jueves, 5 de marzo de 2009

NetIQ ofrece herramienta automatizada de eventos de plataforma cruzada

Buenos Aires.- NetIQ, una empresa de Attachmate, anunció el lanzamiento de NetIQ® Aegis® Adapter for EMC® Smarts®. Con este adaptador bidireccional para dirigir el sistema, NetIQ extiende sus capacidades nativas para la automatización de procesos IT con el fin de incluir la respuesta y resolución automatizada de eventos detectados por esta herramienta de administración líder del mercado.
De acuerdo con un informe publicado en marzo del 2008 por Forrester Research, titulado Visión general del mercado: el mercado del software de administración IT en el 2008, “la tendencia clave del gasto en software de administración IT será la adopción generalizada de las tecnologías para la automatización de procesos a través de todo el espectro del software de gestión IT. Los dos principales impulsores para la inversión de los clientes serán las consideraciones económicas alrededor de una mayor reducción en los gastos de operación de la IT y la búsqueda para sustentar una ventaja competitiva a través de una calidad de servicio superior”.
Con el incremento en el interés y la necesidad en la automatización de procesos IT, las organizaciones que quieran aprovechar más sus EMC Smarts pueden fácilmente aplicar la automatización por medio de NetIQ Aegis. En vez de sólo monitorear el estado del sistema, la IT ahora puede ejecutar procesos a través de implementaciones de EMC Smarts, usando este reciente adaptador de NetIQ Aegis para eliminar tareas manuales, rutinarias y cotidianas. Por ejemplo, de forma programada, NetIQ Aegis puede invocar al EMC Smarts Domain Manager para descubrir y conciliar nuevos dispositivos con otros objetos descubiertos para llenar una Configuration Management Database (CMDB, Base de Datos de Administración de Configuración) desconectada, crítica para el manejo de incidentes, problemas y cambios.
Adicionalmente, NetIQ Aegis integra reportes de servidor y red recolectados por EMC Smarts y otras herramientas de monitoreo, así los equipos de servidores y red pueden coordinar la respuesta a eventos y acelerar el tiempo de resolución.
El adaptador NetIQ Aegis para EMC Smarts ofrece las siguientes funcionalidades:
Investigación y recuperación automatizada para notificaciones y eventos EMC Smarts.
Correlación de eventos EMC Smarts desde NetIQ AppManager®, BMC Remedy, HP OpenView y otras plataformas.
Integración bidireccional de datos y eventos EMC Smarts con sistemas de tickets, CMDBs y otras herramientas de administración de datos.
“Ante los desafíos que enfrentan las empresas hoy en día, la automatización de plataforma cruzada es fundamental para la administración de las infraestructuras híbridas que existen actualmente”, comentó Manuel Covarrubías, Technical Manager de Attachmate para América latina. “Contar con una herramienta que permite aumentar la automatización de procesos a través de plataformas heterogéneas permite acelerar el grado de respuesta ante eventos y reducir significativamente los costos en IT”.

Acerca de NetIQ

NetIQ, una empresa de Attachmate, es líder internacional en la administración de sistemas y seguridad. Con más de 12.000 clientes en más de 60 países, las soluciones de NetIQ maximizan las inversiones en tecnología y permite mejoras a los procesos IT para lograr ahorros visibles en los costos. Para más información sobre el portafolio de productos galardonados de NetIQ para la Automatización de Procesos IT, Administración de Sistemas, Administración de la Seguridad, Control y Auditoria de Configuración, Administración Empresarial y Comunicaciones Unificadas, por favor visite www.netiq.com.

Acerca de Attachmate

Con su casa matriz en Seattle, Estados Unidos, y de propiedad de un grupo de inversionistas liderado por Francisco Partners, Golden Gate Capital y Thoma Cressey Equity Partners, Attachmate permite que los departamentos de IT amplíen el alcance de los servicios críticos, garantizando gerenciamiento, seguridad y conformidad de esos servicios. Entre sus soluciones líderes de mercado están aquellas dirigidas hacia la conectividad del legado, gerenciamiento de sistemas de la seguridad y del ciclo de vida de las PCs. La meta de la empresa es capacitar a los departamentos de IT para que ofrezcan aplicaciones confiables, administren los niveles de servicio y garanticen conformidad con conocimiento, automatización y conectividad segura.

Concurso internacional de arte infantil en Taiwan

China.- Con el fin de promover el conocimiento mutuo y los lazos de amistad a través del arte entre los niños de todo el mundo, la Asociación de Educación por el Arte de la República de China en Taiwán ha organizado la 40ª Exposición Mundial de Arte Infantil que este año se llevará a cabo del 4 al 20 de septiembre en Taipei, Taiwán.
Pueden participar todas las escuelas e institutos de arte que envíen las obras de sus alumnos (una obra por cada alumno de 6 a 15 años) antes del 25 de abril de 2009 a la sede de la institución :

ASSOCIATION FOR EDUCATION THROUGH ART
OF THE REPUBLIC OF CHINA
No. 62, LONG JIANG RD.,
TAIPEI, TAIWAN – REPUBLIC OF CHINA

Los trabajos pueden realizarse en óleo, acuarela, grabado en madera, lápiz, crayón, pastel, collage y no han de sobrepasar las medidas de 55 x 40 cm .. Las obras deben ser remitidas, debidamente identificadas, junto con un formulario completado por la escuela o instituto. Para retirar estos formularios y toda la información necesaria los interesados pueden dirigirse a :

División Prensa
Oficina Comercial y Cultural de Taipei
Avda. De Mayo 654, 4 ° Piso
C1084AA0 Ciudad de Buenos Aires

o solicitarlos por Fax a : Concurso de Arte Infantil
4334-0655 y 5218-2622

o por correo electrónico a : divpren@fibertel.com.ar
divisionprensataiwan@yahoo.com.ar
Las obras no serán devueltas pero los autores premiados recibirán medallas y diplomas por correo y a los institutos se les enviará un catálogo con todas las obras seleccionadas.

Mejoran los resultados de las cirugías de columna con imágenes tridimensionales

Buenos Aires.- El empleo de un moderno equipo que genera imágenes tridimensionales mejoraría los resultados de cirugías de la columna vertebral, destinados a implantar tornillos. Así los demostró un estudio realizado por la Clínica Mayo, en Estados Unidos, sobre 220 pacientes. Un especialista argentino opina que debido a su alto costo, sería difícil que el empleo de esa tecnología se incorpore de forma masiva en los servicios de salud del país.
En algunas ocasiones, los neurocirujanos recomiendan colocar tornillos para estabilizar la espina dorsal en pacientes que sufren de problemas en los discos o nervios comprimidos.
A fin de colocar esos tornillos con más precisión, un equipo de médicos de la Clínica Mayo de Estados Unidos empleó un dispositivo que obtiene imágenes tridimensionales de la columna que pueden ser visualizadas en la pantalla de una computadora. Con la ayuda de una cámara especial que emplea luz infrarroja y que navega por la espina dorsal del paciente, los médicos logran determinar el mejor punto de ingreso y la trayectoria para cada tornillo.
Ese sistema de cirugía guiado por imagen fue empleado en la Clínica Mayo para implantar 1084 tornillos en 220 pacientes. De acuerdo con los resultados publicados en la edición online del 9 de diciembre de la revista Journal of Neurosurgery: Spine, se pudo comprobar que la cantidad de re-operaciones para remover los tornillos mal puestos, que en otros estudios se eleva hasta el 6,5 por ciento, se vio disminuida a menos de 0,5 por ciento en los pacientes que participaron del estudio. Los resultados fueron confirmados posteriormente a partir de la obtención de imágenes por tomografía computada.
“Esta técnica nos permite obtener la mejor vista posible de las vértebras mientras operamos”, explica el doctor Eric Nottmeier, autor principal del estudio. Basados en el éxito de la técnica, el sistema de imagen guiada se está utilizado en la actualidad en la sede de la Clínica Mayo de Florida.
En la mayoría de los centros médicos se emplean rayos X para tomar imágenes de la columna vertebral cuando se realizan ese tipo de cirugías. “El método de la Clínica Mayo crea imágenes tridimensionales. Nosotros utilizamos imágenes bidimensionales, sagital y frontal. Para los controles post-operatorios usamos la radiología convencional y la tomografía axial computada cuando hay dudas”, señala el doctor Tomás Rudt, secretario general de la Sociedad Argentina de Patología de la Columna Vertebral.
De acuerdo con el especialista la técnica empleada en la clínica estadounidense es de mayor precisión y brinda mayor seguridad, “tanto para el paciente como para el cirujano, pero debido a su alto costo, no lo veo como algo factible en nuestro medio, por lo menos a corto plazo”, asegura. Y agrega: “Quizás podría formar parte de un quirófano de algún establecimiento de muy alto nivel de equipamiento, pero de difícil acceso tanto para el paciente como para el sistema de seguridad social y prepagas de nuestro país.”

Agencia CyTA-Instituto Leloir

En el último mes el 98% de los alumnos de 5to año consumió alcohol

Buenos Aires.- Según datos de la investigación desarrollada por Programar Proyectos Educativos entre 5000 jóvenes. Programar Proyectos Educativos, consultora centrada en estrategias educativas para la calidad de vida, acaba de culminar un estudio sobre el consumo de alcohol en los adolescentes, que contempló 5000 casos en la Capital y GBA en colegios ABC1. El mismo indica que: el 53% de los adolescentes entre 18 y 19 años estuvo borracho en una ocasión en el último mes. El 23% una vez y el 30% más de una vez.La edad de quiebre -indica el estudio- es entre los 14 y 15 años, donde el vínculo con el alcohol comienza a ser diferente. "Los adolescentes reclaman de sus padres, compartir más tiempo con ellos, que discutan menos, más límites, compartir programas con sus amigos, y que respeten sus opiniones y más libertad -explica Patricia Haidbauer, Directora de Programar-. El efecto que buscan los adolescentes en el alcohol es divertirse principalmente, sentirse superiores y "conseguir" chicas y chicos".Otro ítem que revelan mayoritariamente los encuestados es la creencia de que el alcohol es útil para olvidar problemas, para divertirse y destacarse."El concepto del rol que empieza a jugar el alcohol en la vida de los chicos, donde la diversión sistemáticamente se asocia con alcohol -completa Haidbauer-, ha construido la idea de que las salidas sin alcohol se conviertan en aburridas.Cuando se preguntó a los encuestados se detectó que claramente el consumo de alcohol aumenta con la edad, y se intensifica en los varones que se inician a una edad mas temprana. En el último mes el 40% de los alumnos de 7mo grado consumió alcohol, en 1er año el 60%, en 2do año el 70%, en 3er año el 75%, en 4to año el 85% y en 5to añoel 98%.En el último mes el 40 % de los alumnos de 5to año estuvo borracho, y afirman que conseguir bebidas alcohólicas es fácil un 48% y muy fácil un 52% a medida que aumenta la edad el vínculo con el alcohol pasa de estar en la orbita familiar y entra en el mundo de los pares.La bebida que más consumen es cerveza y luego bebidas blancas. "La creencia de que el alcohol ayuda a sentirse más cómodo socialmente se intensifica con la edad así como también la idea de que el alcohol es parte de la diversión -afirma Haidbauer-. La idea de que tiene un efecto de “anestesia” y ayuda a olvidar los problemas, sobresale en los alumnos más chicos. Con la edad no sólo aumenta el consumo y el hábito de tomar sino que también se instala la idea de autocontrol o dominio".Entre los alumnos del nivel medio, a medida que pasan los años desde 1ro. a 5to año, la sensación de "yo puedo dejar al alcohol cuando quiero". Esta sensacion de control existe en el 40 % de los más pequeños.El relevamiento de Programar sobre el consumo de alcohol en los adolescentes incluyó 5000 casos en la Capital y GBA en colegios ABC1. Se buscaba conocer el vínculo de los adolescentes con el alcohol y la percepción que tienen los pre-adolescentes y adolescentes sobre el tema.El público relevado son adolescentes entre 13 y 19 años, de niveles socioeconómicos bueno y muy bueno, tipo y nivel de educación, e igual proporción hombres-mujeres.Programar Proyectos Educativos (www.programareduca.com.ar) nació bajo el concepto de consultoría en "educar para la vida", dispuesta a generar y aplicar las herramientas, la metodología y las estrategias educativas necesarias para concientizar y ayudar a las personas a mejorar su calidad de vida. Con este fin brinda ciclos educativos, cursos de formación docente, profesional, a empresas y para padres, tendientes a provocar un cambio en la actitud. Entre sus metodologías de trabajo se incluyen organización y logística, generación de encuestas e informes de diagnóstico, diseño y transmisión de contenidos. Entre los destinatarios de los Ciclos Educativos se encuentran colegios que abarca alumnos, docentes, tutores, entrenadores deportivos y cierra el trabajo en red con los padres, por otro lado estan los clubes que abarca comision directiva, entrenadores, referentes, jugadores y padres, y especialmente empresas y recursos humanos corporativos.

Licitan obras para la Ruta Nacional Nº 35

Buenos Aires.- La oficina de prensa de la Dirección Nacional de Vialidad (D. N. V.) informó que se licitaron obras de recuperación y mantenimiento para la Ruta Nacional N° 35, tramo: límite con La Pampa-empalme Ruta Nacional N° 8, provincia de Córdoba. La garantía de oferta es de $2.271.000, el plazo de obra es de 60 meses y la longitud es de 203,25 kilómetros.
El acto de apertura se realizó días atras, en la casa central de la D. N. V., sita en la Avenida Julio A. Roca N° 738, Capital Federal.Cabe señalar que la mencionada ruta es el eje troncal de vinculación de las regiones noroeste y sur argentina. a su vez, la misma es de vital importancia para el traslado de la producción agrícola-ganadera y es la conexión con el puerto de bahía blanca.

Qué hace falta para que el cultivo vuelva a su cuna

Buenos Aires.- En una mesa debate organizada por la Asociación Argentina de Girasol (ASAGIR), los productores de Carlos Casares manifestaron la necesidad de que el cultivo recupere su espacio. Asociado a la actividad ganadera, el girasol resulta una herramienta clave para las explotaciones mixtas de la región.
Carlos Casares es la cuna nacional del girasol. Durante casi un siglo, esta oleaginosa fue uno de los principales cultivos del centro oeste de Buenos Aires. Fueron los colonos llegados de Rusia los que introdujeron, hacia fines del Siglo XIX, a este cultivo que resultaría un producto básico de la economía de la región durante un largo período. Estos inmigrantes, en su mayoría judíos que se radicarían en Colonia Mauricio, llegaron con las semillas de girasol en sus maletas y bolsillos, como un elemento atesorado de su tierra.
Según datos de la Junta Nacional de Granos, en la cosecha 1934-35, la producción de girasol en Casares fue de 16.445 toneladas sobre un total nacional de 61.818. El cultivo creció y hacia la década del ’80 tomó gran protagonismo con campañas de más 80.000 toneladas de producción. Por entonces, la zona incluso contó con su propia procesadora de aceite.
Desde entonces, muchos cambios se dieron en la actividad productiva. El clima y el crecimiento de la agricultura en base a soja fueron desplazando al girasol en las últimas décadas. Hoy, la comunidad vuelve a plantearse la necesidad de fortalecer al cultivo en la región. “Estabilidad”, es lo que reclaman los productores para volver a apostar a la oleaginosa.
“En Carlos Casares pensamos que el girasol va a volver. El cultivo está vivo en nosotros. Por eso organizamos la Fiesta Nacional del Girasol, en homenaje a aquellos inmigrantes y agricultores pioneros”, remarcó Luis Serasi, presidente del Concejo Deliberante local, en la charla debate “El girasol en el contexto actual”.
La cita fue en el Salón Blanco de Carlos Casares, el pasado 9 de enero, donde un importante grupo de productores participó activamente de la reunión organizada por la Asociación Argentina de Girasol y conducida por el coordinador técnico del Convenio INTA- ASAGIR y presidente de la International Sunflower Association (ISA), Carlos Feoli, con la participación del asesor económico de la Asociación, Jorge Ingaramo.
“Casares tiene historia en tecnología y en promoción tecnológica: recordemos los concursos de producción que fueron testimonio del potencial productivo de esta zona y la Chacra Experimental de Bellocq, que tuvo un papel trascendente con el aporte de la variedad Negro Bellocq”, destacó Omar Angel Foglia, Intendente de Carlos Casares.
En sintonía, José Luis Bartomeoli, presidente de la Comisión organizadora de la Fiesta, insistió en que “debemos recuperar protagonismo y reimpulsar aquellas actividades que contribuyan a impulsar la imagen del girasol en esta zona”.
Precisamente, uno de los ejes del debate fue la disminución de la presencia del cultivo en la región. Durante la reunión, un productor mencionó que dejó de hacer girasol por la terrible sensibilidad del cultivo a contingencias climáticas en los días previos a cosecha. “Nosotros éramos productores de girasol de 27 a 28 quintales por hectárea, pero en dos campañas en las que venía muy bien el cultivo, de pronto perdimos casi todo en los cinco o diez días antes de la cosecha”, enfatizó.

Atado a los planteos mixtos

“La crisis de la lechería y el desaliento a la producción de carne hicieron que los productores se pasaran a soja y el girasol, muy atado a los planteos mixtos de la región, sufrió esa contingencia”, explicó Carlos Feoli. La realidad de esta zona se ha repetido en otras áreas del país.
Feoli acotó que en la actualidad, la República Argentina es uno de los tres grandes productores mundiales. En la mayoría de los años hay sido el primer exportador mundial de aceite. El grano se procesa localmente en su totalidad, el 30 % de la producción se consume y el resto se exporta.
A su turno, Jorge Ingaramo detalló que los argentinos consumimos básica y tradicionalmente aceite de girasol. Aunque durante la crisis económica de los años 2001 - 2003 se incrementó el consumo de aceite de soja (entre 100 y 150 dólares más barato), hoy se observa una recuperación del consumo de aceite de girasol históricamente apreciado por el paladar local. En la Argentina, el consumo anual total de aceites para uso hogareño es de 300 - 320 mil toneladas: 150 mil de girasol, 140 mil de soja, 60 mil de mezcla, 10 mil de maíz y 5 mil de oliva.
El girasol es aceite de calidad en un 50 % y en segundo lugar (18 a 20%) proteína para alimentación animal, consecuentemente es demandado como aceite y vale como tal.
Pero, más allá de que hoy por hoy “el productor ve en la soja un cultivo con buen resultado económico” –como aseguró Omar Barchetta, secretario gremial de Federación Agraria Argentina- cuando Feoli le consultó al panel qué era necesario para que el girasol recupere sus espacios tradicionales, la respuesta del secretario gremial de Federación Agraria fue contundente: "que sea un cultivo seguro, confiable".
Por su parte, el productor Alberto Carlos reiteró que la clave pasaría porque "la carne vuelva a valer lo que corresponde porque en esta zona, tradicionalmente mixta, donde la ganadería puede formar parte de la rotación, no hay mejor antecesor para una pastura o un verdeo que un girasol sembrado temprano, que será cosechado en febrero permitiendo aquellas implantaciones en fecha".

Oportunidad de mercado

El asesor económico de ASAGIR, Jorge Ingaramo, fue el encargado de brindar un panorama sobre la situación local y mundial del cultivo, y anticipó “un camino de recuperación, principalmente impulsado por la demanda internacional”.
El economista explicó que “hemos pasado en diciembre el peor momento del mercado mundial, y la nueva producción argentina accedería en aceptables condiciones, por el sólo hecho de ser el único oferente del Hemisferio Sur y registrar un descenso de, por lo menos, un 28% en su oferta, si se la compara con la campaña anterior, al pasar de 1,4 a apenas 1 millón de toneladas de aceite exportado”.
Pese a la recesión y a los pronósticos pesimistas sobre la economía mundial en los que coincide la mayoría de los organismos internacionales, “puede decirse que el precio del aceite de girasol en Rótterdam, que determina en un 90% los valores de la materia prima, se encuentra todavía un 15% por encima del promedio de la década previa a la “burbuja”, que se iniciara a mediados de 2007”, agregó Ingaramo.
Si bien ha ingresado recientemente a los mercados de mayor poder adquisitivo la producción récord del Hemisferio Norte (conformada por nuestros tres principales competidores: Ucrania, Federación Rusa y Unión Europea), “la demanda europea tiende al autoabastecimiento, en tanto que los productores de Europa Oriental se ven urgidos a vender su producción y hacerse de recursos financieros. Ucrania será el principal exportador de aceite en 2009, desplazando a la Argentina”, vaticinó el economista.