martes, 9 de septiembre de 2008

Jure hará acrobacias entre De Angeli, Cobos y los K

Río Cuarto.- El intendente Juan Jure no quería saber nada de piruetas políticas en este tiempo de reacomodamiento de su gestión al frente de la Municipalidad. Sobre todo considerando la lista de robustos problemas que le acechan por estos días.
Sin embargo, quedó atrapado por los vaivenes de la política nacional, cuyos principales actores desembarcarán en la ciudad esta semana, debido a la apertura de las tranqueras a una nueva exposición agropecuaria de la Sociedad Rural de Río Cuarto.
El jueves desembarcará el dirigente top del campo: el titular de la Federación Agraria de Entre Ríos, Alfredo De Angeli, que llegará para recorrer la muestra, reunirse con dirigentes de su sector, y seguramente, profundizar el intento aún no develado de sumar voluntades para una eventual incursión electoral el año que viene.
Por allí hubo algunos sondeos para olfatear si era posible un encuentro con el intendente Jure, intento que habría sido congelado de arranque para evitar, por ahora, una foto que complique las negociaciones emprendidas por el jefe comunal en el corazón de la Casa Rosada, en Buenos Aires.
El viernes será el plato fuerte. Está confirmada la presencia del vicepresidente Julio Cobos en la muestra que ya está lista en el predio de la Ruta Nacional 8, al sur de la ciudad. Como nunca antes, una inusual expectativa ha levantado entre los hombres del campo -al menos, entre los productores asociados a la Rural local- el inminente desembarco del hombre que bajó la polémica Resolución 125, con su llamativo “voto no positivo”, y provocó uno de los sacudones políticos más importantes desde la recuperación de la democracia en 1983.
En ese brete aparece un poco apretujado el intendente Jure, que sabe de la fortaleza política de Cobos, que encima es radical, como él, pero también de su total flaqueza decisoria al interior del gobierno nacional al que representa.
El mandamás de la ciudad no va a mover un dedo para producir un encuentro con Cobos, pero “si llegase a formalizarse un pedido de audiencia o salutación protocolar, claro está que lo vamos a recibir como corresponde, porque es el vicepresidente de los argentinos”, sintetizó ante una consulta de este diario, ayer, luego de recibir al titular del radicalismo provincial, Mario Negri.
Así las cosas, la política nacional que se mueve en torno al ámbito agropecuario no encontrará eco en la figura de Jure, ya que apenas está dispuesto a salvar las formas que reserva el protocolo. Nada más que eso.
Como se anticipó en la edición de la víspera, este intendente de la segunda ciudad de la provincia, tiene un objetivo de aquí a fin de año: sentar las bases de su gestión municipal. Por supuesto, no será fácil por la suma de serios problemas que le dejó su mentor político, Benigno Rins, pero que, para revertirlos al menos parcialmente, apenas cuenta con una llave posible de momento. Que los Kirchner habiliten alguna vez los fondos que comprometieron hace tiempo para esta ciudad -en viviendas e infraestructura- y nunca llegaron.
Eso es lo que, palabras más, palabras menos, les explicó ayer Jure a Negri, Miguel Angel Abella y Miguel Angel Besso, que están ocupados en el armado partidario.
Eso es lo que, con acrobacias de por medio, deberá mostrar en estos días movidos que se avecinan por la próxima apertura de la tradicional exposición de la Sociedad Rural.
En la vereda de los productores asociados a la entidad, harán la vista gorda en esta etapa a Jure. Le dejarán pasar por alto esta opción cerca del poder K, y lejos del campo, aquel al que visitaba de manera asidua en los días de la campaña electoral de junio cuando todavía las rutas estaban cortadas.
Como sea, en la SRRC saben que tendrán juego propio en esta semana, por las visitas anunciadas, y porque además, la atención se sostendrá hasta el sábado cuando se produzca la ceremonia inaugural que será presidida por el gobernador Juan Schiaretti
.Fuente: La Mañana

No hay comentarios: