miércoles, 18 de junio de 2008

El paro se levantaría a las 0 del jueves pero se agrava el desabastecimiento

Río Cuarto .- No hay venta de nafta y gasoil en la ciudad y, si se levantan los cortes, la provisión normal podría demorar hasta 48 horas. También faltas productos en las góndolas y hay temor a una suba de precios.
Fuente: Telediariodigital

Murió el militante herido en Plaza de Mayo

Buenos Aires .- Un militante que esperaba el comienzo del acto convocado por el Gobierno para esta tarde en la Plaza de Mayo murió tras ser aplastado por un farol que se desprendió de un poste y golpeó de lleno su cabeza.
El hombre terminó tendidó sobre el suelo y fue trasladado por una ambulancia del SAME hasta el Argerich. En el hospital intentaron operarlo, pero murió poco antes de las 12.30, según confirmó uno de los médicos que lo atendió en declaraciones al canal C5N.
E jefe de la comisaría 2º, una de las encargados del operativo de seguridad en la plaza, identificó a la persona fallecida como Carlos Marriero, un hombre de 21 años que había llegado desde la provincia de Tucumán.
Más temprano, apenas se produjo el incidente, el director general del SAME, Alberto Crescenti, había explicado que el hombre había sufrido "un traumatismo de cráneo severo" y se encontraba en coma.
Pese al grave episodio, las columnas de manifestantes siguen llegando a la plaza.
La movilización, de la que participarán gobernadores, intendentes, dirigentes, sindicalistas y piqueteros está prevista para las 15 y se espera un nuevo discurso de Cristina Kirchner.
El acto, que ayer había quedado envuelto por una fuerte polémica tras haber sido anunciado por Luis D´Elía, quedó confirmado por Néstor Kirchner, que por la tarde convocó a la población a participar "en defensa de la democracia".
Durante la noche, militantes kirchneristas trabajaron en el montaje de los pasacalles que enmarcan el enorme escenario montado a espaldas de la Casa Rosada y que ocupan los alrededores de la plaza colgados de árboles y postes de iluminación.
Como ocurre con este tipo de manifestaciones, la principal disputa se da por los lugares más cercanos al escenario. Por eso, desde temprano, militantes K disputan ese espacio con sus pancartas y carteles. En todos los casos, es fundamental que el nombre del dirigente que movilizó a la militancia, o la intendencia desde la que llegaron quede bien a la vista.
Ausencias. Pese a que la mayoría de los gobernadores estarán presentes, hay mandatarios que ya anunciaron que no serán de la partida. Es el caso de los mandatarios de Córdoba, Juan Schiaretti y de Chubut, Mario Das Neves. Tampoco estará el jefe del PJ de Entre Rïos Jorge Busti. Tampoco participará del acto, como era previsible, Eduardo Brizuela del Moral (Catamarca), que rompió con la Concertación durante el primer mes del conflicto entre el Gobierno y el campo, ni el socialista Hermes Binner (Santa Fe).
Fuente: La Nación.com

Escándalo de los cheques - El Juzgado Federal confirmó la detención de María Pía Cardozo y otros 3 imputados

Río Cuarto.- Están alojados en la Policía Federal pero serían trasladados a la Unidad Penitenciaria. Además se libró orden de captura del puntero político que contactaba a los indigentes. El dictamen se dio a conocer a través de un comunicado de prensa del Juzgado Federal. Durante toda la mañana del miércoles hubo fuerte expectativa por la información.
La orden de detención se libró el 13 de junio y se efectuó en las primeras horas de este miércoles 18 de junio.
Cantero: "Es necesario que la economía se desarrolle en blanco. Confío plenamente en el accionar de la Justicia y de los jueces en Río Cuarto"
El texto completo del comunicado
El Juzgado Federal confirmó mediante un comunicado de prensa la detención de la ex funcionaria municipal María Pía Cardozo y otros 3 imputados, vinculados a la investigación por una mega estafa al fisco a través de la utilización de cheques que eran cobrados por indigentes.Cardozo y los otros 3 imputados (Miguel Petiti, Claudio Giles y Vanesa Moyano), están alojados en la Policía Federal pero serían trasladados a la Unidad Penitenciaria. Además, el Juzgado libró orden de captura del puntero político que contactaba a los indigentes. Se trata de Hugo Alfredo Aguero, quien no se encontraría en la ciudad. El hecho comenzó a investigarse tras la denuncia de una mujer y su hijo, quienes llegaron engañados a la delegación local del Banco Francés para cobrar un cheque por una supuesta pensión asistencial y advirtieron que estaba fijado por un monto de 40 mil pesos. El joven que acompañaba a su madre intentó retener el cheque y fue atacado por Cardozo, un abogado y personal del Banco que le retiraron el documento. El dictamen se dio a conocer a través de un comunicado de prensa del Juzgado Federal. Durante toda la mañana hubo fuerte expectativa por la información. Según precisó el organismo judicial, la orden de detención se libró el 13 de junio y se efectuó en las primeras horas de la mañana.
Confianza
"Es necesario que la economía se desarrolle en blanco. Confío plenamente en el accionar de la Justicia y de los jueces en Río Cuarto", lo dijo el diputado nacional Alberto Cantero, quien fue muy crítico sobre la venta de cereales en negro por parte de los productores agropecuarios.
El comunicado:
1- A los fines de la prosecución de la investigación y no obstante que a la fecha no se ha producido determinación de daño fiscal por parte de la AFIP; respecto al supuesto hecho de Asociación Ilícita Fiscal, el Juzgado Federal de Río Cuarto confirió vista al Sr. Agente Fiscal Federal quien promovió acción penal con fecha 8 de abril del corriente año, la cual fue luego mantenida por el Sr. Fiscal General de la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba, siendo remitida a este Juzgado el día 10 de junio del corriente año.2- Que el día 13 de junio de 2008, se ordenó la detención de los imputados en la causa, efectivizándose esta media, con fecha 18 de este mes y año en las personas de María Pía Cardoso, Miguel Horacio Petiti, Claudio Fabián Giles y Vanesa Romina Moyano, siendo alojados en principio en la delegación de la Policía Fderal Argengina, para ser posteriormente trasladados al establecimiento carcelario local.3- Se ha librado orden de captura en contra de Hugo Alfredo Aguero, también imputado en las mismas actuaciones.4- Próximamente, se concretarán las declaraciones indagatorias de los nombrados quedando a disposición del Tribunal a los fines de la prosecución de la causa.
Fuente: Telediariodigital

Néstor Kirchner: "Hay sectores que siguen sin entender lo que es la democracia"

El País .- Néstor Kirchner castigó duro la cobertura mediática del conflicto. El ex presidente les pidió “ecuanimidad” a los medios de comunicación y cuestionó especialmente al Grupo Clarín y al diario La Nación. “Se los pido a los grandes medios, a Clarín, señor Magnetto, yo le pido que vea que su medio informe con claridad. Colocó ‘represión’ en Gualeguaychú y cuando pasó lo de Kosteki y Santillán, colocó que por la crisis murieron dos personas. Yo les pido, señores directores de los distintos diarios, les pido realmente que informen con claridad, que sean portavoces de la consolidación democrática, que no se presten conciente o inconscientemente a la desestabilización política”.
Kirchner se preguntó en reiteradas oportunidades por qué los “fierros mediáticos” respaldaban el reclamo agropecuario. “¿Por qué los medios de comunicación mediática, que tan coordinadamente están trabajando para apoyar este esquema que llevan adelante, por qué cuando salen amigos o compañeros que apoyan al Gobierno enseguida los tildan de patoteros y cuando salen estos señores son señores de la civilidad y la República? ¿Por qué quienes debieran informar caen en ese discurso maniqueísta y falso?...
Está bien, yo sé que hay algunos dueños de medios que son productores grandes en la Argentina, yo sé que algunos se pusieron muy nerviosos con la Ley de Radiodifusion”. Después deslizó que existe una clara discrimación en la cobertura.
“Pareciera ser que algunos pueden cortar la calle, pueden cortar la ruta, pueden pegar o agredir gratuitamente a alguien porque lo están haciendo señores que por ahí son más blancos que otros y evidentemente hay otros que no se pueden ni siquiera expresar, ni siquiera pueden convocar a un acto, porque es un acto de provocación”, dijo.
“Yo no tengo problema con De Angeli, creo que se equivoca con lo que hace, me parece que él tendría que liberar las rutas, tendría que hacerlo. Pero la verdad es que si les digo que es alguien que me genera algún problema personal... bajo ningún aspecto, yo lo conozco desde antes, hemos conversado y a veces hemos estado de acuerdo, otras en desacuerdo. Yo no le voy a faltar el respeto a De Angeli, en lo que estoy en desacuerdo con De Angeli es en la metodología”, dijo.
Sin embargo, apenas unos minutos antes había convocado a los argentinos a entender cómo funciona el sector agropecuario en esta crisis: “El que corta una ruta, desabastece a los argentinos. Nos están extorsionando, quieren que las cosas no lleguen para generar mal humor en la gente y para usarlos a todos en pos de sus intereses y después tirarlos, como hicieron siempre, quieren que ustedes se pongan mal para usarlos, tirarlos”.
"A De Ángeli lo llevaron en upa y lo quieren transformar en un héroe nacional”. Luego apuntó: “Él sí puede cortar, el sí puede aislar ciudades, desabastecer, porque claro, los fierros mediáticos les justifican todo”.
Sobre el final, ya más distendido, recordó la anécdota de cuando conoció a De Angeli, tal como había sido contada en Gualeguaychú a este diario, publicada un mes atrás: “Viajé a esa ciudad para un acto y había un tipo que me abrazaba y después me increpaba y me discutía cosas. Así que le pregunté a Pedro Guastavino (un dirigente entrerriano) y me dijo: ‘Lo que pasa es que son dos igualitos porque son gemelos’”, dijo Kirchner, atento a las risas del público.

Fuente: Crítica Digital

Desde la Nación señalan que el proyecto de retenciones móviles no se modifica pero la oposición asegura que "el Congreso puede definir cambios"

El País.- En la propuesta enviada por la Presidenta al Congreso se destaca que los diputados y senadores "pueden avalar o rechazar el proyecto, pero no modificarlo". Si se ratifica la mayoría del justicialismo y los radicales K, la propuesta se aprobaría sin condicionantes. Sin embargo, la diputada del ARI Griselda Baldatta aseguró que "todo lo que ingresa al debate legislativo puede sufrir cambios"
Schiaretti busca crear una opción alternativa y que la Unicameral envíe el mandato a los diputados y senadores de Córdoba.
Los ruralistas iniciarán contactos en busca de sumar adhesiones y "hacer cambiar de opinión" a los legisladores provinciales.
Desde el gobierno nacional aseguran que el proyecto de retenciones móviles, enviado al Congreso Nacional, no se modifica pero la oposición considera que "los legisladores nacionales pueden definir cambios".En la propuesta enviada por la Presidenta Cristina Fernández al Congreso se destaca que los diputados y senadores "pueden avalar o rechazar el proyecto, pero no modificarlo". Si se ratifica la mayoría del justicialismo y los radicales K, la propuesta se aprobaría sin condicionantes. Sin embargo, la diputada del ARI Griselda Baldatta aseguró que "todo lo que ingresa al debate legislativo puede sufrir cambios".Por su parte, el gobernador Juan Schiaretti busca crear una opción alternativa y que la Unicameral envíe el mandato a los diputados y senadores de Córdoba. El objetivo del mandatario es que se vote un proyecto en el que se baje el porcentaje de retenciones.Los ruralistas iniciarán contactos en busca de sumar adhesiones y "hacer cambiar de opinión" a los legisladores provinciales.
Fuente: Telediariodigital

En Catamarca ya se palpita la Ecoaventura

Catamarca.- La Provincia de Catamarca y en especial la zona oeste, se apresta a vivir un evento deportivo de singular trascendencia a nivel nacional. Se trata de la realización de la ECOAVENTURA “SENDAS DEL OESTE” de la que tomaran parte atletas de todo el país.La ecoaventura es una competencia multidisciplinaria que pone a prueba la capacidad, resistencia y fortaleza de los competidores que participan por equipos integrados por 2 personas y en diferentes categorías, pueden hacerlo en Mixtos una dama y un caballero en Categoría Damas dos damas y en categoría Varones dos varones.Esta es una nueva expresión del deporte al aire libre que conjuga la destreza de los atletas con espíritu aventurero en un escenario totalmente natural.En esta oportunidad será la localidad catamarqueña de Aldalgalá el escenario para que todos los deportistas del país que participen, tengan la oportunidad de conocer sus propios limites, buscando superar los obstáculos e inconvenientes que se le presentan a lo largo de los sinuosos recorridos que conforman el circuito de la competencia teniendo a los paisajes de la región del oeste catamarqueño como compañía que seguramente harán que este esfuerzo se torne mucho mas placentero.
Dia y horario de la competencia La competencia se llevará a cabo el día DOMINGO 06 DE JULIO del corriente año, siendo la largada desde la Plaza Central de Andalgalá a horas 10.00 y llegada al mismo lugar.
El circuitoLa distancia aproximada de todo el circuito es de 58 km. El cual estará disponible para todos los atletas vía internet en la web www.ecoaventurargentina.com.ar el día 4 de julio o personalmente el día sábado 5 en el cine teatro Municipal donde el Director Deportivo de Eco Aventura Argentina, empresa organizadora de la Competencia, efectuará una charla técnica explicativa con el infograma de todo el circuito a recorrer por los atletas inscriptos. En esa ocasión se proyectarán imágenes del circuito con el infograma correspondiente, características generales y se evacuarán todas las dudas que surjan. También se tiene previsto una charla previa antes de la largada de la carrera el día domingo 06 de julio para los inscriptos que lleguen a Andalgalá y que por algún motivo no hallan podido participar de la charla del Sábado 5 de Julio.-
Las disciplinasLas disciplinas que habrán de disputarse son las siguientes: MOUNTAIN BIKE (bicicleta en montaña), TREKKING (caminata), TIROLESA (manual o de paso) RAPPEL (descenso en cuerda), CROSS COUNTRY (carrera por campos), CROSS RIVER (carrera por ríos), RASTRERO (arrastrarse debajo de obstáculos), EQUILIBRIO (sobre troncos), PREGUNTAS Y RESPUESTAS.
Clinicas previasPara los atletas sin experiencia previa en disciplinas como rappel, tirolesa equilibrio sobre troncos y otras se realizarán prácticas de 14.00 a 18.00 el 5 de julio en el Camping de Aguada y en los lugares donde se instalen las actividades. En este sentido se destaca que Eco Aventura Argentina garantiza el perfecto desarrollo de las pruebas contando para ello con una basta experiencia en competencias locales, regionales, nacionales e internacionales.-
Cena de carbohidratosUna vez finalizada la charla explicativa del circuito a la que también será invitada la prensa local y nacional que cubrirá el evento se servirá una cena solamente para los competidores por gentileza de Minera Agua Rica, principal sponsor de la competencia.
INSCRIPCIONESLas inscripciones deben realizarse por mail a los correos: aventuraargentina@gmail.com; ecoaventurargentina@gmail.com con copia a ecoaventurandalgala@yahoo.com.arEl cierre de la inscripción se cumplirá definitivamente 48 horas antes de la hora de la largada de la competencia (04 de Julio a horas 10.00) y sin lugar a reclamos para quienes vivan a menos de 100 km de distancias de la línea de largada. Quienes acrediten tener residencia a mas de 100 km se los esperará hasta dos horas antes de la largada de la carrera.
COSTOSCOMPETIDORES PARTICULARES $100 POR EQUIPO – COMPETIDORES POR EMPRESAS PRIVADAS $300 (INCLUYE ALOJAMIENTO EN ALBERGUE)
CATEGORIASCABALLEROS: equipo formado por dos hombresMIXTO: un hombre y una mujerA su vez se dividen por edades: MAYORES de 18 A 34 años SENIOR desde 35 años en adelante.DAMAS DOS MUJERES (categoría única)
PREMIOSLos premios son los siguientes: trofeos, viajes a sitios de turismo de aventura, equipamiento profesional para deportes de aventura. La recaudación será destinada a la Sala de Pediatría del Hospital “JOSE CHAIL HERRERA” de Andalgalá.
EQUIPAMIENTO QUE RECIBIRAN LOS COMPETIDORESRemera y números para las bicicletas, acreditación para los atletas, alojamiento para dos personas, hidratación y alimentación durante la competencia, derecho al uso de los equipos especiales para las diferentes disciplinas (arnés, cuerdas, mosquetones, descensotes, etc).El monto de la inscripción cubre todos los gastos mencionados anteriormente y el seguro personal.
ASPECTOS FINALESUna vez realizada la inscripción, los competidores deberán inscribirse a ecoaventurandalgala@yahoo.com.ar para coordinar los hospedajes en los albergues disponibles en la ciudad. Se aclara que el mismo es totalmente gratuito.
ORGANIZADORESEcoaventura Argentina – Club Andino Andalgala – Municipalidad de Andalgalá.
AUSPICIANMinera Agua Rica (República Argentina) - Secretaría de Deportes de Catamarca – Secretaría de Turismo de Catamarca – Club Andino Andalgalá

V° Encuentro de Gobiernos Municipales "Sudamerica Andina"

Jujuy.- Se llevará cabo los días 27 y 28 del próximo mes de Junio en la Ciudad de San Pedro de Jujuy, Provincia de Jujuy, República Argentina, el Vo Encuentro de Gobiernos Municipales “Sudamérica Andina” según lo informó el Sr. Marcelo Viotti en su carácter de Coordinador General de dichos encuentros.-Se tiene previsto para la oportunidad la presencia de municipios y alcaldías del Norte de Argentina, Norte de Chile, Sur de Bolivia y Sur de Perú.-Tal como sucediera en los encuentros anteriores en esta oportunidad continuarán tratándose temas principales en cuatro mesas de trabajo compuestas por la MESA DE TURISMO hacia un turismo sin fronteras, MESA DE ALCALDES Y AUTORIDADES MUNICIPALES, MESA DE CULTURA Y MESA DE FOMENTO PRODUCTIVO.Estamos realmente conformes acerca de cómo se vienen desarrollando estos encuentros – manifestó El Coordinador General de los Encuentros Sr. Marcelo Viotti – porque hasta acá se han superado todas las expectativas que teníamos en un principio, cuando todo esto era solo un sueño de (Alberto Ortiz Intendente de Palpalá, Marcelino Carvajal Alcalde de Mejillones-Chile y Oscar Montes Barzón Alcalde de Tarija-Bolivia) de integrar esta región de Sudamérica bajo el lema de Un turismo sin fronteras, para trabajar en conjunto con los países vecinos. Pero ahora vemos que se pudo avanzar no solo en esto, sino también sobre una amplia gama de aspectos que hacen al desarrollo integral de toda la región, sobre todo en temas turísticos, culturales y de producción. Viendo de solucionar problemas comunes desde una óptica general pero sin perder la propia identidad de cada sector representado en estos encuentros. O sea que no solo que se avanza en el sentido de resaltar el potencial turístico sino también de ensamblar los que antes eran circuitos aislados en una nueva y fuerte propuesta turística que seguramente será tenida en cuenta a nivel mundial. Es así que también se trabaja en la estrecha relación que existe entre el turismo con cada sector productivo de las regiones involucradas y la interrelación entre los cuatro países que participan en estos encuentros”.Por todo esto – continuó Viotti - esperamos con muchas expectativas el quinto encuentro que se desarrollará en nuestra provincia el próximo mes, porque esto cada vez tiene mas fuerza, mas importancia y los resultados se verán próximamente y con ello el beneficio para todos, para Jujuy y Salta y también por ende para Palpalá porque estamos desde el primer momento formando parte de estos encuentros y lógicamente integrando los circuitos internacionales” aseveró el recientemente designado Coordinador General de los Encuentros de Gobiernos Municipales “Sudamérica Andina”.Es importante destacar el trabajo que ya está realizando el Municipio de San Pedro de Jujuy a través de su Intendente Sr. Esteban Fado Zamar, otro de los propulsores de esta iniciativa, quien junto con un equipo de trabajo destacado a esos efectos, coordina acciones para que este encuentro tal como todos los anteriormente efectuados tenga el brillo e importancia que el mismo requiere, teniendo en cuenta también que juntamente con el Encuentro se realizará la Feria Itinerante Tetra Nacional, en donde se pondrán a disposición del público y de las delegaciones visitantes, todos los productos ya sean turísticos, productivos, culturales y de todo tipo, que presentarán cada uno de los países que lo componen, teniendo previsto también un mega acto inaugural en donde se presentarán delegaciones culturales de los países con sus bailes típicos, al igual que comparsas y conjuntos de bailes y musicales netamente locales.-También es muy importante destacar la colaboración y acompañamiento que en todo momento efectúa la Secretaría de Turismo y Cultura de la Provincia, tanto en la Participación del Director de Turismo Lic. Juan José Martearena, como así también en la presentación del stand de la provincia que fue armado en el último encuentro en Mejillones, Chile y que seguramente estará presente también en esta oportunidad en San Pedro de Jujuy, al Igual que los apoyos brindados al resto de las delegaciones Municipales por parte de las Gobernaciones y Prefecturas de Bolivia, Chile y Perú.-

Aumentó el acceso a las drogas anti vih/sida

Buenos Aires.-En el último año aumentó el número de personas con acceso a las drogas para tratar el VIH en los países con menos recursos, según informa el último reporte de la Organización Mundial de la Salud, ONUSIDA y UNICEF. Sin embargo, denuncian que el tratamiento aún debe alcanzar a más gente. El mejoramiento del acceso a intervenciones de prevención de la transmisión madre-hijo de VIH, un mayor compromiso de realizar la circuncisión masculina en las regiones más afectadas del África subsahariana, y el alcance de alrededor de 3 millones de personas a la terapia antirretroviral (TAR) en países de bajos y medianos ingresos, son algunos de los logros alcanzados a fin de 2007 en el mundo. El reporte que así lo informa, titulado “Hacia el acceso universal: Expansión de las intervenciones prioritarias contra el VIH/SIDA en el sector de la salud”, fue presentado el lunes 2 de junio en Ginebra por la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan. El documento fue realizado en conjunto por esa organización, ONUSIDA y UNICEF. “Este trabajo destaca los logros que pueden alcanzarse a pesar de las muchas limitaciones de los países, y refleja un importante avance hacia el acceso universal a los servicios de prevención, tratamiento, atención y apoyo relacionados con el VIH/SIDA”, dijo Peter Piot, director ejecutivo de ONUSIDA. “Partiendo de esta base, los países y la comunidad internacional deben seguir colaborando para fortalecer el tratamiento y la prevención”, agregó. Por su parte, Margaret Chan destacó que la ampliación del acceso al tratamiento representa un logro de la salud pública. “Demuestra que con compromiso y determinación pueden superarse todos los obstáculos”, dijo. Algunos de los factores que jugaron un rol clave en la rápida expansión del TAR son, según los expertos, la mayor disponibilidad de los medicamentos debido, en gran parte, a la reducción de su precio; la mejora de los sistemas de distribución del TAR; y el crecimiento de la demanda del TAR a medida que aumenta el número de personas sometidas a pruebas de detección y diagnosticadas de VIH. Entre finales de 2006 y de 2007, hubo grandes avances en el campo de tratamiento y prevención. En 2007, cerca de 500 mil mujeres tuvieron acceso a los antirretrovirales para prevenir la transmisión maternoinfantil del virus, en comparación con 350 mil en 2006. La cifra de niños tratados con antirretrovirales aumentó de 127 mil a 200 mil. “Sin embargo, las dificultades para diagnosticar la infección en los niños sigue siendo un importante obstáculo”, informa un comunicado de la OMS. “Estamos asistiendo a avances alentadores en la prevención de la transmisión maternoinfantil del VIH (…) Este informe debería motivarnos para redoblar nuestros esfuerzos en nombre de los niños y las familias afectadas por el VIH/SIDA”, dijo, por su parte, Ann Veneman, directora ejecutiva de UNICEF. Algunos de los grandes obstáculos señalados en el informe son: el desconocimiento por parte de las personas que son VIH-positivas; los diagnósticos tardíos, que influyen en la muerte en el primer medio año de tratamiento; y la alta incidencia de la tuberculosis entre los pacientes con VIH, que muchas veces no tienen acceso al tratamiento para ambas enfermedades. También, se presenta como un grave problema la migración de los profesionales sanitarios de las regiones más afectadas. Los autores del informe destacan que es crucial mejorar la recopilación, el análisis y la publicación de información crítica en materia de salud pública. Y que, más allá de los avances, las autoridades deben tener presente que sólo el 31% de los 9,7 millones de personas que necesitan los medicamentos para tratar el VIH/Sida tienen acceso a ellos.
Agencia CyTA-Instituto Leloir

Globalizando las relaciones tecnológicas

Buenos Aires.- Con el objetivo de ampliar y fortalecer la vinculación tecnológica en otros países, el INTI ha emprendido, desde el año 2005, un Programa de Representantes Tecnológicos (RT) en el exterior.Este Programa se sostiene en un Convenio de Colaboración firmado entre el INTI y la Cancillería, lo que permite que los RT puedan instalarse en las Representaciones Argentinas en el Exterior emprendiendo iniciativas conjuntas que favorecen las relaciones tecnológicas entres los países.En estos tres años se ha ampliado la cantidad de RT en el exterior, sumando personas locales y diversificando los espacios desde donde ejercen sus funciones, con la colaboración de los institutos tecnológicos que facilitan un lugar de trabajo.Siendo Latinoamérica el primer paso en esta estrategia de vinculación externa, actualmente funcionan Representantes Tecnológicos en Chile, Venezuela, Paraguay y Uruguay. En los dos primeros casos ya están en funciones desde hace dos años en la Embajada Argentina, En el caso de Paraguay, se ha instalado recientemente la Representación en el Instituto Nacional de Tecnología y Normalización (INTN) de Asunción, colaborando estrechamente con la Embajada. En el caso de Uruguay la representación funciona en el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU).
¿En que consiste la tarea del representante tecnológico?
Los Representantes Tecnológicos cumplen un plan de trabajo anual. Su primer tarea es relevar y conocer en detalle el sistema científico y tecnológico del país de destino, sus principales instituciones, políticas y mecanismos de financiamiento. A partir de este conocimiento, los RT realizan una intensa labor estableciendo contactos con organismos tecnológicos, organizaciones públicas y sociales que requieran asistencia técnica e instituciones de financiamiento. A partir de estos vínculos se procura promover la transferencia de tecnología desde y hacia el INTI, identificando intereses comunes y áreas de complementación e intercambio en temas estratégicos. Nuestros Representantes también realizan una difusión sistemática de las actividades que realiza el INTI, su misión, objetivos y líneas estratégicas, contribuyendo así a instalar una mayor presencia y reconocimiento del Instituto a nivel internacional.De esta manera, los RT contribuyen a fortalecer y ampliar las vinculaciones externas de los Centros y Programas del INTI y constituyen un apoyo importante para las actividades del Centro de Transferencia del Conocimiento Productivo.