Jamaica.- Matorrales de café Blue Mountain, clases de Yoga con vista al Mar Caribe y exquisitos productos de belleza marcan una perfecta combinación que ofrecen varios de los spa que los viajeros pueden disfrutar en Jamaica. Los amantes de los spa y aquellos que estén en busca de relajax y rejuvenecimiento sentirán simpatía por la amplia gama de tratamientos y remedios curativos de Jamaica. Usando ingredientes autóctonos y elementos curativos para la mente, el cuerpo y el alma, Jamaica ofrece la experiencia ideal tanto para los admiradores de siempre como para los que comienzan a gozar de esta experiencia única de los spa. Un lugar para liberarse del estrés y restaurar el ser interior a través de la naturaleza y los cuidados, con servicios que cubren toda una gama de medicina holística. Montego Bay
El Fern Tree Spa en Half Moon integra técnicas modernas de spa con antigüos remedios curativos jamaiquinos. El Spa presenta a los clientes un Spa Elder, quien los guía a través de cuatro fases de bienestar: dirigiéndose al individuo, el cuerpo, la mente y el espíritu. El nuevo desarrollo también incluirá la creación de seis spa suites lujosas frente al mar, adyacentes al spa, que proveerán todas las comodidades encontradas en una suite de hotel, además de características agregadas y servicios de un spa personal. www.halfmoon.com
El Spa de Round Hill está localizado en una hermosa casa de plantación del siglo XVIII en 10 hectáreas de césped frente a la playa, donde por la tarde se realizan sesiones de Yoga y los huéspedes pueden reservar masajes privados. Situado en medio de abundantes y suntuosos jardines, las instalaciones incluyen gimnasios techados y al aire libre, un salón de belleza, siete habitaciones para el tratamiento del cuerpo y un área de tratamiento al aire libre. www.roundhilljamaica.com
El Ritz-Carlton Golf & Spa Resort ofrece lo último en tratamientos de lujo usando ingredientes autóctonos en un fastuoso entorno. El Spa ofrece una selección de tratamientos únicos, incluyendo Tropical Carrot Cake Wrap, Blue Mountain Body Scrub, Pear-fect Sugar Scrub and Body Wrap, Pumpkin & Yam Enzyme Body Scrub and Chocolate N' Cherries Jubilee Organic Wrap. www.ritzcarlton.com
The Palmyra Resort & Spa en Rose Hall es uno de los más nuevos emprendimientos de lujo de cinco estrellas enclavado en Rose Hall, Montego Bay, en Jamaica. Creado sobre 30.000 pies cuadrados, se trata de un edificio en dos plantas con vista al mar Caribe y con una propuesta cuyo know-how se basa en un centenar de spas distribuidos en los destinos más chic del mundo. El mismo forma parte de un condominio con club house, fitness and wellness center, dos piscinas, kids club, cabañas y residencias hoteleras y otras amenidades que lo transforman en uno de los mejores lugares para pasar las vacaciones en familia, grupo o pareja, dependiendo de la unidad de vivienda elegida. www.rosehall.com/resorts_palmyra
Ocho Ríos
El Red Lane Spa en Royal Plantation, Sandals & Beaches es un lujoso Diamond European Spa de 5 Estrellas, que combina la elegancia europea con la calidez jamaiquina. El spa cuenta con cuartos de mármol, bañados con el aroma del limón. Los tratamientos incluyen baños hidroterapéuticos, baños de vapor, body wraps, masajes, manicuras y pedicuras. En el mar o en la suite, los tratamientos deleitarán los sentidos y el alma. www.royalplantation.com, www.sandals.es
El KiYara Spa en el Jamaica Inn está enclavado en los acantilados de Cutlass Bay, en las afueras de Ocho Ríos. Los huéspedes pueden elegir entre una variedad de tratamientos excepcionales, incluyendo el procedimiento del Macrobiotic Barefoot Shiatsu o el Arawak Opia Stone Massage. El spa usa ingredientes autóctonos tomados de las plantas de la isla, para tratamientos creativos en un entorno inmaculado con vista al Mar Caribe. El KiYara Spa refleja tanto la tranquilidad de la naturaleza como la riqueza de la vibrante cultura de la isla.
lunes, 10 de noviembre de 2008
Una cordobesa ganadora del Concurso "Leer y Crear: escribí una aventura de película"
Córdoba.- Como resultado de la gran participación de los niños y las escuelas en el concurso de escritura creativa basado en uno de los libros de C. S. Lewis y en la película de Disney y Walden Media “Las Crónicas de Narnia: El Príncipe Caspian”, Fundación Leer da a conocer a los ganadores.Los ganadores a nivel nacional son:· En la categoría 1 (8 a 9 años), el ganador es Luis Yupanqui (DNI 41.876.002) de
Olivos, Provincia de Buenos Aires.· En la categoría 2 (10 a 12 años), la ganadora es María Florencia Cristaldo (DNI
39.946.462) de Montecarlo, Provincia de Misiones.· En la categoría 3 (13 a 14 años), la ganadora es Mía Torres (DNI 38.908.888) de
Las Heras, Provincia de Mendoza.Los ganadores a nivel provincial son:· De la provincia de Buenos Aires, en la categoría 3 (13 a 14 años), Santiago Franzini
(DNI 39.068.550)· De la Ciudad de Buenos Aires: en la categoría 1 (8 a 9 años), Shadia Oliva Cáceres
(DNI 42.225.033); en la categoría 2 (10 a 12 años), Sofía Vitolo (DNI 39.353.035)
y en la categoría 3 (13 a 14 años), Germán Ariel Weidmann (DNI 40.676.211)· De la Provincia de Chubut: en la categoría 1 (8 a 9 años), Camila Barrientos (DNI
41.525.879) y en la categoría 2 (10 a 12 años), María Sofía Muratore (DNI
40.017.342)· De la Provincia de Córdoba: en la categoría 2 (10 a 12 años), Guadalupe Moyano
(DNI 39.542.292)· De la Provincia de Corrientes: en la categoría 2 (10 a 12 años), Juan José Cardozo
(DNI 38.876.096)· De la Provincia de Entre Ríos: en la categoría 2 (10 a 12 años), Luna Gauna
Miggoni (DNI 40.167.832) y en la categoría 3 (13 a 14 años), Maximiliano Castro
(DNI 38.772.444)· De la Provincia de La Pampa: en la categoría 2 (10 a 12 años), Yanil Álvarez (DNI
39.924.529) y en la categoría 3 (13 a 14 años), Ailén Garraza (DNI 38.038.556)· De la Provincia de La Rioja: en la categoría 2 (10 a 12 años), Emanuel Miranday
(DNI 38.22420784)· De la Provincia de Mendoza: en la categoría 1 (8 a 9 años), Lautaro Aguilera (DNI
41.645.424) y en la categoría 2 (10 a 12 años), Ornella Vona (DNI 41.084.534)· De la Provincia de Misiones: en la categoría 1 (8 a 9 años), Aldo Baeza (DNI
42.666.523) y en la categoría 3 (13 a 14 años), Valeria Fernández (DNI 38.582.708)· De la Provincia de San Luis: en la categoría 3 (13 a 14 años), Gabriela Bulacio
(DNI 36.681.827)· De la Provincia de Santa Fe: en la categoría 2 (10 a 12 años), Lila Mena (DNI
40.038.612) y en la categoría 3 (13 a 14 años), Berenice Santucho (DNI
37.447.941)En el mes de junio comenzó el concurso de escritura creativa para niños entre 8 y 13 años ya que desde Fundación Leer creemos que los medios audiovisuales pueden ser grandes motivadores de lectura en los niños.Fundación Leer (www.leer.org.ar) nació en 1997 con el objeto de contribuir, desde el sector privado, a la formación del hábito lector, aspecto fundamental del proceso educativo y factor indispensable para la inserción activa en la sociedad. Para lograr su objetivo, Fundación Leer firmó un acuerdo de licencia con Reading Is Fundamental, Inc. (RIF) de los Estados Unidos. De esta manera, logró operar sus programas en nuestro país. Argentina es el segundo país del mundo, y el primero entre los de habla hispana, en obtener una licencia de RIF. También se ha integrado a la Asociación Internacional Paso a Paso. Hoy implementa asimismo programas de desarrollo propio y en alianza con otras instituciones.Fundación Leer desarrolla sus programas a nivel nacional, reteniendo una mirada local. El trabajo busca fortalecer a las instituciones y a las redes comunitarias conformadas para que puedan diseñar y desarrollar proyectos alfabetizadores dirigidos a niños y jóvenes. Para ello, Fundación Leer brinda capacitación en estrategias innovadoras, asistencia técnica, materiales y libros nuevos para enriquecer los ambientes alfabetizadores.Los Programas de Fundación Leer se implementan en escuelas, públicas y privadas, escuelas rurales, bibliotecas, hospitales, centros comunitarios, comedores, centros para niños con discapacidades, correccionales e instituciones recreativas.
Olivos, Provincia de Buenos Aires.· En la categoría 2 (10 a 12 años), la ganadora es María Florencia Cristaldo (DNI
39.946.462) de Montecarlo, Provincia de Misiones.· En la categoría 3 (13 a 14 años), la ganadora es Mía Torres (DNI 38.908.888) de
Las Heras, Provincia de Mendoza.Los ganadores a nivel provincial son:· De la provincia de Buenos Aires, en la categoría 3 (13 a 14 años), Santiago Franzini
(DNI 39.068.550)· De la Ciudad de Buenos Aires: en la categoría 1 (8 a 9 años), Shadia Oliva Cáceres
(DNI 42.225.033); en la categoría 2 (10 a 12 años), Sofía Vitolo (DNI 39.353.035)
y en la categoría 3 (13 a 14 años), Germán Ariel Weidmann (DNI 40.676.211)· De la Provincia de Chubut: en la categoría 1 (8 a 9 años), Camila Barrientos (DNI
41.525.879) y en la categoría 2 (10 a 12 años), María Sofía Muratore (DNI
40.017.342)· De la Provincia de Córdoba: en la categoría 2 (10 a 12 años), Guadalupe Moyano
(DNI 39.542.292)· De la Provincia de Corrientes: en la categoría 2 (10 a 12 años), Juan José Cardozo
(DNI 38.876.096)· De la Provincia de Entre Ríos: en la categoría 2 (10 a 12 años), Luna Gauna
Miggoni (DNI 40.167.832) y en la categoría 3 (13 a 14 años), Maximiliano Castro
(DNI 38.772.444)· De la Provincia de La Pampa: en la categoría 2 (10 a 12 años), Yanil Álvarez (DNI
39.924.529) y en la categoría 3 (13 a 14 años), Ailén Garraza (DNI 38.038.556)· De la Provincia de La Rioja: en la categoría 2 (10 a 12 años), Emanuel Miranday
(DNI 38.22420784)· De la Provincia de Mendoza: en la categoría 1 (8 a 9 años), Lautaro Aguilera (DNI
41.645.424) y en la categoría 2 (10 a 12 años), Ornella Vona (DNI 41.084.534)· De la Provincia de Misiones: en la categoría 1 (8 a 9 años), Aldo Baeza (DNI
42.666.523) y en la categoría 3 (13 a 14 años), Valeria Fernández (DNI 38.582.708)· De la Provincia de San Luis: en la categoría 3 (13 a 14 años), Gabriela Bulacio
(DNI 36.681.827)· De la Provincia de Santa Fe: en la categoría 2 (10 a 12 años), Lila Mena (DNI
40.038.612) y en la categoría 3 (13 a 14 años), Berenice Santucho (DNI
37.447.941)En el mes de junio comenzó el concurso de escritura creativa para niños entre 8 y 13 años ya que desde Fundación Leer creemos que los medios audiovisuales pueden ser grandes motivadores de lectura en los niños.Fundación Leer (www.leer.org.ar) nació en 1997 con el objeto de contribuir, desde el sector privado, a la formación del hábito lector, aspecto fundamental del proceso educativo y factor indispensable para la inserción activa en la sociedad. Para lograr su objetivo, Fundación Leer firmó un acuerdo de licencia con Reading Is Fundamental, Inc. (RIF) de los Estados Unidos. De esta manera, logró operar sus programas en nuestro país. Argentina es el segundo país del mundo, y el primero entre los de habla hispana, en obtener una licencia de RIF. También se ha integrado a la Asociación Internacional Paso a Paso. Hoy implementa asimismo programas de desarrollo propio y en alianza con otras instituciones.Fundación Leer desarrolla sus programas a nivel nacional, reteniendo una mirada local. El trabajo busca fortalecer a las instituciones y a las redes comunitarias conformadas para que puedan diseñar y desarrollar proyectos alfabetizadores dirigidos a niños y jóvenes. Para ello, Fundación Leer brinda capacitación en estrategias innovadoras, asistencia técnica, materiales y libros nuevos para enriquecer los ambientes alfabetizadores.Los Programas de Fundación Leer se implementan en escuelas, públicas y privadas, escuelas rurales, bibliotecas, hospitales, centros comunitarios, comedores, centros para niños con discapacidades, correccionales e instituciones recreativas.
Premio lalcec a la investigación en cáncer
Buenos Aires.- Entre otros factores, la eficacia de la terapia génica para tratar tumores depende de los tejidos que están en su entorno e influyen en su crecimiento, indicó un trabajo de científicos del Instituto Leloir que fue premiado por La Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (LALCEC). Los resultados abren camino a nuevas líneas de investigación básica.
Por los resultados obtenidos en una investigación básica en cancerología, científicos del Laboratorio de Terapia Molecular y Celular del Instituto Leloir y del Instituto de Investigaciones Bioquímicas-CONICET, ganaron el premio “Teodoro Ovsejevich - Fundación Konex", organizado por La Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (LALCEC).
Lo que hicieron los investigadores fue modificar genéticamente un virus para atacar dos tipos de tumores humanos, el cáncer de piel o melanoma y el de páncreas, desarrollados ambos en ratones.
“Las técnicas de terapia génica empleadas consisten en inyectar virus modificados en tumores para que se dividan en su interior hasta terminar matando a las células”, explica la doctora María Verónica López, integrante del equipo de investigación que recibió el premio citado. Y agrega: “En el melanoma, cuando tenemos el tumor sólo, el virus lo destruye, pero cuando nos acercamos a un caso mucho más clínico, es decir, cuando las células tumorales están junto a las células de su entorno, el virus resulta menos efectivo”.
Las investigaciones realizadas en los últimos años indican que el crecimiento de los tumores se produce como resultado de la interacción de las células cancerosas con otros tejidos.”El tumor no sólo tiene células tumorales, sino que también tiene otras células, por ejemplo, vasos sanguíneos que lo van alimentando con oxígeno y otros nutrientes, así como también los fibroblastos y las células endoteliales”, señala López quien trabaja en el Laboratorio de Terapia Molecular y Celular del Instituto Leloir que dirige el doctor Osvaldo Podhajcer. Completan el grupo, los investigadores Diego Viale y Eduardo Cafferata.
A diferencia de lo que sucedió con el melanoma, cuando los investigadores inyectaron los virus modificados para tratar tumores pancreáticos, notaron que cuando la célula tumoral está rodeada del estroma (vasos sanguíneos, fibroblastos y endotelio), este entorno ayuda más al virus a “eliminar” a la célula tumoral.
“Ahora estamos estudiando por qué las células del estroma modifican –ya sea a favor o en contra– la actividad del virus terapéutico. Si averiguamos eso, podremos mejorar la estrategia para atacar los tumores”, destaca la investigadora.
El trabajo contó con el apoyo de Conicet, de Amigos de la Fundación Leloir para la Investigación contra el Cáncer (AFULIC), de la Fundación René Baron, de la Welcome Trust, de la Agencia de Promoción de Ciencia y Tecnología y del Ministerio de Salud.
Más trabajos premiados
Otros reconocimientos otorgados bajo la organización de LALCEC a comienzos de mes fueron el “Premio Fundación Florencio Fiorini” 2008 al trabajo de investigación “Perfil de metilación tumoral como biomarcador para cáncer de mama” de la Universidad de Cuyo, el Hospital Italiano de Mendoza y el Instituto de Medicina y Biología Experimental de Cuyo.
El Premio “Accesit” correspondió al trabajo de investigación “Nuestra clasificación de las imágenes histeroscópicas: valor en la detección precoz del cáncer de endometrio”, realizado en el Instituto Argentino de Diagnóstico y Tratamiento y LALCEC.
El premio “Fundación René Barón” galardonó el trabajo “Adenomas hipofisarios experimentales y humanos: Factores angiogénicos como blanco terapéutico”, realizado por investigadores del Instituto de Biología y Medicina Experimental-CONICET
El Premio “Accesit” de la misma fundación correspondió al trabajo de investigación: “El factor de necrosis tumoral Alfa induce la proliferación de células de cáncer de mama a través de la transactivación del receptor Tirosina Quinasa ErbB-2: Posible mecanismo de resistencia al tratamiento con Herceptin” cuyos autores trabajan en el Instituto de Biología y Medicina Experimental, Conicet.
Con respecto a las Becas de Iniciación “Jorgelina Ortíz de Rozas de Alvarez” sobre "Investigación Básica en Cáncer", fue premiada Julieta Suyay Roldan por su plan de trabajo: "Estudio de las interacciones de células tumorales y macrófagos en un cultivo tridimensional”, del área de Investigación del Instituto de Oncología “Angel H. Roffo”, bajo la dirección del doctor Gabriel León Fiszman.
Agencia CyTA-Instituto Leloir
Por los resultados obtenidos en una investigación básica en cancerología, científicos del Laboratorio de Terapia Molecular y Celular del Instituto Leloir y del Instituto de Investigaciones Bioquímicas-CONICET, ganaron el premio “Teodoro Ovsejevich - Fundación Konex", organizado por La Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (LALCEC).
Lo que hicieron los investigadores fue modificar genéticamente un virus para atacar dos tipos de tumores humanos, el cáncer de piel o melanoma y el de páncreas, desarrollados ambos en ratones.
“Las técnicas de terapia génica empleadas consisten en inyectar virus modificados en tumores para que se dividan en su interior hasta terminar matando a las células”, explica la doctora María Verónica López, integrante del equipo de investigación que recibió el premio citado. Y agrega: “En el melanoma, cuando tenemos el tumor sólo, el virus lo destruye, pero cuando nos acercamos a un caso mucho más clínico, es decir, cuando las células tumorales están junto a las células de su entorno, el virus resulta menos efectivo”.
Las investigaciones realizadas en los últimos años indican que el crecimiento de los tumores se produce como resultado de la interacción de las células cancerosas con otros tejidos.”El tumor no sólo tiene células tumorales, sino que también tiene otras células, por ejemplo, vasos sanguíneos que lo van alimentando con oxígeno y otros nutrientes, así como también los fibroblastos y las células endoteliales”, señala López quien trabaja en el Laboratorio de Terapia Molecular y Celular del Instituto Leloir que dirige el doctor Osvaldo Podhajcer. Completan el grupo, los investigadores Diego Viale y Eduardo Cafferata.
A diferencia de lo que sucedió con el melanoma, cuando los investigadores inyectaron los virus modificados para tratar tumores pancreáticos, notaron que cuando la célula tumoral está rodeada del estroma (vasos sanguíneos, fibroblastos y endotelio), este entorno ayuda más al virus a “eliminar” a la célula tumoral.
“Ahora estamos estudiando por qué las células del estroma modifican –ya sea a favor o en contra– la actividad del virus terapéutico. Si averiguamos eso, podremos mejorar la estrategia para atacar los tumores”, destaca la investigadora.
El trabajo contó con el apoyo de Conicet, de Amigos de la Fundación Leloir para la Investigación contra el Cáncer (AFULIC), de la Fundación René Baron, de la Welcome Trust, de la Agencia de Promoción de Ciencia y Tecnología y del Ministerio de Salud.
Más trabajos premiados
Otros reconocimientos otorgados bajo la organización de LALCEC a comienzos de mes fueron el “Premio Fundación Florencio Fiorini” 2008 al trabajo de investigación “Perfil de metilación tumoral como biomarcador para cáncer de mama” de la Universidad de Cuyo, el Hospital Italiano de Mendoza y el Instituto de Medicina y Biología Experimental de Cuyo.
El Premio “Accesit” correspondió al trabajo de investigación “Nuestra clasificación de las imágenes histeroscópicas: valor en la detección precoz del cáncer de endometrio”, realizado en el Instituto Argentino de Diagnóstico y Tratamiento y LALCEC.
El premio “Fundación René Barón” galardonó el trabajo “Adenomas hipofisarios experimentales y humanos: Factores angiogénicos como blanco terapéutico”, realizado por investigadores del Instituto de Biología y Medicina Experimental-CONICET
El Premio “Accesit” de la misma fundación correspondió al trabajo de investigación: “El factor de necrosis tumoral Alfa induce la proliferación de células de cáncer de mama a través de la transactivación del receptor Tirosina Quinasa ErbB-2: Posible mecanismo de resistencia al tratamiento con Herceptin” cuyos autores trabajan en el Instituto de Biología y Medicina Experimental, Conicet.
Con respecto a las Becas de Iniciación “Jorgelina Ortíz de Rozas de Alvarez” sobre "Investigación Básica en Cáncer", fue premiada Julieta Suyay Roldan por su plan de trabajo: "Estudio de las interacciones de células tumorales y macrófagos en un cultivo tridimensional”, del área de Investigación del Instituto de Oncología “Angel H. Roffo”, bajo la dirección del doctor Gabriel León Fiszman.
Agencia CyTA-Instituto Leloir
La devaluación de Brasil deja fuera a la Argentina
Buenos Aires.- El presidente de ACSOJA, Rodolfo Rossi, sostuvo que con la devaluación del real se corre el piso de precio para la soja. Además, recomendó inocular para mejorar los rendimientos y alcanzar una producción sustentable.
En el marco del concurso ¿Cuánto sabés sobre el cultivo de soja?, que realizan Laboratorios BIAGRO S.A. y el programa radial Mitre y el Campo (AM 790), Rodolfo Rossi, presidente de la Asociación de la Cadena de la Soja Argentina (ACSOJA), afirmó que la devaluación de Brasil está dejando “fuera de la cancha” a la producción de soja de nuestro país. “Nos deja fuera de la cancha porque Brasil nos marcaba un piso en el precio de la soja y ése precio hacía que el productor, a pesar de las retenciones, pudiera tener alguna ganancia”, explicó.
“Hoy el productor brasileño puede producir soja eficientemente a 260 dólares, precio que en la Argentina es un quebranto”, argumentó Rossi.
Además, anticipó que va a ser una campaña complicada. Con la caída de área en cultivos como maíz y girasol, “probablemente la soja ocupe esos lugares y lleguemos a las 18 millones de hectáreas y a una producción de 51 millones de toneladas aproximadamente. Pero ni el área ni el volumen van a ser récord, como hemos tenido otros años”, indicó.
“Espero que sea un momento de transición, porque veo muy negro el futuro cuando haya que vender la soja o pagar los costos”, agregó.
Una producción sustentable
El concurso que llevan adelante Laboratorios BIAGRO S.A. y Radio Mitre es una iniciativa que busca desmitificar e informar a la opinión pública sobre los aspectos que más se cuestionan del cultivo, así como profundizar sobre las prácticas que lo perfeccionan. En ése sentido, Rossi dijo: “lo que recomendamos es inocular, como base del sistema de producción sustentable; luego, también, usar fertilizantes, por lo menos en la reposición, para que la soja no cumpla ese papel extractivo que algunos critican”.
Sobre la problemática del monocultivo, Rossi enfatizó que “parte de la soja es monocultivo, y el monocultivo es malo; sin embargo, más del 75% de nuestra soja se hace en rotación en Argentina”. Y señaló que, como a todo, a la soja hay que criticarla en su justa medida: “este cultivo genéticamente modificado nos ha permitido algo que es impresionante, que es haber avanzado en la frontera agropecuaria, donde no se podía ni hacer pasturas. El control del sorgo de Alepo o del gramón, por ejemplo, hizo que el oeste de Buenos Aires o el sur de Córdoba hoy sean zonas agrícolas altamente rentables”.
El concurso
Laboratorios BIAGRO S.A. y el programa radial Mitre y el Campo (AM 790) lanzaron hace una semana el concurso ¿Cuánto sabés sobre el cultivo de soja?, una iniciativa que busca desmitificar e informar sobre los aspectos que más se cuestionan del cultivo, así como profundizar sobre las prácticas que lo perfeccionan, como la inoculación. “El objetivo no es que el oyente se enamore de la soja, sino que aprenda sobre el cultivo y saque sus propias conclusiones; le vamos a contar todo lo bueno y lo malo que tiene”, explicó Pablo Lafuente, gerente de Marketing de BIAGRO.
El concurso, que finalizará el próximo 30 de noviembre, genera un esquema de temas y preguntas de carácter general, con el fin de poder abarcar también al público urbano que escucha el programa. Así, cada domingo, en el programa Mitre y el Campo, se lanza una pregunta referida al cultivo de soja, a partir de las entrevistas que se realizan a especialistas sobre aspectos agronómicos, económicos y sociales que involucran al cultivo. A su vez, cada semana, en el sitio web de Biagro (www.biagrosa.com) los oyentes pueden conocer la pregunta de la semana y la respuesta a la pregunta formulada.
Para concursar, los oyentes deben escuchar el programa los domingos de 8 a 10 horas, responder en forma telefónica o vía mail a mitreyelcampo@mitre.com.ar o ingresando los datos en el formulario del sitio web de Biagro.
Los premios
Lo más destacado del concurso son, sin duda, los premios. Es que el sólo hecho de haber ganado en alguna de las semanas lo hace al oyente acreedor de una experiencia automovilística con el corredor de TC Gabriel Ponce de León, imagen emblema de BIAGRO. Junto al piloto, los ganadores podrán dar unas vueltas en el autódromo de 9 de Julio durante el mes de diciembre.
Pero los premios también tienen una arista productiva. “Cada ganador podrá elegir a un técnico asesor que recibirá una capacitación exclusiva, que se realizará en las instalaciones de BIAGRO, con los principales referentes en temas como inoculación, fertilización, manejo de enfermedades o elección de variedades”, contó Lafuente.
Al final del concurso, entre los concursantes que no resultaron ganadores semanales se realizará un sorteo donde se elegirán a dos ganadores más que también se harán acreedores de los premios.
¿Qué es la inoculación y protección de semillas?
La inoculación es una práctica que busca lograr la adherencia efectiva de un alto número de bacterias fijadoras de Nitrógeno (Rhizobium o Bradyrhizobium) sobre la superficie de las semillas de leguminosas previo a la siembra. Las bacterias infectan las raíces una vez germinada la semilla y se produce la formación de unas estructuras denominadas "nódulos", dentro de las cuales se ubican las bacterias y comienzan a fijar Nitrógeno del aire haciéndolo aprovechable para la planta. Este proceso se denomina Fijación Biológica de Nitrógeno.
La presencia de una gran cantidad de organismos patógenos nocivos para la normal germinación y crecimiento de las semillas es habitual en el suelo, el elevado costo de la semilla, como así también las avanzadas tecnologías de siembra que se utilizan, implican la necesidad de una correcta protección de las semillas para optimizar el resultado final de una cosecha exitosa. Cuanto más amplia y eficaz sea la protección de los productos curasemillas, mejor será el resultado final obtenido. Este es el caso de Dimensión un producto que reúne todas estas características gracias a sus principios activos Ipconazole y Metalaxil y una formulación en forma de microemulsión que optimiza el tratamiento de las semillas.
La compatibilidad del inoculante BIAGRO y Dimensión fue ampliamente testeada y la efectividad de ambos por ende es excelente.
Sobre Biagro S.A.
La empresa argentina Laboratorios Biagro fue creada en 1984 cuando un grupo de científicos y hombres de negocios unieron sus esfuerzos para producir enzimas, microorganismos promotores de crecimiento para plantas, incluyendo inoculantes para leguminosas, y otros productos para manejo integrado de plagas. Nació como una PYME y es hoy la empresa líder en Argentina de ventas de inoculantes para leguminosas, y compite exitosamente con importantes firmas multinacionales de primera línea.
La compañía se centra en la Investigación y el Desarrollo de productos de alta calidad para lograr su competitividad en mercados internacionales tomando en cuenta los requerimientos locales de los productores agropecuarios.
En el marco del concurso ¿Cuánto sabés sobre el cultivo de soja?, que realizan Laboratorios BIAGRO S.A. y el programa radial Mitre y el Campo (AM 790), Rodolfo Rossi, presidente de la Asociación de la Cadena de la Soja Argentina (ACSOJA), afirmó que la devaluación de Brasil está dejando “fuera de la cancha” a la producción de soja de nuestro país. “Nos deja fuera de la cancha porque Brasil nos marcaba un piso en el precio de la soja y ése precio hacía que el productor, a pesar de las retenciones, pudiera tener alguna ganancia”, explicó.
“Hoy el productor brasileño puede producir soja eficientemente a 260 dólares, precio que en la Argentina es un quebranto”, argumentó Rossi.
Además, anticipó que va a ser una campaña complicada. Con la caída de área en cultivos como maíz y girasol, “probablemente la soja ocupe esos lugares y lleguemos a las 18 millones de hectáreas y a una producción de 51 millones de toneladas aproximadamente. Pero ni el área ni el volumen van a ser récord, como hemos tenido otros años”, indicó.
“Espero que sea un momento de transición, porque veo muy negro el futuro cuando haya que vender la soja o pagar los costos”, agregó.
Una producción sustentable
El concurso que llevan adelante Laboratorios BIAGRO S.A. y Radio Mitre es una iniciativa que busca desmitificar e informar a la opinión pública sobre los aspectos que más se cuestionan del cultivo, así como profundizar sobre las prácticas que lo perfeccionan. En ése sentido, Rossi dijo: “lo que recomendamos es inocular, como base del sistema de producción sustentable; luego, también, usar fertilizantes, por lo menos en la reposición, para que la soja no cumpla ese papel extractivo que algunos critican”.
Sobre la problemática del monocultivo, Rossi enfatizó que “parte de la soja es monocultivo, y el monocultivo es malo; sin embargo, más del 75% de nuestra soja se hace en rotación en Argentina”. Y señaló que, como a todo, a la soja hay que criticarla en su justa medida: “este cultivo genéticamente modificado nos ha permitido algo que es impresionante, que es haber avanzado en la frontera agropecuaria, donde no se podía ni hacer pasturas. El control del sorgo de Alepo o del gramón, por ejemplo, hizo que el oeste de Buenos Aires o el sur de Córdoba hoy sean zonas agrícolas altamente rentables”.
El concurso
Laboratorios BIAGRO S.A. y el programa radial Mitre y el Campo (AM 790) lanzaron hace una semana el concurso ¿Cuánto sabés sobre el cultivo de soja?, una iniciativa que busca desmitificar e informar sobre los aspectos que más se cuestionan del cultivo, así como profundizar sobre las prácticas que lo perfeccionan, como la inoculación. “El objetivo no es que el oyente se enamore de la soja, sino que aprenda sobre el cultivo y saque sus propias conclusiones; le vamos a contar todo lo bueno y lo malo que tiene”, explicó Pablo Lafuente, gerente de Marketing de BIAGRO.
El concurso, que finalizará el próximo 30 de noviembre, genera un esquema de temas y preguntas de carácter general, con el fin de poder abarcar también al público urbano que escucha el programa. Así, cada domingo, en el programa Mitre y el Campo, se lanza una pregunta referida al cultivo de soja, a partir de las entrevistas que se realizan a especialistas sobre aspectos agronómicos, económicos y sociales que involucran al cultivo. A su vez, cada semana, en el sitio web de Biagro (www.biagrosa.com) los oyentes pueden conocer la pregunta de la semana y la respuesta a la pregunta formulada.
Para concursar, los oyentes deben escuchar el programa los domingos de 8 a 10 horas, responder en forma telefónica o vía mail a mitreyelcampo@mitre.com.ar o ingresando los datos en el formulario del sitio web de Biagro.
Los premios
Lo más destacado del concurso son, sin duda, los premios. Es que el sólo hecho de haber ganado en alguna de las semanas lo hace al oyente acreedor de una experiencia automovilística con el corredor de TC Gabriel Ponce de León, imagen emblema de BIAGRO. Junto al piloto, los ganadores podrán dar unas vueltas en el autódromo de 9 de Julio durante el mes de diciembre.
Pero los premios también tienen una arista productiva. “Cada ganador podrá elegir a un técnico asesor que recibirá una capacitación exclusiva, que se realizará en las instalaciones de BIAGRO, con los principales referentes en temas como inoculación, fertilización, manejo de enfermedades o elección de variedades”, contó Lafuente.
Al final del concurso, entre los concursantes que no resultaron ganadores semanales se realizará un sorteo donde se elegirán a dos ganadores más que también se harán acreedores de los premios.
¿Qué es la inoculación y protección de semillas?
La inoculación es una práctica que busca lograr la adherencia efectiva de un alto número de bacterias fijadoras de Nitrógeno (Rhizobium o Bradyrhizobium) sobre la superficie de las semillas de leguminosas previo a la siembra. Las bacterias infectan las raíces una vez germinada la semilla y se produce la formación de unas estructuras denominadas "nódulos", dentro de las cuales se ubican las bacterias y comienzan a fijar Nitrógeno del aire haciéndolo aprovechable para la planta. Este proceso se denomina Fijación Biológica de Nitrógeno.
La presencia de una gran cantidad de organismos patógenos nocivos para la normal germinación y crecimiento de las semillas es habitual en el suelo, el elevado costo de la semilla, como así también las avanzadas tecnologías de siembra que se utilizan, implican la necesidad de una correcta protección de las semillas para optimizar el resultado final de una cosecha exitosa. Cuanto más amplia y eficaz sea la protección de los productos curasemillas, mejor será el resultado final obtenido. Este es el caso de Dimensión un producto que reúne todas estas características gracias a sus principios activos Ipconazole y Metalaxil y una formulación en forma de microemulsión que optimiza el tratamiento de las semillas.
La compatibilidad del inoculante BIAGRO y Dimensión fue ampliamente testeada y la efectividad de ambos por ende es excelente.
Sobre Biagro S.A.
La empresa argentina Laboratorios Biagro fue creada en 1984 cuando un grupo de científicos y hombres de negocios unieron sus esfuerzos para producir enzimas, microorganismos promotores de crecimiento para plantas, incluyendo inoculantes para leguminosas, y otros productos para manejo integrado de plagas. Nació como una PYME y es hoy la empresa líder en Argentina de ventas de inoculantes para leguminosas, y compite exitosamente con importantes firmas multinacionales de primera línea.
La compañía se centra en la Investigación y el Desarrollo de productos de alta calidad para lograr su competitividad en mercados internacionales tomando en cuenta los requerimientos locales de los productores agropecuarios.
Cada vez más mujeres contagiadas de Sida
Córdoba.- Un sondeo entre 1710 estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) reveló que la proporción de mujeres contagiadas con el virus del sida es mayor que la de los varones. De esto se deduce que entre el alumnado universitario la epidemia tiene un origen predominantemente heterosexual, factor que incrementa la potencialidad de transmisión del virus. Denota también una reducida adopción de pautas de prevención elementales.
En la UNC cursan 105.000 alumnos. Los estudios detectaron que uno de cada 344 estudiantes estaba infectado con el VIH, y que de cada cinco que padecen la enfermedad, tres son mujeres y dos, varones.
Las principales causas de contagio han dejado de ser las relaciones homosexuales o por transmisión endovenosa (drogadicción, por ejemplo). Se considera que la "feminización" de la infección acelera la propagación de la epidemia.
De los 1710 estudiantes censados, el 96% dijo ser heterosexual; el 97% respondió conocer lo que es el VIH; el 98,4% dijo saber que se transmite por medio de relaciones sexuales y el 85%, a través de la sangre. Pero sólo el 36,8% contestó que usa preservativos siempre que mantiene relaciones sexuales. El 11,4% confesó que nunca los usa y el 50%, que lo hace de vez en cuando. Así, seis de cada diez jóvenes universitarios no toman precauciones para evitar el contagio de sida u otras infecciones de transmisión sexual.
Las jóvenes universitarias están más preocupadas por no quedar embarazadas que por no contagiarse del sida. Toman anticonceptivos o la píldora del día después, pero no condicionan sus relaciones sexuales al uso del preservativo.
El director del Programa Provincial de VIH-sida, Hugo Roland, considera que esa realidad se vincula con la falta de educación sexual a temprana edad. "Hay que incorporar el condón en la cultura del sexo", dijo.
En la UNC cursan 105.000 alumnos. Los estudios detectaron que uno de cada 344 estudiantes estaba infectado con el VIH, y que de cada cinco que padecen la enfermedad, tres son mujeres y dos, varones.
Las principales causas de contagio han dejado de ser las relaciones homosexuales o por transmisión endovenosa (drogadicción, por ejemplo). Se considera que la "feminización" de la infección acelera la propagación de la epidemia.
De los 1710 estudiantes censados, el 96% dijo ser heterosexual; el 97% respondió conocer lo que es el VIH; el 98,4% dijo saber que se transmite por medio de relaciones sexuales y el 85%, a través de la sangre. Pero sólo el 36,8% contestó que usa preservativos siempre que mantiene relaciones sexuales. El 11,4% confesó que nunca los usa y el 50%, que lo hace de vez en cuando. Así, seis de cada diez jóvenes universitarios no toman precauciones para evitar el contagio de sida u otras infecciones de transmisión sexual.
Las jóvenes universitarias están más preocupadas por no quedar embarazadas que por no contagiarse del sida. Toman anticonceptivos o la píldora del día después, pero no condicionan sus relaciones sexuales al uso del preservativo.
El director del Programa Provincial de VIH-sida, Hugo Roland, considera que esa realidad se vincula con la falta de educación sexual a temprana edad. "Hay que incorporar el condón en la cultura del sexo", dijo.
El fin de las AFJP afectaría el financiamiento de los pools de siembra
Buenos Aires.- La decisión de la presidenta Cristina Kirchner de ponerle punto final al régimen de las AFJP es un duro golpe al financiamiento de grandes pools de siembra, que en los últimos años han recibido dinero de esas empresas para producir.
Con el lanzamiento del sistema de capitalización, en 1994, las AFJP empezaron a buscar diferentes alternativas para invertir el dinero de sus aportantes, y al poco tiempo descubrieron al campo. Y la forma de hacerlo fue a través de pools de siembra como Cazenave y Los Grobo, que armaron fideicomisos e instrumentos a su medida, con oferta pública, auditorías externas y cotización en el mercado. Hace tres años llegaron a tener invertidos unos US$ 10 millones.
El imán para las AFJP han sido rentabilidades promedio del 10 al 14% anual en dólares. Algunas administradoras que han direccionado inversiones son Nación, Orígenes y Consolidar, entre otras.
De todos modos, el aporte de las AFJP ha sido escaso en el sector, en comparación con los US$ 30.000 millones que manejan en total. Pero muchos creen que de aprobarse la medida en el Senado se cortará la posibilidad de que el financiamiento a los pools por esta vía se incremente en el futuro. "La medida nos quita una importante fuente de financiamiento. Es una pésima decisión", señaló Luis González Victorica, presidente de la firma Cazenave y Asociados.
En esta firma, por ejemplo, la contribución de las AFJP ronda un millón de dólares sobre US$ 14 millones que componen dos fideicomisos para la siembra de 54.000 hectáreas. Hace unos años la participación llegó a estar más cerca del 20%.
Para González Victorica, las AFJP "bajaron las inversiones y se equivocaron", y "si hubieran invertido más en instrumentos como el nuestro, los resultados habrían sido distintos", argumentó.
Según el empresario, las AFJP "no se animaron" a invertir más en el sector, y a sus gerentes "les resultó más fácil explicar un mal resultado porque tenían un bono ligado al Gobierno antes que por haber apostado a los fideicomisos".
En esta compañía proyectaron en algún momento que a largo plazo todas las AFJP podrían alcanzar un 25% de inversión.
La otra empresa agropecuaria en la que las AFJP pusieron el pie es en Los Grobo Agropecuaria. En su último fideicomiso han representado el 24% de la inversión total (US$ 12 millones). El fideicomiso de esta empresa, cerrado recientemente, se había constituido para la siembra de 100.000 hectáreas entre las campañas 2006-2008.
Con el lanzamiento del sistema de capitalización, en 1994, las AFJP empezaron a buscar diferentes alternativas para invertir el dinero de sus aportantes, y al poco tiempo descubrieron al campo. Y la forma de hacerlo fue a través de pools de siembra como Cazenave y Los Grobo, que armaron fideicomisos e instrumentos a su medida, con oferta pública, auditorías externas y cotización en el mercado. Hace tres años llegaron a tener invertidos unos US$ 10 millones.
El imán para las AFJP han sido rentabilidades promedio del 10 al 14% anual en dólares. Algunas administradoras que han direccionado inversiones son Nación, Orígenes y Consolidar, entre otras.
De todos modos, el aporte de las AFJP ha sido escaso en el sector, en comparación con los US$ 30.000 millones que manejan en total. Pero muchos creen que de aprobarse la medida en el Senado se cortará la posibilidad de que el financiamiento a los pools por esta vía se incremente en el futuro. "La medida nos quita una importante fuente de financiamiento. Es una pésima decisión", señaló Luis González Victorica, presidente de la firma Cazenave y Asociados.
En esta firma, por ejemplo, la contribución de las AFJP ronda un millón de dólares sobre US$ 14 millones que componen dos fideicomisos para la siembra de 54.000 hectáreas. Hace unos años la participación llegó a estar más cerca del 20%.
Para González Victorica, las AFJP "bajaron las inversiones y se equivocaron", y "si hubieran invertido más en instrumentos como el nuestro, los resultados habrían sido distintos", argumentó.
Según el empresario, las AFJP "no se animaron" a invertir más en el sector, y a sus gerentes "les resultó más fácil explicar un mal resultado porque tenían un bono ligado al Gobierno antes que por haber apostado a los fideicomisos".
En esta compañía proyectaron en algún momento que a largo plazo todas las AFJP podrían alcanzar un 25% de inversión.
La otra empresa agropecuaria en la que las AFJP pusieron el pie es en Los Grobo Agropecuaria. En su último fideicomiso han representado el 24% de la inversión total (US$ 12 millones). El fideicomiso de esta empresa, cerrado recientemente, se había constituido para la siembra de 100.000 hectáreas entre las campañas 2006-2008.
Se recupera el precio de la soja y gana casi 10 dólares
Buenos Aires.- La oleaginosa se comercializa a 344,4 dólares en el mercado internacional, 9,4 dólares más que el cierre del viernes. La tendencia alcista del commodity coincide con una jornada de fuertes subas en las bolsas.
El precio internacional de la soja se recuperó con fuerza en el inicio de la jornada del lunes y ganó casi 10 dólares respecto al viernes pasado. La entrega para noviembre de la tonelada de oleaginosa se comercializaba a 344,4 dólares, según los datos proporcionados por la agencia Reuters. De esta manera, el commodity ganaba 9,4 dólares desde el cierre anterior. La demanda de la soja a nivel internacional registró el impacto de la crisis financiera y retrocedió con fuerza: hace sólo cuatro meses el producto tocaba su máximo histórico al cotizar 609.22 dólares.
El precio internacional de la soja se recuperó con fuerza en el inicio de la jornada del lunes y ganó casi 10 dólares respecto al viernes pasado. La entrega para noviembre de la tonelada de oleaginosa se comercializaba a 344,4 dólares, según los datos proporcionados por la agencia Reuters. De esta manera, el commodity ganaba 9,4 dólares desde el cierre anterior. La demanda de la soja a nivel internacional registró el impacto de la crisis financiera y retrocedió con fuerza: hace sólo cuatro meses el producto tocaba su máximo histórico al cotizar 609.22 dólares.
Las bolsas de Europa y Asia inician la semana con fuertes subas
Europa.- El optimismo marca la jornada en los principales mercados. En el Viejo Continente iniciaron la sesión con ganancias de 2% en promedio, y las plazas asiáticas ganaron más de 5 por ciento. China aprobó un plan de salvataje de u$s 600.000 Millones.
Las bolsas de Asia y los precios de las materias primas subieron el lunes luego de que China revelara un paquete de estímulo de casi 600.000 millones de dólares, una de las medidas que algunos países están tomando para limitar las consecuencias económicas de la crisis financiera. Los bonos soberanos japoneses y los del Tesoro retrocedían al tiempo que los fondos volvían a fluir hacia activos riesgosos ante las esperanzas por medidas de estímulo tomadas por varias de las principales economías. El yen retrocedía mientras los inversores se volcaban al dólar australiano, que tiene un mejor rendimiento luego del anuncio chino y luego de que funcionarios económicos del Grupo de los 20 -que incluye importantes países en desarrollo- crearon vías para estimular el crecimiento durante una cumbre el fin de semana. Glenn Maguire, jefe de economistas de Asia del banco Société Générale, dijo que los recortes de tasa de interés, un mayor gasto de los gobiernos y una posible recuperación en la inversión corporativa el año próximo podrían sentar las bases para una recuperación económica. "La actividad económica sólo puede acelerarse. Cuidado con los agoreros", dijo Maguire. El daño infligido por la peor crisis financiera desde la Gran Depresión fue resaltado por los datos conocidos el viernes en los Estados Unidos, que mostraron que la tasa de desempleo tocó un máximo de 14 años. Además, el lunes se conoció en Japón que los pedidos de maquinaria sufrieron su peor caída trimestral en una década. El promedio bursátil Nikkei subió un 5,8%, entre coberturas cortas y esperanzas de un alza en la demanda proveniente de China que impulsó acciones de fabricantes de maquinaria como Komatsu Ltd. El índice referencial de Shanghai ganó un 5,5%, ayudando a impulsar el índice MSCI de acciones asiáticas no japonesas , que ganaba un 3 por ciento. El índice KOSPI surcoreano subió un 1,6%, mientras que el referencial de Taiwán TAIEX estuvo estable, pese incluso a que el banco central del país recortó sorpresivamente la tasa de interés durante el fin de semana, en la cuarta reducción en poco más de un mes para blindar una economía que depende de sus exportaciones. El dólar se apreciaba a 99,14 yenes , alejándose progresivamente de un mínimo de casi 13 años tocado el mes pasado cerca de 91 yenes, durante el pico de la crisis financiera en los mercados globales. Los mercados financieros han comenzado gradualmente a recuperarse de la histórica venta masiva ocurrida en octubre, cuando muchos inversores se apuraban en volver líquidos sus activos, los fondos de cobertura enfrentaban grandes redenciones, y los gerentes de carteras luchaban con panoramaseconómicos sombríos. Entre las materias primas, los futuros del cobre en el mercado de Londres treparon casi un 8%, a 4.040 dólares. Los precios del petróleo norteamericano subían 2,76 dólares, a 63,80 dólares por barril, rebotando desde un mínimo de un año y medio tocado el viernes por debajo de los 60 dólares.
Las bolsas de Asia y los precios de las materias primas subieron el lunes luego de que China revelara un paquete de estímulo de casi 600.000 millones de dólares, una de las medidas que algunos países están tomando para limitar las consecuencias económicas de la crisis financiera. Los bonos soberanos japoneses y los del Tesoro retrocedían al tiempo que los fondos volvían a fluir hacia activos riesgosos ante las esperanzas por medidas de estímulo tomadas por varias de las principales economías. El yen retrocedía mientras los inversores se volcaban al dólar australiano, que tiene un mejor rendimiento luego del anuncio chino y luego de que funcionarios económicos del Grupo de los 20 -que incluye importantes países en desarrollo- crearon vías para estimular el crecimiento durante una cumbre el fin de semana. Glenn Maguire, jefe de economistas de Asia del banco Société Générale, dijo que los recortes de tasa de interés, un mayor gasto de los gobiernos y una posible recuperación en la inversión corporativa el año próximo podrían sentar las bases para una recuperación económica. "La actividad económica sólo puede acelerarse. Cuidado con los agoreros", dijo Maguire. El daño infligido por la peor crisis financiera desde la Gran Depresión fue resaltado por los datos conocidos el viernes en los Estados Unidos, que mostraron que la tasa de desempleo tocó un máximo de 14 años. Además, el lunes se conoció en Japón que los pedidos de maquinaria sufrieron su peor caída trimestral en una década. El promedio bursátil Nikkei subió un 5,8%, entre coberturas cortas y esperanzas de un alza en la demanda proveniente de China que impulsó acciones de fabricantes de maquinaria como Komatsu Ltd. El índice referencial de Shanghai ganó un 5,5%, ayudando a impulsar el índice MSCI de acciones asiáticas no japonesas , que ganaba un 3 por ciento. El índice KOSPI surcoreano subió un 1,6%, mientras que el referencial de Taiwán TAIEX estuvo estable, pese incluso a que el banco central del país recortó sorpresivamente la tasa de interés durante el fin de semana, en la cuarta reducción en poco más de un mes para blindar una economía que depende de sus exportaciones. El dólar se apreciaba a 99,14 yenes , alejándose progresivamente de un mínimo de casi 13 años tocado el mes pasado cerca de 91 yenes, durante el pico de la crisis financiera en los mercados globales. Los mercados financieros han comenzado gradualmente a recuperarse de la histórica venta masiva ocurrida en octubre, cuando muchos inversores se apuraban en volver líquidos sus activos, los fondos de cobertura enfrentaban grandes redenciones, y los gerentes de carteras luchaban con panoramaseconómicos sombríos. Entre las materias primas, los futuros del cobre en el mercado de Londres treparon casi un 8%, a 4.040 dólares. Los precios del petróleo norteamericano subían 2,76 dólares, a 63,80 dólares por barril, rebotando desde un mínimo de un año y medio tocado el viernes por debajo de los 60 dólares.
Volvieron a subir 2,44% los precios en octubre
Córdoba.- Volvieron a subir 2,44% en octubre. Verduras y pulpa molida se dispararon. En lo que va del año, el aumento acumula 22%.
Los precios en los supermercados de Córdoba crecieron entre la primera semana de octubre y la primera de noviembre 2,44 por ciento, por lo que la canasta mensual para cuatro personas llegó a los 907,29 pesos, 21,61 pesos más que un mes atrás. A diferencia de la percepción generalizada de que las cosas están bajando porque disminuyó la demanda –a raíz de la crisis mundial– en la realidad, los valores de los productos siguen su curso. No obstante, los porcentajes de aumento están muy por debajo de los que se registraron a lo largo de 2007 (cuando llegaron hasta el seis por ciento mensual), y que se acentuaron a mediados de este año con el conflicto entre el campo y el Gobierno, con picos de hasta el 10 por ciento. Respecto de noviembre de 2007, la canasta está 20 por ciento más cara (151,47 pesos de diferencia) y en lo que va del año, acumula una suba de 22 por ciento (164,15 pesos). Mañana, el Instituto Nacional de Estadística y Censos difundirá el índice de octubre. Analistas privados esperan entre 0,7 y uno por ciento. De todos modos, entre enero y setiembre la inflación para el Indec acumula 6,1 por ciento. Según el relevamiento mensual que realiza La Voz del Interior en cuatro supermercados de esta ciudad (Wal Mart, Disco, Carrefour y Libertad), las frutas y verduras –productos de precio estacional– fueron las que más subieron: nueve por ciento; mientras que los productos de almacén se incrementaron apenas 0,27 por ciento promedio. Del total de 41 productos relevados, 25 subieron, 13 bajaron y tres se mantuvieron estables. Rubro por rubro. Almacén fue el rubro que menos variación sufrió en octubre. De hecho, el producto que más subió lo hizo en un porcentaje de 6,7 por ciento (los huevos), seguido por un cinco por ciento en el puré de tomates. En el otro extremo, el pan común y el café descendieron 2,2 por ciento; los tallarines, 1,5 por ciento; y la harina, 0,7 por ciento. No sufrieron variaciones las galletitas y el aceite, cuyo precio, que figura en la etiqueta de cada envase, está establecido mediante un acuerdo entre la industria aceitera y el Gobierno. A diferencia de lo que ocurrió en los meses de la crisis del campo (y de precios de commodities altos) ahora no se registran faltante de aceite en góndolas. En cuanto al rubro carnes y embutidos, el aumento fue de 1,66 por ciento. El más relevante el de la carne molida común, que creció 14,13 por ciento. El jamón cocido no sufrió variaciones y la nalga de novillo fue el único corte que bajó, 1,98 por ciento. Los carniceros de los supermercados dijeron, sin embargo, que los valores descendieron días atrás y aseguraron que no se estabilizan desde que comenzó el conflicto agrario. "Suben una semana, y bajan a la otra, y vuelven a subir", sostienen. Muestra de ello es que en las pizarras figuran los cortes pero no los precios. La leche entera en saché aumentó nueve por ciento. El queso cremoso cayó 0,8 por ciento y el queso rallado y la manteca apenas se movieron hacia arriba, 0,5 y 0,9, respectivamente. La leche descremada, que no es incluye en este listado, ya se acerca a los tres pesos. Tocador y limpieza aumentó 0,45 por ciento, impulsado por la lavandina y las afeitadoras (se incrementaron 6,3 por ciento) y el papel higiénico (5,4). Resalta en este rubro la caída de 26,6 por ciento del detergente. Frutas y verduras fueron las que más aumentaron en el último mes: nueve por ciento. Hubo subas de hasta 35 por ciento y caídas de hasta casi 15. Entre los productos que más aumentaron, están la naranja (35 por ciento), la cebolla (22,3), el anco (20,7 por ciento) y la papa (15,2). Por el lado de las bajas, disminuyeron la acelga (14,8 por ciento), la lechuga (13) y la zanahoria (2,8). El Gobierno espera una inflación anual de nueve por ciento y, en contraposición, según el relevamiento propio en los súper de Córdoba, ese porcentaje ya fue ampliamente superado y en los primeros meses del año. A poco de que cierre 2008, los precios ya acumulan un alza de 22,1 por ciento y si siguen la tendencia actual, llegarán fácilmente al 24 ó 25 por ciento: casi el triple que la oficial. El rubro almacén es el que más subió entre enero y noviembre (27,33 por ciento) y los productos de tocador y limpieza, los que menos (14,2 por ciento). El año pasado, la canasta que releva este diario subió 30,9 por ciento. Las estimaciones privadas arriesgan porcentajes menores que en 2007 como consecuencia del enfriamiento de la economía. No obstante, no estarían por debajo del 18 por ciento al año.
Los precios en los supermercados de Córdoba crecieron entre la primera semana de octubre y la primera de noviembre 2,44 por ciento, por lo que la canasta mensual para cuatro personas llegó a los 907,29 pesos, 21,61 pesos más que un mes atrás. A diferencia de la percepción generalizada de que las cosas están bajando porque disminuyó la demanda –a raíz de la crisis mundial– en la realidad, los valores de los productos siguen su curso. No obstante, los porcentajes de aumento están muy por debajo de los que se registraron a lo largo de 2007 (cuando llegaron hasta el seis por ciento mensual), y que se acentuaron a mediados de este año con el conflicto entre el campo y el Gobierno, con picos de hasta el 10 por ciento. Respecto de noviembre de 2007, la canasta está 20 por ciento más cara (151,47 pesos de diferencia) y en lo que va del año, acumula una suba de 22 por ciento (164,15 pesos). Mañana, el Instituto Nacional de Estadística y Censos difundirá el índice de octubre. Analistas privados esperan entre 0,7 y uno por ciento. De todos modos, entre enero y setiembre la inflación para el Indec acumula 6,1 por ciento. Según el relevamiento mensual que realiza La Voz del Interior en cuatro supermercados de esta ciudad (Wal Mart, Disco, Carrefour y Libertad), las frutas y verduras –productos de precio estacional– fueron las que más subieron: nueve por ciento; mientras que los productos de almacén se incrementaron apenas 0,27 por ciento promedio. Del total de 41 productos relevados, 25 subieron, 13 bajaron y tres se mantuvieron estables. Rubro por rubro. Almacén fue el rubro que menos variación sufrió en octubre. De hecho, el producto que más subió lo hizo en un porcentaje de 6,7 por ciento (los huevos), seguido por un cinco por ciento en el puré de tomates. En el otro extremo, el pan común y el café descendieron 2,2 por ciento; los tallarines, 1,5 por ciento; y la harina, 0,7 por ciento. No sufrieron variaciones las galletitas y el aceite, cuyo precio, que figura en la etiqueta de cada envase, está establecido mediante un acuerdo entre la industria aceitera y el Gobierno. A diferencia de lo que ocurrió en los meses de la crisis del campo (y de precios de commodities altos) ahora no se registran faltante de aceite en góndolas. En cuanto al rubro carnes y embutidos, el aumento fue de 1,66 por ciento. El más relevante el de la carne molida común, que creció 14,13 por ciento. El jamón cocido no sufrió variaciones y la nalga de novillo fue el único corte que bajó, 1,98 por ciento. Los carniceros de los supermercados dijeron, sin embargo, que los valores descendieron días atrás y aseguraron que no se estabilizan desde que comenzó el conflicto agrario. "Suben una semana, y bajan a la otra, y vuelven a subir", sostienen. Muestra de ello es que en las pizarras figuran los cortes pero no los precios. La leche entera en saché aumentó nueve por ciento. El queso cremoso cayó 0,8 por ciento y el queso rallado y la manteca apenas se movieron hacia arriba, 0,5 y 0,9, respectivamente. La leche descremada, que no es incluye en este listado, ya se acerca a los tres pesos. Tocador y limpieza aumentó 0,45 por ciento, impulsado por la lavandina y las afeitadoras (se incrementaron 6,3 por ciento) y el papel higiénico (5,4). Resalta en este rubro la caída de 26,6 por ciento del detergente. Frutas y verduras fueron las que más aumentaron en el último mes: nueve por ciento. Hubo subas de hasta 35 por ciento y caídas de hasta casi 15. Entre los productos que más aumentaron, están la naranja (35 por ciento), la cebolla (22,3), el anco (20,7 por ciento) y la papa (15,2). Por el lado de las bajas, disminuyeron la acelga (14,8 por ciento), la lechuga (13) y la zanahoria (2,8). El Gobierno espera una inflación anual de nueve por ciento y, en contraposición, según el relevamiento propio en los súper de Córdoba, ese porcentaje ya fue ampliamente superado y en los primeros meses del año. A poco de que cierre 2008, los precios ya acumulan un alza de 22,1 por ciento y si siguen la tendencia actual, llegarán fácilmente al 24 ó 25 por ciento: casi el triple que la oficial. El rubro almacén es el que más subió entre enero y noviembre (27,33 por ciento) y los productos de tocador y limpieza, los que menos (14,2 por ciento). El año pasado, la canasta que releva este diario subió 30,9 por ciento. Las estimaciones privadas arriesgan porcentajes menores que en 2007 como consecuencia del enfriamiento de la economía. No obstante, no estarían por debajo del 18 por ciento al año.
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