El Mundo .- Ya nada será igual. Los chicos miran televisión de un modo que no era posible imaginar hace apenas una década. La red y los celulares están cambiando el modo de consumir contenidos audiovisuales, y el mundo televisivo empieza a buscar alternativas para acomodarse al nuevo modelo que impulsan las actuales tecnologías, en un vertiginoso avance.
La Mipcom de Cannes (Francia) es la mayor feria audiovisual del mundo, y allí el futuro de la TV está en discusión y evaluación continua. Además, en esa feria se ponen a consideración del gran mercado mundial los formatos y las producciones de los distintos países y regiones, donde los argentinos tienen siempre buena llegada.
Pero, pensando en el futuro, qué mejor que la Mipcom Juniors, el segmento infantil de la Mipcom, para conocer cómo miran y qué quieren ver los niños y a partir de allí desarrollar los nuevos conceptos. “Dentro de seis u ocho años, a un niño le parecerá raro que alguna vez la familia se reuniera a una hora determinada a ver un programa de televisión o que unos dibujos animados se pudieran ver sin que él pueda tomar decisiones”, explicó a la agencia EFE Carlos Biern, director de coproducción de la compañía BRB Internacional. Y agregó que los niños cambian “mucho más rápido de lo que pensamos”.
La compañía vendió la serie Suckers a Jetix, con episodios mudos de sólo dos minutos de duración. Biern reconoce que el formato de “sketches” y sin diálogos da en el clavo con las demandas del “nuevo niño”. La serie está formada por 104 episodios en 3D, con personajes diseñados con la técnica “Art Toys” que viven en el interior de los autos y se mueven al ritmo del hip-hop.
“Ya nunca tendremos 20 millones de personas viendo un mismo canal y, desde luego, no aspiramos a tener la misma llegada popular que las de hace 20 años. Ahora la serie juvenil con más éxito la ven 400 mil personas, pero con las nuevas tecnologías hay otras formas de vender un producto audiovisual”, asegura.
“Los ’80 son muy nostálgicos para toda una generación, pero los niños de ahora están educados con Internet y videoconsolas. Están acostumbrados a algo más rápido, no quieren dramas y sí humor. Enseguida apagan la tele si algo no les gusta y no quieren episodios de media hora”, asegura Brien.
El futuro. ¿Hacia dónde debe mirar entonces la nueva animación?. Para Biern la respuesta está clara: hacia el mundo on line. BRB Internacional, después de 35 años de trayectoria, sigue siendo pionera en sus propuestas y así, tras iniciar el pequeño formato gracias al éxito internacional de su serie Berni, vuelve a pronosticar grandes cambios.
Eso sí, advierte que todavía falta crecer técnicamente para que se termine de cerrar el ciclo, pero que será un sistema sin fisuras, “que cubre la grieta por la que se cuela la piratería y que ofrezca datos de audiencia reales. De esta manera, con fidelizar a 50 mil personas que sabemos que están allí y que incluso estarían dispuestas a pagar por un servicio, podríamos hablar de un público efectivo y hábil”.
Carlos Biern asume las ventajas de dirigirse al público infantil. “Entre los tres y 25 años está la gente que más utiliza Internet”, argumenta, y desvía la atención del público de más edad “porque los consumidores adultos de animación son precisamente el sector que más piratea del mundo”.
Nuevos formatos El grupo de medios audiovisuales más poderoso de habla hispana, Televisa, presentó en la Mipcom algunos de sus futuros proyectos, entre las que se incluyen dos series exclusivamente para Internet: La doble vida y Colinas.
De Colinas, una producción inédita que se podrá ver a partir de noviembre en la web, se mostró un avance que fue muy bien recibido en el mercado. Con esto, Televisa presentó su apuesta por los nuevos soportes, especialmente Internet, a través del portal TVolucion.com. Además de Colinas, desde setiembre se puede ver La doble vida, que refleja las vidas de familias de clase media en México.
Fuente: La Voz
martes, 14 de octubre de 2008
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