miércoles, 13 de agosto de 2008

Zamba agrega valor a sus productos

Buenos Aires.- Bajo el concepto Valor Zamba, la marca de protección de cultivos realza su imagen y presenta un nuevo sitio web. Con énfasis en la calidad, el eje está puesto en la distinción de sus productos en un mercado cada vez más exigente.La protección de cultivos da un nuevo salto cualitativo en nuestro país. Zamba renueva su imagen, perfeccionando la presentación y cambiando el estilo de comunicación de su amplio portfolio de productos, que se ve reflejado en el lanzamiento de su nuevo sitio web: www.valorzamba.com.ar.Con esta nueva propuesta, la marca hará hincapié en realzar la calidad de sus productos, controlados minuciosamente en laboratorios propios, desde el origen al final del canal comercial. La propuesta incluye productos amigables con el medio ambiente y alternativas de distintas formulaciones para un mismo principio activo. Zamba busca, además, seguir fortaleciendo su respaldo a los productores y el asesoramiento para el correcto uso de los insumos, con una red de distribución y comercialización que garantiza disponibilidad en tiempo y forma.Zamba cuenta con un portfolio de 22 productos, con 12 herbicidas, 3 fungicidas para trigo y soja y 7 insecticidas para maíz, girasol y soja. La marca genera valor en un mercado de agroquímicos que alcanza 1.364 millones de dólares y que cada día evidencia mayores exigencias de calidad.
Algunos datos de mercado
Desde 2002, el mercado muestra una tendencia alcista. De hecho, 2007 cerró con un incremento de 51% en su valor y de 64% en volumen respecto al año anterior. Este crecimiento del mercado proviene de una demanda exigente de nueva tecnología y a la que Zamba aspira a responder eficientemente. Sin duda, el mercado más fuerte es el de herbicidas, que genera un 69% de la facturación total. Durante 2007, aumentó un 45% en dólares, lo que se debió principalmente al efecto precio. Sin embargo, experimentó una baja de 4% en su volumen. Por su parte, fungicidas es el segmento que más creció a lo largo de ése año, ampliando su share histórico de 9% a 11% en dólares, generado por un mix de mayor volumen (+18%) y precio (+82%).El rubro insecticidas también acompaña la tendencia alcista de los demás segmentos, con un incremento en su volumen de 24% y 56% en su valor.

Jamaica y el Caribe con historia propia

Jamaica.- Quien dice Caribe, dice Jamaica, la tercera isla más grande de la región, no sólo bella por naturaleza sino plena de historias, desde piratas y bucaneros hasta James Bond, el mítico 007 que ya lleva una decena de películas atesoradas por Hollywood como un caballito de batalla para facturar millones de dólares.El mar es claro y siempre azul y la temperatura se mantiene a lo largo del año, siendo sus atardeceres rojos famosos y únicos. Sobre todo para los mieleros. Jamaica ha sido elegida en múltiples ocasiones como uno de los destinos más elegidos para Luna de Miel en todo el mundo.Mezcla de razas y religiones, sede del rastafarismo y el reggae cuyo máximo exponente es Bob Marley, Jamaica ofrece playas extensas y blancas, además de una cordillera donde se cultiva uno de los mejores cafés del mundo, las Blue Mountains, con sus cascadas y áreas tropicales por donde realizar paseos, safaris y excursiones.El turismo nació en el siglo XIX para quedarse y transformar la isla en el siglo siguiente, donde las cadenas hoteleras comenzaron a crecer y desarrollar un concepto que se haría reconocido a nivel mundial como es el sistema all inclusive, o sea tarifa con todo incluido. La mayoría de la población es de descendencia africana, pero también hay descendencia europea, árabe, china e india. La gente de Jamaica es una mezcla multiracial. Primero colonia española y conquistada después por los británicos quienes la gobernaron desde 1655, el país se independizó en 1962.
Información para los visitantes
No importa la fecha de llegada siempre se disfrutará de mucho sol. Los meses más calientes son julio y agosto y el mes más fresco es febrero. Los meses turísticos más activos de temporada alta son entre el 15 de diciembre y el 15 de abril. Durante esta época las tarifas suben notablemente y las más altas se pagan durante las semanas de Navidad y del Año Nuevo. Puede resultar difícil conseguir habitaciones durante la alta, así que lo más recomendable es organizar el viaje con anticipación.En temporada baja todos los precios bajan mucho. Los tiempos menos costosos para visitar son los meses del verano (agosto hasta octubre). En esa época suelen producirse huracanes que siempre son detectados por los satélites unos días antes, lo que facilita mantenerse al tanto de las condiciones del clima con el fin de tener tiempo suficiente como para cambiar las fechas de la visita. Incluso muchos de los hoteles más grandes han comenzado a ofrecer una garantía contra huracanes, que provee compensación a los huéspedes por los días perdidos por el mal tiempo.

Aeropuerto DFW: Tercera Terminal más grande del mundo

EE.UU.- Comodidades y servicios de primer nivel son los que ofrece el aeropuerto Internacional Dallas/Fort Worth, la tercera terminal con más tráfico aéreo y de pasajeros del mundo. Sumado a las numerosas atracciones turísticas y centros de negocios aledaños, DFW es ideal para pasar unos días inolvidables. Ubicado en el corazón de Estados Unidos – en el norte de Texas - el Aeropuerto Internacional DFW es una de las principales puertas de entrada a Norteamérica y al resto del mundo. Sus modernas instalaciones ofrecen una gran variedad de locales comerciales, restaurantes y hoteles de primera clase, lo que se traduce en un servicio de lujo donde los pasajeros realmente pueden disfrutar del placer de viajar. Con una inversión de millones de dólares en nuevos servicios y en facilidades para satisfacer al pasajero internacional, la nueva Terminal D es considerada una de las mejores instalaciones de su tipo en el mundo. No en vano es el tercer aeropuerto más concurrido con un índice de tráfico de 162 mil pasajeros diarios y 900 salidas cada 24 horas a más de 170 destinos. El Aeropuerto Internacional está distribuido en cinco terminales fáciles de recorrer incluyendo la Terminal Internacional D, entre ellas se puede utilizar un moderno tren de alta velocidad, SkyLink,que las conecta en un tiempo promedio de menos de cinco minutos, ideal para el pasajero en tránsito. Su moderna infraestructura también contempla un amplio sector de oficina de Inmigración y Aduanas, que facilitan que este trámite se realice de forma rápida y eficiente, con una capacidad de atención de hasta 2.800 pasajeros por hora. Igualmente se puede disfrutar de una amplia zona comercial donde se pueden adquirir souvenirs, libros, accesorios, regalos, equipos electrónicos, artículos de deportes, y novedosos servicios como arriendo de laptops o computadoras portátiles, cargador de dispositivos electrónicos como computadores o PDA’s, como también zonas especiales con acceso Wi-Fi para navegar por Internet. La gran novedad son los servicios de spa y belleza personal. Para que las compras en DFW sean más convenientes existe un módulo de Tax Free Shopping Ltd., donde los visitantes internacionales pueden reembolsar los impuestos de las compras realizadas en el aeropuerto y en el resto de las ciudades de Texas. El arte y la cultura no están ajenos de esta espléndida terminal aérea, todas sus instalaciones están decoradas con increíbles obras de más de 30 artistas locales, nacionales e internacionales, incluyendo mosaicos, fotografías, cuadros y esculturas, algunas de ellas interactivas que sirven de entretenimiento para los viajeros, sobre todo para los niños. Finalmente, para quienes desean hospedarse en DFW, el Grand Hyatt DFW es reconocido internacionalmente por su servicio de primera clase. Con 298 habitaciones y más de 10.000 m2 de espacio y a apenas unos minutos del aeropuerto es el lugar perfecto para una escala larga y hasta incluso para la celebración de todo tipo de eventos sociales o de negocios. A esto se suma una gran variedad gastronómica que incluye comida típica americana, tejana, mexicana, italiana, entre otros.
Dallas y Fort Worth, la combinación perfecta
Aquellos que hagan escala en DFW y que dispongan de algunos días libres, pueden disfrutar de las fantásticas atracciones turísticas que ofrecen las ciudades de Dallas y Fort Worth, ubicadas a no más de 15 minutos del aeropuerto DFW. Conocida como la “Gran D”, la ciudad de Dallas cuenta con un Distrito Urbano con más de 160 museos, galerías y atracciones artísticas como el Dallas Museum of Art y el Nasher Sculpture Center. Los centros comerciales de Dallas son conocidos en todos los Estados Unidos ya que incluyen desde las marcas más exclusivas, hasta fantásticos outlets donde se puede comprar a los mejores precios del país. Cuenta además con una propuesta gastronómica superior a la de Nueva Cork. No existe especialidad que no se sirva en alguno de los tantos restaurantes, bares y grills de Dallas, siempre con u alto nivel de calidad. A unos pocos minutos en auto se encuentra Fort Worth, la cuidad “Donde Comienza el Oeste”. Entre sus principales atractivos se considera Sundance Square, el centro de la ciudad con más de 20 cuadras donde se concentran las mejores tiendas, restaurantes, salas de teatro, cine y museos; Stockyards, una interesante muestra del antiguo Texas, con arquitectura, cocina y bares ambientados en la época de los vaqueros; el distrito cultural, donde se emplazan cinco museos de alta categoría tales como el Modern Art Museum de Fort Worth, el segundo museo de arte moderno más grande del país y el Kimbell Art Museum que reúne desde obras asiáticas ancestrales hasta los tiempos modernos. En definitiva, Dallas y Ft. Worth permiten al viajero tener en apenas unas horas una excelente perspectiva del Estado de Texas y pueden considerarse, junto con el aeropuerto DFW, como el corazón de Estados Unidos por sus posibilidades de enlace con otros destinos ubicados dentro del país o en los lugares más lejanos del mundo. Acerca del Aeropuerto Internacional de DFW
Localizado en el punto intermedio entre las ciudades de Dallas y Fort Worth, Texas, el Aeropuerto Internacional DFW es el tercer aeropuerto más transitado del mundo. Ofrece casi 1,900 vuelos por día y transporta a 60 millones de pasajeros por año. Catalogado por J.D. Power & Associates como el de “Mas alto grado de Satisfacción del Usuario entre los Grandes Aeropuertos” en Norteamérica y en 2006, como el “Mejor Aeropuerto en Servicio al Usuario”, según una encuesta a los viajeros del Consejo Internacional de Aeropuertos. El Aeropuerto Internacional de DFW ofrece servicio sin escalas a 135 destinos en los Estados Unidos, y a 38 destinos internacionales de todo el mundo. El Aeropuerto Internacional DFW aporta 305.000 empleos, $ 7,6 billones en pagos por nóminas y $ 16,6 billones actividad económica para el Norte de Texas. Para las últimas noticias, información en tiempo real de los vuelos, disponibilidad de estacionamientos, o detalles adicionales sobre los muchos servicios del Aeropuerto de DFW, visite la página: www.dfwairport.com

Aula365® Speedy superó el Millón de cursos realizados

Buenos Aires.- Telefónica de Argentina y Competir.com anunciaron que han superado el millón de cursos accedidos en Argentina a sólo diez meses de su lanzamiento.Aula365® Speedy fue seleccionada por Telefónica de Argentina, www.aula365.speedy.com.ar, compañía líder en el mercado de las telecomunicaciones, para integrarlo como servicio de valor agregado para sus más de 900.000 clientes de su servicio de banda ancha Speedy. A pocos meses de su lanzamiento, Aula365®Speedy ha sido multipremiada por sus desarrollos en mash up y web 2.0, recibiendo el Premio Sadosky 2007 a la Inteligencia en la categoría “Innovación Tecnológica”, el Premio Iberoamericano a la Excelencia Educativa y el Premio Mate.ar 2007 en la categoría Educación, representando lo más avanzado en materia de educación y transmisión de conocimientos a través de Internet.En marzo del 2008 fue seleccionada por Microsoft como Caso de éxito en la implementación temprana de tecnologías innovadoras, y finalmente en mayo los esperaría el premio mayor: el reconocimiento de la comunidad, expresado en más de un millón de cursos accedidos. “Alumnos, padres y docentes requerían una herramienta ágil, simple y amigable para la apoyatura escolar. Con Aula365® Speedy ofrecemos seguir la currícula primaria y secundaria a través de la banda ancha, y aprender de una manera más entretenida y dinámica, utilizando este servicio como fuente de consulta”, expresó Andrés Tahta, Director de Telefónica de Argentina.Como respuesta al objetivo de llegar a cada hogar, a cada escuela y a cualquier lugar en donde exista una persona con la iniciativa de aprender, la comunidad de Aula365® Speedy expresa: “Me encanta esta posibilidad. Soy docente y hace poquito hice una capacitación en TIC muy interesante, aunque todavía me falta práctica en el manejo de la compu ya que no soy de la generación que nació con la tecnología debajo del brazo...pero hay que actualizarse diariamente, por nuestros alumnos. Ellos se lo merecen. Verónica Laura (46 años) docente, Santa Rosa."Estamos orgullosos de poder vincular a estudiantes, padres y docentes en una red de aprendizaje con lo más avanzado en tecnología, lo cual promueve la inteligencia colaborativa y el pensamiento en red” dijo Pablo Aristizabal, fundador y presidente de Competir.com. Y agregó: “Superar el millón de cursos no sólo confirma nuestra creencia que una mejor educación es posible, sino que estamos mejorando el mundo vital de los chicos, desarrollando sus habilidades con herramientas didácticas y entretenidas, lo que se traduce en mejores calificaciones de los alumnos. Nos motiva ser hoy un referente y nos incentiva a continuar trabajando para contribuir en la construcción de una sociedad con igualdad de condiciones para TODOS".
Acerca de Aula365® Speedy
En Argentina es un servicio de valor agregado que la empresa Telefónica de Argentina brinda de manera exclusiva a sus clientes Speedy (www.aula365.speedy.com.ar, ) y cuenta con una inversión de más de 290.000 horas de desarrollo. El equipo de trabajo contó con más de 170 profesionales, especialistas de diversas disciplinas: programadores, arquitectos, docentes, diseñadores web, pedagogos, diseñadores multimedia, ilustradores, guionistas, comunicadores, desarrolladores de contenido, psicólogos y diseñadores instruccionales, para brindar hoy lo más avanzado en Edutaintment. Aula365® Speedy brinda a los usuarios un amplio abanico de herramientas para construir el conocimiento en comunidad, gestando el pensamiento en red y aplicando la inteligencia colaborativa para alcanzar el saber. Configura una experiencia exclusiva e integral de aprendizaje que gradualmente integra a estudiantes de todas las edades en la lógica digital, sin perder contacto con su marco social y cultural. Para eso, contiene herramientas de cooperación y comunicación bidireccional que permiten a los usuarios interactuar e intercambiar experiencias entre sí y también con todos los integrantes de la comunidad educativa y de cualquier parte del mundo. En definitiva, una iniciativa de vanguardia en lo que se ha dado en llamar, la web 2.0.
Acerca del Grupo Telefónica
A nivel mundial, Telefónica es la primera compañía de América latina, la segunda compañía integrada de telecomunicaciones del mundo y la tercera por capitalización bursátil en el sector, atendiendo a más de 200 millones de clientes.En la Argentina cuenta con 14 millones de líneas móviles, más de 930 mil accesos de banda ancha y 4,6 millones de líneas fijas.
Acerca de Speedy
Speedy es la banda ancha del Grupo Telefónica. En la Argentina lidera el mercado de ADSL con más de 900 mil accesos. “Aula365 Speedy” es la herramienta de capacitación del Grupo Telefónica que permite a los alumnos, padres y docentes de todos los niveles educativos encontrar en la banda ancha Speedy una nueva fuente de consulta complementaria. Estas acciones responden a la iniciativa de Telefónica de acercar a sus clientes contenidos informativos, educativos y de entretenimiento por Internet.
Acerca de Competir.com
Competir.com, es una empresa argentina líder en brindar soluciones de capacitación en línea en Iberoamérica. Fundada en 1997, la compañía promueve en todas sus soluciones la co-construcción del conocimiento de sus tres unidades de negocio, e-learning, Alfabetización Digital y Educación Formal. La empresa cuenta con oficinas en Argentina y en México. Las oficinas centrales se ubican en Piedras 338 – P.3º Of 13/14 - C1065AAE, Buenos Aires, Argentina. Tel: (+54-11) 5235-7600.

Disfrute de Solares del Alto Hotel en Alta Gracia

Córdoba.- Esta joven empresa nacida en el año 2004 tiene el orgullo de ser el primer grupo hotelero de la provincia de Córdoba, que actualmente se destaca con sus establecimientos emplazados en las ciudades de Alta Gracia y La Cumbrecita, teniendo como objetivos brindar servicios de calidad, atención personalizada y satisfacción al huésped, trabajando y colaborando en pos del desarrollo sustentable y en el cuidado del ambiente y los recursos naturales, como así también insertándose y participando en la comunidad local, generando empleo, conciencia turística y actividades sociales. Solares del Alto Hotel Este establecimiento se encuentra ubicado en una zona preferencial de Alta Gracia – Córdoba - Argentina, caracterizada por su tranquilidad y seguridad, con fácil accesibilidad y una cercanía a los campos de golf, museos y atractivos que posee la ciudad, a 720 km. de la Ciudad de Buenos Aires.La ciudad de Alta Gracia, ubicada a 30 minutos de Córdoba Capital, fue una de las primeras impulsoras del turismo argentino, brindando desde 1908 su hospitalidad a turistas de diversas partes del Mundo siendo hoy la segunda localidad de interés para los turistas extranjeros que visitan la provincia. Su exclusividad radica en el valor cultural, engrandecido desde el año 2001 por la declaración de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO al legado jesuítico, representado por las Estancia Jesuítica, El Obraje, El Tajamar, etc., además de mostrar los museos Manuel de Falla y Ernesto Guevara, también de interés internacional, que se van mezclando con el paisaje urbano caracterizado por sus magníficas construcciones, apreciando los estilos barrocos, decó, noveau, entre otros, que invitan a conocer un museo arquitectónico a cielo abierto, rodeado del paisaje serrano que caracteriza a la zona.Por su calidad y variedad en los servicios Solares del Alto Hotel aparece como una excelente opción para disfrutar de esta ciudad, con 34 cómodas habitaciones distribuidas en singles, dobles, triples y departamentos, ubicadas sobre amplios y luminosos pasillos y galerías de tipo colonial, con terminaciones de alta calidad, fina decoración y pisos de parquet, equipadas con sommiers, TV con cable, aire acondicionado y calefacción, teléfono DDI y DDN.Además de esto brinda servicio de piscina climatizada con jets del tipo jacuzzi, ubicada en el corazón del hotel rodeada por pasillos y galerías, logrando un especial ambiente familiar y acogedor, equipada con reposeras, toallas y toallones, y servicio de bar; a su vez ofrece dos modernos y elegantes Salones y un Business Room, que convierten al hotel en un centro de reuniones y eventos de gran nivel y relevancia en la zona; y un servicio destacado de Restó temático deportivo “Leyendas – sports bar”, para disfrutar de tragos, música, gastronomía, en un ambiente deportivo, con sala vip, deck, y pantalla gigante.Se destaca también “Solares Life Health Center”, con un área de 125 m2 cubiertos equipada con sauna, 2 hidromasajes, sala de Pilates, baño privado y duchas, y maquinas modernas en el gym, sala de yoga y gimnasia, que brinda los mejores servicios para el bienestar físico y mental del huésped. Dentro de los servicios destacados se encuentra el spa, manicura, maquillaje y depilación, control muscular y mental, yoga, ballet, gimnasia y kinesiología, además de las terapias alternativas de reiki, shiatsu, reflexología, y gemoterapia, como así también las clases de tango y salsa con destacados profesores de primer nivel.Solares del Alto ofrece como opción destacada el Golf, dentro de las actividades que se desarrollan fuera del hotel para los amantes de este deporte, teniendo tarifas especiales para que sus huéspedes puedan disfrutar de 2 excelentes campos de golf que existen en Alta Gracia: Potrerillo de Larreta – 18 hoyos – Par 72, y Golf Club de Alta Gracia – 9 hoyos – Par 72.Cumpliendo con su objetivo de lograr la calidad en el servicio, Solares del Alto Hotel logró certificar el Sello Córdoba Calidad Turística bajo el programa “Córdoba Calidad Turística”, reconocido como un sistema de gestión de la calidad compatible con la norma IRAM 30.400 (ISO 9001- versión 2000) mediante un convenio firmado por la Agencia Córdoba Turismo y el IRAM.Promoción especial de Agosto a Noviembre (venta de lote de habitaciones) Grupo Solares presenta esta venta especial de lote de habitaciones para Agencias y Empresas de Turismo, con el fin de fomentar la ocupación de baja temporada correspondiente a los meses de agosto, septiembre, octubre y noviembre de 2008.Se ofrecen lotes de 50 noches al 50% del valor de la tarifa mostrador; La agencia o empresa puede adquirir la cantidad de lotes que desee, con un tope máximo de 500 noches por el período de la promoción; Las noches puede ser utilizadas durante los 4 meses de vigencia, en cualquier tipo de habitación de ambos hoteles, con excepción de los Aparts de Solares Cumbrecita; La promoción corresponde a los hoteles Solares del Alto y Solares Cumbrecita, con cupos limitados.

Encuentro de Mochileros en Córdoba

Córdoba.- Autostop Argentina invita a participar del próximo Encuentro de Mochileros a realizarse durante los días 16, 17 y 18 de Agosto de 2008 en la localidad de Cerro Colorado, Provincia de Córdoba. El mismo se llevará a cabo en las instalaciones del Camping Comunal.Cerro Colorado se encuentra a 165 km. de la ciudad capital de la provincia y su nombre proviene del color rojizo de sus cerros. En ella se encuentra la Reserva Natural y Cultural Cerro Colorado, la cual constituye uno de los centros pictóricos de arte rupestre más importantes de la Argentina. Además cuenta con el museo de la Fundación Atahualpa Yupanqui, en el lugar donde fuera la casa y lugar en el mundo, de este gran exponente del folklore y la cultura de nuestro país.Hoy es la excusa para motivar a viajeros de todo el país a recorrer kilómetros de ruta por el solo placer de hallar en él tesoros más valiosos que una colección de fotos en atractivos turísticos, lugares paradisíacos o cumbres desafiantes: encontrarse con un fogón de viajeros, un mate al lado del camino, una anécdota rutera…Autostop Argentina es un lugar de encuentro que promueve el viaje independiente, conociendo y formando parte activa de los lugares visitados. Además se procura intercambiar información útil para el viajero, a partir de las propias experiencias de cada participante.Utilizando una herramienta como es Internet se busca ayudar a los amantes del autostop e intercambiar datos e historias de viaje. En sus cinco años de existencia se han organizado una treintena de encuentros regionales y seis encuentros Nacionales Anuales: Orense (Bs.As); Cafayate (Salta); Ushuaia (Tierra del Fuego); San Miguel de los Ríos (Córdoba); Uspallata (Mendoza) y Caraguatay (Misiones); en los cuales han participado mochileros de distintos puntos del país y también del exterior.Durante el encuentro se realizarán charlas sobre viajes, los clásicos fogones, una actividad junto a gente del lugar, y la donación de un microscopio a la escuela Luciano Arguello, del mismo pueblo.

Investigan el cobro de derecho de playa

Río Cuarto .-Haciéndose eco de los múltiples reclamos de los vecinos de la ciudad, la Defensoría del Pueblo investigará el cobro del “servicio de playa” en las estaciones de servicios para determinar su legalidad. De lo contrario, presentarán un recurso de amparo para que éste adicional no se cobre más.
El Defensor del Pueblo adjunto, Sebastián Tonelli, dijo a Radio Río Cuarto que recibieron cientos de denuncias de vecinos que iban a cargar combustible y les cobraban un adicional de hasta 20 centavos por litro. Ante esto, la Defensoría investigará la legalidad de la medida en las estaciones de servicios de la ciudad.
Aplicar el denominado derecho de playa, consistente en cobrar una suma extra por cada litro de combustible comercializado como una forma de aumento encubierto del precio del mismo. Algunas estaciones de servicio lo discriminan en la exhibición de precios y otros lo cargan directamente al surtidor. En tanto, hay quienes cobran 10, 15 y algunos, hasta 20 centavos.
Los Defensores del Pueblo de todo el país comenzarán a definir una estrategia en conjunto para contrarrestar la aplicación del polémico "servicio de playa" en estaciones de servicio. Este canon adicional, que parte de las expendedoras, se cobra desde Mayo y motiva airadas quejas entre los consumidores ya que encarece el precio de los combustibles.
El encuentro será en San Martín de los Andes, en el contexto del Congreso del Agua, que se desarrollará por dos días, y contará con la presencia de representantes de todas las provincias.
Fuente: LV16

Ante la violación de los límites de admisión en las aulas de la UNRC pedirán el cumplimiento "por escrito" a los docentes

Río Cuarto .- "La seguridad no depende tanto de una cuestión edilicia. Los edificios pueden estar en perfecto orden, pero si no existe una conciencia en uso, no hay medida de seguridad que resista. En esto tenemos que poner todos un poquito", destacó la arquitecta Fortuna. A 8 meses de la tragedia en la Planta Piloto invierten casi 1 millón de pesos en puertas, escaleras y luces de emergencia y avanzan en un plan de seguridad en las redes de servicios. Un centenar de puertas de emergencia están siendo colocadas en diferentes edificios del campus universitario, a las cuales se suman luces y escaleras tendientes a facilitar posibles evacuaciones. La obra estará concluida a fin de año y demandará una inversión de 943 mil pesos. La arquitecta Lucía Fortuna, secretaria de Coordinación Técnica y Servicios de la UNRC, señaló: "Es un proyecto presentado el año pasado, incluso antes de que ocurriera el lamentable hecho de Ingeniería, luego de lo cual entramos a evaluar en profundidad las emergencias". Respecto de las observaciones que en este sentido realizó a fines del año pasado la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, la funcionaria indicó: "Naturalmente este fue uno de los temas, porque si bien se habían presentado los planos y la Universidad había conseguido la adjudicación de 719 mil pesos, era algo que recién se estaba haciendo. Por ello, muchos lugares no tenían sus salidas de emergencia. Y dentro de las observaciones que hicieron, estaban las referidas a la falta de estos egresos".
ATENCIÓN A LA URGENCIA DE LAS FACULTADES
Para la atención de las demandas más inmediatas detectadas por las distintas facultades, fueron repartidos subsidios con los que las unidades académicas afrontaron gastos demandados por obras de menor escala y, en algunos casos, la compra de vestimentas específicas.
SEGURIDAD EN LOS SERVICIOS
Instalaciones de gas
Está en marcha una inspección de la cañería de gas que recorre toda la estructura edilicia de la Universidad. Se está haciendo por sectores. Y, hasta el momento, "no se han detectado grandes falencias". Se está haciendo una inspección técnica de la planta de gas del campus. La arquitecta Fortuna explicó: "Se contrató a un profesional, que hace controles permanentes, tal lo solicitado por la auditoría".
Red eléctrica
Para los próximos días está previsto comenzar con una inspección pormenorizada de las condiciones de la instalación eléctrica de las distintas reparticiones, muchas de las cuales datan de cuando fueron construidos los diferentes edificios. Se está a la espera de la contratación de un ingeniero electricista.
LÍMITES DE ADMISIÓN EN LAS AULAS
La secretaria de Coordinación Técnica y Servicios, Lucía Fortuna, adelantó que en los próximos días pedirá por escrito a los docentes que no violen los límites de admisión de personas previstos para las distintas aulas. Es decir, que no haya más alumnos que lo establecido para cada caso. Al respecto, señaló: "Vamos a enviar comunicados, que saldrán desde esta Secretaría". Consideró: "La seguridad no depende tanto de una cuestión edilicia. Los edificios pueden estar en perfecto orden, pero si no existe una conciencia en uso, no hay medida de seguridad que resista. En esto tenemos que poner todos un poquito. Nosotros nos encargamos de las instalaciones y los docentes de las precauciones que se tienen que tener". Sostuvo que esto no se está respetando.
REFORMAS FUNCIONALES
Hay reformas funcionales para las facultades de Ciencias Exactas, Ciencias Económicas y Agronomía y Veterinaria que están listas para el concurso de precios. A lo cual se agrega la remodelación de los laboratorios de la planta piloto de Ingeniería, habilitados antes del receso por la Justicia Federal.
NUEVA PLANTA PILOTO
Luego de que el rector Oscar Spada anunciara en el Consejo Superior la elaboración anteproyecto de lo que será la nueva planta piloto de la Facultad de Ingeniería, y dijera que el mismo será presentado en instancias del Gobierno Nacional, para la tramitación de los fondos necesarios, la secretaria de Coordinación Técnica y Servicios, Lucía Fortuna, detalló: "Lo que el rector va a llevar el 20 de agosto a Buenos Aires es un anteproyecto con costos, para ya pedir el dinero, que se espera venga este año".
BIBLIOTECA Y RADIO UNRC
Las reparaciones necesarias en los techos de la Biblioteca Central y del edificio donde funciona la Radio UNRC y el Jardín Rosario Vera Peñalosa están en la etapa de análisis de precios. En referencia al techo de la Biblioteca, la arquitecta Lucía Fortuna dijo: "Tiene problemas por el tipo de arquitectura del edificio. Se forma una especie de pileta de agua. Anidan las palomas, los desagües se llenan de excremento y plumas. Y la parte más crítica es la nave central. Lo otro es más fácil de arreglar".
AULA MAYOR
El aula mayor que no se estaba usando porque una filtración había afectado un tablero eléctrico está nuevamente en concisiones de ser nuevamente utilizada, puesto que se hicieron arreglos en el techo y la parte eléctrica, como así también en el sistema de calefacción y en el aire acondicionado.
FURC Y JARDÍN MATERNAL
Se realizaron trabajos de reparación en los techos de los edificios de la Federación Universitaria y en el Jardín Maternal Rayito de Sol. En el primero hubo además arreglos en la instalación eléctrica y en el segundo se agregaron medidas de seguridad, exigidas por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo.
Fuente: Telediariodigital - prensa UNRC

El titular del ERSEP aseguró que "el 35% de las denuncias contra EPEC son por sobrefacturación"

Río Cuarto .- En esos casos, si la facturación excede un 75% el promedio histórico directamente se le ordena a la compañía que no se cobre esa factura", afirmó. Además, Rodi Guerreiro manifestó que 6 cada 10 actas que realizan al transporte público interurbano es por deterioro de las unidades.
La empresa de energía provincial y los transportes públicos interurbanos están en la cima de la lista de reclamos de los usuarios que recoge el ERSEP, ente responsable del control de los servicios en la provincia de Córdoba.Rodi Guerreiro, presidente del ente, manifestó que la mayor cantidad de reclamos sobre energía "tienen que ver malas lecturas en la facturación". El 35 % de las denuncias son por que los clientes reciben una facturación no se condice con la realidad, "en esos casos si la facturación excede un 75% el promedio histórico directamente se le ordena a la compañía que no se cobre esa factura". Guerreiro aseguró que si después la empresa logra probar que efectivamente hubo un consumo de energía en exceso, el usuario deberá pagarlo, pero mientras tanto sólo abonará el consumo promedio histórico.Sobre la aplicación de nuevos aumentos en la tarifa eléctrica provincial, el funcionario cabrerense consideró que si bien no hay solicitud de subas, "como EPEC compra energía al mercado mayorista y si este incrementa sus costos es muy probable que haya un traslado a las futuras facturas". Cabe recordar que la empresa ya aplicó una suba del 22 % en los consumos durante el 2008.Por otra parte, promotoras del ERSEP estarán presentes este viernes en tres casas de ventas de electrodomésticos de Río Cuarto para difundir la necesidad de registrar ante EPEC los nuevos artefactos que se incorporen a los hogares para que sean reconocidos por la empresa en caso de roturas por subas o bajas en la tensión eléctrica. "Para eso hay que hacer la denuncia, hay un increíble cantidad de personas que no lo sabe y quien hace la denuncia después tiene un plazo de 48 horas para hacer el reclamo, por ahí tampoco esto es sabido, hay un alto porcentaje de los reclamos que se presentan en el ente que salen con resoluciones favorables al usuario en un 70 %, de modo tal que nos planteamos la necesidad que el usuario tenga conocimiento de que paso debe hacer, en que tiempo debe hacer su reclamo para que pueda hacer valer sus derechos", expresó el ex Intendente de General Cabrera.
Ómnibus en mal estado
"Hemos realizado una campaña muy intensa de control del transporte público interurbano y notamos que los reclamos de los usuarios se condicen con la realidad", aseguró Guerreiro en diálogo con www.telediariodigital.com.ar. "Nuestros inspectores en las terminales hacen aproximadamente unas 20 mil actas de constatación por año, unas 1.700 por mes. Si tenemos en cuenta que el parque automotor del transporte es de unas 2.000 unidades más o menos, nos da que cada 40 dias cada unidad es controlada".El 60% de las actas registran infracciones por irregularidades que van desde parabrisas rotos, cubiertas deterioradas o incumplimientos de las frecuencias horarias. La edad promedio del parque automotor en Córdoba es de diez años, "no es el ideal pero es muy antiguo y se ha venido mejorando según los empresarios", manifestó el funcionario.
Para defenderte mejor
ERSEP tiene en la Terminal de Ómnibus una oficina donde se receptan denuncias no sólo ligadas al funcionamiento del transporte sino a otros servicios que controla el ente. También se puede realizar denuncias en la página web del organismo www.ersep.cba.gov.ar o al 0800-888-6898dos los servicios.
Fuente: Telediariodigital

Randazzo recibirá a Schiaretti el próximo viernes en Casa Rosada

Córdoba.- El ministro del Interior de la Nación, Florencio Randazzo, se entrevistará el próximo viernes con el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, luego de que el mandatario provincial insistiera con su pedido para ser recibido en la Casa Rosada.
Así lo confirmaron fuentes de la Secretaría de Prensa del Ministerio del Interior, quienes detallaron que la reunión se desarrollará el próximo viernes a las 11.
El encuentro será a "agenda abierta", según indicaron las mismas fuentes, aunque apuntaron que el Gobierno nacional tiene "una posición tomada" respecto a la cuestión de la Caja de Jubilaciones de Córdoba.
Por otra parte, trascendió que se realizarán otras dos reuniones entre funcionarios nacionales y cordobeses: el ministro de Economía, Carlos Fernández, recibirá al actual legislador y por ahora ex ministro de Finanzas, Ángel Elettore, y el ministro de Planificación, Julio de Vido, hará lo propio con el ministro de Obras Públicas, Hugo Testa.
Fuente: Cadena3

Las empresas delatan una inflación real del 25%

Córdoba.- Aunque la inflación real esté oculta bajo “secreto estadístico”, los últimos balances de grandes empresas con base en Córdoba revelan fuertes incrementos de los costos en el último año. Una variedad de actividades, bien representativas del movimiento económico en la provincia y el país, señalan una rentabilidad estancada o en retroceso, una demanda en la meseta y, lo más preocupante, apuntan a una suba en los precios del 25 por ciento durante los pasados 12 meses.
Un ejemplo concreto: Juan Minetti; la cementera con plantas en Malagueño y Yocsina tuvo en el primer semestre un incremento en los despachos de cemento de sólo 1,7 por ciento, mientras que los costos crecieron el 38 por ciento en el mismo período. La suba del 26 por ciento en la facturación, por alzas de precios, apenas pudo amortiguar el impacto. Como resultado, las utilidades de Minetti se resintieron el 30 por ciento respecto al año anterior.
Al gigante alimentario Arcor no le ha ido mejor con la nueva stagflation (estancamiento más inflación) que sufre el país: “En Argentina, a nivel consolidado, los volúmenes físicos de ventas a terceros de mercado interno registraron un incremento del 0,7 por ciento con respecto al mismo período del ejercicio anterior”; sin embargo la facturación aumentó el 25 por ciento, claro indicio de una escalada de precios que duplica largamente los números del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Agrega la empresa de Arroyito con evidente preocupación: “Durante el primer semestre de 2008 el Grupo debió afrontar continuos e importantes incrementos en el costo de las materias primas que afectaron el resultado operativo del período”, según el último balance. “Asimismo, es posible que durante el presente ejercicio 2008 el Grupo deba enfrentar nuevos aumentos de costos de materias primas y laborales, fundamentalmente en Argentina, factores que podrían ocasionar un menor nivel de rentabilidad final que la proyectada para el ejercicio en curso”, advierte Arcor.
En el primer semestre la facturación local de la multinacional cordobesa creció 24 por ciento respecto al año anterior, pero los costos subieron 25 por ciento; una observación más detallada de la evolución de algunos rubros de gastos permite descubrir que, por ejemplo, las erogaciones en salarios se incrementaron el 30 por ciento durante el último año. Los montos de servicios de terceros, por su parte, crecieron 42 por ciento. Estos porcentajes nada tienen que ver con un año en el cual los volúmenes físicos de ventas se han mantenido prácticamente estables, más allá del desempeño exportador.
Agromáquinas, peor
Otro ejemplo palpable es Agrometal, la fábrica de agromáquinas con sede en Monte Maíz. Esta empresa, que resultó duramente golpeada por la crisis del campo, mostró en el primer semestre del año un aumento de su facturación de 8,2 por ciento, en tanto que los costos se incrementaron más del 20 por ciento. Como la compañía no pudo absorber semejante incremento, su balance de la primera mitad del año arrojó un saldo negativo de 1,7 millón de pesos, en contraste con igual período de 2007, cuando había obtenido ganancias por dos millones. Vale acotar que Agrometal anunció la adquisición del 60 por ciento una empresa del mismo rubro en Brasil, donde planea expandirse, reduciendo así su exposición al riesgo de la errática e incluso hostil política agropecuaria que lleva adelante el gobierno nacional.
En su balance, la empresa también señala explícitamente la preocupación por la suba de costos y la inflación: “... la actividad seguirá creciendo a tasas razonables, condicionado por las probables restricciones energéticas y con el interrogante respecto de la evolución de los precios internos”.
Las subas de precios en absoluto están restringidas a las empresas industriales o agroindustriales. También en el sector servicios queda registrada la marca de la inflación invisible, pero palpable. Una empresa de servicios de capitales cordobeses, Cliba, tuvo un fuerte incremento en sus gastos; según el último balance, entre el 30 de junio de 2008 e igual período de 2007, éstos se incrementaron el 20 por ciento, con un aumento en la partida de mano de obra del 31 por ciento interanual.
Fuente: La Mañana