Buenos Aires.- Tras identificar nuevos receptores en las neuronas olfativas de insectos, los autores de un trabajo publicado en la revista Cell sostienen que el hallazgo sería de utilidad para evitar la transmisión de enfermedades, combatir plagas agroindustriales o evitar picaduras.
Investigadores del Instituto Médico Howard Hughes (HHMI, según sus siglas en inglés) y de la Universidad Rockefeller, en Estados Unidos, buscan métodos para bloquear el sentido del olfato de los insectos. De ese modo, al no percibir el olor de los seres humanos, podrían evitarse las molestas picaduras.
La doctora Leslie Vosshall encabeza uno de esos equipos de investigación. Ella y sus colegas estudian el sistema olfativo de los insectos porque consideran que su manipulación podría ser una estrategia para luchar contra determinadas insectos que transmiten enfermedades o que dañan diversos cultivos.
Según Vosshall, el secreto estaría en conocer cómo los diferentes olores influencian el comportamiento de los insectos. Para eso exploran el modo en que el cerebro y el sistema nervioso transforman las señales olfativas en comportamientos específicos. Bajo la dirección de Vosshall identificaron un tipo de proteínas que sería claves en la detección de olores del ambiente. Esas proteínas llamadas receptores ionotrópicos fueron halladas en las antenas de las moscas de la fruta, un insecto que se emplea como modelo de estudio en múltiples investigaciones. Los resultados fueron publicados en la revista Cell del 9 de enero.
Una investigación previa indicaba que los receptores odoríferos se encuentran en sólo cerca del 70 por ciento de las neuronas olfativas de la mosca de la fruta. El reciente trabajo de Vosshall y de sus colegas se centró en saber si el otro 30 por ciento de células contaba con mecanismos para detectar olores.
Los investigadores descubrieron que en ese porcentaje de neuronas olfativas se hallaban receptores dotados de una estructura diferente a los conocidos en el resto de las neuronas olfativas. Finalmente descubrieron los llamados receptores ionotrópicos de glutamato. Esos resultados indicaron que en las moscas de la fruta, y quizás también en otras especies de insecto, las antenas tienen dos maneras distintas de oler.
“Necesitamos saber qué tan importante es este camino paralelo. Si realmente es importante, entonces no podemos ignorarlo”, señaló Vosshall.
Para detectar esos receptores en las neuronas que carecían de los receptores odoríferos bien conocidos, los investigadores realizaron una serie de experimentos. Uniendo una pequeña aguja de tungsteno a la región de la antena donde los receptores fueron encontrados, los científicos notaron que ciertos olores podían activar esas células nerviosas.
Asimismo los científicos manipularon genéticamente las neuronas para confirmar los resultados. Para ello, insertaron un receptor particular de una neurona de la parte de la antena estudiada y lo colocaron también en otro tipo de célula nerviosa que no lo poseía. Acto seguido, observaron que ese receptor llamado IR84a, sensible a un producto químico conocido como fenilacetaldehido -cuyo aroma es similar a una combinación de miel y césped-, activaba un impulso nervioso ante la presencia de ese compuesto. Lo mismo ocurrió, pero con un efecto más débil, cuando emplearon un receptor sensible al amoníaco que fue transferido a otra célula nerviosa que no lo tenía.
Aún no está claro cómo los olores detectados mediante este camino alternativo influyen en el comportamiento de las moscas de la fruta, y quizás de otros insectos, pero Vosshall y sus colegas pretenden averiguarlo. Lo cierto es que el trabajo que acaban de publicar en la prestigiosa revista Cell abre el camino para hacerle frente a diversas especies de insectos en diferentes contextos.
Agencia CyTA-Instituto Leloir
miércoles, 11 de marzo de 2009
Por el camino de los rendimientos
Buenos Aires.- SPS comienza su ciclo de jornadas a campo. La semillera abre sus ensayos y presenta los últimos paquetes tecnológicos en 8 puntos estratégicos del país.
A partir del 12 de febrero en la localidad de América, provincia de Buenos Aires, SPS comienza con su ciclo de jornadas abiertas a campo orientadas a mostrar, con hechos, que la correcta aplicación de tecnologías y manejo son el camino indiscutible para incrementar los rendimientos.
El cronograma, que continúa luego el 19 de febrero en Saladillo (Buenos Aires), el 24 de febrero en San Francisco (Córdoba), el 26 de febrero en Cañada de Gómez (Santa Fe), el 10 de marzo en Daireaux (BA), el 12 de marzo en Miramar (BA), el 19 de marzo en San Antonio de Areco (BA), para cerrar el 26 de marzo en Charata (Chaco), cuenta con el más avanzado paquete tecnológico adaptado a cada región productiva del país.
En total, más de 50 diferentes ensayos y 40 prácticas de manejo para soja, maíz, girasol y sorgo serán abiertos al análisis de los productores de las 8 regiones, con el aporte de empresas como Syngenta, BASF, Nitragin, Sudamfos, Bertini y Glencore, que estarán participando con sus equipos técnicos y productos.
“Con cada SPS Anticipa, los asistentes tienen la posibilidad de participar de una jornada cerca de su campo donde pueden capacitarse y analizar junto a los más importantes especialistas la performance de las semillas SPS y una amplia gama de tecnologías vinculadas a manejo e insumos que completan el paquete que necesitan tener en cuenta para encarar cada campaña”, detalló Guillermo Simone, gerente general de SPS.
“Entre las novedades que los productores podrán recorrer en este ciclo de jornadas a campo, habrá nuevos híbridos de maíz con resistencia a insectos y glifosato, híbridos de ciclo intermedio, alta performance y gran versatilidad, nuevos tropicales y materiales que incorporan la tecnología TD MAX de Syngenta y Clearfield de BASF. En girasol, habrá sorpresas en híbridos CLAO Multi Tec y con resistencia a Downy Mildiu. En soja, SPS amplía su portfolio de productos incorporando novedades en grupos III, IV y VII. Para sorgo, se estarán presentando híbridos con y sin tanino y materiales doble propósito que vienen a acompañar las nuevas tendencias para este cultivo”, detalló Javier Cereseto, gerente comercial de SPS. “A los ensayos con materiales comerciales y precomerciales de SPS, en cada jornada Anticipa, se estarán sumando parcelas con ensayos de fertilización, densidad y uso de fungicidas en girasol. Ensayos con tecnología CL y con promotores de crecimiento (PGPR), tanto para girasol como maíz. En lo que hace a soja, habrá combinaciones de variedades de distintos grupos de madurez en tres fechas de siembra, con tecnología de Nitragin y BASF. También se podrán recorrer ensayos con fertilización líquida fosforada, a cargo de la empresa Sudamfos”, destacó Hernán Echague, responsable de la organización de las jornadas.
A partir del 12 de febrero en la localidad de América, provincia de Buenos Aires, SPS comienza con su ciclo de jornadas abiertas a campo orientadas a mostrar, con hechos, que la correcta aplicación de tecnologías y manejo son el camino indiscutible para incrementar los rendimientos.
El cronograma, que continúa luego el 19 de febrero en Saladillo (Buenos Aires), el 24 de febrero en San Francisco (Córdoba), el 26 de febrero en Cañada de Gómez (Santa Fe), el 10 de marzo en Daireaux (BA), el 12 de marzo en Miramar (BA), el 19 de marzo en San Antonio de Areco (BA), para cerrar el 26 de marzo en Charata (Chaco), cuenta con el más avanzado paquete tecnológico adaptado a cada región productiva del país.
En total, más de 50 diferentes ensayos y 40 prácticas de manejo para soja, maíz, girasol y sorgo serán abiertos al análisis de los productores de las 8 regiones, con el aporte de empresas como Syngenta, BASF, Nitragin, Sudamfos, Bertini y Glencore, que estarán participando con sus equipos técnicos y productos.
“Con cada SPS Anticipa, los asistentes tienen la posibilidad de participar de una jornada cerca de su campo donde pueden capacitarse y analizar junto a los más importantes especialistas la performance de las semillas SPS y una amplia gama de tecnologías vinculadas a manejo e insumos que completan el paquete que necesitan tener en cuenta para encarar cada campaña”, detalló Guillermo Simone, gerente general de SPS.
“Entre las novedades que los productores podrán recorrer en este ciclo de jornadas a campo, habrá nuevos híbridos de maíz con resistencia a insectos y glifosato, híbridos de ciclo intermedio, alta performance y gran versatilidad, nuevos tropicales y materiales que incorporan la tecnología TD MAX de Syngenta y Clearfield de BASF. En girasol, habrá sorpresas en híbridos CLAO Multi Tec y con resistencia a Downy Mildiu. En soja, SPS amplía su portfolio de productos incorporando novedades en grupos III, IV y VII. Para sorgo, se estarán presentando híbridos con y sin tanino y materiales doble propósito que vienen a acompañar las nuevas tendencias para este cultivo”, detalló Javier Cereseto, gerente comercial de SPS. “A los ensayos con materiales comerciales y precomerciales de SPS, en cada jornada Anticipa, se estarán sumando parcelas con ensayos de fertilización, densidad y uso de fungicidas en girasol. Ensayos con tecnología CL y con promotores de crecimiento (PGPR), tanto para girasol como maíz. En lo que hace a soja, habrá combinaciones de variedades de distintos grupos de madurez en tres fechas de siembra, con tecnología de Nitragin y BASF. También se podrán recorrer ensayos con fertilización líquida fosforada, a cargo de la empresa Sudamfos”, destacó Hernán Echague, responsable de la organización de las jornadas.
HP reconoce a Atos Origin como “Socio del Año 2008” en Telecomunicaciones
Buenos Aires.- Atos Origin, empresa líder en servicios IT, obtuvo el Premio al Socio de Negocio del Año 2008 en Soluciones de Comunicación y Media (CMS, por sus siglas en inglés) de HP por su destacado compromiso con HP Software y con la unidad de negocio de CMS de HP. Los premios Socio de Negocio del Año en soluciones CMS de HP reconocen a empresas de Europa, Oriente Medio y África que se han distinguido en la venta, atención al cliente, implantación y desarrollo conjunto de soluciones del portfolio CMS de HP.
Atos Origin fue galardonada por la implantación con éxito de innovadoras soluciones y plataformas IMS (IP Multi Media Subsystem), basadas en Next Generation Intelligent Networks (NGIN), en las diferentes filiales europeas de un operador internacional líder de dispositivos móviles. Esta solución aprovecha las funciones convergentes, la transparencia y la escalabilidad de la plataforma de medios OpenCall de HP.
Los servicios NGIN de Atos Origin se desarrollan e implementan en su Centro NGIN situado en Madrid. Establecido en 1998, el centro NGIN cuenta en la actualidad con más de 120 ingenieros especializados con un conocimiento profundo y años de experiencia trabajando con los protocolos de señalización SS7, protocolos IP y la tecnología JAIN SLEE. Este centro de Innovación, Investigación y desarrollo proporciona asistencia a los operadores mundiales de telecomunicaciones en la creación y despliegue de servicios convergentes multimedia para telefonía fija y móvil.
"Haber obtenido este premio por segundo año supone un reconocimiento a nuestra experiencia en el mercado de Medios y Telecomunicaciones, y a nuestra capacidad para proporcionar a nuestros clientes servicios de vanguardia que les permiten generar fácilmente nuevas fuentes de ingresos”, aseguró Thierry Mileo, Vicepresidente Global de Telecomunicaciones de Atos Origin. “Atos Origin continuará trabajando junto con HP para aprovechar la combinación del innovador paquete OpenCall de HP con las capacidades de integración de sistemas de Atos Origin, y ofrecer a nuestros clientes la posibilidad de beneficiarse de las ventajas de una plataforma flexible, abierta, robusta y neutra respecto a las redes, diseñada a la medida de sus necesidades".
Por su parte, Gary Dunn, vicepresidente de Asociaciones Estratégicas Mundiales en Atos Origin, afirmó: "Atos Origin mantiene ya una larga relación de socio con HP, y está orgullosa de recibir el premio al Socio de Negocio del Año 2008. Este galardón destaca el excepcional rendimiento de nuestras soluciones innovadoras y el continuo compromiso de ambas empresas para establecer una colaboración a largo plazo llena de éxitos. Atos Origin ha trabajado con HP durante muchos años y ha implantado la tecnología y el software de HP en todas las áreas clave del grupo, incluidas la integración de sistemas y la administración de operaciones".
Con casi 20 años de experiencia en el mercado de las telecomunicaciones, Atos Origin proporciona servicios de consultoría, integración de sistemas y outsourcing a 350 clientes, incluidos los principales operadores de telecomunicaciones del mundo. Atos Origin ofrece soluciones innovadoras que permiten a los proveedores de servicios de telecomunicaciones, de servicios multimedia y de servicios de contenido enfrentarse a los principales problemas de su negocio, transformar sus sistemas de TI, reducir costos y desplegar nuevas funcionalidades. La experiencia de Atos Origin abarca todos los aspectos del sector de las telecomunicaciones, incluyendo la facturación plenamente convergente fija y móvil, redes inteligentes de próxima generación, innovadores servicios de valor agregado, así como el outsourcing BSS y ERP. El grupo factura cerca de mil millones de euros en el sector de las telecomunicaciones.
Acerca de Atos Origin
Atos Origin es una compañía internacional de servicios de tecnologías de la información. Su objetivo es transformar la visión estratégica de sus clientes en resultados, mediante una mejor utilización de las soluciones de consultoría, la integración de sistemas y el outsourcing. La compañía tiene una plantilla de más de 47.000 profesionales en 40 países, y su facturación anual supera los 5.600 millones de euros. Atos Origin es partner tecnológico mundial para los Juegos Olímpicos, y sus clientes son grandes compañías internacionales de todos los sectores de actividad.
Atos Origin fue galardonada por la implantación con éxito de innovadoras soluciones y plataformas IMS (IP Multi Media Subsystem), basadas en Next Generation Intelligent Networks (NGIN), en las diferentes filiales europeas de un operador internacional líder de dispositivos móviles. Esta solución aprovecha las funciones convergentes, la transparencia y la escalabilidad de la plataforma de medios OpenCall de HP.
Los servicios NGIN de Atos Origin se desarrollan e implementan en su Centro NGIN situado en Madrid. Establecido en 1998, el centro NGIN cuenta en la actualidad con más de 120 ingenieros especializados con un conocimiento profundo y años de experiencia trabajando con los protocolos de señalización SS7, protocolos IP y la tecnología JAIN SLEE. Este centro de Innovación, Investigación y desarrollo proporciona asistencia a los operadores mundiales de telecomunicaciones en la creación y despliegue de servicios convergentes multimedia para telefonía fija y móvil.
"Haber obtenido este premio por segundo año supone un reconocimiento a nuestra experiencia en el mercado de Medios y Telecomunicaciones, y a nuestra capacidad para proporcionar a nuestros clientes servicios de vanguardia que les permiten generar fácilmente nuevas fuentes de ingresos”, aseguró Thierry Mileo, Vicepresidente Global de Telecomunicaciones de Atos Origin. “Atos Origin continuará trabajando junto con HP para aprovechar la combinación del innovador paquete OpenCall de HP con las capacidades de integración de sistemas de Atos Origin, y ofrecer a nuestros clientes la posibilidad de beneficiarse de las ventajas de una plataforma flexible, abierta, robusta y neutra respecto a las redes, diseñada a la medida de sus necesidades".
Por su parte, Gary Dunn, vicepresidente de Asociaciones Estratégicas Mundiales en Atos Origin, afirmó: "Atos Origin mantiene ya una larga relación de socio con HP, y está orgullosa de recibir el premio al Socio de Negocio del Año 2008. Este galardón destaca el excepcional rendimiento de nuestras soluciones innovadoras y el continuo compromiso de ambas empresas para establecer una colaboración a largo plazo llena de éxitos. Atos Origin ha trabajado con HP durante muchos años y ha implantado la tecnología y el software de HP en todas las áreas clave del grupo, incluidas la integración de sistemas y la administración de operaciones".
Con casi 20 años de experiencia en el mercado de las telecomunicaciones, Atos Origin proporciona servicios de consultoría, integración de sistemas y outsourcing a 350 clientes, incluidos los principales operadores de telecomunicaciones del mundo. Atos Origin ofrece soluciones innovadoras que permiten a los proveedores de servicios de telecomunicaciones, de servicios multimedia y de servicios de contenido enfrentarse a los principales problemas de su negocio, transformar sus sistemas de TI, reducir costos y desplegar nuevas funcionalidades. La experiencia de Atos Origin abarca todos los aspectos del sector de las telecomunicaciones, incluyendo la facturación plenamente convergente fija y móvil, redes inteligentes de próxima generación, innovadores servicios de valor agregado, así como el outsourcing BSS y ERP. El grupo factura cerca de mil millones de euros en el sector de las telecomunicaciones.
Acerca de Atos Origin
Atos Origin es una compañía internacional de servicios de tecnologías de la información. Su objetivo es transformar la visión estratégica de sus clientes en resultados, mediante una mejor utilización de las soluciones de consultoría, la integración de sistemas y el outsourcing. La compañía tiene una plantilla de más de 47.000 profesionales en 40 países, y su facturación anual supera los 5.600 millones de euros. Atos Origin es partner tecnológico mundial para los Juegos Olímpicos, y sus clientes son grandes compañías internacionales de todos los sectores de actividad.
INICIA lanza su nuevo programa "Emprendedores en Acción, dale vida a tus ideas"
Buenos Aires.- La organización civil INICIA, Emprender para el futuro, anuncia el lanzamiento de su nuevo programa "Emprendedores en Acción, dale vida a tus ideas" para aquellas personas que busquen convertir sus sueños en realidad (sean emprendedores privados, públicos, profesionales, estudiantes próximos a recibirse, empleados en relación de dependencia, etc.)El objetivo es brindar las principales herramientas y técnicas que permitan traducir las ideas en algo claro y concreto, resolviendo los problemas que impiden llevarlas a la práctica. Es un programa intensivo donde se trabajará sobre el lenguaje y el logro de objetivos mediante técnicas de PNL y Coaching. Tendrá comienzo el 24 de febrero con una duración de 8 jornadas de 3 horas, en AZ Editora (Paraguay 2351, Capital Federal).Su capacitadora, Claudia Nogueira comenta: "En el camino para llegar a ser capacitadora en ventas, productos y comunicación, aprendí a reconocer las dificultades con las que nos enfrentamos cuando los resultados no son los que esperamos, cuando tenemos una idea pero no sabemos hacerla realidad", y agrega: "aprendí también a levantar el ánimo cuando los resultados no nos satisfacen y a poder gestionar nuestros propios cambios, transformándonos y transformando nuestro entorno; aprendí a perseverar en el sueño más allá de los resultados obtenidos, reconocer recursos, definir y redefinir situaciones, actualizar los objetivos, chequear permanentemente los resultados".El programa "Emprendedores en Acción, dale vida a tus ideas" tiene un costo de $ 250 (con descuento para socios plenos: $ 200), y para personas con bajos recursos INICIA cuenta con un programa de becas. Hacen posible la realización de este programa los docentes, colaboradores e instituciones, a través del voluntariado y las donaciones. Su compromiso personal demuestra una profunda convicción en la construcción de una mejor sociedad para todos. Los fondos recaudados se destinarán para desarrollos de nuevos programas que aportan a la mejora de la situación de los emprendedores y futuros emprendedores.Acerca de los capacitadores-Claudia NogueiraMáster en programación neurolingüística. Jefa del departamento contable de la Universidad Maimónides. Coordinadora de ventas, c apacitadora en ventas y productos. Directora del centro Soltarse y colaboradora de INICIA, emprender para el futuro. -Oscar RodriguezProfesor de Filosofia y Ciencias de la Educacion. Ex docente de Macroeconomia de la Universidad Nacional de Lujan. Coach, Master y Trainer en Programacion Neurolingüistica. Ex supervisor, evaluador y docente de PNL de la Escuela Argentina de PNL y Coaching. Vendedor, Coordinador y Supervisor de equipos de ventas con mas de 15 años de experiencia. Actualmente Consultor Independiente en Capacitacion de Ventas, Coaching y Liderazgo. Co-Director del Centro Soltarse.
Acerca de INICIA
INICIA, Emprender para el futuro, es una organización civil sin fines de lucro que tiene como misión fomentar la creación y el desarrollo de emprendimientos sustentables, por medio del apoyo a las personas que lleven a cabo estas iniciativas, y generar espacios de encuentros que incrementen el capital social de la comunidad. Fue creada a fines de 2002, con el objetivo de hacer frente a la falta de trabajo poniendo la energía en las oportunidades, es decir, los emprendimientos. Actualmente, está formada por más de 100 voluntarios que brindan desinteresadamente su tiempo y sus conocimientos a miles de personas que los necesitan.
Acerca de INICIA
INICIA, Emprender para el futuro, es una organización civil sin fines de lucro que tiene como misión fomentar la creación y el desarrollo de emprendimientos sustentables, por medio del apoyo a las personas que lleven a cabo estas iniciativas, y generar espacios de encuentros que incrementen el capital social de la comunidad. Fue creada a fines de 2002, con el objetivo de hacer frente a la falta de trabajo poniendo la energía en las oportunidades, es decir, los emprendimientos. Actualmente, está formada por más de 100 voluntarios que brindan desinteresadamente su tiempo y sus conocimientos a miles de personas que los necesitan.
El INTI en Venezuela
Buenos Aires.- De los 21 convenios firmados y rubricados en Caracas entre la Presidenta argentina Cristina Fernández y el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Chávez, ocho de ellos involucran al INTI.
Bajo las premisas de soberanía energética, desarrollo agroalimentario, tecnológico y social, los presidentes de la República Argentina, Cristina Fernández y el de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, firmaron acuerdos de cooperación.
“Estos convenios se traducen en capacitación, transferencia de tecnología para los venezolanos y la instalación de nuevas fabricas socialistas para nuestros pueblos”, dijo la Presidenta argentina.
De los 21 acuerdos firmados y rubricados, 8 involucran al INTI:
1. Contrato con el Ministerio del Poder Popular para la Economía Comunal (MINEC) a través del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (INCES) para capacitación de 254 técnicos en Argentina.
2. Memorandum de entendimiento con Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) Agrícola para asistencia técnica integral en la instalación de plantas de alimentos balanceados y centros de servicios agrícolas.
3. Protocolo de entendimiento con la Corporación Venezolana Agraria (CVA) para asistencia técnica que mejore la eficiencia y el mantenimiento en 36 plantas agroindustriales en funcionamiento.
4. Carta de intención con el Ministerio de Industrias Básicas, para desarrollar proyectos vinculados con la madera.
5, Carta de intención con el Ministerio de Industrias Básicas, para desarrollar proyectos vinculados con el papel.
6. Carta de intención con el Ministerio de Industrias Básicas, para desarrollar proyectos vinculados al aluminio y a la producción de ruedas para vagones ferroviarios.
7. Carta de intención con la Corporación Eléctrica Nacional para promover proveedores argentinos y crear empresas mixtas para la fabricación de celdas, productos y componentes eléctricos.
8. Contrato con MINEC para analizar la cadena de valor en que se insertan 10 Núcleos de Desarrollo Endógeno, emprendimientos organizados en la base social de varias comunidades.
Bajo las premisas de soberanía energética, desarrollo agroalimentario, tecnológico y social, los presidentes de la República Argentina, Cristina Fernández y el de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, firmaron acuerdos de cooperación.
“Estos convenios se traducen en capacitación, transferencia de tecnología para los venezolanos y la instalación de nuevas fabricas socialistas para nuestros pueblos”, dijo la Presidenta argentina.
De los 21 acuerdos firmados y rubricados, 8 involucran al INTI:
1. Contrato con el Ministerio del Poder Popular para la Economía Comunal (MINEC) a través del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (INCES) para capacitación de 254 técnicos en Argentina.
2. Memorandum de entendimiento con Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) Agrícola para asistencia técnica integral en la instalación de plantas de alimentos balanceados y centros de servicios agrícolas.
3. Protocolo de entendimiento con la Corporación Venezolana Agraria (CVA) para asistencia técnica que mejore la eficiencia y el mantenimiento en 36 plantas agroindustriales en funcionamiento.
4. Carta de intención con el Ministerio de Industrias Básicas, para desarrollar proyectos vinculados con la madera.
5, Carta de intención con el Ministerio de Industrias Básicas, para desarrollar proyectos vinculados con el papel.
6. Carta de intención con el Ministerio de Industrias Básicas, para desarrollar proyectos vinculados al aluminio y a la producción de ruedas para vagones ferroviarios.
7. Carta de intención con la Corporación Eléctrica Nacional para promover proveedores argentinos y crear empresas mixtas para la fabricación de celdas, productos y componentes eléctricos.
8. Contrato con MINEC para analizar la cadena de valor en que se insertan 10 Núcleos de Desarrollo Endógeno, emprendimientos organizados en la base social de varias comunidades.
Caerían 45% las exportaciones de girasol
Buenos Aires.- La Argentina espera una cosecha un 29% más baja. Caería un 45% el valor exportado. La merma en la recaudación por retenciones sería similar. Se están empezando a trillar los primeros lotes del NEA, con rendimientos que reflejan la sequía. Ya se sabe que se han perdido 49.000 hectáreas, de las 2,12 millones implantadas.
Informe del Lic. Jorge Ingaramo, economista asesor de la Asociación Argentina de Girasol (ASAGIR).
Se espera, aunque todavía no se conoce el efecto definitivo de la sequía, una cosecha local de aproximadamente 3,3 millones de toneladas, 29% inferior a la de la campaña pasada. Según la Bolsa de Cereales, al 16 de enero, se habían perdido 49.000 hectáreas, 21.000 de las cuales son del NEA y Norte de Santa Fe. También se registraban pérdidas en el centro y sur de la provincia de Buenos Aires, por 15.600 hectáreas. Habiéndose cosechado el 9% del total nacional, todo en las regiones NEA y Norte de Santa Fe, los rindes son inferiores a los 10 qq/ha.
Está claro que la intención inicial de siembra de los productores estuvo lejos de concretarse y que finalmente, la superficie cosechable es de apenas 2,07 millones de hectáreas, algo más de 800.000 por debajo de la intención original.
Si se compara por regiones la superficie sembrada definitiva con la de la campaña anterior, se encuentra que, para una merma promedio nacional del 21,5%, la región en la cual fue más impactante es el NEA, con 49%. Las restantes oscilan entre un 10% de baja, en el centro de Buenos Aires y un 22%, en el sur de Córdoba, observándose un promedio del 18% de caída en el suroeste y sudeste de la provincia de Buenos Aires, principales zonas girasoleras.
La combinación de políticas agropecuarias inadecuadas (tales como sostener un nivel de retenciones -32% para la materia prima-, que pudo haber sido consistente con el valor de U$S/tn 1400 para el aceite en Rótterdam -noviembre de 2007-, pero ya no lo es con los precios actuales) y la sequía, redundan en un negocio-girasol de exportación 45% más bajo. Para este cómputo, se comparan las cantidades de semilla, aceite y pellets exportados en la campaña pasada con las potenciales a exportar en la presente, suponiendo que se mantenga un consumo interno de aceite de aproximadamente 400.000 toneladas, cifra similar a la de los dos últimos años. Con las cantidades vendidas el año pasado y los precios actuales, se obtendrían 1.111 millones de dólares. Con los mismos valores y empleando las cantidades teóricas de 2009, apenas se alcanza a los 611 millones de dólares. El resultado también resulta magro para el Estado, ya que por Derechos de Exportación, y empleando los mismos supuestos de cálculo, se pasa de 332 millones de dólares a 184, es decir un 45% menos.
A título de referencia comparativa, conviene señalar que datos del INDEC, para los once primeros meses de 2008, revelan exportaciones del complejo por 1606 millones de dólares, que representan 2,4 veces las de similar período de 2007 (664 millones). Claro que esto se dio gracias a la burbuja de precios y al fracaso de la cosecha 2007-08 en el Hemisferio Norte. Obsérvese que estaríamos, de concretarse la exportación teórica mencionada, bastante por debajo de las ventas previas a la burbuja.
Precio del aceite
Comienza a verse, en el Hemisferio Norte, la digestión de las cosechas record de Europa Central y del Este. Aunque se ha devaluado el Euro, en los últimos días, y por ende es más caro importar, parece claro que los precios del pasado mes de diciembre constituyen un piso, principalmente para el girasol, pero también para los aceites competidores.
En la comparación histórica, el valor del cierre de hoy, para el aceite de girasol en Rótterdam, supera exactamente en un 20% al promedio de los años 1997-2006 (pre-“burbuja”), ajustado por la inflación de los Estados Unidos. Vale decir que el actual (U$S/tn 830) empieza a ser un buen precio, que sube U$S 5 para el período abril-junio, de ingreso al mercado europeo, de la nueva oferta argentina.
La recuperación del precio es significativa desde dos puntos de vista. Por un lado, si se compara el precio actual con el promedio de diciembre, considerado piso, la mejora es de 9,4%. También aumenta el precio del aceite de soja en 3,8%, mientras cae el de canola en 8,5%. Por otro, si se lo compara con el precio de enero de 2007, estacionalmente consistente con el momento actual y previo a la burbuja, la suba es del 15,4%. Mientras tanto, aumenta el aceite de soja en 10% y cae el de canola en 6,5%.
Con respecto a los dos aceites competidores, el girasol vuelve a tener prima (8,3% en relación al de soja y 8,5% con respecto al de canola), después de varios meses de sufrir descuento, frente al segundo. Definitivamente, se está recuperando el valor de nuestro producto principal (determina en 85 a 90% el valor de la materia prima), tal vez por la magra cosecha argentina.
Mercado local
La demanda sigue sin mostrar urgencias por concretar negocios. Se ofrecen $/tn 650 sobre los principales puertos. Los negocios con entrega y pago en marzo, para puertos del sur bonaerense, se estiman en U$S/tn 180. Con contadas operaciones en el término, la entrega inmediata cotiza a U$S/tn 190, en tanto el valor marzo es de U$S/tn 214. Las comparaciones con respecto a un año atrás, y considerando cultivos competitivos, son todas desfavorables para el girasol (el disponible está 57% abajo y el futuro refleja un 49% de merma).
El FOB publicado por la Secretaría de Agricultura de la Nación es de U$S/tn 695 para el aceite, superior a los U$S/tn 666 que cotiza el aceite de soja. Las caídas anuales son de 56 y 43%, respectivamente. Finalmente, se frenó la modificación del tipo de cambio nominal, ya que la cotización del Peso permanece estable en los últimos días, luego de una caída de entre el 8 y el 9%, que no se vio adecuadamente reflejada en el valor del girasol disponible en pesos, en razón del ya mencionado desaliento del sector industrial exportador, que podría comenzar a revertirse en la medida en que se tonifique el valor del aceite en Rótterdam, como se mencionó más arriba.
Informe del Lic. Jorge Ingaramo, economista asesor de la Asociación Argentina de Girasol (ASAGIR).
Se espera, aunque todavía no se conoce el efecto definitivo de la sequía, una cosecha local de aproximadamente 3,3 millones de toneladas, 29% inferior a la de la campaña pasada. Según la Bolsa de Cereales, al 16 de enero, se habían perdido 49.000 hectáreas, 21.000 de las cuales son del NEA y Norte de Santa Fe. También se registraban pérdidas en el centro y sur de la provincia de Buenos Aires, por 15.600 hectáreas. Habiéndose cosechado el 9% del total nacional, todo en las regiones NEA y Norte de Santa Fe, los rindes son inferiores a los 10 qq/ha.
Está claro que la intención inicial de siembra de los productores estuvo lejos de concretarse y que finalmente, la superficie cosechable es de apenas 2,07 millones de hectáreas, algo más de 800.000 por debajo de la intención original.
Si se compara por regiones la superficie sembrada definitiva con la de la campaña anterior, se encuentra que, para una merma promedio nacional del 21,5%, la región en la cual fue más impactante es el NEA, con 49%. Las restantes oscilan entre un 10% de baja, en el centro de Buenos Aires y un 22%, en el sur de Córdoba, observándose un promedio del 18% de caída en el suroeste y sudeste de la provincia de Buenos Aires, principales zonas girasoleras.
La combinación de políticas agropecuarias inadecuadas (tales como sostener un nivel de retenciones -32% para la materia prima-, que pudo haber sido consistente con el valor de U$S/tn 1400 para el aceite en Rótterdam -noviembre de 2007-, pero ya no lo es con los precios actuales) y la sequía, redundan en un negocio-girasol de exportación 45% más bajo. Para este cómputo, se comparan las cantidades de semilla, aceite y pellets exportados en la campaña pasada con las potenciales a exportar en la presente, suponiendo que se mantenga un consumo interno de aceite de aproximadamente 400.000 toneladas, cifra similar a la de los dos últimos años. Con las cantidades vendidas el año pasado y los precios actuales, se obtendrían 1.111 millones de dólares. Con los mismos valores y empleando las cantidades teóricas de 2009, apenas se alcanza a los 611 millones de dólares. El resultado también resulta magro para el Estado, ya que por Derechos de Exportación, y empleando los mismos supuestos de cálculo, se pasa de 332 millones de dólares a 184, es decir un 45% menos.
A título de referencia comparativa, conviene señalar que datos del INDEC, para los once primeros meses de 2008, revelan exportaciones del complejo por 1606 millones de dólares, que representan 2,4 veces las de similar período de 2007 (664 millones). Claro que esto se dio gracias a la burbuja de precios y al fracaso de la cosecha 2007-08 en el Hemisferio Norte. Obsérvese que estaríamos, de concretarse la exportación teórica mencionada, bastante por debajo de las ventas previas a la burbuja.
Precio del aceite
Comienza a verse, en el Hemisferio Norte, la digestión de las cosechas record de Europa Central y del Este. Aunque se ha devaluado el Euro, en los últimos días, y por ende es más caro importar, parece claro que los precios del pasado mes de diciembre constituyen un piso, principalmente para el girasol, pero también para los aceites competidores.
En la comparación histórica, el valor del cierre de hoy, para el aceite de girasol en Rótterdam, supera exactamente en un 20% al promedio de los años 1997-2006 (pre-“burbuja”), ajustado por la inflación de los Estados Unidos. Vale decir que el actual (U$S/tn 830) empieza a ser un buen precio, que sube U$S 5 para el período abril-junio, de ingreso al mercado europeo, de la nueva oferta argentina.
La recuperación del precio es significativa desde dos puntos de vista. Por un lado, si se compara el precio actual con el promedio de diciembre, considerado piso, la mejora es de 9,4%. También aumenta el precio del aceite de soja en 3,8%, mientras cae el de canola en 8,5%. Por otro, si se lo compara con el precio de enero de 2007, estacionalmente consistente con el momento actual y previo a la burbuja, la suba es del 15,4%. Mientras tanto, aumenta el aceite de soja en 10% y cae el de canola en 6,5%.
Con respecto a los dos aceites competidores, el girasol vuelve a tener prima (8,3% en relación al de soja y 8,5% con respecto al de canola), después de varios meses de sufrir descuento, frente al segundo. Definitivamente, se está recuperando el valor de nuestro producto principal (determina en 85 a 90% el valor de la materia prima), tal vez por la magra cosecha argentina.
Mercado local
La demanda sigue sin mostrar urgencias por concretar negocios. Se ofrecen $/tn 650 sobre los principales puertos. Los negocios con entrega y pago en marzo, para puertos del sur bonaerense, se estiman en U$S/tn 180. Con contadas operaciones en el término, la entrega inmediata cotiza a U$S/tn 190, en tanto el valor marzo es de U$S/tn 214. Las comparaciones con respecto a un año atrás, y considerando cultivos competitivos, son todas desfavorables para el girasol (el disponible está 57% abajo y el futuro refleja un 49% de merma).
El FOB publicado por la Secretaría de Agricultura de la Nación es de U$S/tn 695 para el aceite, superior a los U$S/tn 666 que cotiza el aceite de soja. Las caídas anuales son de 56 y 43%, respectivamente. Finalmente, se frenó la modificación del tipo de cambio nominal, ya que la cotización del Peso permanece estable en los últimos días, luego de una caída de entre el 8 y el 9%, que no se vio adecuadamente reflejada en el valor del girasol disponible en pesos, en razón del ya mencionado desaliento del sector industrial exportador, que podría comenzar a revertirse en la medida en que se tonifique el valor del aceite en Rótterdam, como se mencionó más arriba.
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