El País.- El vicepresidente habló este jueves por la mañana ante la prensa. Dijo que espera que la Presidenta lo entienda. Tras casi 18 horas de debate, Cobos desempató y no acompañó al oficialismo en el Senado. La iniciativa por las retenciones móviles había recibido 36 votos a favor y 36 en contra. Cobos sepultó el proyecto de los K. La resolución 125 sigue vigente, pero las operaciones en el mercado serán mínimas a la expectativa de alguna modificación.
El vicepresidente de la Nación, Julio Cobos, rechazó la posibilidad de renunciar a su cargo, tras su voto en la madrugada del jueves en contra de la resolución 125, y dijo que espera que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner "entienda" su decisión.
"No se me cruza renunciar. Sería traicionar la voluntad popular. Hemos sido elegidos en forma conjunta", dijo Cobos en declaraciones en la puerta de su casa en Ezeiza.
Al ser consultado sobre cómo tomarán su decisión la presidenta y el ex mandatario Néstor Kirchner, Cobos respondió: "Espero que lo entiendan" y señaló que "deben comprender que vengo de otro espacio político" y "tengo una opinión distinta".
Cobos sostuvo además: "Actué de acuerdo a mi conciencia". Dijo que espera "que el país entre en otra etapa", al tiempo que se manifestó "tranquilo".
Cobos, en declaraciones formuladas en la puerta de su domicilio en el barrio de Ezeiza, adujo que "nos preocupa a todos dar una vuelta de página de lo que hemos vivido, es la oportunidad de iniciar una nueva etapa". También dijo que se siente “legitimado por el pueblo”.
El voto de Cobos. Con el voto del vicepresidente la Cámara de Senadores rechazó el proyecto de retenciones que tenía media sanción de la Cámara de Diputados, luego de casi 18 horas de debate.
Al registrarse un empate en 36 votos, la votación debió ser definida -de acuerdo al reglamento- por el voto del presidente del Senado y vicepresidente de la Nación que votó en contra de la media sanción.
"Que la historia me juzgue, pido perdón si me equivoco", dijo Cobos, al fundamentar su voto negativo.
La definición llegó pasadas las 4 de la mañana y luego de que el presidente del bloque de senadores del Frente para la Victoria Miguel Pichetto le solicitara al propio Cobos que se votara y que el vicepresidente tomara una decisión porque "el debate esta agotado".
Cómo sigue. Al ser rechazado por los senadores, el proyecto que tenía media sanción de la Cámara de Diputados no podrá volver al Congreso hasta el próximo año, al menos con el título con el que se había debatido hasta este jueves.
Previamente a emitir su voto negativo, el presidente del Senado había solicitado a los presidentes de los bloques la posibilidad de "un cuarto intermedio para llegar un consenso" lo que fue rechazado de plano por los senadores jefes de bancada.
"Ésta es la oportunidad de mandar un nuevo proyecto que contemple todo lo que se ha dicho, todos los aportes que se han brindado, desde afuera y aquí mismo" dijo Cobos.
Mientras el jefe de los senadores oficialistas Pichetto le dijo a Cobos "el debate está agotado, hay que votar" y lo mismo sostuvo el radical Ernesto Sanz razón por la cual se resolvió pasar a la votación.
El debate. Se había iniciado el miércoles a las 10.30 de la mañana y durante toda la jornada se sucedieron los distintos oradores en un recinto que no permitió el ingreso de público y sólo pudieron ingresar los periodistas acreditados en la casa.
Durante todo el debate los seguidores del oficialismo se reunieron en la plaza del Congreso en las carpas, mientras que en los bosques de Palermo se concentraron los dirigentes agrarios y algunos productores que siguieron el debate por pantalla gigante.
Pese a que existieron cinco proyectos con dictamen de comisión, sólo se debatió el proyecto que mayoritariamente respaldaba el oficialismo, que ratificaba la resolución 125 del Ministerio de Economía y que creaba un régimen destinado a otorgar compensaciones a pequeños productores de soja o girasol de la cosecha 2007/2008.
Proyecto. La iniciativa preveía también la creación del Fondo de Redistribución Social con la finalidad de financiar la construcción, ampliación, remodelación y equipamiento de hospitales públicos y centros de atención primaria de salud; la construcción de viviendas; la construcción de caminos rurales y el fortalecimiento de la agricultura familiar.
El 50 por ciento de los fondos iban para la construcción de hospitales; un 20 por ciento para viviendas; otro 20 por ciento para caminos rurales; y un 10 por ciento para la agricultura familiar.
Fuente: La Voz
jueves, 17 de julio de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario