jueves, 23 de octubre de 2008

Julio Gremes es designado Director de Tecnología de Softland Argentina

Buenos Aires.-Softland, multinacional latinoamericana con 25 años de experiencia en el desarrollo de soluciones de software para empresas de todos los tamaños, anunció el nombramiento de Julio Gremes como Director de Tecnología de Softland Argentina.El ejecutivo tendrá como meta principal el desarrollo de la base tecnológica a través de la cual la compañía construye soluciones de software para todos los segmentos del mercado: Softland Logic, para las grandes empresas, Softland ERP, orientado a las medianas compañías, y Softland Pyme, para las pequeñas y microempresas. El flamante Director de Tecnología señaló: "Estoy sumamente halagado por haber sido elegido para enfrentar este desafío”. Y añadió: "Desempeñar el cargo de Director de Tecnología en una empresa del nivel de Softland Argentina significa la posibilidad de trabajar en un proyecto serio y responsable”.Con respecto al nombramiento de Gremes, Sergio Wainberg, Director General de Softland Argentina, destacó: "La designación de Julio se enmarca dentro de nuestra estrategia de expansión a nivel nacional. Para nosotros, es importante continuar en esta senda de crecimiento sólido y creemos que es necesario hacerlo sobre una base tecnológica de primer nivel”. Julio Gremes es Ing. en Sistemas de Información de la Universidad Tecnológica Nacional. En 1991 ingresó en CWA, en donde inició una carrera de ascenso y crecimiento, ocupando diversos cargos vinculados al desarrollo tecnológico de la compañía, hasta pasar en la actualidad a Softland Argentina. Julio Gremes tiene 38 años y está casado.
Acerca de Softland
Softland es una multinacional latinoamericana con 25 años de experiencia en el desarrollo de soluciones de software para empresas de todos los tamaños. La empresa cuenta con 35.000 clientes activos en el continente latinoamericano y más de 500 profesionales especializados.

Construyendo un inti federal

Buenos Aires.- Durante el mes de septiembre, se firmó un convenio preliminar y uno específico para la instalación y futura construcción del Centro INTI en San Juan. Momentáneamente sus oficinas estarán ubicadas en a calle Ignacio de la Rosa 423-S- de la Ciudad de San Juan. La Unidad Técnica, a cargo del Ing. Adolfo Sepúlveda funcionará en el segundo piso, ala Este del edificio 9 de Julio. En el mismo se encuentran los Ministerios de Producción, Hacienda y Finanzas, Secretaría de Minería y Medio ambiente entre otros. El horario de atención será de lunes a viernes de 8 a 13 h.Con esta unidad se busca mayor presencia del INTI en todas las regiones, jerarquizar el conocimiento y su transferencia a los actores productivos locales, a través de la capacitación que ya se comenzó a hacer, la asistencia técnica y la implementación de diversas tecnologías. De este modo se impulsa a la integración con otras instituciones representativas de la zona. A partir del estudio “INTI Mejor Presencia” financiado por el UMPRE (Unidad de prefinanciamiento) perteneciente al Ministerio de Economía de la Nación se estuvo y se está realizando un sondeo sobre las necesidades que tiene San Juan y actualmente se están desarrollando algunos proyectos, como el de producción y pelletizado de alfalfa en la localidad de Huaco, Jáchal, y otro de una cámara de frío para la asistencia de un grupo de productores de espárragos ubicada en el departamento de Rawson.

La feria de las americas presenta gran cantidad de novedades

Brasil.- La Feria de las Américas se realiza entre los días 22 y 24 de octubre por quinto año consecutivo en Río de Janeiro, más específicamente en el RioCentro, uno de los predios feriales más imponentes del Brasil. Con el objeto de estimular la participación de los agentes de viajes de América latina y el Caribe en ABAV 2008 - Feria de las Américas- la Asociación Brasileña de Agencias de Viajes ofrece a los profesionales las mismas ventajas conque cuentan sus pares brasileños: inscripciones gratuitas, traslado sin costo Hotel/RioCentro/Hotel y condiciones especiales en las aerolíneas, ofrecidas por aquellas que participan como auspiciantes en la Feria. La información se encuentra en la interactiva página web www.feiradasamericas.com.br Dada la gran demanda por parte de los expositores, la Feria suma un nuevo Pabellón este año, que se denominará el "Pabellón de las Américas", enfocado en las empresas y entidades de América latina y El Caribe. Los otros dos Pabellones serán "Pabellón de Empresas" y "Pabellón de Destinos". Considerado como el principal foro brasileño de comunicación y comercialización del turismo, el evento está especialmente destinado a que los agentes de viajes conozcan la oferta de sus proveedores y las propuestas de las entidades turísticas del mundo entero. Compañías aéreas, redes hoteleras, empresas de cruceros, rentadoras de autos, destinos y otros ofrecerán sus productos y servicios a sus consumidores profesionales. En el Congreso ABAV, parte integrante del evento, los agentes de viajes participarán de una serie de seminarios, conferencias y encuentros sobre temas ligados al sector, lo que supone una oportunidad única de capacitación, actualización y renovación del acerbo profesional.El tema del 36º Congreso ABAV 2008 es: "Turismo: Los negocios cambiaron. Y Usted?" La propuesta es una síntesis temática elegida por los organizadores de esta nueva edición del Congreso ABAV 2008. La idea es provocar directamente a los agentes de viajes y otros actores del sector turístico ante un escenario que exige cambios drásticos. Qué estoy vendiendo? Quién es mi cliente? Cómo lo estoy atendiendo? Cómo es mi plan de trabajo estratégico? Adónde quiero llegar? Todas son cuestiones cruciales que estarán formando parte de las conferencias y los debates programados para el Congreso.
La programación del Congreso está totalmente dedicada a desarrollar este tema central. El día 23, el conferencista Kip Garland dará un seminario auspiciado por Amadeus en el cual hablará sobre las innovaciones en turismo. Los otros dos seminarios tratarán sobre turismo en bus y las estrategias competitivas del turismo receptivo. El cambio en la legislación y las nuevas formas de cobranza de los hoteles son asuntos que también serán discutidos. De las 11.30 a las 12.45 el técnico de la selección masculina de Voley, Bernardinho, también ofrecerá un seminario sobre motivación y realización. Para el día 24 está confirmado el seminario de cobranza de servicios (Fee) así como debates sobre cambio, legislación y nuevas prácticas de cobranzas en los hoteles. A las 11.30 se dictará la conferencia motivacional sobre Gestión de Agencias de Viajes y una serie de otros seminarios ya programados.
La Feria de las Américas ya es un clásico latino
La Feria de las Américas, ABAV 2008, en su 36ª edición, ya es reconocida en el calendario internacional como el mejor y más completo e importante evento turístico realizado en América latina. La cita de este año es en Río de Janeiro entre el 22 y 24 de octubre próximos. Este es el sexto año consecutivo que la Feria de las Américas se instala en el Centro de Convenciones más importante de la bella capital carioca, el RioCentro. Hasta su decimotercera edición, ABAV era una feria itinerante que se efectuaba cada año en un destino diferente de Brasil. El Consejo Nacional de ABAV decidió finalmente, y con vistas a crear las condiciones necesarias para que el evento tome dimensión internacional, que la gran Exposición de Turismo y Congreso se realizarán de manera fija en el Estado de Río de Janeiro, eligiendo el predio del RioCentro con gran capacidad para eventos de esta magnitud. Los profesionales del mercado latinoamericano participan activamente de la Feria y el Congreso de Agentes de Viajes que ABAV organiza paralelamente. También aprovechan la oportunidad para ponerse en contacto con sus pares expositores de más de 900 empresas proveedoras de turismo, destinos turísticos, navieras, rentadoras de autos, hoteles, medios de comunicación y otras, quienes suelen presentar sus nuevos productos frente a la nueva temporada.

Precio de la soja neto de retenciones similares a los ’90

Buenos Aires.- La fuerte recuperación de la actividad económica de los últimos años estuvo asociada a un contexto internacional muy favorable y a la competitividad “cambiaria” que generó la devaluación del 2002. Ante la caída simultánea de los precios de las exportaciones y del tipo de cambio real resulta urgente replantear la estrategia. La clave pasa por generar un entorno regulatorio, impositivo y de infraestructura que induzca un salto de productividad. Esta es la manera de iniciar una etapa de crecimiento sostenido con menos dependencia del ciclo económico internacional y menores riesgos de caer en una nueva crisis. Históricamente la evolución de la economía argentina ha estado fuertemente condicionada por el contexto internacional, más específicamente por el nivel de precio de sus principales exportaciones. Precios elevados en los mercados internacionales generan condiciones favorables para expandir la actividad económica interna y con ello mejorar –o al menos distender– la situación social. El proceso inverso se da cuando los precios de las exportaciones pasan a transitar el ciclo depresivo.¿Cómo ha sido la situación de los precios internacionales en las últimas dos décadas? Tomando como referencia el precio de la tonelada de soja, neto de retenciones, con datos del Ministerio de Economía y la Bolsa de Comercio de Rosario se puede observar que:
El promedio de la década de los ’90 fue de U$S 228 la tonelada, con un pequeño boom entre 1996 y 1997 cuando el precio alcanzó los U$S 280 y luego una depresión en 1999 cuando el precio cae a U$S 175.
Entre el 2000 – 2006 el precio promedio de la soja neto de retenciones fue de U$S 173, un nivel por debajo de la década de los ’90 diferencia explicada fundamentalmente por las retenciones.
Entre el 2007 y el tercer trimestre del 2008 el precio promedio de la soja neto de retenciones fue de U$S 283, bastante por encima de la década de los ‘90.

Estas estadísticas sugieren el carácter excepcional del elevado nivel que alcanzaron los precios en el 2007 y en la primera parte del 2008. Con la caída reciente, en octubre del 2008 el precio promedio de la soja neto de retenciones fue de U$S 230, es decir, volvió al nivel de la década de los ‘90. Esto es consecuencia de que los precios siguen siendo muy favorables pero resultan insuficientes para absorber el fuerte impacto que tienen las retenciones que en el caso de la soja llegan al 35%.Entre el 2002 y el 2006 los precios internacionales neto de retenciones estuvieron por debajo del promedio de los ’90. Sin embargo, la rentabilidad de la producción interna fue favorecida por la “licuación” de costos que produjo la devaluación. A medida que los precios internos fueron creciendo, la competitividad “cambiaria” fue desapareciendo. Este proceso fue intenso, pero no tan visible gracias a que en el 2007 los precios internacionales suben muy abruptamente. En la actualidad, con precios internacionales más en línea con los antecedentes históricos se hace visible y palpable en la rentabilidad de los sectores productivos que el modelo de tipo de cambio real alto está agotado.Más allá de la caída, el precio internacional de los alimentos sigue siendo relativamente favorable. El problema es que a U$S 350 la tonelada en el mercado internacional, el precio neto que reciben los productores es similar al de los ’90. Como esto se da con un tipo de cambio real también similar al de la década pasada y con fuerte tendencia ascendente en los costos internos, se generan condiciones propicias para la conflictividad y los fuertes cuestionamientos al nivel de las retenciones.En este contexto, empieza a resurgir la idea de volver a andar los pasos del 2002. La idea básica es que a través de la devaluación del peso sería posible restablecer la competitividad “cambiaria” y de esa forma enfrentar el contexto internacional no tan favorable. Los productores locales recuperarían rentabilidad a través de la “licuación” de costos. Con mayor rentabilidad, el Estado podría seguir recaudando retenciones. Esta estrategia implica reproducir los enormes costos sociales del 2002. Pero, además de ello, en el actual contexto de baja capacidad instalada ociosa y menores niveles de desempleo son muy bajas las probabilidades de evitar que el aumento de la inflación interna rápidamente erosione la mejora que se quiere lograr en el tipo de cambio real.Una respuesta más estratégica sería comenzar a abordar las transformaciones estructurales que necesita el país. El eje básico debería ser apoyar la producción local generando entornos propicios para la inversión y la incorporación de tecnología, sin inflación, con reglas predecibles y ajustadas a derecho, con un fuerte desarrollo de la infraestructura económica y social, y con compromisos sinceros y eficaces con la educación y la formación de la fuerza laboral. Para esto, el Estado debe ser extremadamente cuidadoso con la forma en que recauda impuestos procurando ir eliminando paulatinamente las retenciones y otros tributos altamente distorsivos. También debe ser muy prudente con el nivel y la calidad del gasto público. Generando competitividad “productiva” es como el país tendrá sustento propio para el desarrollo y será menos dependiente de los vaivenes de la economía internacional.

La virología argentina plantea nuevos desafíos

Buenos Aires.- La realización del IX Congreso Argentino de Virología permitió a cientos de jóvenes estudiantes establecer contacto con científicos de prestigio internacional. Se resaltó la necesidad de que los investigadores trabajen en el diseño de nuevas estrategias que conduzcan al desarrollo de vacunas contra males que hoy azotan a la humanidad. Con la participación de más de 500 inscriptos, del 22 al 25 de septiembre pasado tuvo lugar en Buenos Aires el IX Congreso Argentino de Virología. El encuentro, que recibió el apoyo de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, el Conicet y los Institutos de Salud de los Estados Unidos (NIH), contó con la participación de especialistas y estudiantes procedentes de otros países, como Brasil, Chile, Colombia, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. La visita de prestigiosos científicos argentinos radicados en el exterior fue uno de los distintivos de la reunión. “Fue una experiencia fantástica por dos motivos: dado que el campo de la virología está muy disperso en la Argentina, el Congreso permitió aglutinar a profesionales que trabajan en universidades, institutos de investigación y hospitales de nuestro país, como también a colegas de distintos centros de América Latina, proporcionando un ámbito ideal para el intercambio de ideas y experiencias”, señala la doctora Andrea Gamarnik, quien formó parte del comité científico del congreso. “En segundo término –agrega– facilitó la participación fluida de investigadores jóvenes y estudiantes quienes tuvieron la oportunidad de conocer en persona y aprender de investigadores de reconocimiento internacional en distintos aspectos de la virología”. Gamarnik, que dirige el Laboratorio de Virología Molecular de la Fundación Instituto Leloir, opina que ese último aspecto fue de suma importancia porque la virología es un área que requiere mayor desarrollo en la Argentina, “y contamos con un potencial enorme”. " Los estudiantes de las universidades públicas están muy bien formados, al punto que no tienen nada que envidiarle a los estudiantes de las universidades de Harvard, Yale o California; el tema es mostrarles que nuestro trabajo puede estar a nivel internacional, que podemos hacernos preguntas atrevidas, poniendo objetivos desafiantes”, afirma la investigadora, quien en 2006 descifró el mecanismo molecular de la multiplicación del virus del dengue. Uno de esos desafíos fue lanzado por el doctor Raúl Andino de la Universidad de California (ver entrevista aparte), cuyas preguntas inquietaron a los jóvenes presentes, dejando ver que es posible crear nuevos caminos para encontrar respuestas. Una de las preguntas que dirigió a la audiencia y que generó nuevos interrogantes entre los asistentes fue cómo funciona la vacuna contra el virus de la poliomielitis. “Casi erradicamos este virus del planeta con la vacuna (oral) creada por Albert Sabin en 1957 y aún no sabemos los detalles moleculares de su funcionamiento; conocer esos procesos podría acelerar el desarrollo de nuevas vacunas contra virus que azotan hoy a la población mundial”, subraya Gamarnik, que es investigadora del Conicet.
Agencia CyTA-Instituto Leloir

NetApp firma alianza con Afina para distribución de soluciones en América Latina

Buenos Aires.- NetApp (NASDAQ: NTAP), el líder en soluciones avanzadas para redes de almacenamiento y virtualización anunció que firmó una alianza con Afina, la multinacional líder mayorista en comercialización de productos y servicios profesionales para Internet e Intranet, con el objetivo de distribuir sus soluciones en América Latina.Afina se caracteriza por ser un auténtico mayorista de valor añadido, ofrece un amplio abanico de servicios profesionales, incluyendo formación certificada, soporte técnico, servicios pre y postventa así como consultoría especializada para obtener el máximo beneficio y rendimiento de las nuevas tecnologías. Las soluciones de NetApp se suman a la recientemente creada división de negocio para virtualización y Data Center.Como parte de ese valor añadido, la compañía realiza diferentes acciones, con el propósito de que el canal de distribución se encuentre siempre formado e informado respecto a las últimas tecnologías presentes en el mercado. Para ello, además de la completa gama de cursos, ofrece de forma periódica conferencias, seminarios, workshops y reuniones comerciales con lo que ofrece la posibilidad de conocer de primera mano las últimas tendencias en la industria de IT. De acuerdo con cifras de analistas del mercado, el almacenamiento crecerá en los próximo años a 80 petabytes principalmente por el uso del correo electrónico y las regulaciones globales sobre el resguardo de mensajes, y por el infraestructura de múltiples marcas con la que cuentas los clientes, la estrategia de Afina se dirige a ofrecer almacenamiento secundario y virtualización como una opción de protección a sus datos de manera segura y eficiente.“NetApp se suma al innovador portafolio de Afina para la región de América Latina, ofrecemos una serie de herramientas para generar nuevos negocios en alianza con diferentes empresas. La presencia de Afina en países emergentes como México, Argentina, Chile, Colombia y Venezuela complementan nuestra estrategia de mercado en las Américas”, comentó Matt Garegozlou, Gerente General para América Latina y el Caribe de NetApp.
Acerca de NetApp
NetApp es líder mundial en soluciones de almacenamiento unificado para las empresas de hoy que requieren un uso intensivo de datos. Desde su creación en 1992, ha sido pionera en tecnología, productos y asociaciones que simplifican la administración de datos. La información acerca de las soluciones y servicios de Network Appliance™ se encuentra disponible en www.netapp.com
Acerca de Afina
Fundada en 1990, Afina inició su trayectoria especializándose en el entorno de los sistemas operativos Unix. Con una clara visión de futuro, concentró su negocio en las comunicaciones IP y en los sistemas abiertos, principio y base fundamental de Internet. Hoy en día, Afina apuesta y basa su estrategia en Internet/Intranet y se diferencia de sus competidores por sus servicios de alto valor añadido. A lo largo de sus más de 15 años de experiencia, se ha introducido en nuevos mercados, estando presente con oficinas propias en España, Francia, Portugal, México, EEUU, Colombia, Venezuela, Chile, Argentina, Costa Rica y Brasil.

Carrefour invirtió $ 25 M en Martinoli y desembarcará en Villa Allende

Córdoba .- El Grupo Carrefour inauguró la séptima tienda en la provincia de Córdoba (seis en capital y una en Río Cuarto) en Recta Martinoli 7.850. El mini hipermercado, que ocupa una superficie total de 4.700 metros cuadrados, demandó una inversión de 25 millones de pesos y la contratación de 150 trabajadores. “Córdoba es una plaza muy importante para el Grupo y las expectativas son interesantes”, dijo el presidente de la compañía en Argentina, Daniel Fernández.
La tienda, ubicada en el predio en que se levanta un mall, tiene un depósito de 310 metros cuadrados y un salón de ventas de 3.200 metros, donde los clientes encontrarán la más amplia variedad de productos alimenticios, surtido de carnicería, fiambrería y quesería, verdulería y frutería, panadería y bebidas así como productos no alimenticios, juguetería, librería, ferretería, telefonía, Casa & Deco, electrodomésticos, bazar y textil para el hogar.
Los planes de la empresa, pese a las crisis, se mantienen intactos con la inversión prevista. De hecho, prevén seguir creciendo en la provincia con la apertura de un local en Villa Allende el año próximo, que sería el segundo en el interior cordobés, y estudian nuevas ubicaciones.
En cuanto a la facturación, el titular de la empresa consideró que terminarán el año con un crecimiento en torno a la proyección original del 30 por ciento. “El año para nosotros fue muy bueno, algunas dificultades que pueden haber aparecido en el horizonte no nos hacen dudar que este año está garantizado un crecimiento en los niveles que esperábamos en torno al 30 por ciento”, afirmó.
Fuente: La Mañana

"El Concejo Deliberante le exige a la Comisión Multisectorial implementar el boleto universal"

Río Cuarto .- Lo dijo Emiliano Di Claudio, presidente de la FURC, quien consideró que los ediles "no plantearon un beneficio para un sector del alumnado, sino para todos". Desde el Municipio habían señalado que solo se deberían apuntar a los más necesitados. El dirigente destacó que "aun resta resolver el monto del boleto y de donde surgirán los fondos". Este jueves marchan, desde las 18:30, desde Plaza Roca. Para Emiliano Di Claudio, presidente de la Federación Universitaria de Río Cuarto,"el Concejo Deliberante ya le exige a la Comisión Multisectorial implementar el boleto universal tras la resolución aprobada la semana pasada"Di Claudio consideró que los ediles "no plantearon un beneficio para un sector del alumnado, sino para todos". Además, ratificó que se debería apuntar a "un pasaje, de ida y vuelta, por un costo de 1 peso".Desde el Municipio habían señalado que solo se deberían apuntar a los más necesitados. Actualmente, el Ejecutivo subsidia el boleto de 500 jóvenes. El dirigente destacó que "aun resta resolver el monto del boleto y de donde surgirán los fondos". Este jueves marchan, desde las 18:30, desde Plaza Roca. Participan estudiantes de los secundarios, terciarios y la Universidad. Además, desde la FURC convocaron a los padres de los chicos. Se espera una multitudinaria participación.
Fuente: Telediariodigital

Controlarán la venta ilegal de medicamentos

Río Cuarto .-Este viernes, a las 21, se presentará en el Colegio de Farmacéuticos el PROEMI, un Programa de erradicación de medicamentos ilegales.
El mismo fue elaborado conjuntamente por el Colegio de Farmacéuticos, el Ministerio de Salud y el Gobierno de la Provincia de Córdoba.
El presidente del Colegio local de Farmacéuticos explicó que el Ministerio de Salud no tiene injerencia para controlar la venta de medicamentos en kioscos, supermercados y estaciones de servicios. Por tal razón, se firmó un convenio con el Edecom, el cual se comprometió a controlar dichos lugares.
"Está totalmente prohibido vender medicamentos en algún lugar que no sea una farmacia; la farmacia es el único establecimiento que garantiza la trazabilidad del medicamento", manifestó Gustavo Maccio, presidente del Colegio de Farmacéuticos.
Fuente: LV16

“Hasta ahora no hay irregularidad en el caso de los bebés”

Río Cuarto .-Trata de establecer cómo se produjo la entrega del bebé a la familia Pecoraro.
El fiscal Julio Rivero consideró al medio día de este jueves que aún no se registraron irregularidades en el caso de la presunta venta de bebes.
Conmocionados se mostraron los vecinos de Sampacho cuando un vecino aseguró que una familia entregó su bebé recién nacido a otra de nacionalidad estadounidense. Luego se conoció que la familia en cuestión habría entregado dos hijos luego del parto.
El médico de aquella localidad, Quirino Acha, dijo a Radio Río Cuarto haber atendido dos embarazos de una joven mujer oriunda de San Luis, cuyos niños fueron luego entregados a terceras familias. El profesional estimó que "no hay nada ilegal y no hubo dinero de por medio".
En tanto, se realizan medidas investigativas de rigor en la cínica en donde se realizaron las prácticas según informó el fiscal Julio Rivero.
Fuente: LV16

Bancos priorizan la liquidez y endurecen más el créd

Córdoba.- Por disposición de sus casas matrices y en un evidente intento por privilegiar la liquidez en pesos, los bancos de la plaza Córdoba endurecieron ayer drásticamente las condiciones para operar con crédito y, entre otras cosas, elevaron las tasas de interés que cobran, sobre todo, por giros en descubierto.
“Se ha cortado todo tipo de crédito”, dijo ayer a este diario un directivo de una entidad privada, consultado sobre las primeras reacciones del mercado tras la decisión oficial de estatizar los fondos de capitalización de los afiliados a las AFJP. Por ahora, según coincidieron otras fuentes del sector, el retiro preventivo de depósitos por parte de los clientes es una actitud aislada.
La decisión de sentarse sobre los pesos hasta ver cómo evoluciona el panorama incide sobre todo en las operaciones en descubierto. En algunos casos, los montos de los “acuerdos” se recortaron a la mitad por decisión de las propias entidades. “Hay que ver cuál es la situación de cada cliente”, comentó ayer el principal ejecutivo de un banco ubicado sobre calle Buenos Aires.
Desde el lado de la demanda, es decir de los clientes, un alto directivo de una empresa de primera línea se quejaba ayer por la tarde sobre las nuevas condiciones planteadas por los bancos, incluso para estas compañías de facturación millonaria. “Para operar en descubierto nos están pidiendo tasas superiores al 30 por ciento, con cancelación de línea”, apuntó.
¿Qué quiere decir esto? Además de tener que afrontar un altísimo costo financiero por usar estos acuerdos, los bancos obligan a sus clientes a hacer un corte y poner al día la cuenta. Recién después de eso se renueva el crédito.
La precaución de los bancos obedece, al mismo tiempo, al corte de crédito en el mercado de capitales desencadenado por el retiro de las AFJP como compradoras de títulos y fondos. “Ya no había crédito bancario, ahora tampoco hay crédito en el mercado de capitales”, reflexionaba ayer por la tarde el ex presidente de un banco cordobés.
Por el lado de los clientes, personas físicas y jurídicas, no se advirtieron ayer gestos de desesperación ante el nuevo panorama. Hubo quienes pasaron sus plazos fijos en pesos al mismo instrumento, pero en dólares, algo que ya venía ocurriendo. La demanda de dólar billete estuvo contenida en la plaza local, por lo cual la cotización de la moneda no se movió: cerró a 3,20 para la compra y 3,27 para la venta.
Sí se mantiene una moderada demanda de cajas de seguridad. Una compañía que presta este servicio desde hace un mes y medio vendió 84 cajas de seguridad en ese período, a razón de dos por día. “Pero no hay una aceleración por el tema de las AFJP”, confió una fuente.
Fuente: La Voz