miércoles, 12 de noviembre de 2008

Pablo Neruda el personaje que más han influido en la cultura latinoamericana

Barcelona.- Después de seis meses de votación, Antena 3 Internacional (www.antena3.com) y la Organización Capital Americana de la Cultura (www.cac-acc.org) han hecho público hoy que Pablo Neruda, Gabriel García Márquez y Vinicius de Moraes han sido elegidos por votación popular de miles de personas de todos los países latinoamericanos, como los personajes que más han influido en la cultura latinoamericana.
La elección de los 100 personajes que más han influido en la cultura latinoamericana se ha realizado con motivo de los diez años de la instauración de la Capital Americana de la Cultura, promovida por la Organización Capital Americana de la Cultura y Antena 3 Internacional, con la voluntad de divulgar la cultura latinoamericana de una manera rigurosa, didáctica, pedagógica, lúdica y, a la vez, profundizar en el conocimiento de los personajes del continente americano elegidos.
Los ciudadanos de todos los países latinoamericanos han podido participar en la elección de los 100 personajes que más han influido en la cultura latinoamericana, los cuales podían estar vivos o ya fallecidos.
A fin de que todos los países latinoamericanos tuvieran personajes incluidos en la lista final, la votación se ha realizado en dos fases distintas. En la primera fase (21 de Abril hasta el 31 de Agosto de este año), la votación fue por países, primando mayor representación de los países pequeños que los de mayor población. Cada país ha aportado el siguiente número de personajes a la lista final:
Argentina (9); Bolivia (3); Brasil (14); Chile (4); Colombia (9); Costa Rica (2); Cuba (4); Ecuador (4); El Salvador (2); Puerto Rico (3); Guatemala (4); Honduras (2); México (12); Nicaragua (2); Panamá (2); Paraguay (2); Perú (7); República Dominicana (3); Uruguay (2); Venezuela (6); Otros (4).
En la segunda fase (del 15 de Septiembre y hasta el 30 de Octubre), los personajes aportados por todos los países latinoamericanos han sido puestos a votación común, de donde ha salido la lista definitiva ordenada por votos.
Tanto la Directora de Antena 3 Internacional, Mar Martínez-Raposo, como el Presidente de la Organización Capital Americana de la Cultura, Xavier Tudela, se han mostrado muy satisfechos por la realización de la campaña de los 100 personajes que más han influido en la cultura latinoamericana.
Mar Martínez-Raposo ha declarado que “Antena 3 Internacional, con su presencia en 19 países latinoamericanos más algunas zonas de Estados Unidos, ha sido el vehículo ideal para hacer llegar esta importante campaña de promoción cultural, que ha motivado a miles de personas a tomar parte activa en la cultura y hemos conseguido la potenciación del conocimiento de los grandes referentes culturales latinoamericanos”.
Por otra parte, Xavier Tudela ha expresado que “con la elección de los 100 personajes que más han influido en la cultura latinoamericana hemos pretendido que cada país latinoamericano asuma la cultura como un elemento de inclusión social. Más allá del resultado final, lo más importante ha sido la gran participación de todos los países latinoamericanos y el conocimiento cultural que se ha obtenido de esta participación”.
Antena 3 Internacional emite desde España para América, en directo, 24 horas al día, vía satélite, y llega a los hogares a través de los principales operadores de cable y satélite. El Canal Internacional de Antena 3 ofrece al público americano los mejores programas que Antena 3 Televisión produce para los espectadores españoles, junto a otros espacios pensados y dirigidos especialmente para la audiencia iberocamericana.
Antena 3 Internacional pone al alcance de sus espectadores el mejor entretenimiento a través de una programación amena, ágil y familiar. Informa con rigor y en directo de todos los acontecimientos a través de sus noticieros, informativos especiales y programas de actualidad, y entretiene al espectador americano con sus magazines, concursos y las series de ficción de más éxito.
Más de veinte millones de personas, en cinco millones de hogares, sintonizan el Canal Internacional de Antena 3 y disfrutan de su programación. Antena 3 Internacional se distribuye en 19 países iberoamericanos y USA, y en estos momentos también es accesible para cualquier persona desde cualquier lugar del mundo a través del portal de la cadena www.antena3.com y teleporlared.com. Mar Martínez-Raposo es la Directora de Antena 3 Internacional.
La Capital Americana de la Cultura creada en 1998, tiene como objetivo promover la integración interamericana desde el ámbito cultural, contribuir a un mejor conocimiento entre los pueblos del continente americano, respetando su diversidad nacional y regional, poniendo de relieve al mismo tiempo el patrimonio cultural común. La Organización Capital Americana de la Cultura es miembro del Bureau Internacional de Capitales Culturales, promueve internacionalmente las ciudades capitales culturales y establece nuevos puentes de cooperación con Europa, continente que tiene establecida la capital cultural desde 1985. Está acreditada ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) y tiene el reconocimiento de los Parlamentos Latinoamericano y Europeo. Hasta la fecha, han sido designadas como Capital Americana de la Cultura las siguientes ciudades: Mérida (México) 2000; Iquique (Chile) 2001; Maceió (Brasil) 2002; Ciudad de Panamá (Panamá) y Curitiba (Brasil) 2003; Santiago (Chile) 2004; Guadalajara (México) 2005; Córdoba (Argentina) 2006, Cusco (Perú) 2007; Brasilia (Brasil) 2008, y Asunción (Paraguay) 2009.
El Bureau Internacional de Capitales Culturales es un organismo que agrupa a la Capital Americana de la Cultura (www.cac-acc.org), la Capital Brasileña de la Cultura (www.capitalbrasileiradacultura.org), la US Capital of Culture (www.culturalcapital.us), y la Capital de la Cultura Catalana (www.ccc.cat), como iniciativas consolidadas, y otros proyectos de creación de capitales culturales en preparación, como la Capital de la Cultura Española (www.ccesp.org). Xavier Tudela es el Presidente de la Capital Americana de la Cultura y del Bureau Internacional de Capitales Culturales.

Clima de fiesta en el cierre de cantapueblo, la fiesta coral de América

Mendoza.- Mil voces y Opus Cuatro cerraron los seis días de Cantapueblo en Mendoza, en el que participaron cerca de 30 mil personas. Los directivos de la Fundación Coppla se preparan para las próximas etapas: Río de Janeiro, Brasil, y Guarenas, Venezuela.
En un clima de algarabía, mil voces junto a grupo Opus Cuatro -que celebra sus cuarenta año- fueron el broche de oro de esta vigésima edición de Cantapueblo en Mendoza.
Al igual que el año pasado, el estadio Cubierto Vicente Polimeni, de Las Heras, fue el escenario de esta Fiesta Coral de América. A platea llena, más de 1.200 personas disfrutaron de la diversidad coral, que tuvo un sello común: la alta calidad artística en todas las interpretaciones.
La Fundación Coppla, organizadora de Cantapueblo, estima que cerca de 30 mil personas participaron de estos seis días canto, en 40 conciertos, la Cantata Callejera Alfredo Dono y el Concierto Final.
Con una paleta de amarillos, verdes, azules, rojos y blancos formada por las banderas y remeras, que identifican el origen de los coros, abrió la Fiesta Coral de América. Su anfitrión fue el Coro Polifónico Municipal de Las Heras y Sueño de Vendimia, de Jorge Viñas, fue el tema elegido para iniciar el espectáculo.
Siguieron dos coros nacionales: Almafuerte (Bella Vista, Provincia de Buenos Aires) y Coral Arequito (Santa Fé). El primero seleccionó de su repertorio Regina Coeli, de Mozart y el santafesiono optó por Milonga del Trovador, de Astor Piazzola.
La presencia internacional se inició con Atalaia de Laxe de La Coruna, España, que sorprendió con Foliada de Santiago, canción típica de Galicia que relata el camino de los peregrinos hasta Santiago de Compostela. La "sal" de las voces gallegas estuvo acompañada de tambores y panderetas.
Aplausos y mucho entusiasmo del público acompañaron en todo momento a los coreutas. Y el canto siguió, con el uruguayo coro Alquimia, que interpretó Candombe Mulato, de Héctor Lima.
Opus Cuatro hizo su primera presentación y los aplausos se redoblaron en cada una de las cinco interpretaciones del grupo, cuya calidad artística ha podido ser apreciada en más de 34 países. Los temas fueron: Te Quiero, de Mario Benedetti; Libertando de Piazzola; Cuando los Santos Vienen Marchando, de Louis Amstrong; La flor de la Canela, de Chabuca Granda y Alfonsina y El mar, de Félix Luna.
Y a la emoción que despertó en el público la belleza de las voces de los integrantes del cuarteto se sumó otro momento particularmente significativo. Toda la masa coral y Opus, bajo la batuta de la directora uruguaya Alejandra Collins, entonó "No Dejes de Cantar", otra pieza identificatoria del Cantapueblo que pertenece al compositor uruguayo Yabor. En esta oportunidad, acompañaron a los coros los músicos mendocinos Marcelo, Sebastián y Gabriel Narváez, y Nicolás Diez.
Y Centroamérica se hizo presente con el grupo A Tono Ensamble, del Estado de Carabobo, Venezuela, que llevó al escenario el tema humorístico Dos Gavilanes, de Tío Alvarado. La ovación y la euforia inundaron el estadio. Así, el público siguió atentamente la actuación del cuarteto de Venezuela, país que será sede, del 11 al 16 de noviembre, de una de las ediciones internacionales de la fiesta coral.
Y de Venezuela se "viajó" a Brasil, con la actuación del coral Odonto Bahia, grupo constituido por odontólogos, amantes del canto. Proveniente de la bellísima ciudad de San Salvador de Bahia ofreció Jobinianas, una bossa nova que hizo bailar y cantar a la platea.
Ya, a pleno canto, Fito Suden, locutor de este evento presentó al coral juvenil Liceo Eduardo de la Barra, de Valparaíso, Chile, que cantó un popurrí de música popular chilena.
Siguió el grupo holandés Huygens Vocal Ensemble, que acompañó a esta fiesta desde la primera noche, y deleitó a los asistentes con la delicadeza de sus voces ejecutando My Spirit Sang All Day.
Y otra vez las potentes voces de Brasil se hicieron presentes en el escenario del Polimeni. Aquarela do Brasil fue el tema elegido por Coral Corte Em Canto, de Brasilia.
La agenda de este megaconcierto marcó nuevamente la presencia de Opus Cuatro. Cantaron: Digo la Mazamorra, Caballo Viejo, los tangos Volver y El choclo. Y la sorpresa llegó de la mano del Feliz Cumpleaños cantado por Opus Cuatro por los 20 años de Cantapueblo. Este fue uno de los instantes que quedarán en el recuerdo, no sólo para el público sino para el equipo de trabajo de la Fundación Coppla.
Federico Galiana, uno de sus integrantes de Opus dijo: "Estamos orgullos de estar en Cantapueblo 20 años. También estuvimos en los 10 años, en el '98, y esperamos volver a estar. Un encuentro coral con tantos pueblos de Latinoamérica nos llena de energía, para cuando estamos lejos de casa".
Con la llegada del intendente de Las Heras, Rubén Miranda, comenzó el momento de los reconocimientos. Alejandro Scarpetta, presidente de la Fundación Coppla, y León Repetur, director de Relaciones Institucionales, entregaron distinciones al cuarteto nacional y a Javier Cameno, actual director del XXVll Festival Coral Internacional de Alava (España), evento que lleva contabilizados 1.700 conciertos internacionales. Esta personalidad del canto coral se ha desempeñado como director general del mayor "Europa Cantat" de la historia europea, con 4.200 voces de los cinco continentes, más las orquestas sinfónicas de Alemania, España e Inglaterra.
"Fantasías" de Chico Buarque fue el tema elegido para que los coreutas y Opus se lucieran bajo la dirección de Isabela Sekeff, de Brasil. No terminaban aún las ovaciones y arrancó "Dale Alegría a mi Corazón" dirigida por el mendocino Gonzalo Villalba.
Con el alma plena de sonidos, el abrazo fraternal y simbólico entre todas las agrupaciones presentes y el público, todo el estadio entonó el Canto grande, himno de Cantapueblo. La despedida fue hasta el 2009 cuando Cantapueblo rinda tributo al humor.
Los directivos de la Fundación Coppla se trasladarán a Río de Janeiro para participar del Cantapueblo en Brasil -4 al 9 de noviembre- y luego llegarán hasta Guarenas, Venezuela, donde culminará el 16 de noviembre.

Cantapueblo y su ensamble turístico

Cantapueblo es un encuentro coral no competitivo y constituye el único proyecto cultural mendocino que, durante seis días, integra coros y comunidad en salas teatrales, centros culturales, plazas y otros auditorios naturales. Se inscribe dentro de lo que se denomina política cultural gestada desde una organización no gubernamental ya que, además del hecho cultural en sí mismo, contribuye a crear empleo y fortalecer la imagen turística de la provincia.
Quienes visitan Mendoza por el Cantapueblo ocupan hoy 1.200 plazas hoteleras. Además, este encuentro coral no competitivo genera 100 puestos de trabajo temporarios, en forma directa y demanda servicios de diferentes rubros como transporte y gastronomía, que consumen los casi cien coros -40% de afuera de la provincia- que participan de la Fiesta Coral de América.

Cantapueblo y el crecimiento coral

La Fiesta Coral de América ha contribuido al crecimiento de la actividad coral en la provincia. Cuando comenzó Cantapueblo, Mendoza tenía 15 coros, en tanto que a la fecha, al celebrar sus veinte años, Mendoza supera el centenar de grupos corales.Hasta el momento, estuvieron en este evento agrupaciones y personalidades de la música de toda la Argentina, Chile, Brasil, Cuba, Uruguay, Ecuador, Venezuela, Méjico, Eslovenia, Suecia, Bélgica, Italia, España, Estados Unidos, Alemania y República Checa.
En cifras, se puede señalar que más de 2.000 agrupaciones visitaron Mendoza en las 19 ediciones realizadas hasta el momento; aproximadamente, 60.000 coreutas actuaron en escenarios de todo el territorio provincial en los últimos 19 años; más de 800 conciertos se realizaron en 150 escenarios y más de 300.000 espectadores han disfrutado de los conciertos en toda su historia.

La ciencia calcula que en el 2030 el Ártico perderá todo el hielo

Buenos Aires.- El casquete polar se redujo el último invierno hasta 49 centímetros de espesor en varias zonas.
En poco más de un cuarto de siglo hemos perdido un tercio de la riqueza biológica, advirtió el Fondo Mundial para la Naturaleza. Confirmado: el calentamiento global avanza sin pausa.
Londres -Los hielos del Mar Artico se redujeron "masivamente" el último invierno y perdieron hasta 49 centímetros de espesor en ciertas zonas, un alarmante dato que, proyectado en el tiempo, permite vislumbrar la desaparición total de esas capas polares para 2030, fecha que casi coincide con la advertencia que formuló ayer el director del Fondo Mundial para la Naturaleza, James Leape:
"Si nuestra presión sobre la Tierra continúa creciendo a ritmos actuales, en 2035 necesitaremos otro planeta, porque en poco más de un cuarto de siglo hemos perdido un tercio de su riqueza biológica y recursos".
Un estudio satelital realizado por científicos del University College de Londres halló "evidencias definitivas" de la disminución del volumen de la masa blanca, que decreció "drásticamente desde 2007" por varias razones, aunque la principal es el calentamiento global.
Según la investigación, en septiembre de 2007 el hielo se redujo a su área más pequeña y alcanzó a 4,13 millones de kilómetros cuadrados, contra los 5,32 millones registrados en 2005.
Las expertas en física climática, Catherine Giles y Seymour Laxon, dos de las autoras del trabajo, detallaron que la región del ártico occidental experimentó el mayor impacto, con una merma que rozó los 50 centímetros. "Estamos hablando de un descongelamiento y no de movimiento de hielos", añadieron las profesionales.
Con los flamantes resultados en sus manos, las especialistas recomendaron corregir en unos 50 años los cálculos que vaticinaban la evaporación del casco polar para 2080.

Recesión ecológica

"El mundo está lidiando actualmente con una seria crisis financiera internacional, pero una crisis mucho más grave sigue adelante y la recesión ecológica que muestra que más del 75 por ciento de la población vive actualmente en países que son deudores ecológicos, pues el consumo nacional ha superado a su capacidad biológica de regeneración", alertó Leape.
El dirigente recordó que el anterior informe de la institución que dirige, difundido en 2006, planteaba ese apocalíptico escenario recién para 2050.(ANSA y EFE).

Septimo año consecutivo de la campaña “Con Poco Hacemos Mucho”

Río Cuarto.- Se trata de la 7ma edición de la campaña solidaria “Con poco hacemos mucho”. La misma brinda la posibilidad de que los clientes de Wal-Mart donen parte de su vuelto para apoyar proyectos comunitarios en cada una de las plazas donde la compañía está presente.
Noviembre de 2008. Bajo el lema “Para sumar, ¡sumate!”, Wal-Mart Argentina lanza, por séptimo año consecutivo, la campaña “Con Poco Hacemos Mucho”. La misma invita a la comunidad a sumarse, mediante un pequeño aporte, al apoyo de programas sociales. Lo recaudado en cada tienda será destinado a proyectos localizados en cada una de las plazas donde la compañía está presente; de esta forma, los clientes tendrán la posibilidad de colaborar con su comunidad inmediata, desde el 1 de noviembre hasta el 28 de febrero.
Quienes se acerquen a Wal-Mart podrán donar los centavos del vuelto de sus compras hasta redondear la unidad de 1 peso, u otro monto que decidan. Esa cifra quedará registrada en el ticket de compra; mientras que la evolución diaria del dinero recaudado será exhibida en cada una de las tiendas.
Desde su creación, en el año 2001, la campaña ha reflejado un crecimiento sostenido: “Estamos muy satisfechos en poder brindarle a nuestros clientes la posibilidad de expresar su espíritu solidario por 7mo año consecutivo. Asimismo, nos sentimos orgullosos de los avances que se pueden evidenciar en los proyectos que venimos apoyando con esta campaña”, expresó Hernán Carboni, Director de Relaciones Institucionales de Wal-Mart Argentina.
Proyectos a los que se destinan los fondos:

Avellaneda y Lanús: Casa de Nazareth (a través de Cáritas Diocesana de Avellaneda-Lanús).
Bahía Blanca: Programa “Fortaleciendo nuestra comunidad” (a través de Cáritas Diocesana de Bahía Blanca).
Córdoba: Programa Jardines: construyendo el futuro. Con la familia y la comunidad, por una sociedad mejor (a través de Cáritas Diocesana de Córdoba).
Corrientes: Asociación Lucha contra el Cáncer (ALCEC).
La Plata: hogares infantiles Los Leoncitos, Esos Locos Bajitos, Casa del Niño Amad, el Centro de deambulantes y el Centro Comunitario y jardín Villa Catela (a través de Cáritas Diocesana de La Plata).
La Rioja: capacitaciones en comunicación, carpintería, curtiembre, elaboración de artículos de cuero y fabricación de bloques (a través de Cáritas Diocesana de La Rioja)
Mendoza - Las Heras: Programa "En Cáritas todos somos protagonistas" (a través de Cáritas Diocesana de Mendoza).
Mendoza - Godoy Cruz: Centro de Capacitación Laboral "Padre Jorge Contreras" (a través de Cáritas Diocesana de Mendoza).
Neuquén: capilla María de Belén (a través de Cáritas Diocesana de Neuquén).
Paraná: parroquia Nuestra Señora de Guadalupe (a través de Cáritas Diocesana de Paraná).
Río Cuarto: fundación del Nuevo Hospital.
Salta: Proyecto Lavadero de plásticos (a través de Cáritas Diocesana de Salta).
San Isidro: Hogar Laura Vicuña y Parroquia El Salvador del Delta (a través de Cáritas Diocesana de San Isidro).
San Juan: Programa "Trabajar para ayudar” (a través de Cáritas Diocesana de San Juan).
San Justo: el 50% a la Obra del Padre Mario y el otro 50% al Comedor Comunitario Nuestra Señora de Guadalupe y al Programa de Apoyo Escolar Santa Rosa de Lima (a través de Cáritas Diocesana de San Justo).
San Luis: Programa "Abriendo Caminos de Esperanza” (a través de Cáritas Diocesana de San Luis).
San Martín: Casa del Niño María de Nazareth (a través de Cáritas Diocesana de San Martín).
Santa Fé: Hospital Alassia.
Santiago del Estero: Programa "ama conckaichu nockamanta" (a través de Cáritas Diocesana de Santiago del Estero).

Sobre Wal-Mart Argentina

Wal-Mart Argentina inició sus actividades en el país en el año 1995, operando en la actualidad 21 Supercenters en las ciudades de Buenos Aires, Avellaneda (x2), Quilmes, La Tablada, San Justo, La Plata, Bahía Blanca, Neuquén, Mendoza (X2), Córdoba (X3), Santa Fe, Paraná, Corrientes,
Río Cuarto, San Luís, San Juan y San Fernando, así como tres locales “Changomas” en La Rioja, Salta y Santiago del Estero y un Centro de Distribución propio en la localidad de Moreno, Provincia de Buenos Aires.
Emplea en la actualidad a 8.509 personas de modo directo y se encuentra según el prestigioso ranking “Great Place to Work”, entre las mejores grandes empresas para trabajar en la Argentina, siendo la única empresa del rubro supermercadista que figura en dicho ranking.
Por sus acciones de responsabilidad social, la compañía ha sido reconocida con el Premio “Emprendedor Solidario” que entrega el Foro Ecuménico de Responsabilidad Social de la Argentina y con el Premio “Mano Solidaria” de la Fundación J. Mario Pantaleo. En 2007 la compañía ha sido distinguida por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina, con el premio “Ciudadanía Empresaria”, por su programa “Wal-Mart Pyme”, en la categoría “Promoción Social”.

Para el Indec no hay alza de alimentos

Buenos Aires.- La inflación no llegó a los supermercados. De acuerdo con las estadísticas oficiales, la canasta básica en los primeros diez meses de 2008 no sufrió aumento alguno, ya que en octubre los precios promedio de los alimentos y bebidas de primera necesidad eran exactamente los mismos que en enero. Algo parecido sucedió con la canasta que se utiliza para medir la pobreza, ya que para el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) este índice acumuló en lo que va del año una suba del 1,9% y se ubicó claramente por debajo de la evolución del costo de vida, que en el mismo período tuvo un incremento del 6,5% entre enero y octubre.
La manipulación de los datos de la canasta básica de alimentos y la canasta básica total no es un dato menor, ya que ambos índices se utilizan para realizar las mediciones de pobreza e indigencia. Según el Indec, una familia tipo -dos adultos y dos menores- en octubre necesitó tener ingresos por $ 973,24 mensuales para no ser considerada pobre y $ 442,17 para no ser indigente.
Así, para el Gobierno el número de argentinos que están por debajo de la línea de pobreza asciende a 6,3 millones, mientras que los indigentes suman 2 millones. Estos datos contrastan con las mediciones privadas, que indican que en la Argentina hay 11,5 millones de pobres, de los cuales casi un tercio, 3,9 millones de personas, está por debajo de la línea de indigencia, es decir que no reúnen los ingresos necesarios para asegurar su alimentación.
En las últimas semanas se especulaba que a partir de la fuerte desaceleración que registró la mayoría de los precios, debido a la menor actividad económica, el Indec podría comenzar a normalizar sus números de manera de ir achicando la brecha entre la inflación real y la oficial. En este sentido, algunos analistas pensaban que el índice de octubre representaba una excelente oportunidad para que por primera vez en casi dos años convergieran ambos indicadores, aprovechando que la inflación real, según los economistas privados, se ubicó en torno al 0,7 o 0,8%.
Sin embargo, el organismo, que se encuentra virtualmente intervenido por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, echó por tierra estas especulaciones al informar para octubre una suba del 0,4% en el índice de precios al consumidor (IPC), es decir, prácticamente la mitad de lo que indican las mediciones privadas. Esto llevó a que ayer se repitieran las protestas de los técnicos del organismo frente a la sede central.
Desaceleración
Para las estadísticas oficiales, la suba del último mes se explica básicamente por los incrementos registrados en rubros como indumentaria (1%), turismo (3,5%) y algunas categorías de alimentos y bebidas, como frutas (2%) y bebidas alcohólicas (3,1 por ciento).
Estos aumentos, a su vez, fueron neutralizados por algunas bajas como las que se dieron en verduras (-2,6%) y los servicios básicos para la vivienda, como la luz y el gas, que según el Indec en octubre tuvieron una baja del 5 por ciento. "Está claro que octubre registró la menor inflación desde febrero, como producto de la desaceleración económica, pero igualmente continuó la manipulación de los índices por parte del Gobierno", señaló el economista Camilo Tiscornia, para quien la inflación real de octubre fue del 1% y que proyecta para todo 2008 un alza del 21 por ciento.
En Ecolatina, la consultora fundada por el ex ministro de Economía Roberto Lavagna, coinciden con la idea de que las estadísticas oficiales siguen siendo manipuladas por el Gobierno, más allá de que el índice de octubre mostró una brecha apenas menor entre los datos de la realidad y los informes del Indec.
"Después de tener un pico en julio, la inflación muestra una importante desaceleración, aunque se trata de un problema que está muy lejos de haber encontrado una solución. En octubre los alimentos tuvieron un alza del 0,8%, que es uno de los registros más bajos del año, pero sigue estando muy lejos de mostrar el estancamiento que informa el Indec", explicó Rodrigo Alvarez, economista de Ecolatina.
Suba mayorista
Junto con los datos sobre la inflación minorista, el Indec ayer también dio a conocer el índice de precios mayorista, que en octubre registró un alza del 0,5% y de esta manera acumula una suba de 11,2 por ciento.
Por su parte, el índice de costo de la construcción tuvo un alza del 0,2% en el último mes, como producto de un incremento del 0,3% en los materiales de la construcción, mientras que la mano de obra se mantuvo sin cambios.

Alfredo Sainz LA NACION

Chile espera este verano una invasión de turistas argentinos

Chile.- Pese a la crisis económica internacional, Chile espera un marcado aumento en la llegada de turistas argentinos para este verano en sus principales centros turísticos, de acuerdo con las proyecciones realizadas por el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), en especial por los manifiestos beneficios del tipo de cambio.
Según Sernatur, la afluencia de turistas argentinos superaría este verano la marca de 300 mil visitantes, cifra no vista desde los tiempos anteriores a la crisis en el ya lejano verano del año 2001, cuando casi 350 mil compatriotas colmaron en enero y febrero los balnearios chilenos. Sólo en lo que va del año, según las estadísticas de Sernatur, el período enero-septiembre de este año registró un ingreso de 624.291 ciudadanos argentinos, en comparación con los 563.110 del año pasado en igual lapso, una variación del 10,9%.
Los principales destinos seguirán siendo Viña del Mar, en la región de Valparaíso, y La Serena, 400 kilómetros al norte de Santiago, en la región de Coquimbo, mientras que el aliciente para el turista argentino será el tipo de cambio, que ha aumentado favorablemente 20% desde el último verano, de 158 pesos chilenos por cada peso argentino a 190.
Las campañas de promoción, propiciadas por las municipalidades locales y la Cámara de Turismo chilena, han reforzado sus propuestas, con visitas a Mendoza, Córdoba, Buenos Aires y Brasil. La Municipalidad de La Serena incluyó también a San Juan y a Rosario en su recorrido. De acuerdo con cifras entregadas por la Municipalidad de Viña, la inversión en publicidad dirigida a los turistas argentinos supera el medio millón de dólares.
"Las reservas ya han comenzado a hacerse con bastante anticipación, lo que es sinónimo de que será un verano auspicioso", dijeron a La Nacion desde la Cámara de Comercio y Turismo de esa ciudad.
El impacto de la crisis financiera internacional no debería ser un factor desestabilizante para el sector. El propio director de Sernatur, Oscar Santelices, así lo explica. "Los extranjeros se encontrarán en Chile con un dólar más fuerte, lo que generará en ellos un efecto rentabilidad, induciéndolos a no restringir o restringir en menor medida el consumo de servicios turísticos que tenían planeado efectuar previo a la crisis", dijo.
A la ya reconocida predilección del turista argentino por los balnearios de La Serena y Viña del Mar se agregan este año dos panoramas inusuales. El primero hace referencia al Año Mundial de la Astronomía, patrocinado por la Unesco, con el slogan "Chile, telescopio de la humanidad". Otro de los atractivos será la parte chilena del Rally a Dakar 2009, entre el 9 y el 14 de enero contempla los tramos Mendoza-Valparaíso, Valparaíso-La Serena, La Serena-Copiapó, Copiapó-Copiapó (en ida y regreso hacia el Norte), y su posterior cruce a Fiambalá, provincia de Catamarca.

Carlos Vergara LA NACION - Chile

Desaparece el crédito y la desconfianza se cobra otra víctima

Buenos Aires.- La economía argentina apagó uno de sus motores justo cuando el proceso de recuperación y posterior expansión, abierto tras la crisis de 2001/02, más necesitaba de ese empuje. La restricción crediticia es generalizada, según confirman las últimas cifras y testimonian los empresarios.
Desde hace un mes, la actividad económica prácticamente se quedó sin financiación bancaria y de mercado en momentos en que una baja en la tasa de rentabilidad de las empresas hace imposible suponer que se repita un proceso de reinversión de utilidades como el observado entre 2003 y 2005, para suplir esa fuente de recursos.
Y, por si fuera poco, comienza a escasear la financiación comercial.
"La mayoría de los bancos recortó el monto de los adelantos preacordados por cuenta corriente en un 20 por ciento y, paralelamente, aumentaron fuerte las tasas de interés por este tipo de financiación. Hay menos fondos disponibles y en peores condiciones en un momento en que la cadena de pagos empieza a crujir: si lo usual en 2007 era cobrar a los 30 días, ahora no lo hacés antes de los 60, y comienzan a ser moneda común los cheques rechazados", describió a LA NACION Francisco dos Reis, presidente de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme) y dueño de una fábrica de cilindros para la industria gráfica.
Ya había desaparecido el crédito para inversión una vez que la inflación licuó la esperanza de dar con una moneda confiable para el largo plazo. El único oferente relativamente activo es el Banco Nación, un beneficiario directo del superávit fiscal del Estado Nacional. Pero es una entidad que no se caracteriza por su dinamismo en el desembolso de créditos.
El problema es que ahora hasta se hace difícil conseguir financiación para capital de trabajo, es decir, para mantenerse en actividad.
"Hace un año y medio una empresa mediana -como la nuestra- pagaba 14 a 15% anual por un descubierto de corto plazo. Tras la crisis del campo, se había ido a 20/24% y hoy oscila entre 37 y 40%", describió el empresario Guillermo Dietrich (h.), uno de los titulares de la red de concesionarios de automotores homónima. "¿Qué hacemos? Vendemos stock para cancelar deuda porque estas tasas son inviables, por eso se van a ver ofertas. Pero lo que hay que entender es que ni los negocios ni la economía funcionan sin financiamiento", apuntó.
La caída del crédito ya se ve reflejada en las estadísticas oficiales. El último informe monetario del Banco Central permitió comprobar que, durante octubre, el stock de adelantos al sector privado (la línea más ágil y, por lo mismo, de rápida adecuación a las condiciones generales de mercado) se contrajo 7,1%. Los bancos, que habían confiado financiamiento por $ 17.018 millones por este concepto hasta fin septiembre, lo redujeron hasta los $ 15.818 millones 30 días después, esto es, retiraron pesos del mercado.
La conducta de esta línea crediticia es considerada por los analistas predictiva del comportamiento general de la oferta de financiamiento bancario. Y el cuadro de situación ya es complejo.
Los bancos no prestan porque no quieren arriesgar fondos en tiempos de una brusca caída en los depósitos. En octubre perdieron más de $ 7100 millones en depósitos privados, de los cuales casi $ 3000 millones eran plazos fijos, por la competencia "desleal" que les planteó la suba del dólar.
No quieren exponerse a situaciones de iliquidez en un país que tiene fresca la experiencia (trauma, para mejor decir) del corralito. Puestos en guardia frente a esa sangría, por las dudas comenzaron a retirar fondos de mercado actuando por dos vías: desalentando las colocaciones por la vía del precio (aumento de tasas) y desactivando o cuotificando los préstamos.
"Es una pésima noticia para una economía que ya quedó entrampada en una dinámica complicada de desconfianza que se refleja en el creciente número de argentinos decididos a pasar sus ahorros a dólares [por más que el Gobierno se ilusione con parar esa sangría con controles], lo que dispara un fuerte aumento en las tasas y hace y hará más brusco el freno en el nivel de actividad", opinó el economista Javier González Fraga.

Ola de suspensiones

"Lo más preocupante es que esto ocurre cuando la parálisis va ganando la economía, como quedó reflejado en los últimos días con la generalizada ola de suspensiones o despidos. Además, la respuesta del Gobierno es inadecuada porque la intervención en la plaza cambiaria da un mensaje que agrega incertidumbre. La gente tiende a pensar que si lo hace es porque alguna variable se le está a punto de escapar. Así genera más desconfianza", coincidió su colega Rodrigo Alvarez, de la consultora Ecolatina.
La inquietud respecto de la oferta de crédito se acrecienta porque no hay agente económico que no sepa que el mercado internacional está vedado por la crisis global. Que lo digan si no los bancos locales, que vieron recortadas un 12,9% sus ya escasas líneas comerciales externas en sólo un mes.
Además, el mercado local de capitales perdió volumen y opciones y se restringirá aún más por la próxima desaparición de las administradoras de fondos de jubilaciones y pensiones (AFJP).
Durante octubre el financiamiento a empresas a través de distintos tipos de emisiones de deuda disminuyó 22,6% respecto del mes anterior y 64% respecto de igual mes de 2007. Así, el total de fondos que las empresas lograron captar por esta vía (unos US$ 3500 millones en los 10 primeros meses del año) fue 43,8% menor que el que habían obtenido en igual período de 2007.
Para el economista Jorge Colina, del Instituto para el Desarrollo Social Argentino, la estatización de las AFJP puede repetir un fenómeno de los 90. "El Estado desplazando del mostrador de los créditos a los privados, repitiendo el crauding out ", dice apelando a la jerga financiera. Calcula que en 2009 les quitaría unos $ 2000 millones en financiaciones a empresas y consumidores, sobre el flujo anual de $ 15.000 millones en aportes que está a punto de recibir.

Javier Blanco LA NACION

La mafia es la empresa que más factura en Italia

Italia.- El informe de una asociación de empresarios reveló que las grandes bandas del crimen organizado son la primera empresa italiana y este año facturarán 130 mil millones de euros. Sus negocios representan el 6% del PBI del país
Las bandas Cosa Nostra siciliana, Ndrangheta calabresa, Camorra napolitana y Sacra Corona Unida pugliese, unidas bajo el nombre Mafia spa, son la primera empresa italiana y este año facturarán 130 mil millones de euros.Esa facturación duplica la de la fábrica automotriz FIAT que factura u$s80 mil millones.Sus ingresos tienen en primer lugar los tráficos ilícitos con un activo de 62.800 millones de euros. La drogas suministra 59 mil millones, mientras que las armas y otros tráficos suman 5.800 millones, el contrabando 1.200 millones y la trata de seres humanos unos 300 millones de euros.La usura controlada por las organizaciones criminales hará ingresar en 2008 en sus arcas 12.600 millones y las extorsiones a los comerciantes obligados a pagar otros 9.000 millones. Robos y asaltos proporcionan otros 1.000 millones de euros.En el terreno empresario facturan otros 24.700 millones de euros, mientras que las actividades en el campo dan 7.500 millones mientras que las licitaciones y abastecimientos a entes locales en el sur de Italia suman alrededor de 6.500 millones. Lo trucho rinde 6.300 millones de euros, las ecomafias unos 16.800 millones y la prostitución hoy en total decadencia solo 600 millones de euros según informa el diario Clarín.El contrabando que hoy ocupa un lugar cada día menos importante, las apuestas clandestinas y los abusos en la industria de la construcción facturan más de 10.000 millones de euros al año.

Los mercados de Europa operan con cautelosas subas

Europa.- Las plazas del Viejo Continente registran alzas superiores al 1% en el inicio de la sesión. En Asia hubo cierres mixtos. Japón cayó 1,29% y Hong Kong subió 0,4 por ciento
La Bolsa de Valores de Tokio cerró hoy miércoles a la baja, tras el negativo desempeño previo de Wall Street.El índice Nikkei de la bolsa de valores de Tokio cayó hoy al cierre 113,79 puntos, o el 1,29%, hasta situarse en los 8.695,51 enteros.El índice Topix, que agrupa todos los valores de la primera sección, se dejó caer 14,30 puntos, o el 1,58%, hasta los 875,23 enteros. El sudeste asiático
Todos los mercados de la región abrieron con pérdidas, por segundo día consecutivo, con Vietnam a la cabeza, arrastrados por el resto de las bolsas asiáticas.En Vietnam, el indicador compuesto VNIndex de la plaza bursátil de Ciudad Ho Chi Minh (antigua Saigón) bajó 11,54 puntos, el 3,28%, hasta quedar en los 340,17 puntos.En Singapur, el índice Straits Times de la ciudad-estado perdió 9,84 puntos en los primeros minutos de negociación, el 0,54%, y abrió en 1.797,12 puntos.En Malasia, el selectivo KLCI del parqué de Kuala Lumpur comenzó en 888,96, tras ceder 5,64 puntos, el 0,63 por ciento.En Filipinas, el indicador compuesto PSEI de la bolsa de valores de Manila bajó 4,35 puntos, el 0,23%, y quedó en 1.943,67.En Indonesia, el selectivo JKSE de Yakarta perdió 8,15, un 0,61% y empezó en 1.328,41 puntos.Finalmente en Tailandia, el índice SET del mercado de Bangkok abrió en 441,61 enteros tras retroceder 0,70 puntos, el 0,16 por ciento.