Río Cuarto .-Se autorizó el ingreso únicamente para realizar reparaciones. Recién en el segundo cuatrimestre se podrían volver a realizar actividades académicas, científicas y de extensión. No serán habilitados la nave central del edificio, ni los cubículos, sólo las aulas y los laboratorios.
A seis meses y medio de las trágicas explosiones que se cobraron la vida de cinco docentes y un estudiante, la Justicia Federal dispuso devolver a la Facultad de Ingeniería de la UNRC parte del edificio de la Planta Piloto, para que se realicen tareas de refacción y aislamiento de los sectores que no serán habilitados en esta oportunidad.
En el oficio, con fecha del 20 de junio, que lleva la firma del juez federal subrogante Oscar Valentinuzzi se indica: “...el sector de que se trata se podrá disponer y utilizar como lugar de trabajo, una vez finalizadas las tareas de refacciones y aislamiento consignadas, lo que se deberá poner conocimiento del Tribunal”.
El decano de Ingeniería, Pedro Ducanto, estimó que en el próximo cuatrimestre ya se podrían volver a realizar allí actividades académicas, de investigación y de extensión. El directivo respondió a la prensa universitaria:
- ¿Qué novedades hubo esta semana respecto del edificio de la Planta Piloto?
- El lunes por la mañana nos ha llegado un oficio de parte del juez –Oscar- Valentinuzzi-, por el cual se nos ha delegado la actividad a realizar en la Planta Piloto, para poder entregarnos parte de ese edificio, particularmente, las zonas de laboratorios y de aulas, y el aula de Física, que está en la parte superior de la Planta.
- ¿Cómo sigue el proceso?
- Para poder trabajar en esos lugares que nos estaría entregando el juez, hay que hacer algunas adecuaciones, como son cerramientos y reparaciones vinculadas con los servicios. En el caso de los servicios, hay que revisar cómo ha quedado el gas, la electricidad y el agua. Y en función de eso, previa revisión que hará el juez, se nos estaría entregando esa parte.
- ¿Cuándo sería la entrega por parte de la Justicia?
- Hemos estado haciendo una primera evaluación. Si bien no ha sido, profunda, se ha detectado que las tareas a realizar, en principio, no serían tan complejas, como se estimaba.. Es una primera impresión que tenemos. Y estamos pensando que en agosto o setiembre podríamos estar en funcionamiento, si sólo hay que atender lo que se ha visto hasta ahora.
- ¿Son reparaciones necesarias como consecuencias de las explosiones o son nuevas medidas de seguridad que antes no estaban y ahora hay que implementar?
- Son las dos cuestiones juntas. Una primera que es adecuar para no influir en la zona que no nos va a entregar el juez y que se vio afectada en todos sus servicios. Y una segunda es que el jueves que viene vendría nuestro asesor en seguridad y él determinará algunas cuestiones inherentes al estado que tienen después de la situación del 5 de diciembre, y también se determinará si hay que hacer algo más de seguridad, respecto de lo que ya estaba hecho.
- ¿Qué porcentaje de la Planta Piloto forma parte de esta transición con miras a la entrega por parte de la Justicia a la Facultad?
- No se podría hablar en términos de porcentaje. Son los laboratorios, que es donde se desempeñaban nuestros docentes, en la planta baja. La Planta tiene un lugar central que sería la planta piloto propiamente dicha. Y, además, abajo hay una serie de aulas y otra de laboratorios. Las aulas y los laboratorios sería lo que nos entregarían en principio. Y de la parte superior, nos estarían entregando el aula de Física. No nos entregarán la nave central o planta piloto propiamente dicha, ni los cubículos de los docentes.
- ¿Por qué los cubículos no?
- Entiendo que son cuestiones que pueden estar dentro de peritajes de partes y esas cuestiones.
- ¿Cuál es la inversión que se deberá hacer para la puesta en funcionamiento de esa parte de la Planta Piloto?
- Lo estamos analizando. En principio hemos pedido presupuesto por el cerramiento que hemos dispuesto sobre un pasillo, con lo cual delimitaríamos la zona apta de ser usada de la que no lo es. Y, después, los servicios, sobre lo que tenemos una primera idea. Pero, pueden ir surgiendo diferentes situaciones.
- ¿Cuáles son las ventajas de poder volver a usar parte de ese edificio?
- La gente del Departamento de Tecnología y Química, particularmente, estaba desarrollando el 5 de diciembre actividades de docencia, investigación y extensión, y utilizaba muy frecuentemente esos laboratorios. De un día para el otro hemos cortado con esas actividades y han quedado en el camino muchos trabajos. Esto nos permitiría reiniciar lo que se estaba haciendo y poner en carpeta los trabajos que no se habían hecho.
- Hay docentes que fueron trasladados al pabellón uno del campus, donde se les armaron nuevos cubículos, ¿Ahora vuelven a la Planta Piloto o se quedan donde están?
- Como los cubículos no forman parte de lo que entregaría el juez, la idea es que se siga usando el pabellón uno para los cubículos. Y las actividades de laboratorio, incluso de algunas clases, serían realizadas en la Planta Piloto.
- ¿Ya no será necesario utilizar la infraestructura de Ciencias Exactas?
- Si nos entregan los laboratorios, no haría falta ya tener una disponibilidad en otra Facultad. Nos quedaría sí el inconveniente que conllevan las actividades que se realizaban dentro de la nave principal. Se está viendo cómo se resuelven esas tareas, sobre todo, algunas materias como laboratorio proceso, por ejemplo, actividad en sí que se desarrollaba en ese lugar. Se podría llegar a concretar algún acuerdo con otras universidades que tienen ese tipo de carreras. Ya hay acuerdo para hacerlo en las universidades de Villa María y Villa Mercedes.
- ¿Cómo vivió el momento del regreso a la Planta Piloto?
- Yo he entrado una sola vez a la Planta Piloto después de los hechos. Y fue un momento muy fuerte. Es una situación de desierto. Es como que, de un momento para otro, todo el mundo abandonó lo que estaba haciendo y quedó tal cual estaba en ese momento.
Fuente: UNRC
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