lunes, 23 de junio de 2008

Software AG anuncia la apertura de sus oficinas en Argentina

Buenos Aires.- Software AG, líder mundial en soluciones y servicios de infraestructura de TI, anunció la apertura de sus oficinas en Argentina, ubicadas en Victoria Ocampo 360, Piso 3, Capital Federal. De esta forma, Software AG consolida sus planes de expansión para este año en el continente latinoamericano. Tras concluir la disputa legal con su antiguo distribuidor Consist, la empresa comenzó sus ventas directas en Brasil y Argentina a comienzos del 2008. La presencia de Software AG en ambos países representa una contribución potencial estimada de entre 20 y 30 millones en las ventas globales de la empresa. El establecimiento de nuevas oficinas en Argentina y Brasil ayudará a la compañía a alcanzar el billón de dólares de facturación previsto para el 2010 antes de esa fecha. “Nuestra llegada a Argentina se vincula con la política de crecimiento y consolidación de Software AG en países competitivos a nivel global. La apertura de oficinas es sin dudas es un gran beneficio para nuestros clientes, con los cuales tendremos un contacto directo y permanente”, señaló Leandro Gimeno, Director General de Software AG Argentina.
Acerca de Software AG
Software AG es líder mundial en soluciones y servicios de infraestructura de TI de misión crítica basadas en estándares abiertos. Situada a la vanguardia de las Arquitecturas Orientadas a Servicios (SOA), Software AG crea potentes aplicaciones empresariales, especialmente en entornos de TI heterogéneos. Más de 3.000 clientes de todo el mundo han descubierto el potencial de sus TI y han incrementado el valor de sus sistemas heredados gracias a los productos Adabas, Natural, crossvision y Tamino de Software AG.

Inicia finalizó la sexta edición del programa Empresas del Mañana

Buenos Aires.- Se trata de un programa integral para el desarrollo, consolidación y fortalecimiento de micro emprendimientos y pequeñas empresas. En esta ocasión participaron los líderes de 16 proyectos. La Asociación Civil Inicia dio cierre a la sexta edición de Empresas del Mañana, un programa integral para el desarrollo, consolidación y fortalecimiento de micro emprendimientos y pequeñas empresas. Durante dos meses, se capacitó a los líderes de 16 proyectos, para fortalecer sus habilidades de negociación, ventas, marketing y otros aspectos que hacen a la sustentabilidad del emprendimiento. Luego, al final del programa, cada uno presentó su empresa frente a un Consejo Asesor, integrado por ejecutivos de alto rango, quienes hicieron una devolución en base a las fortalezas y debilidades de cada iniciativa. En esta ocasión, todos los participantes estuvieron muy conformes con el programa: el 58% dijo que Empresas del Mañana superó sus expectativas, y para el 42% restante, éstas fueron alcanzadas en un 100%. "Este programa nos ayudó a buscar tiempo para reflexionar acerca de la empresa -señalaron Paola y María Andrea de Gulubú, uno de los emprendimientos participantes-. Pensamos en buscar gente para delegar tareas, y así nosotros hacer el trabajo creativo". Para Damián Revelli, de Remodelátucasa, Empresas del Mañana lo ayudó a "formalizar aspectos que desarrollaba en forma intuitiva o informal", y a Daniel Penhos, de Inge Ray, lo ayudó mucho "en el aspecto de la planificación a corto plazo, y en la medición más cercana de las herramientas de control". Por su parte, Sandra Raposo, de Sentir Chocolate, indicó: "Empecé a pensar en profesionalizar más mi trabajo, en ponerme metas y objetivos, en vincularme más con otros que están en mi misma situación y saber a quién pedir ayuda". A modo de cierre, se realizó un cóctel en Fashion Bodegón (Roque Saenz Peña 1138, Bajo de San Isidro) el nuevo emprendimiento de Diego García Tedesco, participante del programa en el año 2007 y dueño de Rent-a-Chef. En pocas semanas, Inicia abrirá la convocatoria para la séptima edición de Empresas del Mañana, que comenzará en septiembre de este año.
Acerca de INICIA
INICIA, Emprender para el futuro, es una organización civil sin fines de lucro que tiene como misión fomentar la creación y el desarrollo de emprendimientos sustentables, por medio del apoyo a las personas que lleven a cabo estas iniciativas, y generar espacios de encuentros que incrementen el capital social de la comunidad. Fue creada a fines de 2002, con el objetivo de hacer frente a la falta de trabajo poniendo la energía en las oportunidades, es decir, los emprendimientos. Actualmente, está formada por más de 80 voluntarios que brindan desinteresadamente su tiempo y sus conocimientos a miles de personas que los necesitan. Más información: www.inicia.org.ar

El precio justo aplicado a textiles artesanales

Buenos Aires.- Desarrollo de un método sencillo para el diseño de costos, precios y márgenes de canalización aplicado a textiles de base artesanal.En el contexto del desarrollo de una cadena de valor de textiles artesanales en el noroeste de la provincia de Córdoba se identificó la necesidad de disponer de un método objetivo para la determinación de costos de procesos y productos en los talleres de tejido y confección. Tal planteo fue consecuencia de la observación de diferentes aspectos contraproducentes como ser: omisión de costos, dificultades en la fijación de precios y en la determinación de una política comercial, falta de parámetros objetivos y criterios explícitos para el análisis de la competitividad de procesos y productos, dificultades para determinar la rentabilidad real, diseño incompleto.Los procedimientos de determinación de costos y precios disponibles no se adecuaban a la realidad socio productiva artesanal que se desarrollaba en el ámbito doméstico, lo cual terminó de conformar el marco del problema.Frente a esta realidad se trabajó en un método de apropiación inmediata y colectiva para el diseño de costos, precios y márgenes de canalización de una producción socialmente organizada de textiles de base artesanal, que simulara la producción de la prenda permitiendo diferentes combinaciones de materias primas y procesos, en base a condicionantes específicos. La compilación de la tabla y el procedimiento posterior de ajuste conforman el método de diseño de costos y precios integrable a un sistema de diseño, ya que actúa también sobre el diseño de proceso y producto.De esta forma se obtuvo un método integrador de la construcción del precio de un producto con capacidad de visualización y diálogo de diseño, apoyado en una tabla que permite la evaluación rápida de la competitividad, rentabilidad y productividad, con determinación objetiva de costos y precios, permitiendo evidenciar y dimensionar todos los costos, fijar precios y determinar una política comercial.A su vez, trasciende el cálculo rígido y se integra como herramienta a las estrategias de diseño, asimila los usos y costumbres, capitalizando algunas de sus conductas implícitas. Los parámetros utilizados son objetivos y los criterios para el análisis de la competitividad de procesos y productos son explícitos, la rentabilidad real surge inmediatamente, y completa el diseño.Se evolucionó en un proceso participado desde las formas tradicionales a un procedimiento explícito lo cual contribuyó sustancialmente a la legitimación del proceso y su producto. Cabe destacar que este método obtuvo el segundo premio en Tecnologías Blandas realizado por el INTI en sus Jornadas Anuales de Desarrollo e Innovación Tecnológica.

Récord de recaudación sugiere 27% de inflación anual

Buenos Aires.- La recaudación nacional volvió a batir otro récord al superar en mayo la barrera de los $26 mil millones por mes. El principal factor impulsor es la inflación, que supera holgadamente los datos oficiales manipulados en el INDEC. Desde el punto de vista de “caja”, la mayor recaudación ayuda a mostrar en el corto plazo cuentas fiscales superavitarias. Sin embargo, cuando la inflación se acelera, la solvencia fiscal se debilita. Esto ocurre porque la inflación hace aumentar la recaudación en forma transitoriamente, pero el gasto público en forma permanente. Debido a la manipulación de los datos del INDEC, no se cuenta con estadísticas confiables que puedan orientar al Gobierno y a la sociedad en torno a cómo evoluciona la inflación. Esto ha estimulado a que se multipliquen las estimaciones privadas basadas en sondeos parciales y en la intuición. Aunque ninguna permite una medición precisa y actualizada, al menos, cubren parte del vacío generado por la carencia de datos oficiales. Una de estas fuentes es la recaudación del IVA. Al ser un impuesto al consumo minorista cuya alícuota no se ha modificado de manera sustancial en los últimos años, su evolución es muy sensible al comportamiento de los precios al consumidor. Se entiende que la recaudación del IVA sigue una tendencia similar al crecimiento del ingreso de la población (el PBI) y los precios minoristas (la inflación). Si la recaudación crece más que lo que sugiere el efecto crecimiento e inflación, es porque ha mejorado la eficiencia de la administración tributaria. O bien, porque se está subestimando la inflación y/o el crecimiento de los ingresos. En este sentido, en base a datos de la AFIP se pueden observar las siguientes tendencias:· Entre enero del 2003 y enero del 2006, la recaudación creció a una tasa de 25% anual, la economía al 9% anual y la inflación oficial al 7% anual.· Entre enero del 2006 y mayo del 2007, la recaudación creció a una tasa de 27% anual mientras que la economía y la inflación oficial se mantuvieron creciendo al 9%.· Entre mayo 2007 y mayo 2008 la recaudación de IVA creció a una tasa de 37% anual, mientras que el crecimiento fue del 8% y la inflación oficial del 9% anual.Es notable el ensanchamiento de la brecha entre el crecimiento de la recaudación del IVA y los incrementos en la actividad económica y la inflación reportada por el INDEC. Entre mayo del 2007 y mayo del 2008, la diferencia se ubica en el orden de los 20 puntos porcentuales. Una explicación posible seria que se produjo una importante mejora en el control de la evasión. La otra sería que la inflación oficial está subestimando la inflación real. Esta última parece ser la más plausible.Si toda la brecha entre crecimiento de recaudación y crecimiento del PBI más inflación oficial corresponde a inflación “escondida”, entonces, la inflación real en mayo sería del orden del 27% anual. Esto implica que los “nuevos récords” de crecimiento de recaudación han perdido el glamour que tuvieron al inicio de la salida de la crisis. Hasta hace un tiempo fueron considerados como uno de los principales pilares de la política económica, ya que se los interpretaba como un signo de robustez fiscal. En la medida que delata la inflación que se trata de esconder con las manipulaciones sobre el INDEC, la evolución de la recaudación ha pasado a ser el termómetro que mide el fracaso de la estrategia económica. Una debilidad que desnuda este crecimiento espurio de la recaudación es la insolvencia fiscal estructural que sufre la Argentina. Desde una visión cortoplacista, en la registración de “caja” aparece que los ingresos efectivos son mayores que los gastos ejecutados. Pero la recaudación crece transitoriamente gracias a la inflación, mientras que el gasto público aumenta en forma permanente a consecuencia de ella. En algún momento, no lejano, la recaudación va a comenzar a crecer a menor ritmo que el ritmo de crecimiento de los precios, porque la inflación induce a los contribuyentes a diferir pagos y facilita la evasión. Las presiones por mayor gasto público, en cambio, se multiplican y sus efectos son permanentes. Con inflación, son crecientes las demandas por aumentos salariales y jubilaciones, y las presiones por aumentar los subsidios a empresas en reconocimiento de costos que crecen a tasas aceleradas mientras que las tarifas están congeladas.Al nivel que ha alcanzado la inflación es imposible evitar connotaciones económicas y sociales muy importantes. Una de ellas es que con la aceleración de la inflación el poder adquisitivo de la población se deteriora. Con ello, se revierte la tendencia descendente de la pobreza que se había visto hasta el 2006. La otra es de tipo macroeconómica. Con una tasa de inflación de esta magnitud se erosiona el tipo de cambio real desmoronándose así el pilar del modelo económico instaurado para salir de la crisis. Es muy probable que el gobierno continúe con la práctica de manipular las estadísticas del INDEC. Lo que no podrá evitar es que los nuevos “récords” en materia de recaudación sean la manifestación de que la inflación tiene un nivel que impide sostener un proceso de crecimiento con equidad.

Renunció el presidente saliente de Paraguay para asumir como senador

Paraguay.- A 53 días del finalizar su mandato y tal como se había anunciado, el presidente de Paraguay, Nicanor Duarte Frutos, presentó oficialmente su renuncia, lo que le permitirá asumir como senador en el Congreso. La oposición ya adelantó que no la aceptará su dimisión y que deberá cumplir con los cinco años para los que fue elegido.
El mandatario llegó a la sede del Congreso y entregó su carta de renuncia al titular del Senado Miguel Saguier y se prevé que mañana sea discutida por el legislativo, que podrá aceptarla o rechazarla.
La aprobación de la renuncia por parte del Parlamento dará vía libre a Duarte Frutos para jurar el 1º de julio como senador por el Partido Colorado, cargo para el que fue elegido en las elecciones generales del 20 de abril. En su lugar, asumirá provisionalmente el actual vicepresidente Francisco Oviedo, hasta el 15 de agosto, cuando la Presidencia quede en manos del mandatario entrante, Fernando Lugo.
Sin embargo, legisladores de varios partidos opositores, con mayoría en el Parlamento, ya manifestaron públicamente que no aceptarán la dimisión de Duarte Frutos. Entre ellos se cuenta el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), cuyo titular Federico Franco anticipó: "No aceptaremos y evitaremos que jure como senador nacional".
No obstante, de acuerdo a lo establecido por la Constitución paraguaya, Duarte Frutos, como ex presidente electo democráticamente, podrá ejercer como senador vitalicio, con voz pero sin voto.
Fuente: Clarín.com

Liberan a la ex secretaria de la doctora Cardoso tras declarar ante el juez

Río Cuarto .-La mujer era quien habría ido a inscribir indigentes a pedido de la ex funcionaria municipal. Este lunes también declaran 2 de los trabajadores imputados de la AFIP. Los acusados trabajaban en la recepción de personas para obtener el monotributo. Hubo una importante custodia policial frente al Juzgado ante la posibilidad de una marcha de trabajadores del organismo fiscal "en repudio" a la detención de sus compañeros.
Nieto dijo que pedirá la excarcelación de los trabajadores de la AFIP y aseguró que "no están vinculados al hecho por el que se los acusa"
En el Juzgado Federal se presentaron 2 de los trabajadores de la AFIP y la ex secretaria de María Pía Cardoso, quienes están imputados en la causa por asociación ilícita, en el marco de la investigación por evasión fiscal en la que se utilizaba a indigentes.Luciana Valentina Ariaudo recuperaró la libertad tras declarar ante el juez subrogante Oscar Valentinuzzi.Ariaudo, quien fue detenida el sábado, era quien habría ido a inscribir indigentes a pedido de la ex funcionaria municipal.Hubo una importante custodia policial frente al Juzgado ante la posibilidad de una marcha de trabajadores del organismo fiscal "en repudio" a la detención de sus compañeros. Los dos acusados de la AFIP, Jorge Castelli y Fabio Buri, trabajaban en la recepción de personas para obtener el monotributo. El pasado viernes declaró el tercer imputado, Diego Dalmasso, quien manifestó que no participó de la supuesta maniobra de evasión. El abogado de los trabajadores del organismo fiscal, Félix Nieto, dijo que pedirá la excarcelación de los trabajadores de la AFIP y aseguró que "no están vinculados al hecho por el que se los acusa"
Fuente: Telediariodigital

"El informe del FBI va acabar con las dudas procesales pero no va a traer certezas jurídicas"

Río Cuarto.- Lo dijo Enrique Zabala, abogado de Gastón Zárate. Para el abogado "después del informe ya no queda nada nuevo por esperar". Confirmó que pedirá el sobreseimiento "más allá de lo que resulte del informe" y cuestionó cómo se recogieron las muestras que fueron evaluadas por el organismo norteamericano. El fiscal Di Santo destacó que cotejarán los resultados del informe del FBI con el análisis de sangre de los 2 imputados. Esta semana tomará contacto con el informe.
Brito: "El FBI no tiene el patrón genético de la familia Macarrón por lo que las conjeturas periodísticas sobre la posible vinculación del informe con Facundo no tienen ningún asidero".
"El informe del FBI va acabar con las dudas procesales pero no va a traer certezas jurídicas". Lo dijo Enrique Zabala, abogado de Gastón Zárate, uno de los dos imputados por el Crimen de Nora Dalmasso, ocurrido el pasado 26 de noviembre, en la Villa Golf. Para el abogado del "perejil", "después del informe ya no queda nada nuevo por esperar". Zabala confirmó que pedirá el sobreseimiento "más allá de lo que resulte del informe" y cuestionó cómo se recogieron las muestras que fueron evaluadas por el organismo norteamericano. "Este es un informe cuestionable porque faltaron controles en la exhumación y hubo deficiencias en cómo se recogieron la muestras. El cuerpo ya había sido entregado a la familia, por lo que tiene validez el proceso posterior", evaluó.
"No tienen asidero"
El abogado de Facundo Macarrón, el hijo de la víctima acusado por el crimen, destacó en diálogo con Telediario que "se necesitará un aporte científico para evaluar el informe" y confirmó que dispondrán de un perito de control para la lectura.Brito añadió que "el FBI no tiene el patrón genético de la familia Macarrón por lo que las conjeturas periodísticas sobre la posible vinculación del informe con Facundo no tienen ningún asidero"."Tengo la convicción de que Facundo no cometió el hecho atroz y por eso no tengo preocupación por el resultado del informe", señaló. Brito destacó que le ha pedido que se tenga en cuenta si es auténtico el informe y evitar que el documento pueda sufrir algún tipo de alteración. "Si llega abierto voy a pedir que quien lo envíe confirme su autenticidad", expresó.Para Brito, el informe del FBI "no será determinante" y anticipó que solicitará "una contraprueba".El abogado confirmó que tomó contacto el viernes y el sábado con Facundo Macarrón y adelantó que "se sabe inocente pero se siente intranquilo por un artículo periodístico fantasioso que lo daba como culpable".
Se cotejarán
El fiscal Javier Di Santo destacó que cotejarán los resultados del informe del FBI con el análisis de sangre de los 2 imputados. Esta semana viajará a Córdoba y tomará contacto con el informe que será remitido por el Ministerio de Justicia a la Fiscalía General.El viernes Telediario Digital anticipó la primicia del arribo del análisis a la Argentina. Como no hay secreto de sumario, la defensa de Facundo Macarrón y Gastón Zárate podrán recibir una copia. Estiman que la interpretación del trabajo del organismo norteamericano (40 páginas, con términos científicos escritos en inglés) podría demorar "entre 4 y 5 días".
Fuente: Telediariodigital

Diputados comenzará a debatir el proyecto de las retenciones móviles

El País .- El debate parlamentario de la propuesta enviada por el Poder Ejecutivo se abrirá este lunes a las 17.30 cuando las comisiones de Agricultura y Presupuesto de la cámara baja pongan a disposición de los diputados el proyecto que incluye la resolución 125 que estableció el mecanismo de las retenciones móviles.
El anuncio de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de enviar al Congreso el proyecto sobre las retenciones móviles generó satisfacción en diferentes sectores, incluso en las propias entidades del agro, que elogiaron la decisión y pidieron que los legisladores escuchen los intereses de todos los sectores.
Para ello, la comisión de Agricultura que conduce Alberto Cantero Gutiérrez ya cursó invitaciones a los representantes de las cuatro entidades del agro que integran la mesa de enlace: Sociedad Rural, Coninagro, Federación Agraria y Confederaciones Rurales Argentinas.
En tanto, el titular de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi informó que las entidades concurrirán a la comisión el martes debido a la reunión que mantendrán mañana con la Presidenta.
Buzzi dijo que "hay gran expectativa" por la reunión con la mandataria y agregó que "es tiempo de construir".
El cronograma diseñado por el oficialismo contempla que las comisiones deliberen a lo largo de toda la semana con el objetivo de receptar las inquietudes de los diferentes sectores en torno al proyecto del Poder Ejecutivo y escuchar propuestas alternativas.
"No queremos apurar el debate ni frenarlo. Queremos escuchar a todos y ampliar la agenda", respondieron fuentes del oficialismo, al ser consultados sobre los plazos en los que pretenden llevar la iniciativa al recinto.
Tras remarcar que no se votará a libro cerrado, las autoridades del bloque ya comenzaron a mantener reuniones con legisladores de diferentes provincias para buscar consensos y aunar esfuerzos para lograr que la iniciativa cuente con el mayor respaldo posible hacia el interior del bloque.
Respecto a los números, el oficialismo confía en que tendrá los votos suficientes para aprobar la iniciativa del Poder Ejecutivo en las próximas semanas aunque no descarta la posibilidad de impulsar cambios para beneficiar a otros sectores de la canasta básica como el trigo, la leche y la carne.
En ese marco, asesores de los diputados trabajan en otras alternativas que contemplan la readecuación de la Junta Nacional de Carnes y de Granos; modificar la ley de arrendamiento y otras cuestiones para compensar la pérdida de rentabilidad de los productores tras la suba de retenciones.
De hecho, el temario de la convocatoria contempla, además de las retenciones, la discusión de un proyecto para establecer el precio Pleno del Trigo para Productores Agropecuarios, la promoción de productos lácteos y la creación de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario y Agroalimentario (ONCCAA).
Además de las entidades agropecuarias, las autoridades de las comisiones invitaron a representantes de organizaciones de los trabajadores, sectores agroalimentarios, agroservicios, agroindustriales, consumidores e instituciones científicas tecnológicas.
Desde la oposición, en tanto, anticiparon que buscan avanzar en una postura unánime -tal como lo hicieron en otras ocasiones- y trabajan para ello en un dictamen de minoría con propuestas alternativas que serán impulsadas en conjunto por el radicalismo, el PRO y la Coalición Cívica.
Con todo, se espera una semana tan agitada como concurrida en el Congreso, que podría desbordar incluso la sala del anexo de la cámara baja.
Por eso, las autoridades de las comisiones ya pensaron en colocar una pantalla en el Auditorio ubicado en el subsuelo, para que aquellos que no puedan ingresar sigan las alternativas de la reunión desde ese lugar Fuente: LV16

Alegría y satisfacción de Novo y Scoppa por entrar al Concejo

Río Cuarto.- Ale­gría y sa­tis­fac­ción se sen­tía en los “bun­kers” del Fren­te de la Gen­te y el de la Coa­li­ción Cí­vi­ca-ARI, ya que sus can­di­da­tos a in­ten­den­te y pri­mer con­ce­jal ha­bían lo­gra­do ac­ce­der a ocu­par un lu­gar en el Con­ce­jo De­li­be­ran­te.
En­ri­que No­vo del Fre­gen, ob­tu­vo 5.056 vo­tos, con lo que al­can­zó el 6,92 por cien­to del to­tal de los su­fra­gios, en tan­to Eduar­do Scop­pa, con­si­guió 4.559 vo­tos, el 6,24 por cien­to.
Al ubi­car­se co­mo ter­ce­ra fuer­za, el Fren­te de la Gen­te lo­gra ade­más in­cor­po­rar a su pri­mer can­di­da­to al Tri­bu­nal de Cuen­ta, An­to­nio Alon­so, que es abo­ga­do y con­ta­dor.
En el jar­din­ci­to
La agru­pa­ción, que en­ca­be­za En­ri­que No­vo, se reu­nió y es­pe­ró los re­sul­ta­dos del co­mi­cio en el jar­dín de in­fan­tes de una de las in­te­gran­tes de la lis­ta, que se en­cuen­tra en la ca­lle Al­vear al 1100, por ello ayer se jun­ta­ron allí pa­ra em­pe­zar a fes­te­jar.
No­vo, que es­tu­vo acom­pa­ña­do por su es­po­sa y un nu­tri­do gru­po de com­pa­ñe­ros del Fre­gen, des­ta­có “el buen de­sa­rro­llo de la jor­na­da elec­to­ral y es­ta­mos muy con­ten­tos por los re­sul­ta­dos. Tra­ba­ja­ron unas 100 per­so­nas en to­tal de la agru­pa­ción, co­mo fis­ca­les ge­ne­ra­les con­tro­lan­do la can­ti­dad de bo­le­tas que ha­bía en las me­sas de los 33 co­le­gios”.
Mien­tras to­ma­ban ca­fé pa­ra ca­len­tar­se des­pués de una lar­ga jor­na­da en la cual de­bie­ron en­fren­tar el frío, los sim­pa­ti­zan­tes del Fre­gen ha­cían pla­nes pa­ra se­guir el fes­te­jo con una ce­na.
Anun­ció que “en el Con­ce­jo De­li­be­ran­te me gus­ta­ría tra­ba­jar en la re­for­ma del sis­te­ma de sa­lud, pa­ra or­ga­ni­zar un hos­pi­tal mu­ni­ci­pal en dos de los pa­be­llo­nes del vie­jo Hos­pi­tal y crear cen­tros de es­par­ci­mien­to y ofi­cios pa­ra los jó­ve­nes”.
Va­le des­ta­car que No­vo es abo­ga­do y fue con­ven­cio­nal mu­ni­ci­pal, así que pre­ten­de avan­zar en la re­for­ma po­lí­ti­ca, ac­tua­li­zar nor­mas co­mo el có­di­go de pro­ce­di­mien­to ad­mi­nis­tra­ti­vo y re­gla­men­tar y po­ner en fun­cio­na­mien­to la Au­di­to­ría Mu­ni­ci­pal, que fue con­ce­bi­da en la Car­ta Or­gá­ni­ca.
Por otra par­te, con­si­de­ra que “de­be­ría pla­ni­fi­car­se una obra de mag­ni­tud en la ciu­dad pa­ra evi­tar que se inun­den las ca­lles, al tiem­po que se de­be crear un sis­te­ma de trans­por­te de emer­gen­cia los días de llu­via, en el cual se les per­mi­ta a los re­mi­ses y ta­xis co­brar una ta­ri­fa su­pe­rior, pa­ra ase­gu­rar el ser­vi­cio”.
El abo­ga­do, re­co­no­ci­do por su de­fen­sa de los De­re­chos Hu­ma­nos, tie­ne en­tre sus ob­je­ti­vos co­mo con­ce­jal “con­tro­lar el fun­cio­na­mien­to de las so­cie­da­des de eco­no­mía mix­ta”.
Jun­to con Gri­sel­da Bal­da­ta
Eduar­do Scop­pa es­tu­vo acom­pa­ña­do en­tre otras per­so­nas, por Gri­sel­da Bal­da­ta (prin­ci­pal re­fe­ren­te del ARI) y su es­po­so Os­val­do Ber­gon­zi, en el bún­ker de Al­ber­di y Bel­gra­no, don­de re­ci­bió las pri­me­ras ci­fras que lo da­ban co­mo uno de los nue­vos con­ce­ja­les del le­gis­la­ti­vo lo­cal.
Scop­pa mos­tró su son­ri­sa más am­plia al ad­mi­tir que tie­ne mu­chas ta­reas por cum­plir en su la­bor par­la­men­ta­ria.
“Me in­te­re­sa la par­te ins­ti­tu­cio­nal, pa­ra ga­ran­ti­zar la trans­pa­ren­cia pú­bli­ca de los ac­tos mu­ni­ci­pa­les. Crear nue­vos me­ca­nis­mos pa­ra las con­tra­ta­cio­nes di­rec­tas, dar igual­dad de opor­tu­ni­da­des a to­dos, or­ga­ni­zar au­di­to­rías ex­ter­nas de la mu­ni­ci­pa­li­dad, los en­tes des­cen­tra­li­za­dos y las em­pre­sas mix­tas”, opi­nó.
Pro­pon­drá “abrir una ven­ta­na pú­bli­ca a la ges­tión mu­ni­ci­pal, a tra­vés de la pá­gi­na web pa­ra que ca­da uno des­de su ca­sa o tra­ba­jo con­tro­le la ad­mi­nis­tra­ción mu­ni­ci­pal. Ade­más, de ge­ne­rar vías rá­pi­das de con­sul­ta de los dis­tin­tos ac­tos de go­bier­no”.Scop­pa, de ex­trac­ción ra­di­cal, des­ta­có “la ne­ce­si­dad de res­ta­ble­cer la con­fian­za de los ciu­da­da­nos en los fun­cio­na­rios pa­ra te­ner un go­bier­no se­rio, res­pon­sa­ble y jus­to”.
Fuente: Puntal