jueves, 13 de noviembre de 2008

Jure firmó en Buenos Aires un convenio por 9 millones de pesos para obras públicas

Río Cuarto.- El aporte surge del ministerio de Planificación, que conduce Julio De Vido. La semana próxima llegarían los primeros 2 millones de pesos y se destinarían a pavimentación.
El intendente Juan Jure viajó a Buenos Aires para firmar un convenio por 9 millones de pesos que serán aportados por el ministerio de Planificación, que conduce Julio De Vido, y se destinarán a la obra pública en la ciudad. La semana próxima llegarían los primeros 2 millones de pesos y se destinarían a pavimentación. Jure confía en conseguir los fondos prometidos por el gobierno nacional y que resultarían fundamentales para reactivar los trabajos suspendidos por la crisis financiera. Un segundo convenio sería aplicado en desagues pluviales. El mandatario regresa mañana a Río Cuarto y podría reunirse con concejales de su bancada disconformes con la decisión de reducir las dietas de los funcionarios en un 30 por ciento.

Entraría capital ruso en Repsol YPF

Madrid.- Otro bombazo en el mercado energético: el gigante ruso Gazprom aspira a entrar en Repsol YPF y quiere hacerlo con una posición de control, según se despachó en esta ciudad el viceprimer ministro ruso, Alexander Zhukov.
Luego de varios meses de versiones sobre un supuesto interés ruso en la petrolera, es la primera vez que una autoridad del gobierno de Moscú lo confirma y de modo tan específico.
La pretensión que ratificó el hombre de confianza del primer ministro Vladimir Putin no es otra que entrar en la petrolera mediante la compra del 20% del paquete accionario que, en este momento, está en manos de la constructora española Sacyr-Vallehermoso.
Semejante porción, valuada en 3500 millones de euros, es la mayoritaria en el esquema de la compañía. Con lo que, de concretarse la maniobra, el gigante ruso pasaría a tener el mayor peso y difícilmente aceptaría no ejercerlo de algún modo.
Ninguna de las tres empresas involucradas -Gazprom, Repsol y Sacyr- quiso hacer ayer comentario alguno sobre el anuncio del locuaz vicepremier Zhukov.
El silencio, con un añadido de sorpresa, fue también el perfil elegido por el gobierno socialista español. "Es la primer noticia que tengo. De eso no hablamos nada", dijo el ministro de Industria, Miguel Sebastián, al ser consultado sobre el anuncio del visitante ruso. La respuesta de Sebastián añadió más intriga al asunto: es que el vicepremier Zhukov hizo su sorprendente anuncio después de haberse reunido con el hombre de confianza del presidente, José Luis Rodríguez Zapatero.
Consultadas por LA NACION, fuentes cercanas al gobierno español sugirieron que una operación con Gazprom no entra en las primeras opciones de análisis para el futuro petrolero español.
Similar impresión se recogió entre analistas del sector, que señalaron la "enorme desconfianza" que en Europa occidental se tiene hacia el gigante energético ruso, al que consideran una herramienta política de Moscú. Quienes así opinaron recordaron, por caso, que el actual presidente ruso, Dmitry Medvedev, era titular de Gazprom cuando el saliente presidente Putin -y actual primer ministro y jefe de partido- lo nominó para sucederlo.
En venta
Cualquiera que sea el futuro de la operación, su súbito planteo sí parece haber sido recibido de buen grado en la constructora Sacyr, donde las palabras del ruso fueron como maná del cielo. Semanas atrás, Sacyr había confirmado interés en vender su porción de Repsol para solventar problemas derivados de la crisis de la construcción.
Ayer se daba por seguro que, en el caso de que se desaliente la operación con Gazprom, la constructora sí estaría en condiciones de maniobrar en busca de oxígeno en esferas del poder político español.
Sebastián, por lo pronto, rechazó toda posibilidad de que así fuera. De hecho, y tras insistir en que no sabía "nada de nada" del asunto, subrayó que, en todo caso, se trataría de "una operación privada" en la que el gobierno no participaría.
De confirmarse la aspiración, Gazprom podría tener impacto en la actual gestión de YPF como filial de la petrolera española, con la gerencia en manos de Enrique y de Sebastián Eskenazi, empresarios, ambos, de fuertes lazos con el ex presidente Néstor Kirchner.
Son, cuando menos, culturas empresariales distintas. Fundada hace veinte años sobre la estructura de lo que era un ex ministerio soviético, Gazprom tiene medio millón de empleados y de ella dependen energéticamente países de media Europa. El grupo Petersen, en cambio, admite públicamente su "inexperiencia" en materia de hidrocarburos.
El resto de las costuras del ruso se miden con talle digno de cosaco. Se trata de una de las corporaciones más grandes del mundo, con un valor de mercado cercano a los 300.000 millones de dólares.
Sus ventas anuales superan los 31.000 millones de dólares, controla el 15 por ciento de las reservas mundiales de gas y una considerable cantidad de las de petróleo.
Ya, desde el vamos, parecen culturas bastante distintas. De todas formas, anoche, en España, había más escepticismo que otra cosa para el futuro de la pretensión rusa. Aunque, claro, nunca se sabe.

Silvia Pisani Corresponsal en España
LA NACION

Gobierno y Pan American Energy construirán una nueva refinería

Buenos Aires.- El proyecto “Refinería del Sur” fue suscripto en una carta de intención por De Vido y el presidente de Bridas, Carlos Bulgheroni. Funcionaría desde 2014
Continuando con la apuesta de impulsar la producción petrolera en el país, el Gobierno nacional suscribió una carta con Pan American Energy (PAE), la segunda productora de petróleo y gas natural en el país, en la que se establece la intención de construir una nueva refinería en el sur de Argentina.
En este sentido, el proyecto "Refinería del Sur", como fue denominado, apunta a la construcción de un complejo con capacidad para procesar 100.000 barriles de petróleo diarios.
Si las previsiones proyectadas son correctas, se demandaría una inversión de 2.500 millones de dólares.
La carta de intención fue suscripta por el presidente de Bridas, Carlos Bulgheroni, en representación de PAE, y el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, en representación del Gobierno.
La firma se realizó en el marco de un acto en el que la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció los programas “Petróleo Plus” y “Refino Plus”.
También participaron del encuentro realizado en la Residencia de Olivos varios gobernadores de provincias petroleras, ejecutivos de PAE, dirigentes sindicales y representantes de distintos grupos de energía que operan en la Argentina.
Durante esta reunión, Bulgheroni informó que PAE ya concretó la primera etapa de un Estudio de Prefactibilidad Técnica, Logística, Económica y Financiera para analizar la construcción y operación de una nueva refinería.
Así, PAE asumió el compromiso de avanzar a la Segunda Etapa del Proyecto en la que la compañía deberá profundizar las tareas de planificación, estudios de mercado, evaluación tecnológica, diseño, análisis económico, alternativas de financiamiento y estudios de impacto ambiental.
Según indicó la compañía, estas tareas serán financiadas en su totalidad por PAE aunque se podrán buscar otros inversores interesados en formar parte del proyecto.
Una vez concluida esta etapa, cuyo plazo finaliza el próximo 31 de marzo, la empresa deberá presentarle un informe final en el Ministerio de Planificación Federal.
De este modo, si la iniciativa prospera, el complejo refinador podría entrar en operación en 2014.

Terminales: comienza un parate casi total

Córdoba.- La crisis se precipitó a mucha mayor velocidad de lo que se preveía. Cuando mañana viernes a las 16.18 los operarios de Renault concluyan con su turno de trabajo, la planta de Santa Isabel iniciará dos semanas de parate total en la producción, cuadro al que en poco tiempo se agregará Fiat, que ya produce a media máquina y habría dispuesto suspender transitoriamente el montaje del modelo Siena. Las dos principales automotrices cordobesas acumulan en depósitos ubicados en esta ciudad y también en Buenos Aires un stock sin vender de 22 mil unidades cero kilómetro, producto del abrupto freno en la demanda tanto en la Argentina como en Brasil, según confiaron fuentes de la industria. Un dato expresa con inigualable crudeza el escenario de la demanda: Santa Isabel fabrica 300 vehículos diarios, pero las ventas sólo alcanzan a 80 unidades. Es decir, en cada jornada, 220 rodados de la marca del rombo son enviados a los playones de estacionamiento. Ayer, trascendió que Fiat resolvió suspender sin plazo la fabricación del nuevo Siena, un modelo emblema para Ferreyra, ya que fue justamente su producción para el mercado interno y para complementar el mercado brasileño, la que motivó la reapertura de las instalaciones. Voceros de la automotriz italiana no confirmaron ni desmintieron la versión, que sí continuará ensamblando en una cantidad muy limitada de Palio hasta el viernes 5 de diciembre. Desde el martes 9 (el lunes 8 es feriado), paralizará las áreas de chapa, pintura y montaje. Hasta el 22 del mes que viene continuarán en sus funciones los operarios de FPT (Fiat Powertrain Technologies), que produce motores. Con posterioridad, ellos también entrarán en receso. Las novedades fueron comunicadas ayer gremio mecánico (Smata). Pero la mayor incertidumbre pasa por el regreso a las actividades. “Sabemos cuándo salimos, pero no cuándo volvemos. Será un verano muy difícil”, reconoció un alto ejecutivo de una de las automotrices. El tema es así: que las líneas vuelvan a andar a pleno depende de la demanda. Si el mercado sigue estancado en la incertidumbre de los mercados financieros, el stock acumulado permite atender con creces esas compras. Renault administra un cronograma en el que desde mañana y hasta febrero inclusive la planta estará más tiempo cerrada que andando. Las dos semanas de vacaciones que comenzarán mañana para los 1.300 operarios (300 contratados fueron despedidos cuando se inició la crisis) terminarán el lunes 1º de diciembre, pero la empresa ya decidió no trabajar en la semana de Navidad, del 22 al 26 y tras un enero incierto, prevé nuevamente las vacaciones anuales normales de tres semanas para febrero. En Fiat –con excepción de la planta de motores–, el planteo de la directiva contempla volver a las actividades en los primeros días de enero. Pero, como dijo el presidente, Cristiano Rattazzi, todo dependerá de la demanda. La mayor parte de las autopartistas y proveedores de las terminales ha tomado nota de estos datos y programan ceses con diferente criterio. “La demanda cayó 70 por ciento, cuando hace dos semanas habíamos previsto sólo el 30 por ciento”, dijo un proveedor estratégico de ambas empresas y de la alemana Volkswagen. Esta fundición dará vacaciones a su personal por cuatro semanas desde el 19 de diciembre, aunque podría hacerlo ya mismo. “Lo que ocurre es que si salimos ya, la vuelta puede ser a la nada, preferimos estirarlo”, admitió el empresario consultado por este diario. Sin comité La reunión del llamado comité de crisis, que integran el Gobierno provincial y los sindicatos que actúan sobre las automotrices, autopartistas y metalúrgicas, fue suspendida ayer sin fecha. En principio, el cónclave debía ser encabezado por el secretario de Industria de la Nación, quien viajaría a Córdoba especialmente para la ocasión. Pero ello no ocurrió. El encuentro podría celebrarse hoy. El Comité debe analizar básicamente dos temas. Por un lado, el escenario de la crisis en Córdoba y, por otro, las acciones que pueden adoptarse a nivel oficial, como la aplicación de subsidios de carácter nacional y ayudas a Pyme bajo responsabilidad de la Provincia.

FIAT y General Motors se preparan para un ajuste drástico de la producción

Italia.- Por la crisis, la firma italiana evalúa cerrar plantas durante un mes, mientras que la compañía norteamericana recortará la actividad y los salarios
La automotriz italiana Fiat planea detener por varias semanas su producción en algunas plantas en Italia entre el 8 de diciembre y el 11 de enero, dijo a Reuters este miércoles un representante del sindicato.
Entre las plantas que cerrarán temporalmente se encuentra la de Mirafiori en Turín, ciudad sede de Fiat, dijo Vittorio De Martino del sindicato FIOM, que representa a los trabajadores de la firma.

General Motors
La dirección de la empresa automotriz General Motors Europa (GM) anunció este miércoles a los representantes de los trabajadores, la necesidad de reducir en al menos 20% la producción de vehículos en el 2009, para no tener que cerrar plantas ni despedir empleados, según dijeron las autoridades de la firma.Esta reducción se distribuirá entre las plantas y los modelos de forma "lo más equitativa posible", sin que suponga el cierre de ninguna planta ni el despido forzoso de ningún trabajador.
Así lo explicó el representante de la planta de Figueruelas (Zaragoza) de la comisión reducida del Comité Europeo, Pedro Bona, tras su vuelta de Rüsselsheim (Alemania), donde participó en una reunión con la dirección de la multinacional, según consigna un despacho de la agencia de noticias Europa Press.En General Motors España, la reducción supondrá pasar de una producción prevista de 415.000 unidades a 361.000, con la consiguiente reducción de la jornada laboral y el salario para los trabajadores.Respecto del lanzamiento de nuevos modelos, Bona dijo que la dirección de General Motors les anunció que mantendrá todos los lanzamientos previstos hasta el 2012 si consiguen solucionar sus problemas de liquidez, que calculan en 750 millones de dólares (590 millones de euros).

El sector aumotriz en el ojo de la tormenta
La situación de GM es crítica. El viernes pasado, la compañía aseguró que podría no contar con el dinero suficiente para seguir con su actividad este año tras anunciar pérdidas por u$s4.200 millones. Por eso, en los Estados Unidos busca desesperadamente un rescate que le permita salir a flote.
Pero la firma no es la única que tambalea después de que el crac sacudió los mercados financieros y la economía real. En lo que va de año, el 73% de las principales firmas mundiales del sector han perdido más de un 50% de su capitalización bursátil.
Ford pierde un 70% hasta noviembre, Renault, un 77%; Fiat y Peugeot, el 64% o Daimler, en torno al 60%. Ni siquiera el mayor fabricante de la India, Tata Motors, logra despegar (-77 por ciento). Chrysler también registra pérdidas y otros gigantes asiáticos sufren dramas parecidos. Tal es el caso de Toyota que cede un 34% en los mercados, mientras que Nissan y Suzuki restan el 59% y el 54%, respectivamente. Menos golpeada se encuentra la surcoreana Honda con un retroceso del 20 por ciento.

NetIQ extiende la administración automatizada de eventos a través de entornos heterogéneos

Buenos Aires.- NetIQ, una empresa de Attachmate, anunció el lanzamiento de NetIQ® Aegis™ 1.5, presentando nuevos métodos de integración para extender la automatización de procesos a través de entornos computacionales heterogéneos y reducir aún más las ineficiencias operativas que asedian a los departamentos de IT. Junto con estas mejoras, NetIQ también dio a conocer un mayor soporte de plataforma para las principales herramientas de terceros.
NetIQ Aegis es la primera plataforma abierta de la industria para la Automatización de Procesos IT y la única tecnología en presentar información integrada del flujo de trabajo para el modelado, automatización, medición y mejoramiento de run books y procesos basados en ITIL. Al utilizar Aegis junto con los adaptadores para comunicarse con los principales productos de administración, las organizaciones pueden automatizar aún más sus procesos de administración y eventos, lo cual deriva en la obtención de un mayor ROI de entornos computacionales heterogéneos.
“Como un gran Proveedor de Servicios Administrados, damos soporte a una extensa variedad de clientes que requieren de manera consistente la entrega de servicios personalizados. La automatización de procesos IT nos ayuda a cumplir con estas demandas. La aplicación ofrece una restauración del servicio más rápida y consistente, previene la ejecución de costosos procesos manuales y limita los incrementos de personal, lo cual finalmente reduce los costos operativos”, dice Neil Forster, director IT de Attenda.
“La escalabilidad y rapidez son esenciales, cualquier solución que compremos debe soportar diversas herramientas, incluyendo nuestro exclusivo sistema de manejo de incidentes y base de datos de administración de configuraciones (CMDB). Aegis 1.5 no sólo nos ha ayudado a simplificar las operaciones, ahorrándonos costos, sino que también ha mejorado la calidad del servicio. Al correlacionar eventos de manera inteligente, resolviendo errores conocidos de forma automática y, cuando sea necesario, pidiendo la intervención del usuario antes de tomar una acción, hemos establecido un mayor rigor en los procesos y hemos reducido las actividades manuales por lo que podemos proporcionar un nivel mucho más grande de seguridad operativa en nuestro mercado altamente competitivo.”
Contando con compatibilidad IP v6 hay nuevas actividades al instalar el producto, como un programador de procesos y asistentes de mapeo mejorados para la creación y mantenimiento de procesos IT. Aegis 1.5 también ofrece una experiencia más rica e intuitiva para acelerar la obtención de ahorros en costos y una gran variedad de métodos de integración, incluyendo:
Adaptador universal de bases de datos, que permite a Aegis interactuar directamente con cualquier producto que utilice una base de datos para procesamiento de fondo, como CMDB.
Comunicador con interfaz de línea de comando, el cual permite a Aegis formular comandos de texto o leer salidas de datos para manejar procesos como tareas programadas.
La actividad de servicios Web proporciona acceso y control de cualquier aplicación o herramienta por medio de esta popular API para permitir una rápida integración.
NetIQ continúa extendiendo la integración con las principales herramientas empresariales IT con la introducción de un adaptador para BMC® Remedy® Action Request System®. Esta tecnología es resultado del NetIQ Technology Partner Program que ha sido diseñado para trabajar con cualquier solución empresarial personalizada que se tenga implementada. Ahora, los usuarios pueden correlacionar eventos a través de múltiples herramientas, llenando automáticamente un solo ticket dentro de Remedy y monitorear en busca de cambios de estado que dictaminen pasos adicionales en un proceso automatizado.
“Las organizaciones están agobiadas por los cambiantes requerimientos de administración de sus entornos computacionales heterogéneos, así que si se logra un nivel más profundo de integración de herramientas al automatizar procesos IT, se disminuye esta carga al mismo tiempo que se ofrece una mayor eficiencia IT y productividad”, comentó Manuel Covarrubias, Technical Manager para Latinoamérica.
“La Automatización de Procesos IT es más que sólo la organización. Requiere embeber información así como de amplias capacidades de integración que NetIQ Aegis ofrece. Con la versión más reciente, los clientes tienen una forma efectiva de eliminar tareas manuales y repetitivas con el fin de liberar a su personal talentoso que puede abordar tareas más estratégicas mientras se logran ahorros más grandes y repetibles en los costos”, agregó

Disponibilidad y Precio

NetIQ Aegis 1.5 está disponible a partir de hoy de forma general a nivel internacional. El Adaptador NetIQ Aegis para BMC Remedy Action Request System está disponible de forma internacional desde el mes de agosto del 2008. El precio de lista para NetIQ Aegis parte de $25.000 por servidor base. Los objetos administrados y adaptadores se licencian separadamente.

Acerca de NetIQ

NetIQ, una empresa de Attachmate, es líder internacional en la administración de sistemas y seguridad. Con más de 12.000 clientes en más de 60 países, las soluciones de NetIQ maximizan las inversiones en tecnología y permite mejoras a los procesos IT para lograr ahorros visibles en los costos. Para más información sobre el portafolio de productos galardonados de NetIQ para la Automatización de Procesos IT, Administración de Sistemas, Administración de la Seguridad, Control y Auditoria de Configuración, Administración Empresarial y Comunicaciones Unificadas, por favor visite www.netiq.com.

RYDSA es designado distribuidor exclusivo de Hitachi Data Systems

Buenos Aires.- Hitachi Data Systems, subsidiaria de Hitachi, Ltd. (NYSE:HIT) y el único proveedor de soluciones de Almacenamiento Orientadas a Servicios, anunció un acuerdo estratégico con Redes y Distribución S.A. (RYDSA), quien se desempeñará como canal de distribución mayorista exclusivo en Argentina.
A partir de esta alianza, RYDSA ofrecerá a los clientes un amplio portafolio de soluciones basadas en la estrategia de Services Oriented Storage™ de Hitachi, que permite alinear las necesidades de negocios y aplicaciones, en términos de disponibilidad, rendimiento, capacidad y costo, brindando soluciones integrales, que aseguran la continuidad del negocio y la simplificación de la administración de la estructura de IT, combinando el hardware y software de Hitachi Data Systems.
Entre el portfolio de soluciones a ofrecer, RYDSA impulsará principalmente la comercialización de las líneas Hitachi Simple Modular Storage 100 y Hitachi Adaptable Modular Storage 2000, basadas en sistemas de almacenamiento de bajo costo diseñados para las pequeñas y medianas empresas cuyo volumen de información y requerimientos de protección de datos crecen rápidamente. También son ideales para compañías con sucursales distribuidas que buscan soluciones de almacenamiento fáciles de administrar, que no requieran la contratación de asistencia técnica especial y que además puedan integrarse fácilmente con Microsoft® Windows y Symantec Backup Exec™.
“Estamos muy entusiasmados de poder sumar a RYDSA a nuestra red de socios, una compañía con amplio conocimiento, solidez profesional y trayectoria para el despliegue de soluciones tecnológicas en el mercado de IT”, afirmó Daniel Scarafía, Gerente de Canales de Hitachi para Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia. “Hitachi ha logrado este año una excelente performance y una mayor participación de mercado en la región gracias a la calidad de nuestras soluciones. Estamos seguros que esta alianza nos permitirá profundizar estos logros y potenciar nuestra llegada a un amplio grupo de nuevos clientes”, concluyó.
“El mercado de almacenamiento está creciendo permanentemente y los resellers no tenían hasta ahora la posibilidad de acceder a soluciones de alto nivel. Hitachi no solo tiene soluciones del más alto nivel de calidad mundial, sino que también está realizando una inversión para desarrollar junto con RYDSA un canal de resellers en el país que tengan capacidad para desarrollar negocios de almacenamiento a todo nivel”, explicó Guillermo Zeitlin Presidente de RYDSA (ver foto) y añadió: “RYDSA eligió Hitachi por su calidad, su amplia gama de productos y su compromiso con el canal”.
RYDSA se suma de esta manera al programa mundial de Canales Hitachi TrueNorth Channel Partner, el cual conforma una red de socios estratégicos en todo el mundo dedicada a agregar valor a las soluciones de Hitachi Data Systems, y que brinda servicios profesionales y consultoría de negocios e IT para los más variados mercados e industrias.

Acerca de Rydsa

Redes y Distribución S.A. fue fundada el 18 de febrero de 2002 con el objetivo de satisfacer la demanda de resellers e integradores en materia tecnológica.
Rydsa, distribuidor mayorista de informática, cuenta con una amplia gama de productos para dar respuestas en activos de Networking, telefonía VoIP, soluciones Wireless, racks, seguridad con hardware y software para antivirus y firewalls, software y sistemas operativos para redes. Además, cuenta con toda la línea de soluciones de energía con UPS (desde la protección de una PC hasta grandes Data Centres) y con soluciones de almacenamiento y protección de información. Todos los productos y soluciones se pueden ver en el sitio web www.rydsa.com.ar.
Rydsa combina el respaldo de marcas líderes con un staff de profesionales de larga trayectoria en el mercado tecnológico, brindando una asesoría técnica integral que permita a resellers e integradores concretar exitosamente sus proyectos.

Acerca de Hitachi Data Systems

Hitachi Data Systems Corporation ofrece Soluciones de Almacenamiento Orientadas a los Servicios que permiten activar de manera dinámica un entorno de almacenamiento heterogéneo según las necesidades del negocio y luego administrar dicho entorno en forma centralizada a través del software de virtualización de Hitachi, líder en la industria. Como integrante del Hitachi Storage Solutions Group (Grupo de Soluciones de Almacenamiento de Hitachi), Hitachi Data Systems provee plataformas de infraestructura de almacenamiento, software de administración de almacenamiento y servicios de consultoría en software a través de canales directos e indirectos en más de 170 países y regiones. Su cartera de clientes incluye aproximadamente el 60 por ciento de las empresas que integran el listado Fortune 100. Para obtener información adicional, visite el sitio Web de la empresa en http://www.hds.com

Acerca de Hitachi, Ltd.

Hitachi, Ltd., (NYSE: HIT / TSE: 6501), con casa matriz en Tokio, Japón, es una empresa global de electrónica líder en la industria, que emplea a aproximadamente 390.000 personas en todo el mundo. En el período fiscal 2007 (finalizado el 31 de marzo de 2008), las ventas consolidadas totalizaron 11. 226 millones de yens (112.200 millones de dólares). La empresa ofrece una amplia gama de sistemas, productos y servicios para diversos sectores del mercado, incluyendo sistemas informáticos, dispositivos electrónicos, sistemas industriales y de energía, productos de consumo masivo, servicios de logística, materiales y servicios financieros. Para mayor información sobre Hitachi, por favor visite el sitio web de la compañía en http://www.hitachi.com.
©2008, Hitachi es una marca registrada de Hitachi, Ltd. y/o sus afiliadas en los Estados unidos y otros países. Hitachi Data Systems es una marca registrada y una marca de servicio de Hitachi, Ltd. en los Estados Unidlos y otros países. Todas las demás marcas registradas, marcas de servicio y nombres de empresas pertenecen a sus respectivos titulares.

Una de cada cuatro mujeres latinoamericanas es madre antes de cumplir los 20

Buenos Aires.- Un informe de de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ), indica que EL 25 por ciento de las jóvenes latinoamericanas son madres antes de los 20. Las principales causas serían los insuficientes programas de educación sexual y la falta de políticas públicas de salud sexual y reproductiva para responder ante la cada vez más temprana iniciación sexual de los jóvenes.
Un cuarto de las jóvenes latinoamericanas ya han sido madre antes de los 20 años, lo que contribuye a perpetuar el círculo vicioso de la exclusión, pobreza y desigualdad, señala un reciente informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ).
El estudio “Juventud y Cohesión Social en Iberoamérica: Un modelo para armar” indica que a pesar de que la tasa de fecundidad general en la región (2,37 hijos por mujer) es incluso menor que la mundial (2,6 hijos por mujer), la tasa de fecundidad entre jóvenes de 15 a 19 años (76,2 por mil) se dispara por sobre la tasa mundial (52,6 por mil), y va en aumento.
Según un comunicado de prensa de la CEPAL, el informe indica que las principales causas serían los insuficientes programas de educación sexual y la falta de políticas públicas de salud sexual y reproductiva para responder ante la cada vez más temprana iniciación sexual de los jóvenes.
En todo el mundo, los adolescentes comienzan su vida sexual cada vez más jóvenes. "Pero la gran diferencia", afirma el estudio, "es que en los países desarrollados, la actividad sexual en la adolescencia se inicia y luego se continúa bajo condiciones de protección anticonceptiva."
Por el contrario, en América Latina, "la difusión del uso de anticonceptivos se inicia una vez que las jóvenes tienen su primer hijo, lo que refleja que los servicios de salud reproductiva o bien actúan a destiempo, o lo hacen a partir del indicador de la maternidad y no del inicio de la sexualidad activa de las mujeres. Pareciera existir un marco institucional y cultural en que se empieza a reconocer como sujeto sexual a la mujer recién en tanto madre, lo que plantea un enorme desafío político”, afirma la CEPAL.
Frente a este panorama, los expertos del informe señalan que se deben crear de manera urgente programas de prevención especiales para adolescentes.

Agencia CyTA-Instituto Leloir

Nueva generación de productos aptos para celíaco

Buenos Aires.- El Centro de Cereales y Oleaginosas (CyO) del INTI está desarrollando materias primas, premezclas y productos listos para preparar, destinados especialmente a la población celíaca. Estarán disponibles a partir del año 2009 en las góndolas de todos los supermercados y comercios especializados del país.
La celiaquía es una condición genética: se nace con la predisposición a padecerla, pero no siempre se manifiesta clínicamente. Esta intolerancia alimentaria es tratable, pero no es curable. El tratamiento es una dieta sin trigo, avena, cebada y centeno de por vida. Para los celíacos, la nutrición tiene gran importancia ya que la alimentación correcta constituye la base del tratamiento.
El INTI - CyO se encuentra trabajando, junto a una empresa, en el proyecto “Vida sin TACC”. El principal objetivo es desarrollar, fabricar y distribuir harinas, mezclas de harinas, alimentos preparados e insumos aptos para celíacos, con óptimas características nutricionales, sensoriales y funcionales.
Asimismo, estos productos podrán ser adquiridos por el consumidor no celíaco que los elija por ser más saludables.
Las cualidades más importantes de los alimentos que se están desarrollando son:
-Aporte de mayor cantidad de nutrientes (principalmente proteínas de buen valor biológico, ácidos grasos esenciales y fibra de mejor calidad), siendo algunos de ellos funcionales ya que ayudan a mantener un buen estado de salud.
-Enriquecimiento con vitaminas y minerales.
-Mejora en el aspecto organoléptico (sabor, color, aroma, textura).
-Menor costo.
Debido al tipo de tecnología implementada, se podrá asegurar una disminución en los costos, lo que se reflejará en el precio al consumidor. De este modo, también se contribuirá a que las demás empresas que elaboran actualmente productos para celíacos puedan reducir sus costos utilizando estas materias primas.
El proyecto se encuentra en la etapa de desarrollo, y se prevé la transferencia a la empresa en aproximadamente 6 meses. Por esto, los productos se estarán comercializando a partir del año 2009, y se los encontrarán no solo en comercios de productos dietéticos sino en todas las góndolas de los supermercados del país.
Se pretende llegar al mercado con tecnología y alimentos innovadores, teniendo como principales fortalezas:
-Utilización de materias primas no tradicionales (almidones, amaranto, arroz, arveja proteica, lino, maíz colorado y blanco, soja, sorgo).
-Proceso tecnológico en donde sus etapas se encuentran adecuadamente separadas: elaboración de insumos, formulación de productos y envasado.
-Desarrollo de nuevos productos (harinas especiales; premezclas para preparar pastas, panificados, galletitas, masas dulces y saladas; platos a base de arroz y fideos listos para preparar; snacks y rebozadores; polentas, sopas y postres nutritivos, etc.)
-Aplicación de herramientas de evaluación sensorial.
-Empresa con trayectoria reconocida y comprometida con la sociedad.
-Distribución y logística eficiente a nivel nacional y de exportación.
-Futuro proveedor de fabricantes de productos terminados.
-Diversidad de tipos y características de envases.
-Diseño, tecnología, proceso y productos desarrollados por el INTI – C y O en forma exclusiva.
-Certificaciones de sistemas de Gestión de la Calidad (BPM, HACCP), Kosher, Halal, otros.
-Fuerte compromiso con la Asociación Celíaca Argentina (ACA) y los médicos referentes del país.
-Apoyo técnico desde la medicina por el Dr. Eduardo Cueto Rua (Especialista en Celiaquía del Hospital de Niños Sor María Ludovica – La Plata)
Como parte de la etapa de desarrollo, el INTI CyO ha organizado con la participación de la Asociación Celíaca Argentina, una serie de reuniones en donde personas celíacas y familiares elaboraron y degustaron los futuros productos que estarán a la venta. El día sábado 08 de noviembre de 2008 se realizará un evento similar en la ciudad de Mar del Plata, en la sede de UTHGRA (Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina).