viernes, 26 de septiembre de 2008

Primer bicicleta ecológica de bambú hecha en Argentina

Buenos Aires.- A fin de generar alternativas de transporte sostenibles, un estudiante avanzado de Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional de Rosario desarrolló una bicicleta basada en bambú, también conocido como el “acero vegetal”. (17-09-08 - Agencia CyTA-Instituto Leloir) – Las bicicletas de bambú son “un “vehiculo eficiente, ecológico y estético construido en un material tan renovable como la caña de bambú”, explicó el jóven Nicolás Masuelli, de 26 años de edad, estudiante avanzado de Ingeniería Industrial en la Universidad Nacional de Rosario. Los técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) en Buenos Aires, lo invitaron a explicar su logro y a contar las ventajas de ese vehículo, basado en ese material creado por la naturaleza. Según informa una edición reciente de la revista Saber Cómo de ese instituto, la invitación fue hecha en el marco del Programa de Calidad de Vida del INTI que busca explorar nuevas opciones de transporte ambientalmente más amigables, generadoras de empleo e inclusión social, pacificadoras del tránsito, así como de mayor democracia y redistribución equitativa y equidad social en los usos del territorio urbano. Uno de los objetivos que persigue ese programa es encontrar alternativas a los sistemas de transporte urbano basados en la hegemonía del automóvil, que requieren gran cantidad de energía fósil y generan emisiones nocivas de gases de efecto invernadero, a la vez que ocupan un bien escaso y caro como es el espacio público en las ciudades. Para Masuelli, el padre de la criatura, “las bicicletas siempre se basaron en una estructura en forma de reticulado que busca maximizar la rigidez. Pero en las bambucicletas, su diseño se realiza de tal manera que pueda aprovecharse de forma conveniente la envidiable elasticidad del material. Así las irregularidades del terreno son amortiguadas por la misma estructura, obteniéndose un andar mucho mas confortable y sin recurrir a costosos y complicados sistemas de amortiguación como en las bicicletas tradicionales”.
Las ventajas del bambú
El bambú es un vegetal que crece rápidamente y en forma abundante. Posee una resistencia tal que se ha ganado la fama de ser el “acero vegetal”. Y como lo produce la naturaleza, es posible evitar la elaboración de materiales que exigen trabajo técnico y productivo, lo cual abarata los costos, entre otras razones. Además es un material que no contamina.En la actualidad, Masuelli está investigando y poniendo a punto un sistema de producción en el que puedan coexistir mínimos costos de infraestructura junto con mayor aprovechamiento de los recursos humanos. “Ante los problemas ambientales y sociales a los que nos enfrentamos, somos nosotros quienes tenemos la misión de redefinir las técnicas y los procesos de construcción. Las economías de escala siempre fueron tentadoras pero ya aprendimos que no contribuyen a la integración y equidad social”, enfatizó. Otras experiencias En Estados Unidos, el diseñador de bicicletas Craig Calfee, uno de los pioneros en el uso de fibra de carbono y uno de los mejores constructores artesanos de bicicletas, comenzó a fabricar en 2005 bicicletas basadas en bambú y las ventas de su compañía fueron mejorando. Junto con un equipo de científicos e ingenieros de la Universidad de Columbia, Calfee apoya un proyecto en África que consiste en enseñar a los campesinos a construir sus propias bicicletas de trabajo en bambú –algunas para transportar pesadas cargas - a fin de mejorar su calidad de vida.

La soja clave del éxito de la próxima campaña

Buenos Aires.- SPS Argentina llevó a cabo, junto con el portal Agrositio.com, la 3ra Conferencia Virtual sobre soja, a cargo del Ing. Héctor Baigorrí. Ante más de 200 participantes, Carlos Becco, gerente comercial de la semillera, aseguró que la soja será la que defina el buen o mal negocio de los productores en esta campaña.La gruesa no termina de arrancar por la seca y la campaña trae con ella un poco de incertidumbre sobre hacia qué cultivos se van a volcar los productores preferentemente. “La gente anticipa una campaña difícil y busca recomendaciones; sabe que se les define el número del año con la soja, es el cultivo que va a definir su éxito o fracaso”, afirmó Carlos Becco, gerente comercial de SPS Argentina, en la 3º Conferencia Virtual sobre soja que la semillera realizó junto al portal Agrositio.com para productores y técnicos de todo el país. La Conferencia, con el protagonismo central del Ing. Héctor Baigorrí, contó con la participación de más de 200 personas de 13 provincias del país y de Brasil, Uruguay y Paraguay. Sobre el futuro de la campaña, Becco vaticinó que: “creo que la soja va a aumentar, a casi unas 17 millones de hectáreas, el maíz se caerá, por lo menos un 5%, el girasol va a estar igual que el año pasado, y el trigo va a estar, aproximadamente, un 20% por debajo”.
Recomendaciones
Dentro de la incertidumbre en que se manejan hoy los productores, muchos se preguntan cuáles son las recomendaciones para la soja en una campaña complicada desde el arranque. El consejo de Baigorrí fue contundente: “hay que reducir la furia de siembra de fechas muy tempranas, porque noviembre tiene un potencial de rendimiento muy alto e impone respeto”.Sobre el manejo el experto recomendó: “agua inicial, hasta los 2 metros por lo menos; en base a eso, tantear los lotes y arrancar con los mejor provistos de humedad y seguir con los menos provistos”.Baigorrí destacó también la importancia de la elección de las variedades en función de la calidad del ambiente del que se trate. “De los grupos, el IV largo es sumamente importante para la Argentina, ya hay muchos reemplazos con variedades de muy buen rendimiento, pero con diferentes portes de planta”, indicó el especialista. “La caracterización del ambiente y la correcta elección de variedades y fechas de siembra se están llevando el 80 % del rendimiento”, aseguró el especialista.

Sistemas Bejerman presentó una novedosa plataforma de aplicación de software

Buenos Aires.- El miércoles 10 de septiembre y ante una concurrencia de más de 400 personas, Sistemas Bejerman presentó en el Hotel Four Season, un nuevo concepto en software empresario basado en cuatro pilares: tecnología funcional innovadora, herramientas de expansión y personalización, soluciones web y aplicaciones móviles. Bajo el concepto de “Poder para Crear”, durante el evento se presentaron las nuevas herramientas y aplicaciones que marcan un nuevo paradigma tecnológico y funcional dentro de las soluciones ERP.El Dr. Daniel Bejerman, Presidente de Sistemas Bejerman, y la Lic. Cristina Martinez, Gerente General de la compañía, comenzaron el evento presentando una nueva visión del lugar que ocupará el software ERP en la empresa, el cual se transformará en una verdadera herramienta de creación de nuevos negocios.Luego, fue el turno del Lic. Daniel Pueblas, quien describió los alcances y las utilidades de las herramientas de expansión de eFlexware, que permite al usuario personalizar así como también ampliar las funcionalidades del sistema.Por su parte, el Ing. Daniel Skiarski presentó eFlex Web, la plataforma de servicios y aplicaciones para empresas basados en la Web, que además aplica los concepto de la Web 2.0 en la actividad empresaria y utiliza el modelo SaaS para distribución del software.“Las herramientas que hoy presentamos vienen a cambiar el paradigma que establece que la informática sólo sirve para hacer más eficiente a las empresas. Estamos convencidos de que a partir de eFlex Web, las empresas cuentan con una herramienta para desarrollar todo su potencial creando y administrando nuevos negocios”, expresó Cristina Martinez.
Acerca de Sistemas Bejerman
Pionera y líder en el desarrollo de software ERP, contable, impositivo y de recursos humanos, Sistemas Bejerman ofrece a sus clientes el conocimiento acumulado en 25 años de experiencia en el desarrollo de soluciones informáticas confiables y flexibles. Hoy es una de las mayores organizaciones de la industria argentina de software, con una importante línea de productos que satisface los requerimientos de cada sector. Sistemas Bejerman tiene todas sus actividades certificadas según normas ISO 9001:2000, obtuvo el premio Sadosky a la Trayectoria Empresaria y es la primera empresa argentina de software en alcanzar la categoría Microsoft Gold Certified Partner. Estos logros más la permanente innovación de sus soluciones y la estructura de servicios de mayor importancia del mercado, le dan a Sistemas Bejerman su condición de líder indiscutido. Más información en: http://www.bejerman.com

El NEA tendrá su encuentro girasolero

Buenos Aires.- En Mundo Agro, las máximas autoridades de ASAGIR, AACREA y AAPRESID lanzaron el evento que se realizará en mayo del año próximo en Charata (Chaco). El objetivo es que la región pueda reducir la brecha entre lo que produce y su potencial.En Mundo Agro también hubo tiempo para el girasol. Allí, ASAGIR lanzó el Congreso Girasol NEA 2009, que se realizará en mayo del año próximo, en Charata (Chaco) y que organizará de manera conjunta con AACREA y AAPRESID. El objetivo es extrapolar el know how, la última tecnología y las prácticas específicas para una región con un potencial para producir 400 mil hectáreas de girasol. “Desde el punto de vista de la calidad del producto, tenemos un girasol referente en el mundo; desde la producción, estamos muy bien en términos relativos, pero no si nos comparamos con el potencial de la producción de los mejores híbridos disponibles”, explicó Carlos Feoli, coordinador técnico de la Asociación Argentina de Girasol, sobre la necesidad de realizar el Congreso. “Está demostrado que el potencial de la genética local está por arriba de las 5 toneladas, y tenemos, curiosamente, una media de 1.6/1.8”, detalló. Una de las premisas que hace indispensable el evento es que esa brecha es mayor para el girasol que para el resto de los cultivos pares. “Debemos, como cadena, resolver esa brecha y darle al cultivo más competitividad, a través tecnología para la producción primaria”, sostuvo Feoli. Y remarcó que la entidad apunta a dos aspectos: innovación y difusión, con el fin de que los productores del NEA adopten las mejores tecnologías disponibles. Para ello, ASAGIR ha diseñado el Proyecto Brechas, una investigación tendiente a analizar las causas de la variación de rendimientos en las distintas regiones del país, y con cuyos resultados preliminares la entidad piensa desembarcar en el Norte. “Cuando observamos el comportamiento del girasol en el NEA es cuando vemos que hay más inestabilidad, más variación interanual; esto no se puede resolver desde el punto de vista climático, pero sí desde el manejo agronómico y la tecnología”, afirmó el director ejecutivo.En el mismo sentido se refirió Pablo Bergadá, vicepresidente primero de ASAGIR: “achicar las brechas de rendimientos en lo que es potencial del cultivo a nivel genético, y en lo que es potencial del cultivo a nivel manejo es uno de los grandes objetivos en el NEA”. Y agregó: “en Argentina vemos ensayos de 40/45 quintales y en las regiones productivas tenemos una brecha casi del 27 al 30% de diferencia”. Por su parte, Rafael Llorente, vicepresidente de AACREA, indicó que una de las condiciones indispensables para lograr un mejor desarrollo en la región es impulsar un cambio en la actitud de los productores. “Es una zona que ha estado aislada y que últimamente ha crecido mucho, ha salido de los monocultivos de algodón, para empezar a vislumbrar otras alternativas y creemos que debemos sumar más herramientas en materia de tecnología”, comentó Llorente.Finalmente, Gastón Fernández Palma, presidente de AAPRESID, se refirió a la cada vez más frecuente siembra de girasol en Directa. “En algún momento, llegamos a decir que el que no le tenía miedo al girasol en SD es porque era un inconsciente; hoy, con el sistema ya instalado a lo largo de muchos años, el girasol ha demostrado que existe un paquete tecnológico adaptado perfectamente bien a SD, y es toda esa innovación tecnológica la que debemos llevar al NEA”, sostuvo.“Debemos también, con cultivos como el girasol, tratar de sacar la subjetivación del fenómeno de sojización, para lo cual va a ser necesario trabajar intensamente en logística y conseguir una mayor transparencia en los mercados”, analizó Fernández Palma.

En octubre, el campo volverá al paro, a las rutas y a las marchas

El País.- El campo retomará las medidas de fuerza el 6 de octubre próximo, con cese de actividades por 48 horas, presencia en las rutas y marchas en la ciudad de Buenos Aires, ratificó esta mañana el secretario gremial de la Federación Agraria Argentina (FAA), Omar Barcheta.
Según dijo esta decisión se toma porque "la gente está impaciente y quiere soluciones" de parte del Gobierno.
En ese contexto, Pedro Apaolaza, presidente de Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), señaló a Cadena 3 que "se debe dar por terminado el diálogo con el Gobierno nacional, porque no ha servido de nada".
Esta semana, el secretario de Agricultura de la Nación, Carlos Cheppi, recibió a la Mesa de Enlace, marco en el que realizó anuncios para el sector ganadero, pero los productores se quejan porque no alcanzan y aún no obtuvieron respuestas en torno a otros temas, como la lechería y la emergencia agropecuaria por sequía.
"Se va a realizar una medida de fuerza a partir del 6 de octubre, con cese de actividades por dos días, presencia en las rutas y marchas a la Ciudad de Buenos Aires", confirmó Barcheta.
La idea es movilizarse a la ciudad de Buenos Aires para realizar protestas frente a los edificios de la ONCCA y de la Secretaría de Comercio Interior.
Quien también se manifestó en este sentido fue el flamante titular de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Biolcati, quien adelantó que la decisión se tomará el martes próximo, durante una reunión de la Mesa de Enlace.
En este marco, "se tomarán las decisiones que corresponden" para buscar soluciones a la "espantosa e histórica sequía" que atraviesa el país, afirmó Biolcati.
Fuente: Cadena3

Declararon más imputados por el escándalo de los cheques

Río Cuarto.- Declararon otras tres personas en el marco de la investigación por el escándalo de los cheques.
Se trata de los tres responsables de la financiera desde donde salieron los cheques que intentaron cobrar en la sucursal Río Cuarto del banco Francés y que fueron el punto de partida del escándalo protagonizado por la abogada local María Pía Cardozo.
Según fuentes policiales con acceso a la investigación, los imputados no realizaron aportes de relevancia a la causa y dieron una versión de los hechos que está en línea con la defensa de sus situaciones procesales.
Cabe recordar que hay tres personas prófugas, quienes son propietarias de una cerealera cordobesa que operaba con Gordon SA.
Fuente: LV16

Aumentan 83% las compensaciones a productores cordobeses

Córdoba.- La Nación planea incrementar el 83,3 por ciento las compensaciones a los productores agropecuarios de la provincia de Córdoba, beneficios que alcanzarían a unos 10.000 establecimientos, fundamentalmente a tamberos, «feed-lots», productores porcinos, empresas avícolas, pequeños productores de soja y girasol, y molinos harineros.
La poderosa Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA) destinará en 2009 un total de 366,6 millones de pesos, una cifra sensiblemente superior a la que asignó para este año ($ 200 millones), profundizando así una política agropecuaria que ha generado una gran resistencia entre los productores rurales de todo el país, que aseguran que sufren un tratamiento “arbitrario” y “discriminatorio” por parte del organismo, al que acusan de beneficiar a los gigantes del sector agroalimentario.
La ONCCA pasó de ser un oscuro organismo administrativo, encargado de administrar la cuota Hilton para los frigoríficos y realizar otras tareas burocráticas, a manejar uno de los presupuestos más altos en el área de Economía.
Sus funciones ampliadas ahora abarcan la inscripción en los Registros de Exportación, elaborar precios de referencia para ganado bovino y porcino e instrumentar los mecanismos de compensación dispuestos por el gobierno nacional para el sector agroalimentario, con los cuales se pretende devolver a los productores y a la agroindustria una pequeña parte de lo que se les quita en concepto de retenciones o por la pérdida de oportunidad comercial que significa la suspensión temporaria o permanente de los mercados externos para ciertos productos agropecuarios.
La ONCCA está a cargo de Ricardo Echegaray, hombre de confianza del ex presidente Néstor Kirchner, a quien se le atribuye un enfrentamiento con el actual titular de la Secretaría de Agricultura, Carlos Cheppi. De hecho, así como Guillermo Moreno es el hombre fuerte de Economía, el poder de Echegaray es indiscutible en el área agropecuaria. En sólo dos semanas de setiembre otorgó 157 millones de pesos en compensaciones; desde el 1 de abril último, ofreció compensaciones por casi 1.600 millones de pesos, cifra superior a las otorgadas durante todo el año inmediatamente anterior. Con semejante presupuesto y poder discrecional, es lógico que Echegaray no sólo despierte resquemor entre los supuestos o probables beneficiarios, sino también en el propio seno del gobierno.
Tamberos y ganaderos
Según la última resolución (2409/08), los tamberos que se encuentran alcanzados por el mecanismo compensatorio son aquellos que cuyo promedio diario de producción por cada uno de los meses de junio, julio y agosto de 2008 alcanza a 6.000 litros y no supere los 12.000 litros. Según la ONCCA, el sistema “procura que la población adquiera a precios razonables y en cantidades adecuadas a sus necesidades alimenticias de productos lácteos masivos”. Y por el mecanismo de compensación, “se busca corregir el desacople de precios existentes en toda la cadena láctea, originados, en parte, por un alza de precios a nivel internacional y una demanda creciente”. Sin embargo, la producción láctea en la Argentina viene contrayéndose, dado que la mayoría de los tambos medianos y pequeños trabajan a pérdidas.
Respecto a los “feed-lots”, se trata de un mecanismo de distribución de fondos hacia la cadena pecuaria que utiliza granos como materia prima, con el objetivo de estimular la producción de carne bovina, a fin de garantizar una mayor oferta y mantener la estabilidad de precios de los productos destinados al consumo interno». Pero a pesar de estas intenciones los productores denuncian que hay una creciente desaparición de vientres, debido a la pérdida de rentabilidad en el negocio ganadero.

FUente: La Mañana

El último adios al policía baleado

Río Cuarto .- Familiares, amigos y personal de la fuerza policial local y de la Provincia despidieron los restos de Carlos Alberto Miranda, el agente que fue baleado tras frustrar un asalto a un campo cercano a Vicuña Mackenna el jueves por la madrugada.
Según las últimas informaciones, no se descarta que la muerte del suboficial la haya provocado otro efectivo compañero suyo. El fiscal Javier Di Santo, que entiende en la causa, dijo que investiga todas las hipótesis incluso la que indica que el policía abatido recibió un disparo de otro miembro de la fuerza que participó del operativo.
Según lo que se indicó, el disparo fue efectuado a una distancia de entre uno y cinco metros. La bala ingresó por la zona de la axila afectándole órganos vitales, como corazón, pulmón e hígado, provocándole la muerte de forma casi inmediata.
La autopsia reveló que se trata de seis heridas de arma de fuego de alrededor unos 8 milímetros de diámetro cada una y podrían ser perdigones de un mismo cartucho de escopeta, aunque eso lo deberá confirmar la pericia balística. Los forenses habrían logrado rescatar las seis municiones que el suboficial tenía en su cuerpo. La versión aún no confirmada sostiene que la bala la habría efectuado otro agente policial.
El hijo del policía baleado, Franco Miranda, manifestó el profundo dolor que padece su familia por el fallecimiento de su padre. "Siento mucho orgullo de quién era mi viejo y quiero seguir sus pasos" agregó.
El jefe de la Policía de la Provincia, Juan Alejo Paredes, dijo a LV16 que "la perdida de un compañero de trabajo es como si fuera la de un hijo". El directivo, quien estuvo presente en el sepelio despidiendo los restos de Miranda, no descartó que la hipótesis que mantiene tensa a la fuerza policial se pueda confirmar.
Fuente: LV16

Schiaretti firmó decreto de llamado a licitación para obra pública por más de $ 1.000 millones

Córdoba.- Juan Schiaretti, cumpliendo compromisos de campaña, firmó el jueves en la Sala de Situación de la Casa de Gobierno el decreto para el llamado a licitación por las obras cuyo cumplimiento cerrarán el anillo de Circunvalación, finalizarán la pavimentación del camino de las Altas Cumbres, y llevarán gas natural al este y norte de la provincia de Córdoba. La licitación conlleva una inversión cercana a los 1.000 millones de pesos, cuando las obras estén terminadas.
El ramal de 16 kilómetros que abarca desde la Ruta Provincial N° 5 hasta la avenida Spilimbergo, significa una inversión de 360 millones de pesos y un final de obra previsto para 2011. El cierre del anillo incluye la construcción de “puentes, distribuidores de tránsito, un túnel, viaductos, calzada en trinchera, desagües, amojonamiento, parquización, pavimentación de colectoras y pasarelas peatonales en todo el tramo, como así también comprenderá la reubicación de servicios”.
“También contempla tres tramos: el que une Ruta Provincial N° 5 con Ruta Nacional N° 20; otro, Ruta Nacional Nº 20 con la Ruta Provincial E-55 y la Provincial E-55 con Av. Spilimbergo”, informó el gobernador al firmar el decreto convocando a la licitación millonaria. La segunda obra, una promesa de campaña del actual gobernador, implica una inversión aproximada de 510 millones de pesos, que serán destinados a ejecutar los sistemas regionales de gasificación Este y Norte, que se prevé estén terminados en un plazo de 24 meses.
La obra finalizada, contempla la construcción de los gasoductos principales y de las estaciones de separación, medición y odorización y de presión intermedias y finales, además de los ramales de aproximación, lo que contemplan una complicada red para brindar el servicio final.
Por último, y con una inversión prevista de 210 millones de pesos, en un plazo estimado de 36 meses, “se pavimentarán tres tramos de la Ruta Provincial 34, camino de las Altas Cumbres: empalme Ruta Provincial E-96 - empalme Ruta Provincial C-45; accesos a Ruta Provincial Nº 34 (desde San Antonio de Arredondo y Las Jarillas) y autovía Ruta Provincial C-45 (duplicación de calzada), del tramo empalme Ruta Provincial Nº 34 (Falda del Cañete)-Ruta Nacional 20/38 (autopista Córdoba-Carlos Paz)”.
El primer tramo de 18,6 kilómetros completa de esta manera los más de 90 kilómetros ya construidos, conectando a Córdoba con el valle de Traslasierra y de allí con las provincias de San Luis, Mendoza y San Juan.
El segundo, permitirá vincular Punilla con los valles de Paravachasca y Calamuchita. El tercer tramo transforma en autovía con doble calzada la Ruta Provincial C-45 formando parte así del segundo anillo de Circunvalación que conecta las principales localidades del Gran Córdoba.
Todos estos tramos estarán interconectados entre sí a través de distribuidores de tránsito que garantizarán que el flujo vehicular sea dinámico.
Fuente: La Mañana .