Buenos Aires.- Investigadores argentinos demostraron la eficacia de la reproducción asistida en camélidos. Según los autores del estudio, la medicina reproductiva puede aumentar el número y la calidad genética de ejemplares de especies como la llama y el guanaco, a fin de mejorar la comercialización de su lana.
Los camélidos sudamericanos (llamas, alpacas, guanacos y vicuñas) están cobrando cada vez más importancia comercial a nivel mundial, debido tanto a la calidad de la fibra para la industria textil como a la producción de carne. “Esta última está siendo considerada dentro de la industria alimenticia como una especialidad potencial con bajo contenido de colesterol y rica en nutrientes”, señala el doctor Sergio Pasqualini, director de Halitus, centro médico de Reproducción Asistida. Y agrega: “Teniendo en cuenta que hasta la fecha se sabe muy poco sobre la fisiología reproductiva de estos animales, es importante recurrir a las Técnicas de Reproducción Asistida (TRA) para aumentar tanto la cantidad como la calidad de estas especies”.
Una reciente investigación realizada por Pasqualini y un equipo de colegas revelan que tanto la técnica de Fertilización in Vitro (FIV) como la de la inyección intracitoplasmática de espermatozoide (ICSI) pueden utilizarse en llamas ya que arrojan resultados similares en cuanto al porcentaje de embriones que llegan a blastocisto, es decir, al estadio en que se produce la implantación en el útero. Los resultados fueron publicados en la edición de diciembre de 2008 en la revista científica Animal Reproduction Science. El trabajo, que recibió subsidios de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, contó también con la participación de investigadores de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires.
“En el FIV se emplean miles de espermatozoides que son puestos en contacto con un óvulo hasta que se produce la fecundación. En el caso del ICSI se inyecta un solo espermatozoide en el óvulo en forma directa. Uno de los pasos previos consiste en estimular la producción de un gran número de óvulos en las llamas hembra mediante la inyección de hormonas, explica Pamela Conde, estudiante del doctorado del Conicet y una de las autoras del estudio.
De acuerdo con Pasqualini, en 2003 lograron crear el primer embrión de llama empleando la técnica ICSI. Desde entonces el estudio de la aplicación de las técnicas de reproducción en llamas ha avanzado. Y ahora, el reciente estudio demuestra que el FIV es un método igual de eficaz, que exige menos pasos en su realización, con costos menores.
“Hasta ahora ninguna llama ha nacido mediante el empleo de estas técnicas. Sólo hemos creado embriones que luego son congelados para su conservación. En la actualidad estamos trabajando de manera interdisciplinaria con equipos de profesionales de Chile, Perú y Bélgica para decidir los pasos necesarios para transferir los óvulos fecundados al útero de las llamas. En principio, planeamos transferir un embrión por llama”, explica la licenciada Conde.
Más llamas
“Dentro de las limitaciones de la ganadería de las llamas se encuentra el aspecto reproductivo, debido al gran intervalo generacional que existe (cada preñez dura 11 meses) y a que solamente nace una cría a la vez”, explica Conde. Y continua: “Mediante ICSI o FIV es posible generar varios embriones y luego transferirlos a varias llamas hembra que estén en condiciones de dar alumbramiento, aumentando de esta manera el número de camélidos. De esta forma es posible acelerar el proceso natural de esas especies.”
Pero no se trata sólo de generar más llamas, sino también “mejorar la eficiencia reproductiva para aplicarlo a la mejora genética con potencial aplicación a la industria textil, en una primera instancia”, señalan los especialistas.
Si llegara a producirse un marcado aumento de individuos de esta especie, Pasqualini y Conde coinciden en la necesidad de articular este proceso con estudios de impacto ambiental en los ecosistemas que habitan.
Por otra parte, los investigadores consideran que las técnicas de reproducción asistida pueden contribuir a la conservación de especies amenazadas y se hallan dispuestos a colaborar con otras instituciones que trabajen en esa dirección.
Un paso adelante
Uno de los principales aportes de la investigación publicada en la citada revista científica fue la producción de embriones a partir del empleo de semen fresco de llama en ambas técnicas. “En estudios anteriores, realizados por otros investigadores, se emplearon espermatozoides extraídos del epidídimo, una parte del aparato reproductivo del macho. En esta ocasión, hemos podido simplificar el proceso empleando espermatozoides del semen que, por su alta viscosidad, resultaba difícil de manipular. Gracias al empleo de enzimas, hemos podido reducir la viscosidad”, indica Conde.
Por su parte, Pasqualini indica que en teoría, estos resultados obtenidos en llamas pueden ser aplicados a otras especies de camélidos en peligro de extinción, como son los guanacos o las vicuñas. “El punto es que estas especies están protegidas y no puede experimentarse con ellos. Consideramos que es bueno avanzar en las investigaciones con la suficiente seriedad como para que el día de mañana la tecnología disponible justifique la reformulación de las leyes de protección actuales. Es decir, que si una técnica permite el aumento de animales de una especie en extinción, tal vez justifique su manipulación responsable y controlada”, concluye el especialista.
Por Bruno Geller
Agencia CyTA-Instituto Leloir
martes, 17 de febrero de 2009
Fábrica más eficiente
Buenos Aires.- Pasada la profunda crisis del 2001, que entre otras cosas llevó a la paralización y desmantelamiento de muchas industrias, con graves pérdidas de puestos de trabajo, los trabajadores que se organizaron bajo la consigna “ocupar, resistir, producir” se encuentran ahora frente a nuevas exigencias: mayor eficiencia, seguridad e higiene laboral y calidad de los procesos y productos que están gestionando. El INTI acompaña estos nuevos pasos desde sus saberes y experiencia.
Los días 16 y 17 de diciembre del 2008 se realizó una auditoría energética en la Cooperativa FASINPAT (FAbrica SIN PATrón, ex ZANON), ubicada en Neuquén Capital, una de las principales industrias cerámicas de nuestro país, gestionada por sus trabajadores desde hace siete años.
El Ing. Marcelo Silvosa de INTI Energía y Osvaldo Franco del Programa de Extensión, con el acompañamiento del equipo de la Unidad de Extensión Neuquén, realizaron un profundo relevamiento del consumo de energía eléctrica, gas y agua de la Fábrica, con
el fin de proponer un plan de mejoras con
impacto en el nivel de consumo y en el desarrollo de sus procesos productivos.
Las primeras conclusiones de este trabajo buscan acompañar la rediscusión de las pautas de consumo y facturación de los servicios.
En lo que respecta a la energía eléctrica a partir de la vigencia de la resolución 1281/06 se establece como patrón de demanda, el consumido en los dos primeros meses del 2005, el cual fue un consumo atípicamente bajo para la planta, razón por la cual en la actualidad la gestión obrera es objeto de costosas multas con un enorme peso sobre su situación financiera.
Complementariamente a esto, desde la Unidad de Extensión Neuquén, se trabaja junto a la empresa para la firma de un convenio de cooperación INTI-FASINPAT, dentro del cual se encaucen acciones técnicas desde una perspectiva de construcción, desarrollo y capacitación conjunta, obreros de FASINPAT y técnicos del INTI buscando generar un espacio de transferencia y desarrollo tecnológico que pueda ser apropiable por otras empresas recuperadas. Los principales temas que abordará este acuerdo serán el desarrollo de sistemas de control automático para sustituir equipos importados, técnicas de mejora de la producción, seguridad e higiene de los trabajadores y la certificación de los cerámicos que produce la planta.
Los días 16 y 17 de diciembre del 2008 se realizó una auditoría energética en la Cooperativa FASINPAT (FAbrica SIN PATrón, ex ZANON), ubicada en Neuquén Capital, una de las principales industrias cerámicas de nuestro país, gestionada por sus trabajadores desde hace siete años.
El Ing. Marcelo Silvosa de INTI Energía y Osvaldo Franco del Programa de Extensión, con el acompañamiento del equipo de la Unidad de Extensión Neuquén, realizaron un profundo relevamiento del consumo de energía eléctrica, gas y agua de la Fábrica, con
el fin de proponer un plan de mejoras con
impacto en el nivel de consumo y en el desarrollo de sus procesos productivos.
Las primeras conclusiones de este trabajo buscan acompañar la rediscusión de las pautas de consumo y facturación de los servicios.
En lo que respecta a la energía eléctrica a partir de la vigencia de la resolución 1281/06 se establece como patrón de demanda, el consumido en los dos primeros meses del 2005, el cual fue un consumo atípicamente bajo para la planta, razón por la cual en la actualidad la gestión obrera es objeto de costosas multas con un enorme peso sobre su situación financiera.
Complementariamente a esto, desde la Unidad de Extensión Neuquén, se trabaja junto a la empresa para la firma de un convenio de cooperación INTI-FASINPAT, dentro del cual se encaucen acciones técnicas desde una perspectiva de construcción, desarrollo y capacitación conjunta, obreros de FASINPAT y técnicos del INTI buscando generar un espacio de transferencia y desarrollo tecnológico que pueda ser apropiable por otras empresas recuperadas. Los principales temas que abordará este acuerdo serán el desarrollo de sistemas de control automático para sustituir equipos importados, técnicas de mejora de la producción, seguridad e higiene de los trabajadores y la certificación de los cerámicos que produce la planta.
JBS Swift Argentina ahora también en feed lots
Buenos Aires.- JBS Swift Argentina, perteneciente al Grupo JBS ahora también participa en el negocio de feed lots.
Teniendo en cuenta la posible reducción de oferta de hacienda para faena en un futuro próximo y atento a la política de incentivo del gobierno, JBS está preparando su entrada en éste negocio. La compañía tiene una vasta y exitosa experiencia desarrollando sistemas de engorde similares en otras plantas del mundo.
Un feed lots es un sistema intensivo de producción de carne en donde se engorda a la hacienda en corrales. El objetivo es que la alimentación de los animales sea lo más eficiente posible para producir la mayor cantidad de carne en el menor tiempo. Los feed lots tuvieron un crecimiento sostenido en poco tiempo, de producir 1,5 millones de cabeza pasaron a producir 5 millones.
Acerca de JBS Swift Argentina:
JBS Swift Argentina es la empresa líder en la elaboración de alimentos de origen cárnico y el principal exportador de carnes vacunas de nuestro país. Ofrece al mercado una variada gama de productos de calidad que se consumen tanto en Argentina como en más de 110 países. Su producción abarca desde los tradicionales cortes envasados al vacío hasta alimentos de mayor procesamiento como carnes cocidas congeladas, hamburguesas, untables, fiambres, salchichas, carnes enlatadas, corned beef, extracto y jugo de carne y caldos. Cuenta con 8 plantas en Argentina: Rosario y Venado Tuerto (provincia de Santa Fe), San José (provincia de Entre Ríos), Pontevedra y Berazategui (provincia de Buenos Aires), Colonia Caroya y Juárez Celman (provincia de Córdoba) y una planta dedicada a elaborar envases de hojalata en Zárate (provincia de Buenos Aires). Es propietaria, entre otras, de la marca Swift y Cabaña Las Lilas -líder en el segmento de cortes envasados al vacío-. Brinda empleo directo a 4.800 personas aproximadamente.
Acerca del Grupo JBS
Con más de 50 años de actuación del segmento de alimentos y 64.000 colaboradores en todo el mundo, JBS S.A. es la mayor empresa del sector de carne bovina del mundo. Fue la primera empresa del sector en abrir capital en la Bolsa de Valores de Brasil, en marzo de 2007. En agosto de 2007, concreta la compra de Swift & Co. de Estados Unidos y a fines de año, adquiere el 50% de Inalca, empresa italiana y una de las principales productoras de carnes bovinas de Europa. Tiene una capacidad de faena de 54.900 cabezas/día; es el tercer frigorífico en Estados Unidos en producción de porcinos; produce en los 4 principales países consumidores de carne bovina: Argentina, Brasil, Estados Unidos y Australia, con acceso al 100% de los mercados.
Teniendo en cuenta la posible reducción de oferta de hacienda para faena en un futuro próximo y atento a la política de incentivo del gobierno, JBS está preparando su entrada en éste negocio. La compañía tiene una vasta y exitosa experiencia desarrollando sistemas de engorde similares en otras plantas del mundo.
Un feed lots es un sistema intensivo de producción de carne en donde se engorda a la hacienda en corrales. El objetivo es que la alimentación de los animales sea lo más eficiente posible para producir la mayor cantidad de carne en el menor tiempo. Los feed lots tuvieron un crecimiento sostenido en poco tiempo, de producir 1,5 millones de cabeza pasaron a producir 5 millones.
Acerca de JBS Swift Argentina:
JBS Swift Argentina es la empresa líder en la elaboración de alimentos de origen cárnico y el principal exportador de carnes vacunas de nuestro país. Ofrece al mercado una variada gama de productos de calidad que se consumen tanto en Argentina como en más de 110 países. Su producción abarca desde los tradicionales cortes envasados al vacío hasta alimentos de mayor procesamiento como carnes cocidas congeladas, hamburguesas, untables, fiambres, salchichas, carnes enlatadas, corned beef, extracto y jugo de carne y caldos. Cuenta con 8 plantas en Argentina: Rosario y Venado Tuerto (provincia de Santa Fe), San José (provincia de Entre Ríos), Pontevedra y Berazategui (provincia de Buenos Aires), Colonia Caroya y Juárez Celman (provincia de Córdoba) y una planta dedicada a elaborar envases de hojalata en Zárate (provincia de Buenos Aires). Es propietaria, entre otras, de la marca Swift y Cabaña Las Lilas -líder en el segmento de cortes envasados al vacío-. Brinda empleo directo a 4.800 personas aproximadamente.
Acerca del Grupo JBS
Con más de 50 años de actuación del segmento de alimentos y 64.000 colaboradores en todo el mundo, JBS S.A. es la mayor empresa del sector de carne bovina del mundo. Fue la primera empresa del sector en abrir capital en la Bolsa de Valores de Brasil, en marzo de 2007. En agosto de 2007, concreta la compra de Swift & Co. de Estados Unidos y a fines de año, adquiere el 50% de Inalca, empresa italiana y una de las principales productoras de carnes bovinas de Europa. Tiene una capacidad de faena de 54.900 cabezas/día; es el tercer frigorífico en Estados Unidos en producción de porcinos; produce en los 4 principales países consumidores de carne bovina: Argentina, Brasil, Estados Unidos y Australia, con acceso al 100% de los mercados.
Fam Tour a Patagonia Aysén Chile
Chile.- Los primeros días de diciembre se realizó un viaje de familiarización con operadores y mayoristas argentinos rumbo a la Patagonia Aysén en Chile.
Participaron las empresas Equinoxe, Action Travel, Sur Turismo, Pentagono Tour Operadora, Geographica y Borello Travel, todas ellas interesadas en ampliar su portfolio de ofertas en la Patagonia Chilena. Acompañó al grupo Alejandro Leveroni, titular de Travel D Consultora, representante de Patagonia Aysén Chile en nuestro país.
Alejandro González de Geoturismo Patagonia y Jaime Guazzini de Gran Patagonia fueron los operadores receptivos que acompañaron el grupo, el cual llegó vía Santiago de Chile y el aeropuerto de Balmaceda y visitó la zona norte de la XI Región de Aysén, más precisamente Balmaceda, Coyhaique, Puerto Chacabuco, Puyuhuapi recorriendo la Carretera Austral hasta la localidad de La Junta.
El alojamiento estuvo provisto por Hotel Loberías del Sur en Puerto Chacabuco, Termas de Puyuhuapi Lodge & Spa en Puyuhuapi, Hotel Espacio y Tiempo en La Junta y Salmo Patagonia Lodge en Coyhaique.A partir de los primeros días de enero estan disponibles los nuevos paquetes con destino a Patagonia Aysén en el sur chileno, tanto para los viajeros argentinos como para los extranjeros que combinan en sus viajes Argentina y el país vecino a través de la Patagonia.
Participaron las empresas Equinoxe, Action Travel, Sur Turismo, Pentagono Tour Operadora, Geographica y Borello Travel, todas ellas interesadas en ampliar su portfolio de ofertas en la Patagonia Chilena. Acompañó al grupo Alejandro Leveroni, titular de Travel D Consultora, representante de Patagonia Aysén Chile en nuestro país.
Alejandro González de Geoturismo Patagonia y Jaime Guazzini de Gran Patagonia fueron los operadores receptivos que acompañaron el grupo, el cual llegó vía Santiago de Chile y el aeropuerto de Balmaceda y visitó la zona norte de la XI Región de Aysén, más precisamente Balmaceda, Coyhaique, Puerto Chacabuco, Puyuhuapi recorriendo la Carretera Austral hasta la localidad de La Junta.
El alojamiento estuvo provisto por Hotel Loberías del Sur en Puerto Chacabuco, Termas de Puyuhuapi Lodge & Spa en Puyuhuapi, Hotel Espacio y Tiempo en La Junta y Salmo Patagonia Lodge en Coyhaique.A partir de los primeros días de enero estan disponibles los nuevos paquetes con destino a Patagonia Aysén en el sur chileno, tanto para los viajeros argentinos como para los extranjeros que combinan en sus viajes Argentina y el país vecino a través de la Patagonia.
UMBRO lanzó una nueva ON por $1 millón
Buenos Aires.- Puente Hnos. colocó la Segunda Serie de Obligaciones Negociables Pyme de la empresa UMBRO Argentina, la compañía licenciataria de la marca inglesa “Umbro International Limited” comercializadora de calzado, indumentaria y accesorios deportivos.
La colocación se ha realizado con éxito a pesar de los problemas observados en los últimos meses en los mercados de capitales argentino y del exterior.
Esta nueva emisión de la marca inglesa, cuya facturación durante el 2008 superó los $20 millones y su crecimiento medido en unidades vendidas fue del 27% -alcanzando las 310 mil unidades-, obtuvo una sobresuscripción de 2,9 veces el monto emitido, evidenciando la receptividad de los inversores a determinados instrumentos, manteniendo abierto el financiamiento a través del mercado de capitales para este tipo de compañías y permitiendo a UMBRO incrementar y recomponer su capital de trabajo, destino principal de los Fondos provenientes de la colocación.
Durante el 2008, Umbro registró un crecimiento superior al 25% respecto del 2007, mientras avanzó con la apertura de un nuevo local y la firma del contrato para aprovisionar de indumentaria a todas las divisiones del Club de Fútbol Colón de Santa Fe.
El monto colocado para esta emisión alcanzó los $ 1.000.000 y cuenta el aval (garantía adicional) de Puente Hnos. SGR (Sociedad de Garantía Recíproca) reduciendo los riesgos y mejorando sustancialmente la tasa de financiamiento.
En cuanto a la estructura del título, este pagará interés variable con un piso en 17% y un máximo en 25%, será amortizado totalmente en 24 meses recibiendo pagos de capital en forma trimestral con un período de gracia de dos trimestres. La duration del título será de 1,11 años.
Como antecedentes de la operación es importante remarcar que la Primera Serie del programa de Obligaciones Negociables de UMBRO fue también estructurada, colocada y avalada por el Grupo Puente Hnos.
Acerca de UMBRO
Umbro, la marca británica de indumentaria deportiva, nace a partir de la iniciativa de los hnos Humphrey (humphrey brothers). La empresa, nacida en 1920, participa activamente de la historia del fútbol, a nivel mundial, patrocinando diversos atletas, clubes y selecciones. A nivel mundial, la marca tiene presencia en más 70 países confirmando así la importancia de UMBRO en el mundo y patrocina más de 100 equipos y seleccionados nacionales en todo el mundo. Acerca de Puente Hnos.Fundado en 1915, el Grupo cuenta con un staff de más de 130 profesionales, 10.000 cuentas activas y tiene bajo administración activos superiores a los $2.000 millones; el volumen operado durante 2007 superó los $9.000 millones.El Grupo ofrece servicios de inversión y desarrolla estructuras de financiamiento para individuos, empresas e instituciones privadas y gubernamentales. Puente Hnos. SGR, es una de las principales SGR del sistema, con avales emitidos por más de 300 millones de pesos, calificación ISO 9001:2000 de todos sus procedimientos, contando con uno de los índices de incobrabilidad más bajos del mercado.
La colocación se ha realizado con éxito a pesar de los problemas observados en los últimos meses en los mercados de capitales argentino y del exterior.
Esta nueva emisión de la marca inglesa, cuya facturación durante el 2008 superó los $20 millones y su crecimiento medido en unidades vendidas fue del 27% -alcanzando las 310 mil unidades-, obtuvo una sobresuscripción de 2,9 veces el monto emitido, evidenciando la receptividad de los inversores a determinados instrumentos, manteniendo abierto el financiamiento a través del mercado de capitales para este tipo de compañías y permitiendo a UMBRO incrementar y recomponer su capital de trabajo, destino principal de los Fondos provenientes de la colocación.
Durante el 2008, Umbro registró un crecimiento superior al 25% respecto del 2007, mientras avanzó con la apertura de un nuevo local y la firma del contrato para aprovisionar de indumentaria a todas las divisiones del Club de Fútbol Colón de Santa Fe.
El monto colocado para esta emisión alcanzó los $ 1.000.000 y cuenta el aval (garantía adicional) de Puente Hnos. SGR (Sociedad de Garantía Recíproca) reduciendo los riesgos y mejorando sustancialmente la tasa de financiamiento.
En cuanto a la estructura del título, este pagará interés variable con un piso en 17% y un máximo en 25%, será amortizado totalmente en 24 meses recibiendo pagos de capital en forma trimestral con un período de gracia de dos trimestres. La duration del título será de 1,11 años.
Como antecedentes de la operación es importante remarcar que la Primera Serie del programa de Obligaciones Negociables de UMBRO fue también estructurada, colocada y avalada por el Grupo Puente Hnos.
Acerca de UMBRO
Umbro, la marca británica de indumentaria deportiva, nace a partir de la iniciativa de los hnos Humphrey (humphrey brothers). La empresa, nacida en 1920, participa activamente de la historia del fútbol, a nivel mundial, patrocinando diversos atletas, clubes y selecciones. A nivel mundial, la marca tiene presencia en más 70 países confirmando así la importancia de UMBRO en el mundo y patrocina más de 100 equipos y seleccionados nacionales en todo el mundo. Acerca de Puente Hnos.Fundado en 1915, el Grupo cuenta con un staff de más de 130 profesionales, 10.000 cuentas activas y tiene bajo administración activos superiores a los $2.000 millones; el volumen operado durante 2007 superó los $9.000 millones.El Grupo ofrece servicios de inversión y desarrolla estructuras de financiamiento para individuos, empresas e instituciones privadas y gubernamentales. Puente Hnos. SGR, es una de las principales SGR del sistema, con avales emitidos por más de 300 millones de pesos, calificación ISO 9001:2000 de todos sus procedimientos, contando con uno de los índices de incobrabilidad más bajos del mercado.
La Asociación Latinoamericana de Logística renueva su sitio Web
Montevideo.- La ALL anuncia que ha renovado su sitio en Internet haciéndolo más ágil y con nuevos servicios para el usuario. De esta manera, la Asociación mantiene vigente su objetivo de divulgar la disciplina logística para los profesionales de todo el continente.La ALL (Asociación Latinoamericana de Logística), es una entidad abierta, sin fines de lucro, que persigue promover el intercambio de conocimientos entre sus entidades asociadas; conformar grupos de estudio y análisis; divulgar la logística; brindar capacitación; interactuar con organismos gubernamentales, y apoyar el proceso de formación de Asociaciones Logísticas.Está formada por Asociaciones y Cámaras de distintos países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, y está abierta a la incorporación de otros países y entidades. La Secretaría es ejercida por la ALADI (Asociación Latinoamericana de Integración), lo que garantiza la importancia institucional de la ALL. En este momento, la presidencia está a cargo de Fernando Balzarini, por ARLOG (Asociación Argentina de Logística Empresaria)El nuevo sitio Web presenta características de diseño más modernas que la versión anterior, incorpora el directorio de ofertas de servicio y proveedores, y el noticiero de Webpicking.com, que lo ha desarrollado y realiza su mantenimiento. También se puede acceder al mapa logístico desarrollado por la ALADI. El sitio es: www.all-enlinea.com.
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