Todo Trigo 2009”, la muestra en la que confluyeron todas las voces relacionadas con la próxima siembra de trigo en la Argentina. Entre ellos estuvo presente el Ing Daniel Germinara, asesor técnico y especialista en nutrición, quien asesoró a los productores presentes sobre cómo hacer trigo este año, qué pasa con los precios y qué parámetros son básicos para lograr rentabilidad ante el panorama de sequía.
¿Cómo debería comenzar a planificar un productor su siembra de trigo este año?
Lo primero que hay que hacer para todo cultivo es un diagnóstico en lo relativo a los nutrientes y, en el caso particular del trigo, el diagnóstico de cuánta agua tenemos acumulada en el perfil. Gran parte del rendimiento del trigo depende de las precipitaciones que cayeron en otoño y se acumularon en el suelo. Es decir que un buen indicador del posible rendimiento de ese trigo, sobre todo en zonas más mediterráneas como Córdoba u oeste de Bs As, está dado por la cantidad de agua que hay en el perfil hasta el momento de la siembra. El análisis de la humedad del suelo nos va a brindar un parámetro sobre cuál es el potencial de rendimiento que tiene nuestro trigo, y en función de eso, y combinando ese dato con el análisis de nutrientes presentes en el suelo, se debe determinar cuál sería la cantidad de nutrientes que debo aplicar para alcanzar ese futuro rendimiento.
¿ Cuáles son las nutrientes claves del cultivo?
El trigo es una gramínea que responde a la aplicación de nitrógeno, siempre en condiciones de suficiente disponibilidad de fósforo. Un escalón más abajo en importancia está el azufre, un elemento clave sobre todo en zonas de baja materia orgánica o lotes muy chacareados y se debe incluir entre los nutrientes que están apareciendo al zinc y el boro en algunas zonas puntuales.
¿ Qué conseja a nivel fertilización?
Como dijimos antes el primer paso es tener un buen diagnóstico de agua y nutrientes del suelo. Luego se debe realizar una buena nutrición de base y para utilizando un buen arrancador, para que genere un óptimo desarrollo radicular lo que nos va a dar una planta mucho mejor preparada y resistente ante situaciones de stress hídrico. Si el desarrollo radicular inicial no es el adecuado, ante los primeros síntomas de stress hídrico la planta se estresa rápidamente. Por lo tanto debemos considerar que el arrancador, además de cumplir un rol vital en la nutrición, es muy importante para estimular en desarrollo inicial del cultivo. Por eso si buscamos rindes no se puede prescindir de un buen arrancador.
En lo que respecta a las nutrientes se debe prestar mucha atención a las cantidades de nitrógeno a aplicar. En zonas sub húmedas debemos aplicar la mayor cantidad a la siembra en función del rendimiento posible. Pero eso no es todo, estamos aconsejando resguardar algo de nitrógeno para el invierno y aplicarle un plus cuando caiga alguna lluvia, para aprovechar ese plus de agua que no había sido previsto. En el caso de zonas más húmedas, por ejemplo al sudeste de provincia de Buenos Aires, las aplicaciones divididas (entre siembra y macollaje) de nitrógeno son muchas más eficientes que aplicar la mayor parte a la siembra. De igual modo, en cuanto al momento de aplicación existen diferencias entre los fertilizantes nitrogenados, algunos de mayor disponibilidad química de nitrógeno, permite aplicaciones más tardías y son menos dependientes de las condiciones hídricas. Más que nunca, en este tipo de año, las diferencias entre tecnología en fertilizantes es cuando más se nota
¿ A qué se refiere con fertilizantes de buen nivel tecnológico?
No todos los fertilizantes son iguales en su conformación física y sobre todo químico. En Yara tenemos una línea de fertilizantes más avanzada y moderna respecto de los fertilizantes tradicionales. Nuestro arrancador, Nitrocomplex Plus es un complejo químico que posee fósforo en polyfosfato, nitrógeno como nitrato y es de rápida solubilidad física; esta combinación brinda un rápido crecimiento inicial al cultivo. Y, es muy importante considerar que el nitrato y el polyfosfato estimulan el desarrollo de raíces. Como arrancador hace que el cultivo esté mejor “parado” para soportar una sequía. Además como el nitrógeno viene como nitrato es menos dependiente del agua para que el cultivo pueda responder.
Poniéndose en los zapatos del productor ¿cuál es la perspectiva a nivel costos?
Ha quedado una sensación de que los fertilizantes están caros. En realidad los precios de los fertilizantes han bajado mucho. La caída en la demanda junto al alto stock a nivel mundial, ha repercutido sobre los precios. Por eso estamos aconsejando que consulten a su agronomía o a las empresas sobre qué costo están teniendo hoy.
Hoy el valor del trigo, no es malo, en realidad, es mejor la relación que el año pasado, por lo tanto aconsejamos no dejarse llevar por la subjetividad y analizar fríamente la relación costo de fertilizantes, posibles rindes y precios de comercialización. Claramente, todo se podrá materializar si existe suficiente agua para lograrlo. El rendimiento extra que se obtiene por fertilización depende del agua. Por lo tanto es clave planificar la fertilización según el agua acumulada en perfil de cada campo.
¿Cómo debería comenzar a planificar un productor su siembra de trigo este año?
Lo primero que hay que hacer para todo cultivo es un diagnóstico en lo relativo a los nutrientes y, en el caso particular del trigo, el diagnóstico de cuánta agua tenemos acumulada en el perfil. Gran parte del rendimiento del trigo depende de las precipitaciones que cayeron en otoño y se acumularon en el suelo. Es decir que un buen indicador del posible rendimiento de ese trigo, sobre todo en zonas más mediterráneas como Córdoba u oeste de Bs As, está dado por la cantidad de agua que hay en el perfil hasta el momento de la siembra. El análisis de la humedad del suelo nos va a brindar un parámetro sobre cuál es el potencial de rendimiento que tiene nuestro trigo, y en función de eso, y combinando ese dato con el análisis de nutrientes presentes en el suelo, se debe determinar cuál sería la cantidad de nutrientes que debo aplicar para alcanzar ese futuro rendimiento.
¿ Cuáles son las nutrientes claves del cultivo?
El trigo es una gramínea que responde a la aplicación de nitrógeno, siempre en condiciones de suficiente disponibilidad de fósforo. Un escalón más abajo en importancia está el azufre, un elemento clave sobre todo en zonas de baja materia orgánica o lotes muy chacareados y se debe incluir entre los nutrientes que están apareciendo al zinc y el boro en algunas zonas puntuales.
¿ Qué conseja a nivel fertilización?
Como dijimos antes el primer paso es tener un buen diagnóstico de agua y nutrientes del suelo. Luego se debe realizar una buena nutrición de base y para utilizando un buen arrancador, para que genere un óptimo desarrollo radicular lo que nos va a dar una planta mucho mejor preparada y resistente ante situaciones de stress hídrico. Si el desarrollo radicular inicial no es el adecuado, ante los primeros síntomas de stress hídrico la planta se estresa rápidamente. Por lo tanto debemos considerar que el arrancador, además de cumplir un rol vital en la nutrición, es muy importante para estimular en desarrollo inicial del cultivo. Por eso si buscamos rindes no se puede prescindir de un buen arrancador.
En lo que respecta a las nutrientes se debe prestar mucha atención a las cantidades de nitrógeno a aplicar. En zonas sub húmedas debemos aplicar la mayor cantidad a la siembra en función del rendimiento posible. Pero eso no es todo, estamos aconsejando resguardar algo de nitrógeno para el invierno y aplicarle un plus cuando caiga alguna lluvia, para aprovechar ese plus de agua que no había sido previsto. En el caso de zonas más húmedas, por ejemplo al sudeste de provincia de Buenos Aires, las aplicaciones divididas (entre siembra y macollaje) de nitrógeno son muchas más eficientes que aplicar la mayor parte a la siembra. De igual modo, en cuanto al momento de aplicación existen diferencias entre los fertilizantes nitrogenados, algunos de mayor disponibilidad química de nitrógeno, permite aplicaciones más tardías y son menos dependientes de las condiciones hídricas. Más que nunca, en este tipo de año, las diferencias entre tecnología en fertilizantes es cuando más se nota
¿ A qué se refiere con fertilizantes de buen nivel tecnológico?
No todos los fertilizantes son iguales en su conformación física y sobre todo químico. En Yara tenemos una línea de fertilizantes más avanzada y moderna respecto de los fertilizantes tradicionales. Nuestro arrancador, Nitrocomplex Plus es un complejo químico que posee fósforo en polyfosfato, nitrógeno como nitrato y es de rápida solubilidad física; esta combinación brinda un rápido crecimiento inicial al cultivo. Y, es muy importante considerar que el nitrato y el polyfosfato estimulan el desarrollo de raíces. Como arrancador hace que el cultivo esté mejor “parado” para soportar una sequía. Además como el nitrógeno viene como nitrato es menos dependiente del agua para que el cultivo pueda responder.
Poniéndose en los zapatos del productor ¿cuál es la perspectiva a nivel costos?
Ha quedado una sensación de que los fertilizantes están caros. En realidad los precios de los fertilizantes han bajado mucho. La caída en la demanda junto al alto stock a nivel mundial, ha repercutido sobre los precios. Por eso estamos aconsejando que consulten a su agronomía o a las empresas sobre qué costo están teniendo hoy.
Hoy el valor del trigo, no es malo, en realidad, es mejor la relación que el año pasado, por lo tanto aconsejamos no dejarse llevar por la subjetividad y analizar fríamente la relación costo de fertilizantes, posibles rindes y precios de comercialización. Claramente, todo se podrá materializar si existe suficiente agua para lograrlo. El rendimiento extra que se obtiene por fertilización depende del agua. Por lo tanto es clave planificar la fertilización según el agua acumulada en perfil de cada campo.
Tres nuevas herramientas financieras para enfrentar la campaña
Buenos Aires.- El Plan de Recomposición de Suelos, el acuerdo con tarjeta Procampo y los productos de Aval Rural forman parte de la batería de herramientas financieras que Nidera pone en manos de los productores para encarar los costos de la nueva campaña.
Los productores enfrentan la siembra de trigo con una fuerte falta de liquidez, fruto de la caída en la producción de la última cosecha. Por esta razón, atendiendo a las necesidades de sus clientes y de toda la cadena agrícola en su conjunto, la División Nutrientes y Protección de Cultivos de Nidera pone a disposición de los productores la posibilidad de comprar los insumos para trigo con las mejores condiciones del mercado y con crédito.
Con el Plan de Recomposición de Suelos, Nidera Nutrientes ofrece la posibilidad de adquirir tres soluciones de nutrición para esta campaña y amortizar su pago en dos años.
Los productores que no quieran hipotecar sus suelos podrán contar con Fosfato Diamónico Nidera, Fosfato Monoamónico Nidera y GeoFos abonando el 10 % al contado, un 40 % al 1 de enero de 2010 y el restante 50 % al 1 de enero de 2011, cancelable con granos.
El primer producto permite una óptima combinación de Nitrógeno y Fósforo para dar estabilidad al inicio de cualquier cultivo. Puede ser adquirido solo o en mezcla y está compuesto por NPK 18-46-0. El Fosfato Monoamónico, en tanto, otorga una alta entrega de fósforo, es indicado para suelos sojeros en planteos de alta producción de maíz, genera respuesta inmediata y está compuesto por NPK 12- 52- 0. El GeoFos es un nutriente recomendado para pasturas y doble cultivo trigo-soja, permite un aporte secuencial de fósforo y azufre con calcio en proporciones equilibradas y está compuesto por NPKS 0-30-0 + S6.
A su vez, Nidera Nutrientes y el Banco de la Provincia de Buenos Aires (BAPRO) lanzaron, una herramienta que permite que los poseedores de tarjeta Procampo puedan comprar insumos Nidera y financiarse a 270 días con el Banco, con una tasa nominal anual de 9.5% en pesos y sin gastos extras por parte de Nidera.
Por su parte, Aval Rural SGR (Sociedad de Garantía Recíproca), autorizada a funcionar por la Subsecretaría Pyme en el mes de abril del 2005 e integrada por Nidera S.A.como socio protector y pymes del sector agropecuario como socios partícipes, pone al alcance del productor la posibilidad de acceder a costos de financiación competitivos y/o a alargamiento de plazos. También ofrece acceder a financiamiento en el mercado de capitales a través de fideicomisos financieros y del descuento de cheques de pago diferido, mitigar los requerimientos de garantías al ser evaluados en función del conocimiento de la empresa y de su proyecto, además de conseguir agilidad y celeridad en la aprobación y otorgamiento de préstamos por parte de entidades financieras. Todo esto con la posibilidad de mejorar su competitividad, por la disminución del costo financiero y por el asesoramiento profesional que recibe de la mano de los profesionales de Aval Rural.
Los productores enfrentan la siembra de trigo con una fuerte falta de liquidez, fruto de la caída en la producción de la última cosecha. Por esta razón, atendiendo a las necesidades de sus clientes y de toda la cadena agrícola en su conjunto, la División Nutrientes y Protección de Cultivos de Nidera pone a disposición de los productores la posibilidad de comprar los insumos para trigo con las mejores condiciones del mercado y con crédito.
Con el Plan de Recomposición de Suelos, Nidera Nutrientes ofrece la posibilidad de adquirir tres soluciones de nutrición para esta campaña y amortizar su pago en dos años.
Los productores que no quieran hipotecar sus suelos podrán contar con Fosfato Diamónico Nidera, Fosfato Monoamónico Nidera y GeoFos abonando el 10 % al contado, un 40 % al 1 de enero de 2010 y el restante 50 % al 1 de enero de 2011, cancelable con granos.
El primer producto permite una óptima combinación de Nitrógeno y Fósforo para dar estabilidad al inicio de cualquier cultivo. Puede ser adquirido solo o en mezcla y está compuesto por NPK 18-46-0. El Fosfato Monoamónico, en tanto, otorga una alta entrega de fósforo, es indicado para suelos sojeros en planteos de alta producción de maíz, genera respuesta inmediata y está compuesto por NPK 12- 52- 0. El GeoFos es un nutriente recomendado para pasturas y doble cultivo trigo-soja, permite un aporte secuencial de fósforo y azufre con calcio en proporciones equilibradas y está compuesto por NPKS 0-30-0 + S6.
A su vez, Nidera Nutrientes y el Banco de la Provincia de Buenos Aires (BAPRO) lanzaron, una herramienta que permite que los poseedores de tarjeta Procampo puedan comprar insumos Nidera y financiarse a 270 días con el Banco, con una tasa nominal anual de 9.5% en pesos y sin gastos extras por parte de Nidera.
Por su parte, Aval Rural SGR (Sociedad de Garantía Recíproca), autorizada a funcionar por la Subsecretaría Pyme en el mes de abril del 2005 e integrada por Nidera S.A.como socio protector y pymes del sector agropecuario como socios partícipes, pone al alcance del productor la posibilidad de acceder a costos de financiación competitivos y/o a alargamiento de plazos. También ofrece acceder a financiamiento en el mercado de capitales a través de fideicomisos financieros y del descuento de cheques de pago diferido, mitigar los requerimientos de garantías al ser evaluados en función del conocimiento de la empresa y de su proyecto, además de conseguir agilidad y celeridad en la aprobación y otorgamiento de préstamos por parte de entidades financieras. Todo esto con la posibilidad de mejorar su competitividad, por la disminución del costo financiero y por el asesoramiento profesional que recibe de la mano de los profesionales de Aval Rural.
Conocimiento, la clave para enfrentar nuevos mercados
Buenos Aires.- El Proyecto de Promoción de las Exportaciones de Agroalimentos Argentinos (PROARGEX) continúa con su Programa Nacional de Capacitación 2009. En lo que va del año, 333 empresarios de distintos puntos del país han participado de los encuentros de formación en comercio exterior ofrecidos por el Proyecto.
Una coyuntura internacional como la que se presenta hace difícil las exportaciones de cualquier rubro, pero aún más de las pequeñas y medianas empresas. De allí que reducir los riesgos por desconocimiento de la logística de ventas externas o la situación de los mercados a los que se apunta se vuelve una tarea fundamental.
Es por eso que el Proyecto de Promoción de las Exportaciones de Alimentos Argentinos (PROARGEX) lleva a cabo una política de capacitación para PyMEs de distintas provincias y sobre diversos productos. Así, en lo que va del año se han organizado un total de 13 capacitaciones en distintos puntos del país a las que han asistido 333 empresarios vinculados a la producción e industrialización de alimentos diferenciados y con valor agregado.
El dictado de los cursos de capacitación se realiza en el marco del Convenio de Cooperación entre el PROARGEX y la Fundación Standard Bank, teniendo como objetivos asistir a las PyMEs en sus esfuerzos para iniciar, ampliar y diversificar sus exportaciones.
El cronograma
En la segunda etapa del año, el programa de capacitación del PROARGEX comenzó con Claves para la exportación de Cítricos a China y Rusia, un encuentro que se llevó a cabo el 20 de agosto en el Centro CFI de San Miguel de Tucumán. Considerando el potencial de la provincia de Tucumán en la producción y exportación de cítricos, así como también la participación de las empresas del rubro en las ferias internacionales Asia Fruit Logistic en China y World Food Moscú en Rusia, el objetivo de este seminario fue brindar a las empresas participantes conocimientos acerca de las tendencias más destacadas del mercado, con énfasis en los temas más importantes para promover su penetración en esos complejos mercados.
El 3 y 4 de septiembre, el tema fue Cómo exportar Agroalimentos, las PyMEs argentinas y la crisis económica Internacional. El encuentro se realizo en Entre Ríos, parte del potencial de esta provincia en la producción y exportación de alimentos diferenciados y busca brindar a las empresas participantes un panorama introductorio en algunos de los aspectos clave del proceso exportador.
El 11 de septiembre, en la localidad de Trelew, Chubut, se abordo la exportación de cerezas.
El 19 de septiembre, se llevará a cabo Implementación de normas GlobalGap para la exportación de Cítricos en Corrientes.
El 24 de Septiembre, el tema será Logística y Calidad para la exportación de Especias y Aromáticas en la Casa de la Cultura de Salta.
A continuación, durante la 1º semana de Octubre se llevará a cabo una capacitación sobre Envases y Embalajes en Neuquén, durante la 2º semana de Octubre, Calidad y logística para la exportación de Miel en Salta y la 3º semana de Octubre, Exportación de productos orgánicos en Chubut.
Una coyuntura internacional como la que se presenta hace difícil las exportaciones de cualquier rubro, pero aún más de las pequeñas y medianas empresas. De allí que reducir los riesgos por desconocimiento de la logística de ventas externas o la situación de los mercados a los que se apunta se vuelve una tarea fundamental.
Es por eso que el Proyecto de Promoción de las Exportaciones de Alimentos Argentinos (PROARGEX) lleva a cabo una política de capacitación para PyMEs de distintas provincias y sobre diversos productos. Así, en lo que va del año se han organizado un total de 13 capacitaciones en distintos puntos del país a las que han asistido 333 empresarios vinculados a la producción e industrialización de alimentos diferenciados y con valor agregado.
El dictado de los cursos de capacitación se realiza en el marco del Convenio de Cooperación entre el PROARGEX y la Fundación Standard Bank, teniendo como objetivos asistir a las PyMEs en sus esfuerzos para iniciar, ampliar y diversificar sus exportaciones.
El cronograma
En la segunda etapa del año, el programa de capacitación del PROARGEX comenzó con Claves para la exportación de Cítricos a China y Rusia, un encuentro que se llevó a cabo el 20 de agosto en el Centro CFI de San Miguel de Tucumán. Considerando el potencial de la provincia de Tucumán en la producción y exportación de cítricos, así como también la participación de las empresas del rubro en las ferias internacionales Asia Fruit Logistic en China y World Food Moscú en Rusia, el objetivo de este seminario fue brindar a las empresas participantes conocimientos acerca de las tendencias más destacadas del mercado, con énfasis en los temas más importantes para promover su penetración en esos complejos mercados.
El 3 y 4 de septiembre, el tema fue Cómo exportar Agroalimentos, las PyMEs argentinas y la crisis económica Internacional. El encuentro se realizo en Entre Ríos, parte del potencial de esta provincia en la producción y exportación de alimentos diferenciados y busca brindar a las empresas participantes un panorama introductorio en algunos de los aspectos clave del proceso exportador.
El 11 de septiembre, en la localidad de Trelew, Chubut, se abordo la exportación de cerezas.
El 19 de septiembre, se llevará a cabo Implementación de normas GlobalGap para la exportación de Cítricos en Corrientes.
El 24 de Septiembre, el tema será Logística y Calidad para la exportación de Especias y Aromáticas en la Casa de la Cultura de Salta.
A continuación, durante la 1º semana de Octubre se llevará a cabo una capacitación sobre Envases y Embalajes en Neuquén, durante la 2º semana de Octubre, Calidad y logística para la exportación de Miel en Salta y la 3º semana de Octubre, Exportación de productos orgánicos en Chubut.
Trabajo decente con alcance Mercosur
Buenos Aires.- Más de 30 costureros que trabajan en una empresa de un país vecino para un proveedor del Ministerio de Defensa argentino, fueron "blanqueados" y registrados por sus empleadores, que de otro modo no habrían podido presentarse más a licitaciones. Este es uno entre varios cambios concretos producidos por el acuerdo de dicho Ministerio con el Programa INTI de Compromiso Social Compartido (CSC) para Empresas de Indumentaria.
A partir de la firma del acuerdo del INTI con el Ministerio de Defensa de la Nación para evaluar a los proveedores que participan en licitaciones de indumentaria destinada a sus dependencias, aparecieron los primeros ejemplos de cambio traccionado por conductas de consumo responsable.
Las exigencias del Programa para la cadena de producción (trabajo registrado, ausencia de trabajo infantil, ausencia de trabajo forzado y adecuadas condiciones de seguridad e higiene) alcanzaron por igual a fabricantes, intermediarios e importadores.
Los primeros aceptaron estos requisitos como una oportunidad para competir en igualdad de condiciones, los segundos debieron modificar sus prácticas de selección de talleres en función del precio y tuvieron que comprometerse en la mejora de las condiciones de los talleres que contrataban (registración de trabajadores, mejora en condiciones de seguridad) o recurrir a empresas formalizadas. Esto les hizo perder competitividad frente a los fabricantes y permitió distribuir mejor el precio pagado por el Ministerio en la cadena de producción, favoreciendo a los eslabones más débiles.
Los importadores fueron los que encontraron mayores limitaciones por esta medida ya que tienen muchas dificultades para demostrar la trazabilidad social de sus prendas exhibiendo el lugar y las condiciones de producción, y deben afrontar los costos de la evaluación de sus talleres situados en el exterior por parte de técnicos de INTI. Cabe aclarar que los productos de indumentaria estratégicos para los que no existen fabricantes en la Argentina no han sido incluidos en el acuerdo con el Ministerio, al menos en esta fase inicial de implementación, para prevenir el desabastecimiento.
Fue así que entre los numerosos intermediarios que ofrecían productos importados al Ministerio de Defensa, compitiendo con la producción nacional, sólo formalizaron la solicitud de ingreso al Programa dos de ellos. En ambos casos se verificaba una larga cadena de intermediarios: proveedor/representante local; empresa del exterior; taller de corte/confección. Uno confeccionaba en Oriente y el otro en un país vecino del Mercosur.
Por otra parte, cuando se evaluaron las condiciones laborales de este último se detectaron que mas de 30 costureros estaban “en negro”, lo que produjo la suspensión del proveedor por incumplimiento de los requisitos, revocando su Constancia de Adhesión al Programa por un tiempo determinado, y forzó la registración de todos los costureros según la ley vigente en el país vecino. Este proceso se efectuó de manera inmediata, ya que INTI cuenta con Representantes Tecnológicos en el Exterior, lo que permitió agilizar la evaluación in situ.
Si bien es válida la idea de que la importación logra precios más económicos y amplía el número de proveedores promoviendo una mayor competencia, el requerimiento de cumplimentar el Programa INTI de Compromiso Social Compartido equilibra la competitividad de los proveedores nacionales e internacionales considerando un costo de Mano de Obra en condiciones de trabajo digno, sumado a las desventajas de una larga cadena de intermediarios y los beneficios de la Ley de Compre Nacional.
A partir de la firma del acuerdo del INTI con el Ministerio de Defensa de la Nación para evaluar a los proveedores que participan en licitaciones de indumentaria destinada a sus dependencias, aparecieron los primeros ejemplos de cambio traccionado por conductas de consumo responsable.
Las exigencias del Programa para la cadena de producción (trabajo registrado, ausencia de trabajo infantil, ausencia de trabajo forzado y adecuadas condiciones de seguridad e higiene) alcanzaron por igual a fabricantes, intermediarios e importadores.
Los primeros aceptaron estos requisitos como una oportunidad para competir en igualdad de condiciones, los segundos debieron modificar sus prácticas de selección de talleres en función del precio y tuvieron que comprometerse en la mejora de las condiciones de los talleres que contrataban (registración de trabajadores, mejora en condiciones de seguridad) o recurrir a empresas formalizadas. Esto les hizo perder competitividad frente a los fabricantes y permitió distribuir mejor el precio pagado por el Ministerio en la cadena de producción, favoreciendo a los eslabones más débiles.
Los importadores fueron los que encontraron mayores limitaciones por esta medida ya que tienen muchas dificultades para demostrar la trazabilidad social de sus prendas exhibiendo el lugar y las condiciones de producción, y deben afrontar los costos de la evaluación de sus talleres situados en el exterior por parte de técnicos de INTI. Cabe aclarar que los productos de indumentaria estratégicos para los que no existen fabricantes en la Argentina no han sido incluidos en el acuerdo con el Ministerio, al menos en esta fase inicial de implementación, para prevenir el desabastecimiento.
Fue así que entre los numerosos intermediarios que ofrecían productos importados al Ministerio de Defensa, compitiendo con la producción nacional, sólo formalizaron la solicitud de ingreso al Programa dos de ellos. En ambos casos se verificaba una larga cadena de intermediarios: proveedor/representante local; empresa del exterior; taller de corte/confección. Uno confeccionaba en Oriente y el otro en un país vecino del Mercosur.
Por otra parte, cuando se evaluaron las condiciones laborales de este último se detectaron que mas de 30 costureros estaban “en negro”, lo que produjo la suspensión del proveedor por incumplimiento de los requisitos, revocando su Constancia de Adhesión al Programa por un tiempo determinado, y forzó la registración de todos los costureros según la ley vigente en el país vecino. Este proceso se efectuó de manera inmediata, ya que INTI cuenta con Representantes Tecnológicos en el Exterior, lo que permitió agilizar la evaluación in situ.
Si bien es válida la idea de que la importación logra precios más económicos y amplía el número de proveedores promoviendo una mayor competencia, el requerimiento de cumplimentar el Programa INTI de Compromiso Social Compartido equilibra la competitividad de los proveedores nacionales e internacionales considerando un costo de Mano de Obra en condiciones de trabajo digno, sumado a las desventajas de una larga cadena de intermediarios y los beneficios de la Ley de Compre Nacional.
Los vinos orgánicos argentinos atraen la atención del mundo
Buenos Aires.- Ocho reconocidos importadores de vinos y mostos orgánicos de países como Alemania, Brasil, Dinamarca, Estados Unidos, Japón y Reino Unido llegaron en el mes de junio a Mendoza para participar de una ronda de negocios con exportadores argentinos.
El Proyecto de Promoción de Exportaciones de Agroalimentos Argentinos (PROARGEX), junto a la Fundación ProMendoza y el Instituto Nacional de Vitivinicultura organizó el Iº Seminario y Ronda de Negocios con Importadores de Vinos y Mostos Orgánicos que se llevó a cabo en junio en la ciudad de Mendoza, Argentina.
Un grupo de 8 importadores de gran envergadura visitarán a la Argentina en busca de oportunidades comerciales. Se trata de representantes de la empresa Peter Riegel de Alemania, Grenache de Brasil, Alkaer Vin de Dinamarca, Jordani Wine de Chicago y Royco Internacional de New York, Estados Unidos, Kishimoto y J-Links Co. de Japón, y Vinceremos Organic Wines & Spirits del Reino Unido.
El encuentro comenzo con un Seminario para pequeños y medianos empresarios y profesionales del sector. Los referentes internacionales abordaron la “Situación y Perspectivas de Vinos y Mostos Orgánicos en el Mercado Internacional”.
Mercados y producción
En el exterior, el mercado de vinos orgánicos crece a pasos agigantados. Estados Unidos y la Unión Europea lideran la demanda. La búsqueda de una vida más sana prioriza el consumo de alimentos libres de sustancias químicas. En el caso del vino, es muy valorado el hecho de que no existan diferencias organolépticas con las opciones tradicionales.
Según los datos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) en todo el país existen 2.990,82 hectáreas de vid orgánica. Mendoza se encuentra primera produciendo unos 17 millones de kilos de uva, seguida por San Juan con un poco más de 4 millones de kilos, mientras que La Rioja es tercera con 330.000 kilos.
De acuerdo al último informe del Instituto Nacional de Vitivinicultura, el total de uva cosechada por el sector en 2009 fue de 2.171.685.638 millones de kilos. Se han elaborado 1.173.598.116 litros de vino y 387.075.212 litros de mosto.
Para la producción de vino orgánico corren las mismas exigencias que para cualquier otro tipo de producción ecológica. Se deben utilizar técnicas de cultivo donde los pesticidas, herbicidas, fertilizantes y cualquier otro producto de síntesis química están prohibidos. Se emplean productos permitidos para la prevención de enfermedades, el laboreo en los viñedos es de forma manual, para la fertilización se recurre a productos naturales como el estiércol o el compost y el suelo se protege con coberturas vegetales.
Para que el vino tenga la denominación de orgánico, tanto la producción de las uvas como el proceso de vinificación debe estar certificada.
El Proyecto de Promoción de Exportaciones de Agroalimentos Argentinos (PROARGEX), junto a la Fundación ProMendoza y el Instituto Nacional de Vitivinicultura organizó el Iº Seminario y Ronda de Negocios con Importadores de Vinos y Mostos Orgánicos que se llevó a cabo en junio en la ciudad de Mendoza, Argentina.
Un grupo de 8 importadores de gran envergadura visitarán a la Argentina en busca de oportunidades comerciales. Se trata de representantes de la empresa Peter Riegel de Alemania, Grenache de Brasil, Alkaer Vin de Dinamarca, Jordani Wine de Chicago y Royco Internacional de New York, Estados Unidos, Kishimoto y J-Links Co. de Japón, y Vinceremos Organic Wines & Spirits del Reino Unido.
El encuentro comenzo con un Seminario para pequeños y medianos empresarios y profesionales del sector. Los referentes internacionales abordaron la “Situación y Perspectivas de Vinos y Mostos Orgánicos en el Mercado Internacional”.
Mercados y producción
En el exterior, el mercado de vinos orgánicos crece a pasos agigantados. Estados Unidos y la Unión Europea lideran la demanda. La búsqueda de una vida más sana prioriza el consumo de alimentos libres de sustancias químicas. En el caso del vino, es muy valorado el hecho de que no existan diferencias organolépticas con las opciones tradicionales.
Según los datos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) en todo el país existen 2.990,82 hectáreas de vid orgánica. Mendoza se encuentra primera produciendo unos 17 millones de kilos de uva, seguida por San Juan con un poco más de 4 millones de kilos, mientras que La Rioja es tercera con 330.000 kilos.
De acuerdo al último informe del Instituto Nacional de Vitivinicultura, el total de uva cosechada por el sector en 2009 fue de 2.171.685.638 millones de kilos. Se han elaborado 1.173.598.116 litros de vino y 387.075.212 litros de mosto.
Para la producción de vino orgánico corren las mismas exigencias que para cualquier otro tipo de producción ecológica. Se deben utilizar técnicas de cultivo donde los pesticidas, herbicidas, fertilizantes y cualquier otro producto de síntesis química están prohibidos. Se emplean productos permitidos para la prevención de enfermedades, el laboreo en los viñedos es de forma manual, para la fertilización se recurre a productos naturales como el estiércol o el compost y el suelo se protege con coberturas vegetales.
Para que el vino tenga la denominación de orgánico, tanto la producción de las uvas como el proceso de vinificación debe estar certificada.
Servicios de wimax en los trenes de Taiwán
Buenos Aires.- Los servicios WiMAX (interoperabilidad mundial para acceso por microondas, según sus siglas en inglés) se encuentran disponibles en el sistema de tránsito rápido masivo de Taipei, permitiendo al público en general experimentar el acceso por banda ancha inalámbrica al Internet.
En total, ocho trenes de la línea Muzha del MRT de Taipei fueron equipados con computadoras tipo cuaderno con módulos de WiMAX insertados, que permiten el rápido acceso al Internet, a ser usadas por los pasajeros.
Después de la promoción de Wi Max, Taipei se ha convertido en el número 1 de densidad de Wi Fi en el mundo, una ciudad E-country que aplica sistemas informáticos avanzados. El 90% de los productos de Wi Max son fabricados por Taiwán, y se estima que a partir del 2do. semestre seis empresas comenzarán a ofrecer sus productos, con un crecimiento de 5% en la producción, superando los 10.000 millones de dólares.
Wi Max es un nuevo emprendimiento de comunicación informática abierto, el mercado tiene capacidad para albergar más fábricas por lo cual este segmento no sufrirá el efecto de crisis financiera.
En total, ocho trenes de la línea Muzha del MRT de Taipei fueron equipados con computadoras tipo cuaderno con módulos de WiMAX insertados, que permiten el rápido acceso al Internet, a ser usadas por los pasajeros.
Después de la promoción de Wi Max, Taipei se ha convertido en el número 1 de densidad de Wi Fi en el mundo, una ciudad E-country que aplica sistemas informáticos avanzados. El 90% de los productos de Wi Max son fabricados por Taiwán, y se estima que a partir del 2do. semestre seis empresas comenzarán a ofrecer sus productos, con un crecimiento de 5% en la producción, superando los 10.000 millones de dólares.
Wi Max es un nuevo emprendimiento de comunicación informática abierto, el mercado tiene capacidad para albergar más fábricas por lo cual este segmento no sufrirá el efecto de crisis financiera.
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