miércoles, 3 de junio de 2009

Córdoba se volvió a vestir de fiesta para mostrar lo mejor del diseño textil

Córdoba.- El pasado sábado 25 de abril la ciudad de Córdoba se volvió a vestir de fiesta para mostrar lo mejor del diseño de indumentaria y textil con el evento Por la calle. Organizado por la Fundación Protejer y el INTI, con el auspicio de la empresa TN&Platex más el apoyo del Centro Cultural España Córdoba y la productora Usted, en esta segunda edición – la primera fue en mayo del año pasado - más de 30 diseñadores – 20 de ellos cordobeses - mostraron sus originales propuestas distribuidas en los barrios de Nueva Córdoba, Guemes y Centro. Con un clima ideal, el público respondió masivamente haciendo los recorridos temáticos propuestos – forma, textura y ensamble – y con el mapa en la mano se animó a entrar a los locales y consultar a los diseñadores presentes acerca de sus prendas e inspiraciones.
Entre las firmas cordobesas que participaron estuvieron Romana Luraschi, Carlos Bono, Claudia Vittzi, Gataflora, Victoria Cestau, Yerba mate, Besos de Sapo, Kilili, Clauka Customizados, Raquel Rosseto, Lisobono, Ultimo grito, Dejá de hacerte la artista, Bono Bono, Libustrina y Oveja Negra, entre otros; que se sumaron diseñadores provenientes de otros puntos del país como AY Not Dead, Pesqueira, Vestite y Andate, Mi ropa es tu ropa, Crista y NSBP.
“Estas acciones sirven porque son un gran apoyo a nuestra producción, como diseñadores cordobeses nos ayuda a darnos a conocer en un momento difícil”, afirmó Claudia García Lange de la firma Clauka Customizados. Por su parte, Romina Luraschi, de la firma cordobesa Romana, aprovechó la ocasión para anunciar su expansión a otros circuitos de diseño del país “ésta es una buena oportunidad porque en medio de las adversidades próximamente se van a abrir puntos de ventas de nuestra firma en San Miguel de Tucumán y Rosario que se unirán al que ya tenemos en Palermo y acá”.
Una escena se repitió varias veces: mientras los niños jugaban con los globos amarillos del evento, algunos padres aprovechaban a hacer compras guiados por el folleto de Por la Calle que entregaban las comunicadoras del Instituto Superior de Arte y Diseño. Otras personas se sorprendieron por las puestas en escena que algunos comercios montaron para la ocasión, como el local Séloka ubicado en el Paseo Casa Tomada, que convocó un coro de mujeres que entonaron canciones griegas llamando la atención de los transeúntes. Asimismo las diseñadoras Susana Fernández y Beatriz Concha, de Yerba Mate, ofrecieron comidas típicas para reforzar las inspiraciones de sus prendas; y otros decidieron ambientar especialmente las vidrieras con creaciones sorprendentes como Carlos Bono, Claudia Vittzi, Raquel Rosetto y Bono Bono, entre otros. Unas cuadras más allá, la feria de diseño Yum Yum realizó una edición especial para albergar a los diseñadores emergentes que dan sus primeros pasos, en un espacio que combinó diseño de vanguardia, tragos y buena música.
“Nuestro balance es ampliamente positivo, estamos muy contentos por los resultados de Por la Calle aquí en Córdoba porque nosotros realizamos estas acciones para difundir como medida de apoyo este diseño con identidad, queremos que la mayor cantidad de personas se animen a acercarse a estas propuestas innovadoras aunque sea por curiosidad, ese es un primer paso importante –– afirmó Cecilia Sánchez, integrante de la Fundación Protejer - Que varios diseñadores nos digan “a mi local entró gente que nunca antes había entrado”, es muy bueno y fue un comentario que se repitió varias veces”. Por su parte, Marina Pérez Zelaschi de INTI Textiles, sostuvo “Por la Calle es ante todo una plataforma de difusión del diseño argentino a nivel nacional e internacional. Nosotros tenemos la convicción que Córdoba y la Argentina generan tendencias y, por ello le proponemos al público una manera novedosa de mirar lo que nuestros diseñadores tienen para ofrecer”.
Los próximos destinos de Por la calle serán Recoleta, Bs. As., en mayo; Tucumán en julio; San Telmo, Bs. As, en septiembre; Mendoza en octubre; y Rosario, Santa Fé, en noviembre. Además, estos recorridos por los circuitos de diseño del país están disponibles para bajar gratuitamente en la página www.xlacalle.com .

No hay comentarios: