Córdoba .- En el marco del Coloquio de la Unión Industrial de Córdoba (UIC), el economista Carlos Melconian calculó que "la inflación anual en el país asciende al 28 %", con un incremento de los alimentos de 39 %, y advirtió que "empieza a haber indexación".
Esta mañana el especialista dio una conferencia titulada “Coyuntura económica e industrial: Ojo con la macro".
En ese contexto, Melconian consideró que "se ha producido una importante aceleración de la inflación en 2007 y 2008. Si hay aumentos de salarios se traducirán en subas de precios".
"Por esta suba de precios habrá demanda salarial con un piso de 10 % y un techo de 20 % sobre el incremento que ya se dio este año", alertó el economista.
En igual sentido, remarcó que "el margen para la suba de salarios ya está al límite" y que "ya pasa a ser costo para las empresas".
"No hay políticas a favor de la producción y existe un atraso tarifario importante. En ese marco, el transporte está atrasado un 150 %, la energía un 400 %, los combustibles un 40 % y los alimentos un 50 %", precisó Melconian.
"La producción está estancada porque no se alienta la oferta. Si la Nación paga un crédito al 15 % a Venezuela, no queda margen para créditos favorables para la industria. El país se ha convertido en soja y grano dependiente", consideró.
Melconian opinó que "hay que ser muy malo como para chocar el auto en el favorable contexto internacional vigente".
"El tema es que a pesar de que el gasto público ya es de 60 mil millones de dólares (18,4 % del PBI) no alcanza porque no se toman decisiones", enfatizó Melconian.
En este contexto, el economista aseveró que "ajustar el gasto es inevitable".
"La economía sufrió tres cimbronazos: el conflicto del campo, la tensión de los mercados y la caída parcial del precio de la soja", manifestó.
Melconian cuestionó el modelo económico vigente y consideró que "hay que dar un giro". Afirmó que el ex presidente Néstor Kirchner es el real ministro de Economía.
En cuanto a la evolución de la economía en los próximos tiempos, consideró que "habrá que seguir de cerca la evolución de la inflación y del precio de la soja, porque son dos variables que pueden llegar a ser detonantes del actual modelo".
Luego, a las 13, el gobernador Juan Schiaretti participará del acto de clausura, acompañando a Oscar Guardianelli, titular de la UIC.
En el evento, que se inició ayer y que ha sido organizado por la UIC bajo el lema “Desafíos de la industria frente al actual modelo económico”, disertaron el ex presidente del Banco Central, Javier González Fraga y el director de la Comisión Económica para América latina y el Caribe (Cepal), Bernardo Kosacoff.
También expusieron José María Fanelli, del Centro de Estudios de Estado y Sociedad (Cedes) y Diego Coatz, economista jefe de la Unión Industrial Argentina (UIA).
El cierre de la jornada estuvo a cargo del presidente de la UIC, Oscar Guardianelli, y del titular de la UIA, Juan Carlos Lascurain, que sostuvieron un debate sobre el rol de las entidades empresarias en el desarrollo industrial.
Fuente: Cadena3
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario