Buenos Aires.- El portal sobre logística acaba de cumplir 9 años, lo que significa en promedio 100 noticias por mes, para que todos aquellos vinculados a la Supply Chain, cadenas de abastecimiento, logística, transporte, distribución y demás actividades del sector tengan, semana a semana, un verdadero panorama de la logística mundial en general, y de la hispanoamericana en particular. Prueba de ello es que la noticia número 1, publicada en noviembre de 1999, se refería a un encuentro internacional que se realizaría en Montevideo.
Webpicking.com nació antes de la famosa y dramática "burbuja de Internet" y la superó ampliamente. Concebido como un medio de comunicación exclusivo en la Web, nunca abandonó sus principios fundamentales: independencia de criterio, rapidez en la transmisión de novedades, textos claros y sintéticos. Las noticias diarias son el más claro exponente de estos principios, ya que reflejan la realidad del sector con la amplia aceptación de más de 60.000 lectores directos, y muchos otros que reciben estas noticias reenviadas por los lectores, o bien reproducidas por otros medios de comunicación.Fabio Contino y Rodolfo Fiadone, creadores y directores de Webpicking.com, agradecen con este simbólico número de noticia, la confianza de sus lectores, anunciantes, entidades públicas y privadas, organizadores de eventos, agencias de prensa y comunicación, colaboradores, medios de prensa colegas, y por supuesto a su propio personal, y prometen llegar prontamente a las 20.000 noticias.
viernes, 6 de febrero de 2009
Es de Arroyo Cabral la Reina Nacional del Tambo
Córdoba.- En el marco de las Bodas de Oro de la Fiesta Nacional del Tambo, la organización está avanzando en los detalles de la doble jornada de capacitación, programada para el miércoles 1 de abril próximo. Está destinada a productores de leche y también para transportistas, con un capítulo final conjunto.
El miércoles 1 de abril próximo tendrá lugar la doble jornada de capacitación, retomando una vieja costumbre de la Fiesta Nacional del Tambo, que es el de poner, a disposición de productores lecheros y otros agentes económicos de la región, el mayor paquete de información posible, a fin de repotenciar la generación de riqueza.
La Fiesta Nacional del Tambo, como se sabe, es organizada desde hace medio siglo por el Club Deportivo Chañares.
Las jornadas de este año se concretarán en simultáneo. Por un lado para los productores de leche, con temas tales como impacto de riego en el tambo y la visita guiada al tambo del IPEM 33, bajo la consigna de conseguir 10 mil litros de leche por hectárea, por año.
Para los transportistas de leche, en tanto, se prevé un módulo teórico-práctico para capacitar en el muestro de leche, repasando aspectos físicoquímicos del producto, requerimientos higiénico-sanitarios y procedimientos estandarizados para realizar la tarea. El módulo estará a cargo de expertos del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y su equivalente en el tema agrícolaganadero, el Instituto Nacional de
Tecnología Agropecuaria (INTA).
Otro de los temas preparados para los transportistas versa sobre aspectos regulados por la Ley Nº 24.557, relativa a los riesgos del trabajo; cuestiones vinculadas con la seguridad vial; las novedades del sector en general y otros asuntos relacionados. En capítulo intervendrán expertos de primer nivel en materia de seguridad alimentaria y educación vial, como asimismo de quienes promoverán las novedades tecnológicas en la materia.
El final de la doble jornada será para los dos grupos de participantes, a fin de repasar aspectos de la economía en general y de la lechería en particular, especialmente la evolución de los mercados de referencia.
El tambo tiene reina
Sofía Gimena Ortiz es la nueva Reina Nacional del Tambo, coronada en la fiesta central de la celebración que ya lleva medio siglo de realizaciones anuales.
En el marco de un programa signado por la innovación, la organización del acontecimiento que moviliza a la comunidad de James Craik proseguirá con diversos capítulos a lo largo del presente año.
Sofía Gimena Ortiz compitió en representación de la Municipalidad de Arroyo Cabral, otra de las comunidades emblemáticas de la producción lechera en la cuenca ampliada de Villa María.
La Primera Princesa en tanto, es Dalma Trepac, representante de la Sociedad Italiana de James Craik, en tanto la Segunda Princesa es Marián Belén Amione, soberana de la Fiesta Regional del Zapallo, que se concreta anualmente en Las Perdices.
Diecisiete postulantes tuvo la competencia por la corona de la Fiesta Nacional del Tambo, generando la satisfacción de los directivos del Club Deportivo Chañares, entidad organizadora del acontecimiento anual.
El intendente municipal Hugo Graieb participó como máxima autoridad local, protagonizando uno de los pasos protocolares previstos para el cambio de corona, en compañía del secretario de Agricultura y Ganadería de la provincia de Córdoba, Daniel Carignano.
El programa de celebraciones proseguirá el viernes 20 de febrero, con el Segundo Motoencuentro Nacional, que se extenderá hasta el domingo 22 inclusive.En marzo, la Fiesta Nacional del Tambo asume su propia representación institucional en los festejos que el Municipio ha preparado para celebrar el siglo y medio de su fundación.
El miércoles 1 de abril próximo tendrá lugar la doble jornada de capacitación, retomando una vieja costumbre de la Fiesta Nacional del Tambo, que es el de poner, a disposición de productores lecheros y otros agentes económicos de la región, el mayor paquete de información posible, a fin de repotenciar la generación de riqueza.
La Fiesta Nacional del Tambo, como se sabe, es organizada desde hace medio siglo por el Club Deportivo Chañares.
Las jornadas de este año se concretarán en simultáneo. Por un lado para los productores de leche, con temas tales como impacto de riego en el tambo y la visita guiada al tambo del IPEM 33, bajo la consigna de conseguir 10 mil litros de leche por hectárea, por año.
Para los transportistas de leche, en tanto, se prevé un módulo teórico-práctico para capacitar en el muestro de leche, repasando aspectos físicoquímicos del producto, requerimientos higiénico-sanitarios y procedimientos estandarizados para realizar la tarea. El módulo estará a cargo de expertos del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y su equivalente en el tema agrícolaganadero, el Instituto Nacional de
Tecnología Agropecuaria (INTA).
Otro de los temas preparados para los transportistas versa sobre aspectos regulados por la Ley Nº 24.557, relativa a los riesgos del trabajo; cuestiones vinculadas con la seguridad vial; las novedades del sector en general y otros asuntos relacionados. En capítulo intervendrán expertos de primer nivel en materia de seguridad alimentaria y educación vial, como asimismo de quienes promoverán las novedades tecnológicas en la materia.
El final de la doble jornada será para los dos grupos de participantes, a fin de repasar aspectos de la economía en general y de la lechería en particular, especialmente la evolución de los mercados de referencia.
El tambo tiene reina
Sofía Gimena Ortiz es la nueva Reina Nacional del Tambo, coronada en la fiesta central de la celebración que ya lleva medio siglo de realizaciones anuales.
En el marco de un programa signado por la innovación, la organización del acontecimiento que moviliza a la comunidad de James Craik proseguirá con diversos capítulos a lo largo del presente año.
Sofía Gimena Ortiz compitió en representación de la Municipalidad de Arroyo Cabral, otra de las comunidades emblemáticas de la producción lechera en la cuenca ampliada de Villa María.
La Primera Princesa en tanto, es Dalma Trepac, representante de la Sociedad Italiana de James Craik, en tanto la Segunda Princesa es Marián Belén Amione, soberana de la Fiesta Regional del Zapallo, que se concreta anualmente en Las Perdices.
Diecisiete postulantes tuvo la competencia por la corona de la Fiesta Nacional del Tambo, generando la satisfacción de los directivos del Club Deportivo Chañares, entidad organizadora del acontecimiento anual.
El intendente municipal Hugo Graieb participó como máxima autoridad local, protagonizando uno de los pasos protocolares previstos para el cambio de corona, en compañía del secretario de Agricultura y Ganadería de la provincia de Córdoba, Daniel Carignano.
El programa de celebraciones proseguirá el viernes 20 de febrero, con el Segundo Motoencuentro Nacional, que se extenderá hasta el domingo 22 inclusive.En marzo, la Fiesta Nacional del Tambo asume su propia representación institucional en los festejos que el Municipio ha preparado para celebrar el siglo y medio de su fundación.
La empresa CReSE recibió 4 camiones 0Km
Córdoba.- Conforme estaba previsto, se viene cumpliendo el cronograma de entrega de camiones.
La empresa Córdoba Recicla Sociedad del Estado, ha recibido hoy miércoles 4 de febrero 4 camiones 0Km.
Se trata de 2 camiones IVECO de 3 ejes con equipo compactador marca SCORSA y 2 camiones IVECO Daily con caja ECONOVO para patógeno, esperando más entregas antes del fin de semana.
De esta manera, la flota actual es de 87 camiones, de los cuales 23 son 0 Km, propiedad de la empresa CReSE.
CReSE completó el 100% de los recorridos nocturnos
En la jornada nocturna del tercer día de funcionamiento de Córdoba Recicla Sociedad del Estado, la empresa alcanzó el 100% de los recorridos, es decir que se cubrieron las 62 rutas previstas para este turno.
De acuerdo a lo informado por el Departamento de Operaciones de la empresa, es la primera jornada nocturna que se logra cumplir con la totalidad del recorrido en los últimos 37 días.
En esta jornada nocturna, se recogió 52,38 Tns. más de basura que el promedio de todos los martes del mes de enero.
En este turno, CReSE recogió 624,38 Tns. de basura, en tanto, el promedio de los días martes del mes de enero se ubica en 572 tns.
Por otra parte, en la jornada diurna del 3º día de funcionamiento, CReSE recogió 254,96 tns. más de basura que el promedio de todos los martes del mes de enero.En esta jornada, CReSE recogió 750,96 tns. de basura, en tanto, el promedio de los días martes del mes de enero se ubica en 496 tns.
La empresa Córdoba Recicla Sociedad del Estado, ha recibido hoy miércoles 4 de febrero 4 camiones 0Km.
Se trata de 2 camiones IVECO de 3 ejes con equipo compactador marca SCORSA y 2 camiones IVECO Daily con caja ECONOVO para patógeno, esperando más entregas antes del fin de semana.
De esta manera, la flota actual es de 87 camiones, de los cuales 23 son 0 Km, propiedad de la empresa CReSE.
CReSE completó el 100% de los recorridos nocturnos
En la jornada nocturna del tercer día de funcionamiento de Córdoba Recicla Sociedad del Estado, la empresa alcanzó el 100% de los recorridos, es decir que se cubrieron las 62 rutas previstas para este turno.
De acuerdo a lo informado por el Departamento de Operaciones de la empresa, es la primera jornada nocturna que se logra cumplir con la totalidad del recorrido en los últimos 37 días.
En esta jornada nocturna, se recogió 52,38 Tns. más de basura que el promedio de todos los martes del mes de enero.
En este turno, CReSE recogió 624,38 Tns. de basura, en tanto, el promedio de los días martes del mes de enero se ubica en 572 tns.
Por otra parte, en la jornada diurna del 3º día de funcionamiento, CReSE recogió 254,96 tns. más de basura que el promedio de todos los martes del mes de enero.En esta jornada, CReSE recogió 750,96 tns. de basura, en tanto, el promedio de los días martes del mes de enero se ubica en 496 tns.
Se profundiza la crisis a los trabajadores de la industria de la carne
Buenos Aires.- Días atrás se realizó la Asamblea General de Delegados y Paritarios de Planta Frigoríficas, haciéndose un relevamiento minucioso de la situación laboral y salarial.Del análisis surge que en los meses de octubre a diciembre del 2008, primero por la intervención estatal y luego por la crisis internacional, aproximadamente 2.500 compañeros perdieron su trabajo y a pesar de las gestiones ante el ministerio de trabajo no fueron reincorporados. Habiéndose aplicado suspensiones, vacaciones adelantadas y fundamentalmente la aplicación de la garantía horaria (140 horas mensuales), afectando a 15.000 compañeros. Hoy los mismos siguen sufriendo la baja salarial, con la excusa de la baja de los precios del cuero y los subproductos. Pero las empresas no dicen, que están cobrado "derecho de faena", compensando ampliamente esa baja y haciendo acopio de cuero, para su venta, cuando el precio del mismo suba.Oportunamente se pidió un subsidio al ministerio de trabajo para 12.000 compañeros, pero el mismo fue rechazado para el 80%, con motivo de las excelentes utilidades manifestadas en los balances presentados por las empresas.La carne no bajó. El sector empresario y el comercializador, están obteniendo pingües ganancias a costillas del trabajador y del productor, quienes liquidan su hacienda por la sequía a precios de de hace dos años. Por ello se decidió solicitar · Un monto fijo $ 1.800,00 por mes por la caída salarial de los meses mencionados.· Respetar las 200 horas mensuales.· Un incremento salarial a partir del 1 de marzo del 38%Acciones· En el día de mañana, un cuerpo de delegados designados por Asamblea, conjuntamente con el Secretario General, participará del encuentro a realizarse en la ciudad de Mar del Plata, organizado por la CGT Azul y Blanca, con el objetivo de presentarle al Cro. Luis Barrionuevo, el informe de situación de la industria de la carne.· Presentar un petitorio a las cámaras del sector. · En caso de no acceder a nuestros pedidos, se realizará movilizaciones a las mencionadas cámaras el día 11 de marzo
Exitoso cierre del año del Grupo Barceló en Punta Cana
Punta Cana.- Alrededor de 500 agentes de viajes de Latinoamérica se dieron cita en el Barceló Bávaro Beach Resort de República Dominicana, en este tradicional encuentro que todos los años resume el trabajo del Grupo en la región.
Del 2 al 5 de diciembre se llevó a cabo en Punta Cana, República Dominicana, la Convención Latinoamérica 2008 del Grupo Barceló (división Hoteles y división Viajes). De dicho encuentro participaron más de 500 agentes de viajes y gerentes de los principales hoteles de la cadena en América Latina. La sede del concurrido evento fue el Convention Center del Barceló Bávaro Beach Resort.
El contingente argentino estuvo compuesto por 20 agentes de viajes, quienes fueron acompañados por Roberto Palais, director de Barceló en Argentina; Fernando Gutierrez, gerente Franquicias Barceló Argentina, y Roxana Espínola, responsable de Ventas y Operaciones Terrestres de Vacaciones Barceló.
Esta edición del tradicional encuentro cobijó varios fines. Así lo explicó Roberto Palais, quien afirmó: “El objetivo de la Convención Latinoamérica es promover la oferta hotelera de Barceló en la región, actualizar la gestión de la red viajes y dar a conocer las novedades para el año próximo”.
Los agentes de viajes que asistieron pudieron conocer de primera mano la calidad en servicios que ofrece este grupo en sus propiedades de República Dominicana, así como estrenar las nuevas suites remodeladas en el Barceló Bávaro Palace, de categoría Premium. Estas forman parte de la primera fase de refacción total del complejo Barceló Bávaro Beach Resort que tomará cerca de 4 años. Si bien la estructura de los edificios se mantiene, todo el resto será modificado incorporando detalles de alta tecnología y un diseño de líneas modernas que permitirán que todo el complejo se enmarque en la categoría Premium. Las habitaciones ya inauguradas se han agrandado con un área de dormitorio, una de salón y otra de terraza, que cuenta con un gran jacuzzi con vista al mar y los jardines.
Los profesionales también tuvieron incluida en su agenda de trabajo una visita a Santo Domingo y un site inspection al Barceló Lina, que se está remodelando completamente. También, recorrieron el Barceló Capella Beach, en Juan Dolio, y los complejos de Punta Cana Barceló Bávaro Beach & Resorts, Barceló Dominican Beach y Barceló Punta Cana.
La Convención contó con mesas de trabajo, una exposición de los diversos destinos Latinoamericanos donde opera la cadena hotelera y la red de viajes Vacaciones Barceló y de una Sesión General que fue presidida por el co-presidente del grupo, Simón Barceló Tous. Asimismo, participaron altos directivos del Grupo, quienes disfrutaron junto a los asistentes de un saludo a las banderas de todos los países de Latinoamérica en los que la empresa tiene presencia, entre ellos Argentina.
Durante la Sesión General, Simón Barceló Tous agradeció la presencia de todos los participantes y especialmente la de Simón Pedro Barceló Vadell, co-presidente de la empresa, quien viajó especialmente desde España para la ocasión. También presentó, de manera resumida, el portfolio de los hoteles del grupo en la región, destacando la reciente inauguración del Barceló Guatemala City: “Es uno de los mayores retos que logramos este año. Estoy realmente contento con esta apertura”. La propiedad, de categoría 5 estrellas, cuenta con 383 habitaciones y funciona bajo la exclusiva marca Barceló Premium. Su magnífica ubicación, en la principal área comercial y de negocios de la capital guatemalteca, además de su proximidad a destacados núcleos turísticos como La Antigua Guatemala, hacen de la propiedad una excelente alternativa tanto para el turismo de ocio como el de negocios. Con esta incorporación, el grupo Barceló alcanza los 184 hoteles y más de 48.000 habitaciones en 16 países.
En otro orden, Simón Barceló Tous también destacó en su ponencia los principales logros del 2008 en Latinoamérica, entre los que se encuentran la apertura de la primera fase del complejo Cayo Santa María, en Cuba, la apertura del hotel en Managua (programada para enero de 2009) y la remodelación del complejo Barceló Bávaro, sede de la Convención. Los planes para el próximo año son numerosos. Entre ellos figuran la inauguración de un hotel en La Habana, la segunda fase del Cayo Santa María y la ampliación de la propiedad de Los Cabos, México.
A la hora de concluir su discurso, Simón Barceló Tous expresó su buen augurio a los participantes del encuentro: “Espero que disfruten de esta Convención y que la misma los enriquezca de manera profesional y personal”.
Acto seguido, José Brichs, quien encabeza la división Viajes en Latinoamérica, otra área de gran relevancia para el Grupo, agradeció “a todos los que colaboraron para la realización de la Convención, entre ellos varias líneas aéreas”, como Copa y LAN y felicitó a todos los organizadores del evento. Luego, añadió que su división cubre toda la región, en 21 países a través de unas 500 agencias, alcanzando todas las actividades del sector: la atención mayorista, con la marca Vacaciones Barceló, y dentro de ésta, empresas propias, franquicias receptivas, emisivas y corporativas. Con este despliegue, Barceló logra un servicio total al pasajero, a través de sus paquetes, asegurando la satisfacción de los clientes en todo momento. “Tenemos mucha fe en los touroperadores de América Latina”, expresó el ejecutivo.
Respecto al comportamiento del mercado argentino, José Brichs comentó sobre el crecimiento sostenido que ha tenido en los últimos años la demanda, a través de Vacaciones Barceló Argentina: “Las perspectivas tienen que ver con los asientos de avión que haya disponible hacia el destino. La oferta de vuelos regulares es insuficiente, pero estamos buscando montar operaciones charters, que es nuestra prioridad número uno en el momento. Soy optimista pese a la crisis”, destacó Brichs. Asimismo, y ya hablando del nivel regional de ventas, agregó que el incremento generalizado de estadías en 2008 se debe al arduo trabajo del Grupo Barceló en todos los países latinoamericanos, a través de las 21 agencias de Vacaciones Barceló.Tras la jornada de trabajos propuestos para la octava Convención Latinoamérica del Grupo Barceló, tuvo lugar una espectacular gala de clausura, que incluyó una cena con un menú de seis pasos y un nuevo y sorprendente show que se estrenó especialmente par la ocasión.
Del 2 al 5 de diciembre se llevó a cabo en Punta Cana, República Dominicana, la Convención Latinoamérica 2008 del Grupo Barceló (división Hoteles y división Viajes). De dicho encuentro participaron más de 500 agentes de viajes y gerentes de los principales hoteles de la cadena en América Latina. La sede del concurrido evento fue el Convention Center del Barceló Bávaro Beach Resort.
El contingente argentino estuvo compuesto por 20 agentes de viajes, quienes fueron acompañados por Roberto Palais, director de Barceló en Argentina; Fernando Gutierrez, gerente Franquicias Barceló Argentina, y Roxana Espínola, responsable de Ventas y Operaciones Terrestres de Vacaciones Barceló.
Esta edición del tradicional encuentro cobijó varios fines. Así lo explicó Roberto Palais, quien afirmó: “El objetivo de la Convención Latinoamérica es promover la oferta hotelera de Barceló en la región, actualizar la gestión de la red viajes y dar a conocer las novedades para el año próximo”.
Los agentes de viajes que asistieron pudieron conocer de primera mano la calidad en servicios que ofrece este grupo en sus propiedades de República Dominicana, así como estrenar las nuevas suites remodeladas en el Barceló Bávaro Palace, de categoría Premium. Estas forman parte de la primera fase de refacción total del complejo Barceló Bávaro Beach Resort que tomará cerca de 4 años. Si bien la estructura de los edificios se mantiene, todo el resto será modificado incorporando detalles de alta tecnología y un diseño de líneas modernas que permitirán que todo el complejo se enmarque en la categoría Premium. Las habitaciones ya inauguradas se han agrandado con un área de dormitorio, una de salón y otra de terraza, que cuenta con un gran jacuzzi con vista al mar y los jardines.
Los profesionales también tuvieron incluida en su agenda de trabajo una visita a Santo Domingo y un site inspection al Barceló Lina, que se está remodelando completamente. También, recorrieron el Barceló Capella Beach, en Juan Dolio, y los complejos de Punta Cana Barceló Bávaro Beach & Resorts, Barceló Dominican Beach y Barceló Punta Cana.
La Convención contó con mesas de trabajo, una exposición de los diversos destinos Latinoamericanos donde opera la cadena hotelera y la red de viajes Vacaciones Barceló y de una Sesión General que fue presidida por el co-presidente del grupo, Simón Barceló Tous. Asimismo, participaron altos directivos del Grupo, quienes disfrutaron junto a los asistentes de un saludo a las banderas de todos los países de Latinoamérica en los que la empresa tiene presencia, entre ellos Argentina.
Durante la Sesión General, Simón Barceló Tous agradeció la presencia de todos los participantes y especialmente la de Simón Pedro Barceló Vadell, co-presidente de la empresa, quien viajó especialmente desde España para la ocasión. También presentó, de manera resumida, el portfolio de los hoteles del grupo en la región, destacando la reciente inauguración del Barceló Guatemala City: “Es uno de los mayores retos que logramos este año. Estoy realmente contento con esta apertura”. La propiedad, de categoría 5 estrellas, cuenta con 383 habitaciones y funciona bajo la exclusiva marca Barceló Premium. Su magnífica ubicación, en la principal área comercial y de negocios de la capital guatemalteca, además de su proximidad a destacados núcleos turísticos como La Antigua Guatemala, hacen de la propiedad una excelente alternativa tanto para el turismo de ocio como el de negocios. Con esta incorporación, el grupo Barceló alcanza los 184 hoteles y más de 48.000 habitaciones en 16 países.
En otro orden, Simón Barceló Tous también destacó en su ponencia los principales logros del 2008 en Latinoamérica, entre los que se encuentran la apertura de la primera fase del complejo Cayo Santa María, en Cuba, la apertura del hotel en Managua (programada para enero de 2009) y la remodelación del complejo Barceló Bávaro, sede de la Convención. Los planes para el próximo año son numerosos. Entre ellos figuran la inauguración de un hotel en La Habana, la segunda fase del Cayo Santa María y la ampliación de la propiedad de Los Cabos, México.
A la hora de concluir su discurso, Simón Barceló Tous expresó su buen augurio a los participantes del encuentro: “Espero que disfruten de esta Convención y que la misma los enriquezca de manera profesional y personal”.
Acto seguido, José Brichs, quien encabeza la división Viajes en Latinoamérica, otra área de gran relevancia para el Grupo, agradeció “a todos los que colaboraron para la realización de la Convención, entre ellos varias líneas aéreas”, como Copa y LAN y felicitó a todos los organizadores del evento. Luego, añadió que su división cubre toda la región, en 21 países a través de unas 500 agencias, alcanzando todas las actividades del sector: la atención mayorista, con la marca Vacaciones Barceló, y dentro de ésta, empresas propias, franquicias receptivas, emisivas y corporativas. Con este despliegue, Barceló logra un servicio total al pasajero, a través de sus paquetes, asegurando la satisfacción de los clientes en todo momento. “Tenemos mucha fe en los touroperadores de América Latina”, expresó el ejecutivo.
Respecto al comportamiento del mercado argentino, José Brichs comentó sobre el crecimiento sostenido que ha tenido en los últimos años la demanda, a través de Vacaciones Barceló Argentina: “Las perspectivas tienen que ver con los asientos de avión que haya disponible hacia el destino. La oferta de vuelos regulares es insuficiente, pero estamos buscando montar operaciones charters, que es nuestra prioridad número uno en el momento. Soy optimista pese a la crisis”, destacó Brichs. Asimismo, y ya hablando del nivel regional de ventas, agregó que el incremento generalizado de estadías en 2008 se debe al arduo trabajo del Grupo Barceló en todos los países latinoamericanos, a través de las 21 agencias de Vacaciones Barceló.Tras la jornada de trabajos propuestos para la octava Convención Latinoamérica del Grupo Barceló, tuvo lugar una espectacular gala de clausura, que incluyó una cena con un menú de seis pasos y un nuevo y sorprendente show que se estrenó especialmente par la ocasión.
Crearon un prototipo de médula ósea artificial
Buenos Aires.- Un dispositivo que asemeja a la médula ósea humana y que es capaz de generar glóbulos rojos y blancos fue fabricado en una universidad estadounidense. Se espera que resulte de utilidad para el estudio en laboratorio de la dinámica del sistema inmunológico y para el diseño de fármacos más efectivos, entre otros fines.
Un dispositivo que se comporta como una médula ósea artificial fue creada en la Universidad de Michigan (UM), Estados Unidos. De acuerdo con la revista científica Biomaterials, el invento tiene la capacidad de producir cierta cantidad de glóbulos rojos y blancos. Según los autores del estudio, ese dispositivo permitiría realizar pruebas de laboratorio para determinar la efectividad de medicamentos, estudiar a fondo aspectos del sistema inmunológico, e incluso, diseñar mejores versiones para emplearlas para transfusiones de sangre. Pero por el momento, son caminos que recién se abren a futuras investigaciones y aplicaciones.
La médula ósea artificial está compuesta de polímeros transparentes a través de los cuales pasan fácilmente los nutrientes. A su vez, los investigadores insertaron células humanas de médula ósea en esa estructura de polímeros.
“Reúne dos de las funciones esenciales de la médula ósea; puede replicar las células madre de la sangre y produce células B, consideradas células clave del sistema inmune, que producen anticuerpos importantes para contrarrestar muchas enfermedades”, señaló Nicholas Kotov, profesor de los departamentos de Ingeniería Química, de Ingeniería y Ciencia de Materiales, y de Ingeniería Biomédica en la UM.
Kotov y sus colegas aclaran que esa médula artificial no fue desarrollada para ser implantada en el cuerpo, sino que tiene por finalidad el estudio en laboratorio de diferentes aspectos de la investigación científica. Por ejemplo, los medicamentos en la quimioterapia contra el cáncer pueden suprimir en gran medida la función de la médula ósea, lo que deja al cuerpo más susceptible a las infecciones. En este sentido, la nueva médula artificial podría permitir que los investigadores evalúen el modo en que un determinado medicamento afecta la función de la médula ósea.
Los autores del estudio consideran que ese tipo de trabajos podría contribuir al desarrollo de fármacos detectando los efectos secundarios graves antes de que comiencen las pruebas de los compuestos en seres humanos.
Asimismo, los investigadores demostraron que la médula artificial da una respuesta parecida a la humana a una infección a un virus de un tipo de gripe. Luego de implantarla en ratones con deficiencias de inmunidad, Kotov y colegas, detectaron la producción de células inmunológicas humanas.
En el futuro, los investigadores planean crear nuevos dispositivos que actúen como médulas óseas más sofisticadas y que puedan ser útiles en diversas investigaciones básicas en el área de la salud.
Agencia CyTA-Instituto Leloir
Un dispositivo que se comporta como una médula ósea artificial fue creada en la Universidad de Michigan (UM), Estados Unidos. De acuerdo con la revista científica Biomaterials, el invento tiene la capacidad de producir cierta cantidad de glóbulos rojos y blancos. Según los autores del estudio, ese dispositivo permitiría realizar pruebas de laboratorio para determinar la efectividad de medicamentos, estudiar a fondo aspectos del sistema inmunológico, e incluso, diseñar mejores versiones para emplearlas para transfusiones de sangre. Pero por el momento, son caminos que recién se abren a futuras investigaciones y aplicaciones.
La médula ósea artificial está compuesta de polímeros transparentes a través de los cuales pasan fácilmente los nutrientes. A su vez, los investigadores insertaron células humanas de médula ósea en esa estructura de polímeros.
“Reúne dos de las funciones esenciales de la médula ósea; puede replicar las células madre de la sangre y produce células B, consideradas células clave del sistema inmune, que producen anticuerpos importantes para contrarrestar muchas enfermedades”, señaló Nicholas Kotov, profesor de los departamentos de Ingeniería Química, de Ingeniería y Ciencia de Materiales, y de Ingeniería Biomédica en la UM.
Kotov y sus colegas aclaran que esa médula artificial no fue desarrollada para ser implantada en el cuerpo, sino que tiene por finalidad el estudio en laboratorio de diferentes aspectos de la investigación científica. Por ejemplo, los medicamentos en la quimioterapia contra el cáncer pueden suprimir en gran medida la función de la médula ósea, lo que deja al cuerpo más susceptible a las infecciones. En este sentido, la nueva médula artificial podría permitir que los investigadores evalúen el modo en que un determinado medicamento afecta la función de la médula ósea.
Los autores del estudio consideran que ese tipo de trabajos podría contribuir al desarrollo de fármacos detectando los efectos secundarios graves antes de que comiencen las pruebas de los compuestos en seres humanos.
Asimismo, los investigadores demostraron que la médula artificial da una respuesta parecida a la humana a una infección a un virus de un tipo de gripe. Luego de implantarla en ratones con deficiencias de inmunidad, Kotov y colegas, detectaron la producción de células inmunológicas humanas.
En el futuro, los investigadores planean crear nuevos dispositivos que actúen como médulas óseas más sofisticadas y que puedan ser útiles en diversas investigaciones básicas en el área de la salud.
Agencia CyTA-Instituto Leloir
Suscribirse a:
Entradas (Atom)