viernes, 3 de octubre de 2008

El 90 % de las especies de albatros amenazadas por pesca indiscriminada

Buenos Aires.- Recientemente, los albatros y petreles se han transformado en el grupo con mayor proporción de especies en riesgo de extinción a escala global. El 90 % de las especies de albatros está amenazado. Unos 300.000 individuos de aves marinas mueren por año en los mares del mundo, como consecuencia de la mortalidad en pesquerías.
El modo de alimentación de los albatros y petreles los hace vulnerables a la captura incidental tanto en barcos palangreros (son líneas con miles de anzuelos) como redes de arrastre.
El Programa Aves Marinas de Aves Argentinas propone acciones urgentes para evitar que estas aves desaparezcan del Mar Argentino. Y lo hace en alianza con el gobierno nacional, gobiernos provinciales, otras ONGS, universidades y algunas empresas pesqueras. El trabajo conjunto impulsa la aplicación de medidas de mitigación prácticas y efectivas para disminuir la muerte de aves sin afectar la captura de peces; obtener información sobre los factores de mortalidad de aves en las diferentes pesquerías y propiciar nuevas soluciones al problema entre distintos actores involucrados.
Entre las acciones recientes: Gestiones exitosas que culminaron con la ratificación por parte de Argentina del Acuerdo para la Conservación de Albatros y Petreles; Participación en campañas de anillado del Petrel Gigante Común; Identificación, delimitación y monitoreo de Áreas Importantes para las Aves Marinas; Participación activa en el Foro de ONGs para la Conservación del Mar Patagónico; Más de 200 días de embarques con técnicos propios para evaluar y reducir la captura incidental de aves marinas en la flota comercial de arrastre de Mar del Plata; Alianzas con entidades públicas nacionales y provinciales para fortalecer los Programas de Observadores a Bordo; Elaboración de documentos técnicos para gestión en temas de conservación de aves marinas amenazadas.

Programa IBAs en las provincias

Aves Argentinas coordina en el país el programa “Áreas Importantes para la Conservación de las Aves” (IBAs por sus siglas en inglés), de BirdLife International. Es un esfuerzo mundial sin precedentes en la compilación y análisis de información científica sobre aves, que permite identificar y gestionar una red de sitios de relevancia internacional para conservar la diversidad biológica.
El objetivo final del programa es la protección efectiva de toda la biodiversidad a través de esfuerzos integrados de conservación que incluyen actividades de manejo, educación ambiental, instrumentos legales, investigación, monitoreo y protección.
El resultado general señala que nuestro país cuenta con 270 sitios identificados, pero el 52% de ellos no está protegido. Fortalecer las áreas naturales ya creadas, impulsar la protección de las restantes y motivar a sus propietarios para producir conservando especialmente en los sectores más frágiles y valiosos son los próximos desafíos.
Además, Aves Argentinas intenta promover que el esfuerzo de identificación, valoración conservacionista, mapeo y delimitación digital de los sitios, sea utilizado por las agencias de gobiernos, otras ONG y empresas como una herramienta de gestión ambiental y de programa de gobierno.
Así, el programa de IBAs aporta a la Nación, provincias y municipios, información de calidad para que puedan organizar sus sistemas de áreas protegidas, circuitos de ecoturismo o impulsar el ordenamiento territorial de algunas regiones.
También los gobiernos y empresas, privadas y estatales, cuentan con un elemento para orientar proyectos de desarrollo. Las IBAs pueden ser entonces semáforos ambientales para decidir trazas de rutas y caminos, vías férreas, construcción de puertos, tendidos eléctricos, montajes de parques eólicos, habilitación de permisos de desmonte, planificación de temporadas de caza, etc. Los proyectos, cuya evaluación de impacto ambiental considere las IBAs de un sitio determinado, tanto en su fase de estudio previo como durante la implementación y no las impacten negativamente, tendrán un valor conservacionista adicional y por lo tanto contarán con mayor reconocimiento ante la sociedad.

Connec firma acuerdo con Pixart

Buenos Aires.- Connec S.A, compañía especializada en soluciones Thin Client y Server Based Computing, anunció un acuerdo con Pixart, el proveedor líder en Latinoamérica de soluciones integrales basadas en el Sistema Operativo de código abierto Linux® y soluciones de software embebido.
A través de esta alianza, Pixart Argentina desarrollará la versión en español del Sistema Operativo basado en Linux® para los Thin Client Connec Modelos EZ700 y EZ1000.
Pixart Argentina es la compañía líder de desarrollo basado en plataforma Linux, elegida por numerosas empresas para sus migraciones. Por su parte, Connec es una compañía de origen brasilero, reconocida por el desarrollo de soluciones bajo plataformas de Windows CE y Windows XPe y actualmente una de las mayores empresas de Latinoamérica en el área de soluciones Thin Client.
“La alianza con Pixart nos permite entregar un sistema operativo totalmente en español a todos los clientes de la región. Confiamos en Pixart porque cuenta con las herramientas y los recursos para proveer no sólo el sistema operativo sino también el soporte local”, señaló Ricardo Martínez, Gerente de Desarrollo de Negocios de Connec Argentina.
“Para nosotros es muy importante contar con una empresa como Connec como socio de negocios, y además nos gratifica el proveer una solución que haya sido testeada por esta compañía que es una de las empresas que más conoce sobre Thin Client”, señaló Gabriel Ortiz, Gerente General de Pixart Argentina y Presidente de Pixart do Brasil.

Acerca de Connec

Connec es una compañía que actúa en el segmento de tecnología con especialización en soluciones Thin Client y Server Based Computing. Es actualmente una de las mayores y más reconocidas compañías de Latinoamérica en el área, y una de las únicas con desarrollo y soporte total en Brasil. Mantiene importantes asociaciones en el área de tecnología y cuenta con una amplia red de distribuidores en todo el territorio nacional.

Acerca de Pixart

Pixart es una empresa que desarrolla aplicaciones y sistemas operativos en plataforma Linux. Es partner de desarrollo de Intel, Via y AMD y trabaja en diferentes países de Latinoamérica como Colombia, Venezuela, México, Costa Rica, Brasil, Perú, Chile, Uruguay, siendo la empresa más importante de habla hispana en soluciones Linux.

A pura regata en St Maarten

St Maarten.- West Indies Events y la St.Maarten-St.Martin Classic Yacht Regatta Foundation invitan a todos los fanáticos de embarcaciones grandes, capitanes, tripulaciones y amantes de la náutica a participar de un curso especial para grandes naves que se suma como anctividad paralela a la St. Maarten/St. Martin Classic Regatta que tendrá lugar en la isla durante la tercera semana de enero, del día 22 al 25.
Las denominadas Tall Ships como el Stad Amsterdam y las Star Clipper Ships ya participaron en años anteriores y el bergantín canadiense “Caledonia”, de 75,5 m. de largo, con 32 cabinas para pasajeros y 22 para tripulación es la primera nave registrada en el evento de enero de 2009 por lo cual la organización espera atraer muchas más naves. Cabe destacar que las “Tall Ships” no tendrán que pagar cuota para participar en la St.Maarten-St.Martin Classic Yacht Regatta.
La cuarta Invitational St.Maarten-St.Martin Classic Yacht Regatta 2009 comienza el miércoles 22 de enero con sesiones informativas a cargo de los capitanes y una ceremonia de apertura oficial. La navegación propiamente dicha empieza el viernes 23 de enero en Great Bay, Marigot donde los yates serán guiados como los años anteriores al Fort Louis Marina.
El sábado será el “Tall Ships Day”, cuando todos los clásicos y las Tall Ships saldrán de la bahía en Marigot St.Martin y navegarán hasta la línea final en Great Bay. Los organizadores recibieron la autorización de las Autoridades del Sint Maarten Port para atracar las naves en el embarcadero para cruceros para que los pasajeros puedan desembarcar. Incluso podrán organizar una recepción VIP a bordo después de la regatta.
El público en general tendrá la posibilidad de visitar las naves en la mañana del sábado mientras éstas se encuentren en Great Bay. Las goletas habituales, y los yates vintage, de espíritu tradicional y clásico, zarparán nuevamente la mañana del sábado para el último día de la regatta hacia Anguila y volverán a destino en Great Bay en la tarde.
Sint Maarten es, por excelencia, una isla ideal para practicar todo tipo de deportes, en especial los acuáticos. En cualquier sitio al que uno mire, las marinas enmarcan el paisaje de la isla Veleros y yates, que van desde los 30 a los 70 pies, esperan para zarpar, ya sea en excursiones por los alrededores o en travesías que pueden extenderse a lo largo de una semana o más, ya que el mar que bordea la isla es ideal para navegar sin rumbo o llegar hasta paraísos como St. Barth, Antigua, Barbuda o las Islas Vírgenes. Los interesados pueden alquilar cualquier tipo de embarcaciones con o sin tripulación, por hora, día o semana.
El evento más famoso, imán de navegantes de todo el mundo, es la Regatta Heineken, durante la cual amateurs y apasionados demuestran sus habilidades en diversas categorías.El año pasado participaron nada menos que 256 competidores de 24 países con 120 barcos que correspondieron a 17 categorías diferentes. El espectáculo de un mar transparente bajo el sol intenso se completa no sólo con decenas de fiestas sino, también, con la atmósfera que durante esos días inunda la isla año tras año.

Descifran la comunicación entre el sistema nervioso y el sistema inmune

Buenos Aires.- Un equipo de científicos descubrió el modo en que un gen, que conectaría el sistema nervioso y el sistema inmune, impide que se desencadene una respuesta defensiva frente a la invasión de bacterias infecciosas. El estudio, realizado en gusanos, permite comprender mejor el modo en que el sistema nervioso y el inmune se comunican. A largo plazo, ese conocimiento podría ser aplicado al desarrollo de nuevas terapias en los casos en que el sistema inmune falla.
Una “línea directa” de comunicación que le permite al sistema nervioso de un gusano llamar al sistema inmune para coordinar la respuesta a patógenos infecciosos, acaba de ser dado a conocer por investigadores del Instituto Médico Howard Hughes (HHMI). Los resultados de su trabajo fueron publicados en la edición del 18 de septiembre de 2008 de Science Express, que proporciona una publicación electrónica de artículos seleccionados de la revista científica Science.
“Se ha sabido por al menos 20 años que debe haber una comunicación bidireccional entre los sistemas nerviosos e inmunes”, señaló uno de los autores del estudio, el doctor Alejandro Aballay del Centro Médico de la Universidad de Duke. “Pero debido a la complejidad de la red de comunicaciones, esta conexión ha sido muy difícil de demostrar de forma concluyente. La complejidad de los sistemas nerviosos e inmunes de mamíferos, entre los que se encuentran los seres humanos, hace que el descifrar las comunicaciones neurales-inmunes sea una tarea abrumadora”.
Para evitar la complejidad presente en los humanos, Aballay y sus colegas investigaron al gusano Caenorhabditis elegans porque constituye un modelo biológico sencillo.
A fin de entender mejor el modo en que el sistema nervioso y el sistema inmune se comunican, Aballay y sus colegas estudiaron 40 variedades de ese gusano que fueron expuestas a un ambiente que contenía bacterias infecciosas. Sólo una de ellas sucumbió rápidamente a la infección bacteriana. Ese gusano en particular tenía una mutación en un gen llamado npr-1.
“NPR-1 parece funcionar en un punto de intersección entre el sistema nervioso y la fisiología del animal”, indicó en un comunicado de prensa Cornelia Bargmann, científica del Instituto Médico Howard Hughes (HHMI) en la Universidad de Rockefeller quien también integró el equipo de investigadores.

Resultados

Para conocer con mayor precisión los efectos producidos por ese gen mutante, los investigadores estudiaron el nivel de actividad de miles de genes bajo distintas condiciones experimentales y lograron demostrar que la proteína NPR-1 mutante –producida por el gen mutante- afectaba un pequeño grupo de genes que estaban involucrados directamente en la respuesta del sistema inmune a las bacterias.
Los investigadores observaron que los genes afectados por NPR-1 están expresados en tejidos del gusano tales como el intestino que son los que más probablemente entren en contacto directo con bacterias durante una infección.
Estos tejidos pueden secretar sustancias antimicrobianas que cumplen la función de -como parte del sistema inmune innato- proteger a los animales contra infecciones.
Según explican los autores del estudio, bajo circunstancias normales, hay mecanismos que actúan como frenos, evitando que los agentes antimicrobianos maten todo lo que está a su alrededor. En ese sentido el gen NPR-1 suelta los frenos de modo que las sustancias antimicrobianas puedan matar a las bacterias ofensivas, sin embargo, las células intestinales de los gusanos que llevan la forma mutante de NPR-1 nunca sueltan los frenos así que las sustancias antimicrobianas -y el sistema inmune- no pueden matar a los invasores.
En la actualidad, el laboratorio de Aballay pretende continuar con más investigaciones que desentrañen la interrelación entre el sistema inmune innato y el sistema nervioso. Mediante el estudio de gusanos mutantes pretenden comprender mejor procesos que ocurren en enfermedades que involucran al sistema inmune como la artritis, el lupus y la enfermedad de Crohn a fin de contribuir a la mejora de las terapias de esas patologías.
Con respecto a las enfermedades autoinmunes “Sabemos que cuando el sistema inmune natural no está rigurosamente controlado, los resultados pueden ser desastrosos”, afirma Aballay.

Agencia CyTA-Instituto Leloir

Avanza el Paseo Municipal “VIA MATER DEI”de Los Surgentes

Los Surgentes.- Ya se encuentra en los tramos finales del Proyecto, el Paseo Municipal "Via Mater Dei" en Los Surgentes, dado que la inauguración se prevé para el próximo 12 de Octubre de 2008, con la presencia y bendición inaugural del Nuncio Apostólico de la Santa Sede, Monseñor Adriano Bernardini y el Obispo de Villa Maria, Monseñor José Angel Rovai. y a posteriori se celebrará la primera misa en el sitio, a cargo del párroco de Los Surgentes, Padre Ruben Sangenis.
Este parque tiene la particularidad de ser un espacio dedicado exclusivamente a la espiritualidad de la Virgen Maria creado por el Artista Luis Quiroz y realizado con la Dirección de Obras Públicas de la Municipalidad de Los Surgentes.
Entre los fundamentos de su creación se destaca “la preservación de los bienes naturales y la identidad del lugar”, considerando que el patrimonio público, es un bien de todo se han programado actividades previas entre las que se anuncia para los días 26, 27 y 28 de Septiembre una Muestra del Proyecto “Via Mater Dei” en las instalaciones de la Biblioteca Municipal de Los Surgentes donde se expondrán diseños, bocetos y fotos de la realización.
La apertura se realizará el día 26 a las 20,30 hs. con una conferencia de Presentación del Proyecto, a cargo de Luis Quiroz y autoridades municipales.
Esta tarea continuará el día sábado con la participación de la población en la realización del “Muro de la Esperanza”, una iniciativa que propone el artista para incentivar la participación y compromiso del pueblo en el cuidado patrimonial, creando juntos una parte importante del Paseo.
Actividades similares ha realizado en la provincia de Santa Cruz en oportunidad de la realización del Primer VIA LUCIS, en la localidad de Puerto San Julian y del VIA CRUCIS TEHUELCHE en Los Antiguos.
“El “Muro de la Esperanza” es un muro que construye y suma, no divide; en él estarán impresos las virtudes, sueños y deseos de la población, para pedir a la Virgen Maria, intercesora ante Dios, que aumenten en el mundo, como testimonio de Fe y Esperanza”.
“Crear muros basados en Buenos Valores y Virtudes, nos asegura una vida en armonía consigo mismo y con los demás, donde habitar y construir un mundo mejor.”
“La Participación activa en la educación del Cuidado patrimonial es de suma importancia, dado que nos permite reconocer de donde venimos y hacia donde vamos, nos abre a aceptar las diferencias y mejorar la calidad de vida de la comunidad”La organización de estas Jornadas está a cargo de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Los Surgentes, Directora Prof. Gimena Spurio y todas aquellas personas que quieran participar inscribirse en la Dirección de Cultura: Sadi Carnot 399, Centro Cultural Municipal (2581) Los Surgentes -E-mail : ccultural@coopsur.com.ar Tel.: 03467-495854.

La bodega española Terras Gauda presenta la primera levadura de albariño

España.- La bodega española TERRAS GAUDA utiliza por primera vez en esta vendimia la levadura de Albariño patentada con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas siendo la única bodega en Galicia y una de las pocas de España que dispone de una levadura propia, aislada y seleccionada entre 5 tipos diferentes del propio viñedo.
Los científicos del CSIC Alfonso V. Carrascosa y Carmen Martínez, y el director técnico de la bodega Emilio Rodríguez, que han dirigido la investigación en centros del CSIC y en la bodega experimental de TERRAS GAUDA, respectivamente, con la colaboración de la Xunta, han presentado la patente de la levadura con el director general de Bodegas TERRAS GAUDA, Enrique Costas.
La primera levadura de uva Albariño permitirá a Bodegas TERRAS GAUDA mantener la calidad y los aromas de sus vinos en todas las añadas atenuando la influencia del clima y de la cosecha. Los estudios han demostrado con pruebas de fermentación en laboratorio y bodega, catas ciegas y análisis instrumental de aromas, que la levadura seleccionada refuerza extraordinariamente el carácter varietal y los aromas frutales de los vinos de la bodega.
Bodegas TERRAS GAUDA utilizará a gran escala la levadura ecotípica en esta vendimia. En la cosecha del 2007 fue probada con resultados positivos que corroboraron las investigaciones previas, ya que la levadura seleccionada logró una fermentación regular y progresiva, fundamental para conseguir las características aromáticas del Albariño, que se desarrollan en el proceso de fermentación.
La patente de la levadura se suma a otros proyectos de I+D+i de Bodegas TERRAS GAUDA: el estudio de selección clonal de uva Albariño, realizado en colaboración con el CSIC, y un proyecto de maceración en el que trabaja actualmente. La bodega de O Rosal también está investigando sobre el efecto de las manoproteínas en los vinos.
Los avances en materia de investigación coinciden con una importante expansión en mercados nacionales e internacionales. Bodegas TERRAS GAUDA aumentó un 23,6% la comercialización de sus vinos en el 2007, en el que logró una cifra de negocio de 9 millones de euros.
En la actualidad está presente en más de 30 mercados internacionales incrementando un 18% las exportaciones en el 2007, año en el que firmó nuevos acuerdos de distribución global para Canadá con la entrada en los monopolios del SAQ y LCBO. También reforzó su posición en EEUU tras el acuerdo de distribución alcanzado con A.V. Brands, del grupo español Codorniu.

Recortan su producción la mitad de las automotrices

Buenos Aires.- La crisis global se sumó a la desaceleración de las ventas locales y juntas empujaron a varias automotrices a recortar sus planes de producción en la Argentina para los próximos meses. La luz de alarma la encendieron ayer los autopartistas, principales proveedores de las terminales radicadas en el país. En un comunicado, expresaron su "gran preocupación" por el impacto de la crisis originada en Wall Street y advirtieron sobre las "significativas reducciones que las terminales han comenzado a implementar sobre sus planes de producción".
"Ya hay cinco terminales que nos anunciaron una baja de entre un 15 y un 20% en el programa de producción de vehículos para el último trimestre", dijo a LA NACION Juan Cantarella, gerente general de la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC). "El resto creemos que lo están evaluando y todavía no tienen una decisión tomada", agregó. Esos recortes, advirtieron, tendrán "un impacto negativo inmediato sobre al menos 1100 puestos de trabajo". Tres empresas de ese sector ya han solicitado en el Ministerio de Trabajo la apertura de procedimientos preventivos de crisis.
Las automotrices no quisieron confirmar ni desmentir públicamente el recorte de la producción, aunque varias lo admitieron por lo bajo. En dos de los casos -General Motors (GM) y PSA Peugeot Citroën-, los anuncios fueron realizados en forma oficial en los últimos días. Casualmente, son las dos empresas que lideran el ranking de producción en el país (juntas fabricaron el 43% de los 544.000 vehículos made in Argentina en 2007).
GM resolvió suspender la actividad en su fábrica de Alvear por una semana (desde el 27 de este mes) "para hacer un ajuste de inventario y reducir la producción a las nuevas expectativas de crecimiento", explicaron fuentes de la compañía.
PSA comenzó anteayer a recortar la actividad una hora en cada uno de sus tres turnos durante el mes de octubre. "Y veremos cómo evoluciona el mercado para analizar cómo va a desarrollarse en noviembre", señaló el vocero de la automotriz francesa, Carlos González Fernández.
En la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), que agrupa las 10 automotrices radicadas en el país, se limitaron a señalar que ésas "son las únicas que han dado la información" sobre sus planes de reducción. Otras fuentes del mercado indicaron que también Ford y Mercedes-Benz habrían resuelto recortar sus proyecciones, en ambos casos para enero. En Ford reconocieron que "se está reviendo" la producción local (aunque evitaron dar números) y aclararon que "si se hace, es por la caída en la Argentina, no por Brasil".
Aunque la advertencia de AFAC hizo alusión a los factores internos, varias automotrices mencionan el peso de los factores locales en la revisión de sus planes. "Ya veíamos una desaceleración del crecimiento. Con toda la situación global, se magnificó, pero nosotros lo preveíamos", indicó una fuente de GM, que realizó su anuncio la semana pasada.
Anteayer, la asociación de concesionarios oficiales, Acara, difundió las cifras de patentamientos de septiembre. Si bien su número creció un 10% en términos interanuales, la previsión de ventas de 0 km para todo el año cayó de 620.000 a 615.000 unidades.
A este dato, hay que sumar otros factores que pueden afectar la producción local, como la mayor presión sindical por aumentos salariales que está realizando el gremio Smata y el aumento de los impuestos a los ingresos brutos en algunos distritos.
El economista Maximiliano Scarlan, de la consultora Abeceb.com, señaló que hace apenas un mes y medio habían elevado sus proyecciones de producción de vehículos de 616.000 a 640.000 para todo 2008. Sin embargo, "hoy parece que 620.000 unidades, que es lo que maneja Adefa, es un número cumplible". Con lo que ya se fabricó hasta ahora en el país, si durante el último trimestre del año se produjera lo mismo que en igual período de 2007, la cifra final estaría en 617.000 unidades.
Cantarella señaló que en el último trimestre "va a caer" la facturación de los autopartistas respecto de las previsiones para este año. "Se sumaron dos efectos. Uno, que venía acechando desde hace tiempo, que es la pérdida de competitividad, que en nuestro sector afectaba la nacionalización de los componentes. Y el otro es que ahora se suma el hecho de que se achica el mercado por efecto de la crisis", concluyó.
5 automotrices decidieron recortar su producción. 620 mil autos estiman fabricar este año en el país. 1100 puestos de trabajo están en riesgo por los recortes.

Por Oliver Galak
De la Redacción de LA NACION

Río Cuarto destina $100 mil más por mes para los aumentos de sueldo

Río Cuarto.- El aumento a los funcionarios del gobierno implica una suba del 50 por ciento de los recursos destinados al pago de sus sueldos para el 2009. Actualmente representan el 5 por ciento de las partidas de recursos humanos y con el aumento pasará a impactar en un 7,5 por ciento. Libia González, subsecretaria de Recursos Humanos de la Municipalidad, dijo que si bien no está definido el presupuesto del año próximo se estima que se destinará alrededor de 85 millones para recursos humanos por lo que si el impacto fuera del 5 por ciento sería de alrededor de 4 millones de pesos y al pasar al 7,5 por ciento, la cifra se incrementa a 6 millones de pesos.

Wells Fargo compra el Wachovia

Washington.- Pese al principio de acuerdo que se había anunciado con el Citigroup, Wells Fargo anunció hoy que, sin condicionamientos oficiales, comprará el banco Wachovia, entidad duramente afectada por la crisis financiera.
En un comunicado, Wells Fargo señaló que ofrecerá por 15.500 millones de dólares o 0,1991 acciones propias por cada acción común del banco Wachovia, que tiene su sede en Carolina del Norte.
La transacción, que toma como referencia la cotización de acciones de Wells Fargo en US$ 35,16 al cierre de ayer, asigna un valor de US$ 7 a cada acción de Wachovia, frente a los US$ 3,91 al que cerraron ayer.
Además, anunció que intentará emitir hasta 20.000 millones de dólares en nuevos títulos de Wells Fargo, en principio acciones comunes.
Las dos compañías indicaron que, a diferencia de la fusión esta semana de JP Morgan Chase y Washington Mutual, esta transacción no tuvo la intermediación de la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC por su sigla en inglés).
Wachovia, que indicó que había mantenido conversaciónes para un arreglo supervisado por la FDIC, con Citigroup, agregó que su directorio aprobó la oferta de Wells Fargo anoche.
Wachovia, uno de los principales bancos en al costa Este y el sur de Estados Unidos, es una marca reconocida en la banca minorista, pero se enfrenta a pérdidas colosales y la caída vertiginosa de sus acciones en la bolsa. Para Wells Fargo, con sede en San Francisco, la adquisición le da la oportunidad de alcanzar la otra costa del país.
El lunes, en medio del temblor bursátil, el grupo financiero Citigroup había anunciado la compra de las operaciones bancarias de Wachovia. El acuerdo había sido negociado por la agencia federal de garantía de depósitos bancarios (FDIC, por sus siglas en inglés), según informaron las autoridades estadounidenses.
El acuerdo con Wells Fargo abarca "todas las operaciones bancarias" y "no requiere ayuda financiera de la FDIC", el organismo federal que asegura los depósitos bancarios, subraya el comunicado común a ambos grupos.

Agencias AP, Reuters y AFP

Inauguran el Camino de Tegua con inversión de $60 millones

Alcira Gigena.- El acto se realizó en Alcira Gigena. Estuvo presente, a las 12, el gobernador Juan Schiaretti. La obra es considerada clave para el traslado de la producción agropecuaria y en la unión vial del sur provincial. El tendido de la carpeta asfáltica en el denominado “Camino de Tegua” constituye un proyecto largamente esperado por ambas poblaciones, que ha despertado mayor interés en los últimos tiempos.No sólo se trata de la pavimentación del viejo camino de ripio, es la construcción de un nuevo camino, que contemplan una serie de terraplenes y obras hídricas fundamentales tendientes a evitar la erosión y otros problemas ligados al escurrimiento de las aguas.En general, la obra se ha hecho con muy buen ritmo.El conocido Camino de Tegua se extiende a los largo de 46 kilómetros y posibilita agilizar las comunicaciones entre dos regiones de alta producción agropecuaria.Esta nueva ruta significa no sólo la consolidación de un camino productivo, sino también, una vía de comunicación de acceso directo al turismo a todas las sierras de la provincia de Córdoba, por eso su realización es trascendente. La obra demandó una inversión superior a los 60 millones de pesos y beneficia a varios pueblos y ciudades del sudeste cordobés.

El Papa reiteró la condena de la Iglesia a la anticoncepción

Ciudad del Vaticano.- El papa Benedicto XVI reiteró esta mañana la condena de la Iglesia Católica a la anticoncepción, en ocasión del 40º aniversario de la polémica encíclica "Humanae vitae" de Pablo VI sobre el tema que había cerrado la puerta a cualquier evolución.
Excluir la posibilidad de dar la vida "por medio de una acción destinada a impedir la procreación significa negar la verdad íntima del amor conyugal" declaró el Papa en un mensaje dirigido a los participanes de un coloquio sobre "Humanae Vitae"
La única contracepción admitida por la Iglesia Católica, cuando la pareja atraviesa por "circunstancias graves" que justifican retrasar los nacimientos es "la observación de los ritmos naturales de la fertilidad de la mujer", sentenció el Papa.
La encíclica "Humanae vitae" provocó en su época un sismo en la Iglesia Católica y llevó a numerosos fieles a alejarse de una institución que no tomaba en cuenta las realidades de la vida.
"Podemos preguntarnos -afirmó el Pontífice- por qué el mundo de hoy y muchos fieles encuentran tantas dificultades en comprender el mensaje de la Iglesia, que ilustra y defiende la belleza del amor conyugal en us manifestación natural".
"Sin duda -prosiguió-, la solución técnica (...) a menudo parece la más fácil, pero en realidad esconde la cuestión de fondo, que atañe al sentido de la sexualidad humana y a la necesidad de un dominio responsable, para que su ejercicio se convierta en expresión de amor personal. La técnica no puede sustituir la maduración de la libertad cuando está en juego el amor".

Agencias AFP y ANSA

Dos muertos en un choque frontal en la ruta 36, entre Baigorria y Gigena

Coronel Baigorria.- Dos muer­tos fue el sal­do de un vio­len­to ac­ci­den­te que se re­gis­tró en la ru­ta 36, a la al­tu­ra del ki­ló­me­tro 638, en­tre las lo­ca­li­da­des de Bai­go­rria y Al­ci­ra Gi­ge­na, en­tre una ca­mio­ne­ta y un co­lec­ti­vo que se em­bis­tie­ron de fren­te.Al cie­rre de es­ta nota no se ha­bía lo­gra­do iden­ti­fi­car a las per­so­nas fa­lle­ci­das, que eran el con­duc­tor de la ca­mio­ne­ta Nis­san Fron­tier, do­mi­nio HFZ 649, que mu­rió ins­tan­tá­nea­men­te y su acom­pa­ñan­te, que lle­gó a ser tras­la­da­do por una am­bu­lan­cia ha­cia el Hos­pi­tal de Río Cuar­to, pe­ro de­jó de exis­tir a la al­tu­ra de Es­pi­ni­llo.La co­li­sión ocu­rrió a las 20 ho­ras del jueves cuan­do la ca­mio­ne­ta, que se di­ri­gía con di­rec­ción co­lec­ti­vo de la em­pre­sa Via sur-nor­te, cho­có de fren­te con un Ómnibus que ha­bia sa­li­do de Cór­do­ba ca­pi­tal con des­ti­no a Neu­quén.El co­lec­ti­vo era con­du­ci­do por Pa­blo Lez­ca­no de 25 y era acom­pa­ña­do por el guar­da Ariel años de edad, oriun­do de Co­rrien­tes, Mir de 39 años, oriun­do de Men­do­za jun­to a 16 pa­sa­je­ros que re­sul­ta­ron ile­sos.El cho­fer del co­lec­ti­vo ha­bía que­da­do apri­sio­na­do en­tre los hie­rros, por lo que los bom­be­ros tu­vie­ron que li­be­rar­lo pa­ra lue­go ser tras­la­da­do a Río Cuar­to. En tanto, su compañero también fue traído al Hospital Central. Tra­ba­jaron en el lu­gar bom­be­ros y policías de Al­ci­ra Gigena y Bai­go­rria, pe­rso­nal de pea­je, así co­mo tam­bién am­bu­lan­cias del hos­pi­tal mu­ni­ci­pal de Al­ci­ra y un servicio pri­va­do. Apa­ren­te­men­te las pri­me­ras in­ves­ti­ga­cio­nes indicaban que el cho­que se pro­du­jo en la ban­qui­na es­te de la car­pe­ta asf­ál­ti­ca y se­gún al­gu­nos tes­ti­gos el co­lec­ti­vo ha­bría es­ta­do pa­san­do un ca­mión y se ha­bría en­con­tra­do con la ca­mio­ne­ta de fren­te.