España.- La bodega española TERRAS GAUDA utiliza por primera vez en esta vendimia la levadura de Albariño patentada con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas siendo la única bodega en Galicia y una de las pocas de España que dispone de una levadura propia, aislada y seleccionada entre 5 tipos diferentes del propio viñedo.
Los científicos del CSIC Alfonso V. Carrascosa y Carmen Martínez, y el director técnico de la bodega Emilio Rodríguez, que han dirigido la investigación en centros del CSIC y en la bodega experimental de TERRAS GAUDA, respectivamente, con la colaboración de la Xunta, han presentado la patente de la levadura con el director general de Bodegas TERRAS GAUDA, Enrique Costas.
La primera levadura de uva Albariño permitirá a Bodegas TERRAS GAUDA mantener la calidad y los aromas de sus vinos en todas las añadas atenuando la influencia del clima y de la cosecha. Los estudios han demostrado con pruebas de fermentación en laboratorio y bodega, catas ciegas y análisis instrumental de aromas, que la levadura seleccionada refuerza extraordinariamente el carácter varietal y los aromas frutales de los vinos de la bodega.
Bodegas TERRAS GAUDA utilizará a gran escala la levadura ecotípica en esta vendimia. En la cosecha del 2007 fue probada con resultados positivos que corroboraron las investigaciones previas, ya que la levadura seleccionada logró una fermentación regular y progresiva, fundamental para conseguir las características aromáticas del Albariño, que se desarrollan en el proceso de fermentación.
La patente de la levadura se suma a otros proyectos de I+D+i de Bodegas TERRAS GAUDA: el estudio de selección clonal de uva Albariño, realizado en colaboración con el CSIC, y un proyecto de maceración en el que trabaja actualmente. La bodega de O Rosal también está investigando sobre el efecto de las manoproteínas en los vinos.
Los avances en materia de investigación coinciden con una importante expansión en mercados nacionales e internacionales. Bodegas TERRAS GAUDA aumentó un 23,6% la comercialización de sus vinos en el 2007, en el que logró una cifra de negocio de 9 millones de euros.
En la actualidad está presente en más de 30 mercados internacionales incrementando un 18% las exportaciones en el 2007, año en el que firmó nuevos acuerdos de distribución global para Canadá con la entrada en los monopolios del SAQ y LCBO. También reforzó su posición en EEUU tras el acuerdo de distribución alcanzado con A.V. Brands, del grupo español Codorniu.
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