viernes, 31 de octubre de 2008

La Provincia entregará más de $ 4 M en forrajes para el arco noroeste

Córdoba.- En el marco del programa de desarrollo del arco noroeste de Córdoba, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos de la Provincia comenzó la entrega de forrajes a pequeños productores ganaderos caprinos a fin de recomponer los rodeos que sufrieron pérdidas como consecuencia de la sequía de la zona y en breve se sumarán los criadores de bovinos.
Para el sector caprino se repartirán casi 370.000 kilos de alimentos entre 22 localidades a través de las Comunidades Regionales. Dos empresas son las encargadas de proveer el alimento balanceado y también se encargan de la logística de distribución, monitoreadas por técnicos del Ministerio. “El producto y la logística tiene un costo de 350.000 pesos aproximadamente”, explicó el secretario de Ganadería, Daniel Carignano, al tiempo que agregó que está proyectado un monto de cuatro millones de pesos para el sector bovino, que se suman a los desembolsos realizados a los hombres de campo del departamento San Justo.
“Se busca apuntalar el arco noroeste para sacarlo del olvido. Además, es una zona potencialmente muy apta para el aprovechamiento del monto productivo y tener mayor superficie de pasturas”, comentó el funcionario. La apuesta es que se incremente el número de animales por hectárea para lograr un cambio de la ecuación económica y en la forma de producción.
Integración de la cadena caprina
El gobierno provincial busca alentar la recuperación y desarrollo integral de la actividad caprina identificada claramente con el pequeño productor, favoreciendo su arraigo, evitando su migración hacia centros poblados y brindándole instrumentos para el desarrollo de su actividad. Al respecto, hay que tener en cuenta que en los departamentos del norte y oeste, aproximadamente el 55 por ciento de la población no satisface las necesidades básicas y el desempleo en las áreas rurales supera el 40 por ciento, lo que forzó la migración de 2.500 familias.
El sistema productivo caprino tiene la característica de desarrollarse en zonas marginales de escasos recursos forrajeros y para poder fomentar el traspaso de una economía familiar a una economía productiva, es necesario desarrollar intervenciones por parte del Estado que permitan alcanzar en estos rodeos la obtención de carne, fibra y leche para el consumo y comercio. Estas acciones de alto impacto regional, cuya finalidad trasvasa la finalidad económica, fortalecerá el sustento diario de numerosas familias que habitan estos parajes. Ayer se repartieron alimentos en Guaspampa, La Playa, Estancia La Argentina, Estancia de Guadalapu, Ojo de Agua de Totox y Talaini, en departamento Minas. Hoy es el turno de Agua de Ramón, Piedrita Blanca, El Chacho, Ciénaga del Coro, Tosno Rumiahuaco y Rumihuasi. En noviembre, en tanto, se darán los forrajes en Las Palmas, San Jerónimo, Los Talares, Salsacate, Chancani, Tala Cañada y Villa de Pocho (departamento Pocho) y Paso Viejo, Guanaco Muerto y Serrezuela (departamento Cruz del Eje). “En el noroeste la actividad caprina tiene gran importancia, hay una cultura de producción y se tiene que avanzar de manera integral no sólo en carne sino también en lo lácteo, para lo cual se potenciarán las plantas lácteos”, indicó el secretario. Para ello, se trabaja en aceitar el mecanismo para que los productores se involucren en las distintas etapas del proceso, buscando que participen de las ganancias.
Fuente: La Mañana

No hay comentarios: