martes, 24 de febrero de 2009

Un espacio diferente para el diseño independiente

Córdoba.- La localidad de Unquillo desde hace más de un año ofrece una interesante alternativa en cuanto a diseño independiente se refiere, ese lugar es SITIO- DISEÑO El complejo está ubicado frente a la Terminal de Ómnibus de Unquillo (Av San Martín 1727).
Este espacio tiene como objetivo brindar un lugar no convencional a los diseñadores independientes que están a la vanguardia en indumentaria, objetos, arte y decoración.
El propósito es revalorizar la producción independiente, destacando la calidad, originalidad y exclusividad de los productos. Actualmente 23 son los expositores que muestran una amplia variedad de objetos.
Es importante destacar que los diseñadores reciben asesoramiento por parte de las organizadoras en cuanto a la forma en que pueden comercializar sus productos de acuerdo a las particularidades de cada uno de ellos. La exclusividad en los diseños es uno de los principales requisitos para formar parte de este proyecto.
Los fin de semanas se puede disfrutar de espectáculos de música y danza de diferentes artistas locales. Como así también muestras de fotos permanentes.

Volviendo el tiempo atrás

Sitio Diseño, en su inicio, hace más de un año atrás, comenzó a
funcionar con formato de feria organizada por fechas, para tiempo después convertirse en una propuesta estable de la mano de Claudia y Carolina Yapura, sus responsables.
El primer contacto con la feria fue a través de la producción, de Claudia y Carolina ya que ambas se dedican a la realización de tejidos que, combinados con texturas de diferentes telas, dan cuenta de su creatividad.
Fue así que les llegó la propuesta de coordinar este espacio y así surgió Sitio Diseño.Este acogedor lugar está enclavado en un paisaje único de Las Sierras Chicas con frondosos árboles, en cercanía de La Casa de la Cultura y a cuadras de los principales centros culturales.

CARBAP se suma al cese de comercialización

Buenos Aires.- La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa de acuerdo al mandato otorgado por sus sociedades rurales adheridas en la Reunión de Consejo Directivo celebrado en Coronel Suárez, acompañará la jornada de protesta anunciada esta tarde por la comisión de enlace, la cual consistirá en el cese de comercialización de productos agropecuarios, hacienda gorda y granos a partir de el pasado viernes 20 de febrero a las 12 hs, hasta el próximo martes 24 de febrero a las 12 hs.
CARBAP entiende que la constante dilación por parte del gobierno en el llamado al dialogo, sumado a las maniobras y agresiones tendientes a quebrar la unidad de las entidades agropecuarias permite presumir la dificultad que tiene el Gobierno Nacional para sumar técnicos capaces de resolver las profundas consecuencias que han creado las nefastas políticas de funcionarios ímprobos.
Las dificultades climáticas que atraviesa el sector se ven agravados por la falta de acciones concretas y reales que beneficien al sector. El Gobierno sólo se ha dedicado a realizar anuncios a la opinión pública, de escaso o nulo beneficio para el productor agropecuario comparado a los perjuicios que las malas políticas han ocasionado.
La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa entiende que el dialogo honesto y fructífero es el único camino para resolver los problemas, y también que la visualización de los problemas se efectiviza a través de las protestas, cuando enfrente existe un gobierno autista y prejuicioso.
El campo siempre ha tendido la mano. Ha puesto el hombro, el trabajo y su riqueza al servicio del país. Es hora que se empiece a entender que las grandes decisiones no pueden excluir al sector.

CARBAP repudia los hechos ocurridos en Nueve de julio

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa manifiesta su total repudio a los hechos de violencia ocurridos la semana pasada en la localidad de Nueve de Julio y quiere dejar en claro que nada justifica este tipo de actitudes por parte de quienes deben dar irrenunciablemente ejemplo de civilidad, cordura y respeto. No pueden, productores agropecuarios, apelar a métodos propios del oficialismo en el conflicto que nos separa del Gobierno Nacional. Esto no admite consideración alguna en contrario.
No obstante, debemos recordar que en tiempos de crisis como la que hoy nos afecta, debe procederse con absoluta responsabilidad y transparencia por parte de quienes son funcionarios públicos. El uso indebido de bienes del estado en actividades meramente políticas (no oficiales), vulneran reglamentaciones que impiden hacer uso y abuso de los bienes del estado con fines políticos y personales.
No deben los funcionarios provinciales seguir el ejemplo de quienes siendo ex funcionarios (Néstor Kirchner) se desplazan en helicópteros oficiales por el conurbano bonaerense a actos partidarios, sin siquiera recibir un llamado de atención.
No es bueno para la república , por ejemplo; que las aeronaves oficiales – léase tango 010- este a disposición de quien preside un partido político y no del Señor Vicepresidente de la Nación cuando así esta dispuesto. Resulta inaceptable y lesivo para la república confundir función político con función oficial y esto es grave.
Asimismo resulta preocupante el desconocimiento del malestar existente en el interior productivo bonaerense por parte de algunos funcionarios provinciales. Es importante destacar que esta situación se plantea cuando horas antes el Sr. Ministro de Asuntos Agrarios había suspendido una visita a productores de Nueve de Julio, ya que estos le habían hecho conocer que no podrían concurrir a la reunión debido a que se encontraban en situación de protesta, como es de público conocimiento.
Algo no estaba funcionando bien, cuando ni siquiera el Sr. Intendente de Nueve de Julio había sido advertido de la visita de los funcionarios provinciales, que por otra parte no podía ser mantenida en reserva ya que había estado precedida de otra reunión en otro municipio vecino de la sección electoral.
En síntesis, si la crisis que soporta nuestro país y nuestra provincia de Buenos Aires, es de tal magnitud, nada justifica la acción de algunos productores, que de manera alguna involucran a la Sociedad Rural de Nueve de Julio, pero esta misma situación demanda que los funcionarios actúen con más prudencia y austeridad. CARBAP no acepta de manera alguna hechos de violencia como el registrado que intentaremos no se repitan, al tiempo que solicitamos que no sean de manera alguna promovidos ni provocados.

El Bibliomóvil llega a Tartagal

Salta.- El 23 y 24 de febrero una biblioteca ambulante, "Bibliomóvil", llega a Tartagal a realizar distintos talleres, y a colaborar con el trabajo que está realizando la Biblioteca Popular Juan Bautista Alberdi de esa ciudad.
De esta manera, la biblioteca ambulante, se suma a la campaña solidaria que están llevando adelante las Bibliotecas Populares y Conabip. Dicho Bibliomóvil de la Conabip se encuentra en la Provincia de Salta desde el mes de agosto del año pasado bajo la coordinación de la Secretaría de Cultura de dicha provincia en conjunto con las Bibliotecas Populares.
Las acciones en Tartagal se llevarán a cabo en la Escuela Uriburu, Escuela de Frontera Gral. M. Belgrano y Divina Misericordia, donde se encuentran 100 niños evacuados.
El equipo estará compuesto por tres animadores de lectura baja la coordinación general de la Profesora María Eugenia Rodríguez Echenique y los asistentes del bibliomóvil, también los acompañará la Delegada Gubernamental de Salta ante Conabip, Sra. Adriana Marisa Champané
El BIBLIOMOVIL va equipado con libros, tecnología, bibliografía para distribuir y realizará acciones de recreación, lectura de textos, actividades musicales y proyección de videos.
Luego de una convocatoria lanzada por la CONABIP en el mes de enero del 2008, el proyecto presentado por la Secretaria de Cultura de Salta fue uno de los 4 ganadores, y se le adjudicó un Bibliomovil. Este proyecto lograba mayor articulación de instituciones públicas y privadas, y una programación que asegura la llegada del servicio a miles de usuarios. Así el vehículo partió hacia las provincias de Salta. Y ahora recorrerá las zonas afectadas por el alud en Tartagal.La Biblioteca Popular Juan Bautista Alberdi visita diariamente los centros de evacuados y desarrolla entre otras actividades, talleres de lectura, proyección de videos con los chicos, a la vez que distribuye la ayuda que recibe. Asimismo en su sede reforzó las actividades de lectura y recreativas para niños. Están poniendo énfasis en colaborar en ayudar a aquellos que deben prepararse para los exámenes.

CNTA pide a la Nación que declare la emergencia en el transporte

Buenos Aires.- En un Comunicado de Prensa emitido hoy, una de las centrales nacionales de los transportistas de cargas por automotor da cuenta de un documento elevado a la señora Presidenta de la Nación, solicitando que declare a dicha actividad en “ESTADO DE EMERGENCIA”.
Simultáneamente, dirigieron similar pedido a los gobernadores de las provincias más afectadas por la situación.
Expresa la CNTA que el dilatado conflicto con los productores agrarios, y últimamente los adversos factores climáticos, concurren a provocar “la pérdida de cerca del 70% de actividad en el sector directamente dedicado al transporte de cereales e incide en una merma de entre el 30 y el 50% en el resto de los operadores”, enfatizando que los transportistas resultan víctimas inocentes de un conflicto que les es ajeno, a lo que en la actualidad se suman los efectos que produce en nuestro país la crisis internacional.
A la par del estado de emergencia, solicita –concretamente- en el orden nacional: prórroga para el pago de los aportes previsionales de los transportistas sujetos al régimen de autónomos y al régimen simplificado; el aplazamiento en el pago del Impuesto a las Ganancias ambos sin recargos por mora; la exención por dos años del Impuesto a la Renta Mínima Presunta y el mantenimiento de la tasa fija en los créditos otorgados oportunamente para renovación de flota, condición que de acuerdo al régimen pactado, debería pasar a variable al cumplirse dos años de su otorgamiento.
En relación al gasoil, insumo básico del sector, propone “un sistema transparente y de aplicación inmediata, mediante el cual se eliminen los subsidios generalizados, evitando el drenaje que sufre hoy el tesoro nacional” y “se beneficie únicamente a los transportistas inscritos en el Registro Unico del Transporte Automotor (RUTA) con un precio diferenciado, de acuerdo a lo establecido en la normativa que rige la actividad”.Finaliza expresando que también han enviado notas a los gobiernos de las distintas provincias, donde solicita -además de declarar el Estado de Emergencia y según sea cada caso puntual- desde suspender temporariamente el cobro de la patente de los vehículos afectados sin imponer punitorios, la bonificación total de los peajes provinciales, así como otorgar un descuento sustancial en el Impuesto a los Ingresos Brutos e Inmobiliarios para las empresas que disponen de locales y depósitos, hasta la eliminación de las distintas tasas que en el orden provincial, gravan la actividad.

Enfatizan la necesidad de evitar una catástrofe climática mundial

Buenos Aires.- Aún se está a tiempo de evitar que el calentamiento global provoque una catástrofe a nivel mundial, señala un informe elaborado por el Worldwatch Institute, organismo no gubernamental internacional con sede en Washington. En un informe elaborado por casi cincuenta especialistas señalan que deben reducirse más de lo previsto las emisiones de dióxido de carbono para 2050, así como apurar la incorporación de energías renovables y sostenibles, entre otras medidas.
El mundo tendrá que reducir de forma drástica las emisiones de gases responsables del efecto invernadero –en especial el dióxido de carbono–, en 2050 para evitar un efecto catastrófico en el clima global, sostiene un informe titulado State of the World 2009: Into a Warming World, elaborado y dado a conocer hoy por el Worldwatch Institute, un organismo no gubernamental internacional con sede en Washington.
En esa institución, un equipo interdisciplinario de investigación realiza estudios orientados a diseñar propuestas para crear sociedades sostenibles que puedan satisfacer las necesidades humanas. De acuerdo con el citado informe, en cuya elaboración participaron 47 especialistas, son muchas las oportunidades para enfrentar el cambio climático. Algunas de las medidas que proponen son desarrollar fuentes de energía renovable, así como también mejorar el desarrollo sostenible de los sistemas agrícolas y forestales.
“Tenemos el privilegio de vivir en un momento de la historia donde aún es posible impedir una catástrofe climática que haría del planeta un lugar hostil para el desarrollo humano y su bienestar”, indicó Robert Engelman, uno de los directivos del Worldwatch Institute y uno de los codirectores de la publicación State of the World 2009: Into a Warming World. Y agregó: “Pero no nos queda mucho tiempo.”
Según señala Engelman, a través de un comunicado de prensa de esa ONG, para lograr un cambio global es necesario lograr el apoyo masivo de la sociedad y la voluntad política mundial para desarrollar y emplear energías renovables que se integren en el funcionamiento de las sociedades en todos los niveles, incluyendo la vida cotidiana.
Uno de los capítulos del libro concluye que las emisiones de gases invernadero tendrán que ser reducidas en forma drástica. De acuerdo con los expertos, deberían tomarse medidas para que los niveles de absorción de dióxido de carbono sean mayores a los emitidos, y señalan que un aumento global de la temperatura de 2 grados Celsius constituye un riesgo inaceptable para los sistemas humanos y naturales. Dicho incremento podría generar la desaparición de algunas especies animales, la reducción en la capacidad de producción de alimentos, y el aumento significativo del nivel del mar con la consiguiente inundación costera de diferentes países, entre otras consecuencias.
Algunos de los desafíos clave definidos por los expertos para evitar las consecuencias del cambio climático son: planificar a largo plazo y tomar medidas para enfrentar los problemas teniendo en cuenta a las generaciones futuras, innovar en fuentes de energía renovables, generar cambios de estilos de vida que no centrado en alcanzar un mayor consumo individual, así como también promover una cooperación mundial.
El informe destaca que se requiere la eficacia y la fortaleza de las Naciones Unidas, de los bancos multilaterales y de los gobiernos de los países, entre otras instituciones, para hacerle frente al cambio climático global.
Con la mirada puesta en diciembre de 2009, momento en que tendrá lugar en Copenhague, Dinamarca, la cumbre mundial sobre cambio climático, Christopher Flavin, el presidente de Worldwatch subraya: “No podemos permitir que la conferencia falle”. Y continúa: “Los resultados de ese encuentro estarán registrados (por igual) en los libros de historia y en la composición de la atmósfera mundial”, advierte para finalizar.


Agencia CyTA-Instituto Leloir

Experimentan con fertilización oceánica en el Atlántico Sudoccidental

Buenos Aires.- La primicia recientemente difundida por NUESTROMAR, por la que se da cuenta del inminente inicio de un experimento de fertilización oceánica en un cercano sector del Atlántico Sudoccidental, plantea una cuestión de indiscutible importancia y preocupación para la Argentina y sus intereses en el mar.
La decisión indo-germana de concretar el experimento LOHAFEX, en contra de las numerosas y calificadas opiniones científicas que en todo el mundo se manifiestan a favor de postergar este tipo de ensayos, así como la escasa información previa sobre el particular, y la zona escogida para su realización, son cuestiones todas que no pueden pasar desapercibidas, ni quedar sin explicación o respuesta pública, por parte de las autoridades nacionales competentes.
Mientras esperamos el pronto esclarecimiento y pronunciamiento que sobre el particular puedan proporcionar la Cancillería argentina, y la Dirección Nacional del Antártico, repasemos de qué se trata la “fertilización oceánica”, cuál es el debate en curso en todo el mundo al respecto, y por qué se inscribe este tema de lleno en el campo de los intereses marítimos nacionales.

La fertilización oceánica

Desde hace ya varias décadas, ha existido interés en remover dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera, y almacenarlo en donde no pueda contribuir al calentamiento global. Esta práctica, se conoce como “secuestro de carbono”.
Uno de los métodos de “secuestro de carbono” que ha recibido mucha atención, es el de la “fertilización oceánica”, que consiste esencialmente en estimular el crecimiento de las algas microscópicas presentes en el mar, el fitoplancton.
Al igual que otras plantas, el crecimiento del fitoplancton implica la utilización de la radiación solar en la fotosíntesis, un proceso por el que transforma la materia inorgánica de su medio externo en materia orgánica que utilizará para su crecimiento y desarrollo.
Uno de los efectos del proceso de fotosíntesis, es que remueve el CO2 de la atmósfera. El carbono pasa a formar parte del fitoplancton, y eventualmente, una parte terminará hundiéndose y depositándose en el fondo del mar, ya sea en forma directa (fitoplancton muerto) o indirecta (a través de la materia fecal, o los tejidos de zooplancton muerto).
El fitoplancton vive en vastas comunidades que responden rápidamente a los cambios de su ambiente, lo que lo hace atractivo como modo de acarrear C02 a los océanos. De este modo, al favorecerse las condiciones para el crecimiento del plancton, se incrementaría significativamente la cantidad de carbono que el océano podría absorber y “neutralizar”.
Además de luz, el fitoplancton debe extraer varias sustancias disueltas en el agua de mar para crecer y reproducirse. Algunas, tales como el calcio, sodio, potasio, magnesio y sulfato, o el carbono inorgánico (que como dijéramos, es tomado precisamente del CO2), son abundantes en todo el océano.
Otras sustancias y elementos necesarios para el desarrollo del fitoplancton, conocidos como “nutrientes” (componentes de fósforo y nitrógeno, y sílice), y “micronutrientes”, son más escasos en el mar.
Las técnicas de fertilización oceánica consisten precisamente, en el agregado de algunos de estos nutrientes o micronutrientes normalmente escasos. Este aporte activa y multiplica el desarrollo del fitoplancton, y la consecuente captura de CO2.
El experimento que la expedición indo-germana embarcada en el buque de investigación “POLAR STERN” se propone llevar a cabo, plantea la utilización de hierro -un importante “micronutriente”- como elemento “fertilizante”. Otras técnicas de fertilización, proponen el agregado de componentes de fósforo o nitrógeno.

La polémica

Promediando la década de los 80, el Dr. John Martin, investigador estadounidense del Laboratorio Moss Landing Marine, formuló como hipótesis, que la cantidad de hierro disponible en el océano era uno de los factores claves para el crecimiento del plancton.
Luego de ensayos en laboratorio, se efectuaron los primeros experimentos de vertimiento de hierro disuelto en aguas abiertas, comprobándose intensos períodos de crecimiento de fitoplancton. Desde 1993, se han llevado a cabo una docena de estudios de campo en diferentes zonas oceánicas, tendientes a determinar la validez y alcances de la “Hipótesis del hierro”.
Adicionalmente, comenzaron a desarrollarse pruebas con miras al aprovechamiento comercial de la técnica en el mercado de los créditos de carbono. Explicado en términos muy sencillos, (y por tanto imperfectos), la aplicación extendida de esta práctica de fertilización, permitiría secuestrar grandes cantidades de CO2 atmosférico, que serían “compradas” por países o empresas, en “compensación” por el exceso de CO2 que generan a través de sus propias actividades industriales.
La conformación de algunas empresas interesadas en desarrollar este tipo de actividades, que vale la pena aclarar son absolutamente legítimas, generalizó y aceleró en los últimos dos ańos, un debate internacional que por entonces se limitaba a una mera discusión científica.
Varias son las objeciones, desde la perspectiva de la ciencia, a la posible utilización generalizada de esta herramienta, que forma parte de las denominadas “técnicas de geoingeniería”.
Entre otros potenciales efectos negativos de la fertilización por hierro, se enuncian el incremento de producción de otros gases de efecto invernadero (como el metano y el óxido nitroso), la disminución de las concentraciones de oxígeno disuelto en las aguas de profundidades intermedias, y los cambios en la composición de las comunidades de fitoplancton que pueden traer aparejadas floraciones de algas nocivas, o alteraciones en las cadenas alimentarias.
Por otra parte, se cuestionan los presuntos índices de efectividad de la técnica, cuya capacidad de secuestrar carbono podría llegar a ser mucho menor que las estimadas por las empresas interesadas en su aplicación comercial.
A partir de 2007, y muy especialmente durante todo el ańo pasado, el debate se extendió a todos los foros científicos y de políticas ambientales y oceánicas del sistema internacional. Las conclusiones, coincidieron abrumadoramente en advertir que no se puede determinar aún – y algunos sostienen que difícilmente pueda hacerse alguna vez – la cantidad de carbono que sería capaz de secuestrarse con este método, y que su implementación a gran escala podría tener consecuencias ambientales negativas, que no han sido debidamente analizadas.
La contundencia de tales respuestas fue suficiente para refrenar a las empresas, ansiosas por avanzar en sus planes. Algunas perdieron interés, y otras reelaboraron sus iniciativas, aceptando la conveniencia de contar con un marco regulatorio apropiado para el desarrollo de la actividad. La polémica sin embargo, no se circunscribió al plano de la actividad comercial.
Aunque el eje de discusión de la cuestión se está librando actualmente en el ámbito de la denominada “Convención de Londres”, que es un acuerdo internacional establecido para controlar y prevenir la contaminación producto del vertimiento deliberado en el mar de materiales o substancias potencialmente peligrosas, una numerosa cantidad de otros foros y organizaciones se pronunciaron al respecto en los últimos meses.
Entre ellos, la Novena Conferencia de las Partes de la Convención sobre Diversidad Biológica (CBD), adoptó el 30 de mayo último una decisión sobre fertilización oceánica, aunque sin dejar de reconocer los análisis científicos y legales en curso en el ámbito de la Convención de Londres. El foro de la CBD instó a las Partes y a los Gobiernos en general, a asegurar que no se realicen actividades de fertilización oceánica hasta que exista una base científica adecuada que las justifique, incluidas las evaluaciones de riesgos asociados, y hasta tanto se establezca un mecanismo de regulación y de control, global, transparente y efectivo para estas actividades.
Invocó para justificar tal decisión, al “principio de precaución”, un difundido concepto que respalda la adopción de medidas protectoras cuando no existe certeza científica de las consecuencias para el medio ambiente de una acción determinada.
La recomendación de la Novena Conferencia incluye explícitamente entre las actividades que no deberían realizarse, a los estudios de investigación, con excepción de aquellos que sean de “pequeńa escala”, y realizados en “aguas costeras”.
Este aspecto de la resolución fue objeto de un fuerte rechazo desde varios sectores de la comunidad científica, desde donde se afirma que limitar los experimentos a las zonas costeras podría impedir la realización de actividades legítimas de investigación. Dicho de otro modo: si las investigaciones no se hacen en aguas abiertas y en extensiones relativamente grandes (200 kilómetros por 200 kilómetros, o más), será virtualmente imposible saber a ciencia cierta cómo funciona la técnica y cuáles son sus eventuales efectos “secundarios”.
Hasta aquí, una muy comprimida descripción de los aspectos en discusión. El desarrollo ha sido muy rico en declaraciones, e incluyó episodios como el protagonizado por el gobierno de Ecuador en octubre de 2007 que rechazó enfáticamente un proyecto de fertilización que una empresa se proponía llevar a cabo a 350 millas al oeste de las islas Galápagos, motivando su cancelación.
La noticia recientemente difundida por NUESTROMAR, muestra a dos instituciones de investigación, una alemana y otra india, que en forma asociada – y con la autorización de sus gobiernos – se disponen a llevar a cabo una experiencia de fertilización oceánica con hierro, de gran escala y en aguas abiertas, en abierto desafío a lo requerido por la conferencia de la CBD.

La importancia para Argentina

La selección del Océano Atlántico Sur, como ámbito para la realización del experimento, no es casual. La técnica a utilizarse, sólo puede prosperar en zonas que reúnan ciertas condiciones, por ejemplo, que exista un déficit de hierro, pero una abundante disponibilidad de nutrientes.
Según estimaciones del Panel Internacional sobre el Cambio Climático, sólo un 30% del “océano mundial” sería apto para la aplicación de esta técnica. Dichas áreas se concentran en el Pacífico ecuatorial, en el sector subártico del mismo océano, y –fundamentalmente- en las secciones más australes de los océanos Atlántico, Pacífico e Índico.
Resulta claro que las aguas del Atlántico Sudoccidental que bańan a nuestro vasto territorio y sobre las que se proyectan derechos de soberanía y trascendentes intereses marítimos se inscriben entre las mejores y pocas “candidatas” para la investigación y eventual aplicación de técnicas de fertilización por hierro.
El conocimiento y monitoreo de todo ensayo o uso efectivo de este tipo de prácticas resultan por tanto de importancia primaria para la Argentina, en cuyas aguas jurisdiccionales y de interés, impactarán las eventuales consecuencias.
La forma en que se habría decidido concretar el experimento LOHAFEX tiene implicancias políticas serias, cuyo análisis específico será motivo de una futura entrega. Mientras tanto, cabe esperarse una definición pública por parte de nuestro gobierno, que arroje luz sobre la postura oficial en relación con este delicado tema.