martes, 15 de julio de 2008

NetIQ y Nortel trabajan sobre la VoIP

Buenos Aires.- NetIQ Corporation, una empresa de Attachmate junto con Nortel Networks Corporation se encuentran trabajando sobre los servicios de voz sobre IP (VoIP). A través de la solución Proactive Voice Quality Management (PVQM) buscan garantizar que la calidad de voz del sistema sea monitoreada y manejada. PVQM está basada en un modelo de ciclo de vida de la implementación de telefonía IP, que define cuatro fases clave de este proceso: Valoración, pre-instalación, monitoreo continuo, reportes y planeamiento. La fase de valoración de la red pretende conocer si la actual red de datos es capaz de manejar la carga incrementada de tráfico que el sistema de voz y/o video trae consigo. La solución Vivinet Assessor de NetIQ es utilizada para esta fase ya que evalúa y genera reportes acerca de la habilidad de la red para soportar los requerimientos de la VoIP y predice la calidad general de llamada que se puede esperar. Además proporciona un inventario de los dispositivos de red clave, incluyendo switches y routers. En la fase de pre-instalación, el Enterprise Policy Manager de Nortel proporciona administración centralizada de la calidad de la red, facilitando tener más consistencia en la calidad de servicio a través de toda la empresa. Una vez que la red ya ha sido instalada, se requiere el monitoreo continuo de la calidad de voz para el usuario final y el estado general de la red, lo cual maximiza el tiempo de disponibilidad, confiabilidad y calidad de las conexiones. Esta fase utiliza la solución AppManager de NetIQ, y también la solución Vivinet Diagnostics que combinan plataforma, sistema y calidad de llamada para los Nortel Call Servers con información relacionada a la disponibilidad y estado de otros dispositivos de red. Vivinet Diagnostics es una herramienta automatizada para el diagnóstico y resolución de problemas que puede identificar rápidamente problemas en las llamadas, y ayuda a determinar por qué la calidad de llamada se ha visto afectada. La fase final, proporciona reportes sobre la calidad de voz y red con el propósito de manejar y planear Acuerdos de Nivel de Servicio (service level agreement, SLA), y también utiliza las capacidades de AppManager de NetIQ. Esta solución permite que un número de aplicaciones, como teléfonos IP, correo de voz, servidores de llamadas, Contact Centers, etc., puedan ser soportados desde una sola consola de administración. Además de los productos de NetIQ, Nortel ha implementado los productos Vqmon de Telchemy en los teléfonos IP de Nortel, lo cual permite al teléfono monitorear su propia calidad de llamada en tiempo real e inmediatamente enviar mensajes de diagnóstico para análisis.
Acerca de NetIQ
NetIQ, una empresa de Attachmate, es un proveedor líder en soluciones completas de administración de sistemas y seguridad que ayudan a las empresas a maximizar la eficiencia y la entrega de servicios IT. Con más de 12,000 clientes en todo el mundo, las soluciones de NetIQ producen un valor medible para el negocio y con los resultados que las organizaciones dinámicas demandan. Lo mejor de las soluciones de NetIQ ayudan a las organizaciones IT a entregar servicios críticos de negocio, reducir el riesgo operativo, y documentar el cumplimiento de directivas. El portafolio de las soluciones galardonadas de administración de NetIQ incluye El portafolio de las soluciones galardonadas de administración de NetIQ incluye Automatización de Procesos IT, Administración de Sistemas, Administración de la Seguridad, Administración Empresarial y Control de Configuración.

Cómo explotar el potencial del girasol en el Oeste

Buenos Aires.- Ventajas agronómicas y de precio hacen del cultivo una opción con grandes posibilidades en el oeste arenoso. Existe un paquete tecnológico que, aplicado correctamente, permitiría duplicar los rendimientos. Más de 200 productores coparon el salón de la Sociedad Rural de Trenque Lauquen para participar de la Jornada “El Girasol del Futuro” organizada por la semillera SPS Argentina la semana pasada. Convocados para analizar las oportunidades y el potencial que tiene el girasol en el Oeste, los asistentes pudieron estudiar junto a Martín Díaz Zorita y Gustavo Duarte, de DZD Agro, una serie de ensayos realizados durante las últimas dos campañas con SPS y recibieron una serie de recomendaciones de manejo para la optimización del rinde en la región.“Existe una amplia brecha de mejora entre los rendimientos mínimos y los máximos alcanzables”, sostuvo Díaz Zorita. De una serie de 27 ensayos de cuantificación tecnológica realizados en 9 localidades con 3 genéticas diferentes, surge que con densidades altas y un paquete tecnológico completo, que incluye fertilización, fungicidas y genética adecuada, el rinde es consistentemente mayor. “No hay que sembrar más girasol sino mejor”, sostuvo el especialista.“La Argentina tiene en muchas zonas un potencial de 4 o 5 toneladas. Sin embargo, cuando vemos el promedio de rinde, estamos por debajo de las 2,5”, destacó, a su turno, Gustavo Duarte. Al analizar los resultados de los ensayos disponibles, Díaz Zorita expresó que encontraron un 30 % de variación en el rendimiento por la heterogeneidad existente en un mismo lote. En tanto, la variación entre distintos años alcanza el 12 %, otro 10 % de variación responde a la elección de la genética, un 5 a 7 % al manejo y un 16 % a los factores climáticos. Definidas las variables que componen el rendimiento en el Oeste, “la elección correcta del sitio donde se va a sembrar representa el 60 % de las variaciones de rinde”, concluyó el experto. Según Duarte, “a nivel local, con un promedio de 600 mm a lo largo del ciclo, deberíamos estar capturando 4 toneladas”. Para el especialista, la primera cosa a explorar es la calidad del ambiente (definido por el antecesor que puede robar 400 kilos por hectárea), luego la fecha de siembra, el genotipo, la densidad y el distanciamiento.La conclusión: “hay que integrar tecnología y generar un modelo de decisión y no quedarse en cada uno de los peldaños”, dijo Duarte para considerar que en girasol, un 40 % es conocimiento y el otro 60 % es decisión”.
A los números
Luis Arias, socio del estudio Cazenave & Asoc. y miembro de la Comisión Directiva de la Asociación Argentina de Girasol (ASAGIR), detalló alguna de las razones que hacen del girasol un cultivo viable en el oeste. Una de ellas es la mayor posibilidad que tiene de explorar el perfil del suelo, que representa un mejor aprovechamiento del agua disponible. Por otra parte, agregó que “la bonificación del girasol es uno de los puntos más fuertes. Podemos pagar casi todos los gastos de comercialización con ella. Además, tenemos menos costos de secada y de flete al entregarlo cerca de las zonas de producción”. Los números resultaron reveladores. Al comparar los márgenes de la soja y el girasol en siembra directa, el técnico sostuvo que en ambientes de mayor producción, 20 quintales de girasol igualan un margen bruto de una soja de 29 quintales, situación tipo de un oeste arenoso sin napa. En 25 quintales de girasol se necesitan 36 quintales de soja para igualar el margen en planteos de mayor tecnología. En 30 quintales de girasol se estaría igualando en 43 quintales de soja.
Las novedades
En Trenque Lauquen, Guillermo Pizarro, mejorador de girasol de SPS, presentó algunas de las herramientas biotecnológicas para la asistencia en el mejoramiento del cultivo. El especialista detalló los mecanismos de trabajo con mutagénesis, los cruzamientos con especies silvestres relacionadas, la importancia de los marcadores moleculares y por qué no existen trabajos sobre transgénesis en girasol. Román Domínguez, de Syngenta, presentó el nuevo fungicida para girasol Quadris Sol para el tratamiento de enfermedades como Phoma, Alternaria, Septoria y Roya Negra y Blanca, entre otras. “Quadris sol trabaja sobre casi todos los estados de desarrollo del hongo y se vuelve una herramienta clave por su alto poder curativo y preventivo”, explicó. A su turno, Daniel Rolón, de BASF, presentó la gran novedad tecnológica para el girasol este año, el nuevo gen CLHA-Plus con el que se logra que los genes mutantes expresen un mayor nivel de tolerancia a Imidazolinonas y permitan un mejoramiento de girasoles CL más sencillo y eficaz. La tecnología, que estará disponible en breve en los materiales de SPS, es una nueva evolución de la conocida tecnología Clearfield para el control de malezas, con la que este año se sembraron 720 mil hectáreas de girasol.
“El país es un circo”
Así definió la coyuntura que atraviesa el país el economista Roberto Cachanosky durante la jornada de girasol realizada en Trenque Lauquen. “Con retenciones del 40%, el tipo de cambio para el sector me da 0,85 pesos por cada dólar”, anunció Cachanosky. “Los precios mayoristas ya subieron más que el dólar, por ende la devaluación ya se evaporó. Se acabó el tipo de cambio competitivo”, agregó.“Cuando uno mira la Argentina de los últimos 30 años se encuentra con varias crisis. A un promedio de cada 5 o 6 años. Entonces, los inversores evalúan esto a la hora de invertir y la variable es la rentabilidad del negocio. Cuanto más desorden institucional y políticas artificiales hay, se crea más incertidumbre, menor inversión, más pobres, menos desarrollo económico”, detalló Cachanosky.Para el economista, el índice de confianza en el gobierno está en el lugar más bajo desde 2002. El gasto público está por arriba del que había en los ‘90. Y la deuda pública está igual que antes de la devaluación, en el orden de 175 mil millones de pesos.“Tenemos un problema de aumento y desborde del gasto público y queremos tener precios artificiales de la energía, el transporte, etc. Entonces, uso las retenciones como mecanismo de financiamiento, porque todo este gasto no lo quiero bajar. Además, como no son coparticipables concentran la caja y el poder político”, argumentó. “Venían manejando el barco y cuando vieron el iceberg, en vez de corregir el rumbo, aceleraron. Creo que no van a modificar la política económica y tenemos adelante otro de los cambios de precios relativos. Veo un escenario muy difícil en los próximos meses. El problema del campo fue un detonante como podía ser cualquier otro”, expresó el orador.“Soy optimista porque creo que después de este tsunami de locura los dirigentes están tomando nota sobre lo que no hay que hacer”, concluyó.

La cuarta edición de Turiciencia cita ineludible para los Agentes de Viaje

Buenos Aires.- La ciudad de Buenos Aires será sede en septiembre de la cuarta edición de Turiciencia, que en esta ocasión servirá de marco para las Jornadas de Actualización Profesional para agentes de Viaje, un encuentro que por su importancia atraerá seguramente a los más destacados agentes de la actividad turística.Antecedido del éxito de sus ediciones anteriores, se llevará a cabo en el mes de septiembre en la Ciudad de Buenos Aires la cuarta edición de Turiciencia. A realizarse en las instalaciones del Paseo La Plaza entre el 24 y 27 de septiembre, el importante evento asoma como una cita ineludible para los agente de viajes, ya que como marco del mismo se desarrollará las Jornadas de Actualización Profesional para Agentes de Viaje.Las jornadas de Actualización Profesional para Agentes de Viaje, sin dudas uno de los hechos más destacados que formarán parte de la programación de Turiciencia 2008, estarán dirigidas a Agentes de Viajes que contarán con presentaciones de destinos, presentaciones comerciales, presentaciones de software aplicado y talleres de capacitación en herramientas de ventas, administración, marketing y gestión.Conjuntamente con estas jornadas para agente de Viaje, Turiciencia 2008 también servirá de marco para el 3er Congreso de Ciencias Aplicadas al Turismo y el 2do Congreso Infantil de Turismo. El primero será un espacio destinado a la exposición y aprendizaje de investigadores, funcionarios, docentes y estudiosos vinculados al turismo desde cualquier campo del conocimiento. Por su parte, el 2do Congreso Infantil de Turismo estará dirigido a alumnos de 5to grado de escuelas primarias y buscará que los niños aborden temas vinculados a los valores positivos de la actividad turística.
Un poco de historia
Iniciado hace cuatro años, Turiciencia es un espacio propuesto desde la sociedad civil, de carácter eminentemente global, en el que conviven los agentes de viajes, empresarios, guías, investigadores, consultores, profesionales afines, docentes, funcionarios y todos aquellos que tengan algún interés en la actividad turística.Vale recordar que en Noviembre del 2005 se realizó en la ciudad de Rosario el 1er Congreso Iberoamericano de Turismo, bajo la consigna Turismo y Especialización. Con la sesión de 13 encuentros simultáneos y la participación de más de 600 personas se inauguró en aquella oportunidad esta serie de encuentros.Posteriormente, en septiembre del 2006, lo que había sido en su inicio una Jornada pasó a ser Congreso y se organizó en forma conjunta con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Turiciencia 2006, bajo la convocatoria del 1er Congreso de Ciencias Aplicadas al Turismo. Así, Turiciencia, que había nacido en Rosario como simple Encuentro, alcanzó entonces la categoría de Congreso, quedando instalado entre la comunidad científica como un “meeting point” para las Ciencias Aplicadas al Turismo.Ya el año pasado, también en el mes de septiembre y en la ciudad de Buenos Aires, tuvo lugar Turiciencia 2007, contando nuevamente con los apoyos de la Secretaria de Turismo de la Nación, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la Honorable Cámara de Diputados de la Nación y una importante cantidad de Instituciones y Empresas del ámbito publico y privado de nuestro país y del exterior.

Se presentó un documental sobre la explotación minera

Buenos Aires.- “Cielo abierto”, una película que registra la resistencia de los pueblos riojanos frente a la explotación minera fue proyectada en el Instituto Goethe de Buenos Aires el 20 de junio. A su término, representantes de los participantes de las asambleas de Famatina y Chilecito dialogaron con un público atónito por el tenor de las denuncias. Cuando el cineasta argentino Carlos Ruiz obtuvo una beca del Fondo Nacional de las Artes para escribir un guión ficcional sobre Facundo Quiroga – un gran defensor del oro del Famatina -, la situación imperante en La Rioja lo convenció de hacer un film. Los avatares de la explotación minera se habían convertido para entonces en su “leit-motiv”. Y decidió documentar esa historia, que fue proyectada el 20 de junio en el auditorio del Instituto Goethe de Buenos Aires. La película narra que a partir de los años 90, América Latina se convirtió en un polo de atracción para la industria minera en gran escala. Así fue que, seducidas por legislaciones ambientales inexistentes o que no se aplican y contratos permisivos que recuerdan a los métodos de extracción de la corona española en Potosí, empresas multinacionales irrumpieron en el paisaje del continente. “Con ello se inició un proceso de saqueo de los recursos naturales que, a la luz del próximo Bicentenario, no hace más que renovar los aires de conquista y mostrar su contraparte: la miseria de América Latina”, sostienen los riojanos involucrados en este conflicto. “Bajo el discurso de la inversión extranjera y el progreso para todos mediante la generación de empleo, se ocultó una verdad que ahora padecen no pocos pueblos de la Argentina. Nadie predijo que los métodos de extracción de las mineras (dinamitar las vetas en gran escala, utilizar cianuro para separar el metal de la piedra y luego lavarla con excesivas cantidades de agua) convertiría a las áreas en cuestión en un paisaje definitivamente lunar, no recuperable para ningún fin humano”, reza el folleto entregado por el Instituto, que organizó el encuentro conjuntamente con el Grupo de Estudios de los Movimientos Sociales de América latina (GEMSAL) del Instituto Gino Germani de la UBA. Lo cierto es que hoy, “alrededor de treinta empresas mineras están operando a lo largo de la cordillera argentina sin que se tenga en cuenta la contaminación de las aguas que alimentan a poblaciones enteras o el abuso de ingentes cantidades de energía que los contratos garantizaron libres de impuestos y regalías”, según denuncia el documental. Allí se narra la historia de los pobladores riojanos que, alertados por el anuncio de una inminente explotación minera a cielo abierto en el cordón de Famatina, se organizan en asambleas y cortan el paso al campamento de la minera canadiense. Logran echarla, después de conseguir que la legislatura provincial, en medio de una convulsión política y el desplazamiento del gobernador Maza, sancione una ley que prohíbe ese tipo de minería en el territorio provincial. En la película de Ruiz, se registran las asambleas de Famatina y Chilecito, con las declaraciones de sus más esclarecidos y comprometidos participantes, y se verifican los cambios de opinión de los funcionarios locales, así como la impericia de los funcionarios para dar respuestas que tranquilicen a la opinión pública. Al fin de la proyección, las actrices “amateurs” y el director estaban sentados en un panel decidido a responder las preguntas de los asistentes. Confesaron que los efectos de la actividad minera en Catamarca -donde hay zonas donde la falta de agua ha hecho estragos en los cultivos -, los movilizó, que la minera está haciendo otro camino y que la situación está “stand-by”. Si bien el gobierno sostiene que la ley no está vigente, los juristas consultados por los expositores sostienen que hasta tanto no salga otra ley que exprese su derogación, la norma legal tiene plena validez. Por todo lo expuesto, la movilización es cada vez más amplia. Cabe acotar que el film ya fue presentado en las provincias mineras del norte y en el Festival Ibero Americano de Cine y video Cinesul 2008 realizado este mes en Río de Janeiro, Brasil, donde obtuvo una mención honorífica. Pueden verse algunas secuencias en: www.cieloabierto-famatina.blogspot.com Durante la larga charla, los expositores recibieron el apoyo de organismos de Derechos Humanos y de los técnicos del INTI que acababan de llegar de Andalgalá (Catamarca) adonde habían ido a analizar la contaminación del agua. Al respecto, cabe acotar que el encuentro también tuvo los auspicios del Programa Calidad de Vida del INTI. Estos pobladores de La Rioja dejaron bien en claro que para ellos, el agua vale más que el oro, tal como podía leerse en las frases de las etiquetas autoadhesivas que el público pudo llevarse antes de retirarse del lugar.
Por Cristina GozziAgencia CyTA, Instituto Leloir

Ashoka y Philips convocan al concurso Philips Vida 2008

Buenos Aires.- En su edición 2008 Philips Argentina y Ashoka - organización líder que apoya a emprendedores sociales cuyas ideas sean creativas e innovadoras y que permiten resolver problemas sociales-, convocan nuevamente a organizaciones de la sociedad civil a participar de la quinta edición del concurso Philips Vida en el ahorro de energía. Como en la edición anterior, se buscará premiar con hasta $45.000 a proyectos que planteen la sustitución total de sistemas de iluminación tradicionales por un sistema de bajo consumo que ayude a mejorar además la calidad de vida de las personas.Este nuevo concurso está centrado en la evaluación y premiación de proyectos sociales tendientes a la sustitución de energía tradicional por sistemas de iluminación Philips de bajo consumo destinado a monumentos o íconos públicos de cualquier pueblo o ciudad del país. La presentación del proyecto deberá estar a cargo de- al menos- 2 organizaciones sociales (escuelas, comisiones de fomento, fundaciones, asociaciones civiles, hospitales) con el objetivo de fortalecer el trabajo conjunto de actores sociales relevantes para la comunidad. Además de la propuesta de sustitución, las organizaciones sociales deberán presentar un proyecto innovador de concienciación de la población en general sobre el ahorro de energía.Los trabajos podrán ser enviados hasta el 31 de julio de 2008 a “Philips Vida 2008”, Casilla de Correo 3479, Código postal 1000, Correo Central – Ciudad de Buenos Aires.Para más información sobre el concurso Philips Vida 2008 o consultar las bases y condiciones del concurso por favor enviar un mail a philipsvida@philips.com.ar o ingresar a www.philips.com.arEl concurso Philips Vida se realiza desde hace cuatro años en asociación con Ashoka Emprendedores Sociales, una organización internacional sin fines de lucro que aporta su experiencia y conocimiento para el proceso de detección y selección de las campañas más significativas en cuanto al impacto positivo que producen en las comunidades en donde se desarrollan.El principal objetivo de este concurso es alentar la sustitución de sistemas de iluminación tradicional por sistemas de bajo consumo Philips, contribuyendo a disminuir el impacto ambiental y económico a partir del ahorro energético.El proyecto ganador de la edición 2007 del concurso Philips Vida es “Nueva luz para mi pueblo”, una iniciativa propuesta por la comunidad de Purmamarca que tuvo como objetivo sustituir el sistema de iluminación tradicional por una de bajo consumo Philips en la Biblioteca Popular Viltipoco, el Cabildo histórico, la Iglesia - construida en 1648- y el Algarrobo histórico de Purmamarca con iluminación bajo consumo. De este modo se logrará contribuir al ahorro de energía y el cuidado del medio ambiente además de embellecer y destacar el casco histórico de Purmamarca, una ciudad con alto atractivo turístico, histórico y educativo.El proyecto fue presentado por la Asociación Purmamarca y la Biblioteca Popular Vitilpoco, de la localidad de Purmamarca en la provincia de Jujuy y contó con el apoyo de la Comisión Municipal de Purmamarca, Delegación de Turismo y Cultura de Purmamarca, Asociación Turismo de la Quebrada y Puna y hoteleros y vecinos de Purmamarca.
Acerca del Concurso Philips Vida
El concurso Philips Vida se realiza desde hace cuatro años en asociación con Ashoka Emprendedores Sociales que aporta su experiencia y conocimiento para el proceso de detección y selección de las campañas más significativas en cuanto al impacto positivo que producen en las comunidades en donde se desarrollan. Esta iniciativa convoca desde entonces a organizaciones de la sociedad civil para que desarrollen campañas en beneficio de diferentes problemáticas, como por ejemplo salud infantil o el cuidado del medio ambiente. Durante el 2003 y el 2004, el concurso estuvo destinado a campañas vinculadas a la prevención en temas de salud. Desde el año, 2005 Philips Argentina centró Philips Vida en la promoción de la producción de energía alternativa y/o el ahorro de energía.En su edición 2007 el concurso se focalizó en un tema de gran importancia para el desarrollo social, económico y ambiental del país: el ahorro de energía. A partir de esto buscó premiar con hasta $45.000 a proyectos que planteen la sustitución total de sistemas de iluminación tradicionales por un sistema de bajo consumo que ayude a mejorar además la calidad de vida de las personas.
Philips y la Comunidad
El Concurso Philips Vida forma parte de los programas de Responsabilidad Social que la empresa lleva adelante en nuestro país en las áreas de Salud y Educación, a través de distintos proyectos como su Unidad Móvil de Diagnóstico por Imágenes, que brinda a mujeres de todo el país la posibilidad acceder gratuitamente a estudios de alta complejidad en prevención de enfermedades oncológicas.En línea con el nuevo posicionamiento de Philips, “Sense and Simplicity”, Philips Vida demuestra la contribución de Philips con la comunidad en donde se desempeña. Acercar la tecnología a la gente tiene sentido porque su misión en todo el mundo es mejorar la calidad de vida de las personas, a través de la constante innovación tecnológica.
Acerca de Ashoka Emprendedores Sociales
Ashoka Emprendedores Sociales es una organización internacional sin fines de lucro que identifica a personas que tienen ideas novedosas para lograr un cambio social de largo alcance y, a su vez, las apoya eligiéndolas para que formen parte de una red de emprendedores sociales.
Acerca de Royal Philips Electronics
Royal Philips Electronics de los Países Bajos (NYSE: PHG, AEX: PHI) es líder mundial en salud, iluminación y estilo de vida del consumidor, y provee productos, servicios y soluciones acordes con el compromiso de la marca de “Sense and Simplicity”. Con sede en los Países Bajos, Philips cuenta aproximadamente con 134.200 empleados en más de 60 países de todo el mundo. Con una facturación de 27.000 millones de euros en 2007, la empresa es líder de mercado en sistemas de seguimiento de pacientes y diagnóstico por imágenes, soluciones de iluminación con uso eficiente de energía, cuidado personal y electrodomésticos, y en electrónica de consumo. Se pueden consultar noticias acerca de Philips en www.philips.com/newscenter

Néstor Kirchner será el único orador del acto oficialista en Congreso

El País.- El presidente del Partido Justicialista estará acompañado por gobernadores e intendentes. El líder piquetero Luis D'Elía afirmó que la convocatoria oficial es por un país "sin gorilas, sin xenofobias, sin racismos y sin pactos golpistas".
El presidente del Partido Justicialista, Néstor Kirchner, encabezará en la Plaza Congreso el acto en respaldo a las retenciones móviles a las exportaciones de granos, al que adhirieron el Frente para la Victoria, la CGT, los gobernadores radicales K, intendentes de todo el país, organizaciones sociales y de izquierda, de derechos humanos e intelectuales.
La concentración fue convocada para las 14.30 en apoyo a la iniciativa sobre las retenciones, cuyo debate en el Senado se producirá mañana, luego que las comisiones de Agricultura y Presupuesto aprobaran ayer el dictamen de mayoría por 16 votos sobre 30 posibles.
El único orador previsto es el ex presidente Kirchner, quien oficializará la posición de apoyo al gobierno y al "funcionamiento de las instituciones".
La CGT dispuso el cese de actividades desde el mediodía en la ciudad de Buenos Aires y en el conurbano bonaerense, con el objeto de facilitar la asistencia a la manifestación.
También adelantaron que asistirán los gobernadores radicales K Miguel Saiz y Gerardo Zamora, quienes el viernes pasado estuvieron con Kirchner en una reunión de sectores afines al gobierno, así como también el gobernador de Tucumán, José Alperovich.
La mayoría de los jefes comunales del Gran Buenos Aires (GBA) y de otras partes del país decidieron sumarse a la movilización, que se desarrollará con diferencia de dos horas con la convocada por los dirigentes del agro en el Monumento a los Españoles, en Palermo.
El intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra, y el de Ituzaingó, Alberto Descalzo participarán de la convocatoria, como así también sus pares de Berazategui, Juan José Mussi; de Almirante Brown, Darío Giustozzi; de Hurlingham, Luis Acuña, de Merlo, Raúl Othacehé, de Morón, Martín Sabbatella y 26 intendentes de Entre Ríos.
Además de las organizaciones sociales, aliados tradicionales del kirchnerismo, se agregaron la organización Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora y los intelectuales y artistas, quienes expresaron su apoyo a la aplicación de retenciones, en una Carta Abierta.
"UN PAÍS SIN GORILAS". El líder de la Federación de Tierra, Vivienda y Hábitat (FTV), Luis D'Elía, convocó al acto de esta tarde en apoyo al Gobierno para "respaldar" el proyecto de ley de retenciones móviles y pidió por un país "sin gorilas, sin xenofobias, sin racismos y sin pactos golpistas".
A través de un comunicado, D'Elía anunció que se sumará al acto convocado por el Partido Justicialista para apoyar el proyecto oficial, que se realizará a las 15 en la Plaza del Congreso. La FTV se concentrará a partir de las 11.30 en la esquina de las avenidas 9 de Julio y de Mayo, se especificó.
D'Elía sostuvo que "junto a más de 40 movimientos sociales estaremos nuevamente en las calles para respaldar la Ley de Retenciones Móviles que ya tiene media sanción en la Cámara de la Diputados de la Nación".
Fuente: Crítica digital

Recortan entre 15 y 17% haberes de $ 4.000

Córdoba .- El gobernador Juan Schiaretti anunció este lunes un paquete de medidas impositivas que busca oxigenar las ya complicadas finanzas provinciales, jaqueadas por la caída de la actividad económica en el marco del conflicto del campo y por la suspensión de los envíos de fondos a la Provincia por parte de la Nación.
Pero sorprendió al informar que –a raíz del grave deterioro de las finanzas– enviará antes de que termine julio un proyecto de reforma previsional que se bautizará como “ley de Protección y Saneamiento de la Caja de Jubilaciones” (ver 6A). Estos cambios implican calcular de manera diferente el haber con el que se retira el trabajador estatal y, para reducir el gravísimo déficit de la Caja de Jubilaciones, aplicar un recorte a los haberes que superen el promedio de lo que paga la entidad estatal, hoy de 2.537 pesos. La quita solidaria alcanzará a 12.948 beneficiarios, 14,5 por ciento del total.
El aporte adicional se aplicará desde los haberes superiores a cuatro mil pesos en bruto, donde el aporte arrancará entre el 15 y el 17 por ciento, una cifra que anoche estaba en discusión. Se irá incrementando de acuerdo a tramos de haberes. Se baraja “escalonar” los tramos cada dos mil pesos, pero aún se está simulando el impacto con diversas variantes.
El recorte irá acompañado por una suba de la contribución que pagan la Provincia, municipios y empresas en concepto de aportes patronales. Hoy están en 22 por ciento y subirían a 24 ó 25 por ciento. No se estudia una medida similar para los aportes personales.
Ambas medidas reducirán en 300 millones de pesos el déficit de la Caja de Jubilaciones.
Paquete fiscal. Las medidas fiscales implican, como anticipó este diario el domingo, la imposición de un gravamen a dos actividades que estaban exentas del pago de Ingresos Brutos, como la industria y la construcción, además de una suba general de la alícuota que paga el comercio.
El gobernador en persona hizo ayer los anuncios en la Casa de Gobierno, acompañado por 18 intendentes de la mesa Provincia-municipios a los que prometió coparticiparles el producido de los aumentos, inclusive el aporte que hará el campo para obra pública. El mandatario las definió como “medidas imprescindibles” para garantizar el buen funcionamiento del Estado. Dijo que caducarán en diciembre de 2010, con voluntad de retirarlas antes si mejora el panorama de las finanzas provinciales. Insistió en que no se eliminará la quita del 30 por ciento a inmuebles y automotores y remarcó que este incremento “no va a pegar a los sectores medios”.
Aseguró que los sectores empresarios se comprometieron a no trasladar a los precios el impacto de esta mayor presión impositiva. La industria, hoy exenta, pagará uno por ciento (excepto las empresas que facturan hasta 1,3 millón de pesos al año). Comercio y servicios sube de 3,5 a cuatro por ciento, a excepción de transporte y los contribuyentes que facturan por año hasta 1,08 millón de pesos.
En construcción, se generaliza el 2,5 por ciento para la compra de cualquier tipo de viviendas. La actividad agropecuaria no tendrá revalúo inmobiliario, aunque se duplicará la tasa con destino al Fondo para el Desarrollo Agropecuario, que se paga junto con el inmobiliario rural. Se esperan recaudar 100 millones de pesos sobre un presupuesto inicial de 50 millones.
¿Revalúo? El intendente de Córdoba, Daniel Giacomino, prefirió no opinar sobre la “discriminación” que sufre Córdoba por parte de la Nación. “Son palabras del gobernador”, se excusó. Pero abrió el convite al plantear la necesidad de rediscutir la valuación de los inmuebles: “Debe ser progresivo: quien más tiene, más paga”, dijo. El gobernador admitió que “sin duda es algo que en algún momento se va a dar”, y hasta deslizó que se podría debatir a fin de año.
Fuente: La Voz

Escándalo de los cheques - Valentinuzzi levantó el secreto de sumarioy se espera la decisión de la Cámara por la situación de María Pía Cardozo

Río Cuarto.- El juez subrogante Oscar Valentinuzzi decidió rl lunes , a última hora, la medida.Los abogados defensores podrán acceder ahora a la información sobre lo actuado en la causa. Estiman que a fin de esta semana podría conocerse el dictamen sobre la apelación a la prisión preventiva contra los dos imputados que aún permanecen presos.
Fuente: Telediariodigital

Anunciarán nuevas medidas de transito

Río Cuarto .-El Municipio y el EDECOM las encaran. El anuncio sería este viernes o el lunes. Se instalaría un nuevo sistema de estacionamiento medido.El Ejecutivo Municipal conjuntamente con el EDECOM llevará a cabo un nuevo paquete de medidas para el control del tránsito en la ciudad.
Se prevé la instalación de un nuevo sistema de estacionamiento medido para algunas zonas del centro de nuestra ciudad.
Supuestamente durante el gobierno de Rins se había planteado el hecho de cambiar los parquímetros por un sistema de tarjetas electrónica. En la actualidad aún no hubo un anuncio de las características del mismo, pero se supone que podría ser el sistema electrónico el que instalen.
Fuente: LV16

Analizan cuándo anunciarán el Plan de Emergencia económica para el segundo semestre del año

Río Cuarto .-Iba a ser anunciado este martes, pero se postergó la conferencia por la enfermedad que afecta a Jure. Sin embargo, no se descarta que esta semana se oficialicen las medidas. Una alta fuente del Municipio negó que puedan surgir aumentos de impuestos para los sectores altos. Siguen las reuniones en Economía y otras áreas del Municipio. Afirman que la clave será reducir los gastos de la gestión.
Fuente: Telediariodigital

Jure tendrá 15 días de recuperación y Yuni quedará a cargo del Municipio

Río Cuarto.-El mandatario local está internado en la Clínica Suiza por un severo cuadro de neumonía atípica. Permanecerá en el centro asistencial privado, hasta el viernes. Lo dijo en el Living de Telediario el doctor Fernando Bordese. En el Ejecutivo realizan cambios de agenda y diagraman cómo será la gestión mientras se produzca la recuperación del Intendente.
Fuente: Telediariodigital