jueves, 21 de agosto de 2008

Preocupa elevada cantidad de casos de demencia

Buenos Aires.- Los casos de demencia en el mundo en desarrollo, y en particular, en América Latina y el Caribe, han sido seriamente subestimados, revela un estudio publicado en la revista científica The Lancet. El neurólogo argentino Raúl Luciano Arizaga, presidente del Grupo de Investigación de Demencias de la Federación Mundial de Neurología, comenta los resultados de este trabajo.
Los niveles de demencia, como la enfermedad de Alzheimer, en países en desarrollo, principalmente América Latina y El Caribe, son tan graves como en el mundo desarrollado. Así lo revela un estudio -publicado en la revista médica The Lancet en julio de este año- realizado por un equipo internacional de científicos, coordinados por el Instituto de Psiquiatría del King´s College de Londres, Reino Unido.
La demencia, y su forma más común, la enfermedad de Alzheimer, conducen a discapacidades como pérdida de memoria, lo que afecta la calidad de vida del paciente y las personas que lo cuidan. Actualmente, se estima que hay casi 24 millones de personas que padecen demencia en el mundo. Cada año se presentan 4.6 millones de nuevos casos. Esas cifras estimativas surgen a partir del entrecruzamiento de datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Banco Mundial y otros organismos.
“Después de la enfermedad de Alzheimer, de etiología degenerativa, la más frecuente es la demencia de origen vascular, antiguamente denominada arteriosclerosis cerebral. Otras patologías prevalentes son la demencia con cuerpos de Lewy y la demencia frontotemporal”,
De acuerdo con el doctor Raúl Luciano Arizaga, neurólogo, miembro del grupo que publicó el estudio y actual presidente del Grupo de Investigación de Demencias de la Federación Mundial de Neurología (WFN, por sus siglas en inglés), los niveles de demencia en el mundo en desarrollo, y en particular en América Latina y el Caribe, han sido seriamente subestimados “porque en los primeros estudios efectuados en países en desarrollo, no se consideró que la opinión del informante (familiar o conocido del paciente) sobre el trastorno de memoria del individuo evaluado estaba influida por aspectos culturales; es decir, consideraban el déficit como un hecho normal de la edad”.
Otro factor que explica porqué los estudios anteriores no lograron identificar una proporción importante de casos de la enfermedad en la región “es el hecho de que en América Latina y otros países en desarrollo, los familiares del enfermo tienen menos posibilidades de percibir los síntomas de la enfermedad y de informar al médico. El problema en estas regiones es que hay una falta de conocimiento y alerta de la población general y la consulta es tardía o no se hace”, asegura Arizaga, el primer científico argentino que ha sido designado, en abril de este año, para encabezar ese grupo de trabajo de la WFN.
Desde su nuevo cargo, Arizaga se propone no sólo promover la actividad científico-académica, sino también, desarrollar junto con sus colegas, “acciones que lleven a un mayor conocimiento y concientización por parte de los responsables de las políticas de salud acerca del problema médico, social y económico generado por las demencias y el deterioro cognitivo”. Y agrega: “Nos interesa estimular en la comunidad médica, la difusión de los avances de investigación clínica, diagnóstico y tratamiento de las demencias. Necesitamos además, educación médica para que los clínicos reconozcan esos síntomas y la progresión de la enfermedad”.
Para Arizaga, en el futuro próximo se registrará en América Latina un aumento del impacto de las demencias a causa del envejecimiento poblacional. "Será el más acelerado del planeta", señala. Y continúa: “A eso se suma el hecho de que en los próximos años no se dispondrá de un tratamiento antipatogénico (que elimina o ataca la causa de una enfermedad); por lo tanto, las armas disponibles serán el diagnóstico temprano basado en la educación médica y de la población, los actuales medicamentos para tratar los síntomas, y la adopción de estilos de vida que contrarresten el efecto de los factores de riesgo como el sedentarismo, la falta de interacción social, el colesterol y la hipertensión, entre otros”.

Por Bruno Geller
Agencia CyTA-Instituto Leloir

Exitoso lanzamiento de la sede Paraná del Instituto Lebensohn

Entre Ríos.- En un acto en el que participaron 300 personas, se inauguró la nueva sede. Estuvieron presentes las autoridades del Instituto, partidarias, diputados nacionales de la provincia y referentes sociales. El pasado viernes, se llevó adelante el lanzamiento de la Sede Paraná del I.M.L. en el comité provincia de la Unión Cívica Radical de Entre Ríos. En un marco de gran convocatoria, el acto comenzó con la palabra de las autoridades del Instituto de la ciudad entrerriana. La Ingeniera Agrónoma Laura Cecotti, coordinadora general, dio inicio a la actividad relatando las actividades para el año en curso. Seguidamente, Ignacio Ghiggi, Secretario de la entidad, más otros miembros de los equipos técnicos, desanudaron específicamente las líneas de trabajo. El presidente del comité Nacional de la Juventud Radical, Juan Nosiglia, hizo referencia al rol de la Juventud en la recuperación de los espacios de debate y construcción programática, y el Presidente del Instituto, Hernán Rossi, reconstruyó la historia de la Fundación y destacó el crecimiento de las acciones que se llevan adelante en todo el país. El panel central, abordó el tema de la relación entre los Medios de Comunicación y la Política, y estuvo a cargo del prestigioso especialista Dr. Henoch Aguiar, y la Diputada Nacional Silvana Giudici.

Girasol: ¿El vaso medio lleno?

Buenos Aires.- Desde fines de junio, son evidentes los síntomas de un ciclo de estancamiento en la economía mundial. Cayeron los precios de prácticamente todas las commodities. Además, hay un muy buen pronóstico en la producción mundial de aceites y en particular de girasol. Las condiciones locales de comercialización, que implican trabas burocráticas y distorsiones en los mercados, no ayudan demasiado a ver el vaso medio lleno. Un informe del Lic. Jorge Ingaramo, economista asesor de la Asociación Argentina de Girasol (ASAGIR), ofrece un panorama de lo que está aconteciendo en el país y el mundo.
Los anuncios de la Reserva Federal de los Estados Unidos, acerca de mayores riesgos recesivos e inflacionarios para el segundo semestre y la decisión del Banco Central Europeo de aumentar la tasa del Euro, redundaron en una revaluación del dólar y en un cambio en el posicionamiento especulativo en torno a las commodities.
El precio del barril de petróleo cayó más de U$S 30 (21%). En Rótterdam, los aceites siguieron la misma tendencia. Más pronunciada para el caso del girasol, que había alcanzado un nivel extremadamente alto a raíz de la fuerte escasez registrada en la campaña 2007/08. Esto había generado valores pico de U$S/tn 2045, por eso la baja de 37% no debe asombrar.
También cayó un 25% el aceite de soja y 16% el de colza. Decimos que hay que ver el vaso medio lleno porque el valor de U$S/tn 1287 (cierre del 13 de agosto) es 84% superior al promedio (actualizado por la inflación) de la década 1997-2006, previa a la creación de las “burbujas” que tanto trabajo cuesta desactivar sin riesgos estanflacionarios. Es más, el valor de U$S/tn 1250, esperado para enero-marzo de 2009, todavía es 78% superior al citado promedio.
La situación macro está acompañada por una micro también bajista. La producción de aceites crecerá 4,5% en el mundo. Ahora bien, las variaciones anuales son muy disímiles para los principales mercados. Los aceites más importantes, palma y colza, crecerán 4,3 y 1,6% anual, respectivamente. El principal competidor del girasol, en el segmento de consumidores de altos ingresos (canola), lo hará al 5,2%. En tanto, la oferta de aceite de girasol crecerá 18,4%, constituyéndose en un record histórico. El USDA estima que con 11,7 millones de toneladas se superará en 8% el máximo alcanzado en 2005-2006.
La prima actual del aceite de girasol sobre el de soja es del 11%, mientras sufre un descuento del 3,2% con respecto al de canola. Nuestros principales competidores, los tres del Hemisferio Norte (Unión Europea, Federación Rusa y Ucrania) se recuperarán de la caída sufrida en la campaña anterior, ofreciendo 18,5 millones de toneladas de semilla de girasol, o sea un 26% de aumento. Cifra que contrasta con el 8% esperado para la oferta proveniente de La Argentina, que alcanzaría los 5 millones de toneladas.
Para seguir viendo el vaso medio lleno, debe recordarse que continuará la estrechez de stocks a nivel mundial. Las existencias actuales alcanzan para apenas 14 días de consumo. Hace dos años, eran suficientes para 32 días y, de confirmarse el pronóstico de cosecha para el Hemisferio Norte, a fines de la campaña 2008-2009, habrá disponibilidades para sólo 15.

Mercado local

La SAGPyA mantiene el valor FOB índice de U$S/tn 600 para la semilla de girasol. No lo ha modificado pese a la caída en los valores internacionales. Lo que ocurre es que son muy pocas las exportaciones de semillas y, evidentemente, el Estado necesita recaudar aunque la base gravable sea muy pequeña. El valor FOB para el aceite es de U$S/tn 1140 e implica una suba de 18% con respecto al año anterior. También aquí se observa lo relevante que es la base de comparación. Por ejemplo, los productos competidores evidencian aumentos más sostenidos en el FOB: soja 57%; trigo 22%; maíz 41% y aceite de soja 31%. Se nota que luego de la crisis hipotecaria de julio de 2007, los valores del girasol y de sus derivados crecieron mucho más a raíz de la situación de extrema escasez. Por eso ahora, a un año, las subas son menores.
Los mercados disponibles operan con fuertes distorsiones derivadas de intervenciones burocráticas de la Dirección General de Aduana y de la aplicación de normas tales como la Resolución de la ONCCA Nº 543, creadora del “ROE verde”, que determina apenas 45 días entre declaración jurada de venta externa, compra de grano y “cumplido de embarque” por producto exportado. Si no se remueven estas trabas, será muy difícil que La Argentina aproveche la oportunidad externa que, como se ha visto, se va de las manos con inusitada rapidez.
Aunque se registran muy pocas operaciones (y de escasa relevancia en materia de formación de precios a raíz de la vigencia de la Resolución Nº 543) el valor futuro publicado para marzo de 2009 es de apenas U$S/tn 298, un 5% menos que el vigente hace un año. Nótese el daño ocasionado al mercado a raíz de las intervenciones (mayores retenciones entre otras) y, obviamente, de los mayores fletes internacionales: mientras el producto principal del complejo, en puerto de destino, cotiza 15,5% más que el año pasado, el insumo en origen cotiza 5% menos. Finalmente, conviene destacar que no sólo el USDA prevé un aumento del 8% en la oferta de girasol de origen argentino, sino que la estimación de intención de siembra demuestra que se pasará de un área de 2,62 a 2,84 millones de hectáreas, lo que revela un crecimiento porcentual del 8,4%. Todo un mensaje para ver, una vez más, el vaso medio lleno.

SUSE Linux Enterprise Real Time 10 confiabilidad y rendimiento para IBM

Buenos Aires.- La solución de Novell SUSE® Linux Enterprise Real Time 10 está ahora certificada para el hardware BladeCenter y soportada por el middleware WebSphere Real Time de IBM, lo que permitirá a los clientes ejecutar sus aplicaciones de misión crítica más rápidamente y con mayor confiabilidad y previsibilidad. El uso conjunto del sistema operativo de Novell y el hardware que ejecuta aplicaciones Java en tiempo real de IBM garantiza que las empresas que corran aplicaciones sensibles a la latencia se beneficien del máximo rendimiento y alta disponibilidad en toda su gama de soluciones.
"IBM y Novell unen sus fuerzas para proporcionar soluciones completas basadas en Linux a clientes que necesiten formas de reducir la latencia y aumentar la disponibilidad de sus aplicaciones sensibles al tiempo, ejecutándolas sobre una gama certificada de soluciones basadas en código abierto. Linux en tiempo real permite a los clientes priorizar los procesos y permite establecer el periodo necesario para la finalización de muchos proyectos sensibles al tiempo, incluyendo las tareas más críticas, como aquellas sujetas a acuerdos comerciales", dijo Inna Kuznetsova, Directora de Linux de IBM.
Hasta ahora, las empresas que ejecutaban aplicaciones Java de tiempo crítico no podían estar totalmente seguras de poder cumplir con los plazos fijados o con el nivel de calidad del servicio acordado. La combinación del hardware de BladeCenter y WebSphere Real Time de IBM con SUSE Linux Enterprise Real Time 10 de Novell® permite que las cargas de trabajo sensibles al tiempo proporcionen un rendimiento previsible en todos los casos, lo que garantiza que las empresas de misión crítica, como las entidades financieras, puedan cumplir sus compromisos con sus clientes.
"SUSE Linux Enterprise Real Time de Novell está soportado por WebSphere Real Time y certificado para el hardware de BladeCenter de IBM. Las empresas que necesiten que sus aplicaciones Java cumplan plazos de entrega estrictos disponen, a partir de ahora, de acceso a un entorno en tiempo de ejecución para cargas de trabajo de tiempo crítico de Java", dijo Roger Levy, Vicepresidente Senior y Director General de Soluciones de Plataforma Abierta (Open Platform Solutions) de Novell.

Precio y disponibilidad

SUSE Linux Enterprise Real Time 10 está disponible por un precio recomendado de US$ 2.500 (subscripción anual). Si desea obtener más información sobre disponibilidad y precio visite: www.novell.com/realtime.
SUSE Linux Enterprise Real Time 10 incorpora las ventajas de la plataforma SUSE Linux Enterprise. La plataforma de última generación para la empresa abierta SUSE Linux Enterprise ofrece máxima interoperabilidad para la informática de misión crítica, del escritorio al datacenter. SUSE Linux Enterprise Real Time está completamente integrado en ZENworks® Orchestrator, la solución de Novell para la gestión de recursos heterogéneos. Unidos, los dos productos extienden los beneficios de la baja latencia más allá de las aplicaciones, hasta el centro de datos.

Acerca de Novell

Novell, Inc (Nasdaq: NOVL) ofrece software de infraestructura para la empresa abierta (Open Enterprise) Novell es líder en sistemas operativos basados en Linux desde el desktop hasta el datacenter, y en el software requerido para asegurar y administrar entornos informáticos mixtos Novell ayuda a sus clientes alrededor del mundo a reducir costos, complejidad y riesgos, permitiéndoles centrarse en la innovación y el crecimiento Para obtener más información, visite http://www.novell.com.

“VIA MATER DEI” un paseo de arte religioso en Los Surgentes

Córdoba.- “Vía Mater Dei”, es un nuevo paseo creación exclusiva del artista santafesino LUIS QUIROZ para la ciudad de Los Surgentes, Córdoba y se constituye en el primer parque temático religioso dedicado a la Virgen Maria.
El proyecto fue creado por Luis Quiroz y será realizado en forma conjunta con la Municipalidad de Los Surgentes, bajo la gestión del Intendente Germán Buttarelli.
Los aspectos teológicos fueron supervisados por el Padre Ruben Dario Sangenis, quien es parte fundamental en el fortalecimiento y vivencia de la Fe, a través de su tarea en la Parroquia San Carlos Borromeo, quien inculca los valores evangélicos y da renovados testimonios de fe a través de sus misas de Sanación.
Se cuenta con el valioso aporte del Secretario de Gobierno y Director de Obras Públicas Sr. Celso Beltramo y de la Directora de Cultura Sra. Gimena Spurio.

Concepto teológico del Proyecto

“Vía Mater Dei” significa: “Camino de la Madre de Dios”.
La Virgen María, acepta libre y concientemente ser la servidora del Señor y llega a ser la Madre de Dios cuando dijo
“Yo soy la servidora del Señor, hágase en mí lo que has dicho” (Lc1-38)
Desde aquel momento en que acepta ser la madre de nuestro Señor Jesucristo, María se convierte en el sagrado y bendito camino (Vía) para que el Altísimo nos regale a su Hijo.
El “Vía Mater Dei” está pensado para cubrir la necesidad de tantas personas que en su rutina diaria necesitan un espacio físico para re-encontrarse consigo mismo, con el silencio, la Paz y Dios.

Características Generales

El mismo está emplazado en un predio de 2 hectáreas de plantaciones de eucaliptos, donde es posible disfrutar el canto de los pájaros, el verde y dorado de los trigales y la apacible brisa de la llanura cordobesa.
El Proyecto pretende aportar a la zona, un ámbito natural para la práctica de actividades culturales, recreativas y religiosas.
Entre las actividades recreativas está especialmente indicado por ser una reserva natural de eucaliptos medicinales por la inmejorable oxigenación del cuerpo y la realización de caminatas, gimnasia, trekking y yoga al aire libre.
En lo Cultural, es apropiado para desarrollar conciertos, teatro, encuentros de músicos, poetas; artes plásticas y exposiciones al aire libre.
En lo religioso se podrán realizar retiros, misas de sanación y un espacio para la meditación, la lectio-divina y la oración disfrutando un clima de gran espiritualidad Mariana.
Entre los fundamentos del Proyecto se destacan características del Turismo Sustentable, tales como la preservación de la naturaleza y de la identidad de cada lugar.
Asimismo se crea un espacio apto para la creación de nuevos emprendimientos comerciales tendientes a cubrir necesidades del Turismo-Cultural-Religioso.
El paseo estará decorado con 16 obras escultóricas en bajorrelieves de cemento que van amuradas a parapetos de ladrillos, distribuidos a lo largo del sendero peatonal, con escenas de la vida de la Virgen Maria y una gruta con piedras naturales.

Novedosa tarea Cultural

La Propuesta incluye un trabajo de “Educación para el Cuidado del Patrimonio Cultural y Artístico” que el artista realizará en forma conjunta con la Dirección de Cultura e incluye a toda la comunidad, especialmente a niños y jóvenes que participarán de la novedosa tarea.
Experiencias similares han sido desarrolladas por Quiroz en Puerto San Julian y Los Antiguos (Provincia de Santa Cruz) y Umbria (Italia), preocupado por la violencia contra el patrimonio público.

El Artista

Luis Quiroz es escultor, pintor, actor y realizador cinematográfico, ha realizado exposiciones de pinturas en gran parte de Argentina e Italia y creo obras escultóricas de Arte Sacro y paseos, del estilo del “VIA MATER DEI “Paseo Municipal en: Abadía del Niño Dios (Victoria, Entre Ríos), Vía Crucis (Recreo-Santa Fe), Vía Crucis y Refugio de la Virgen (Los Antiguos- Santa Cruz), Vía Lucis (Puerto San Julian, Santa Cruz) Casa de retiros Madre Eufrasia (Rincón-Santa Fe), Campo al vento (Umbria, Italia)
Los detalles del Proyecto se pueden visitar en www.quirozarte.com.arLa inauguración del mismo está prevista para el 12 de Octubre de 2008.

En Córdoba la Ley libre de Humo sólo se cumple de día

Córdoba.- ALIAR (Alianza Ambientes Libres de Humo Argentina) representante de 70 ongs de todo el país, a través de su miembro fundador Dr. Bartolomé Lungo realizó recientemente la presentación de una investigación que evalúa el cumplimiento en Córdoba, de la Ley Provincial de Ambientes 100% Libres de Humo y cuáles son sus efectos sobre la calidad de aire que se respira en esta provincia.
El Dr. Lungo - Facultad de Medicina de Córdoba - expuso este estudio de polución ambiental de tabaco, dirigido mundialmente por el Instituto de Cáncer “Roswell Park” de Nueva York. El mismo mide la contaminación de ambientes interiores con humo de tabaco a través de la detección de partículas respirables menores a 2.5 micrones (PM 2.5) suspendidas en el aire. Según el Departamento de Protección Ambiental de Estados Unidos los niveles superiores a 64 µm³ en 24 hs, son nocivos para la salud.
El Dr Bartolomé Lungo comentó que “este estudio ha sido realizado en más de 24 países y que en América Latina ya han participado Brasil, Uruguay, Venezuela y Argentina. En nuestro país un equipo de investigadores de ALIAR ha realizado ya 500 mediciones. Se puede destacar que de todos los países involucrados el nuestro es el que mayor cantidad de mediciones ha efectuado, y Córdoba una de las provincias participantes que más ha aportado a este esfuerzo”.
Cuando los cigarrillos entran en combustión, se liberan partículas que permanecen suspendidas en el aire durante semanas. Estas partículas contienen sustancias tóxicas y cancerígenas que dado su tamaño extremadamente pequeño, son inhaladas profundamente, llegando a la sangre y ocasionando daño en la salud de las personas expuestas,. “Si este grado de exposición se prolonga en el tiempo, puede generar en los fumadores pasivos las mismas enfermedades que afectan a los activos, llegando incluso a provocarles la muerte”, explicó el Dr. Lungo. “Nos preocupa particularmente el tema de los locales nocturnos que en este momento no están afectados por la ley, un ejemplo de ello son las discotecas, ya que éstos son lugares frecuentados casi exclusivamente por los jóvenes. La OMS establece la importancia de prevenir el consumo en los jóvenes y de proteger su salud del daño del humo de tabaco, pero esta ley no cumple con estos estándares en absoluto”.
El objetivo general del estudio ha sido medir la polución ambiental de tabaco en instalaciones del sector gastronómico, salas de entretenimiento y universidades de diferentes regiones del país para promover y consolidar diversas políticas de ambientes libres de humo de tabaco y poder luego evaluar su cumplimiento.
Durante el mes de noviembre de 2007 se efectuó la evaluación en la ciudad de Córdoba, donde rige la Ley Provincial de Ambientes 100% Libres de Humo desde el 2006
En los locales afectados por la ley - bares, cafés y restaurantes -, ésta se cumple razonablemente bien, pero sólo de día. La vida nocturna no está protegida del daño del humo de tabaco ajeno. Como se pudo aprecia, los locales donde se fuma son en su mayoría pubs y discotecas, ambientes naturales estos habitualmente frecuentado por los jóvenes. Se concluye que este sector de la población se encuentra particularmente desprotegido con respecto a otros grupos.
La falta de cumplimiento de la ley en pubs y bares nocturnos, así como la ausencia de regulación en discotecas y salas de juego, deja a los trabajadores de estos locales en condiciones desiguales de seguridad laboral.
Córdoba debe modificar su legislación de modo de garantizar la protección de toda la población y cumplir con los estándares internacionales fijados por la Organización Mundial de la Salud. Por ende, una nueva legislación deberá asegurar que todos los lugares cerrados, sin excepción alguna, deben ser 100% libres de humo de tabaco para así proteger la salud de todos sus habitantes.

Moreno ahora va por el sistema financiero

Buenos Aires.- El secretario de Comercio Interior envió a todos los bancos una serie de requisitorias. Exige conocer las tasas que cobran por créditos a empresas y por descubierto. Amenaza con sanciones de hasta 500 mil pesos
La orden enviada por el funcionario nacional fue emitida por la Dirección de Lealtad Comercial, que depende de la Secretaría de Comercio Interior y que fue creada a instancias de la Ley 22.802, que regula la competencia y la actividad comercial . La norma hace explícita mención a las facultades que la dependencia tiene sobre las manufacturas y servicios, entre los cuales están contempladas las entidades financieras.La requisitoria del organismo de control nacional fue efectuada con un plazo de respuesta máximo de sólo 72 horas, bajo el "apercibimiento" de la aplicación de fuertes sanciones.De acuerdo con los artículos 18 y 19 de la Ley de Lealtad Comercial, "el que infringiere las disposiciones (...) será sancionado con multa de cien pesos hasta quinientos mil pesos", mientras que "en los casos de reincidencia, así como en el de concurso de infracciones, o desobediencia a una orden de cese, la sanción a aplicarse se agravará duplicándose los límites mínimo y máximo". Lo cierto es que Guillermo Moreno reclamó a los bancos que operan en la Argentina que envíen un informe con las tasas de interés par descubierto, aplicadas para empresas de primera, segunda y tercera línea, en el período de julio del corriente año. Asimismo, el funcionario nacional pidió que las entidades comuniquen oficialmente las tasas de interés fijadas para créditos para inversión de mediano y largo plazo, en el período indicado precedentemente.La Dirección de Lealtad Comercial también pidió que se acompañe toda presentación, publicidad y/o propaganda relacionadas con los servicios financieros descriptos en los puntos anteriores y realizadas durante el período señalado.Finalmente, entre la información que exigió la Secretaría de Comercio Interior se encuentran las publicidades gráficas, radiales, televisivas, internet, entre otras que hayan realizado.

Fuente: Infobae

Llegó el día para el iPhone

Buenos Aires.- Finalmente llegó el día, a partir de este viernes se empezará a vender el iPhone en la Argentina y "ese mismo día los usuarios podrán tener el aparato", según confirmaron desde las oficinas de la compañía telefónica Claro.Si bien los precios todavía no están confirmados (se espera que lo estén para este mismo jueves), aquellos usuarios que hicieron la reserva a través de la página de la compañía tendrán la prioridad. "Estamos teniendo un trato bien específico junto a ellos", señalaron voceros de prensa.El aparato se podrá conseguir por las vías tradicionales donde habitualmente se puede comprar un teléfono con esta compañía. Pero sí, ansiosos, el teléfono podrá conseguirse, aparentemente con toda seguridad, desde esta misma semana.Además de su diseño atractivo, el hecho de que sea de tercera generación (3G) implica que el iPhone permitirá el servicio de videoconferencia, transferir datos a velocidades 10 veces superiores a las de las redes GSM/GPRS; es decir, conectarse a Internet de banda ancha en forma inalámbrica.También incluirá mapas con GPS, será compatible con aplicaciones del paquete de herramientas de Microsoft Exchange y permitirá hacer compras on line en el Apple Store. Y, por supuesto, su pantalla –táctil en su totalidad- permitirá ver videos, tomar fotos y descargar música.

Fuente: Infobae

En La Calera hallan decapitado a un hombre en su cama

Córdoba.- Un hombre de 53 años fue encontrado hoy decapitado en una cama de su vivienda de la ciudad cordobesa de La Calera, situada a 23 kilómetros al noroeste de esta Capital, informó la Policía. El cadáver fue hallado alrededor de las 12.30 en una habitación de una casa situada en calle Colibrí sin número. El cuerpo se encontraba con parte del cuerpo "comido" y con cinco perros alrededor del lecho, señalaron las fuentes. La División Homicidios de la Policía investiga si el hallazgo esta vinculado con un asesinato. La víctima fue identificada por la fuerza policial como Jorge Mancuello, de 53 años.

Fuente: La Voz del Interior

En el FMI creen que el país "enfilará hacia un iceberg"

Washington.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) calla sobre la Argentina. Busca evitar una nueva confrontación pública con la Casa Rosada. Sin embargo, entre bambalinas, sus economistas y funcionarios técnicos estiman que el país "enfilará en 2009 hacia un iceberg" y que el Gobierno lo sabe, pero que al menos por ahora no hace nada para modificar el rumbo y evitar la colisión.
La metáfora fue expuesta por una fuente del Fondo a LA NACION, mientras que otros dos interlocutores plantearon los problemas que vislumbran para la Argentina de modo más directo, con serios inconvenientes de financiamiento en el horizonte si se desinfla el precio de las commodities (materias primas), ya que el Gobierno carece de fuentes externas, salvo el presidente venezolano, Hugo Chávez, y alguna otra eventual ventanilla, como la Corporación Andina de Fomento (CAF).
La visión que parece dominar dentro del organismo es que el Gobierno deberá dar un shock de confianza para, por ejemplo, obtener financiamiento en el mercado de deuda local. De otro modo, quizá deba apelar a las reservas del Banco Central (BCRA) para encarar los vencimientos de capital de su deuda en 2009, no así de intereses, que ya estarían cubiertos. Pero si apela a esas reservas, además de los posibles riesgos inflacionarios, también daría argumentos a los acreedores de la deuda que continúa en default, los holdouts , para embargar los activos del BCRA alrededor del mundo. El crudo panorama se suma a las sombrías perspectivas que bancos de inversión de Wall Street habían trazado en las últimas semanas, que incluyen la posibilidad de un nuevo default.
Luces de alerta
Allí no se agotan las luces de alerta. "Aquí dentro [por el cuartel central del FMI en esta capital], lo que más preocupa es el deterioro de las cuentas fiscales, el aumento constante de los subsidios, el retraso tarifario y los controles de precios", enumeró una de las fuentes consultadas, con estricta reserva de su nombre.
Esos planteos son algunos de los que el Fondo enumera de manera oficial ante los funcionarios argentinos desde hace años. Pero ahora cuenta con una carga adicional en la línea de las profecías cumplidas. "Hace tiempo les dijimos que el problema de los controles de precios no es sólo que crean distorsiones en el mercado, sino que lo más difícil es cómo salir de ellos sin armar un descalabro", explicó.
La situación argentina aún no se reflejó, sin embargo, en ningún documento reciente del staff del FMI. Eso se debe, en gran medida, a su actual director gerente, el francés Dominique Strauss-Kahn, que decidió otorgarle tiempo a la Casa Rosada, mientras que el directorio del organismo comenzó a mostrar signos variables de ebullición antes de iniciar su tradicional receso estival de este mes.
Strauss-Kahn mostró mejor voluntad que su antecesor, el español Rodrigo de Rato, con la idea de que el Gobierno aprovecharía el tiempo para ordenar sus cuentas. Sólo luego se acordaría el envío de la misión que debe revisar los números de la economía para elaborar el llamado análisis "del artículo IV", que "usualmente" se completa cada año sobre los países miembros del Fondo. En el caso de la Argentina, sin embargo, el último informe se aprobó en julio de 2006 y no se espera que se lleve a cabo en el corto plazo. "Puede decirse que muchos en el Fondo están perdiendo la paciencia", reconoció uno de los funcionarios consultados.
Ahora bien, si la Argentina ya canceló toda su deuda con el organismo multilateral y no mantiene un programa abierto, ¿cuál es el interés del FMI por el país? Entre otros motivos, por una cuestión de preservación propia. El personal técnico del Fondo cree, según reconstruyó LA NACION, que la falta de credibilidad de las estadísticas que difunde el Indec, por ejemplo, podría afectar también la credibilidad de los reportes del propio Fondo.
"Si continuamos aceptando los números que envían desde Buenos Aires, ¿qué mensaje estamos enviando a la comunidad financiera internacional?", desafió uno de los funcionarios.
Las polémicas cifras oficiales causaron ya cortocircuitos públicos durante la reunión conjunta de primavera que el FMI protagonizó junto con el Banco Mundial en abril de este año. En su informe Panorama Económico Mundial (WEO, por sus siglas en inglés), el Fondo mencionó que la inflación oficial bajó en 2007, pero aclaró que la tasa es muy inferior a la que estima "la mayoría de los analistas del sector privado", una aclaración por demás inusual en este tipo de documentos.
El Banco Mundial fue incluso más allá. Omitió al país en ciertos tramos de su evaluación de América latina, a tal punto que al medir el impacto inflacionario de la suba en los precios de los alimentos citó datos de 16 naciones de la región -Brasil, México y Venezuela incluidos-, pero excluyó a la Argentina.
El FMI tiene abierto, también, un análisis sobre la seriedad de las cifras del Indec, que continúa bajo la jurisdicción de su departamento de estadísticas. Según los consultados, que siga allí muestra la "paciencia" del director gerente. "Si Strauss-Kahn diera luz verde a una sanción, eso podría repercutir en los juicios de los holdouts ", estimó uno de los funcionarios.

Fuente: La Nación

Llega Hairabedian a Río Cuarto para apelar el procesamiento de Menem

Río Cuarto.- El reconocido penalista cordobés cuestionó severamente el fallo del juez subrogante Oscar Valentinuzzi, quien complicó la situación judicial del ex presidente y le dictó falta de mérito al ex jefe del Ejército, Martín Balza.
Oficinas de la empresa alemana Siemens fueron allanadas, en el marco de la investigación por presuntas coimas pagadas durante el gobierno de Carlos Menem.El allanamiento fue ordenado por el juez federal Ariel Lijo, a cargo de la causa, que se encuentra bajo secreto de sumario.Ayer, la Oficina Anticorrupción, que depende del Poder Ejecutivo, pidió que se prohibiera la salida del país de Menem, del ex ministro Carlos Corach de ex directivos de la empresa Siemens, todos acusados de un presunto soborno que la compañía habría pagado a fin de ganar la licitación para la confección de los DNI.En los últimos días, la prensa alemana informó, en base a documentos judiciales, que el ex presidente habría cobrado un soborno directo de Siemens por 16 millones de dólares.

La sequía reúne a Cristina y a Schiaretti, cinco meses después

Buenos Aires.- Cinco meses y 18 días después, Juan Schiaretti volverá a reunirse con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, a quien llegó a pedirle un encuentro “urgente” por carta, pero hoy deberá conformarse con compartir con otros cinco gobernadores una audiencia por la sequía en distintas provincias. La sonrisa que mostró Schiaretti en las fotografías el 3 de marzo, cuando obtuvo el compromiso de la Nación para refinanciar una deuda de 400 millones de pesos, en el marco del Programa de Asistencia Financiera (PAF), parece mucho más lejana en medio del actual enfriamiento de las relaciones luego del conflicto con el agro. Este jueves, el gobernador de Córdoba llegará con los mandatarios de las provincias de Buenos Aires, Daniel Scioli; de Santa Fe, Hermes Binner (socialista, el único ajeno al PJ); de Salta, Juan Manuel Urtubey, y de Chaco, Jorge Capitanich. El encuentro está previsto para las 18.30 en la quinta presidencial de Olivos. Según voceros de la Presidencia, el único tema de la convocatoria es la sequía, pero puede haber sorpresas. El primer acercamiento de Schiaretti con la Nación se produjo el viernes pasado, cuando el gobernador visitó al ministro del Interior Florencio Randazzo en la Casa Rosada.

Fuente: La Voz del Interior