jueves, 14 de agosto de 2008

Gobierno y campo estudian cambios impositivos

Córdoba.- El gobernador Juan Schiaretti junto con el ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentos de Córdoba, Carlos Gutiérrez, acordaron con los representantes de la Mesa de Enlace provincial la conformación de una comisión técnica para estudiar cambios impositivos, puntualmente en el Fondo de Desarrollo Agropecuario (FDA), para el año próximo. Esto no implicará un revalúo del Impuesto Inmobiliario Rural -cuestionado por la oposición y algunos sectores-, ya que significaría beneficiar a las arcas de la administración nacional y desde la Casa de las Tejas entienden que los hombres de campo hacen un “gran aporte” a través de las retenciones -que no vuelve ya que no son coparticipables- y el resto de los tributos. “Se empieza a estudiar cómo va a surgir el índice de productividad que busca recuperar la equidad tributaria”, explicó a LA MAÑANA el ministro, es decir, que el aporte que hará el campo en 2009 será proporcional a la productividad de cada región, muchas de las cuales se recuperaron y otras continúan deprimidas y por lo tanto, los esfuerzos fiscales no pueden ser iguales.
En la reciente información impositiva, se duplicó el aporte de los inmuebles rurales al Fondo (en una primera etapa fueron 50 millones de pesos) al fijarse un aporte adicional para 2008 equivalente al 210 por ciento de lo previsto originalmente, que totaliza 108 millones de pesos y se amplía el destino como para escuelas rurales. Para la anualidad 2009 el monto se calculará sobre el 48 por ciento del Impuesto Inmobiliario Básico Rural y un importe fijo por hectárea que se fijará en función del índice de productividad de suelos.
“Estamos aportando cinco veces más que antes”, remarcó José Manubens, secretario de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (CARTEZ). Y Agustín Pizzichini, titular de la delegación Córdoba de Federación Agraria Argentina (FAA), agregó: “Los aportes del campo en la provincia son tres veces más que los de Santa Fe”. De esa forma, los dirigentes salieron al cruce de declaraciones que indican que son “el sector más beneficiado y el que menos aporta”. No obstante, hay que aclarar que los montos desembolsados son para fines específicos, lo cual también genera cuestionamientos.
Más allá de las opiniones, la discusión y el trabajo conjunto permitirá avanzar en el diseño de políticas promocionales al tener una radiografía productiva de la provincia. Por ejemplo, se apuntará al arco noroeste para la cría de ganado, lo cual derivará en la necesidad de resolver las dificultades planteadas en la “mala aplicación de la ley ambiental (monte nativo)”, al decir de los ruralistas, para aprovechar las tierras sin producir daño.
Ese es uno de los tantos temas de índole provincial que se discutirán en las reuniones periódicas a fin de avanzar en políticas agropecuarias consensuadas. “Este sector debe reencontrar, por un lado, ámbitos institucionales nacionales como el Grupo Lácteo para discutir la política de mediano y largo plazo, como así también desde la Mesa Láctea provincial contribuir con nuestra propuesta desde Córdoba como aporte al diálogo con las autoridades nacionales”, apuntó Gutiérrez, al tiempo que agregó: “Pensamos que hay posibilidades de aprovechar la buena oportunidad de mayor demanda y buenos precios que tiene el mundo hoy y somos optimistas con los objetivos que ha planteado el nuevo secretario de Agricultura de la Nación en el sentido de aumentar sensiblemente la producción”.
También destacó: “La idea de la Mesa de Enlace cordobesa de regionalizar su funcionamiento es una muy buena herramienta que junto con las delegaciones del Ministerio provincial y otros entes como el INTA y SENASA contribuirían a un mejor relevamiento y solución de los problemas de cada región de la provincia y también mejorar las posibilidades de una relación más ágil con el Estado”. De la reunión participaron Agustín Pizzichini, presidente de la Federación Agraria Córdoba; Juan Carlos Oldani, Mario Ciccioli y Carlos Bergia, de la Federación Agraria Argentina; Fernando Calero, Raúl Maranzana, Miguel Lioce y Marcos Giraudo, de Coninagro, Mariano Andrade y Alejandro Ferrero de la Sociedad Rural Argentina; y José Manubens, de CARTEZ.
Nación fuera de agenda
La relación del gobierno provincial y nacional no estuvo en la agenda del encuentro convocado por Schiaretti. “Sólo se trataron temas vinculados a la actividad en la provincia”, afirmaron tanto los ruralistas como el ministro.
- ¿No le manifestaron apoyo a Schiaretti?, preguntó LA MAÑANA.
- No, fue una reunión técnica. Hubo algunas bromas, pero no fue un encuentro político, respondieron desde el ruralismo.
Lo sucedido no deja de llamar la atención porque los problemas institucionales Provincia-Nación surgieron debido a la postura tomada por el titular de la Casa de las Tejas en el conflicto de más de 100 días del campo.
“Nosotros apoyamos al gobierno, lo sabe y lo demostramos sin protestar por el mayor aporte”, expresaron desde el campo.
Fuente: La Mañana

No hay comentarios: