El País.-El Senado aprobó este miércoles y convirtió en ley el proyecto de reestatización de Aerolíneas Argentinas y Austral, con el apoyo de 46 votos del oficialismo y el respaldo de algunos legisladores de otros partidos políticos.
Tras deliberaciones que duraron más de 11 horas, en las que se expresaron 32 legisladores, de un total de 67 presentes en el recinto, el oficialismo consiguió reunir 46 sufragios contra 21 de la oposición.
La iniciativa contempla que el Estado comprará las acciones de las empresas Aerolíneas Argentina, Austral y sus controladas Optar SA, Jet Paq SA y Aero Handling SA.
También establece que el tribunal de Tasación de la Nación deberá realizar valuaciones al 1 de julio de 2008, cuyo precio final será sometido a la aprobación del Congreso nacional y además habilita al Ejecutivo a cubrir las necesidades financieras de ambas firmas hasta el 31 de diciembre de 2008.
El oficialismo promovió la sanción sin modificaciones del proyecto que le giró la Cámara de Diputados, pero sectores de la oposición cuestionaron que siga en vigencia el acta-acuerdo, que contiene un esquema para el traspaso de las acciones de la empresa al Estado.
Los oradores coincidieron en señalar que los problemas se iniciaron con la privatización decidida en el año 1990, y sin embargo nadie citó en ninguna oportunidad al ex presidente Carlos Menem, quien hoy es senador, pese a que no se hizo presente al debate y sólo una legisladora aludió que el mismo bloque que hoy promueve la reestatización, entonces se convirtió en un núcleo decisivo para la traspaso a manos privadas.
El titular de la bancada oficialista, Miguel Pichetto, acusó a la oposición de tener “políticas destructivas” y de actuar con “carencia de sustentabilidad en los aportes: No tienen ideas serias y responsables para mantener el servicio aéreo”.
Dijo que “el modelo capitalista español ha sido depredador, casi diría colonial, de vaciamiento de los activos de Aerolíneas: Iberia se quedó con los mejores activos y ocupó los principales espacios aéreos”.
“El comportamiento de los empresarios y del Estado españoles han sido lamentables” y enseguida calificó de “un modelo de achique” a la receta aplicada por el gobierno italiano para resolver los problemas de Alitalia.
A su vez, el presidente del bloque radical, Ernesto Sanz, resaltó que existen “acuerdos fundamentales entre el oficialismo y la oposición para tratar el tema, a diferencia del proceso de privatización de los años ‘90, cuando se produjeron fuertes divisiones en las dos cámaras”.
Afirmó que “lo peor” del proyecto oficial es “el método de evaluación contenido en el acta-acuerdo” junto a la forma de cálculo según “el flujo de fondos a futuros” y sostuvo que “el acta favorece groseramente” a la empresa española y criticó además con dureza el secretario Ricardo Jaime.
Apoyó la formación de una comisión investigadora y dijo que el primero en ser citado debería ser el embajador argentino en Madrid, Carlos Bettini, por su responsabilidad en el las negociaciones con el gobierno español en 2001.
El oficialista Fabián Ríos, presidente de la comisión de Presupuesto, dijo que “el vaciamiento de los activos lo hizo Iberia, antes de 2001” y criticó la propuesta de quiebra y expropiación de empresas promovida por la oposición.
Ríos admitió que “el acta acuerdo está vigente, y está bien que así sea porque permite la presencia del Estado en la dirección de Aerolíneas”.
La senadora porteña María Eugenia Estenssoro (Coalición Cívica) afirmó que “no es serio que se apruebe la compra de una aerolínea sin que se sepan los montos de la operación, porque la empresa no tiene balances cerrados ni auditados. Entonces, ¿qué estamos comprando?”, y en seguida acotó que “el proyecto oficialista intenta blanquear la acción de Marsans”. La legisladora propuso además la creación de una compañía que se denominaría Nueva Aerolíneas Argentinas, con cien por ciento de aportes estatales, la totalidad de los empleados actuales y de las concesiones y licencias, y reclama la expropiación.
Fuente: La Mañana
jueves, 4 de septiembre de 2008
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